viernes, 16 de marzo de 2018

El Segundo Regalo de Bachelet

          Cuando la vez anterior Piñera sucedió a Bachelet, en 2010, ésta le dejó un tremendo legado, que podríamos llamar, en lenguaje coloquial, “el gran envión de Andrés Velasco”, el ministro de Hacienda de aquélla: el aumento del gasto público y la inversión pública en 2009 no tuvieron precedentes y le dieron un tremendo impulso a la economía.

La mitad de los empleos generados durante el gobierno de Piñera lo fueron en 2010, medio millón, gracias a que Velasco en 2009 hizo crecer en 16,5 % el gasto público (“El Mercurio”, 30.09.16) y en 25,1 % la inversión pública (“El Mercurio”, 01.10.16), cifras sin precedentes en el país. Pero el crédito se lo llevó Piñera.

En lo demás hizo un gobierno mediocre y se dedicó a subir los impuestos y crear ministerios y subsecretarías, pues disminuyó la inversión pública, que incluso cayó en 4,3 % en 2013, su último año (“El Mercurio”, 01.10.16). El PIB creció cada vez menos desde 5,8 % en 2010 y 2011 a 5,5 % en 2012 y 4,0 % en 2013 (“El Mercurio”, 04.10.16). Tuvo déficit fiscal estructural en todo su gobierno y déficit efectivo en dos de sus cuatro años (“El Mercurio”, 04.10.16). La tasa de ahorro nacional bajó de 24 % en 2010 a 20,6 % en 2013 (“El Mercurio”, 21.10.16). El endeudamiento público aumentó de 8,6 % del PIB cuando asumió el gobierno, al 12,6 % cuando lo dejó (“El Mercurio”, 29.09.16). Se benefició del precio del cobre más alto de la historia durante un tiempo, sin embargo el país cayó del lugar 30° al 34° en competitividad mundial durante su gobierno  (“El Mercurio”, 28.09.16). Todas estas son cifras no refutadas.

Lo que pudo acreditársele (y por eso la mayoría votó por él), fue que no iba a impulsar un programa marxista-leninista como el de Bachelet, pero en lo demás el suyo será otro gobierno de la Concertación, que es lo que le nace, “lo que está en su naturaleza”.

          Desde luego en la Araucanía, donde se necesita mano dura, Piñera no la tuvo ni la tiene. Empeoró las cosas en 2011, pues ante una huelga de hambre de presos incendiarios, cedió y quitó el carácter de terrorista al delito de incendio. Consecuencia: más incendios, el matrimonio Luchsinger-MacKay quemado y tantos otros casos de uso del fuego.

Hace un par de días en el noticiero de Chilevisión vi a Llaitul en una “toma”, iniciada en 2012 bajo Piñera y que dura hasta hoy. ¿Alguien cree que lo va a sacar ahora, si lo dejó usurpar ese predio y vivir en él?

Bajo Pinochet no había “conflicto mapuche”. No había incendios terroristas. Reinaba la paz en la Araucanía. Por eso ganó allá el “Sí” en 1988. ¿Alguien cree que Piñera logrará eso? Yo no.

Es que sólo es bueno para sacarse fotografías de primera página. El otro día conquistó pantallas y portadas al fotografiarse con Bachelet, Lagos y Frei. ¿Para qué? Para anunciarnos que todos estaban de parte de Chile en el juicio en La Haya. ¡Qué tremenda novedad! La farándula de fotos de Piñera seguirá por cuatro años. Claro, algunas después las va a ocultar, por supuesto, como ahora lo hace con todas las que se sacó impulsado los trabajos del puente Cau Cau, que ahora resulta que no tiene remedio.

Pero es verdad que la gente le acepta todo y le perdona todo. Ahora he visto en el diario que al ex senador Orpis lo amenazan con 21 años de presidio por las facturas con que obtuvo financiamiento electoral de Corpesca por $260 millones de pesos. Piñera obtuvo de SQM, Aguas Andinas y otras firmas cerca de quinientos millones y las únicas noticias sobre el caso mencionan a su encargado electoral y gerente de Bancard como responsable, pero a él no. ¿Por qué Orpis paga personalmente y Piñera tiene alguien que “reciba las bofetadas” por él y nadie lo formaliza ni persigue? Nadie puede contestar esa pregunta. A mí me critican mucho por siquiera formularla.

Pero las anteriores son las buenas noticias, pues la mala es que esta vez el “regalo de Bachelet” ha sido “un presente griego”: le deja un déficit fiscal del 2,1% del PIB y una planilla burocrática recargada con más de doscientos mil funcionarios que están dispuestos a defender sus “pegas” con dientes y muelas, porque en promedio ahora ganan más que en iguales funciones del sector privado (los socialistas saben para quién trabajan).

Es decir, en lugar de un año expansivo, como lo fue 2010, el actual será contractivo, con la necesidad de reducir personal y gastos. Y encima de eso está el “control de daños” de las leyes tributaria, laboral, educacional y reforma constitucional (que afortunadamente el ministro Chadwick ha anunciado que no será impulsada).

          Cuando Piñera recibió el regalo de 2010 ni siquiera dio las gracias y se apropió de todos los frutos. Ahora recibió un "caballo de Troya" y no me cabe duda de que se va a preocupar de echarle la culpa, y con razón, a su antecesora de los días difíciles que están por venir.

19 comentarios:

  1. LIBRO EL ARTE DE LA GUERRA S.II A.C.: El Gral. Sun Tzu dijo: "Cuando un enemigo esté cometiendo errores, no lo interrumpas".

    ResponderEliminar
  2. ¿Solo El Mercurio como referencia? Hummmm........., muy sesgado, muy sesgado, poca iniciativa o falta de capacidad para ver otros informes o bien loa años están dejando su huella.
    Al menos hoy no fue como en el blog anterior el cual no comente porque a los siete años, ante una pregunta mía acerca de la guerra en Corea y que escuchaba en las noticias y pregunte cuales eran los buenos y los malos, me respondió que eso era cosa de los americanos en sus películas del oeste y las seriales de la matiné en el teatro Franklin (Prat) y que en dichos conflictos lo que hay son diferentes puntos de vista (el era un viejo radical, mi jefe), a partir de entonces desaparecieron los malos y los buenos y quedaron las intenciones. Digo esto porque el blog anterior habla de los malos llenos de odio y malas intenciones cuyo único objetivo es cagar a medio mundo, los marxistas leninistas, con una simpleza digna del pato Donald. Conclusión, no se puede perder en tiempo leyendo imbecilidades escritas para gente sin capacidad de análisis y a aun paso del gagaismo, es cuestión de principios .

    ResponderEliminar

  3. ODA A LA BUROCRACIA.

    I

    A principios de los ’80, cuando era estudiante de una universidad a la que se iba a estudiar y no a incendiar, un día mi padre me habló de la burocracia, de los burócratas y de cómo reconocerlos.

    Lo hizo con dos ejemplos: Jimmy Carter y Ronald Reagan. El primero tenía siempre su mesa llena de papeles, trabajaba todos los días hasta muy tarde, siempre andaba apurado y muy ocupado. Bueno, entre otros “regalos” que le hizo, él arruinó la economía de su país como tan bien lo hacen los demócratas. En cambio, el segundo nunca tenía papelitos o documentos en su escritorio, nunca andaba estresado, salía de su trabajo todos los días a las 17 horas, dormía bien y lanzó a su país al lugar de liderazgo mundial que había perdido.

    Años después, durante mi vida profesional, siempre observé si aquello era cierto.

    Y sí, lo era, con la diferencia que ahora es una plaga en el mundo político y en el Estado obeso mórbido.

    Los burócratas siempre tienen su mesa llena de papeles de todo tipo que poco o nunca leen y que, generalmente, ni siquiera saben que están ahí pero que hacen del burócrata un ser demostrablemente importante, “muy ocupado” e imprescindible. Usualmente son impuntuales porque están siempre “muy ocupados”. Nunca van a almorzar a la misma hora que los demás porque están siempre “muy ocupados”. Siempre andan estresados por el exceso de trabajo. Temen delegar y suelen ser déspotas con sus subalternos. Basan su inexistente liderazgo con el temor y la amenaza en vez del de establecer confianzas. Son impulsivos, ambiguos y cambian de rumbo y de objetivos con frecuencia. No toman decisiones y por su bajo rendimiento y pobres resultados siempre hay alguien a mano a quien culpar. Duermen pésimo (lo que no es lo mismo que dormir poco) y nunca se van a la hora porque deben trabajar y sacrificarse hasta muy tarde por la enorme cantidad de trabajo acumulado que los tiene siempre “muy ocupados”. Nunca logran nada y aunque sean trabajólicos, son incompetentes. Lo irónico es que comúnmente logran altos puestos ejecutivos porque son excelentes “espinas, culebreros y chupamedias” que saben colocarse dónde más calienta el sol, siendo el sindicato su más tibio y seguro refugio para albergar su incompetencia.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  5. II

    En cambio, el escritorio de un auténtico ejecutivo está siempre vacío. Es una persona puntual, se va a la hora, no se estresa porque sabe “para adónde va la moto”, confía en los demás y sabe delegar, establece excelentes relaciones a todo nivel y es capaz de tomar decisiones en vez de diluirlas en comités, asambleas, consejos, cónclaves, comisiones, diálogos, debates, mesas de trabajo, consensos o “Cinco Grandes Acuerdos de Unidad Nacional”. Siempre logran resultados y algunas veces son premiados con altos cargos ejecutivos gracias a sus méritos, pero esos son los menos.

    Hoy, esa especie no existe en el gigantesco aparato público, monstruo que sin duda seguirá creciendo.

    Espero que el reportaje de anoche de T13 no haya ayudado a confirmar esta realidad. Ese canal acompañó a la Primera Dama en su primer día de trabajo. Todo iba bien hasta que entró a la oficina del más alto ejecutivo del país. Su mesa estaba atiborrada de papeles y su escueto comentario fue: “la vida es muy corta así es que no hay que perder ni un minuto y hay que dedicarle el tiempo a lo que realmente importa, y lo que más importa después de… (señalando con sus dedos índice hacia arriba, a Dios) es la familia”, como manera de deshacerse de esa improvisada y poco “oportunística” visita del periodista, del camarógrafo y de la Primera Dama.

    Entonces recordé las palabras de mi padre, de cómo era Ronald Reagan y lo que hizo por su país y por el mundo, de Donald Trump y de cómo está logrando con creces lo que aquel realizó y, sobretodo, del General Pinochet.

    Pero también recordé a Jimmy Carter y al amigo del Presidente, a Obama y al desastre por ellos dejado.

    Y también me pregunté si el Presidente tendrá el coraje mínimo para deshacerse de los cientos de miles de inútiles burócratas que pululan en el Estado, que no hacen nada más que inventar más burocracia cara, inútil y absurda —como la última de Bachelet y la obligación de ponerle un chip e inscribir a través del Registro Civil a todos los perros y gatos de Chile para saber cuántos perros y gatos vagos hay— y que viven a costa del dinero de los demás.

    Después de ver el tonelaje de papeles sobre el escritorio presidencial en el que tal vez yacía la información completa de todas las familias de Chile, mucho me temo que esa pregunta haya quedado plenamente respondida, así como cualquier otra que me haya formulado sobre una reducción masiva de impuestos —que cualquiera que haya votado por él esperaría— heredados de la revolución marxista Bacheletiana, pues a esa reducción se ha venido en llamarla “simplificación tributaria”.

    Como siempre, espero que en esta oportunidad, tanto mi padre como yo hayamos estado equivocados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un hecho la enorme diferencia entre democratas y republicanos. Así como la gente de derecha e izquierda.

      Mientras los primeros son incapaces de hacer cosas o generar bienes y servicios, los segundos hacen todo de tal manera que se resuelva dentro de los tiempos exigidos e incluso terminarlos antes. son de hecho, mucho más organizados y ordenados con su vida.

      Esto proviene de su formacion valorica adquirida en la familia, cosa que a dia de hoy se ha perdido y se añora, pero nadie se da el trabajo de recuperarlo hasta que ya es demasiado tarde.

      Eliminar
    2. No hablaras de USA y la mencion sobre democratas y republicanos es a modo generico?

      Eliminar
  6. zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    ResponderEliminar
  7. Ed Penyta....!!!! Si te vas a quedar dormido es mejor que te vayas y no digas nada....No ves que es de muy mala educación lo que haces?
    Y como dices, no pierdas el tiempo aquí... Y no hagas perder el tiempo a los demás con tus cuentos con títulos culturales varios incluidos ok???
    Y si tu intención es producir algúna respuesta, esta es solo de pena por ti, Ed Penyta.
    Que tus títulos aludidos aquí, te sirvan para algo mejor, porque te valoras muy poco parece?
    Bueno, anda a dormir un ratito, para que al menos se te regeneren algunas neuronas y no quedes gaga y tengas algo más de capacidad de análisis desde tu púlpito tan "titulado".

    ResponderEliminar
  8. Estimado Don Hermógenes , perfecto su comentario sobre las cifras económicas, que ponen en el justo sitio que merece, el anterior gobierno de Piñera. Pero como soy liberal en lo económico político, tengo que reconocer que por alguna razón motivo o circunstancia que desconozco, sí la elección ha producido una brusca baja en la tremenda incertidumbre en que venía sepultando al pais el gobierno de la gordi, con la fantasmagórica sombra de Guillier en el horizonte, a que nos exponía la elección presidencia. La inversión ha subido sostenidamente en los últimos meses, la perspectiva de cecimiento hace lo mismo y eso aunque en lo económico sea dificil de explicar, es sin duda mérito de este incalificable aun gobierno . Como mantengo mi posición de ser conservador en lo valórico , para mi estos buenos índices, comerciales, no representan algo muy trascendente, solo aun espero y con eso me daría absolutamente por satisfecho, que tomara la sedición de liberar a los prisioneros políticos de Punta Peuco. Quiera Dios que ese milagro pueda verlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo quiero aclarar que donde dice sedición debe decir decisión.

      Eliminar

  9. Andres Schmied18 de marzo de 2018, 8:18
    este es un país de locos.

    300 presos se suicidaron o fueron asesinados en los últimos 5 años, según La Tercera

    1.800.000 ( o 800 mil) de personas en las Listas de Espera de Salud estatal

    ¿ y porque en vez de tener hacinados a esos presos en cárceles donde los asesinan o se suicidan, porque no los envían a islas remotas del Sur a trabajar al aire libre, hacerse propietarios, en vez de estar criando sebo panza al sol en las cárceles ?

    ¿ Y porque en vez de centenares de miles de personas en las Listas de espera en la Salud vamos agravar el problemas con alrededor de 200 mil haitianos procedentes de un país con las mayores tasas mundiales de SIDA

    Y, como se indignaba el Ministro Alfredo Moreno, los A Mayores en su gran mayoría no tienen donde ir a ser albergados y atendidos......pero si hay que tener sobre 700 mil mensuales para acceder a una Casa de Reposo, Hogatr de Ancianos, Asilo o como se les llame ....y 700 mil porque el Estado a punta de exigencias y regulaciones corruptas han encarecido artificialmente el costo.

    Aplicandoles entre otras el Iva a un Asilo. O un ascensor a un Asilo de 2 pisos en La Picoya.(ascensor pagado por los ancianos...)

    ¿Y a quien puso Piñera como Directo del A Mayor bajo su Gobierno anterior ? A una mina que cortaba un sueldo revguleque de 6 millones de pesos mensuales y no tenia idea de nada y ni siquiera interés en nada salvo aparecer en TV.

    No estoy inventando nada. Asi son las cosas-
    Ire a hablar con Moreno a ver si se interesa o es puro bla bla en la TV

    ResponderEliminar
  10. otra "gracia" bajo el primer Gobierno de Piñera fue el caso Luschinger. De la pandilla de asesinos, unos 11, solo uno fue arrestado procesado y condenados. Todos los demás ....libres hasta el dia de hoy

    Y ese único preso lo fue gracias al Sr Luschinger quien, antes de morir, lo baleo y lo dejo a disposición de los Tribunales.

    De lo contrario ni uno solo...

    Pero yo recuerdo claramente cuando el primo de Tatan, Chadwick, apareció en la TV anunciando teatralmente que iban a persegiuir hasta el fin del mundo a a los asesinos.....hasta hoy....

    ResponderEliminar
  11. Otra gracia de Tatan fue con los militares.
    Los sedujo para que votaran por el en el Club Español.

    Una vez en el poder fue, por motivos electoreros, su peor enemigo.

    Incluso, recuerdo claramente, cuando en los primeros días de su Gobierno la Iglesia Catolica le propuso una suerte de micro indulto pára los milicos presos, vale decir, salidas dominicales y cosas asi.

    Tatan ni siquiera contesto. Su mano zurda, Hinzpeter, el mismo que trabajaba bajo el cuadro de Allende en La Moneda, les dio a la Iglesia solo un portazo.

    Entonces, claro, Hermogenes aparece "con la tecla pegada" pero esa obsesion no es óbice para que sea cierto lo que dice.

    El único merito de Tatan fue constituir una alternativa al marxismo leninismo solapado de la Bachelet, tan admiradora de Fidel Casdtro, del Muro de Berlin, y tan adicta al PC, tan amigo de Nporcorea.

    Solo eso. "El Salvador" de la misma encrucijada que motivo al dejar el primer Gobierno.

    La jugada la resulto. Veremos ahora, al cabo de 4 años, si solo solo fue un aplazamiento de la venezolanizacion de Chile

    ResponderEliminar
  12. La vez anterior, Piñera sucedió a Bachelet. Esta vez, la sacudió.

    ResponderEliminar
  13. Y Hermógenes? Sigues pensando que rl odio pestañeó despues de las últimas noticias sl respecto? O estás de acuerdo ahora con que la malvada tenía todo friamente calculado, menos lo impensable?

    ResponderEliminar
  14. Pilato, queriendo complacer a la multitud, les soltó a Barrabás; y después de hacer azotar a Jesús, le entregó para que fuera crucificado.(Sn Marcos 15)
    Pero Jesús dijo: Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí; llorad más bien por vosotras mismas y por vuestros hijos. Porque he aquí, vienen días en que dirán: "Dichosas las estériles, y los vientres que nunca concibieron, y los senos que nunca criaron. Porque si en el árbol verde hacen esto, ¿qué sucederá en el seco?” (Sn Lucas 23)

    ResponderEliminar
  15. De MB no me sorprende nada: Llegó al poder con terremotos, y se fue con terremotos, pero éste no fue geofísico, sino político... Y las réplicas las sentimos hasta hoy.

    ResponderEliminar