jueves, 28 de diciembre de 2017

¿Y a Quién le Importa lo que Diga la UDI?


          Cada cierto tiempo a los dirigentes de la UDI les vienen pujos por suprimir el acápite más definitorio de su Declaración de Principios, aquel donde manifiestan agradecimiento a las Fuerzas Armadas y Carabineros por haber salvado a Chile de un régimen totalitario.

          En otras oportunidades he comparado esa actitud con la del humorista Groucho Marx, que decía: “Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros”.

          Es obvio que la UDI ya no es el partido que fundó Jaime Guzmán. Ahora es la más reciente adquisición de Sebastián Piñera, un adalid del “No” a Pinochet, que otrora desplegó ingentes esfuerzos por destruir a dicha colectividad (episodio Gemita Bueno - Cura Jolo). Después se dio cuenta de que, en vez de eso, podía adquirirla, y lo hizo en 2009. Yo pronostiqué entonces el fin de la UDI y esto va camino de tener lugar, habiendo perdido ya la cuarta parte de sus diputados en la última elección.

          Cuando “los muchachos impacientes” de RN (Piñera, Evelyn Matthei, Allamand y Espina) ya habían “tomado distancia” del GM y se iban hacia el centro, creyendo ser dueños del futuro (fines de los 80 y comienzos de los 90), ellos sostenían que, tras las primeras elecciones democráticas, la UDI iba a desaparecer, porque no “tomaba distancia” ni desertaba de la derecha sin apellidos. Pero sucedió lo contrario: la UDI pasó a ser el partido más grande de Chile. Luego, en 2009, cayó en manos de Piñera, un adalid del “No”, y desde entonces ha decaído al extremo de tener que abandonar hasta sus principios.

          Sus  dirigentes no se han dado cuenta de que su fuerza está en el legado del Gobierno Militar bajo el cual la colectividad nació. La UDI ya es cualquier cosa, como RN o la DC, buscando “el sol que más calienta” y congraciarse hacia el centro y la izquierda. Cero defensa del Gobierno Militar –que fue el que hizo grande a Chile (ver mi blog anterior, “La Estatua que Falta”, a raíz del cual me escribió el historiador Claudio Véliz haciéndome ver que los ingleses demoraron 200 años en levantar la estatua a Oliver Cromwell que está hoy a la entrada de su Parlamento). La UDI despliega  cero defensa de los Presos Políticos Militares, víctimas de la prevaricación de la justicia de izquierda y con la complicidad de la centroderecha (Piñera y el Colegio de Abogados). A la derecha de la centroderecha, según el teórico RN Andrés Allamand, ya no hay nada (Cfr. su libro “La Salida”, cuya receta esencial es que hay que “reivindicar el legado de Aylwin”.)

          Entonces es obvio: tienen que sacar de la Declaración de Principios el elogio del Gobierno Militar. Ahora son del “No”.

          Ellos creen ganar electores con eso, pero se equivocan. Creyeron ganar electores repudiando al coronel Labbé, que es un vivo exponente actual de lo que fue el Gobierno Militar y del legado de Pinochet. Lo vejaron y postergaron, de modo que renunció a la UDI, que se hizo cómplice de la persecución judicial marxista desatada ilegalmente contra él para impedirle ser candidato.

          Pero un hijo de Cristián Labbé, de su mismo nombre, se inscribió por la UDI como candidato a Consejero Regional (CORE) por Santiago 3. Calladamente, sin decir nada.

          Y el pueblo habló el 19/11: Labbé, hijo, sacó 75 mil votos, una cifra extraordinaria, que le dio no sólo la mayoría nacional entre los COREs, sino que superó las votaciones obtenidas por todos los candidatos a diputados, salvo uno (Giorgio Jackson) y por todos los candidatos a senadores, salvo uno (Francisco Chahuán). Sacó más votos que Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber, Felipe Kast y cualquier otra figura del centro a la izquierda y a la derecha que a usted se le ocurra.

          En el fondo, fue un  tremendo y silencioso voto de respaldo a la memoria y el legado del Gobierno Militar. Esto no salió en ningún diario, radio ni canal de TV, por supuesto, porque no le gusta a la corriente dominante. ¡Y la UDI, “para que no la critiquen”, quiere sacar al Gobierno Militar de su Declaración de Principios! ¡Cuán perdida está!

          Bueno, que lo haga. A estas alturas no importa. La derecha ya está en otra parte, no en la UDI. Por algo el único candidato de derecha en la elección del 29/11, José Antonio Kast, sacó más del doble de los votos que le asignaban las encuestas. Y sacó más que la candidata DC, que ME-O, Navarro y Artés. La derecha ya es la cuarta fuerza política del país.


          Y ese éxito llevó a que se esté organizando un partido de derecha, un Partido Conservador que sí deberá incluir en su Declaración de Principios un reconocimiento al Gobierno Militar que salvó a Chile. Y este partido en formación ya tiene un candidato para la próxima elección presidencial, el mismo José Antonio Kast, justamente un parlamentario que debió renunciar a la UDI cuando comprobó que ésta se había marchado de la derecha. Y el nuevo partido hasta podría tener una primaria, si Cristián Labbé senior, con toda la representación que inviste, también se decide a competir.     

20 comentarios:

  1. Hay que hacerse cargo de los pronósticos. Piñera no pasaba agosto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la justicia hubiera sido igual para todos (caso SQM) no habría pasado agosto. Pero Santiago Valdés, su ex gerente y ex apoderado electoral, fue formalizado en vez de él.

      Eliminar
  2. Se vienen tiempos mejores para muchos de nosotros. los que votamos "con un perro en la nariz" y tendremos que soportar a un Piñera 2.0, más controlado y con la rienda corta ya estamos preparando las fuerzas para hacer resurgir a la derecha neta, sin apellidos ni adornos, junto a Jose Antonio Kast.

    Piñera no la tendrá facil esta vez, no solo con nosotros que somos su oposición natural, sino que también con los snowflakes and fucktards de la difunta nueva alcantarilla que siguen sufriendo el "efecto Trump", llorando por la derrota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josesito ¿Sabias que fucktards es como generalmente la gente inteligente te conoce? supongo que conoces tambien su palabra en tu idioma, RETARDADO
      Con respecto a snowflekes o COPO DE NIEVE es como Trump califica a sus oponentes ¿Estas tu entre ellos o eres masa bien un " yes sir"?

      Eliminar
    2. Ed acomplejadito penya:

      Te describes tan perfectamente que no es necesario ridiculizarte.

      Eliminar
  3. Este artículo supera el surrealismo de Hermógenes está hoy día a una altura difícil de superar lo cual incluye a Buñuel y tantos directores y escritores de esta nueva arista, para ser más claro daré una definición (*) “fácil de captarla cualquiera que se considere normal
    Surrealismo: El Surrealismo creía en la existencia de otra realidad y en el pensamiento libre. Plasmó un mundo absurdo, ilógico, donde la razón no puede dominar al subconsciente. Tomó del Dadaísmo, la importancia del azar y la rebeldía, pero rechazó su carácter negativo y destructivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (*) (*)https://www.google.ca/search?source=hp&ei=PF5FWp3pC5GmjwPak5TgAg&q=surrealismo+caracteristicas&oq=surrealismo&gs_l=psy-ab.1.5.0l10.1299.6210.0.17448.14.10.1.2.2.0.139.1040.4j6.10.0....0...1c.1.64.psy-ab..1.13.1143.0..35i39k1j0i203k1.0.a6v4n9ICugs

      Eliminar
    2. Métete tu link por la raja. No hay uno aquí que se tome la molestia de ver la webadas de un descastado que se quiere hacer pasar, primero por gringo, cabiándose nombre y apellido. Después por intelectual, cuando todos sabemos que es solo un paréntesis en la sabiduría de la evolución. Y por último una mierda amargada cagada de frio en un pais lejos del suyo, donde l mandáron de un bototazo en el culo por botarse a choro hace cuarenta años. eduardo peña, ándate despacito a la ctm. Gracias.

      Eliminar
    3. Pretty good and smart arguments, ready for Record book

      Eliminar
    4. CTM en chileno conchaetumadre metete tu ingles y surrealismo por la raja. Los que trabajamos y damos trabajo estamos claritos que J.A.KAST es nuestro candidato en 4 años más y que mientras tanto tendremos cortito a don Turbio para que no vuelva abrazar las banderas rojas.

      Eliminar
    5. Por lo menos tu y marcelito me leen, y fijate que hasta hoy dia solo 14 jiles han blogueado, sacandome yo de la lista porque ni lo alabo ni lo critico sino todo lo contrario
      Happy New Year con el mentalmente KaSSt-rado el 2021

      Eliminar
  4. Por lo que se huele, están todos contra HPA, quien dice las verdades aunque duela el alma, pero son las verdades.

    ResponderEliminar
  5. Y uds. Creen que JAK será respaldado por los que seran gobierno entre 2018-2022? No, irán a unas primarias y lo dejarán fuera....así sera.

    ResponderEliminar

  6. I

    Lo que hizo Piñera con la UDI es similar a lo que hizo Luksic en los 90 con VTR en telefonía de larga distancia: le vendió parte de esa empresa a la South Western Bell en un valor seis veces mayor al valor bolsa la propia Entel. Luego, al igual que CTC Mundo, Bell South, Chilesat y otras, VTR quebró cuando Frei sacó su nueva ley 3-A de telecomunicaciones en 1994.

    Gran negocio para Luksic, pésimo para la South Western Bell.

    El candidato electo hizo lo mismo en otra industria mucho más rentable. Lo hizo en la de la bien amada por todas y por todos: en la política. Y, como siempre, hizo una excelente inversión. Compró barato la empresa más grande y más rentable del mercado de la política, la trabajó, le “sacó el jugo” durante años y, una vez obtenidas sobradamente las utilidades que le entregó la planilla de la evaluación original del proyecto que lo ponía de Presidente de todas y de todos los chilenos, las chilenas, los haitianos y las haitianas, habiendo recuperado íntegramente el capital invertido y cumplida su vida útil, debiese ahora venderla a un valor residual cercano a cero.

    O botarla a la basura.

    Gran negocio para Piñera, pésimo para la UDI y para la derecha que se quedó sin derecha.

    Anoche vi en las noticias cómo varios de los UDI-arrepentidos se deshacían en explicaciones sobre el cambio a su Declaración de Principios. Fue como ver a Al Gore en el Senado de EEUU explicando, tartamudo por tanta mentira, sus patrañas sobre calentamiento global, lo que también me hizo recordar a la DC y su clásico “sí pero no, sin embargo, no pero sí aunque probablemente tal vez”.

    En síntesis, me quedó claro que el cuchillo por la espalda al Gobierno Militar y al Presidente Pinochet va, sí o sí.

    A propósito de Al Gore y mis recurrentes analogías, semejanzas, parecidos y similitudes, en una entrevista en 1990 o 91 le preguntaron su opinión acerca de las cartas que Roger Revelle —llamado el “padre del calentamiento global” por su investigación científica sobre gases de efecto invernadero en 1957, profesor de Gore en Harvard y a quien, sin saberlo y sin quererlo, “iluminaría” para que siguiera el camino verde— había enviado al Congreso de EEUU, al Ejecutivo, al propio Gore y a la ONU en reiteradas ocasiones advirtiéndoles que no había de qué preocuparse sobre el cambio climático, que no se debía aplicar regulación o impuesto alguno y que debiésemos esperar al menos veinte años recopilando información y haciendo progresos científicos antes de tomar medidas las que, según él, no serían necesarias, como tampoco lo habían jamás sido entre 1957 y 1990.

    ResponderEliminar

  7. II

    Insensible e hipócritamente, Gore respondió así a las cartas enviadas por su querido profesor: “son declaraciones propias de la demencia senil”. Al año, a los 82, Revelle murió lúcido, Gore fue premiado un año después en la Universidad de California en San Diego con el Premio Revelle y, en 1993, premiado nuevamente con la Vice Presidencia de EEUU, puesto desde dónde surgiría la histeria y el panico desatados hasta hoy día.

    Las cartas de Revelle no fueron consideradas por nadie y aquí está hoy el mundo libre sufriendo las consecuencias de la estafa más grande jamás perpetrada sobre la humanidad (dixit John L. Casey, ex científico de NASA, autor de “The Cold Sun”) más lo que le espera a Chile con los 96 impuestos y regulaciones con que seremos premiados para salvar al planeta aprovechando (casi no tengo dudas) la visita del Papa, cómplice activo de aquello que Roger Revelle intentara revertir hace 27 años atrás.

    La UDI está por hacer lo mismo con la memoria de Jaime Guzmán, con su obra y con su legado.

    Enhorabuena será un cuchillo de juguete de palo que no dañará la memoria del general Pinochet ni su obra y sólo arruinará más a la infantil, torcida e inconsciente UDI, pues allí quedarán, aparte de muy pocos, sólo niños de “pecho” que sufren de ansiedad y de angustia por votos, que nada entienden de trascendencia ni de consecuencia, que menos saben de negocios y que tal vez ni sepan quien fue Jaime Jorge Guzmán Errázuriz.

    Mientras, el país está en la “dulce espera” de la llegada en marzo del “mal menor”, periodo de dos meses y medio que es aún mucho tiempo para que “El Mejor Gobierno Que Ha Tenido Chile En Toda Su Historia Después Del De Salvador Allende” alcance a destruirlo todo sin pedirle permiso a nadie, siendo el cambio climático y el cierre de Punta Peuco sus actuales más vistosos cotillones para la fiesta de despedida y que “el mal menor” vestirá desde el 11 de marzo, pues nada hará por echar pie atrás.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Douglas, tú perteneces a una selecta minoría que, junto con Trump, declara estar contra todo lo que se dice y pronostica del Cambio Climático o como quieras llamarlo. Tienes todo el derecho a abrazar esa posición y yo la mía. Pero mezclar y tratar de comparar lo de la UDI con el GM o Pinochet, o las conductas cobardes de muchos mal llamados derechistas con lo que ocurre con el cambio climático es francamente curioso.
      Qué tiene que ver un hecho científico cuestionado e incierto con la política, que es muy cierta?
      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Estimado Alfredo (mejor te llamaré “Flaco” pues eres el mismo que fue mi compañero de curso y que nos abandonó para irse a la Armada de Chile durante “el mejor gobierno que Chile jamás ha tenido ni que jamás tendrá nuevamente”: el de la UP):

    Más me dan ganas de hablar de ti y de tus divertidas (fomes, según algunos malhablados) intervenciones en clases en vez de responder a tu comentario. Sin embargo, optaré con el mayor agrado por lo segundo.

    Tienes razón y advertí en mi comentario sobre mis recurrentes analogías que te suenan curiosas.

    Trump, quien no entiende sobre el clima, no está en contra de nada sino que, ante sus bien fundadas sospechas, fue adecuadamente asesorado por los mejores científicos del mundo en esta materia. De ello fui testigo en primera fila, pues asistí a la conferencia hecha por éstos a sus asesores más cercanos y que terminaría por convencerlo, un par de días después, de sacar a su país de una vez de esa estafa llamada “Acuerdo de París”, salvando a EEUU de una hecatombe económica. Y junto a EEUU, de hecho los países que representan casi el 60% de las emisiones globales de CO2 están fuera de ese acuerdo. Pero Chile lindo y su flamante gobierno revolucionario de izquierda, no.

    Finalmente, mi analogía sobre política y CC la hice relacionando las renegadas palabras de Al Gore para con su ídolo y máxima figura —Roger Revelle— y su semejanza con el apoyo que antes le daba la UDI al Gobierno Militar comparado con el presente y su no muy noble actitud de haberse “dado vuelta la chaqueta”.

    Chile se ha convertido—usando las mismas palabras de don Hermógenes— en un país de cerebros lavados en el que el cambio climático no es la excepción, por lo que, estimado Flaco, empieza a abrir bien tu billetera, pues lo que Bachelet nos dejará como legado no es ninguna broma y ello está ad portas con la visita del Papa.

    Espero sinceramente que no sea así.

    Un gran abrazo “Flaco” y a tu linda familia.

    ResponderEliminar
  9. Un panorama prometedor y reivindicador, señor Pérez de Arce ibieta.

    ResponderEliminar