miércoles, 20 de diciembre de 2017

La Estatua Que Falta


          ¿Por qué Chile se convirtió, de país pobre que iba a la zaga de los subdesarrollados en 1973, en “la joya más valiosa de la corona latinoamericana” (Clinton, 1991)?

         Que alguien conteste esa pregunta.
         
         En el Chile actual está poco menos que prohibido hacerlo, pero yo les voy a decir por 
qué Chile cambió tanto, para bien:
         
Porque Pinochet cambió el régimen previsional de reparto por uno de cuentas individuales y eso significó que enormes cantidades de dinero que antes se dilapidaban, lo que contribuía a un déficit fiscal enorme en 1973, pues el Gobierno debía financiar el quebrado sistema (daba pésimas pensiones a la mayoría y privilegios millonarios a la minoría que estaba en el poder) se transformaron en inversión productiva que dio rentabilidad a los ahorrantes e impuestos al Estado gracias al financiamiento a empresas que generaban inversión productiva. Apareció un mercado de capitales. Hubo un salto en el PIB. Todos se hicieron más ricos.

¿No es un contrasentido que multitudes salgan a las calles a vocear “No + AFP”, cuando el país le debe tanto al sistema de las AFP?
          
           El “área social de la economía” era en 1973 un conjunto de empresas estatales o incautadas que generaban un déficit gigantesco, mucho mayor que el del Presupuesto. Cuando fueron devueltas a sus dueños por Pinochet o privatizadas, permitieron otro salto en el PIB, porque pasaron a producir rentablemente y a pagar impuestos. Y se pudo equilibrar el Presupuesto. Todos se hicieron más ricos.
          
          ¿No es un contrasentido que últimamente se haya forjado todo un movimiento de masas, llamado Frente Amplio, fundado en que más y más actividades y atribuciones retornen al Estado que generó tanta ruina y proponga reeditar un estatismo que ha sido desterrado de las naciones  civilizadas? Y justamente lo ha sido en gran medida por el ejemplo positivo que representó la concreción práctica del “milagro chileno” después de 1973.

          Antes de eso la Reforma Agraria había convertido tierras productivas en tierras mal trabajadas y cuando Pinochet devolvió los fundos tomados y muchos agricultores compraron otros que habían sido “reformados” y artificialmente divididos, se generó un “boom” frutícola y vinícola (en 1974 se derogó la absurda prohibición de plantar viñas) y una agricultura de exportación. El cobre dejó de ser la única exportación significativa. Todos se hicieron más ricos.

          Los estímulos a la plantación de bosques en 1974 originaron un gigantesco negocio de la madera de exportación con los consiguientes beneficios. Todos se hicieron más ricos.

          Cuando la Ley Minera de Pinochet garantizó la propiedad privada de los yacimientos, Chile se llenó de inversiones que generaron enorme riqueza nacional adicional de origen minero. Todos se hicieron más ricos.

          Cuando se abrió la educación superior a universidades privadas en 1981 acudieron inversionistas nacionales y extranjeros y más de un millón de jóvenes que antes no podían ir a la universidad accedieron a ella. Fue un nuevo impulso al capital humano y al crecimiento. Lamentablemente, toda esta nueva “industria” de la enseñanza superior fue liquidada por la revolución socialista de Michelle Bachelet 2.0 a partir de 2014, lo que le ha inferido un daño irreparable a la “industria” universitaria. Fue un retroceso. Chile se hizo más pobre a partir de la reforma universitaria.

          Y hay otro gran peligro: todo el gran cambio positivo para la sociedad chilena se fundó en la garantía al derecho de propiedad establecida en la Constitución de 1980, cuya mayor gracia es que es difícil de modificar y por eso la inversión está sólidamente garantizada. Hay confianza y la confianza atrae riqueza para todos. Todos se hicieron más ricos gracias a esa garantía. Hay que preservarla.

          Todos esos cambios hechos por Pinochet se han traducido que entre 1990 y 2016 el Estado haya aumentado su disponibilidad de recursos, en dólares de igual valor, de 14 mil millones a 52 mil millones anuales. 

           De la mayor riqueza de todos surgió la "modernización capitalista", a la cual se han trasladado muchos ex izquierdistas. De la misma mayor riqueza surgió la gran clase media próspera, que a veces protesta en masa porque quiere "derechos sociales", es decir, no pagar por las cosas lo que éstas valen.

          Los que discuten cómo repartirse la nueva riqueza nunca mencionan a quién fue el artífice del modelo que ha permitido generarla.

          Si hay una estatua que falta en la Plaza de la Constitución es la del gobernante que revolucionó a Chile, lo puso a la cabeza de América Latina e hizo posible toda esa riqueza.

          La mayoría lo sabe o lo intuye y por eso respiró aliviada al conocer los resultados del 17 de diciembre. Aunque no esté preparada, como no lo está quien reunió tras de sí esa mayoría de votos de repudio al socialismo, para reconocer que la estatua que falta en la Plaza de la Constitución es la de Augusto Pinochet. 

          El reconocimiento tal vez demore tanto o más que lo que tomó levantar en ese mismo sitio una en homenaje a Diego Portales.

40 comentarios:

  1. en lo que tu acabas de explicar y resumir esta "la madre de todas las ideas", esta la autentica bandera derechista pro Pueblo, y esta la misión de demoler al peor enemigo de este Pueblo, el Estado Chupasangre que roba y despilfarra la plata ajena

    Total, el Estado al ser de todos no es nadie

    La Sra Juanita y su distinguido esposo D Paga Moya pagan, sin saberlo . la quinta parte de sus consumos en Iva oculto en los precios.

    Porque en Chile la Clase Politica oculta los impuestos en los precios. Asi el publico culpa de los precios caros al vendedor y desconoce la mano invisible del Gran Cafiche

    Entonces, como nadie se atreve a decir estas cosas, el Pueblo---entregado a la demagogia izquierdista de sus solapados enemigos---cree que la Derecha es la enemiga y vota por los autoproclamados "progresistas".

    Es decir, se empobrece en aras de una Clase Politica populista, con sus aliados en la Burocracia y en los periodistas zurdos.(casi todos, predicadores incultos)

    Todos quieren ser "buenos" y, como dice el refran, "el camino al Infierno esta pavimentado de buenas intenciones"

    En un pueblito costero donde inverno todos los hijos de los pescadores, los maestros, las nanas, los jardineros, etc, todos o casi todos tienen hijos universitarios. Eso jamas se lo habían soñado.

    Y, a diferencia de nuestra generacion, de los años 60, donde tener una bicicleta era un lujo inalcanzable, muchos tienen motos, incluso autos, flamante ropa americana, amen de celulares al bolsillo y plasmas en el dormitorio.

    Nadie se ha encargado de explicarles lo que ha sucedido. Y por eso piden ,mas ...sin siquiera saber de la que se libraron.Incluso millares de jóvenes del Frente Amplio son tontos útiles sin darse cuenta

    Felicitaciones HERMOGENES, mas que darle duro a Tatan El Turbio trata, junto a MAXIMO y otras plumas incisivas,de ganar la guerra de las ideas.

    Si no, en 4 años mas, vamos a estar aterrorizados con el Frente Amplio y quizá sin mas remedio que exclamar "el ultimo en irse que apague la luz"

    Aquí en Chile nos libramos del marxismo solapado, tipo Gramsci, por el escandalo Caval, por la baja del cobre y por el campanazo de Venezuela

    Nos libramos por plumas certeras como la Marinovic, la Dra Cordero, Sergio Melnick, Checho Hiriane, tu, Máximo ..etc, porque los votos vienen de la masa popular, no de los ensayos académicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien opinar, aunque sean leseras, pero es ridículo que la opinión se extienda más que la de Hermógenes.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón. El gran Estadista del S XX fue el Presidente Pinochet y la Junta de Gobierno.

    ResponderEliminar
  4. Estoy absolutamente de acuerdo. Mi única observación sería que cambiaría el nombre de “Pinochet”, por el de "Gobierno Militar". Creo que Pinochet, fuera de poseer un lado bastante oscuro, produce un rechazo generalizado y muy difícil de revertir; impidiendo que esta explicación tan clara y precisa llegue a todo el mundo.
    Se me ocurre que Pinochet no estuvo a la altura de las circunstancias cuando se fue a Londres, con su reacción al ser apresado y con la defensa que debió entregar a las FF.AA. que fueron su apoyo en los 17 años que ejerció el poder, sin nombrar su relación con dineros reservados que lo desprestigiaron, independiente de los fallos judiciales extemporáneos que, en definitiva, nada dicen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alorato, ¿Cómo te atreves a hablar mal del Presidente Pinochet? Hablas desde la ignorancia. Imbecil mal agradecido.

      Eliminar
    2. No es necesario insultar y con mayor razón a la distancia, lo que es una cobardía.

      Eliminar
    3. ¿Y Boaton? Te insulté para defender a Don Augusto. ¿o piensas que no es insultante lo que dices de él? Mi insulto es proporcional al tuyo.

      Eliminar
    4. Don Alorato , disimular el nombre de Pinochet por el de GM, es una estrategia mezquina , él es sin duda el gran artífice del éxito del GM. Las buenas decisiones que son todas, tuvieron oportunamente la comprensión y la elección de mi General.El supuesto lado oscuro, es fruto de la multimillonaria propaganda comunista financiada en Chile y el mundo por la KGB , que sí era oscura por definición. Y como la historia lo ha podido comprobar las muertes y desapariciones atribuidas al gran Líder , no son más que el costo mínimo que cualquier pais tiene que pagar, por erradicar al terrorismo marxista y poder dar la tranquilidad necesaria para surgir como lo demuestra Chile hasta el dia de hoy. Es bueno leer el Informe Rettig y comparalo con el Millón de muertos con que amenazaba Allende , y ellos si saben como cumplir estas promesas , si no lea lo ocurrido en la URSS en los 60 años de comunismo. Ud, habla de revertir la mala imagen del GM, difundida por el marxismo , yo creo que esa se revierte difundiendo la verdad de lo que que ocurrió en aquel tiempo, y esa es tarea de nosotros los que lo vivimos , pero resultaría contraproducente sumarse a la campaña de engaño y calumnias para ganar algunos votos como la que ha sostenido la derecha cobarde . Pinochet cuando fue a Londres, con su conciencia absolutamente limpia, jamás -como muchos de nosotros- se imaginó que habían canallas de la talla de un Garzón o un Straw. La reacción de Pinochet apresado ilegalmente , fue la de un digno General, prisionero por solapados enemigos.Nada dijo o hizo Pinochet en contra de sus camaradas de armas y la prueba de eso. es que tuvo un recibimiento ejemplar de apoyo ,reconocimiento y cariño, expresado libre y espontánamente en el hospital militar el día de su arribo. Lo que raya en su comentario con la bajeza ruin, es lo de los dineros reservados. Toda la larga investigación y juicio en papel de diario que recibió el General , concluyó que los dineros ahorrados en 60 años de trabajo a Chile, no superaban más de 8 Millones de US$, lo que es una insignificancia y se pueden explicar perfectamente -como por lo demás - lo ha hecho reiteradamente el Columnista con comprobable información . Entonces volver a insistir en esto, es una forma de majadería solo comparable con la de Goebbels. Don Alorato ¿Quien es realmente Ud.?

      Eliminar
  5. ¿Quieren una estatua? Miren los perlas, tomen asiento cómodamente y esperen como en el cuento de nunca acabar que contaba mi abuelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si un día hacen tal estatua, la que mejor representaría un gran servicio a Chile, sería la de un bototo incrustándose en el culo de un zurdo y mandándolo a la CSM para siempre. El haber sacado a gran cantidad de esos monos de Chile fue un servicio a la patria invaluable.
      Como modelo del bototo, sirve el de cualquier milico de los de antes y como modelo de culo, el ya seco, arrugado y acomplejado culo de eduardo peña derrumbado patéticamente frente a un compuador en Canadá. Fea la estatua, pero muy decidora. O no "Dr." Weas.

      Eliminar
    2. Ed Penya.. me das Pena... Comparar tu zurdocarroñera mofa con algo tan bello como el cuento de nunca acabar que contaba tu abuelo... Dices..??
      Debes estar muy maaaaal...??!! Y de pasadita insultas a tu abuelo..!!
      Deberías tener vergüenza...?!!
      Y porque mea mejor no te retiras...?
      Mira que cualquier comentario tuyo y de los demás zurdelis... Valen hongo, callampa.... Sin menospreciar a tan delicioso alimento.... Ok???!!!

      Eliminar
    3. La neta es que para mí leer tanta burrada y estupidez totalmente desconectada con la realidad, de gente que nunca ha tomado una micro en recoleta o Independencia hasta la terminal y ha vuelto por el lado de El Salto, que solo conoce la José María Caro y la Legua por fotos, que el matadero lo conocen por sus mercados de pulgas y hasta van con guardaespaldas a comprar, y que de Santiago solo conocen las alturas y tienen la barreara de expresarse solo en función de sus intereses, es una materia digna de estudio. Analizar la opinión de Hermógenes me interesa porque desde los tiempos de Buñuel el surrealismo es para mí muy interesante y muestra como puede distorsionar la mente de un hombre inteligente cegado entre barreras mentales. Los blogueros son especiales también porque caen dentro del interés del psicoanálisis y la mayoría están dentro de la clasificación del “yes sir” esperando que diga el gurú y creyéndole todo sin tener la capacidad de cuestionar o tratar de encontrar otro punto de vista.
      Desde el punto de vista académico es interesante.
      Cuando Hermógenes escribía en el Mercurio ya fui, en una oportunidad, censurado así es que cambie de nombre, no me llamo Eduardo, la única forma en que me pueden callar es censurándome nuevamente, pero siempre leeré cuanta porquería escriban sus seguidores y la visión sesgada surrealista de Hermógenes, digamos que es igual a cuando leía el Condorito cuando pequeño. Aquellos que usan el lenguaje soez pienso que son parte del lumpen que habita en las poblaciones, yanaconas existen en Chile desde que traicionaron a los Mapuches a la entrada a Santiago.

      Eliminar
  6. Larga vida y buena salud a don Hermógenes.
    Un "irremplazable'!!
    Y que me perdone.Voté por Piraña.
    Al quedarme al cierre de mi mesa, reconocí con genuina verguenza que mi opción (blanco) había obtenido cero voto.Ni yo había votado por ella...

    ResponderEliminar
  7. las estatuas, yo no estoy muy de acuerdo con ellas. Son como las imágenes en los altares, vacías y que solo tienen un "valor espiritual".

    En el caso de las estatuas, el mejor homenaje que reciben es el de las palomas, las que saben realmente como condecorarlas, agradecidas del cobijo que les dan, mientras que las otras, una gran medalla de guano en sus cabezas y cuerpo, en respuesta al daño hecho. Por más que las limpien, su efecto corrosivo es imparable.

    ¿Que mejor homenaje para la junta y su obra que el modelo que dejaron para la posteridad, modelo que hasta el día de hoy beneficia a centrodesechistas y zurdocarroñas?

    ¿Que mejor homenaje que el lugar que ocupan en la historia, por más que los zurdocarroñas demonicen y tergiversen los hechos, pero aun así la verdad siempre termina venciendo?

    La historia y el tiempo se encargará de juzgar, no nosotros. No permitamos que esta se distorsione y se cuente solo "la version de la Caperucita" en la que el Lobo siempre será el malo.

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones, no atacaste a Piñera.
    Tampoco me gusta, soy de Kast, pero ya era mucho, aburres
    Perdona el comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. También aburre constatar con hechos cómo un candidato, con un discurso de derecha, hizo un gobierno de izquierda, peor que el de la Bachelet v1.0.

      También aburre constatar, luego de su vibrante discurso a la familia militar para “embolsarse” sus votos, cómo los persiguió sin misericordia.

      También aburre saber cómo la gente le creyó por segunda vez, al igual que a la Bachelet.

      Y también aburre saber lo que va a sucederle a Chile de aquí en adelante con este séptimo gobierno de la “Concertación de Partidos Políticos por la Democracia”: la izquierda gobernando a la patria por un tiempo equivalente a la mitad de lo que duró la URSS.

      Perdona el comentario.

      Eliminar
  9. La concientización de las masas es algo que sabe hacer la izquierda. Pero la derecha debe empezar a practicarla con fuerza desde ahora y, por ejemplo ese museo de la memoria debe ser completado con la verdad. Hay que empezar a trabajar desde ahora para que Kast sea el próximo presidente de Chile.

    ResponderEliminar
  10. "Lamento Su Majestad esta carta tan larga porque no tuve tiempo de hacerla mas corta"

    ResponderEliminar
  11. Gracias Dn H por cambiar de tema. Era justo y necesario! Excelente columna. Hace justicia al mayor estadista del siglo XX de Chile

    ResponderEliminar
  12. No perder ni quitarle el ojo a Piñata, el Huiña,….esta latente el peligro real de transformarse en el consumado traidor que ha sido, es y puede ser, imitando al "Santos" de Colombia, y continuar con las políticas hipócritas de Aylwin y la destruida DC, a quienes admira y estos si fueron los artífices de permitir el ascenso al poder de la asquerosa bazofia de la "izquierda socialista comunista asesina", contando las violaciones a los dd hh,que cometieron antes y durante la UP, y el irresponsable siútico y tarado de S.Allende. Insisto en que debe nombrarse un ¡FISCAL rigurosos y poderoso e investigar todos los saqueos y recuperar esos dineros que pertenecen a todo Chile.!
    "Ni olvido ni perdón a los jueces y ladrones de la concertación".

    ResponderEliminar
  13. Don Hermógenes, lo felicito por su columna y por dejar a Piñera de lado.
    Existen temas mas importantes, no se desgaste con ese gallo.
    Le sugiero que comento el tema mas importante del año, la crisis del sistema de pensiones argentino que fue estatizado por los "K" y ahora hace agua por todos lados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Ahora viene la verdadera oposición a Piñera de parte de la derecha. Esta comprobado que los chuecos no cambian. Así que el blog debe estar atento a todas las trampas del gobierno que se avecina. No nos salvamos del comunismo como todos creen, solo se esta estirando el elástico para cuatro años mas o a lo mejor ocho. El daño que se ha estado realizando en los constantes gobiernos desde Aylwin hasta la fecha nos han conducido a conformarnos con candidatos bastantes penquitas en esta ultima elección. El país cada vez se esta acercando al estatismo y a la agenda valorica de la izquierda con dirigentes payasos de parte de la nueva derecha como Ossandon, Larrain, Felipe Kast, por nombrar solo unos pocos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rodrigo, por esas razones y otras más yo NO voté por Piñera.

      Eliminar
  15. LA ESTATUA DE PINOCHET ES ESTE NUEVO CHILE,TODO LO QUE ES PROGRESO ACTUAL SE DEBEN A LAS BASES QUE EL COLOCO,NO NECESITA BUSTOS NI IMAGINES,AUNQUE LES ARDA EL ORTO A LOS RABANITOS,SALUDOS.

    ResponderEliminar
  16. Chao con las estatuas Hermo. En USA las estan sacando. Cambia de chip.
    Lo importante es queaunque seas de izq. o seas de derecha, seas pro o anti aborto, pro o anti comunista, seas negro o blanco, TODOS merecemos tener unas buenas y felices navidades.
    Somos seres privilegiados de vivir en un pais magnifico, bello, y ahora mas diverso.

    Y aunque exista diferentes opiniones aca dejaremos nuestros huesos algun dia.

    Que a Chile le vaya bien y Hermo en el 2018 olvide a Piñera !!

    Feliz Navidad -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Frankzisko,.....trata de entender que no somos tan estúpidos y nos vengas ahora con cantos de sirena!,.......¡un anquilosado Piñera......¡no!....cambia!,.......bello y diverso podría ser este país cuando estemos libres de traidores. Traidores son los comunistas-socialistas que han intentado doblegar el espíritu de libertad de Chile, infectando doctrinariamente a una parte de los ignorantes que pululan alrededor de los botines producto de sus saqueos, (modus operandi usual que han aplicado en todas las naciones que han destruido). El que te hayas asilado de mutuo propio en USA, y te hayan despedido, junto a musulmanes y delincuentes no justifica tu argumento, en esencia falaz, y solo obedece a tus pretensiones de introducirlas en Chile, que por ahora puedes despedirlas de estas tierras.

      Eliminar
  17. Pan-bullshit!

    La remoción de las estatuas por ser "incitadoras del odio y el racismo" es nada más que el comportamiento del zurderío democommie por querer cambiar la historia a su antojo. Es la epoca donde se pierde el sentido común y el intento de la imposicion de una sola manera de pensar, está siendo resistida por los sectores más radicales que les dan la cucharada de su propia sopa.

    La sola idea de botar banderas, estatuas, incluso programas de TV solo por mostrar la Navy Jack (el verdadero nombre de la bandera confederada o "rebel flag") demuestra la total y completa ignorancia de ambos sectores, unos al querer demonizarla y otros al querer sumarla a su ideología, desecrando su valor histórico.

    Aqui en Chile ya hay una estatua, que será derribada por provocar eso: odio y division y no es la que está en la Armada de Chile, sino que la que está detrás de "La casa donde tanto se sufre", condecorada constante y merecidamente por las palomas que se posan sobre ella.

    ResponderEliminar
  18. Hermógenes, para mí todos los honores son para nuestro querido General Pinochet, sin duda alguna; un gran estratega que frenó a peruanos y argentinos.....y los hizo retroceder.
    GRANDE MI PINOCHO, MUY GRANDE. RUEGO A DIOS QUE LO TENGA EN SU SANTO REINO.

    ResponderEliminar
  19. Don Hermógenes: se quedaron en el tintero algunas otras modificaciones notables, por ejemplo, el sistema de salud, la apertura comercial al resto del mundo, el acceso al crédito de las personas comunes y corrientes y el consiguiente acceso al mercado inmobiliario....y un largo etcétera

    ResponderEliminar
  20. Excelente su exultante comentario Don Hermógenes. Hay muchas mezquinas razones para que este pobre pueblo chileno, no le erija a mi General Pinochet la inmensa Estatua que se merece.
    Una de muchas, es que él siempre – pensó como patriota - que lo que había hecho, no era más que cumplir con su obligación de soldado chileno. Se opuso por tanto a la creación de un partido político que entre otras cosas defendiera su legado, y la natural desidia, negligencia, ignorancia y resentimiento, en que nos ha sumido la enseñanza pública en Chile, liderada por el PC durante los gobierno de la concertación y para qué hablar en la NM.
    No debe sorprendernos entonces, que la Estatua por Ud, reclamada no se plasme. Hay varios ejemplos en la historia chilena, que ilustran esta ingratitud. Vicuña Mackenna relata, en su libro “La corona del Héroe “las pequeñeces y miserias que opusieron vergonzosamente los enemigos del Padre de la Patria, a la extradición de los restos de Don Bernardo O´Higgins, desde el Perú. Pero finalmente la justicia y el patriotismo se impondrá –aunque no sea con nuestro disfrute- y veremos o verán, las próximas generaciones - una Estatua en la Plaza de la Constitución, imponente como la de la Libertad en Nueva York, -similar en simbolismo - con la imagen fulgurante de mi General sobre brioso corcel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta esta buena, la voy a copiar en mi libro acerca del surrealismo, agregaría que junto a la gigantesca del Pinocho hubiera otra de Hitler para satisfacer a KaSSt

      Eliminar
  21. Las estatuas generan bastantes externalidades, contaminan visualmente gracias a las palomas y si periódicamente no se lavan , las depo de las palomas las carcomen.
    En el caso expuesto también habrá que darle un espacio en el presupuesto de la nación pues los contrarios a la estatua propuesta intentarán derribarla, dañarla o dinamitarla, ergo peronal de punto fijo= carga al erario nacional.
    otra externalidad es la gente de la "rara estrella" a quien NO le gusta APU (SI Pollock es real es la excepción junto a Guiloff) y ellos "la llevan" cuandp se trata de construir posverdades y leyendas negras.
    Una sugerencia es erigir en la memoria una estatua estará siempre limpia brillará como el sol y será el alfa y el omega de los partidarios de APU sin niguna externalidad negativa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Tarde o temprano se erigirá.

    Feliz Navidad, estimado Hermógenes.

    ResponderEliminar
  23. Estimado Don Hermógenes ,saquemos un poco nuestras cabezas de la trinchera, con algo de esperanza de que no sea volada por algún franco tirador marxista , y saludemos al Creador, que postuló esta aventura increible que es el fenómeno Humano. Sean para Ud, y familia muy felices Pascuas y que con el próximo año, realmente lleguen tiempos mejores. Somos creyentes y por lo tanto, la fé es una gracia que no debemos olvidar.

    ResponderEliminar
  24. Excelente refrescante de memorias, señor Pérez de Arce!

    ResponderEliminar