jueves, 7 de diciembre de 2017

El Sename y Punta Peuco


              El caso de Lissette en el Sename y el del general Orozco en Punta Peuco repugnan por igual a los sentimientos morales básicos, pero el primero tuvo “buena prensa” y el segundo carece de ella. Es tan inmoral la crueldad intencionada con una menor indefensa como la que se ejerce con un nonagenario que ha perdido la razón y al cual se le confina en un penal por un delito que no ha cometido.

          La querella del gobierno de Piñera, a través de su subsecretario Ubilla, para encerrar de por vida al referido general por el solo hecho de haber salido a la calle del regimiento que comandaba a enterarse de la razón de una ráfaga de disparos, convierte al primero en coautor de una prevaricación inhumana y por eso --entre una enorme cantidad de otras razones-- no votaré por él el día 17.

          Usted puede leer los detalles del caso en el libro “Prevaricato”, de Adolfo Paul Latorre, página 36, que dentro de poco tiempo puede ser removido de las librerías si se aprueba, con la previsible abstención y hasta un par de votos a favor de la “centroderecha” (por eso, entre otras razones, soy partidario de fundar un partido “de derecha”), el proyecto que castiga con 3 años y un día a 5 años de presidio a los que contradigan alguna sentencia en juicios de derechos humanos, por arbitraria e ilegal –como lo son casi todas— que la misma fuere.

          En Punta Peuco, sólo supera en edad al general Orozco el general FACH Enrique Ruiz Bunger, que hace más de dos décadas sufriera, junto al general Leigh, un atentado contra su vida del brazo armado del Partido Comunista y que lo dejara semiinválido. Los autores del atentado fueron perdonados y gozan de libertad; la víctima sufre de presidio perpetuo de hecho. Ése es el “Chile justo” que nos prometen los candidatos por los cuales no votaré; y confío que el que se pierda el 17, si le falta sólo un voto, sepa que fue el mío.

          El escándalo de Punta Peuco es incluso más grave que el del Sename, pues si bien en este ente estatal murieron 1.300 niños por desidia funcionaria, el total de querellas contra militares –la mayor parte iniciadas bajo el gobierno de Piñera— es de parecido número, pero además tienen el agravante de que han sido premeditadamente contrarias a toda ley y han dado lugar a fallos que desconocen los preceptos básicos del derecho penal, como prueba "Prevaricato".

Más aún, a los ilícitamente condenados tampoco se les respetan sus derechos carcelarios y, en particular, el beneficio de la libertad condicional aunque hayan cumplido decenas de años de presidio. La suprema ironía reside en que, siendo inocentes de los hechos por los cuales se les juzga –la mayoría de las veces ya antes juzgados, prescritos o amnistiados— se les deniega la libertad condicional por “no mostrar señales de arrepentimiento”.

           Lamento que el candidato de derecha, José Antonio Kast, por quien voté en primera vuelta, se haya apresurado a apoyar a Piñera sin condiciones, a diferencia de lo que hizo Ossandón, que se las exigió. Kast podría haber demandado, a cambio de su apoyo –que yo, en todo caso, nunca habría ofrecido bajo ningún respecto, porque ya dije en 2009 que Piñera carece de los atributos básicos para ser presidente y lo sigo sosteniendo hoy, con todavía más razones que entonces y convencido de que el fin no justifica los medios— garantías reales de término de la prisión política de los militares que combatieron y derrotaron al ejército clandestino de extrema izquierda y preservaron así los derechos humanos del resto de los chilenos amenazados por la "dictadura comunista" contra la cual nos advertían Aylwin, Frei Montalva y muchos más en 1973.

26 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Imposible votar por por Piñera,, la Decencia nos lo demanda ..
    Votar nulo,, blanco o abstenerse es una válida opción de quienes hemos visto y seguido el desempeño de este mal sujeto,, por todo ello con la esperanza del orden natural del Universo... y confiando en una mínima reserva moral de quienes componen las Instituciones Básicas de nuestra República... el Orden nos llegará del Caos y el desorden que sobrevendrá en esta etapa de nuestra historia.. Es el momento de vivir con especial estoicismo lo que el momento nacional nos ha deparado...

    ResponderEliminar
  3. Don Hermógenes, ?cuáles serían las ventajas y desventajas de un gobierno de Piñera o de Guiller para nuestro conglomerado? Me gustaría leer su análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Formate tu tu propia opinión y no actúes como cordero, mire que pidiéndole al jefecito quienes son los malos de la película. Ya estas viejo y hediondocomo para no tener confianza en ti mismo tontorrón

      Eliminar
    2. Ed Penya,eres grosero. No hay nada malo es pedir una opinión a quien uno puede considerar más capacitado en algún tema. Te recuerdo que tienes un doctorado en matemáticas atómicas o algo así. Parece que no había un ramo sobre urbanidad y buenos modales en el curriculum. Bueno, hay que reconocer que esos temas se tratan "at home".......mi inglés es pobre, te pido disculpas.

      Eliminar
    3. La urbanidad la perdí con la dictadura de Pinochet

      Eliminar
    4. ¿La perdiste con el Gobierno Militar? Que extraño, debes ser un caso único. Los ministros y funcionarios de ese gobierno eran un muy buen ejemplo en muchos sentidos. lástima que no lo hayas aprovechado.

      Eliminar
    5. Pero no eran así las torturas, los asesinatos, la falta de información, los desaparecidos, el miedo y los milicos desatados

      Eliminar
    6. Ed Penya, tu sabes que todas esas cosas son mentiras, exageraciones y propaganda. No hubo nada más que las trágicas consecuencias de la guerra civil impulsada por la UP y sus aliados. No te mientas a ti mismo. Algo así como "do not fake yourself"

      Eliminar
  4. Para mi que quede la cagada, única forma que los jóvenes entiendan el cagaso de Allende, como dijo lagos el resto es música

    ResponderEliminar
  5. Unknown, no estoy pensando en ventajas o desventajas, sino en que el currículum de Piñera es incompatible con el cargo. Y el programa de Guillier también lo es. Por eso no votaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Demasiada simpleza de su parte y me informo que es la misma de Gonzalo Rojas. Mire don Hermógenes usted siempre ha sido de mi máxima admiración, pero usted y Gonzalo se me cayeron a pedazos con estas actitudes... ¿Y se dice partidario de José Antonio Kast? ¿Para qué quiere un líder si no es (son) capaces de seguirlo? La inmensa mayoría de los kastistas, taparemos el 17 la cara de Piñera con una bandera y lo haremos (votar) por Chile, porque aunque no nos guste Piñera, odiamos a la izquierda y AMAMOS A CHILE. ¿Y usted? ¿Así es como quieren formar un partido Conservador? Absteniéndose hoy de votar y por ende darle el voto indirecto a Guillier... Disculpe, como dijo el huasito.. "Se me le cayó".... y feo. Todos estos años le hemos leído escribir en contra de Piñera y se lo hemos comprendido, pero abstenerse hoy de votar y darle paso a la extrema izquierda, es lo último que por lo menos yo... y se de muchos, jamás se lo perdonaremos. Usted hoy está haciendo exactamente lo que por años y hasta hoy le condenó a Piñera... votar NO. Saludos..

      Eliminar
  6. Veo que el hecho de que Guillier haya puesto en duda, como un montaje, la enfermedad final del Gral Pinochet tres dias antes de su muerte no es criticable, solo su programa.

    ResponderEliminar
  7. Los tatitas del spa Punta Peuco deberían ser trasladados a alguna de las cárceles normales. Son delincuentes, e incluso peores que los delincuentes comunes, puesto que ellos hicieron uso de su poder y de las armas que el pueblo de Chile les encargó para protegernos. Viejos cobardes, muéranse cagados y sin dignidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ,😀 me gusta tu comentario Méndez, quiere decir que tu orto fue dilatado por HPD@ y si, ya los cobardes que se fondean en Argentina, Europa, México y Cuba la están pensando.....como ustedes dicen ni perdón ni olvidó

      Eliminar
  8. Mendez mendigo, donde estabas tu mientras los actuales reos de Punta Peuco arriesgaban la vida por gente como tu o tus padres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En México la palabra mendigo tiene dos significados según se ponga el acento:
      Mendigo, acentuado en la i es el que pide, es así como calificas a Mendez
      Méndigo acentuado en la e se describe al que no da y se le dice "pinche méndigo, asi es como yo te califico
      Que tengas un buen día pinche méndigo

      Eliminar
  9. no es perfecto mas se acerca a lo que yo
    simplemente soñé

    Silvio Rodríguez

    ResponderEliminar
  10. no es perfecto mas se acerca a lo que yo
    simplemente soñé

    Silvio Rodríguez

    ResponderEliminar
  11. Me da la impresión por tu silencio Hermo, que tu alma sufre.Tal Vez mucho mas de lo que expresas. Apuesto a que estas emputecido con JA Kast. Nunca pensastes- en los 50 Blogs escrito apoyandolo como valiente y defensor de los principios de la Dictadura - por un segundo que iba abajadarse los pantalones frente a Pinera tan rapida, de una forme artera, cobarde, sin garantías de ningún especie de lo que tu llamas el mentiros Pinera, olvidando todo lo lo cual prometio de defender a la Familia militar.
    Era Bull Shit 100% .
    Paralelamente vemos a Pinera bajandose los pantalones en 5 segundoa frente a Ossandon quien le impone temas de ley de pesca y de gratuidad que Pinera demora 5 segundo en darse la voltereta y apoyarlos.
    Mal Kast, no Herm? Pesimo en realidad. Shock?. Blandengeue? Podriamos decir casi traidor?
    Ya vamos Hermo que piensas?

    ResponderEliminar
  12. ¿No fue el fin del Estado de Derecho con las sistemáticas violaciones a las leyes y a la Constitución lo que finalmente llevó a los militares a pronunciarse en 1973?

    La única diferencia entre ese fin del Estado de Derecho con esas violaciones a las leyes y a la Constitución con las violaciones de ahora es que fueron y son cometidas por Poderes del Estado distintos.

    Antes fue el Ejecutivo. Ahora, el Judicial… y todos los demás.

    En relación al apoyo de Ossandón al candidato del “No”, no le encuentro ningún brillo puesto que le exigió ser más izquierdista de lo que ya lo es: gratuidad para todas y para todos, de lo contrario, se “convertiría en su peor enemigo”.

    ¡Qué fácil… y qué valiente!

    En cuanto a JAK, su apoyo incondicional al señor del “No” no fue lo que expresó en su discurso el 19 de noviembre en la noche en el hotel Los Nogales luego de conocidos los resultados de la primera vuelta.

    Queda, entonces, un tremendo signo de interrogación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se están acomodando, mientras mas grande es el sapo entonces mas grande es la piedra
      ¿Entendiste? ahora si te confundí entonces mil perdones

      Eliminar
  13. El hecho de que Kast apoye a Piñera no significa que realmente apoya a su candidatura, sino que éste optó por apoyarlo con un sólo fin: derrotar a la izquierda.

    ResponderEliminar
  14. Kast también nos liberó, señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar