viernes, 14 de julio de 2017

No Digan que No les Advertí


          Hace poco la justicia condenó a Giorgio Martelli a cuatro años de presidio remitido por el uso de boletas y facturas falsas por 363 millones de pesos para obtener de SQM el financiamiento de la pre-campaña de Michelle Bachelet.

          En estos días la fiscalía ha pedido audiencia al 8° Juzgado del Crimen para la formalización de los parlamentarios Fulvio Rossi (PS) y Jorge Pizarro (DC) por el mismo delito, por montos de $45 millones cada uno obtenidos a través de boletas y facturas falsas principalmente de SQM. La DC ha resuelto aceptar la suspensión de su militancia del senador Jorge Pizarro a raíz de esta acusación. En el caso de éste sus hijos obtuvieron el financiamiento ilegal a través de su empresa Ventus Consulting, la cual habría prestado “asesorías verbales” a SQM, justificación que la fiscalía desechó, estimando que lisa y llanamente el senador obtuvo recursos para su campaña por medios ilegales.

          El caso de este último es idéntico al que enfrenta el pre-candidato presidencial de ChileVamos, Sebastián Piñera, pero el financiamiento que obtuvo éste fue mucho mayor, 366 millones de pesos (similar al del condenado Martelli) de SQM, Aguas Andinas y otras empresas, mediante facturas falsas. Delitos por los cuales está formalizado el ex gerente de las sociedades de Piñera, Santiago Valdés, quien fue, además, administrador electoral de su señalada campaña presidencial.

“El Mercurio” de 06.06.17 informó que Valdés será formalizado también por otros casos de financiamiento para Piñera.

          El de éste resulta agravado porque desvió parte de los recursos obtenidos para fines electorales a financiar pagos a sus ejecutivos Mario Conca y Jaime de Aguirre, del canal Chilevisión, del cual era dueño a la sazón. Pero, aparte de eso, es idéntico al del senador Pizarro.

Pero Piñera permanece inmune a toda formalización y, cuando se le hace presente la situación, alega “no haber sabido nada” del financiamiento de su campaña, pues él estaba entregado, según sus palabras, “en cuerpo y alma” a ésta. Pobre excusa, pues, primero, si estaba dedicado completamente a ella, tiene que haber sabido de un aspecto esencial de toda campaña, cual es el del financiamiento; segundo, difícilmente alguna persona que consigue un enriquecimiento de $366 millones de pesos en su patrimonio no se entera de él, sobre todo si es un hombre de negocios conocido por llevar todas sus cuentas en la punta de los dedos; y, tercero, porque parece afín a las habilidades mercantiles y métodos de Piñera el haber discurrido utilizar parte de esta veta de recaudación para mejorar el balance de Chilevisión en tiempos en que iba a verse precisado a venderla, pues se había comprometido a hacerlo antes de asumir la Presidencia.

          Es evidente que si hay un mínimo de justicia igualitaria en el nuevo sistema procesal penal chileno, es decir, si “donde hay la misma razón debe aplicarse la misma disposición” –según el aforismo jurídico ancestral--  la formalización del diputado Rossi y del senador Pizarro anuncia ineludiblemente la de Sebastián Piñera.

          Esto traerá consecuencias políticas, porque para ser Presidente de la República y, por tanto, ser inscrito como candidato al cargo, se requiere cumplir con los requisitos de un ciudadano con derecho a sufragio. La Constitución dice que el derecho a sufragio se suspende cuando un ciudadano es acusado de un delito que merezca plena aflictiva, es decir, superior a tres años y un día de presidio o reclusión menores en su grado máximo. Como, de hecho y por delitos de montos similares, Giorgio Martelli ya fue condenado a cuatro años, misma penalidad a que se verán expuestos Rossi y Pizarro, si tiene lugar la formalización de Piñera éste dejará de estar habilitado para inscribirse como candidato al cargo de Presidente de la República, por carecer de derecho a sufragio, puesto que “de jure” le habrá quedado suspendido.

Por consiguiente, Chile Vamos se enfrentará a la incómoda condición de que el candidato elegido tras sus primarias no podrá ser inscrito el 21 de agosto por carecer de un requisito para asumir el cargo.

          Todo lo anterior parte de la base de que la justicia en Chile sea igual para todos, lo cual sabemos que frecuentemente no es así y, en particular, el mismo Piñera sabe que no fue así en el pasado, cuando un conveniente “alegato nocturno” de personas que tenían “santos en la Corte” lo libró de la pérdida de libertad que otros en su misma situación debieron sufrir, en los años ’80 y en el caso del Banco de Talca.

          Pero si sucede lo que en justicia y en derecho debería suceder y por un acaso la justicia chilena, aunque sea transitoriamente, se vuelve igual para todos, dicho aspirante debería quedar pronto inhabilitado para ser candidato presidencial.

Si ello llegara a acontecer, no digan que no les advertí.

32 comentarios:

  1. RRicardo Lagos firmó carta en apoyo a Lula: "no puede ser objeto de ataques injustificados·
    12/03/2016 |
    Esto afirmaba Lagos, junto a varios de los coludidos de la ralea corrupta y terrorista latina, que se apodero de todos los gobiernos Latino americanos.
    Sin embargo los hechos de corrupción son interminables y en Chile todavía no se ve ni siquiera la punta de iceberg que hundirá esta nación, a menos que aquellos que saben de “la mar embravecida intervengan”!. ¡
    ¿Como se pretende que una nación respete la Ley, si quienes la aplican o sea el Poder Judicial es el primero en violarla? ¡Condena a servidores de la nación FF AA y O., juramentados en obedecer y acatar? (Prevaricación, supuesto falsos D. desaparecidos, aceptan testigos falsos, y una interminable lista de ficciones Jurídicas, denunciadas por ¡un Juez!.....en vivo y en directo para todo Chile, y la audiencia se hara la w…na? Y este mismo Poder Judicial, ¡violenta el derecho, amnistiando e indemnizando a forajidos terroristas, subproductos del gobierno socialista que atentó contra Chile, tratando de someterlo bajo la bota Castro- socialista comunista como el FMR, MIR y otros que con premeditación y alevosía se auto otorgaron el derecho de matar, como el Partido Socialista Comunista? (Declaración del PS Chillán 1967). Y los Gob. D.C. con padre del cinismo, P. Aylwin a la cabeza coludidos en el escape de los criminales de un Senador brillante, asesinado por orden de la cúpula socialista-comunista y catalogado como victima colateral, por un destacado criminal y confeso y miembro de la “Olla política del causeo oficial de la corrupción”.
    Sin embargo…………
    ¡El expresidente de Brasil Lula da Silva, condenado a 9 años y medio de prisión por corrupción y lavado de dinero…….!

    Así de terminante e equivocado es R Lagos,(como alabar a grafitéros rascas pintado monumentos extranjeros), ¡que sueltos de ra…! ¡tanto como se han coludido con el terrorismo nacional y continental, avalando a la terrorista Bachelet, aunque pretenda esgrimir sub-titulo de “ayudista”, (¿ese pergamino lo otorga La Habana, con la firma del asesino Fidel, hoy transformado en gusano, en compañía de Chavez,….el ídolo de Satán Piñera?, y..¿toda esta ralea pretende ser elegida nuevamente?.

    El ex Presidente Ricardo Lagos suscribió, junto a varios ex presidentes latinoamericanos y otros líderes políticos, un documento de apoyo al ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien es investigado por supuesto lavado de dinero.

    "Lula no se considera ni está por encima de la ley. Pero tampoco puede ser objeto de ataques injustificados en contra de su integridad personal", apuntó en un comunicado el Instituto Lula, que actúa como portavoz del ex mandatario.

    Además de Lagos, el texto está suscrito por los ex mandatarios Cristina Fernández y Eduardo Duhalde (Argentina), Carlos Mesa (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), Mauricio Funes (El Salvador), Manuel Zelaya (Honduras), Martín Torrijos (Panamá), Nicanor Duarte y Fernando Lugo (Paraguay), Leonel Fernández (República Dominicana) y José Mujica (Uruguay).(¡.La plaga que ha arruinado el continete!)

    También suscribieron el documento el ex presidente del Gobierno español Felipe González, el ex primer ministro italiano Massimo D'Alema (Italia) y el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza…(¡La indolencia hecha….carne!, siempre en potreros….donde a haiga!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lagos fue tan cara o como Lula los dos de merecen carcel

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El tema del financiamiento ilegal de la politica, llega a ser un chiste barato de pésimo gusto. no solo por quienes lo crearon (Arenas y Jorrat, que fueron los padres de las "boletas ideologicamente falsas") y con esta falacia judicial buscaron anular a la actual desecha, sino por quienes pontificaron contra ella y resultó ser que estaban metidos en el mismo sistema.

    Pero como todo lo que ha hecho el zurderío carroñero, les ha terminado golpeando en la cara, conforme al infalible "efecto boomerang" ya que de no ser por Penta, no sabríamos de SQM que financió a quien se le puso por delante, sin distincion de bandos ni rangos, ni mucho menos de CAVAL ni del tapadito "Yategate" destapado por el actual Min. de RREE.

    De no ser por esta "ficcion jurídica", una de tantas invenciones creadas por la calenturienta mente de los "genios" que pululan en la nueva alcantarilla, no se habría destapado esta "caja de pandora" que tiene incluso a la presinepta colgando de un hilo. Toda la clase política metida hasta el cuello en el barro corruptócrata.

    Entiendo su molestia contra el Turbio que ya tiene "comprado" el sillón en la moneda, pero incluso la cadena más fuerte tiene un eslabon debil.

    Las cosas caerán por su propio peso. Nuestro deber como Chilenos bien nacidos es potenciar la candidatura de quien nos representa y es nuestra carta de triunfo para hacer de Chile un pais grande otra vez: Mi tocayo, Jose Antonio Kast.

    ResponderEliminar
  4. Apoyo la moción, Hermógenes. Todo a su debido tiempo caerá bajo su propio peso, y veremos cómo la gente cada día está tomando cuenta de quiénes nos gobernarán más adelante.

    ResponderEliminar
  5. En un pais normal y con un poder judicial idoneo e independiente de los otros poderes del estado, provisto de magistrados amantes de la justicia y sin intereses políticos u económicos en su función, el señor Sebastian Piñera hace muchos años que habria sido condenado por los delitos conocidos por la opinión pública y ademas se encontraría inhabilitado para postular a cargos públicos.
    Vistos los antecedentes y pruebas de sus delitos, el veredicto de esa justicia independiente y ciega a los intereses particulares de los jueces, habría sido sin duda alguna : !CULPABLE!.

    (QUE GRAN SERVICIO HABRÍA SIDO PARA TODOS LOS CHILENOS YA QUE HACE MUCHO TIEMPO PODRÍAMOS HABER TENIDO VARIOS CANDIDATOS LIBERTARIOS MAS IDONEOS DONDE ELEGIR PARA PRESIDENTE)

    Pero como el Poder Judicial actual no es normal, sino que corrupto y abandonado a sus pasiones ideológicas e intereses politicos y económicos, se dedican a dar protección a los que estan derrumbando la Republica a cambio de dinero y altos cargos estatales sin ser idoneos para ello.

    El poder judicial actual no tiene los pantalones para oponerse al gran poder del dinero de Piñera y serán comprados como siempre y jamás lo juzgarán ni condenarán. Son y han sido siempre comparsa del gobierno de turno. Una farsa.

    En el Chile actual no hay igualdad ante la Ley, solo vale tener dinero o ser parte del actual gobierno socialista.

    Eso
































    SUEÑOS PARA ILUSOS.

    1.- El poder judicial decreta que a partir de hoy hará cumplir estrictamente la igualdad ante la Ley y que se aplicará sin distinción de: raza, religión, poder económico, partido político o cargo dentro del gobierno, etc, etc).
    2.- El Poder Judicial decreta a partir de hoy, la irrestricta separación del poder Judicial de los otros dos poderes del Estado y actuará en forma independiente de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
    3.- El poder Judicial decreta a partir de hoy que todos sus magistrados actuaran conforme a lo escriturado en las leyes y disposiciones legales, sin que intervengan en sus dictamenes sus posiciones ideológicas

    3.- El Poder Judicial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. decreta que sera imprescriptible la prevaricacion.
      Es Gracia

      Eliminar
  6. Don hermogenes y estimados comentarista disculpen el espacio en blanco en mi comentario anterior, pero cliqué mal una tecla y no pude acomodar el texto a tiempo para quedara conexo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hermo yo te doy duro. Pero cuando tienes razon, la tienes. Esta vez la tienes

    CHILE
    Artículo 16.- El derecho de sufragio se suspende:

    Por interdicción en caso de demencia;
    Por hallarse la persona acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito que la ley califique como conducta terrorista, y
    (Modificado por Ley 20.050 de 2005)
    Por haber sido sancionado por el Tribunal Constitucional en conformidad al inciso séptimo del número 15º del artículo 19 de esta Constitución. Los que por esta causa se hallaren privados del ejercicio del derecho de sufragio lo recuperarán al término de cinco años, contado desde la declaración del Tribunal. Esta suspensión no producirá otro efecto legal, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso séptimo del número 15º del artículo 19. (Modificado por Ley 18.825 de 1989)

    Estara inhabilitado si lo acusan, pero crees lo acusaran? Ahi esta el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko.
      Me permite hacerle una pregunta. En su pais de origen ¿el derecho a sufragio se suspende?

      Eliminar
    2. Don Hermógenes,
      Para reflexionar....
      Cuando Franzisko coincide con su columna...
      ..es porque su texto (obviamente, sin quererlo usted) favorece a los enemigos de Chile....
      Entrando en detalles, el único candidato a Presidente con posibilidades reales de salir elegido, y con la experiencia para, en los próximos cuatro años, hacer crecer el país a una tasa mayor al gobierno saliente , es, querámoslo o no, Sebastian Piñera....!
      Por favor, seamos realistas.....!
      ¿ o queremos otra "UP" con la Sánchez..?

      Eliminar
    3. Don Hermógenes,
      En vez de atacar tanto a Piñera...
      ¿ por qué no menciona y repite los desfalcos del ex primer damo... usted sabe a que me refiero... ese que se robó ¿ un vale vista de mil quinientos millones ?
      Fue uno o fueron tres vale vista.. o fueron cinco vale vista ?
      Es algo que nunca se clarificó del todo...
      Sería un buen tema para hincar el diente....

      Eliminar
    4. Mal menor, como dicen por ahi. El "El Turbio" no es de fiar. Los de la UP/0,5DC ¿son algo mas confiables? Por lo menos no tiene tantos flancos resquebrajables, ni tantas debilidades. Los egolatras, son tan duros como un pan de mantequilla..

      Eliminar
  8. Estimado Jose, quizas ese espacio en blanco pueda ser ocupado con una imagen..

    ResponderEliminar
  9. ESTIMADO HERMÓGENES: ESPEREMOS QUE ÉSTA VEZ SEA LA VENCIDA!!!!! Y QUE FINALMENTE LA BUENA JUSTICIA PROCESE COMO CORRESPONDE, A ÉSTE PERSONAJE QUE HA ENSUCIADO LA POLÍTICA EN CHILE(Sebástian Piraña, perdón Piñera).
    Que Dios nos escuche y el diablo se haga el sordo!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. José Antonio Kast, en tolerancia cero, dejo callados en varias preguntas a los voraces panelistas, estaban desencajados. Gano por paliza José Antonio Kast.

    ResponderEliminar
  11. El turbio Piraña, debe ser enjuiciado, nos vio las pelotas a todos, a todas y a los indecisos.
    Y no se trata de ficción jurídica. Son hechos de la causa.
    Espero poder cantar. Nuestros nobles valientes jueces.....lo sabran nuestros hijos también.

    ResponderEliminar
  12. Coincido.... Kast estuvo brillante...!

    ResponderEliminar
  13. La Diosa Justicia es tuerta con militares y mira para otro lado cuando se trata de Piñera.

    ResponderEliminar
  14. Que desagradable ver el odio y la actitud artera de los periodistas Matewea y Araña de Rincon sobre J a Kast en Tolerancia Cero. Tambien odiosa la autoindulgente y actibista de la discapacidad Parot. YvVillegas, aunque creo que debe compartir varios conceptos con JAK, se abstuvo convenientemente de opinar para no quitarle bonos a Pinera. En resumen, todos contra JAK , pero este se defendio.impecablemente y sin perder la calma. Tanto la izquierda como Pinera lo empezaran a ver con preocupacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja me hiciste reír con los apodos de los reporteros. Ignoro cuál es el pensamiento político de Villegas, pero cuando escucho sus programas de mañana y noche en Radio Agricultura, percibo que es un tipo muy preparado y con varios tópicos. Lo que no le perdono es que una vez insultó a las espaldas a Lucía Pinochet, cuando la hija del fallecido Mandatario asistió como invitada a Tolerancia Cero, con un gesto poco caballeroso. Aunque en sus libros ha dado como tarro tanto a los personeros de la izquierda, el centro y la derecha.

      Eliminar
  15. ¡El lobby GAY putas que tiene fuerza en tolerancia cero! como si no ubiera nada importante que informar por esos "periodistas"sacos de weas vendidos al satán piñera ex presidente corrupto de Chile, amigo de Lula y la loca argentina y compadre de la chanchelet, este país está cagao con todos estos vervorreicos preocupados de puras inmundicias hay que tener estómago para aguantarlos. Vamos con José Antonio K. a ganarle a la Betty la fea Sanchez zurda carroñera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo: una cosa es admirar la trayectoria de alguien, y otra cosa es ser amigo de alguien. ¿admira a alguien un ludopata egolatra traicionero?
      Propondria, que sus nietos sean "educados" en un Jardin del Movhil. Tambien, que Larrain Jr, el Ingeniero, se coloque una falda y haga el Trabajo Domestico en la Oficina de este "Lider"..

      Eliminar
    2. Godofredo capaz que sí, con el hermanito coquero y jaranero en una de esa pasa... ¿cómo sufrirá esa pobre mujer que tiene ese engendro? hay que verle la cara de tristesa que tiene esa pobre mujer; lo dice todo.

      Eliminar
  16. JA Kast, en Tolerancia cero estuvo razonablemente acertado, creo en mi opinión que le falta contundencia en sus argumentos, debe estudiar mucho sobre todo los temas en que será aludido, y descargar sus ideas con mas vehemencia, y convicción, que la gente vea en el convencimiento y seguridad en sus planteamientos, me gusto, el tiene carisma y puede explotarlo mucho mas, no tiene que ser condescendiente con los perioizquerdisados del panel, y creo que Villegas le echo una mano, es un buen candidato, aun es sano.

    ResponderEliminar
  17. Ya quisiera que toda la familia militar tenga los huevos de José Antonio Kast, para conversar con los panelistas resentidos unidos en el odio y la venganza, con una risa digna de homosexual con diarrea.

    ResponderEliminar
  18. Paradojas de la Justicia izquierdizada, señor Pérez de Arce ibieta.

    ResponderEliminar