miércoles, 3 de mayo de 2017

Y las Últimas Frescuras de Piñera


         Promete que va a bajar los impuestos, pero ha dedicado su vida a subirlos, porque creía que era lo que le daba votos y le servía para hacer buenos negocios, como cuando compró las acciones de LAN que tenía la CORFO, bajo el gobierno de Aylwin, durante la “política de los acuerdos”. Ése fue un acuerdo rentable... para él. A cambio de las facilidades que le permitieron la compra, aunque oficialmente decía que lo hacía para “legitimar el modelo”, apoyó con los dóciles votos de RN –partido siempre listo para correrse hacia la izquierda— la reforma tributaria de Aylwin que llevó el impuesto a las empresas del 10 % a que lo había bajado el Gobierno Militar (y creciendo el PIB a dos dígitos en 1989 bajo la conducción de Büchi) a 15 % en 1991, y creciendo menos, por cierto.

          Parte de su frescura de entonces consistió en haber comprado antes sociedades “zombies” con enormes pérdidas tributarias, que imputó a las ganancias de las suyas y así se ahorró 44 mil millones de pesos en impuestos recientemente aumentados.

          En ese tiempo Piñera era senador, pero aparecía en el diario como presidente del directorio de la Editorial los Andes, una sociedad anónima, no obstante que el art. 57 de la Constitución decía que cesaría en el cargo el parlamentario que “aceptara ser director de alguna sociedad anónima”. Pero a Sebastián nunca le han importado ni se le han aplicado la Constitución ni las leyes (si no estaría hoy imputado acá, como lo está en Argentina: “La Nación, Buenos Aires, 29.12.16).

Si él hubiera sido cesado en el cargo, el reemplazante habría sido yo, su compañero de lista en la elección de 1989, pero yo ya no tenía ganas entonces de ser senador.

          Después, bajo su propio gobierno de 2010 a 2014, se dedicó a subir de nuevo los impuestos, empezando por el royalty a la minería que, como había sido siempre tributo favorito de los comunistas (a Piñera le encanta hacerles la pata, y por eso declaró a Volodia “un grande de la historia de Chile” y le financió un tratamiento a la Gladys Marín), entonces les dio en el gusto. Ahora pregúntese usted qué otra razón pudo haber para la caída de la producción minera nacional, aparte de la baja de precios de los minerales: las alzas del royalty y los impuestos, obvio.

          Recibió el Gobierno en 2010 con un  impuesto a las empresas del 15 % y lo entregó con uno de 20 % (“El Mercurio”, 03.05.17, B-3). ¿Por qué? Porque “la calle”, en medio de su ignorancia característica, pedía aumentar los impuestos. ¿Por qué disminuyó el crecimiento de Chile y ahora el gobierno ni siquiera puede satisfacer las exigencias de “la calle”? Por las alzas de impuestos a las empresas, pues tras la de Piñera, Bachelet 2.0 replicó: “la suya y otra más todavía mayor” y los volvió a subir. ¿Alguien puede creer que en un eventual gobierno suyo --Dios no lo permita--  va contradecir a "la calle" y los va a bajar?

          Pero él, cuando subía los tributos en 2010, se llevó a paraísos fiscales en el exterior el producto de las ventas de Colo Colo, Chilevisión y LAN, las tres cuartas partes de su patrimonio. Los impuestos les subían a los demás, pero no a él. Esto recién se supo a raíz de la querella del diputado comunista Hugo Gutiérrez por negociación incompatible, al haber Piñera comprado acciones de la peruana Exalmar cuando ese país litigaba con Chile en La Haya para obtener más superficie de zona marítima exclusiva.

          Este gran fresco de la política chilena ofrece ahora “volver a crear un millón de empleos”, en circunstancias que bajo su gobierno la mitad del millón que se creó fue en el solo 2010 y gracias a los aumentos récord de Andrés Velasco en el gasto público en 2009, de 16,5 %, y la inversión pública, en 21,6 %. Piñera terminó ¡disminuyendo la inversión pública en 2013! ("El Mercurio", 01.10.16). Fue el preámbulo de la menor creación de empleos que tuvo lugar a partir de la parte final de su gobierno.

          Ahora dice que va a suprimir el Transantiago. ¿Y por qué no lo hizo bajo su gobierno? Porque era el V Gobierno de la Concertación, dedicado a cosas que le agradaran a la izquierda, como perseguir a los militares, trasladando a sus Presos Políticos a un penal peor y contratando a más abogados de izquierda en el Departamento de Derechos Humanos del Ministerio del Interior para así triplicar el número de querellas ilegales por delitos inexistentes, como el “secuestro permanente” y los de “lesa humanidad”, este último sólo creado en 2009 pero invocado retroactivamente por los abogados del gobierno de Piñera.

          Como símbolo final de su frescura se ha anunciado que en la cédula del voto de la primaria de ChileVamos el orden será Piñera-Kast-Ossandón, otra “conseguida” más a expensas de su rivales, porque el orden alfabético de sus apellidos, que debería determinar el orden en las cédulas de votación, sería Kast-Ossandón-Piñera”. A mí me la hizo en 1989, pero cuando me di cuenta ya era tarde.

          Y les advierto una cosa, como alguien que ha pasado la experiencia de competir en una elección con él: está recién comenzando.

          Bueno, y después de leer lo anterior supongo que también se darán cuenta de por qué obtuvo que “El Mostrador” dejara de reproducir este blog hace ya seis meses.

29 comentarios:

  1. para mas remate HERMOGENES, Tatan El Turbio va derecho a ser Presidente.

    Pero no te amargues. Piensa que Stalin fallecio en su lecho después de tener unos 20 millones de muertos en sus ambiciosas espaldas.

    La vida es absurda y hay que asumirla con una mueca burlona.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por su presentación de anoche en el programa de J.C. Valdivia.
    A pesar de las múltiples interrupciones, su mensaje en defensa de la verdadera derecha, se escuchó fuerte y claro

    ResponderEliminar
  3. La próxima entrada debería analizar el prontuario de Guillier, que es bastante pintoresco también y los paralelos con el de Piraña. Excelente entrada Don Hermógenes, como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Como va nuestro J.a. Kast.
    Cuando va a irrumpir en los medios
    Estoy ansioso de ver los debates para que encare a Piñera y cualquier otro y los destroce, desenmascare y plantee sus propuestas de trabajo para rescatar a Chile y hacerlo crecer como antes de estos ineptos concertacionistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo Diaz: este link lo puse hace unos dias, pero a casi nadie del blog le importo.
      Entrevista a JAK a pagina completa en El Mercurio de Valparaiso.
      http://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2017/04/29/full/cuerpo-principal/8/

      Eliminar
    2. No se preocupe, ha sido replicado en varias páginas de Redes Sociales y twitter. Muy buen artículo.

      Eliminar
  5. JAK, tomando posiciones para la carrera por la presidencia de Chile.
    El único político postulante con valores cristianos y a favor de la familia y la vida.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Por otro lado hemos visto en televisión en manos de la izquierda, al Señor Corales y señora(cómplice), paseándose para dar inicio al espectáculo del circo montado por sus cómplices pasivos de RN y la UDI.
    El Timoteo y la loca de la cartera.

    ResponderEliminar
  8. Se puso tonto.
    Quien le cree a este bufón👅.

    Sebastián Piraña propone bajar el impuesto a las empresas y crear cuerpo colegiado en el SII
    03 de Mayo de 2017 | 07:13 | Emol 247
    La idea es recortarla del 27% que dejó la reforma tributaria a tasas similares al promedio OCDE, que hoy asciende a poco más de 24%.
    SANTIAGO.- El ex Presidente, y candidato para volver a La Moneda, Sebastián Piñera dio a conocer ayer los lineamientos generales de su programa de gobierno en el marco de la inscripción de su candidatura en las primarias de Chile Vamos.
    Es como cuando engaño a la familia militar.

    ResponderEliminar
  9. Con la diaspora concertacionista y pseudoderechista van a llegar muchos candidatos a la primera vuelta. Se acrecientan la posibilidades para J.A. Kast de pasar a la final.

    ResponderEliminar
  10. A propósito de JAK, la última vez que lo vi en la prensa, fue por que el pastor Soto le daba su apoyo, e invitaba a los evangélicos a apoyarlo.

    Si bien me parece poco estratégico mostrarse como representante de un club religioso, si me parece un suicido político mostrarse apoyado por una persona tan ridícula y peligrosa como el pastor Soto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Pastor Soto nos puede parecer un personaje estrafalario y vociferante, sin embargo, era el mismo efecto que producía Juan el Bautista, a pesar de que la teología del Pastor Soto es bastante objetable en algunos sentidos. Por lo mismo, al final mucho más peligrosos y ridículos son Girardi, Jiménez y cada sociolisto de los que actualmente detentan el poder en Chile.

      Eliminar
  11. José Antonio Kast será mi candidato hasta el final, o bien su sobrino, pero no votaré por el payaso de mil caras.

    ResponderEliminar
  12. Y felicito muy sinceramente a Hermógenes, un hombre tremendamente consecuente, que es algo que ya no se aprecia en la política.

    ResponderEliminar
  13. JAK, no es populista, es auténtico, independiente hasta para elegir con quien conversa.
    JAK, es políticamente incorrecto por eso quienes estamos hastiados de la centro izquierda derecha, estamos con JAK.

    ResponderEliminar
  14. Da lo mismo su pasado. La historia le entrega a algunas personas, en muy especiales momentos, la oportunidad de que todo su legado se decida en un solo acto. Piñera ha sido puesto en esa posición, y deberá decidir si ese legado se plasmará definitivamente en los libros que cuenten la historia de la República o en los libros de actas de los directorios. Ninguna gran biografía se ha inscrito jamás en ambos.

    ResponderEliminar
  15. Respuestas
    1. En la parte superior del blog aparece la palabra Más. La pinchas y te ofrece compartir en Facebook.

      Eliminar
  16. Hermo- siento tener que darte esta noticia pero
    como estan las cosas hoy:
    Piñera gana en la Primera Vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿lo dice quien? ¿tu jefe, arrastrado?

      Eliminar
    2. Hermógenes:

      Soy absoluta y totalmente contrario a su opinión política, pero creo que es justo que usted vuelva al mostrador. En Chile debe existir libertad de expresión en todos sus niveles y no es posible que un mercanchifle como Piñera tenga el poder para sacarlo de ahí porque se siente "incómodo". En esta lo respaldo. Usted debe volver al mostrador y así sus columnas son leíbles y debatibles por Chile entero

      Eliminar
    3. Lo que tienes de bruto, lo tienes de bruto. Como va a ganar en primera vuelta? Con los votos de quien? RN y la UDI? Esos mas 2 democretinos despistados hacen un 50%? Como siempre perdido extranjero.

      Eliminar
  17. Mucho se habla de que Tatán el Turbio está manipulando las encuestas para ser el favorito de la derecha y los desencantados con este desgobierno para que vuelva a La Moneda, pero nadie habla del creciente apoyo que tienen Kast el bueno y Ossandón, que son los verdaderos candidatos de la derecha.

    También se ha dado a conocer que un diputado de la UDI dio a conocer su público apoyo a JAK. Demás está decir que muchos quienes por varias razones hemos dejado de pertenecer a la UDI, vemos que la dirigencia del partido está con los crespos hechos al ver que varios de nuestros pares han compartido con nosotros, la opción de apoyar, en secreto, la candidatura presidencial de JAK en lugar de la impuesta por la cúpula del partido (Tatán el turbio).

    ResponderEliminar
  18. Es cierto, los desencantados de la UDI, la buena que ahora es la que apoya a tratan el turbio; estamos apoyando a JAK.
    Vamos a ver como saldrán de la zona de confort importantes personas para apoyar a nuestro Kast, el de la verdadera derecha.
    Se los dice Barri.

    ResponderEliminar
  19. Leyendo el Mercurio de hoy, parece que se demoró el cheque de Peña de este mes.

    ResponderEliminar
  20. En Francia Le Pen perdió por paliza.
    Muchos de este blog deben estar de muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes; Francia se arrepentirá de dicha decision. la eleccionde Macron solo apurará el proceso de destruccion de Francia.

      Eliminar
  21. Notable secuencia, don Hermógenes.

    ResponderEliminar