domingo, 14 de mayo de 2017

Socios No Tan Listos


          Por todo lo que leo de la actualidad, parece que al Partido Socialista lo han pillado haciendo algo execrable: el Estado le reconoció una gran cantidad de dinero a título de compensación por propiedades de las cuales los había privado el Gobierno Militar y ellos la invirtieron hace una década en valores y acciones que, a través de los años, parece que han duplicado su valor.

Pese a que eso no tiene nada de execrable, ha sido informado con caracteres de escándalo por sus adversarios políticos y los propios socialistas parecen admitir culpa en ello. Pero lo que nadie discute es que las cantidades originales más los réditos que han generado siguen radicados en el país y a nombre del Partido Socialista.

          Para mí la noticia debería haber sido esto último, y sin caracteres de escándalo sino de reconocimiento a un cambio virtuoso de sus dirigentes y militantes, porque desde mi infancia me enteré que a los socialistas les decían “socios listos” precisamente porque había patrimonios a su cargo que, a la hora de rendir cuentas, habían desaparecido, supuestamente en beneficio personal de los encargados de velar por ellos. Recuerdo, en particular, un generoso tren de ayuda que partió de Santiago para proveer a los damnificados del terremoto de Chillán en 1939 y que, puesto bajo la responsabilidad de los funcionarios socialistas del gobernante Frente Popular, llegó a destino muy desprovisto o con especies de muy inferior valor y entidad que las que originalmente había cargado. Por hechos como ése, la sátira política empezó a hablar de ellos como “socios listos” en vez de socialistas.

          Pero todo eso parece haber cambiado, pues ¿qué tiene de criticable que los encargados del patrimonio del partido lo hayan preservado e invertido en valores y acciones de oferta pública de las que componen todos los patrimonios cuantiosos que administran los gestores patrimoniales, comenzando por las AFP?

          Me ha sorprendido que el candidato Sebastián Piñera se haya plegado a la denuncia contra los socialistas por haber multiplicado su patrimonio partidario, en circunstancias que, personalmente él, se ha dedicado siempre a hacer lo mismo y, en particular, porque además cerca de las tres cuartas partes de sus haberes así invertidos los ha radicado en paraísos fiscales del exterior, cosa que no han hecho los socialistas y que sí habría sido criticable, sobre todo si afirman estar dedicados al público servicio del país.

          Los socialistas no hicieron eso, que se podría haber prestado para acusarlos de no estar contribuyendo a la prosperidad interna, sino a la de los señalados paraísos fiscales. Entonces ¿con qué autoridad moral los critica Piñera?

          La única conclusión que puede obtenerse de todo lo que se ha informado es que los tradicionales “socios listos” son claramente menos listos que él, pues si bien, y tal como él, han propiciado aumentos de impuestos sobre los patrimonios radicados en el país, a diferencia de él, su propio patrimonio lo han mantenido acá en lugar de refugiarlo en santuarios tributarios del exterior.

          Del análisis objetivo de la denuncia de que el patrimonio Socialista han duplicado su valor en una década lo único que se desprende es que los dirigentes y militantes de esa colectividad ya no son merecedores de que se les tilde de “socios listos”, porque conservan y multiplican los haberes a su cargo en lugar de hacerlos desaparecer; y los mantienen sometidos a la legislación chilena.

          El que sí merece ahora el título de “socio listo” es quien se las ha arreglado para multiplicar su patrimonio, subir los impuestos para otros que lo tengan y sustraer el suyo del pago de los mismos, resguardándolo en paraísos fiscales del exterior. Y, lo peor, haber declarado todo ese tiempo haber estado entregado “en cuerpo y alma” al servicio público de su país.

          Los socialistas ya no merecen ser llamados “socios listos”, pues en la política chilena ha aparecido uno mucho más listo que ellos.

14 comentarios:

  1. lo feo del cuento es que toda esta millonada la tenían pa callao.
    Han reclamado trasparencia para los demás y ahora les destapan esta opacidad.
    Se las han dado de monjes antilucro y ellos estaban en las mismas.

    Que Tatan El Turbio sea peor no cabe duda.

    El problema HERMOGENES es que con la nariz tapada vamos a tener que votar por El Turbio antes que los monjes del antilucro nos lleven a Venezuela.

    Aunque, debo admitirlo, fue Tatan quien nos acerco a Venezuela para asegurarse asi la reelección post la comunista Bachelet....a quien el pavimento el camino precisamente para ahora surgir como el Salvador

    Al gumbler le resulto la jugada. Destrozo a la Derecha, complices pasivos, se apodero del mercado derechista, y estamos obligados a votar por el.

    Un asco.
    Quiza, si sale ganador, una vez en el Poder repita la jugada y se presente como el Salvador contra el Frente Amplio, en 4 años mas

    Somos victimas impotentes del chantaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de votar por el turbio, el asilo.
      JAK, tiene posibilidades contundentes, es nuestro camino.
      Los valores no se transan, vivir con honor o morir con gloria.

      Eliminar
    2. Respuesta coherente y llena de principios. Aún cuando no siempre coincido con sus comentarios, creo que esa es la actitud correcta.

      Eliminar
  2. Al fin alguien que piensa como yo. Gran actitud y logro multiplicar bienes y autofinanciarse, apoyando el crecimiento del pais.
    Y en Chile admaran a Farkas (ni un peso invertido en Chile) y a Piñera (una mínima fracción fortuna en Chile).

    ResponderEliminar
  3. El PS, siguió el camino de la libertad que nos heredo el gobierno militar.

    ResponderEliminar
  4. En 1998, la administracion Frei creó una ley que "indemnizaba" a los partidos politicos de izquierda. de esta "repartija" el PS recibió algo de $7.200 millones de pesos, por las propiedades expropiadas por el GM al MAPU (disuelto). en 2005, durante Ricardo I se elevó un dictamen en el que se le "eximía" de impuestos a los ingresos que reciba el PS...

    Los mismos que despotricaban contra el capital y el "legado de Pinochet", recibian lucas del yerno y estas mismas eran reinvertidas en acciones de SQM. Arenas durante su gestión puso trabas para que no fuera tocado el PS, tras la arista SQM, dejando en claro la mision del zurderío que era eternizarse neutralizando a la mal llamada oposicion.

    como diría Bombo Fica... sospechosa la w...

    ResponderEliminar
  5. Don Hermogenes, le explico cual es el problema de estas inversiones:

    1.- SII saco una norma que beneficiaba a instituciones, como el partido socialista, y los dejaba exento de impuestos....suman mas de 1.400 millones a la fecha.
    2.-Y mas grave aun, era arenas, que como ministro de hacienda, manejaba las inversiones del partido socialista y él, sabiendo que empresas ganarían contratos o licitaciones importantes, invertía en éstas....o sea hacia uso de información privilegiada....pero todos sabemos que en este País se investiga para un solo lado.....

    ResponderEliminar
  6. Mi madre me habló de ese mismo tren, yo siendo Chillanejo. Vaya, que miserables, mi mamá me contó que los niños estuvieron esperando todo el día el tren para cuando llegó no había nada para ellosm

    ResponderEliminar
  7. El pesimismo y el malestar, fruto de una observación sociológica, no son lo decisivo; lo que realmente importa es la mirada antropológica que muestra lo pésimo que se está viviendo en Chile, el “estar mal”. El país no sólo está decepcionado, está hecho pedazos moral y culturalmente. Y en esas dimensiones y las consiguientes a ellas, por cierto que hay posturas que son irreductibles. Afirmar que sólo “parecen” serlo, es desconocer la radical incompatibilidad entre diversas visiones de la persona humana.

    ResponderEliminar
  8. Evelyn,no existe felicidad en los homosexuales, no sea tan cruel.
    Por mucho que busques su apoyo, no lo tendrás, estas discriminando a la población incitando al odio con los Lelos y la lelas. Estas al nivel de Michelle.

    ResponderEliminar
  9. Lo de A. Smith,...¡No!, vencer o morir con gloria!, pero votar por el traidor, vende patria, velador de Chávez, arribista, mercader ordinario, avaro y sin principios, ¡por ningún motivo!

    ResponderEliminar
  10. Buenos administradores los compañeros. Lo criticable de todo esto es que se llenan la boca pontificando en contra del lucro y en contra de las empresas que eluden impuestos y resulta que ellos son los número 1 del lucro y elusión de impuestos. Además con información privilegiada

    A todo esto no fue el SII o la Contraloría la que declaró años atrás que el MIR era una empresa y por eso los miristas merecían ser catalogados exonerados políticos y recibir una indemnización del Estado? Si el MIR es considerado una empresa entonces el PS también y debería​n tributar.

    ResponderEliminar
  11. Más claro echarle agua, los socialistas siempre se pasan de listos cuando ocurre alguna emergencia.

    ResponderEliminar