domingo, 28 de mayo de 2017

Ustedes y Yo


          Ustedes y yo tenemos algunas ideas en común pero también serias discrepancias. Desde luego, un objetivo central de este blog es que el próximo Presidente de la República sea una persona decente y, en cambio, para la mayoría y, a ratos parece, para la totalidad de ustedes no importa que no lo sea, con tal de que derrote a la Nueva Mayoría y deje sin efecto las medidas revolucionarias de Bachelet 2.0 que han perjudicado al país, reduciendo el crecimiento y el empleo.

          La diferencia fundamental es que ustedes estiman como lo más importante ganar, aunque sea con Piñera, y yo estimo como lo más importante defender verdades, principios y valores a los cuales se contrapone Piñera y votar por un candidato intachable, pues lo hay y se llama José Antonio Kast, aunque por el momento no parezca que va a ganar. Pero hay mucho tiempo por delante.

          En 2009 ustedes ganaron y yo perdí porque no voté por el triunfador. Es perfectamente posible que en 2017 vuelva a salir elegido Piñera pese a que, en mi opinión, carece de atributos elementales para ser Presidente y, además, no hizo un buen gobierno. Como soy el único capaz de escribir y probar esto último, mis escritos y opiniones aparecen en cada vez menos medios y a veces sólo en este blog. Porque Piñera tiene un grado de control sobre los medios y las opiniones que ustedes ni siquiera se imaginan. Y, créanme, le ha “puesto fichas” a todo el mundo. Tal vez por eso (es sólo una sospecha) opinólogos de izquierda, que por la naturaleza de las cosas deberían estarlo atacando a él, a lo que se han dedicado preferentemente es a destruir a Guillier. Y ya lo han conseguido en buena medida, porque en la última encuesta Criteria Research –-que es la única que pregunta por la segunda vuelta presidencial y por eso casi nadie la publica— Beatriz Sánchez supera a Guillier… y también a Piñera en segunda vuelta.

          De modo que, a raíz de esto, se puede pronosticar que los fuegos se van a dirigir en adelante preferentemente contra ella. Y Piñera siempre estará, como de costumbre, bastante a salvo… excepto en este blog.

          Además, él tiene una ventaja política: no le molesta a la izquierda ni a los comunistas porque ha satisfecho el odio que inspira a los revolucionarios, al haber traicionado y condenado a los militares y haberse convertido en el principal agente castigador de ellos (bajo su gobierno triplicó las querellas en su contra). Pero eso a ustedes tampoco les importa. A mí sí, y lo considero hasta escandaloso. En días pasados no fui a votar al Colegio de Abogados porque la lista de derecha triunfante y que ha dirigido el Colegio por años ha sido cómplice pasiva de la prevaricación de los jueces contra los militares y hasta aplicó censura previa a un artículo mío entregado a la Revista del Colegio, que criticaba una sentencia dictada contra todo derecho (puede leerse ese artículo en mi blog del 27.03.15).

          Y en 2009 ustedes no tuvieron escrúpulo en elegir Presidente a quien había sido recién condenado por un delito, la compra de acciones con información privilegiada. Lo hicieron a sabiendas y no les importó. Ustedes son el establishment que manda y defienden lo que creen que más les conviene. Pero hay una cosa que ustedes y ni siquiera el mismo Piñera pueden controlar: mis opiniones en este blog. Y yo les pruebo –basta que lean mi blog inmediatamente anterior para acreditarlo— que el prontuario de Piñera es negro e incompatible con lo que debe exigirse al ciudadano Presidente de la República. A ustedes esto tampoco les importa, pero a mí sí.

          Amigos de mis hijos les han dicho: “estoy de acuerdo en todo con tu papá, pero voy a votar por Piñera”. Así también opinan muchos de ustedes. Cuando yo expongo las trampas de toda índole que él hace, es notorio –yo puedo verlo diariamente--  que menos de ustedes leen mi blog, porque les molesta, les dice lo que no quieren oír y su conciencia protesta en silencio, cosa siempre incómoda o desagradable.

Un lector, muy amable, me sugiere, en los comentarios al blog, que escriba sobre otros temas nacionales e internacionales en vez de seguir exponiendo a Piñera tal como es. Pero yo creo que mi deber es hacer esto último. El mundo puede esperar a que yo trate otros temas, pero Chile no debe desatender éste ahora.

          Algo que sucedió en 2009 fue muy ilustrativo y parecido a lo que sucede ahora: el adversario de Piñera, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en el mismo foro presidencial en que aquél había declarado que el gobierno de Pinochet era peor que el de Allende –a ustedes tampoco les importó eso entonces ni les importa ahora, pero a mí sí, porque no es verdad-- denunció que Chile Transparente había comunicado a Transparencia Internacional la condena de la Superintendencia a Piñera por compra de acciones LAN con información privilegiada. ¿Y recuerdan ustedes qué pasó? Que, a raíz de eso, renunció el directorio o consejo de Chile Transparente ¡en protesta porque se hubiera comunicado esa condena a Transparencia Internacional! Es decir, fue desmantelado Chile Transparente por haber sido transparente. El establishment piñerista tuvo tal poder (lo mantiene) que puso en crisis a esa entidad por publicar la verdad y ser transparente. Valores y principios completamente trastocados en aras de un triunfo electoral.

          El país no ha cambiado en estos cuatro años y la situación ahora se repite. Piñera ha sido recién sorprendido con más del 70 % de su fortuna depositada en paraísos fiscales a nombre de sus hijos y nietos y a ustedes, al establishment, no le ha importado nada, tanto que de todas maneras encabeza las encuestas y hasta mejora en ellas. Salvo en segunda vuelta contra Beatriz Sánchez, en que pierde, pero esto lo pregunta una sola firma encuestadora, Criteria Research, y no se publica en los principales medios, ergo no ha sucedido. Y así como por unanimidad todos comenzaron a torpedear a Guillier cuando igualó a Piñera (nadie sabe quién  --o mejor dicho, todos saben— convenció hasta a los opinólogos izquierdistas de plegarse a hacerlo) ahora van a comenzar a torpedear a Beatriz Sánchez. Sobre todo que sus ideas están a la izquierda de Bachelet 2.0, las cuales son precisamente la causa de que muchos apoyen a Piñera.

          Lo que más me dicen, y supongo que la mayoría de ustedes piensa lo mismo, es que yo albergo odiosidad personal contra Piñera (a) por envidia o (b) porque me derrotó en la parlamentaria de 1989 o (c) porque alguna vez me reprobó en un examen de economía.

          Pero no es así. (a) No lo envidio. Nada me gustaría menos que ser como él; (b) sí me derrotó en 1989, pero no le tengo rencor por eso, aunque sí rechazo las cosas que me hizo en la campaña, entre ellas un espionaje que él mismo me dio a conocer, porque me llamó para amenazarme que si yo revelaba un episodio en que él estaba envuelto se vengaría de mí revelando un donativo de Pinochet a mi campaña. Para desgracia suya, yo ignoraba que en mi comando se había hablado de dar a conocer el episodio del Banco de Talca, pero Piñera lo supo antes que yo, lo que delató el espionaje; (c) No me reprobó en un examen, sino que me aprobó en el único ramo que tuve con él.

          Ahora, cuando la denuncia de Ciper ha revelado que la sociedad “Ilíada” de sus nietos, radicada en un paraíso fiscal y formada con un aporte de un millón de pesos cada uno, ha aportado 500 millones de dólares a la sociedad “Eneida” de sus hijos, Piñera confiesa: “Efectivamente en algunos casos hemos extendido sociedades a los nietos, lo que es una acción o un concepto que es perfectamente legítimo, legal y sano” (“La Tercera”, 26.05.17).

          Entonces, todos esperamos el instructivo de Impuestos Internos para que nos informe cómo podemos “extender” mediante una sociedad nuestro patrimonio a los nietos en un paraíso fiscal sin pagar impuesto a la renta ni a las donaciones. Y, sobre todo, cómo esos nietos pueden aportar 500 millones de dólares a otra sociedad habiendo aportado a la propia sólo un millón de pesos cada uno. Si todo eso es “legítimo, legal y sano”, debería ser un derecho ampliamente compartido y queremos saber cómo hacerlo para librarnos de los tributos que primero elevó Piñera (al tiempo que los eludía) y después este gobierno, porque hasta ahora Impuestos Internos ha llamado a esa conducta  “simulación” y “elusión” (si es que no “evasión”) y nos ha perseguido y gravado sin misericordia por observarla, sin darse cuenta de que era “legítima, legal y sana”.


          Si ustedes piensan que todo eso está bien, sin duda estamos en distintos bandos y por algo tenemos distintos candidatos.

82 comentarios:

  1. ¡ Ay Hermogenes, puede que tengas toda la razón !
    A mi Tatan me da nauseas. Chile esta sumido en una crisis ética, y el clavo en el ataúd seria Piñera.
    Por otra parte, creo aunque luzca "ñoño" que Chile va rumbo hacia el comunismo solapado, hacia Gramsci,hacia la Mentira Oficial,hacia el comunismo por la via administrativa, y que si sale ahora de nuevo la Izquierda no tenemos vuelta
    Con Tatan El Turbio tampoco tenemos vuelta.
    Como dice el tango argentino "el que no afana es un jil"
    Entonces no tenemos salida.
    La culpa del callejo sin salida fue la Derecha Cobarde que le busca lucir "progresista"...y que lleva de candidato al emblema de la Descomposición Moral, no solo por sus movidas financieras, sino por su carácter traicionero.
    ¿votar por Kast ?
    si, pero y después de la primera vuelta.
    ¿Los demagogos transnochados del Frente Amplio.?
    O Tatan ?

    ResponderEliminar
  2. Me deprime lo que cuenta sobre Piñera Don Hermógenes!! sé que es cierto, pero desgraciadamente estamos en un callejón sin salida porque, en verdad, no veo por donde puede ganar José Antonio Kast.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. henry.
      Mi marido Billy Nelson, recientemente fallecido (gran admirador de Hermógenes, siempre me decía -luego de votar por Piñera la primera vez, y luedgo de la traición hacia quienes lo llevaron a la Moneda: "La primera vez fué culpa de él, la segunda, será culpa nuestra".
      Y cuando se le "argumentaba" acerca de la obligación de votar por Piñera ante la amenaza de otro presidente izquierdista, decía: "es una cuestión de principios"
      Iré a las primarias a votar por Ossandón. Chile no se merece otro gobierno de Piñera como no se merecía un segundo de Bachelet.
      Mi candidato para la elección, en primera y segunda vuelta es JOSÉ ANTONIO Kast.

      Eliminar
    2. Billyband
      100 % de acuerdo con tu reflexión.....!!!!!!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

    4. Billyband, Comparto su reflexión y todo lo que escribe en este blog don Hermógenes. De hecho recurro a el cuando llego a dudar de mi misma, ya que no puedo creer que nadie más se de cuenta del accionar de Piraña, siempre al filo de lo legal y cuyas extorsiones silenciosas no tienen repercusión alguna, si no, basta con preguntar a los pilotos de Lan como resolvió la huelga entrevistándolos con una ruma de curriculum de pilotos ecuatorianos frente a ellos, o las cartas de renuncia "voluntaria" a Bancard VS el contrato en Transbank de todos los que fueron sus empleados en 1993.

      Hay que trabajar para que finalmente tengamos un Presidente decente, de una línea, claro, transparente y del cual sentirse orgullosa, como es José Antonio Kast.

      Un país requiere fomentar valores además de éxitos económicos. No sacamos nada con ser los más ricos y expertos en pillerías.

      Piñera partió con un capital modesto según el mismo ha publicado y sus utilidades exceden con largueza todo lo que puede ganar un hombre honesto. Llega a dar pena que recién liberaron recursos de la familia de don Augusto Pinochet porque había obtenido algo más de seis millones de dolares. Seguramente podría haber apostado su capital a Piraña y ahora también sería billonario internacional

      Eliminar
  3. Hermógenes, tu columna me golpea y me produce ansiedad, porque dices verdades del porte de una gigantesca catedral.
    Pero no puedo votar por José Antonio Kast. No estoy en contra ni del divorcio, ni del aborto, ni del matrimonio homosexual ni de la adopción homoparental. Y JAK sí. Es demasiado conservador para mis gustos aunque me encanta como persona decente y transparente.

    Pero siendo realista, entre la periodista bienpensante, ignorante y peligrosa, y Pinera, turbio y todos los adjetivos negativos que con precisión de neurocirujano expones una y otra vez, creo que al igual que el concertacionista ex director del SII Javier Etcheverry, no tendré mas alternativa que "votar por el mal menor", con la nariz apretada y la guata revuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hernán disculpa; pero eres otro SIN VERGUENZA, POR ESO EL PAÍS ESTÁ COMO ESTÁ NO TIENES MORAL...

      Eliminar
    2. JAK me genera lo mismo, lo considero una persona muy decente (algo fácil dado lo que hay en todo caso), pero tengo serias (y abismales) diferencias morales con él.

      De todas formas, no me gusta esta postura del "mal menor", por tanto simplemente no votaré (o lo haré nulo).

      Saludos.

      Eliminar
  4. Don Hermogenes , yo por mi parte estoy con usted 100%, y no votere por Piñera aunque pierda la derecha , esto también me trae problemas hasta con mi socio, familia y amigos, algunos votan por el mal menor , otros por qué creen que hizo un buen gobierno, todos ellos reconocen las virtudes de JAK, pero creo que en el fondo su voto es por temor , como siempre ha votado la derecha , mi padre , que en paz descanse siempre me dijo " mucho amigos salieron arrancando de chile el 70 , yo me quedo , estos huevones comunistas no me van a quitar mi patria"
    Si JAK tiene en algún momento alguna oportunidad de mostrar su potencial se puede producir una reacción en cadena que lo catapulte y los temerosos de derecha se sumarán , no me cabe duda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Enrique,
      Su comentario de optar por Piraña por el miedo o como el mal menor, lo responde JAK en La Tercera del 29 de Junio del 2017.

      A JAK lo está boicoteando Piraña, por eso le niegan la posibilidad de conocer sus proyectos e ideas. De nosotros depende apoyar a un hombre correcto para que dirija Chile. Sumese a su campaña y no dejemos que otro pelee nuestras batallas.

      Eliminar
  5. Estimado Don Hermógenes, leo en su columna una carga emocional muy grande, por así decirlo, en contra de los seguidores de este Blog, que pienso injustificada, porque los que vamos quedando como comentaristas, concuerdan en forma casi unánime con sus comentarios. Me costaría recordar algún Blog, en que haya estado en desacuerdo, exceptuando aquel en que proponía darle salida soberana a Bolivia al pacífico. En aquella oportunidad Ud, replicó –a la andanada de críticas- que nunca había tenido una oposición tan cerrada y que en ella se unían todo tipo de las más disímiles corrientes, realistas y patriotas, o´higginistas y carrerinos, balmacedistas y congresistas, oreros y papeleros, agrego yo. Lo cual era verdad, porque recuerdo que en aquella oportunidad por única vez, estuve en la misma trinchera con plastagenet. Ahora es diferente, leo que gran parte de los comentaristas concuerdan en que el candidato –en primera vuelta al menos - es José Antonio Kast. Y para la segunda vuelta, la abstención o el voto en blanco - para mí al menos- es una opción. Pero para mis nietos, que pudieran tener que sufrir una segunda UP, no me atrevería a influir en su decisión. Es muy tremendo el riesgo de soportar otra experiencia como aquella. Los marxistas se preparan con todo para una revancha total y posiblemente con el apoyo mayoritario de la gente –que como sabemos- no sabe ni sospecha lo que pudiera pasar en un país, gobernado por una Beatriz Sánchez. La situación de la Araucanía se haría extensiva al territorio nacional .Nada se puede esperar de los militares, sino un milagro. Posiblemente la experiencia venezolana sería pálida a la que tendríamos en Chile.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena columna. Aguda y provocadora para los que somos de Derecha......pero según mi punto de vista el tema es claro: Somos miles lo que vamos a votar por JAKast en 1ªvuelta y espero estemos en los 2 dígitos de representación! pero esa es una carrera larga y tendremos que apoyarlo en el proceso... Pero en 2ª vuelta prefiero ese "establishment" del que Dn Hermogenes habla (donde doy fé que esta lleno también de gente decente y muy preparada, con ganas de sacar a Chile adelante) VS. la mediocridad del picanterio zurdo, eso lo tenemos claro, y las encuestas asi lo muestran. Yo mismo he convencido a un par de Piñeristas de ir por JAKast, pero luego que hacemos??...No me parece anular y dejarle la mesa servida a la extrema Izquierda, perdón.

    Dn Hermogenes, si extrapolamos el escenario, esta ud consciente que de no ganar "Piraña" existe un alto riesgo que llegue el FA al poder? Que opina? Cree que Chile se merece eso?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Hermógenes,
      Daniel R. me parece que da en el clavo al preguntar:

      "¿ cree que Chile se merece que gane el FA ?"

      Escuché estos últimos dos días las propuestas de los candidatos del "FA" (nombre muy parecido al FRAP de tiempos de la UP)

      ...y ellos plantean subir y subir los impuestos....

      incluso crear el impuesto al patrimonio... algo que ya se había aplicado en los fatídicos tiempos de frei montalva ...por el año 1967... aprox.

      Otro ideologo opinaba en TVN hace pocos minutos que las tierras entregadas.. regaladas a las comunidades que usted sabe... era muy poco... apenas el 5% del territorio que supuestamente habría sido de ellos después que llegaron del sur de argentina y expulsaron a los verdaderos pueblos originarios que habitaban la araucanía...!

      Así... con todos esos anuncios....agreguemos la nueva constitución cuyo texto ya trajeron de cubazuela...
      ?..así la situación de la Araucanía se propagaría a todo Chile.... y... nuevamente la pregunta:

      ¿....... Chile se merece eso ........?

      Eliminar
    2. Daniel R. ¿Qué opino? Que no se debe dar por ganador a nadie antes de las elecciones: primaria, primera vuelta, segunda vuelta. Hablemos después y, entretanto, votemos por lo que creemos.

      Eliminar
    3. Perdóneme Don Hermógenes que me mezcle en su respuesta a Don Daniel , todos estamos de acuerdo en que JAK, es el mejor candidato , pero el punto está -conociendo a los demás postulantes- si por desgracia el nuestro no pasa a la segunda vuelta.¿Cual puede ser el mal menor? Hay que trabajar con ahínco para que JAK esté en la última papeleta,pero si esto no ocurre, hay que estar preparado.

      Eliminar
    4. Este año se dio en Francia el fenómeno Macron, que fue electo porque era un hombre preparado y correcto, que decía las cosas por su nombre sin eufemismos.
      En solo 9 meses se convirtió en Presidente de Francia.

      Quienes lo apoyaron? los correctos....
      En Chile un 65% no vota. Ese es el sector que debe conocer a JAK para que reconozcan en él y sus propuestas, el lider que debe dirigir Chile.

      En Chile el pálido 3 a 5% del partido comunista, nos ha gobernado desde el inicio de la concertación. Los que creemos que Chile merece un gobierno correcto, somos ese 65% más un porcentaje que hasta ahora votaba por el mal menor. Pensemos en grande, JAK Presiente....

      Eliminar
  7. Estoy ansioso de ver ese debate en que J.A. Kast será un perro desenmascarando a Piñera y obligándolo a explicarle a nuestro país sus acciones.
    Yo votaré por Kast y si no pasa a segunda vuelta no votaré por Piñera. Y Chile una vez más tendrá lo que se buscó: el mal mayor.
    Lo que hay que hacer es preparar a JAK para la lucha que va a ser descarnada. El debe encantar a la gente desde ahora. Mostrar la verdad histórica. debe ser algo así como el "paleta".

    ResponderEliminar
  8. El título de esta columna me hizo acordar de la canción de Pink Floyd, "Us and them", (la estoy escuchando ahora). Es para espantar a más y mas lectores la fijación (sí ya es fijación, obsesión)de usted, Hermógenes, con Pinera. Comente también de otras cosas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque "ridículo"?, acaso no es VERDAD lo que dice. Siempre tan chupamedias crispín, no cambias....!!, saltas como histerica a defenderlo, deja que se defienda solo, mermelada
      Consejo: lee un libro crispín, cualquiera

      Eliminar
    2. Cristián,
      ..es la avispa que , con su vuelo zigzageante y destemplado... va al ataque ..como una hiena esperando un botín....!
      ....ya te lo había dicho: hazte ver.......!

      Eliminar
    3. ¿Qué es crispín?¿el nombre que le pusiste a tu juguete de látex? Eres lo que queda de las mascotas de este blog. Andan todos tirando currículum como locos, viendo que se les escapa el pituto fiscal. Jajajaja!!! ¿no te alcanzó ni con el raspado de la olla del PS? Jajajajaja!!!!

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hay otro aspecto que, a mi modo de ver, hace inmoral el apoyar a Piñera: "nos ponemos a empujar el carro rumbo al precipicio moral". En los gobiernos "oficialmente" de la izquierda hemos estado peleando contra sus medidas progreso. Hemos empujado el carro pista el otro lado del precipicio.
    Con el Seba en cambio, a parte de haber promovido cuanta chanchería moral se pudo (un abogado pro vida me dijo en el 2012: "hemos retrocedido en estos 2 años de Piñera más que en todos los 20 años de la concertación") no podremos decir " voté por él pero no me hago cargo de sus acciones ". Tampoco los grupos políticos que lo hubieran apoyado en su elección podrían luego no colaborar en su gobierno... para seguir llevando al precipicio a Chile.

    ResponderEliminar
  11. Don HPA,yo he influido en amigos, parientes y familia, todos votaremos por el candidato del SI, hasta las últimas, es decir hasta cuando sea presidente, los valores no se transan.
    Si sale la comandante Sanchez, en segunda vuelta, sera por gracia de los cómplices pasivos del Chato.
    Pero todas las fichas por José Antonio Kast.

    ResponderEliminar
  12. PD. Hay gente que aún no se enteran de JAK, falta difusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barrial: A JAK se le tiene censurado. o bloqueado, ha dicho, en los medios mas tradicionales, no se le da espacio.
      "Puedo mandar todas las actividades que hago, y no aparezco, estoy como bloqueado" manifestó.
      Le impidieron participar en "El sillón de Pedro", programa de entrevistas a los candidato a la presidencia; desde el canal estatal se le adujo que este albo sillón estaba reservado para los candidatos a la primaria. El domingo 21 de mayo invitaron a Guillier

      Eliminar
    2. "TVN" es claramente un instrumento al servicio de la perversa estrategia gramsciana.....!!!

      ..... y baila al compás de lo que fue acordado en el foro de Sao Paulo 1990.....!!!!

      Eliminar
  13. No votare por Piñera ni en primera ni en segunda vuelta , creo que es mejor tocar fondo para poder renacer, esto es como los drogadictos, si no tocan fondo no pueden salir adelante, esto viene del alma de querer sanarse, y el alma de este país esta podrida.
    Prefiero comer caca un tiempo, que vivir en miseria toda una vida.

    ResponderEliminar
  14. Piñera, aparte de la corrupción económica , significa corrupción moral, y lo peor de todo avalado por católicos bien intencionados que van a votar por el. Fui duramente increpado en la noche por criticar a Piñera y apoyar a JA Kast. Tenemos que convencer a la gente que vote por un candidato con principios, con virtudes morales. Piñera significa destrucción de la familia y libertinaje sexual.

    ResponderEliminar
  15. Votaré por Kast en la primera vuelta, pero ante la histórica encrucijada crucial de elegir entre Sánchez y Piñera, en segunda vuelta,...no marcaré ninguna cruz, no cargaré ninguna cruz, y me quedaré en casa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que vamos a hacer, consecuente con JAK y apoyando el blog de HPA. Barrí.

      Eliminar
    2. .......y me quedaré en casa.......

      Estimado ... no me parece lo más adecuado....

      La carroña zurda quiere precisamente eso....!

      Eliminar
    3. Estimado Chuncho,

      La contienda es desigual......!!!!!!!!

      Eliminar
  16. Me siento insultado! "ustedes" somos nosotros y o tambien.
    Jamas he votado por el enano y jo lo haré ahora tampoco, en ninguna vuelta. JAK en primera. Si, porque me parece un tipo decente y porque no hay otro así, pero igual lo encuentro con poco tonelaje para presidente. Claro ante el resto, parece resplandecer. En fin, don Hermogenes, "ustedes" es mucha gente, y yo y muchos no estamos en ese saco, así se venga el mundo encima. Si llega la sanchez, mala cueva, la pelea le daremos, pero el enano no se merece dirigir nuestra querida patria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAK con poco "tonelaje"? ¡Ah claro! al lado de Bachelet, esa sí que tiene tonelaje.

      Eliminar
    2. Le vamos a recomendar mas cazuelas, je je je.👅😀

      Eliminar
  17. Voy por J.A. Kast en primera vuelta y tengo esperanzas que pase a segunda y ganemos. El voto es voluntario y las encuestas también han fallado.
    Pero también hay que ser responsable, si por alguna razón Kast no pasa a segunda vuelta aunque duela hay que votar por el mal menor. No hacerlo es entregar el país a la consolidación del modelo socialista donde nuestra realidad será peor que la Venezolana. No podemos entregar el país de esa forma, si es poco ético o inmoral votar por un candidato con el prontuario de Piñera es mas inmoral aun entregar Chile a un sector que nos dejará en las cavernas.
    Con la izquierda chavista no hay vuelta atrás, no hay negociación posible, perdemos todo y nuestro país no volverá jamás a ser lo que fue en los 80 y 90 y ni pensar en llegar algún día al desarrollo. En el mejor de los casos hay una confrontación civil que podria dejar miles de víctimas y marcarnos para siempre, no creo que Chile merezca eso.
    En cambio con Piñera se puede ejercer oposición, en lo medular sigue siendo un tipo que cree en el mercado y en el modelo y eso es fundamental. Para el resto existe la política, los partidos y referentes de derecha que en caso de ser Piñera nuevamente gobernante deberán estar vigilantes y con la correa corta para que bracitos cortos no haga de las suyas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estamos dados, el enano chato, es lo mismo que Sanchez, pero más pillo. Y tiene más lucas.

      Eliminar
    2. Estimado Barrial del Cerro,

      No me parece que Piñera sea lo mismo que Sanchez.... !

      ........la hoja de ruta es diferente....!!!

      .......Piñera sigue siendo el mal menor....!!!!

      Eliminar
    3. El chato les dejará en bandeja el gobierno al nuevo frente amplio Manuel Rodrigues. Mientras seguiremos en la misma ruta, condenando militares que nos salvaron del comunismo y de otra cuba en América latina.

      Eliminar
    4. Kapsula estás cagao del mate otro troll vendido o comprado por el satán piñera "el anticristo".

      Eliminar
  18. A todo esto, y como off topic, en twitter hay una supuesta pinochetista, se llama Rosa Estay, que le ha dado con insinuar que los Kast (entre ellos José Antonio) igual están enredados con platas SQM y boletas "falsas", pero no aporta pruebas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa Estay... me huele a que está sentada en el segundo piso, igual que Cristián , frente al computador a su izquierda.....!!!!
      ¿ ...fantasía...?
      O dí en el clavo...?

      Eliminar
  19. Don Hermógenes:

    La lista de "lindezas" del payaso 24/7 tiene razón. Como politico fue un buen jardinero y usó este país para alimentar su ego. Si, era un tipo que llegaba a ser irritante de su omnipresencia, sus piñericosas, el "trabajar con los mejores independiente de su color politico" y otras, al menos había plata y eso es lo que le importa a la gente.

    Mi voto va por mi tocayo Kast, y que vaya a segunda vuelta contra el Fraude Amplio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jose,

      " EL FRAUDE AMPLIO....."

      Algo muy parecido al "FRAP" de los años sesenta....

      Eliminar
  20. Todos dan por hecho que Piñera gana la primaria.
    Yo creo que gana Ossandon, con la gentil colaboración del acarreó de la izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Piñera tiene que ganar las primarias y luego veremos qué pasa. Es muy probable que los upelientos vayan a votar por Kast u Ossandón.

      Eliminar
  21. Don Hermógenes, tiene menos discrepancias de las que usted se imagina, al menos conmigo. Concuerdo con su opinión sobre Piñera (el malo), votaré en primera vuelta por José Antonio Kast, y apoyo la obra del gobierno militar.

    Lo que usted tiene es una contradicción. Primero apoyó a Lagos II, que no sería parecido a Lagos I. Ahora apoya a Guillier, quien está siendo apoyado por el PS, PPD y hasta el PC. Solo falta que en segunda vuelta (de no pasar Kast) apoye a Sánchez o a Mayol con tal de que no gane Piñera, quienes le colocarán la lápida definitiva al “modelo heredado de la Dictadura”. No veo en que nos puede beneficiar apoyar un mal mayor para no caer en manos del mal menor.

    Yo no creo que lo único importante sea ganar, aunque tampoco opino que lo único importante es que Piñera no gane.

    Usted dice: “…a ratos parece, para la totalidad de ustedes no importa que no lo sea, con tal de que derrote a la Nueva Mayoría…”. Usted opina igual pero a la inversa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El chato no es honesto, no tiene valores, tiene brazos cortos, pero manos largas para quedarse con la mejor torta. Es una lacra como ser humano, es del No. Quiere poder para seguir cosechando y amasando fortuna económica personal. Si no ganamos ahora con JAK, el país se revienta igual como Venezuela, por eso no podemos tranzar. O vencer con honor o morir con gloria, al menos me concederé esta cuña.

      Eliminar
    2. Maximo creo que tú lamentablemente al igual que muchos otros, ya te compró el turbio piñera, en tus últimos escritos has cambiado mucho tu opinión al restecto de satán piñera y se te nota como dice la canción que pena...esa es la fuerza del cochino billete.

      Eliminar
    3. No no no. Pablo, no la caguemos mas de lo que estamos insultandonos entre nosotros. Por favor.
      Saludos.

      Eliminar
    4. no es la fuerza del vil billete, es solo la logica aplastante que----después de un Kast en la primera vuelta---vamos a tener que votar por Tatan El Turbio porque peor es dejar que el país se deslice hacia Venezuela
      ¿exagerado?
      Nosotros vivimos la Unidad Popular. "En Chile no pasan esas cosas", decíamos ufanos....hasta que pasaron

      Eliminar
    5. huestes fascistoides de este antro, enfrentados y devorandose entre ellos....!!, se compra palco. son tan pintorescos.....!!

      Eliminar
    6. Cristián, si vienes aquí a criticar, es porque supones que sabes hacer todo mejor...
      .... si fuese así, crea tu propio blog, informas aquí cual es el link, y demuestras con hechos que eres capaz ....!
      Si no lo haces, se demostraría nuevamente la falacia y el desquiciamiento de tus argumentos....

      .. y ahí donde vas a "trabajar" y te asignan tu computador ¿ hay calefacción..?
      ¿ de cuál tomas para pasar el frío..?
      ¿ cuánto te pagan por cada post ?

      Eliminar
    7. Ciristian: tu eres el mismo hijo de puta de antes o eres nuevo?

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. marcela (así, con minusculas), no sé cuantos hijos tuvo tú madre, pero te confirmo que no soy uno de ellos.

      crispín, a los chiguaga "no los pesco"

      Eliminar
    10. Nunca he apoyado a Guillier. Mi candidato es José Antonio Kast. Nunca votaré por el mal mayor, Piñera.

      Eliminar
    11. cristian nomá entonces.
      E " crispin " te delató. Eres el mismo hijo de puta resentido de siempre, cobrando las pocas moneas que quedan.

      Eliminar
    12. no marcelita burrera, no soy hijo de tú mamá,,

      Eliminar
    13. No importa quien o que, sea tu madre. Eres y seras siempre por derecho propio, un hdp.

      Eliminar
    14. Estimado Don Máximo concuerdo mucho con su comentario, pero les recomiendo a todos los adherentes a la candidatura de JAK, que no sigamos discutiendo "si son galgos o podencos".

      Eliminar
    15. Marcela, no sea porfiada, se lo repito again, no tengo nada que ver con el oficio de su madre. asuma

      Eliminar

  22. Así como no es posible que el entendimiento quiera, tampoco es posible que la voluntad entienda y juzgue.

    En cierto modo, el entendimiento precede a la voluntad, en cuanto le propone su objeto, pero, de otro modo, es la voluntad la que precede al entendimiento, en cuanto lo mueve a su acto.

    El intelecto y la voluntad se interfieren y entremezclan. La voluntad y el entendimiento se incluyen mutuamente, pues el entendimiento entiende que la voluntad quiere, y la voluntad quiere que el entendimiento entienda.

    En fin, habiendo recordado lo anterior, menciono algunas causas que modifican la cualidad de voluntario del acto humano:

    Por una parte la ignorancia, la inadvertencia, el error, el olvido.

    Y por otra, el miedo, las pasiones, y los hábitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Estimado don Hermógenes:

      Gracias a usted soy menos ignorante, estoy advertido, cargo menos errores, y sus repeticiones impiden el olvido.

      Un cordial saludo,

      Eliminar
    2. Enrique, comparto totalmente su comentario. Don Hermógenes con sus artículos no deja que nos envuelva el sopor ponzoñoso con que atontan a los chilenos.

      Eliminar
  23. yo entiendo la indignación de HERMOGENES que se reduce a la indignación que el Mal triunfe.
    Pero el gumbler jugo bien sus cartas. Nos dejo en manos de la Bachelet y su comunismo solapado......y sus herederos del "continuismo leninista" o peor aun del Frente Amplio y entonces Tatan El Turbio aparece como una asquerosa alternativa a la Venezolanizacion de Chile.
    Claro, en la vida hay que tragar sapos y este es uno de los peores sapos
    La candidatura de Jose A Kastz es un destello de que la gente decente busca un candidato decente, y no un mamarracho multimillonario

    ResponderEliminar

  24. Don Hermógenes, votaré por José Antonio Kast.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. finalmente todos terminan votando por un candidato funcional sin importar las cuestiones morales, porque existe la creencia generalizada de que el político intachable es solo alguien que sabe aparentar.

    ResponderEliminar
  27. Hermo Ud y Yo
    Tu al igual que Buchi y Pinera en esos tiempos creian que tenian la carrera ganada. Vivian el triunfalismo. Pinera igual hoy. Puntea en todas las encuestas.
    Pero Pinera NO pasa del 26%. Ese es su techo.
    Hermo, como va a llega del 26% al 50% mas un voto?
    Si hay 2da vuelta/- chao Pinera.
    Ahi vas a llorar x que Chile tendra o la Bea o Guillier y tu pediste votaran x Lagos y ahora contra Pinera. !! Como vas a llorar... llorar y llorar.....Tome palco para escucharte.

    ResponderEliminar
  28. Analista pone en duda el clima que da por ganador a Piñera
    Águila apunta el triunfalismo de la derecha y dice que la elite, sus medios y columnistas viven desconectados del país real
    por El Mostrador
    "Construye la realidad como le gustaría que fuera

    ResponderEliminar
  29. La diferencia de Piñera con cualquier candidato de izquierda es que el primero ofrece el camino mas largo para caer en el mismo abismo. Después de Piñera....¡el diluvio!

    ResponderEliminar
  30. Después de ver completa a verborrea con la que Michelín 2.0 se despide (ojalá de este mundo) para siempre, estoy convencido de que tengamos un mandatario que tenga las agallas para gobernar un país con múltiples realidades, con miles de problemas sin resolver, y no sólo para sus electores. Ese mandatario es el mismo que votará Hermógenes y la mayoría de quienes lo seguimos, desilusionados con el actuar de Piñera y su travestismo político.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Sigue muy buena su puntería, señor Pérez de Arce ibieta.

    ResponderEliminar