viernes, 12 de mayo de 2017

La Verdad Desterrada


          Hoy aparece en “El Mercurio” una inserción firmada por el oficial (r) de Ejército Marcelo Marambio Molina, presidente de la asociación de los que fueron cadetes de la Escuela Militar entre 1968 y 1972. Yo sé lo que cuesta una inserción pagada en ese diario y por eso atribuyo a la generosidad y al número de esos egresados que haya sido posible su publicación.

          Lo que ella dice es que el oficial (r) Marambio debe entrar ahora a cumplir una condena de diez años y un día por un hecho en que participó, en octubre de 1973, por orden de un superior, no obstante haberle representado a éste tal orden. No da más detalles. Ni siquiera dice que el proceso judicial en su contra, que lo lleva a ser encarcelado por diez años y un día, es completamente ilegal e inconstitucional.

          Aparte de la ausencia de relato de los hechos, llama la atención, en la inserción firmada por el oficial (r), el grado en que él se desvincula de la gesta del 11 de septiembre de 1973 –e implícitamente lo hacen, junto con él, los cinco cursos de cadetes a los cuales presidía y que financian la inserción-- como si aquella fecha hubiera sido una efemérides negativa para el país, a la cual todos ellos tuvieron que plegarse sólo por un deber de obediencia a la disciplina militar que les era impuesta por sus superiores: “Somos los chivos expiatorios –dice la inserción— de un Gobierno Militar que los subtenientes de la época no buscamos ni provocamos”. ¿Se nos van al campo adversario los propios "soldados del '73"?

          Y ni una palabra para el completo abandono actual del estado de derecho respecto a los militares (r), que lleva a condenar a éste a 10 años y un día. ¿Qué les pasa a los “soldados del ‘73”? ¿Lo mismo que a más del 90 % de los chilenos?

          Entonces, ante la falta de información, primero recordemos los hechos: en el regimiento “Atacama” de Copiapó, en octubre de 1973, había un grupo de presos de extrema izquierda, uno de los cuales (un dirigente socialista de edad) comunicó al abogado que lo defendía en el juicio de tiempo de guerra, que se estaba preparando un intento de fuga y temía ser víctima de los disparos de los militares si aquél se concretaba.

          Al saberlo, la autoridad del regimiento dispuso el traslado de los trece presos al regimiento de La Serena, donde había instalaciones más seguras.

          El traslado se hizo en la noche del 15 al 16 de octubre y, según informó el capitán a cargo, Patricio Díaz Araneda, hubo un desperfecto del vehículo en la cuesta Cardones, lo cual aprovecharon los presos para intentar fugarse. Ello dio lugar a disparos de los uniformados que los trasladaban y a las muertes de los trece detenidos. Eso es lo que relata el informe del capitán Díaz Araneda.

El original de ese informe se extravió y no está agregado al proceso, pero éste lo cita por estar reproducido en la página 151 del libro “Los Zarpazos del Puma”, donde tiene fecha 17 de octubre de 1973. 

          Pero en la página anterior del mismo libro, la 150, está reproducido el oficio del comandante del regimiento de Copiapó, con fecha 16 de octubre, al encargado del cementerio local pidiendo sepulturas para los 13 muertos durante el traslado de la noche anterior. Es obvio entonces que las muertes tienen que haberse producido en la noche del 15 al 16 y no en la del 16 al 17.

          ¿Y qué importa todo eso? Importa, porque en Chile siempre todos están buscando a alguien a quien echarle la culpa y ése, en nuestro tiempo, tiene que ser Pinochet. Como también está probado en el proceso que la comitiva del general Arellano, delegado del general Pinochet, llegó el 16 de octubre a las 20 horas a Copiapó, la única manera de echarle la culpa de las 13 muertes de la noche anterior era ponerles a éstas una fecha posterior, el 17, y así lo hicieron la autora de “Los Zarpazos del Puma” y el juez del proceso y lo hacen ahora, según me ha sorprendido comprobar, los propios “soldados del ‘73”, que pertenecieron entre 1968 y 1972 a la Escuela Militar.

Pero, sabemos, “para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado”, y tanto la autora del libro como el juez que la citó se olvidaron de que en la página anterior a la 151 en que le pusieron fecha 17 al extraviado oficio del capitán Patricio Díaz, que ordenó los fusilamientos por fuga, habían citado el oficio del comandante del regimiento, de un día antes, pidiendo sepulturas para los 13 fusilados de la noche anterior, que era la del 15 al 16. Y si hay algo indiscutido era que en esta última noche la comitiva de Arellano estaba todavía en Santiago.

          Yo estoy agotado de tanto sostener que si el 16 de octubre el comandante del regimiento pidió 13 sepulturas, los fusilamientos tuvieron que haberse perpetrado en la noche anterior y no en la siguiente. Pero esta verdad evidente por sí misma impide echarle la culpa a Pinochet, porque en la noche del 15 al 16 su general delegado estaba todavía en Santiago y, por tanto, no podía estar ordenando fusilar a 13 en Copiapó. 
          Y como ya todos lo necesitan a él para echarle la culpa, incluidos los cursos de cadetes del '68 al '72, la verdad debe ser definitivamente desterrada.

15 comentarios:

  1. Yo también me he cansado de repetir que Alwyn dijo que Allende nos llevaba a una dictadura comunista o a la guerra civil.
    Que Frei padre dijo lo mismo
    Y que hasta el Che Guevara dijo que Allende nos llevaba al comunismo
    Y , en este país de locos, le alzan una estatua
    ¿ que seriedad entonces tiene que a los milicos los arrojen a Punta Peuco ?
    ¿y al otro una estatua ?
    En Chile lograron una versión simplona y maniqueista de la Historia.
    De ahí parte todo
    Parten los fallos judiciales, los gimoteos hipócritas de la Derecha, los resultados electorales......todo surge
    de que unos son "los buenos" y otros "los malos"
    ¿ alguien ha señalado que los 2.500 muertes aprox hay que compararlos con los 30 mil en Argentina o los 70 mil en Peru ?
    ¿ o con los cientos de miles de una guerra civil, via fractura de las FF AA ?
    No hay siquiera debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplona no, sino derechamente falsa. Para que complicarse.

      Eliminar
  2. ¿Contamos la verdad completa o nos hacemos los tontos?

    El zurderío carroñero sigue con la misma fallida receta sin considerar el efecto boomerang que conlleva cada maniobra.

    Ya no pueden seguir tirandole el poncho a Piñera, pues en cada intento salen pillados, mientras más causas de DDHH intenten reflotar con más falsos testimonios, mas afloran sus inconsistencias y la mentira se les derrumba de una...

    ¿porqué insistir? porque son tan infantiles que todavía creen que somos tontos, pero nosotros ya nos dimos cuenta.

    Solo basta con aleonar a Jose A. Kast y potenciar mas su candidatura.

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa HERMOGENES. Nuestro candidato testimonial tuvo su lanzamiento ayer. Fui bajo la lluvia.
    90% de palmadas,abrazos,saludos,banderas,aplausos, y 10% de algo políticamente medular.
    Despacho en una frase que iba a bajar impuestos
    En otra frase que va a cerrar el Tsgo
    La información mercurial de hoy fue destacada péro engañosa.
    "Va a bajar impuestos"...pero El Mercurio no dijo que fue una sola frase.
    Idem con el Tsgo.
    Estado de Sitio en La Araucania y respaldo a Carabineros. Eso si estuvo bien. Lo único.
    Otro capitulo light y Ossandon quedara de alternativa

    ResponderEliminar
  4. Estimado Don Hermógenes , nada raro en lo que Ud, hasta el cansancio ha dicho, aquí para el marxismo perverso, la verdad no existe, esta "se construye".Y eso es lo que han hecho en todo este tiempo posterior al Gobierno Militar. Han destruido la verdad o -deconstruido- como dicen los neomarxistas, todo lo cual dentro de la estrategia gramsciana, controlando toda la prensa escrita radial y televisiva. También la judicatura , se ha infestado de "magistrados" marxistas, que hacen leyes ad-hoc para perseguir a los militares, con el beneplácito irritante de políticos de "derecha" que se avergüenzan de lo único que han hecho de encomiable en esta vida , cual es, haber apoyado al Gobierno de mi General Pinochet. Pero ya llegará la hora de la verdad , como dijo un gran político Demócrata Cristiano, que terminó llamando a los Militares para que nos salvaran a todos de la "degollina" que el Cardenal Silva Henríquez vaticinaba en su oportunidad, y que tenía preparada la UP, a sus oponentes.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Don Hermógenes , ayer estuve en la celebración de las 35.000 firmas con que José Antonio Kast, inscribe su candidatura. Un encuentro muy emotivo , con testimonios conmovedores de gente sencilla que adhiere a su campaña y a los que mueve la Esperanza de encontrar justicia orden trabajo, verdad, honestidad, y todos las virtudes que enmarcan la postulación de este Kast. Lo más conmovedor es el sentido de familia que se respira en su entorno, es un ejemplo a imitar, esto es auténtica consecuencia. Quedé gratamente impresionado, y alimentado con el entusiasmo que vi en sus seguidores.

    ResponderEliminar
  6. La verdad esta , lo que falta son políticos de derecha con huevos que la recuerden una y otra vez.
    Quien dijo que el golpe de estado fue malo.
    Quien dijo que combatir extremistas de izquierda fue malo.
    Quien dijo que la guerrilla en el país no existió.
    El único que lo niega es Piraña y su cuerpo de cómplices pasivos.
    Los milicos ya no saben como actuar en esta venganza d la izquierda, con una derecha preocupada de Yerkopuchento, en vez de defender al heroico gobierno militar.
    Barri.

    ResponderEliminar
  7. No será mejor remar para que a JAK le vaya bien, antes que darle como tarro a SP?.
    Creo que suma más la primera opción, concentrarse en nuestro candidato, o estoy muy equivocado?

    ResponderEliminar
  8. que pasaría si uno en la primera vuelta vota por Kast pensando en votar por Piñera en la segunda vuelta, la definitiva, y resulta que con esta división de fuerzas sale ganadora la Izquierda en la primera vuelta ?
    A mi me repugna Tatan El Turbio, pero creo que peor es que siga la Izquierda en el Poder.
    Y nuestro andidato Kast no va a llegar renunca a la primera vuelta, es mas bien una candidatura testimonial, de un tipo decente en medio de una manga de ladrones, empezando por Tatan

    ResponderEliminar
  9. ¡MIEDOS!

    Hidalgo don Quijote HERMOGENES: a su pregunta ¿Qué les pasa a los militares y al pueblo chile…? La respuesta es una sola MIEDO, terror, pánico a los zurdos carroñeros y mafiosos que nos gobiernan y que dominan al país entero desde las cúpulas llámense Judiciales, Castrenses, Religiosas, Políticas y Económicas. El resto es paja molida, al igual que en los tiempos más siniestros de la II guerra M. contra el Imperio Ruso. Temor a las represalias y a la mal llamada venganza de los saduceos y fariseos hipócritas.
    El país, nosotros los chilenos comunes y corrientes que solo viven de su trabajo ese 90% del que usted habla la gran mayoría desamparados donde a nadie le importa ni interesa lo que sucede en este pobre país y por supuesto al famoso Estado corrupto que se encargó de coimear y lavar conciencias, con el favor del dinero sucio conociendo la bajeza del ser humano en que todo “hombre” tiene su precio vendiéndose al cochino dinero prédica del megalómano del turbio Piñera y otros.

    Don Quijote, usted ya lo ha dicho anteriormente en más de uno de sus escritos”vendrán por mi y mañana por ti” y no le han creído lamentablemente. Hoy se preparan los marxistas para nuevamente empezar con las ya conocidas EXPROPIACIONES, como aparece hoy en declaración de uno de sus líderes de izquierda en el diario (basura) El Mercurio. Bien me parece empezando por este periódico vendido y falto de principios y valores éticos; me alegro que esto pase. Por corruptos vendidos a los zurdos marxistas al igual que muchos Generales, Políticos, Empresarios traidores al GM. etc. Vendidos a los comunistas como vulgares prostitutas. Que pensaron que no les pasaría nada a los perlas que no irían por ellos jajaj, cumpliéndose la Ley de la traición “con la vara que mides serás medido”
    Vamos con JAK, de lo contrario seremos un pueblo en revolución eternamente y muerto de hambre.

    ResponderEliminar
  10. Salvo que a sabiendas de la ejecución que venía se solicitaran las sepulturas con anticipación.

    ResponderEliminar
  11. Preferiré siempre la verdad, señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. el testimonio de los militares (excepto uno) no se refieren a una panne, nunca existió un panne. Es cosa de ver las declaraciones judiciales. Y si los soldados se sienten abandonados, traicionados, en donde JAK sería el único paladín que los sostiene, es por algo: fueron utilizados y hoy desechados

    ResponderEliminar
  14. Andres Smith, creo que te has precipitado en tu comentario sobre JAK, es como mínimo, superior en prontuarios , prestancia, antecedentes y mirada directa a los ojos!, a ese personaje el "turbio", el traidor, sujeto a su codicia genética, propia de los DC, quienes no solo permitieron el ascenso de Allende al poder y de la manga de gusanos tras él, causantes del ascenso de "Lider" a la magistratura nacional, rebajando su condición a los caprichos de un criminal como Fidel, que dio la orden de su asesinato, el 11 de un gran mes, pues les servía mas como mártir que como refugiado en un pais como Cuba, de manera que no hay dudas quien apretó el gatillo de la ametralladora, regalo de Fidel, eximio asesino, paranoico contumaz. Desde que esos hilos del crimen de Allende, Chile ha estado colgado, en la inopia de las iniciativas rebeldes y la cobardía de quienes han detentado la fuerza y por lo tanto la opción, las FF AA y O, que han esquivado su deber, bajo la premisa de sus derechos pretendidos de vivir en paz sus retiros regados con los aceites de la corrupción. Han acallado el deber a la rebelión y comprado su iniciativa de velar por la libertad, y han sido sometidos "servilmente a sus dictados inicuos".

    ResponderEliminar