miércoles, 24 de mayo de 2017

El Candidato del No


          Cuando me fui de “El Mercurio” el 31 de diciembre de 2008 no me preguntaron a quién propondría para que me reemplazara en la columna de los miércoles, pero si lo hubieran hecho yo les habría sugerido a Gonzalo Rojas Sánchez. Y como el Diablo –ustedes saben a quién me refiero— no metió su cola, lo nombraron.

          Pues bien, nunca me he felicitado tanto de esa designación como hoy, a pesar de que siempre he estado de acuerdo con las anteriores columnas de Gonzalo. Pero es que la de hoy las supera a todas en claridad, coraje y llegada directa al hueso. Ella se refiere con franqueza a ese resto náufrago lamentable en que se ha convertido la UDI de hoy, que ya no puede haber renunciado a más principios, lealtades y verdades, a tal extremo que se ven precisados a marcharse de ella quienes los siguen profesando, es decir, las personas de derecha con alguna estima por la ética.

          Por fortuna, en este año de elecciones presidenciales, tenemos un candidato de derecha –no de “centroderecha”-- como hacía muchos años no habíamos logrado levantarlo: el diputado José Antonio Kast. Precisamente fue uno de los conminados a marcharse de la UDI para poder seguir defendiendo sus ideas y valores. Y él, tras eso, ha logrado lo más importante para poder competir en la elección presidencial, las firmas necesarias para participar el 19 de noviembre.

          Se da la curiosa circunstancia de que, siendo heredero natural del “Sí” de 1988, y también, probablemente, será el 19 de noviembre próximo el único del “Sí” entre todos los que compitan, según permiten avizorar las encuestas, hoy se singulariza más por los “no” que caracterizan su trayectoria:

          No ha cambiado nunca de línea política, no ha sido acusado de emplear boletas ideológicamente falsas para obtener financiamiento electoral, ni menos de emplear el dinero así obtenido para financiar, no la elección, sino pagos de una empresa suya; no mantiene la mayor parte de su patrimonio (ni, de hecho, nada de él) en paraísos fiscales del exterior para eludir impuestos, no ha renegado del Gobierno Militar ni mucho menos ha dicho que fue un gobierno “peor que el de Allende”; no le fue a hacer guardia de honor a la capilla ardiente de Hugo Chávez ni ha proclamado a un alto dirigente comunista como “un grande de la historia de Chile”; jamás se le habría ocurrido conspirar contra la UDI en el “caso Spiniak” ni declararse “conmovido” por las acusaciones atrozmente falsas de Gemita Bueno contra un senador del partido; no tiene en su pasado un proceso por haber comprado acciones de un banco, del cual era gerente, con dineros del mismo banco ni ha estado nunca prófugo de la justicia; no ha sido sorprendido conspirando contra ninguna competidora o competidor suyo aspirante a una candidatura; no ha ordenado a subordinados suyos presentar querellas contra los militares que derrotaron al terrorismo marxista ni ha aumentado el financiamiento para los abogados de izquierda que acosan a esos militares ante la justicia de izquierda ni contribuido a mantener el financiamiento para el museo de la memoria marxista; no ha mantenido en un cargo de su confianza, políticamente estratégico, a un mirista confeso; no ha “dado vuelta” votaciones en la Cámara cuyo resultado previsible lo condenaría; no ha sido sancionado por comprar acciones con información privilegiada; no ha sido nunca procesado en Argentina por soborno ni una empresa controlada por él ha sido sancionada por colusión y por soborno en los Estados Unidos; no considera “cómplices pasivos” de delitos a los partidarios del gobierno que salvó al país de un régimen totalitario y derrotó al aparato terrorista armado de éste; no ha presentado una moción de ley, como parlamentario, para obligar a los bancos a pagar intereses en cuenta corriente mientras negociaba con ellos para venderles un sistema de tarjetas de crédito, presionándolos así a subir su oferta; y, en fin, tampoco cree que Abel mató a Adán ni que el libro “Robinson Crusoe” lo escribió el actor Willem Dafoe ni que gaviota se escribe con “b” larga y un largo etcétera.

          Será una satisfacción moral votar, en noviembre, por el candidato de derecha que representa todos esos “no”.

44 comentarios:

  1. Quien gana las encuestruchas, no gana las elecciones...

    ResponderEliminar
  2. JAK.....Presidente, pero ya debe tener a su equipo!!!!!, es imprescindible aquello.......a lo mejor es una estrategia?

    ResponderEliminar
  3. JAK.....Presidente, pero ya debe tener a su equipo!!!!!, es imprescindible aquello.......a lo mejor es una estrategia?

    ResponderEliminar
  4. Ojala Chile no tenga que elegir entre Tatan El Turbio y "el continuismo leninismo..."

    Ojala se produzca un milagro.

    ¿Cómo no va a ser posible que surja un tipo decente como Kast ?

    Ademas, si triunfa El Turbio, después entregara el Poder al Frente Amplio, la nueva Unidad Popular

    Asi lo hizo cuando entrego el Poder a la Bachelet, comunista .

    Esas son las jugadas de El Turbio. Poner al país al borde de la crisis y presentarse luego como Unico Salvador.

    Total, si le falla la jugada agarra sus maletas y vuela rumbo a las Islas Virgenes.
    Nosotros, aca, entre Venezuela, Cuba y Norcorea, pasito a pasito

    ResponderEliminar
  5. Hermo me parece bien te guste JAK. De hecho debe haber tambien una manga de gente que votara por Navarro para Presidente.
    El problema con ellos es que ninguno represnta el sentir del pais. Son ambos extremos de la politica que se quedo congelada en el Marxismo Leninismo y el Pinochetismo. Ninguno sirve para el 2017. Sirvieron en su momento discutiran algunos pero hoy no tienen cabida en un mundo que cambio. Kast y Navarro se quedaron congelados, perdidos en un pasado ya inexistente. JAK debe entender no existe la via armada al poder y Navarro debe entender el marxismo leninismo esta muerto y no soluciono nada. Ambos deben adaptarse. Tanto JAKast como Navarro representan sectores que desataron la extrema violencia contra sus opositores.
    Eso ya no se repetira mas.!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franplastita:

      Navarro no tiene ni las firmas para candidatearse ni para presidente de junta de vecinos.

      Mi tocayo Kast (que no se confunda con pipe el progre Kast) sigue reuniendo firmas y apoyo para ir a primera vuelta, lo cual le está dando tirria a tu jefecito.

      la DC no votará por tu jefecito y solo la desecha lo hará y la desecha al igual que la nueva alcantarilla estan representando cada vez menos el sentir de un país, cansado de los corruptócratas y sus suches, como tu.

      Eliminar
    2. ....hey Franzisco o como te llames... y cual seria el candidato ideal..? por quien votarias tu..?

      Eliminar
    3. Franplasta... Jajaja Genial. Ese es suche de piraña, seguro.

      Eliminar
  6. Pero extranjero!! Hasta para ti, decir que JAK representa la via armada al poder resulta estúpido, y eso ya es mucho decir.

    ResponderEliminar
  7. ¡Excelente, como siempre!,..don Hermógenes,......y lo de Gonzalo Rojas, objetivo y real, y lo que se vislumbra y empieza a encandilar, es José Antonio Kast, a destacarse firmemente como un candidato sólido, honesto y consecuente.
    Sin duda, a medida que el resto de posibles candidatos muestren sus bajos instintos, su codicia, su corrupción hasta simbiótica, se destacará la diferencia con una persona como JAK.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Renato,
      Acertado tu comentario... concuerdo con lo quedices.... aunque no pocos candidatos... pienso que se cuidarán de no mostrar sus bajos instintos... especialmente ahora en época de campaña....!

      Eliminar
  8. Eliminados los trolls y al parecer cualquier discrepante, este blog se ha transformado en un desahogo paranoico de alguna frustración no resuelta.
    Hermógenes, me acuerdo haberte escuchado hace unos 40 años proponiendo buenas ideas de derecha.
    ¿Qué te pasa ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo en lo mismo. Por eso estoy con José Antonio Kast.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. lo que menos se le ocurriría a alguien con 2 dedos de frente es tratar de "cobarde" a alguien que se ha atrevido a hacer lo que nadie hace ....defender a Pinochet y al GM...durante 30 años

      Yo creo que la fijación mental es de Cristian contra Hermogenes, ni siquiera es capaz de dejar un Blog que tanto le irrita

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    5. Ustedes no desaparecierón por decisión propia. Se acabó el gobierno, se acabaron las lucas y las instrucciones. A ustedes mas que a nadie ls mueve solo el lucro. Lo de ahora tuyo, fué pro bono. Ya, partiste a google escoria.

      Eliminar
    6. Cristián, partiste a buscar pega junto con la rincón. No pierdas las esperanzas. En el Zoo Metropolitano andan buscando papiones como tú.

      Eliminar
  9. Don Hermógenes,
    Es muy grato saludarlo... y nuevamente felicitarlos por sus buenas y educativas columnas

    Sólo un comentario... hasta donde recuerdo... Abel habría matado a Caín.... y no a Adán....!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Revisando los textos, dice que Caín mató a Abel.

    ResponderEliminar
  11. Y revisando los dichos del enano, este dijo que " Cain mató a Adan". Ya pues niños, mas atentos al acontecer y acostumbrados a la ironía dl autor del blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pintoresco fue que dijo que Abel mató a Adán. Tal como hoy hace con los rojos y los militares, exculpó al malo, Caín, y culpó al bueno, Abel.

      Eliminar
  12. Cada día tenemos más votantes del SI, que votaran por JAK, como lo tiene vetado el chato corruptor en los medios de comunicación de los cuales maneja muchos bajo cuerda, no aparece tanto, por lo que debe iniciar pronto el despliegue con los políticos que van con él y con los que le apoyamos.

    ResponderEliminar
  13. Asco y vergüenza nacional es la que provocan los políticos que en forma soslayada aparecen en los medios apoyando al chato, incluido Moreira que está en deuda con su padrino, y todo por plata. El dinero no es sucio, quienes lo mal emplean si que lo son.

    ResponderEliminar
  14. Vamos trabajando en lo que necesita el país para levantarnos del agujero rojo en que nos metió la Claudia, sus secuaces y la manga de políticos corruptos que deambulan en el congreso.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Cristián,
    Tus ofensas te retratan a cuerpo entero... estás mal...!
    Cuando duermes.... ¿ muchas pesadillas...?
    Claramente, estás descontrolado...
    Te doy un consejo: hazte ver...!!!!

    ResponderEliminar
  18. Cristián,
    Tu comportamiento es patético... desquiciado....!!!
    Creo que un buen siquiatra podría corregir... aunque sea parcialmente... tus desviaciones mentales...!

    ResponderEliminar
  19. ¡ay Cristiancito!....tu eres de los que habrían preferido una lucha civil, via fractura de las FF.AA. con 70 mil muertos (Sendero Luminoso en Peru) o 30 mil muertos (Argentina,la guerra sucia") antes que los 2.500 detenidos desaparecidos en Chile.

    Y, por supuesto, ni una palabra de condena contra los que empujaron a Chile al borde de esa encrucijada. Nada. A lo sumo, una estatua frente a La Moneda para Allende.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los muertos por la acción de las fuerzas de seguridad contra el terrorismo fueron 2.774; los muertos por el terrorismo fueron 423. De ese total de 3.197, 1.823 cayeron entre el 11.09 y el 31.12 de 1973. Los desaparecidos fueron 979 de Rettig y 123 de la CNRR, total 1.102. Pero las personas cuyo destino se conoce más los restos que están sin identificar en el IML y el cementerio, y más los "reaparecidos", suman más de 1.102. Luego, en rigor, no hay nadie cuyo destino se ignore. Estas cifras son de la CNVR (Rettig) y la CNRR posterior.

      Eliminar
    2. El error de enmarcar los muertos y uno y otro lado solamente en el período del Gobierno Militar, es que omite los crímenes que cometió la Izquierda desde 1967 con el Mir hasta 11 de septiembre, ya sea civiles o militares. Por tanto, no se entiende el por qué las Fuerzas Armadas intervinieron. No muestra que fue la Izquierda la que nos llevo al precipicio, no los militares.

      La Izquierdo empleó la violencia y las FF.AA., respondieron con la fuerza.

      Aún más, podríamos agregares los asesinos que hizo la Izquierda después de los 90, "en democracia" como les gusta de decir a los zurdos.

      Eliminar
    3. Comisión Nacional de Reconciliación y Reparación: muchos, viendo los beneficios económicos derivados de haber sido declarados víctimas por la Comisión Rettig, pidieron una nueva y Aylwin accedió. Curiosamente, fue menos sesgada que la anterior y reconoció 248 muertos por "violencia política", que fue como se disfrazó a las víctimas del extremismo. La Rettig sólo reconoció 173.

      Eliminar
  20. ....muy buena su columna Don Hermogenes.....suerte que tenemos el Cristian ese...que tanto hace reir.... el pobre hombre tiene mas lavado el mate que terrorista musulmano..!!

    ResponderEliminar
  21. ... y con respecto a sus comentario sobre los muertos y "muertos vivos" durante el regimen militar... hasta ahora no he visto a nadie refutar sus cifras...!!

    ResponderEliminar
  22. Estimado Hermógenes,
    He sido un leal seguidor tuyo desde tu época de columnista de El Mercurio y lector de algunos libros que has publicado. Admiro,además de los contenidos,tu redacción, vocabulario, nivel cultural, etc . Por tal motivo me atrevo hacerte una sugerencia :El tema Tatán y sus diabluras ya se hecho público. Cual más o cual menos , ya conocemos su proceder y sus intenciones . Por tal motivo sería conveniente y provechoso conocer tu opinión sobre otros temas de interés nacional o del extranjero que ocurren a diario sobre los cuales podrías ilustrando.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  23. Estimado Hermógenes,
    He sido un leal seguidor tuyo desde tu época de columnista de El Mercurio y lector de algunos libros que has publicado. Admiro,además de los contenidos,tu redacción, vocabulario, nivel cultural, etc . Por tal motivo me atrevo hacerte una sugerencia :El tema Tatán y sus diabluras ya se hecho público. Cual más o cual menos , ya conocemos su proceder y sus intenciones . Por tal motivo sería conveniente y provechoso conocer tu opinión sobre otros temas de interés nacional o del extranjero que ocurren a diario sobre los cuales podrías ilustrando.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la sugerencia y la atenderé en la medida en que me lo permita mi cruzada en favor de que el próximo Presidente sea una persona decente.

    ResponderEliminar
  25. Gracias a ti Hermógenes por acoger mi sugerencia. Me uno a tu deseo que quien nos gobierne próximamente sea probo y real amante de nuestra Patria.
    Cordiales saludos nuevamente.

    ResponderEliminar
  26. Gracias a ti Hermógenes por acoger mi sugerencia. Me uno a tu deseo que quien nos gobierne próximamente sea probo y real amante de nuestra Patria.
    Cordiales saludos nuevamente.

    ResponderEliminar
  27. Ya está todo dicho, no hay más que agregar acerca del turbio mayor (el otro menor es el senador de apellido italiano).

    ResponderEliminar
  28. ...
    Aprecio su claro desglose, señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar