lunes, 8 de mayo de 2017

Campaña Sucia


          Piñera llama “campaña sucia” la mera descripción de sus conductas. Últimamente ha usado para defenderse una conocida cita de Lincoln: “Se puede engañar a muchos poco tiempo, a pocos mucho tiempo, pero no a todos todo el tiempo”. Un comentarista norteamericano, sin embargo, ha precisado que, con suficiente presupuesto, sí se puede engañar a todos todo el tiempo. En su caso, hay suficiente presupuesto.

          Así, esta semana logró, con éxito, ocultar tras una cortina de humo su declaración como imputado ante la fiscalía por el delito de negociación incompatible. “Borró” esa noticia de las primeras planas y las llenó mediante el anuncio de un fideicomiso ciego sobre sus bienes, los de su cónyuge y sus hijos, en su prensa afín, que es casi toda la que hay. Y así ocultó a los ojos de la opinión pública la noticia de sus tres horas de declaración como imputado ante la fiscalía.

          Está también imputado en Argentina por soborno (“La Nación” de Buenos Aires, 29.12.16). En Chile lo está por negociación incompatible en el caso Exalmar. Está probado que hubo negociación y que fue incompatible, pues la pesquera peruana era potencialmente beneficiaria de la ampliación del mar territorial peruano a costa de Chile, y él debía velar por los intereses de Chile y no beneficiarse del perjuicio a los mismos. Pero decirlo es “campaña sucia”.

          Después publicó ampliamente que el fiscal ante el cual había declarado había dicho que no existía prueba del delito que se le imputa, pero no es verdad. Lo que manifestó el fiscal fue que no había “evidencia clara” del delito. Es decir, implícitamente admitió que sí hay evidencia, pero todavía no clara. Es muy distinto.

Por su parte, el abogado querellante declaró que habrá evidencia clara cuando Piñera entregue los correos intercambiados con un hijo suyo, los cuales se ha negado hasta ahora a proporcionar.

Y ¡apareció José Antonio Kast en la encuesta Cadem! con 1 % de preferencias. Mi amigo A. N. había querido votar por él cuando lo llamaron de Cadem, pero la señorita le dijo que José Antonio no estaba en la lista  oficial de la encuesta. Al parecer, eso se remedió y ahora apareció. Pero luego en la Adimark, donde sí José Antonio había aparecido antes, ahora desapareció. ¿Los llamaron? En una campaña altamente dependiente de las encuestas, éstos son rasgos que hacen sospechar. La derecha y el único candidato que la representa debemos luchar contra eso. José Antonio Kast ya tiene las 35 mil firmas para competir en primera vuelta y sus partidarios se reunirán el jueves a las siete de la tarde en el Círculo Español para festejar el logro, pero lo más probable es que la prensa dominante no lo informe.

Piñera también afirma que es campaña sucia informar que, durante su gobierno, cuando él sostenía que su patrimonio era administrado por un fideicomiso ciego y que “no sabía nada” respecto de sus inversiones, eso ha resultado no haber sido verdad, porque no sólo sabía todo –por algo las fotografías de su escritorio presentaban varias pantallas de computador conectadas a Bloomberg con los valores bursátiles del extranjero al minuto— sino que también ha resultado haber sido verdad que sí sabía (y no se lo dijo a nadie) que casi las tres cuartas partes de su fortuna estaba invertida en paraísos fiscales del extranjero.

Esto último sólo ha venido a saberse ahora. Es decir, hasta ahora, tuvo a todo el país engañado todo el tiempo. Pues lo que mejor sabe y ha sabido siempre Piñera es dónde está cada peso y cada dólar, euro, yen, yuan o rupia que tiene.

          Se produjo una situación pintoresca: la UDI, en un gesto de paroxismo ético, bajó en 2013 a su candidato presidencial Laurence Golborne por haberse revelado que tenía una cuenta en Islas Vírgenes, y sentó un precedente; pero recientemente la misma UDI, sin ningún paroxismo de ninguna clase, ha proclamado a Piñera a sabiendas de que éste mantenía, desde 2010, 1.800 millones de dólares en las mismas Islas Vírgenes y, además, en Panamá y otros paraísos fiscales europeos.

          No fue “campaña sucia” cuando a Michelle Bachelet recientemente la acosaron por la prensa, tras saberse que le había regalado a una hija un terreno de seis millones de pesos. Sesudos análisis jurídicos fueron publicados para determinar si habría debido pagar o no el impuesto a las donaciones. Pero ahora Piñera públicamente se ufana de “ir más allá de lo exigido por la ley” al revelar o anunciar las ventas de activos por miles de millones de dólares a su cónyuge y sus hijos, fortuna que quedará en fideicomisos ciegos, sin que nadie les pregunte a los adquirentes el origen de los recursos que les permiten hacer tan millonarias compras y, si no fueron compras, si se pagaron los impuestos correspondientes a las respectivas donaciones.

Al ex comandante en Jefe Juan Miguel Fuente-Alba (“Mercurio”, 07.05.17) la fiscalía le exige, en aras de la probidad, explicar un patrimonio familiar de mil millones de pesos, pero a la familia Piñera, que compra activos de miles millones de dólares, ninguna fiscalía le exige explicar cómo obtuvo los fondos para hacerlo. Preguntar eso es “campaña sucia”.

          También Piñera descalifica como tal cualquier pregunta sobre la Minera “Dominga”, pero resulta que están formalizados por cohecho en favor de dicha minera su ex subsecretario Wagner y su íntimo amigo Carlos Alberto Délano,  precisamente por haberse registrado pagos de Penta a dicho subsecretario de Piñera, supuestamente para favorecer a “Dominga”. Pero ¿no es absurdo cohechar a un subsecretario para obtener que se beneficie a una minera cuyo principal dueño era el Presidente de la República, a través de la sociedad Andes Iron, principal propietaria de “Dominga”?

Y también era público y notorio que el mismo Délano, otro propietario de “Dominga”, tenía acceso privilegiado al Presidente, como que entraba con libertad a la Moneda  y preguntaba familiarmente “¿está el Chato?”. ¿Para qué iba a sobornar a un subsecretario cuando podía conseguir directamente cualquier cosa del Presidente, sobre todo si éste era el principal dueño del yacimiento? Yo siempre he pensado que Wagner fue inocente de cohecho y en su caso se repitió una situación que sucedió en el gobierno de Jorge Alessandri, que cuando necesitó de ciertos colaboradores muy capaces y altamente colocados en empresas, y se encontró con que iban a ganar mucho menos como ministros, para evitar que se negaran a aceptar estos cargos se obtuvo que las empresas les siguieran pagando el diferencial para que su sueldo como ministros se igualara al que tenían en ellas. Esto fue vox pópuli y nunca mirado como escandaloso ni como cohecho, porque se trataba de hombres reconocidamente probos.

          Así es que supongo que finalmente la ampliación de la querella contra Piñera por el caso “Dominga” va a redundar en la clarificación de que no pudo lógicamente haber cohecho del subsecretario Wagner, lo que le hará justicia a este último, que ha sido una víctima propiciatoria en cuya defensa debió haber intercedido Piñera, contando toda la verdad, pero eso era demasiado pedirle.

          La que Piñera llama “campaña sucia”, en síntesis, va a conducir a limpiar algunas cosas y a comprobar que la verdadera suciedad no ha corrido por cuenta de sus oponentes.

38 comentarios:

  1. Hermo con palabras de amor. Cortala con Piñera porque el ya es lo que es. De los 39 Blogs del 2017 TODOS son sobre el- te repites y te repites, dandote vueltas en el mismo fango de tu obsession. Es que ademas del TOC se asoma una rabia interna no superada. Como aquel vencido que no perdona al vencedor jamas.
    No sigas con el tema pues te haras daño si es que ya no te lo has hecho. Si llegas a eso es irremediable.

    Busca otros temas. Hay tantos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chanta cisco, tus observaciones falaces te derivan a la idiotez. Este faro de la verdad y su luz mantenida por la "clarividencia" de HP de A, le obliga a mantener encendida su advertencia para que esta nación no se estrelle contra la roca del engaño Piñerista, el de las aguas traicioneras y aciagas. "Conocerán la verdad y la verdad los libertará". ¡No afloje Hermogenes!.

      Eliminar
    2. Para los incultos : La fuerza de repetir un concepto, un deseo o una idea es muy poderosa por eso los catolicos rezamos el rosario y por eso esta comprobada la FUERZA DE LA FE que mueve montañas. Eso si que hay que SENTIR LA FE y si no se tiene esa capacidad al igual que el TALENTO en el arte, negarlo es IGNORANCIA. Recomiendo el libro LA FATAL IGNORANCIA DE AXEL KAISER.

      Eliminar
    3. Para los incultos : La fuerza de repetir un concepto, un deseo o una idea es muy poderosa por eso los catolicos rezamos el rosario y por eso esta comprobada la FUERZA DE LA FE que mueve montañas. Eso si que hay que SENTIR LA FE y si no se tiene esa capacidad al igual que el TALENTO en el arte, negarlo es IGNORANCIA. Recomiendo el libro LA FATAL IGNORANCIA DE AXEL KAISER.

      Eliminar
    4. Chanchisco, o Chantisco, tranquilo papá. Deja que HPA, nos recuerde en manos de quien los tuyos quieren entregar el país. Dedicate a defender al turbio man y punto.
      Nuestro candidato es JAK, que es de derecha y no de ultraderecha como algunos periodistas pagados por el turbio le quieren trolear.

      Eliminar
    5. "La fatal ignorancia de Alex Kaiser" por Alex Kaiser. Valiente autobiografía.

      Eliminar
    6. Concuerdo con Franzisko, quienes más aplauden su actitud don Hermo son los zurdos, porque saben que el único que hasta aquí se ve con posibilidades de evitar que se eternicen es Piñera y aquí si que aplica el concepto de la conveniencia de elegir el mal menor. Lamentablemente no se ve alternativa.

      Eliminar
  2. Don Hermógenes:

    No hay que descuidar al enemigo que tenemos en nuestras filas, sino que también al enemigo que tenemos en la vereda de enfrente. El PC ya proclamó como "Su candidato" al Bacheleto con barba, con la esperanza de seguir mamando de la teta fiscal y enquistar el cancer en nuestro país.

    Que "la vision de túnel" no le afecte su sano juicio. Todo cae por su propio peso.

    ResponderEliminar
  3. "La justicia del íntegro enderezará su camino, pero el impío caerá por su propia impiedad. La justicia de los rectos los librará, mas los pérfidos en su codicia serán atrapados".

    ResponderEliminar
  4. Tenemos la esperanza que J.A. Kast desenmascare a tipos como Piñera. Ojalá la gente sepa la verdad.

    ResponderEliminar

  5. Y……….
    "La sabiduría está con los modestos.
    La integridad de los rectos es lo que los guía, pero el torcimiento por los que obran traidoramente los despojará con violencia.
    Las cosas valiosas no serán de ningún provecho en el día del furor, pero la justicia misma librará de la muerte.
    La justicia del exento de culpa es lo que hará derecho su camino, pero en su propia iniquidad el inicuo caerá. La justicia de los rectos es lo que los librará, pero por su deseo vehemente …¡los de tratos traicioneros serán atrapados ellos mismos!".

    ResponderEliminar
  6. El sábado pasado, El Mercurio publicó una carta de la cual Ud. es coautor, en defensa del Coronel Labbé.

    Generó un blog en que se pudo leer muchas falsedades legales. Como experto que es Ud. en el tema, me hubiera gustado leer allí sus comentarios al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo papá, ya habrá tiempo para disfrutar de las voladas ficticias jurídicas.
      Lo dice Barri.

      Eliminar
    2. No entiendo que aparte de enviar cartas al diario, no se haga nada en forma judicial, reclamando por estas arbitrariedades.

      Como dice don Hermógenes: "Hay que hacer algo..."
      ...pero yo no soy abogado...

      Eliminar
    3. Ahí va

      http://www.elmercurio.com/blogs/2017/05/06/50837/Detencion-de-Cristian-Labbe.aspx

      Eliminar
  7. Que es una campaña sucia”. Es lo qu conocemos como una serie de acciones que en forma premeditada se ejecutan sin decoro, con el único propósito de debilitar y dañar la imagen del contrincante. Dentro de este campo no hay reglas; los mensajes se lanzan en la mayoría de los casos bajo la sombra del anonimato, en vista de que la carga de agravios puede llevar a que se tengan complicaciones de carácter penal.
    Con la masificación de su uso, las redes sociales logran el ambiente perfecto para la diseminación de mensajes que normalmente van cargados de insultos o denuncias sin ningún fundamento. Hay una línea muy fina entre una calumnia y una denuncia seria, la cual es debidamente documentada, para sacar a la luz pública hechos relevantes que la ciudadanía debe conocer para que pueda sopesarlos al momento de votar.
    Entonces quien hace campaña sucia el Tratan(chileno sin valores), los únicos valores son su dinero y patrimonio, espero que un día no muy lejano, algún periodista de derecha, investigue como el turbio logró su patrimonio economico, o un candidato decente, sin tejado de vidrio, honesto, verdadero, con principios, con valores morales, éticos, honradez,integro como José Antonio Kast.

    ResponderEliminar
  8. Don Hermogenes: volvió a el mostrador. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y me sorprendió, después de seis meses... y fueron dos blogs.

      Eliminar
  9. Profesor:

    Ha vuelvo a El Mostrador

    http://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2017/05/08/campana-sucia/

    ResponderEliminar
  10. Diario Financiero publica hoy martes que para variar Piñera falsea sus datos sobre su mal habida fortuna en base a Forbes, sin asco declara menos de lo que debiera,US 2.700 millones y solo declara...¡us $600. millones.Este carajo piensa que todos son o somos unos imbéciles!
    ¡Estúpido, vota por él!..

    ResponderEliminar
  11. Piñera otra vez nos sorprende, ahora nos salió con el chiste de su patrimonio que ya lo querrá tener cualquier hijo de vecino.

    ResponderEliminar
  12. Si los chilenos, han perdido la conciencia de lo que significa y dignifica el trabajo, estamos en problemas.
    Trabajo es aquella actividad ya sea de origen manual o intelectual que se realiza a cambio de una compensación económica por las labores concretadas. A lo largo de la historia, el trabajo ha ido mutando de manera significativa en relación a la dependencia trabajador/capitalista, y en cierto modo, quienes realizan actividad laboral han ido conquistando a lo largo, sobre todo, del siglo XX, diferentes derechos que les corresponden por su condición de asalariado. Para tener éxito en el trabajo, se debe mantener un equilibrio y un punto de encuentro, lo mejor es aplicando sistemas de gestión.
    La educación requiere de trabajo, sin estado opresor y los alumnos no requieren de la hoz y el martillo en sus aulas. Hasta cuando vamos a estirar el chicle de la mentira y el engaño??.
    El Barrí.


    ResponderEliminar
  13. Un off topic:

    Que risa me da como el zurderío carroñero, que tanto despotrica contra el capital, resulta ser que tenia inversiones para poder financiarse, jajajaja!!!!

    SQM no solo les pasó plata, sino que también les administró sus lucas!

    ResponderEliminar
  14. Debiesen estar todos presos, la concertación para robar, la nueva Pillería, Chile Vamos, a seguir delinquiendo contra la clase media trabajadora.
    Dónde estás tú, hay que salir del estado de confort y trabajar para JAK.

    ResponderEliminar
  15. Los otros que están para reír, es el tío Piraña y sus cómplices pasivos dando explicaciones para los perros, los escuchan y no se inmutan, no les entienden nada. Pero cualquier vecino con enseñanza básica entiende la jugada del payaso inmoral.

    ResponderEliminar
  16. Este señor Hermógenes se dice de derecha y apoya la candidatura de Felipe Kast a la presidencia del país. Sin embargo, Felipe Kast, en sus 130 propuestas (http://felipekast2018.cl/pdf/130-propuestas-para-Chile.pdf) apoya el matrimonio homosexual y su posición ante al aborto deja la puerta abierta para que se legalice bajo eufemismos doble estándar. Hay vida en el nonato, pero en caso que la vida de la madre esté en peligro, se puede matar al indefenso. ¿Confía el candidato y su apologista en los criterios médicos que han demostrado tener puros fines económicos a la vista? Doble estándar, señor Hermogenes. Puro doble estándar. http://goo.gl/QGiKOo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Héctor, infórmese mejor, apoyo a José Antonio Kast, candidato independiente a primera vuelta y no a su sobrino Felipe, cuyas iniciativas, que usted cita, ni él ni yo compartimos.

      Eliminar
    2. Estás mas perdido que boliviano en paila Marina, Hector.

      Eliminar
  17. Hermógenes: hay que dejar a Piñera a un lado. Nuestros adversarios son los DC, PS, PC y otros alfeñiques pútridos de la izquierda resentida criolla. Contra ellos la metralla, por favor....

    ResponderEliminar
  18. Este hombre, a su eterno resentimiento con Piñera, cuando este lo derrotó amp'liamente en las elecciones senatoriales del 89, ha sumado en sus comentarios, lamentablemente, rasgos que denotan, de manera clara, una demencia senil en ciernes. Qué es eso de "dueño principal de Dominga" (10% a través de un fo0ndo de inversiones), que había "engañado a todo el país con el origen de 1.800 millones de dólares.." (todo el mundo sabía que era la venta de LAN, Clínica Las Condes,etc..todo sacado de manera absolutamente legal para invertir en el extranjero), el tema de las participaciones de su mujer e hijos en su fortuna (la estructura social de Bancard tiene más de 20 años), etc, etc...se hace eco del comunista Gutiérrez, basado (situación reconocida por él) en publicaciones periodísticas, sin base alguna....en fin, debiera retirarse y no seguir dando lástima o peor, vergûenza ajena..

    ResponderEliminar
  19. HERMOGENES, hoy en El Mercurio sale destacada información sobre el lanzamiento de la candidatura de Kast.
    La información mejor que la reunión.
    Mucho saludo a la Coto Co, o a la torta de mi suegra y muy poca enjundia política. Tu deberías aportado algo de solidez a esa reunión en la que no te divise.
    Una candidatura presidencial no puede ser tan light.
    Incluso las medidas que anuncio se limito a enumerarlas
    ¿para que quiero programa? asi lo dijo

    ResponderEliminar
  20. También quiero campañas limpias, señor Pérez de Arce.

    ResponderEliminar