sábado, 17 de septiembre de 2016

Piñera Compró También el Once


          El 11 de septiembre es la segunda efeméride nacional en importancia histórica, siendo la primera, por supuesto, el 18 del mismo mes. Pues aquella fecha representó un cambio histórico revolucionario, equivalente a un renacimiento de la nación “desde sus cenizas”, como reza el título referido a ella del libro del historiador norteamericano James Whelan (“Out of the Ashes”) fallecido hace pocos años.

          Por eso es increíble cómo esta fecha ha sido olvidada y, más que eso, soterrada en Chile. ¿Cómo ha podido acontecer tal cosa? Yo les voy a explicar cómo: Sebastián Piñera la compró y la sepultó. Él tiene una inmensa fortuna, que en este momento está dedicada preferentemente a rendir tributo a su mayor ideal: la exaltación de su propia persona. Oscar Wilde escribió que cuando uno se enamora de sí mismo, suele iniciar un idilio que dura toda la vida. Y ahora Sebastián está en campaña desatada para volver a ser Presidente.

Pero ¿qué necesidad tenía de sepultar el Once? Una evidente: él se declaró siempre contrario a esa gesta. Fue opositor del Gobierno Militar y públicamente votó “No” en los plebiscitos de 1980 y 1988. Transitoriamente se trasladó al “Sí” cuando le convino, al convertirse en generalísimo de su candidato en la elección presidencial de 1989, Hernán Büchi. Desde entonces ha jugado a dos bandas, rindiendo tributo al “No”, pero saliendo elegido, primero Senador y luego Presidente, con los votos del “Sí”. Claro, a éstos les pagó declarándolos “cómplices pasivos” de delitos contra los DD. HH. en el 40° aniversario del Once, durante su gobierno, la mayoría de cuyos ministros, altos funcionarios y jefes de servicio habían sido partidarios o funcionarios del Gobierno Militar. Su Presidente les puso medalla de criminales. La verdad del Once debe ser enterrada para siempre, entonces.

¿Cómo aguantaron eso sus funcionarios? Porque la derecha aguanta todo, con tal de tener el poder. En este momento las encuestas dicen que apoya a Piñera el 71 por ciento de la gente que se declara de derecha. ¿Por qué? Porque creen que va a ganar. Porque la encuesta CEP dice que va primero con 14 por ciento y le sigue Lagos con sólo 5 por ciento. Pero pocos se dan cuenta de que al 62 por ciento de la gente no tiene candidato, no le gustan los que hay. Es decir, casi dos de cada tres chilenos son más exigentes y esperan que haya una mejor alternativa. Por eso muchos nos movemos por otras candidaturas. En mi caso, la de José Antonio Kast, que reúne las firmas ante notario para participar en la primera vuelta presidencial. Un tipo decente, articulado, probo y de una sola línea, defensor de la sociedad libre que nos legó el Gobierno Militar.

Pero nótese algo digno de observarse: el 71 por ciento de la derecha vota por Piñera, pero el 62 por ciento de la ciudadanía no vota por él ni por ninguno de los que se están presentando. Es decir, al 71 por ciento de la derecha, la cual fue el sustento político del gobierno cívico-militar, no le importa nada que Piñera los criminalice, no le importa el prontuario de Piñera ni que esté hasta el cuello en la fiscalía con facturas ideológicamente falsas para su campaña y acusado de soborno a funcionarios kirchneristas. Lo único que le interesa a ese 71 por ciento es ganar “no me pregunten cómo” (frase de Piñera cuando ordenó destruir un zepelín de mi campaña senatorial en 1989, que estaba frente al Parque Arauco, y un tipo decente de su comando llamó al nuestro pidiendo que lo bajáramos –cosa que hicimos-- para que nadie resultara herido).

Por eso es un chiste de los dirigentes de Chile Vamos el anuncio de que les van a pedir un “certificado de probidad” a sus candidatos municipales, a sabiendas de que no se lo pueden pedir a su más probable candidato presidencial.

El hecho fue que el Once, sepultado por Sebastián y que, obviamente, sólo iba a ser (y fue) entonces recordado por la izquierda “a su manera”, con un gran tributo a Allende, no se habría celebrado en ninguna parte si un grupo no hubiera rendido homenaje a militares asesinados entre 1978 y 1986 por el MIR y el FPMR, y a través de ellos no hubiera agradecido al Gobierno Militar la gesta libertadora. Apareció en “La Tercera”, como inserción pagada, pero con sus lecturas (nombres de los asesinos y abogados defensores) censurados. Así lo exigió el diario.

En “El Mercurio” no apareció nada en la efeméride. Como si el Once hubiera sido “un domingo más”, como una vez dijo Cheyre (en rigor, dijo “un sábado más”, porque caía en sábado y él, a la sazón comandante en jefe, no iba a hacer nada). En otros diarios que vi, tampoco salió nada. Pero dicen que la inserción pagada provocó revuelo en La Moneda. Por supuesto, el lavado cerebral masivo ha hecho desaparecer de la memoria colectiva la agresión armada marxista. El país fue dividido por el lavado de cerebros entre “militares” por un lado y ”víctimas” por el otro. Así lo confesó el propio general Cheyre en 2004, cuando presentó su rendición incondicional (que al final de poco le sirvió). Pero nuestro aviso del Once probaba que las “víctimas” asesinaban a militares cuando podían. Y eso no se podía tolerar.

Pero parecía que nadie iba a decir nada, hasta que en “La Segunda” el ideólogo de izquierda Alfredo Joignant escribió un artículo notable el jueves 15. Notable por los rasgos del país en que él vive, que es el de los “cerebros lavados”. Reproduzco algunos acápites: “Tras varios años de silencio, el pinochetismo criollo, hoy exótico, publicó un inserto de dos páginas en un diario de la plaza. … La reacción escandalizada de tuiteros y lectores furiosos no se hizo esperar, lo que se explica por la repetición pesadillesca de un lenguaje en desuso no muy distinto de la lengua muerta. … Este inserto es expresivo de una memoria rota, inaudible… Definitivamente, un caso extraño: nunca antes había visto algo así”.

Obvio, pues la izquierda ha reescrito la historia y la derecha ha comprado su versión, que también es la de Piñera. El ejército extremista de diez mil chilenos confesados por Altamirano y más de diez mil extranjeros denunciados por Aylwin en 1973 se esfumó de la memoria colectiva. Sólo había un bando armado, que mataba a “víctimas” inermes.

Los periodistas de “La Tercera” amenazaron y protestaron contra su propio diario por la publicación. Yo le escribí una carta a su Director en defensa de la libertad de expresión, que por supuesto no publicó. Es que vive un momento delicado. En Chile no se puede rebatir impunemente la “verdad oficial”, y la inserción lo hizo.

Ha hecho bien Piñera en comprar y soterrar el Once. La verdad de la fecha y del gobierno que la siguió, como la de su propio prontuario, sólo le puede traer problemas.

19 comentarios:

  1. Hermo pienso el 11 se va olvidando x dos razones-
    La primera es que la gente supo despues que cayo la dictadura lo que realmente sucedio, Eso que se mantuvo escondido gracias a censores oficiales como tu, y a mentiras como operacion colombo se supo. La ciudadania abrio los ojos y se entendio que cuando el mundo acusaba a la dictadura de las mas brutales en el mundo el mundo estaba en lo cierto. El juicio y culpabilidad de Pinochet en Londres y la autorizacion dada para extraditarlo abrieron tambien los ojos al pais. Se supo adeemas despues estaba alla cobrando coimas. Bien todo eso desperto a Chile y el mito del 11 empezo a morir. La leyenda creada , el relato era mentira. Piñera na que ver. Ni era player aun.

    Despues la gente- como segunda razon- nunca compro esode que los muertos y violaciones de DDHH fueron hechas para salvar al pais del comunismo. La verdad es que todos quienes violaron los DDHH sabian lo que hacian y deben haber sabido que matar a otro ser humano con las manos amarradas a la espalda era un crimen. Meterle 44 balazos a Victor jara es asesinato calificado y es inesesario. Cuando todo eso el pais supo se rechazo el 11 de sept.

    Tu quieres culpar a Piñera de todo. Pero no se puede Hermo. El 11 nunca existio como se conto. No habia plan Z, aca vivio Orlando Bosh por ejemplo que volo un avion entero. o Stefano Della Chiae asesino del facismo italiano. Amparados por el Regimen Hermo. Se mato con bombas en Washington Roma y Bs As a civiles ademas. El 11 de sept gracias a gente como tu resulto siendo una mentira. El relato fue falso.
    Una pena todo porque Chile si progerso, saco gente de la pobreza, crecio. Pero parece el costo fue muy alto. Yo fui el 1ero en decirte que siento la muerte de esos FFAA que publicastes. Eran tambien Chilenos con papas y mamas y hermanos e hijos. Igual a los PC o MIR o FPMR destripados.

    No te das cuenta a lo que llego el pais? A lo que fue llevado por gente justamente como tu que eras politico de la epoca. Fueron unosIRRESPONSABLES.
    Ahora es tiempo de pagar.!! Hay 3000 civiles y cientos de milicos muertos y hay 40000 torturados. No se ni cuantos exilados. A todos les cagaron la vida!! Y ahora reclaman.
    Que frescura y lo que es peor que poca inteligencia!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se expresa muy mal Fco. Repite lo mismo que dicen los medios. Ni siquiera le llama la atención los nombres tarjados. Eso ya es motivo de sospecha. Hay que investigar más a fondo la verdad. La corrección política está en retirada gracias a la Internet. Saludos y Felices Fiestas.

      Eliminar
  2. Estimado Hermógenes, lo felicito por su coraje y por la persistencia con que defiende la memoria del gobierno militar. Hoy por hoy no es tarea sencilla enfrentar la avalancha que viene del otro lado, tanto en cantidad como en variedad. Desde al teatro hasta la poesía y desde el programa deportivo a la entrevista dominical de un matutino cualquiera, la figura de Pinochet recibe los escupitajos de los pocos que fueron víctimas (civiles y militares) en aquel tiempo y de los muchos que ni lo conocieron ni sufrieron atropello alguno, ni en sus personas ni en sus propiedades. No es fácil tener el coraje suyo, pues todo el tiempo asistimos al concierto de deslealtades que hace tan humanos a los que ayer apoyaron al gobierno militar y a la persona de Pinochet. Hay un libro, entre muchos, que quizá usted conoce, "Contra la memoria," de David Rieff. En él, el autor sostiene que la única manera de recuperar la paz para una sociedad, es apelando al olvido y no a la memoria. La memoria, dice, no la historia, está repleta de mitos y creencias que poca relación guardan con la verdad, esto es, con los hechos. Aun así, y tal como ocurre con sus columnas en este blog, se trata de una gota en el océano del odio (minoritario) y la indiferencia (mayoritaria). Aquí en Chile, la indiferencia es la niebla que no deja ver que todo lo que sucede, cualquier acción, tiene una causa que la antecede, algo que la provoca. Así, el libro de Rieff, atinadísimo en todo, pasa por alto este detalle cuando pone como ejemplo al general Pinochet, lo que –digámoslo así-- se le perdona, pues el mensaje en cuestión no pierde sentido ni fuerza. Hay una diferencia, dice él, entre la memoria crítica de los historiadores y la memoria colectiva "de los pueblos y naciones." “La nación,” agrega en otro lado, “siempre elige el mito.” ¿Le parece conocido? En fin, lo que hoy se reescribe en Chile es, precisamente, esa memoria colectiva. En esta batalla, van ganando "ellos." ¿Queda esperanza? El libro de Rieff no responde esta cuestión que, a todas luces, en nuestro caso, solo tiene una salida: cerrar Punta Peuco y dejar de una vez por todas a esos hombres en libertad. Pero ya lo he dicho, no hay un hombre por aquí, un hombre como aquel que con una antorcha buscaba Diógenes por las noches, sin encontrarlo. ¿Será José Antonio Kast? Habrá que esperar para saberlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante comentario. Tiendo a comparar lo que sucede en Chile, con lo que sucedió casi en las mismas fechas en Vietnam. Allá, después de la retirada de EEUU, alrededor de 1.2 millones de personas se transformaron en desplazados, perseguidos por el Vietcong. De esas miles de víctimas sudvietnamitas nunca se habló, pero lo que sí ha sido mostrado ad nauseam son las películas y documentales que defendían o justificaban la causa de HoChiMin. A su vez, el recibimiento que tuvieron los veteranos de Vietnam fue bastante hostil. Y al igual que los veteranos chilenos del 73 y del 78 han sido canibalizados por los políticos de turno en sus respectivos países. Interesante perspectiva, para estudiar. Saludos cordiales y Felices Fiestas Patrias!!

      Eliminar
  3. Que interesante comentario de zero roguer. Viva Chile - Viva Pinochet

    ResponderEliminar
  4. Las dos efemérides de HPdA:

    1. La junta de gobierno de 1810 que le juró lealtad a la corona española.

    2. El golpe de Estado de 1973 que acabó con 41 años de ininterrumpida democracia. (Incluido el gobierno de Ibáñez del Campo de 1952-1958).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto. Tu punto 2 la idealizas demasiado: La democracia entre ese periodo no fue idilica ni perfecta. Como ejemplo el sistema de elecciones fue universal solo desde 1958 con la Cedula unica

      Eliminar
  5. Si hay algo que celebrar en este país, seria el 12 de febrero de 1818 cuando se firma la independencia del país, y el 11 de marzo de 1990 cuando Aylwin (no criticar ahora) juró el cargo de presidente, recuperándose el único sistema político que es chileno al cien por ciento: la democracia (imperfecta y todo, mejor que cualquier otra cosa).

    Las fechas elegidas por HPdA si que son desafortunadas.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto:

    Dedicado al usuario "Franzisko", que pese a nuestras diferencias, si creo que sabrá apreciar esta lectura.


    http://ciperchile.cl/2010/11/23/reagan-y-pinochet-el-momento-en-que-estados-unidos-rompio-con-la-dictadura/

    ResponderEliminar
  7. A veces pienso que estoy loco....o que Chile enloquecio.
    ¿ que decia el Che Guevara sobre Allende?
    "A Salvador, que busca lo mismo que nosotros (comunismo) pero por otros medios"
    ¿ que decia Aylwin de Allende ?
    "Busca una tirania comunista"
    ¿que decia Frei padre de Allende?
    "tiene un proyecto totalitario"
    ¿que decian los multiples opositores de la Unidad Popular ?
    "Nos lleva a la guerra civil"
    y etc...etc....etc
    ¿resultado?
    ¡Una estatua para Allende!
    ---Es que fue un Pdte heroico que se suicido..." explican plañideros
    ¿y acaso Hitler no hizo lo mismo?
    La clave esta en Gramsci. Hay que comunizar a los paises por la via cultural.
    Y en eso estamos.
    Tenemos una Pdta comunista que ama al PC (5% de los votos) Añora a la Rpca Comunista alemana. Se prosterna ante Fidel.
    Esta bien, esta en su derecho, lo malo es ocultarlo. Un Caso Caval pero en la arena politica.

    ResponderEliminar
  8. Me han dicho que sorprendieron a Piñera diciendo la verdad.
    No tengo todos los datos pero una vez que lo verifique aviso en este mismo medio.

    ResponderEliminar
  9. http://www.emol.com/noticias/Internacional/2016/09/19/822612/En-China-prosperan-las-clinicas-que-curan-la-homosexualidad.html

    Mira "Crispín", aquí un país desarrollado como los que te gustan, donde le hacen caso a los estudios científicos que tanto te gustan.

    ¡La homosexualidad es una enfermedad! ¡Toda la razón estimado "Don Oscar".

    PD. Paga tus pensiones atrasadas, puedes ir preso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Oscarín Tontonio" suele ¡¡REBUZNAR QUE LA HOMOSEXUALIDAD ES COMPARABLE AL CÁNCER!!!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    2. Niñito, sería muy interesante que pudieras aportar links que demuestren, desde la ciencia, sin espacios a dudas el origen de la homosexualidad ... si es que la ciencia en definitiva ha logrado dilucidar tal cuestión ... el resto de las tonteras que tú crees me "interesan" ... son solo eso, TONTERAS que tú te crees.

      Y si eres tan torpe como para creer que yo haya dicho que la homosexualidad es una "enfermedad" ... es que eres demasiado infantil.

      Y deja de propagar MENTIRAS

      Saludines

      Eliminar
    3. Te recuerdo un posteo tuyo de días pasados hernancito:

      *********
      "[...] Si participando en un blog de debates, para exponer y/o defender tus planteamientos, en vez de basarte sola y exclusivamente en argumentos sólidamente fundamentados ... debes apelar a distorsionar los dichos del contrario, a sostener falacias ad hominen, a plantear absurdos contra las personas, a sostener o exponer evidentes mentiras ... ¿qué se puede esperar de ti en tu futuro desempeño profesional?. [...]"

      Curioso que lo digas, pues no recuerdo haber actuado así.

      ¿Mentiras? ¿Cuales?
      *********

      Dices ahora: "PD. Paga tus pensiones atrasadas, puedes ir preso."

      Eso que dices ahora es una MENTIRA ... no pago "pensiones", ergo no tengo algo así "atrasado", ni mucho menos podría "ir preso" por algo así ... ¿o puedes demostrar lo contrario? ... ¡¡proyectito de rábula!!.

      Saluditos de nuevo

      Eliminar
    4. ¡¡ANDA A PAGAR ESAS PENSIONES ALIMENTICIAS PENDIENTES, SINVERGÜENZA!!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    5. Para de trolear estupideces sin sentido PLASTITA ... ¿o quizás podrás demostrar que pago algún tipo de pensión alimenticia a alguien y, peor aún, que esté en deuda con ello? ... ¿puedes?.

      Pero no vayas a asumir que una tonelada de jajajeos insulsos constituyen "prueba" de algo taradito ... ja, ja y ja.

      Saluditos

      Eliminar
  10. Excelente blog Don Hermógenes , a pesar de lo cual, soy más optimista, respecto a que pocas personas se atreven a demostrar su agradecimiento por la gesta heroica del 11. Estoy seguro que muchos más quisieran hacerlo, pero la natural y vergonzosa cobardía del chileno, impiden que esta intención se manifieste . Pero el 20% de los que reconocen-en las encuestas- el tremendo aporte del Gobierno Militar y la conducción ejemplar de mi general Pinochet, son expresión, que a pesar de la campaña infamante del marxismo perverso, no pueden impedir que la gente recuerde con agradecimiento esta obra. Me doy por satisfecho con lo logrado, por cierto desearía mucho mas, pero ya llegará la hora del reconocimiento, aunque no nos toque a nosotros disfrutarla.

    ResponderEliminar
  11. Vuestros nombres, valientes soldados, los recordaré.

    ResponderEliminar