miércoles, 29 de junio de 2016

Eficacia Política de una Cara Dura


          En los momentos en que Laurence Golborne es formalizado por haber emitido facturas ideológicamente falsas por 378 millones de pesos para financiar sus campañas presidencial y senatorial, ha surgido, lapidaria, la voz del ex Presidente Piñera en radio Pudahuel diciendo: “Está bien que los fiscales y la justicia hagan su trabajo, para que Chile sea cada día más probo y podamos erradicar las malas prácticas”.

          ¿No es increíble? Está publicado y no contradicho que sus empresas-insignia, Bancard y Bancorp, recibieron una cantidad parecida a la de Golborne para financiar, con facturas ideológicamente falsas, su campaña presidencial de 2009 y 2010. Por añadidura, ha quedado en evidencia que, además de esos fondos, obtuvo otros por alrededor de 300 millones de pesos de otras empresas que creían contribuir a la misma campaña suya, pero que esos fondos fueron empleados para pagar bonos de desempeño a ejecutivos de su canal de TV, Chilevisión.

Es decir, se benefició personal y pecuniariamente de la simulación. Y hasta hoy no sólo permanece impune, sino que se erige en predicador de la puridad pública y elogia a “los fiscales y la justicia”, por “hacer su trabajo”. El cual, al parecer, consiste en perseguir a los demás y dejarlo a él en la más completa indemnidad, tanta que le permite erigirse en un Savonarola acusador, a cargo de velar por la probidad pública. ¿En qué país estamos?

               La vara con que la justicia y los medios miden a unos y otros de quienes han recurrido a conocidos artificios para financiar campañas es enteramente dispar. Desde la impunidad de Piñera y el sobreseimiento y la libertad que han beneficiado a Ominami, en un extremo, hasta el encarcelamiento de Jaime Orpis por constituir “un peligro para la seguridad de la sociedad”, la sin par “justicia” y la inefable prensa chilena vuelven a dar testimonio de su, no ya doble, sino múltiple estándar.

Porque a Orpis se le ha perseguido por supuesto cohecho por haber defendido un proyecto pesquero que no fue obra suya, sino del gobierno de Piñera, e impulsado por éste. ¿Por qué pensar que Orpis fue “cohechado” y el Presidente originador e impulsor de la iniciativa no? ¿Por qué el primero ha sido arrastrado por el fango del desprestigio, como alguien sediento de lucro –habiendo sido un hombre que toda su vida ha dedicado desinteresadamente trabajo y recursos a obras de auxilio a caídos en la droga— y el segundo, libre de todo cargo y ludibrio, es ovacionado por sus correligionarios ex DC del PRI, al exponer sus “ideas humanistas y socialcristianas” (“La Segunda”, 29.06.16? ¿Tanto puede lograr una cara dura en este país?

          Al menos a otro que la tiene de similar dureza, el senador Pizarro, le ha acaecido que sus hijos, culpados de la recolección de fondos electorales para beneficio de él, han sido objeto de formalización. En cambio, la exitosa defensa de Piñera declara públicamente que “Bancorp es parte del conglomerado de empresas y en este caso cuelga del área de empresas de los hijos… Por eso Sebastián Piñera no ha estado involucrado en su gestión”. Y reitera que “jamás supo nada” del asunto. No tuvo idea de que su campaña recibió 340 millones de pesos de SQM (cuya secretaria encargada de las donaciones electorales lo vio trasponer la misma puerta de la empresa que otros candidatos solicitantes de fondos) ni se enteró de que su patrimonio se había engrosado en 300 millones de pesos por otras empresas que pagaron bonos que de otro modo habría debido pagar él.

          ¿Y por qué, si no estaba enterado de tales irregularidades, al saberlas no se querelló, como correspondía, contra los responsables de sus empresas-insignia autores de esas faltas a la probidad? Se lo preguntó hace tiempo un senador de su ex partido, RN, pero él nunca le contestó.

          Queda de nuevo probado que una cara dura tiene más valor en la política chilena que la más impecable hoja de vida política y personal.

36 comentarios:

  1. ¿Cómo se explica esa impunidad? Temor, recibieron plata, promesa de favores futuros, favores ya recibidos ?

    ResponderEliminar
  2. Otra vez estas correcto hermo. Vergonzoso. Todos deben ir presos. Mal SII. Mal la Fiscalia. En USA UK Alemania Francia estarian todos presos. En USA Martha Stewart debio cumplir 4 años de carcel por usar informacion privilegiada y tener una utilidad de US39.000.
    Imaginate si hubiese usado facturas falsas!!!

    Es la justicia Hermo. En USA condenaron en 4 años al asesino de Victor Jara - que le metio los 44 balazos- y aqui en 28 años no hicieron nada.
    Necesitamos jueces buenos y honrados, funcionarios publicos buenos y honrados, y politicos buenos y honrados.
    Lo de Golborne es increible. Hasta sus hijas obtuvieron financiamiento fiscal para comprar casas. Y el un ladron de primera y gual al resto de los poloticis. Vendido. A lo mejor se va a Zug aduciendo inseguridad judicial igual al otro pinganilla!!!
    Lo bueno es Piñerita pidiendo justicia pareja para todos. debe creer somos Huevones.!!

    ResponderEliminar
  3. Esta politica chilena es un soberano chiste de mal gusto. Una mezcla de desfachatez, hipocresia y fariseismo que incluso dejan chicos a los verdaderos fariseos de los tiempos de Jesus.

    Todos condenan a Orpis, Longueira, Golborne y otros, basados en una ficcion jurídica inventada por Jorrat, bajo las ordenes del estandarte del G90, Pencalillo y con el beneplácito de la Patrona de los Bonos, que incluso en los paises que cita el forista de mas arriba, sacan carcajadas a granel debido a su ridiculez.

    Pero esto tiene un efecto boomerang, del cual Piñera si supo blindarse y mandar a sus peones al sacrificio.

    La ineptitud e infantilismo que abunda en el zurderío carroñero les está pasando la cuenta. por cada ataque a la oposición, más de algun miembro del conglomerado oficialista cae debilitando la estantería que sujeta a Bachelet, con el riesgo de derrumbarse de manera inminente.

    ResponderEliminar
  4. el mejor chiste del dia es ver en TV a Tatan El Turbio diciendo que aun no se decide si va a la reeleccion o no en circunstancias que esta en campaña desde cuando era Pdte, le acia zancadillas a la Mathei, destrozaba a la Derecha, le pavimentaba el camino a la comunista Bachelet y todo para volver el en gloria y majestad.
    Y ahi estuvo 10 minutos en TV intiendo y mintiendo y mintiendo......

    ResponderEliminar
  5. Qué lástima que su comentario describiendo los hechos no aparezca en todos los editoriales de los diarios de éste país.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  10. Siempre he pensado y dicho que, cualquiera de los candidatos que salga electo presidente para el año 2018, Chile estará, en el mejor de los casos, condenado a la mediocridad. De ahí para abajo, pues las puertas de la corrupción por la ambición por el poder y por el dinero están abiertas de par en par y representan sus intereses primarios muy por encima de los verdaderos intereses de la nación.

    Así ha sido desde 1990.

    También estoy convencido que si algún día aparece un personaje fuera del “establishment” y se presente de candidato ofreciendo aquello que prometió y cumplió el Gobierno Militar, sale elegido “volando”. Que suceda algo similar a lo que está ocurriendo en EEUU con Donald Trump tal vez sería la única salida que tiene este país para “salvar” la democracia.

    Jaime Orpis:

    Jaime existe porque existe mi madre. Ella le presentó Antonio Orpis a mi tía Olga (Bouchon) en una fiesta que hiciera ella en su fundo en San Fernando. Nunca más dejaron de salir hasta que se casaron por allá por 1954. Mi madre y la madre de Jaime son amigas desde niñas en el colegio Santiago College, así como sus respectivos padres. Su padre, Antonio Orpis, quien estudió agricultura en Santiago, se dedicó a administrar el fundo de sus padres en la IX región, que fue víctima de la expropiación de su productivo fundo La Laguna durante la UP, quien fuera Diputado de la República por el P.N. en la época de Ibáñez, padre, marido y amigo ejemplar, así como su cónyuge, la tía Olga, tuvo tres hijos, siendo Jaime el segundo.

    Si bien con Jaime fuimos amigos de niños más bien por la amistad de nuestros padres, sí fuimos compañeros en el colegio, así como mi hermano lo fue del hermano menor de éste, Rodrigo. La amistad de nuestros respectivos padres era tal que en 1974 elegí al tío “Tony” como la persona más idónea que podría ser mi padrino de confirmación. Esa amistad ha durado hasta hoy entre la madre de Jaime y la mía (nuestros respectivos padres murieron hace décadas).

    Seguí la vida política de Jaime como he seguido la política chilena desde 1990. Jaime siempre se caracterizó por no ser un “chupacámara” como la gran mayoría de sus colegas en el Congreso. Siempre trabajó en silencio e hizo grandes cosas por este país. Una de ellas fue la fundación Esperanza para drogadictos de bajos recursos.

    Por una vida de conocer a esa familia y del conocimiento y opinión que mis padres han tenido siempre de ella, doy fe de la integridad moral de Jaime Orpis Bouchon.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente relato, Douglas.

      conservo tambien la esperanza de que salga por fin un outsider para hacerle frente al duopolio.

      Eliminar
    2. ¿El nieto pastabasero de perroshit no los convence?

      Eliminar
    3. tu comentario habla mas de ti que de Augusto Pinochet Molina. siga jugando al revo de iphone.

      Eliminar
    4. ¿Fumas pasta al igual que el nieto del analfabestia?

      ja ja ja ja ja ja


      ¡No quería saber tanto!

      Eliminar
  11. Don Hermógenes, es cierto, Sebastián Piñera es un cara dura, aunque no la tiene más dura que el resto de los caraduras. Golborne no solo la tiene tan dura como el ex presidente, sonríe incluso mejor que él y casi tan bien como doña Michelle.

    Este asunto no dice relación con la dureza de los carachos de los honorables próceres de este lupanar, sino con la escala del poder.

    Podemos catalogar a las personas de muchas maneras, en este caso de cuatro. Están los que ostentan el poder (Piñera), más abajo los perros fieles de quienes lo ostentan (Golborne), luego aparece el populacho, o la masa, o la gallá, como quiera llamarlos; y por último los independientes, quienes juegan un partido aparte hasta donde se puede. Usted y yo somos independientes, por ejemplo.

    Piñera utilizó a Golborne mientras le sirvió, y Golborne a Piñera también. Lo contrató para hacer lo que hubiese que hacer en el Ministerio de Minería, donde el ministro se encontró con los los “33”, algo que a Piñera no le gustó. Lo cambió de ministerio, pero el trepador de Golborne insistió en sobrepasar a quien le solucionó sus problemas alimenticios. Golborne ya era un problema para quien tiene el poder y el dinero (valga la redundancia) suficiente para no tolerarlo. Luego aparecieron los “Islas Vírgenes papers” de Golborne y “chao pescao”.

    A propósito, ¿alguien sabe como se supo tan oportunamente sobre los ahorritos de Golborne? ¡Ja!.

    Golborne, Warner y doña Cecilia Pérez, por ejemplo, son perros fieles de Piñera, tal como los mismos Golborne y Wagner, además del tenebroso Hugo Bravo lo eran de los “Carlos”; o Riquelme y Peñailillo de Bachelet; o Carlos Cruz de Ricardo Lagos, etc…

    Las mascotas, don Hermógenes, comen en la cocina o en el patio, solo eventualmente se les deja pasear por dentro de la casa, generalmente cuando el amo está de buenas o quiere demostrarles un falso cariño previo a pedirles que den la vida por él. En ese momento, las mascotas, los arribistas, los escaladores sociales (todos son lo mismos) mueven la cola y esperan que “caiga algo”.

    Golborne quiso más de lo que le corresponde de acuerdo a su posición en la escala del poder y dejó de servirles a quienes lo alimentaban. Fue el final del sonriente trepador.

    No es nada personal don Hermógenes, son solo negocios.

    ResponderEliminar
  12. hermo si lo chueco, ladron y deshonesto lo pudiesemos medir es mucho mas deshonesto, chueco y ladron Goldborne que Piñera. Tanto asi que sus hijas se infectaron. No es el caso de Piñera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera puede optar al subsidio habitacional. El único requisito es no tener una casa y tener un ahorro sistemático. Es un beneficio que existe para todo el mundo. El subsidio es menor mientras mayor es el valor de la casa a comprar.

      Que las hijas de Goldborne hayan usado el beneficio no tiene nada de malo. Demuestra que no son hojitas de su papá y que no son tontas.

      Si uno tiene derecho a un beneficio, no tiene nada de malo aprovecharlo, aunque tú papá sea rico.

      Eliminar
    2. Criticar a las hijas de Goldborne es estúpido. Es como criticar a alguien de altos ingresos por pagar un médico con un bono de Isapre en lugar de pagar la consulta completa

      Eliminar
    3. Y ahora "Eric Huevonelle" se dedica a ¡¡JUSTIFICAR LA SINVERGÜENZURA DE LAS HIJAS DE GOLDBORNE!!

      ¡¡Todo sea por defender a los ex ministros de su ¡¡"CANDIDATO REGALÓN"!!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  13. samuelle estan usando un cupo de alguien que lo necesita, son ladronas. Eso no lo hace alguien honrado. Mintieron en la Ficha. Igualito a los que reciben platas por ser exonerados y no eran. Mentirosos y ladrones. Las minas son unas frescas igual al papa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es así. Todos tenemos el derecho. Yo empecé a ahorrar para el subsidio, pero me salí porque se me dio una oportunidad. Por mis ingresos no requería subsidios pero es algo que existe y el que no lo aprovecha es tonto.

      No se ocupa el cupo de nadie, hay muy poca demanda porque la gente no es sistemática para ahorrar y porque el subsidio es muy bajo para la gente de mayores ingresos.

      ¿Entendiste? Esta pensado para gente de altos ingresos, como tu y como yo.

      Eliminar
    2. Ignorante. Para el subsidio habitacional no se llena ninguna ficha, el ingreso no es requisito.

      Eliminar
  14. HIJAS DE UN EMPRESARIO E INGENIERO CON UNA SOCIEDAD EN LAS ISLAS VIRGENES,EN CENCOSUD CON PATRIMONIO DE 30MM DE DOLARES Y SUS HIJAS PIDIENDO EL SUBSIDIO... NO PUEDEN SER MAS CHANTAS, Y RASCA. SE NOTA QUE ANDAN BUSCANDO DE DONDE ROBAR AUNQUE SEA UN PAR DE MILLONES-EL SUBSIDIO ES PARA CLASE II. CLASE MEDIA BAJA.
    SI A TI SAMUELLE TE PARECE BIEN ELLAS HAGAN ESO ERES IGUAL DE CHANTA Y LADRON QUE ELLAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no llames a los carabineros, porque tienes plata para contratar un guardia.

      Eliminar
  15. Esto aparecio en la prenda:

    "Luego de conocerse que las multimillonarias hijas del estafador y evasor de impuestos Laurence Golborne, de manera insólita, se ganaron un subsidio habitacional destinado para gente pobre, El Desconcierto descubrió que los departamentos que se compraron con ayuda de esos subsidios no solo son lujosos y están ubicados en uno de los sectores más caros de Santiago Centro, si no que para peor, ni siquiera los utilizaban.



    Los departamentos de ambas hermanas se encuentran ubicados en Calle Huérfanos 1400, (527c el de Daniela, y 627c el de Nachi), y según señaló el administrador del edificio, ellas no habitan en el lugar, indicando que ambos inmuebles son arrendados a ciudadanos extranjeros que visitan el país. En sus mismas palabras, “funcionan como hotel”. Dos conserjes del edificio corroboraron esta versión."

    Hablando de caradura frescas de raja@@ .....de tal palo tal astilla...

    PS al menos los hijos de Piñera no han caido tan bajo!!!!

    ResponderEliminar
  16. Tengo una pregunta.
    Aqui varios son pro Labbe.
    Quisiese saber porque no fue acendido a General. Era cercano a Pinocho. Digamos de la familia si saben lo que quiero decir. Carrera impecable. Pero Pinocho no lo acendio. Alguien aqui sabe why? Hermo tu sabes why

    ResponderEliminar
  17. Piñera es un parasito ladron nada mas

    ResponderEliminar
  18. Piñera es un parasito ladron nada mas

    ResponderEliminar
  19. Y los dos unidos la mejor estafa de puente y ninguno preso

    ResponderEliminar
  20. Y los dos unidos la mejor estafa de puente y ninguno preso

    ResponderEliminar
  21. Nada dicen del hermano de tatan prostitucion drogas excesos muy lindos ejemplos

    ResponderEliminar
  22. Nada dicen del hermano de tatan prostitucion drogas excesos muy lindos ejemplos

    ResponderEliminar
  23. Cómo golpea la realidad, señor Pérez de Arce!

    ResponderEliminar
  24. Firme en su causa, estimado señor Pérez de Arce!

    ResponderEliminar
  25. Cómo debe doler eso a Piñera, Hermo. Más cara dura es la señora Bachelet y su séquito de la Nueva Pillería, con su hijo Dávalos incluido.

    ResponderEliminar