lunes, 7 de marzo de 2016

"Ethica Chilensis"


          Todo está dado para que, después del gran escándalo, se consagre el gran empate y todo quede en nada. Eso es lo que va a pasar, desde que el Director de Impuestos Internos anuncia que no se querellará por las facturas para cobrar platas políticas y el Fiscal Nacional dice que no accionará sin querella de Impuestos Internos. Es cierto que en el camino han ido quedando unos más heridos que otros, en los "juicios por los diarios", pues éstos se ensañan más con algunos y menos con otros. Los hijos de Pizarro seguramente han sufrido más que los de Piñera, porque el primero controla menos la prensa que el segundo. Pero en ambos casos los hijos han servido para exculpar a sus respectivos padres.

Con todo, los tribunales, que son “políticamente correctos”, ya están preparados para dejar bien en claro que los políticos son los únicos capacitados para manejar –bien, regular o mal— el país y, por tanto, resolverán que no se les puede ni debe perseguir de una manera realmente implacable. Todo "se va a arreglar" y terminará en el Gran Empate.

          La opinión pública puede pensar lo que quiera. Basta ver las encuestas, en las cuales, precisamente, los políticos y los jueces son los peor evaluados de la sociedad. Pero los primeros mandan, porque hacen las leyes; y los segundos también mandan, porque las aplican o no a su regalado gusto, teniendo siempre cuidado de no entrar en colisión con los políticos, que son quienes los ascienden. Lo que opine la gente no importa. Los que mandan sí importan.

          Tanto así que el tema de las boletas y facturas falsas ha despertado público repudio, pero no es óbice para que quienes están envueltos en él y las han empleado aspiren a altos cargos. Por ejemplo, Sebastián Piñera y Jaime de Aguirre protagonizaron un episodio típico del mal uso de facturas y, tan campantes, aspiran, respectivamente, a la Presidencia de la República y a la Dirección de TVN como si no hubiera pasado nada, según nos informan los diarios. 

         De los dos, el menos culpable parece de Aguirre, pero está resultando el más castigado, porque su participación en el episodio de las facturas ha resultado mucho más voceada que la de la sociedad de Piñera, que fue la instigadora. Esto lo refleja muy bien una entrevista a de Aguirre en “The Clinic” del 26.05.15, algunas de cuyas partes resumo a continuación:

          Periodista: “Pero echémosle una pasadita a ese episodio. En un momento se te paga un bono por trabajos realizados en Chilevisión…”

          De Aguirre: “Bono, trabajo, asesoría, son palabras complicadas, porque tienen acepciones distintas para efectos del Servicio de Impuestos Internos… digamos que se me hace pagos”.

          Periodista: “En tiempos en que el canal era de Sebastián Piñera, tu sociedad 'La Música' factura $146 millones a Bancard, para luego, a petición de esta misma empresa, devolver los fondos al family office (de Piñera) y facturar por el mismo monto a Soquimich, Aguas Andinas, Pampa Calichera e Inversiones Ilihue. ¿Por qué hiciste eso?”

          De Aguirre: “No sé. No tengo una respuesta lógica. Los tiempos eran otros, el dueño de Bancard estaba asumiendo la Presidencia de la República…”

          Periodista: “¿Te plantearon alguna vez la posibilidad de armar un arreglo distinto?”

          De Aguirre: “Sí, se me sugirió”.

          Periodista: “¿Qué tipo de cosas se te sugirió?”

          De Aguirre: “No se alcanzaron a implementar, porque dije ‘no cuenten conmigo para ningún arreglín. No tengo nada qué ocultar y si la  he cagado tendré que asumir la responsabilidad. No estoy en ánimo ni en disposición… para ir a mentirle al fiscal ni a Impuestos Internos. No lo he hecho nunca ni lo voy a hacer por primera vez’. … Los fiscales e Impuestos Internos tienen una visión mucho más detallada de lo que uno pudiera pensar. Además me parece una tontera.”

          Periodista: “Haber armado una versión sobre el tema de las boletas…”

          De Aguirre: “Sí, claro, para qué, si es tan fácil demostrar lo contrario… afortunadamente tengo un abogado más amigo de la verdad que de la mentira y en ningún minuto ni siquiera especulamos sobre la posibilidad de andar engañando a nadie”.

          Periodista: “Pero otros pensaron en la posibilidad”.

          De Aguirre: “Se me sugirió”.

          El episodio es esgrimido como un problema para que de Aguirre asuma en TVN, pero no parece serlo para que Piñera aspire a una segunda Presidencia. En la UDI, en RN, en el PRI y en Evópoli lo mencionan como su posible candidato, sin reparos. En el refranero chileno está eso: “el hilo se corta por lo más delgado”. También se describe como un caso de aplicación de la “ley del embudo”. Es decir, hay un doble estándar. Y hasta podríamos hablar de un "triple estándar", porque el año pasado al gerente general de una importante empresa el directorio le pidió la renuncia por el solo hecho de haber cobrado un bono de desempeño a través de una sociedad suya del estilo de "La Música".

Así se exterioriza lo que genéricamente podría llamarse, en latín, una “ethica chilensis”.


16 comentarios:

  1. Amnistia y chao con el asqueroso tema, tenemos un solo pais.
    Si, se que repulsivo,pero tambien lo son los excrementos y no por eso los andamos exhibiendo.
    Aca el cuento fue que los G90 trataron de destruir la oposicion (ridiculos,se destruye sola todos los dias}) y con su bomba de recimo,Penta, alcanzaron con sus esquirlas a ellos mismos y al resto de la N.M.
    Es cierto que ver que finacistas de derecha aporten a la derecha es bastante menor a ver a la izquierda recibirles fondos, pero para que tanta precision, sabemos que todos recibieron dinero legal y bajo cuerda, y asi estan las cosas. Es hora de termminar con el show de SII inhibido, fiscales timidos, jueces mirando para la Moneda, periodistas ciegos, y comicos fomes: amnistia y a otra cosa mariposa.
    ¿No le gusta a alguien? Tiene toda la razon en disgustarse,no es nada lindo, pero vote la proxima vez por otros o aguantese. Eso si no se extrañe que mas pronto que tarde discurran ocupar las mismas mañas...

    ResponderEliminar
  2. Insustancial y obsesiva nueva columna, como todas....!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante la ausencia de algo "bueno" en tv (aunque reconozco que me gusta el wrestling de la WWE y no me pierdo ningún programa... como el de hoy lunes): el blog de Hermogenes, no para "deslavarse el cerebro", sino que para CAGARSE DE LA RISA CON SUS RIDÍCULOS E INVEROSIMILES ARGUMENTOS ANTI-TODO.

      Mención especial a su odio desatado a Piñera.

      Saludos, ah y por cierto, guarda copia.

      Eliminar
  3. El Blog del Ratón Pérez (burlesque literario).

    "Vae Victis"

    Eso fue lo que se dice que dijo el líder bárbaro Breno a los romanos cuando negociaban en fin del sitio y saqueo a Roma en el 387 a.c; se dice que en esa ocasión, y para cuantificar la cantidad de oro que los romanos debían pagar por su ciudad, había una balanza, pero que estaba adulterada y los romanos, al ser gente civilizada y virtuosa, le hicieron saber su queja al líder barbaro, quien y en similares términos que el contemporaneo juez marxista Alejandro Solís en programa de tv de la misma linea ideológica, echó su espada sobre la balanza y expreso la frase que me dignaré a traducir para mis fieles pero ingenuos seguidores: "¡hay de los vencidos!

    La justicia prevaricadora de los liberales y marxistas, que cabe señalar que son dos movimientos con similares intenciones, se trata de eso, de venganza para el vencedor, y de impotencia para el vencido; en nuestro caso, los marxistas por un lado, y los militares que salvaron a nuestro país de ser un satélite cubano-sovietico.

    Si las principales tiendas y distribuidoras de libros del país se atreviesen a publicar la verdad de lo ocurrido entre 1970-1989 (época en la que me considero EL doctor en historia), verdad naturalmente contenida en mis publicaciones, quizás los chilenos se darían cuenta que, lejos de aplicar los principios que rigen a un Estado que dice ser "de Derecho", en Chile, su país, aplica la más vulgar e inquisidora "vendetta" contra aquellos a quienes les deben el país en el cual hoy viven; pero a este deseo le encuentro dos fallas: los chilenos no tienen la capacidad de analisis y de raciocinio que tengo yo (principalmente por genética), en 1988 se les dio la posibilidad de continuar en la senda que convirtió a Chile de ser un país "africanizado" en vías de convertirse en una nueva Angola comunista, en un pais civilizado, productivo y ordenado; al año siguiente yo era la continuidad al proyecto de Pinochet y de la honorable junta militar, pero prefirieron al problema número dos.

    Y ese problema es Sebastian Piñera, principal arquitecto de esta justicia revanchista, este sujeto venido de la clase media rapiña, quienes envidian a la gente de bien, y claro, ese resentido, quien se hizo de fortuna gracias a Pinochet vale decirlo, en cuanto alcanzó poder, se abalanzó contra quienes siempre envidió, contra los empresarios y militares.

    Y el resentimiento y sentido de oportunidad de este socialista encubierto es tal que, para unirse al festín que liberales y marxistas pregonaron desde la transición, decidió cerrar el aceptable Penal Cordillera, y trasladar a los militares presos "por estar y no estar ahí", a confinarlos y hacinarlos como simples pobladores en los transantiagos, en el penal Punta Peuco.
    ...
    ..
    .

    ResponderEliminar
  4. Cómo los alimenta este blog a los zurditos!! Su moral está tan torcida que ahora además son todos piñeristas. Aprovechen de postear y trollear mientras puedan, que la repartija de pegas y bonos se va a acabar "más temprano que tarde". Jajajajaja!!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¿ Doctor en Historia? jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajque huevon mas farsante.
    Hay un famoso dicho " Dime de que te jactas, y te diré de que adoleces "

    ResponderEliminar
  6. Hermo aunque te vuelves a ir contra Piñera -si reconocer que quienes se compraron el sistema politico fueron los de la UDI, la verdad la impunidad en este tema tributario es una verguenza.
    Debieran ir presos con carcel efectiva- 7-9 años sin posibilidad de salir antes- todos quienes hicieron fraude al fisco desde Longueira a Ominami. Igual pena para los ejecutivos responsable de las coluciones para defraudar a los usuarios.
    Y se acaba la corrupcion rapidamente.

    ResponderEliminar
  7. La ética ya fue caricaturizada por Allende Gossens frente a los Periodistas, los multiplicadores de las verdades convenientes.

    ResponderEliminar

  8. La ética, al igual que otras muchas virtudes que este país tuvo, simplemente ha desaparecido por completo.

    Tan sólo entre la fecha de publicación de este blog y hoy que “hago mis descargos” acostumbrados, ha aparecido en los medios cosas tales como que es legal realizar una huelga ilegal fuera del proceso de negociación colectiva, pues la Corte Suprema así lo dictaminó hoy. También aparecieron en Emol ayer seis o siete políticos que se “dieron vuelta la chaqueta” en relación al sufragio obligatorio, entre ellos, Lagos y Bachelet los que, como dignos marxistas, le buscaron la quinta pata al gato en justificaciones hasta que, de seguro, se la encontraron. Sumando, hoy el Intendente de la Araucanía se negó a reconocer que existen actos de terrorismo en esa región frente a una iglesia incendiada anoche por los terroristas comunistas mapuches. Hoy la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la sentencia que ordenó al Ejército entregar la nómina de generales que fueron parte de la CNI y de la DINA con el único propósito que todo el mundo conoce y que, estoy más que seguro, ha transformado a Chile en el país con más presos políticos en el así llamado mundo libre y democrático, sobrepasando por mucho a Venezuela (aprox. 110 y en aumento versus 70 del país bananero).

    Cuántas miles o decenas de miles de páginas se podrían escribir sobre estas conductas tan sólo analizando diez años hacia atrás. Ni hablar de hacerlo para veinte o más años en el pasado, algunas de ellas hasta pintorescas, como cuando Belisario Velasco tuvo que llamar literalmente desesperado (según los técnicos) a una empresa de computación (Olivetti) para que le eliminara un virus de su computador en La Moneda, pues se dedicaba a jugar con un juego infectado; o cuando Figueroa fue a votar con su carnet de manejar; o cuando se hizo vox populi en la Bolsa de Santiago y en la cámara de diputados cuando Piñera le contó a medio mundo que se había ganado “un palo verde” en un solo día y en una sola “pasada” utilizando, seguramente, información privilegiada. Todos casos en tiempos en que sí constituyeron un escándalo moral, pues Chile había adquirido, al fin, otros hábitos basados en principios y valores morales, todos extintos hoy.

    Ya no existen personas, como una que conozco (y cuya señora es fiel seguidora de este blog), que han sido capaces de decirle a un gerente de una empresa de computación que si no se iba de inmediato de su oficina, llamaría a Carabineros cuando ese ejecutivo le pasó un cheque y le dijo: “ponle tú el valor” con la intención de llevarse un mega negocio de compra de computadores por parte de una de las más grandes empresas de telecomunicaciones del país.

    Esa es la inmoralidad, ilegalidad e inconstitucionalidad que vive el país marxista de estos tiempos en el cual, el “cómplice pasivo” que Chile menos hubiese esperado en su apoyo a estas virtudes nacionales, ha sido —y que, por lo visto, seguirá siendo— la pía derecha arrepentida.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. la etica del chileno la bautizo Gary Medel en la Copa America recien pasada, se llama "chispeza".

    Mezcla de chispa y viveza, es la capacidad que tienen todos para "doblar pero no quebrar" las leyes que nos regulan, con cargo al bolsillo y las esperanzas de quienes respetamos la ley.

    Un ejemplo son los carroñitas. declaran haber sido torturados pero no se les hacen pericias forenses que lo acrediten, amparados en instituciones que lo que menos tienen es de transparentes. miran la paja en el ojo ajeno, siendo que tienen el manso tronco en el propio y cuando los descubren en sus mentiras, utilizan habilmente la victimizacion para que no los toquen legalmente.

    un off topic. el poder judicial al servicio del zurderio carroñero logró evitar el juicio oral por el caso tsunami. una vez más la yeta libre de polvo y paja.

    ResponderEliminar
  11. Que tal la ethica chilensis hermo porque no la aplicas a Longueira? A tienes a tu ex candidato pasando leyes hechas por Contesse.
    Que asco.
    Si hay un medico en el Blog podria explicar si talvez las depresiones severas de Longueira que lo sacaron de la carrera a la Presidencia son consecuencia de estos actos con SQM que alguien le debe haber dicho se harían publico?

    ResponderEliminar
  12. FELICIDADES...

    UNA PAUSA EN LAS CELEBRACIÓN...

    !!!MURIÓ EL PERRO ARELLANO STARK!!!....

    ESPERO QUE LO HAGAN RECAGAR EN EL INFIERNO.....

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  13. Aunque "Oscarín Tontonio" seguramente elevará una oración por Arellano Stark por, según él...¡¡NOTABLES "SERVICIOS A LA PATRIA"!!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar