viernes, 24 de abril de 2015

La Ética y la Política

          Cuando en mi hogar se supo la noticia publicada en “El Mostrador”, de que los pagos por parte de SQM de facturas de una sociedad del director de Chilevisión, Jaime de Aguirre, que era de Piñera en 2009, eran para pagarle a éste su bono de desempeño, mi familia unánime y categóricamente me pidió que “no hablara de eso, que no siguiera con lo de Piñera”.

Ahí me di cuenta de lo equivocado que estoy. “Nuestra prensa” es inmisericorde para encontrar boletas presuntamente falsas de Peñailillo, pero ni siquiera publica las de Piñera, como en el caso de las de de Aguirre. Es decir, el candidato Piñera pedía plata para su campaña a SQM y Aguas Andinas, (más otras empresas que, púdicamente, “El Mostrador” no quiere nombrar), pero los dineros se destinaban a cubrir deudas de una empresa del candidato, Chilevisión, con sus ejecutivos de Aguirre y Conca (este último no quiso comentar). Horrible por donde se le mire. Una Piñericosa mayor, sin duda. Pero en mi hogar me piden que me pliegue a “nuestra prensa” y, al igual que ella, no diga nada.

“Pero qué quieren, ¿que sea cómplice pasivo?”, argumento. “¡Sí!”, me dicen categóricamente la vocera oficial de mi hogar y el coro que la secunda.

¿Qué quiere decir esto? Que el tema no es ético, sino político.

Hoy día un grupo de jóvenes de derecha escribe a “El Mercurio” que los partidos del sector no deben esperar el veredicto de los tribunales para sancionar conductas contrarias a la ética de sus militantes. Ellos, todos bastante centristas, están seguramente pensando en Jovino Novoa. Pero lo mismo se aplica a Piñera, que fue nombrado por Hugo Bravo con una factura a la Fundación Futuro, que ésta desmintió; y luego aparecieron numerosas facturas de Bancorp (Piñera) a SQM, que aquella firma dijo correspondían a asesorías financieras, pero el vicepresidente de finanzas de SQM declaró que nunca había sabido de tales informes ni los había utilizado; y ahora las facturas de los ejecutivos de Chilevisión. ¿Están dispuestos los mismos jóvenes centroderechistas firmantes de la carta a “El Mercurio” a demandar a los partidos del sector que, por consideraciones éticas, nieguen su apoyo a Piñera? Yo creo que no, pero si ellos mandan otra carta a “El Mercurio” afirmando que sí están dispuestos y que no se puede apoyar a un candidato que esté detrás de esas cosas, les creeré. Apuesto doble contra sencillo que no lo van a hacer, porque esto es política, no ética, para ellos también.

Nuestro país no es ético. Derecha e izquierda se dicen, en el fondo de su conciencia: “si la trampa me sirve para ganar, la hago”. Y obran así. La justicia de izquierda obra así. “Nuestra prensa” oculta y cohonesta las trampas propias y denuncia y magnifica las de izquierda. La de la Nueva Mayoría hace lo mismo. Pero si sus integrantes reciben “un ofrecimiento que no pueden rechazar”, se dan vuelta, porque no son éticos, y a la hora de una ganancia personal, tampoco son políticos. ¿Alguien ha llamado a escándalo por el hecho de que los parlamentarios de gobierno se dieran vuelta en la sala de la Cámara el jueves para rechazar un informe apoyado por su propio sector en la comisión y que Piñera quería ver rechazado? Se dieron vuelta y lo rechazaron, y “nadie dijo nada… nadie dijo nada…”, salvo este blog. 

Pero en mi propio hogar me piden que este blog “no siga con el tema”.

          Es que “el tema” no es la ética, sino la política. Por eso es importante que venga llegando Insulza. Ya se ha abrazado con Piñera y lo ha elogiado. ¡Es que son de los mismos! Entre bueyes no hay cornadas, no hay que sacarse la suerte entre gitanos. ¿Se acuerdan cuando a principios de los 2000 Lavín tenía la siguiente elección en el bolsillo, encabezaba todas las encuestas y el socialista Cortés Terzi escribía que la Concertación estaba bailando “El Vals del Adiós”? Bueno, Insulza estaba en Interior y apareció de la nada una publicación llamada “Plan B”, que inventó todo un cuento con “el menor LZ” acusando de pedofilia a senadores UDI, sobornado con las zapatillas que le regaló Girardi, mientras el cura Jolo y Gemita Bueno llevaban la batuta del escándalo contra la UDI (detrás del cual también estuvieron Piñera y Pía Guzmán) y la candidatura de Lavín se vino abajo en las encuestas. Nunca nadie le pudo sonsacar a Insulza quién financiaba “Plan B”.

Claro, después aparecieron los sobres con billetes, las triangulaciones del MOP-Gate y todo lo demás. Pero como se trata de política y no de ética, hubo un gran perdonazo y todo quedó atrás. Otro gran triunfo de Insulza. Reparó lo irreparable. Bueno, ahora llega a eso. ¿Tú crees que a éI lo estarían acosando como a Peñailillo? Por supuesto que no. Se sacudiría de todo, tal como Piñera se sacude ahora de los $318 millones en facturas de Bancorp y los $135 millones de la sociedad de de Aguirre a SQM, y el forward de $49,9 millones, diciendo que no tiene nada que ver.

Por algo el primer acto del Panzer llegando al país fue juntarse con Piñera, elogiarlo y hacer cosas juntos. Este país lo manejan los viejos zorros y no los jóvenes rurales ni los que escriben cartas al diario rompiendo lanzas por la ética, que caen en todas las trampas. Aquí no tienen nada qué hacer los que andan buscando informes de asesoría para justificar sus boletas. Los pesos pesados no necesitan justificar nada, niegan todo, silencian a los diarios importantes para que no publiquen nada que los perjudique y dan vuelta las votaciones como si tal cosa.

          No es la ética, sino la política. Ésta y no aquélla importan a la derecha y la izquierda. La primera quiere evitar que la segunda desmantele el país como lo está haciendo, y no le importan los medios. La segunda quiere desmantelar el modelo y lo va a seguir haciendo, y tampoco le importan los medios. Y a tipos como a mí, a quienes nos importan el país, pero también los medios, que pensamos que la ética tiene algún valor, nos piden que nos quedemos callados. A mí me lo han ordenado en mi propio hogar. Juzguen ustedes si me he sometido.


31 comentarios:

  1. Don Quijote HERMOGENES: Cuando usted dice “Nuestra prensa” es inmisericorde para encontrar boletas presuntamente falsas de Peñailillo, pero ni siquiera publica las de Piñera, como en el caso de las de de Aguirre. Es decir, el candidato Piñera pedía plata para su campaña a SQM y Aguas Andinas, (más otras empresas que, púdicamente, “El Mostrador” no quiere nombrar), pero los dineros se destinaban a cubrir deudas de una empresa del candidato, Chilevisión, con sus ejecutivos de Aguirre y Conca (este último no quiso comentar). Horrible por donde se le mire. Una Piñericosa mayor, sin duda. Pero en mi hogar me piden que me pliegue a “nuestra prensa” y, al igual que ella, no diga nada.
    Bueno, habrá que preguntarse cuál es el deber de la PRENSA y sus principios: partiendo por la “misión del periodista” y la labor que ellos deben desempeñar en los medio de comunicación pública y privada, entregando siempre lo mejor de su vocación de cultura dignamente; que lo distinguirá de todos los demás trabajadores. Llámense, médicos, ingenieros, abogados, arquitectos, etc. El periodista es esclavo del presente, con su sacrificio incruento, gris, sin brillo anónimo y opaco, donde el periodista lamentablemente trabaja para el honor y gloria de los políticos, del estadista, del empresario, del artista… pero nunca para él (no todos lamentablemente) hoy en día, ya que tenemos una prensa cautiva por los poderosos de siempre dejando atrás su labor augusta y moralizadora de SER PRENSA. Han dejado atrás el primer principio del periodismo marcado a fuego por muchos buenos y honorables periodistas y este es: “decir la verdad siempre la verdad” saludos cordiales don Quijote HERMOGENES

    ResponderEliminar
  2. SOCIALISTAS DESPRECIO DE LA ÉTICA NATURAL

    Fueron socialistas los que en 1965 y en 1967, en sus congresos de Linares y Chillán, optaron por la vía armada para llegar al poder en Chile; fueron socialistas los que condujeron un gobierno que procuró la conquista del poder total entre 1970 y 1973. Uno de ellos, Allende, lo buscó desde el Ejecutivo; otro, Altamirano, lo intentó desde la estructura partidista y paramilitar; fueron socialistas los que se aliaron con comunistas y miristas para buscar a través de la vía violenta el derrocamiento del gobierno del Presidente Pinochet; fue socialista el Presidente que no ha podido esclarecer el caso Aulas tecnológicas y validar el caso Sobresueldos; fue socialista la Presidenta que aún no logra aclarar ni sus vínculos con un movimiento terrorista ni el modo en que obtuvo su cualificación profesional; son socialistas cientos, miles de personas que reciben beneficios pecuniarios importantes, después de haber colocado a Chile en 1973 al borde del colapso económico y de la guerra civil; son socialistas cientos, miles de funcionarios públicos que se llenan sus bolsillos a cargo de programas que ingresan cien y reparten treinta y dos.

    Son socialistas algunos parlamentarios que apoyan la despenalización de la droga, del aborto, de la eutanasia, consecuencias obvias de una ética que se resume en "qué nos importan los más débiles, si no votan".

    ResponderEliminar
  3. Esto es el apogeo de los "señores políticos". Lástima que se haya generado la riqueza suficiente, como para alimentar los apetitos de este grupo durante decenios, a expensas del pueblo. Respecto de los Sres. Políticos, como bien decía Victor Hugo: "la adversidad crea hombres, la abundancia crea monstruos".
    Siga adelante don Hermógenes, que este país necesita que se documente de manera racional su debacle autoinfligida y Usted ha demostrado ser su relator más lúcido. Por lo menos nos quedará la frase: "se les dijo, pero no hicieron caso".

    ResponderEliminar
  4. Bravo...lo apoyo y yo hago mi parte a traves de FB y Twitter.

    ResponderEliminar

  5. Tal vez don Hermógenes esté cruzando la línea entre la valentía y la temeridad. Su blog, de hoy y anteriores, que revelan las verdaderas intenciones de políticos, principalmente de izquierda (el Sr. Piñera no es de izquierda, ¿o me equivoco?), los medios que utilizan para lograr sus propósitos de poder y en dónde Chile queda en el último lugar en las prioridades de sus “iniciativas”, me llevan a recordar un episodio que le ocurrió a un personaje durante la UP y que leí precisamente en una columna de don Hermógenes un día miércoles en El Mercurio hace veinte o más años. Desde luego quedé asombrado en esa oportunidad por lo que la corrupción y la demagogia son capaces de hacer por el poder.

    El nombre del personaje no lo recuerdo, pero era alguien que seguramente estaba de alguna manera hostigando demasiado a Allende quien lo confrontó y le dijo algo así como: “primero te hago matar y luego asisto a tu funeral”.

    Hoy en día casi no se observan diferencias valóricas entre ese político y los actuales. Espero que, cuando el Sr. Piñera salga electo presidente de nuevo (casi no tengo dudas, pues las circunstancias actuales le han abierto las puertas al poder nuevamente de par en par y por descarte), no le ocurra algo parecido a don Hermógenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas

      Dice: “primero te hago matar y luego asisto a tu funeral”.
      Debe decir: “primero te hago matar y luego pronuncio un discurso en tu funeral”.

      Eliminar
    2. Douglas, el caso que mencionas se refiere al siniestro Darío Saint Marie dueño del pasquín "El Clarín", como éste estaba reacio a vendérselo, el borracho Allende lo amenazó diciéndole te mato, te pongo en una cureña con una bandera y al cementerio y le echo la culpa a la derecha. Así quien no entiende, al nefasto personaje no le quedó otra que venderle el periódico, usando Allende un testaferro para adquirirlo

      Eliminar
  6. La ética y la política son dos cosas que ultimamente se pueden comparar con el agua y el aceite, conceptos incompatibles, como tambien subjetivos, pues mi etica no es la misma que la del otro, menos la política.

    En el caso de Piñera, la ética es una palabra ausente en su léxico desde los 80 cuando se cagó a Ricardo Claro y el asunto de las tarjetas de crédito, que tuvo su retribución con el mentado kiotazo. Esa misma ausencia, existe en el zurderío carroñero, pero desde su génesis. su unica política ha sido depredar las arcas fiscales para montar un espectáculo mediático victimizante, en el cual pretenden borrar la verdad histórica y reemplazarla por una que oculta sus verdaderos intereses y en ello no existe ética que resista.

    Douglas: no tengo certezas de que Piñera salga reelecto, por más que la gente lo proclame en las redes sociales y se crea que es "la única carta" que tiene esta seudoderecha para volver. No vaya a ser que se repitan las palabras que le dijeron a Allende: "primero te hago matar, y luego asisto a tu funeral".

    ResponderEliminar
  7. Don Hermógenes.

    Me temo que acaba de cruzar el Rubicón. En este país machista donde mandan las mujeres, se considera un acto temerario sin vuelta atrás desestimar unilateralmente las decisiones supuestamente fundadas de las voceras oficiales y sus coros. Yo lo he intentado, y si bien pretendo ayudarlo de alguna forma, me da un poco de pudor comentarle las consecuencias de mi temeraria decisión.

    No es igual combatir el comunismo internacional que a la patrona; pero bueno, me imagino que usted ya lo sabe, sin embargo su amor por la patria es más fuerte. Espero que cuente con la necesaria suerte en su temeraria empresa, y si la vocera oficial decide aplicarle todo el peso de la ley, le deseo una pronta recuperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo Máximo hablando con conocimiento de causa, me consta jajajajajaja.

      Eliminar
    2. Gritón corriendo hoy día en el hipódromo xD!

      Eliminar
  8. te encuentro un tanto frscolin Hermo.
    Acusas a laprensa de cubrir, de tapar, de no investigar el chanchullo de Pinera de pagar los bonos a de aguirre con platas de SQM. Y tienes razon. La prensa no dicho la verdad.

    Pero dime que crestas puedes tu reclamar cuando desde el mercurio jamas investigastes, o cubristes o publicasyes los asesinatos y las violaciones de DDHH. Cubristes,el estadio nacional, los centros de tortura, O cubristes la mentira de los 120 cuerpos del mir encontrados muertos entre elos publicados en el medio que trabajabas?
    O sea, quedate mas bien calladito porque eras censor.
    Disculpa que te hable asi, pero alguien tiene que exponerte las cosas como fueron.
    Yo solo te digo las cosas como son!!!

    Lo de Pinera esta de mas. Ya sabemos todo de el. Es un poco mas de lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco. . Había una dictadura. ¿No sabías?

      Eliminar
    2. Francisco, eres muy latero. Estoy casi seguro que no te interesa en lo mas minimo los muertos. Porque si fuese así les tendrias respeto y los dejarias descansar. Pero te resulta mas "entrete" sacarlo a tela sin sentido alguno

      ¡Actualizate cabro!

      Eliminar
  9. Muy buena la frase. Esto lo manejan los viejos zorros, no los jóvenes rurales. Entiende Franzisko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco quizas ademas de sano (para no ofenderlo) es un galán rural como Pencailillo...

      Eliminar
  10. Don Hermógenes, comparto plenamente los temores de Don Máximo respecto de su integridad (puede ser más temible el castigo de la patrona que las maniobras de los esbirros del Serrasalmus rhombeus)...
    Falta aún el comentario de Cristián diciendo que lo de Don Hermógenes es obsesión...
    Recuerdo que días atrás le sugerí opinar del asunto y no limitarse a intentar descalificar al columnista... aún espero algún post suyo respecto del asunto tratado.

    ResponderEliminar
  11. Don Hermógenes, no conoce eso de "Poderoso caballero es don dinero" y como dice un tango "el que tiene mucha plata vale mucho mas..."
    En este país el que tiene plata y sabe usarla y además no tiene ninguna ética, no tiene ningún problema. Piñera, tiene mucha plata, sabe usarla y de ética ni siquiera conoce la palabra por ende por mas que intenten involucrarlo en el caso de boletas falsas saldrá airoso libre de polvo y paja.
    Ud. y varios conocemos como actúa este personaje, desde el caso del Banco de Talca, declarado reo y todo y no hay ningún antecedente, se hicieron humo, desaparecieron todos los antecedentes; sabe como se apropio del sistema de tarjetas de crédito engañando a quienes lo habían enviado a estudiar el asunto; sabe como usa información privilegiada y como da vuelta votaciones en el congreso.
    Entonces Ud. cree por casualidad que va a salir al aire algo que lo complique en el caso de las boletas, negará, pagará para silenciar a la prensa, pagará a algún paniaguado para que asuma responsabilidades si la cosa se pone complicada y a otra cosa mariposa, ser de nuevo presidente.

    ResponderEliminar
  12. Hay los de izquierda que admiran a Piñera, son como una cuba sin esperanza. Pero hay de sus hijos, que destino tan depresivo.

    ResponderEliminar
  13. Ahora que la leche se esta derramando, todos los doubles estándar lloran sobre ella, y aplican el play the game del juego de palabras así engañan a Francisco, Cristián. Esta crisis de la ética y la moral me recuerda tanto la caída de la democracia que le propinó el Chucho Allende en el hocico a Chile .

    ResponderEliminar
  14. Hunter y José, lo que publican es la verdad.

    ResponderEliminar
  15. En realidad parece que a este le paga el Serrasalmus rhombeus... como tanta la obsesión digo sho...

    ResponderEliminar
  16. "Ahí me di cuenta de lo equivocado que estoy"

    Goebbels de Arce recién se viene a dar cuenta después de 50 años, lo equivocado que estaba. Si se lo han dicho y demostrado todo el mundo.

    Y POR MILLONESIMA VEZ SU TEMA ES....

    En esta, su nueva patologicamente obsesiva (como todas) nueva calumnia, perdón columna, vuelve -como en todas- a atacar a su muy envidiado y odiado Piñera, al que nombra la friolera de más de 15 veces.

    El lector se preguntará con justa razón, si esta enfermiza obsesión y envidia es producto de su descomunal paliza electoral parlamentaria sufrida a manos de el ex-Presidente, es por no contar con sus amplios recursos, porque adolece de su fama, de su astucia, de su inteligencia y de sus habilidades económicas, porque Piñera jamás ha querido ser su amigo, o porque como su PROFESOR, este último lo reprobo en un ramo extremadamente fácil. No, no se confundan, SON TODAS LAS ANTERIORES.

    Ahora además agrega que supuestamente Piñera "pidió dinero para su campaña", cuando a este lo que le sobra es dinero y mucho.

    Entonces, a todas las anteriores, agreguelé resentimiento social y tendra una figura aproximada al insalubre y morbido accionar del calumnista frente a su detestado enemigo.

    Si en su familia, se dan cuenta de su grave Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), no se entiende como lo deján estar sin tratamiento alguno, salvo que lo hayan internado ya varias veces y su caso no tiene remedio como parece ser.

    Censure "no más", guardo copia.

    Ps: Ya van 5 borradas del censurador solo en esta entrada.
    Tengo más loco que de costumbre al Goebbels criollo. Se la pasa todo el santo día frente al blog, pendiente de lo que escribo y dedicado a aplicar tijeras obsesivamente, como solo él puede serlo, jaja...

    Antes que lo olvide, saludos te mando Piñera..

    ResponderEliminar
  17. Don Hermógenes hablando de "ética y política". Otro ejemplo más del CHISTOSO SURREALISMO PINOCHETERO, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  18. Que bueno su comentario Don Hermógenes, impregnado de elegante humor e ironía. Desgraciadamente a los que pensamos como Ud, no nos queda más que recurrir a la receta que leí en otra de sus columnas, citando al Marido de la dama de Hierro , "no hay ningun problema que no se solucione con dos Martini". Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Desgraciadamente a los que pensamos como Ud,"

      Tú, pajarito bruto, jamás has pensado. Fin.

      Eliminar
  19. Una lectura interesante http://www.elmostrador.cl/pais/2015/04/25/jaime-de-aguirre-canta-le-relata-a-los-fiscales-como-bancard-le-pagaba-a-traves-de-otras-empresas/ ... veremos en que termina esto... claro, a menos que la Copa América nos distraiga colectivamente lo suficiente.

    ResponderEliminar
  20. Ahora si, confirmado, Cristiancito el Chanta es un clon de Virusgilioide....!!!! Ja ji ja ji ji....

    ResponderEliminar
  21. ¿Lavaste ya ese carro bomba, clown pinochetero BRUTO E IGNORANTE?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  22. Lo que van a tratar de implementar es el voto electronico para asegurarse las proximas elecciones como se realizo en Brasil

    ResponderEliminar
  23. Lo que van a tratar de implementar es el voto electronico para asegurarse las proximas elecciones como se realizo en Brasil

    ResponderEliminar