martes, 14 de abril de 2015

Abusos de la Memoria

          Como éste es el “país de los cerebros lavados”, algunos de los más insignes lavadores se aprovechan de la desmedrada condición recordatoria de los chilenos para contarles fábulas históricas, como la del cronista que, en la sección “Día a Día” de “El Mercurio” de hoy, afirma que antiguamente la política chilena, “cualesquiera fueran los sectores dominantes, era austera y, sobre todo, inspirada en el servicio público”. Ahora, en cambio, continúa diciendo, la política se ha transformado en “el montaje de un producto publicitario enajenante del criterio ciudadano… por lo que se ha recurrido mendigante a algunas empresas para obtener los recursos necesarios. Tal es, en verdad, la causa final de la catástrofe ética en que estamos sumergidos”.

          Pero, “en verdad”, también antes de 1970 se consumaban conductas político-electorales no sólo escandalosas, sino peores que las que recientemente hemos conocido, con la única diferencia de que permanecían ocultas y sus autores no eran “pillados”, como ahora. Tal vez porque los Hugo Bravo o Sergio Bustos de aquellos años guardaban discreto silencio.

          En las memorias del almirante Ismael Huerta, quien fuera alto funcionario y ministro del Gobierno Militar (“Volvería a Ser Marino”, tomo I, pág. 382), él revela que bajo el gobierno democratacristiano de Frei Montalva, en 1969, y siendo Director de Armamentos de la Armada, le correspondió tratar con los representantes de firmas europeas que iban a vender a la institución un costoso material para modernizar la red de comunicaciones navales.

Pero en la última reunión le comunicaron que había un aumento de 250 mil dólares en el costo del material adquirido. Como la Armada tenía un presupuesto fijo, ello significaba que los proveedores dejarían de entregarle el ítem “repuestos”, para así encuadrarse en la disponibilidad económica que había. El almirante les hizo ver su molestia, pues el descuento representaba un menoscabo considerable. Recuérdese que en 1969 una onza de oro valía 36 dólares y hoy vale mil doscientos. Es decir, el recorte representaba más de ocho millones de dólares actuales.

          Entonces el que hacía de cabeza de los proveedores, un británico, Thomas Peddar, representante de la Casa Gibbs y Cía., antes de marcharse y en vista del malestar del almirante, volvió sobre sus pasos y le explicó, “colocando una mano en un costado de la boca como para apagar el sonido de la voz”: “It’s for the party” (“Es para el partido”).

El partido gobernante era el PDC y se avecinaban las elecciones presidenciales de 1970.

Evidentemente la plata no le alcanzó al candidato “del partido”, que llegó tercero, después de Allende y Alessandri; pero probablemente sí alcanzó para asegurar el triunfo del postulante marxista, gracias a los votos que el DC Tomic pudo sustraer al de derecha mediante la “inyección” de ocho millones de dólares de hoy a su campaña, en perjuicio de Alessandri, que perdió por apenas 39 mil votos… y en detrimento de las capacidades de la Armada de Chile.

Así es que la única admiración que pueden suscitarnos estos emocionados recuerdos enaltecedores de los “políticos de antes” sería la derivada de su habilidad para ocultar a los ojos de la ciudadanía el origen de los fondos que usaban para conquistar los votos de la misma.

15 comentarios:

  1. Nada nuevo bajo el sol. En la radio agricultura mencionaron hace algunos dias el ciclo de las naciones. Y ya estamos pasando del estado de apatia al de dependencia. El siguiente es el estado de opresión que ademas esta mencionado en nuestro himno patrio. Hay tambien un libro, de tapas negras: "COMO LA DEMOCRACIA CRISTIANA ENTREGO A CHILE AL MARXISMO", de Claudio Varas Ferrer, que demuestra lo ciclico de la historia. Las columnas de este blog algun dia seran declaradas material académico, una vez que la humanidad supere la parálisis intelectual que es el caldo de cultivo donde crecen las esporas corruptoras del progresismo. Brillante columna.

    ResponderEliminar
  2. VERGÜENZA NACIONAL....EN LOS LOROS GOBIERNO SE ESTARÍA APROPIANDO DE LA AYUDA DE PRIVADOS Y HACIÉNDOLA PASAR COMO GUBERNAMENTAL:

    Si esto es cierto el actuar del Gobierno de Chile es una vergüenza nacional.... Peñailillo lo desmiente, pero parece cierto que una imagen vale más que cientos de palabras.

    https://www.youtube.com/watch?v=6nCH34oWGRA#t=25

    LA FRESCURA ES LA IMPRONTA QUE QUIENES NOS GOBIERNAN:

    Retiran logo del gobierno en bolsas de ayuda que fueron recolectadas por puertomontinos.

    Sin la etiqueta del Gobierno de Chile fue cargada la ayuda recolectada por la comunidad para ir en colaboración de las familias damnificadas en el norte del país.

    Tras recibir duras criticas la maniobra de la Intendencia al pegar un logo del Gobierno de Chile en todas las cajas que contenían la ayuda recolectada por la comunidad, éste fue retirado a solo horas de que la carga fuese enviada al norte del país.
    Con personal del Ejército y voluntarios del Municipio de Puerto Montt, fue cargado un camión que llevará hasta el norte del país todo lo recaudado por la ciudadanía en los puntos de acopio, para ir en cooperación de las cientos de familias dañadas por la crecida de los ríos.

    Fuente: BioBioChile

    ResponderEliminar
  3. Muy bien don Hermógenes que cuente estas cosas. Baste con uno que despierte del letargo para que haya valido la pena.

    ResponderEliminar
  4. Cada dia se saben más cosas de los upelientos, y todo gracias a Ud. y su excelsa pluma.

    ResponderEliminar
  5. Hermogenes dificil no decirte que tienes techo de vidrio en este tema-

    Cuentanos, quien te financio a ti en el 89 por Santiago Oriente? o te financiastes tu mismo. En tu epoca cada uno se financiaba como podia, como te financiastes tu....me dicen fue una campaña - la tuya- de un par de millones de dolares....where did you get them from? From Who?

    Vamos dale!!!. Ya esta prescrito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero panzhito, probat qui dicit non qui negat. Si acusas, pon en la mesa los antecedentes que prueban la acusación. No corresponde acusar y esperar a que el acusado pruebe la inocencia, sinoq ue el acusador debe probar la culpabilidad.

      Eliminar
    2. Si hubieras leído mis blogs recientes habrías encontrado la respuesta que pides: en 1989 Impuestos Internos declaró "no investigables" los gastos de las campañas y yo agradecí a la lista de distinguidos profesionales que aportaron boletas para conseguir fondos de empresas, método del cual me enteré después de la elección. No puedo asegurar que lo hubiera rechazado y renunciado a él si me hubiera enterado antes, de modo que quedé agradecido de los que extendieron boletas, de las empresas que donaron fondos y de los amigos míos que idearon y administraron el mecanismo. También renuevo mi agradecimiento a amigos que me entregaron personalmente cheques, entre los cuales recuerdo a Gerardo Viollier, Juan Etchebarne, Augusto Pinochet y Anacleto Angelini. Seguramente hay otros que he olvidado, pero pueden hacerlo presente en este mismo blog, para así renovarles mi agradecimiento.

      Eliminar
  6. Yo no acuso a hermo. en esa epoca cada uno tenia que financiar su campaña.El no hizo nada ilegal.

    Solo pregunto quien lo financio a el?
    Super simple hasta para alguien como tu.

    Y en otro tema: me dio entre rabia y verguenza agena Davalos pidiendo liberen los mal habidos$2000 millones- No ha entendido nada de lo que pasa....?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. probat qui dicit non qui negat
      Prueba lo que dices, no lo que niegas.

      Lo unico que pretendes es querer hacer que don hermogenes pise el palo para que tu manipules los datos y ponerlo a la altura de la corruptela dirigida por tu mami de los bonos...

      probat qui dicit non qui negat

      Eliminar
  7. La cumbre de los abusos y discursos vacíos (del diario El Pais).

    Desde su planificación, la VII Cumbre de las Américas en Panamá exhibió un visible menosprecio por la sociedad civil. El Gobierno de Panamá, a lo largo de los días previos y durante el evento, demostró que la importancia de la “sociedad civil” solo fue cierta en los discursos, no así en los foros y mesas de trabajo. Las organizaciones presentes en Panamá no fueron invitadas a la Cumbre en sí, sino a un foro, mal organizado por el Gobierno de Panamá y boicoteado por el Gobierno cubano.

    Los problemas para la sociedad civil comenzaron con el mismo proceso de acreditación, el cual resultó lento, ineficaz y excluyente. El reglamento del mismo establecía que cada ONG podría presentar dos personas para ser acreditadas, y decía también que dichas acreditaciones se anunciarían un mes antes de la Cumbre. Lejos de ser así, la selección fue discrecional. En muchos casos se aceptó a solo una persona por organización y las mismas no se anunciaron hasta unos pocos días antes del evento, lo cual generó muchas deserciones, dados los altos costos de pasajes. Tal no fue el caso de la “sociedad civil” chavista y castrista, quienes por supuesto contaron con el apoyo económico de sus Gobiernos.

    La mecánica del Foro de Sociedad Civil consistía en la estructuración de seis mesas en torno a diferentes temas de políticas públicas, en las cuales los miembros de la sociedad civil se reunirían a debatir y redactar un documento final. Este documento sería posteriormente presentado por un vocero a los Presidentes y representantes de cada país, durante el acto de clausura del Foro.

    Nada de esto ocurrió. Dos de estas mesas de trabajo no pudieron ni siquiera estructurarse dadas las acciones violentas por parte de los grupos que mediante gritos e incluso golpes prohibieron a la sociedad civil venezolana y cubana – y a la de todos los países que buscaban un debate sano- iniciar la discusión. Todo esto, sumado al pésimo nivel de seguridad, la cual en ningún momento estuvo a la altura de las circunstancias, tuvo como resultado un final anunciado: el boicot de funcionarios castristas-venezolanos y ecuatorianos disfrazados de sociedad civil.

    ResponderEliminar
  8. Los miembros de la sociedad civil que querían participar de estos debates se vieron obligados a retirarse. Formaron otras dos mesas en las cuales se trabajó durante más de ocho horas de forma democrática y de las cuales surgieron dos voceros y dos propuestas de trabajo. Sin embargo, al llegar el momento de la reunión con los Presidentes, el Foro continuó su declive. El supuesto diálogo que debía darse entre la sociedad civil y los Presidentes terminó en un conjunto de sillas vacías y desconsideración de la mayoría de los Gobiernos, que ni siquiera enviaron a un representante. El único presente fue el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El Presidente anfitrión Juan Carlos Varela llegó tarde junto con el presidente Barack Obama y se retiraron inmediatamente tras dar sus discursos.

    Pero más grave aún, fue que los organizadores decidieron arbitrariamente y prohibir que las dos comisiones, que el día anterior habían tenido que abandonar la sala tras los actos de violencia, presenten sus conclusiones y recomendaciones. Fuera de los Foros, el Gobierno de Panamá dejo que se le escaparan de las manos de grupos violentos, dejándolas operar con la impunidad otorgada por sus pasaportes diplomáticos y protección de los Gobiernos de Cuba y Venezuela. Estos grupos se dedicaron a boicotear las reuniones y perseguir líderes de sociedad civil apostándose en las estradas de los hoteles para amenazar, insultar y golpear.

    ResponderEliminar
  9. A nivel de la Cumbre de Presidentes, las reuniones en si no aportaron nada, destacándose por interminables discursos con dogmas pseudo ideológicos, sin contenido práctico alguno. Rafael Correa intentó darle una clase de historia a Obama, quien en una intervención fuera de guion, lo dejó mudo al decirle que él prefiere una prensa mala que lo critique, a que no exista prensa. Nicolás Maduro, por su parte, centró su discurso en seguir tratando de quitar las sanciones en contra de sus funcionarios corruptos y violadores de derechos humanos.

    La Cumbre acabó sin documento final, sin acuerdos regionales y, peor aún, sin siquiera mencionar el tema de los presos políticos y las violaciones a la Carta Democrática por parte del Gobierno de Venezuela. Lo que ocurrió en Panamá, si bien previsible, fue lamentable y muchos se lo expresamos directamente a la OEA y al mismo Gobierno de Panamá. La desconexión que existe en América Latina entre sociedad civil y Gobiernos se hace cada vez más grande. La sociedad civil no fue escuchada. Los Presidentes, nos dieron la espalda.

    ResponderEliminar
  10. Increíble caradurismo el de don Hermógenes…

    Un abnegado defensor de un milico bruto y asesino que se enriqueció a manos llenas y repartió entre sus familiares, amigos e incondicionales las empresas de estado….hablando de “probidad”!!!!!!

    La vergüenza…parece ser un “defecto” que se supera lamiendo la bota militar.

    ResponderEliminar