domingo, 12 de abril de 2015

El Mal Ejemplo

          No sé por qué llaman “crisis” la revelación de variadas inconductas de personajes públicos, en circunstancias de que ellas han sido reiteradas y conocidas en el pasado y el país mayoritario las ha cohonestado una y otra vez.

          Éste no sólo no es un país honrado, sino que no quiere ser honrado. Y lo peor es que se miente a sí mismo a ese respecto. En mi blog del 26 de marzo comenté la afirmación de un historiador, en el sentido de que ningún Presidente chileno se había enriquecido en el cargo, “con una excepción”, la cual todos se supone que sabemos cuál es, porque el cerebro colectivo ha sido convenientemente lavado a ese respecto. Y en ese blog demostré con cifras objetivas que el mandatario acusado había sido el que menos se había enriquecido, si es que eran verdaderas las cifras de sus acusadores, por comparación con quien le antecedió y quienes le sucedieron en el cargo.

          La verdad es que a la mayoría votante no le importa nada la probidad. Entonces ¿por qué vamos a entrar en crisis cuando múltiples hombres públicos aparecen faltando a ella? ¿Alguien cree que no van a ser reelegidos? Uno de los que ha soportado más acusaciones fundadas a ese respecto es el senador Girardi, quien resulta reelegido una y otra vez con grandes votaciones. Parece que las “malas prácticas” de que lo acusó el ex ministro Velasco le atraen muchos votos.

          ¿Cuáles son los ejemplos que nos dan nuestros hombres públicos, y cómo reaccionamos ante ellos?

          Cuando las compras con sobreprecio de aulas tecnológicas a España por parte del ministro de Educación Ricardo Lagos, efectuadas por un particular de su confianza, pero con recursos del ministerio, provocaron aparente escándalo público, nada de ello fue inconveniente para que posteriormente Lagos fuera candidato presidencial, primero (derrotado en primarias por Frei) ni Presidente de la República después, derrotando a Joaquín Lavín. La probidad no fue tema de campaña, siquiera.

          Luego, bajo el gobierno del mismo Lagos fueron descubiertos los “sobres con billetes” de gastos reservados que los sucesivos gobernantes de la Concertación “se llevaban para la casa”, desde la presidencia de Aylwin en adelante. El monto quedó explícito en 2004, pero al descubrirse el escándalo, en lugar de castigarse a los culpables, se les aumentó el sueldo en lo mismo que sustraían, que era de $1.690 millones al año, monto en que fueron disminuidos los gastos reservados. Es decir, cada dos meses se enriquecían lo mismo de que acusaban “al único mandatario que se enriqueció en el poder” haber sustraído en 17 años.

          Pero esa falta de probidad tampoco le importó nada a la mayoría del electorado. En 2005 ésta le renovó su mandato a la Concertación azotada por acusaciones comprobadas de faltar a la probidad. Y pese a que los “sobres con billetes” eran una minucia comparados con otros escándalos, como el MOP-Gate.

          A partir del 2010 la Concertación perdió el poder, pero no por el tema de las faltas a la probidad, pues el elegido Presidente de la Alianza había sido condenado poco antes por comprar acciones usando información privilegiada. A la mayoría tampoco eso le importó nada.

          Hoy en “El Mercurio” viene un conmovedor artículo del presidente de la Corte Suprema titulado “Honradez”. Es una égloga en homenaje a esta virtud tan escasa en nuestro medio. Sintomáticamente aparece la tercera edición de “Procesos Sobre Violación de Derechos Humanos: Inconstitucionalidades, Arbitrariedades e Ilegalidades”, del abogado Adolfo Paúl Latorre, donde se hace un recuento de las faltas de honradez de los jueces que preside el magistrado autor del artículo, que consisten en faltar a la verdad de los hechos, desconocer el texto de leyes vigentes, aplicar otras que no están vigentes en Chile y fundar los procesos en documentos “ideológicamente falsos”, término acuñado por la nueva justicia penal.

Esta peculiar “honradez” lleva a los jueces a sostener en sus sentencias un atropello flagrante a la verdad evidente: que militares presos en Punta Peuco mantienen a extremistas secuestrados hasta hoy. La misma “honradez” llevó al ministro sumariante Alejandro Solís a condenar a sucesivas cadenas perpetuas virtuales al brigadier (r) Krassnoff ¡sin haberlo interrogado nunca!, siendo la declaración indagatoria un trámite esencial del proceso penal. Solís la sustituía en el expediente por fotocopias de declaraciones de Krassnoff en otros procesos, las que constituían, por consiguiente, declaraciones indagatorias “ideológicamente falsas”. 

“Honradez” conducente a que esté cumpliendo doce años de presidio en Punta Peuco el, en 1973, teniente Hernán Ovalle Hidalgo, por haber leído a través de un megáfono una lista de nombres, sin haberla confeccionado ni saber el propósito de la lectura. No se le imputa otra actuación. “Lectura de lista”, delito nuevo creado por nuestros “jueces honrados” y que merece doce años de presidio (causa 516-07 de la Corte Suprema).

Además, parece haber unanimidad para “barrer bajo la alfombra” la falta de probidad judicial, pues cuando hice un análisis de otro fallo de la Suprema que desconocía normas fundamentales del debido proceso y lo envié a la revista del Colegio de Abogados, su consejo de redacción se negó, por mayoría, a publicarlo (hay mayoría de “centroderecha” en el Colegio, por supuesto). Usted puede leer el artículo en mi blog del 27 de marzo último.

En resumen, la falta de probidad no importa. El ejemplo que nos dan las principales personalidades del país es de todo lo contrario.

¿Por qué no dejamos de quejarnos de ella? ¿Por qué insistimos en añadir la hipocresía a la deshonestidad? ¿Por qué no reconocemos la verdad que vemos a diario, de que Chile es un país corrupto, que todos lo saben y la mayoría popular una y otra vez lo perdona?

36 comentarios:

  1. Interesante. No mencionastes en tema corrupcion Presidencial a Allende para no tener que mencionar a Pinochet?

    Supongo que el amigo tuyo Hidalgo que leyo la lista de gente a detener sabria que no era para darles "ayuda humanitaria".

    La gente se entrego y desaparacio. Hidalgo es accesorio a asesinato.

    Hidalgo participo en la muerte de la gente. Si Hidalgo no los llama, no mueren- estarian vivos Hermo.

    Me parece materia de Derecho Penal 101. Por el resultado y el daño que causo su acto de leer la lista a quienes se entregaron:

    Bien condenado esta-Hidalgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko:

      LA TRAICIÓN DE ALLENDE

      Thursday, October 13, 2005


      EL INFORME MITROKHIN, O COMO UN PRESIDENTE DE CHILE RECIBIA SUELDO DE LA KGB

      En El Mercurio de Santiago del pasado sábado 8 de octubre, sección Internacional, página A 10, apareció una noticia que ha sido convenientemente minimizada. Hace pocos días, se publicó el tomo 2 del "Archivo Mitrokhin" en Inglaterra.¿De qué se trata ésto? En 1992, un ex agente de la KGB, Vasili Mitrokhin, solicitó asilo en Inglaterra, llevando a cambio fotocopias de miles de archivos ultrasecretos de varios años de la KGB, los cuales fueron posteriormente publicados con el título Archivo Mitrokhin. En el tomo II aparecen documentos referidos a dineros entregados por el KGB y su director, Yuri Andropov, en forma directa y personal a Salvador Allende, entre 1970 y 1973. Este era definido, según los documentos, como un "contacto confidencial", y el dinero estaba destinado a "fortalecer las relaciones confidenciales" con nuestro presidente , ya que Allende manifestaba "su voluntad de cooperar en forma confidencial y dar la asistencia necesaria, pues él se consideraba un amigo de la URSS". Esta "voluntad" se tradujo, según los documentos, en "mesadas" periódicas que sumaron, entre esos años US$ 220.000 y dos íconos artísticos rusos "para su colección personal". Estos aportes terminaron cuando las cosas se pusieron feas para este presidente.

      ¿Se había sabido, alguna vez, que un presidente de Chile fuese espía o informante pagado de un país extranjero? ¿Hay una traición más grande y vergonzosa, tratándose del conductor de un país soberano? De Allende, nada sorprende. Del mismo idealista, de aquél de las grandes alamedas y de los días grises.Y de sus fieles seguidores en el actual gobierno ¿qué cabe esperar? Reitero que su mayor aporte al país lo hizo el día en que se suicidó.

      Eliminar
    2. El archivo eran apuntes no habia ningun material original ni siquiera fotocopias. El mismo Jack Straw dijo: “the material itself was of no direct evidential value”.

      Eliminar
  2. Hermo solo puse en Google el nombre de Hidalgo y mira lo que sale
    :

    "21 de Junio 2006 El Mostrador

    Condenan a ex militar por homicidios en ''Cordón Vicuña Mackenna''

    El ministro Jorge Zepeda condenó a cinco años y un día de prisión a un ex uniformado, en calidad de cómplice de los homicidios calificados de tres trabajadores, detenidos en 1973 y que fueron inhumados ilegalmente en el Patio 29 del Cementerio General.

    El dictamen afectó al coronel (R) Hernán Reinaldo Ovalle Hidalgo, quien el 12 de septiembre de 1973 fue uno de los efectivos militares que participó en la intervención de la empresa textil "Sumar", perteneciente al llamado "Cordón Vicuña Mackenna".

    Según los testimonios recogidos en el curso de la investigación, el 23 de septiembre de 1973 Ovalle Hidalgo fue el encargado de seleccionar al personal de la compañía que estaba comprometido con la izquierda política.

    De esta manera, ordenó el arresto de los operarios Ofelia Villarroel Latín, militante comunista; Donato Quispe Choque, de nacionalidad boliviana; y Adrián del Carmen Sepúlveda Farías, simpatizante de la izquierda.

    Mientras los dos primeros fueron asesinados al interior de la empresa, Sepúlveda Farías había sido ultimado el 17 de septiembre, con el objetivo de infundir terror a la población del sector.

    Los cuerpos, que fueron exhumados de una fosa del Cementerio General en octubre de 1973, presentaban múltiples heridas de bala, además de que todos tenían vendas en los ojos, señal de haber sido ejecutados. "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franzisko :

      EL ÚLTIMO BASTIÓN DEL SUICIDA ALLENDE

      Villa San Luis: La caída del último bastión de Allende en Las Condes

      http://www.theclinic.cl/2014/05/19/villa-san-luis-la-caida-del-ultimo-bastion-de-allende-en-las-condes/

      En 1972, Salvador Allende entregó las primeras viviendas sociales de su gobierno en Las Condes. En un comienzo fueron 250 departamentos -llegaron a ser más de mil- de 58 metros cuadrados para quienes vivían en campamentos en el barrio alto, un símbolo del sueño socialista de la Unidad Popular de poner fin a la segregación instalando en las mismas comunas donde habitaban los grupos económicos más pudientes a la clase obrera.

      Eliminar
  3. “NI OLVIDO NI PERDÓN A
    JUECES Y LADRONES
    DE LA CONCERTACIÓN”.
    --------------------------------------------
    25 años de sobres azules, que el deshonesto pueblo estúpido de shilenos paga, robados por sus
    “¡autoridades absolutamente corruptas!”.
    Y ese estúpido de secretario de la presi, ¿pretende que todos somos idiotas como el Chantaflaitezisko?

    Sobres Azules 42.250.000.000 millones.
    EFE….Ajenjo-Arenas . 753.000.000.000 millones
    Codelco (listado) 215.940.000.000 millones
    TerroristasUS$ 240MM al
    año x 25 años 3.660.000.000 millones
    Exonerados……. xxx.xxx.xxx.miles….!

    etc.etc.,(nnnnn) zzzzzz!

    ¿Porque no han exhumado a todos los de las fosas comunes?, ¿pueden aparecer los secuestrados?

    ResponderEliminar
  4. Allende fue un mejor Senador que presidente. perfectamente pudo trabajar para la KGB. ya sabemos contreras trabajaba para la CIA. asi era en esa epoca guerra fria. Nada de eso autoriza a un Sr hidalgo leer una lista de nombres para entregarse y que estos sean asesinados- eso es asesinato calificado para el ejecutor y accesorio a asesinato para todos quienes participaron en el acto.

    Creo el titulo de Hermo MAL EJEMPLO es perfecto. Si lees mas arriba lo que el Mostrador dice de este caballero veras que no es blanca e inocente paloma como quiere pintarlo hermo sino un asesino capturado, juzgado, sentenciado.

    En tema de traicion vergonzosa que te parece un General de Ejercito dando un Golpe Militar contra un Gobierno electo?

    Eso es traicion!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pueblo lo pidió y el broche de oro que decidió a Merino a iniciar el golpe fue el discurso de Altamirano incitando a los marinos a sublevarse. Traición habría sido no plegarse a la decisión de Merino e iniciar la guerra civil.

      Eliminar
    2. Traicionar a un traidor como Allende, es un acto de heroísmo inmarcesible. Chile estaba por sobre cualquier compromiso, todas las Instituciones Republicanas y la inmensa mayoría del pueblo chileno, pidieron la intervención de las FFAA y de Orden. Pinochet solo hizo cumplir con el mandato.Y lo ejecutó en forma brillante, para convertirnos en "la Joya mas preciada de la corona Americana". Bill Clinton

      Eliminar
    3. cuando el gobierno se vuelve inconstitucional, es constitucional no obedecerle... y el borracho inepto eso fue lo que hizo.

      Eliminar
    4. Brillante? Aumentar la pobreza desde un 23% al 45% como lo hizo la Dictadura no puede ser nada bueno. Brillaron en su mediocridad con un crecimiento economico promedio del 2.9% en 17 años

      Eliminar
  5. Muñoz pontificando sobre la honradez, la honestidad, por eso contesté en El Mercurio que la honradez, la honestidad conlleva a aplicar correctamente las leyes y no auto interpretarlas políticamente.
    Muñoz, como el padre Gatica predica pero no practica.
    Ser político y deshonesto es la misma cosa y en verdad, al contrario de lo que señala ese historiador, en Chile solo han habido dos presidentes que no se han enriquecido o no han abusado del cargo, Aníbal Pinto, que incluso al fallecer sus amigos tuvieron que costearle el funeral y Jorge Alessandri, que pese a los terribles ataques del zurderio jamás pudieron sacarle algo contra la probidad.
    Y por último, será la raza, pero en Chile, la deshonestidad la corrupción han existido siempre, que ahora salen a la luz es por las redes sociales y no por una prensa comprometida.

    ResponderEliminar
  6. Mmmmmmmm, estimad@s lector@s del blog de Don Hermógenes:
    Creo, justificadamente a mi entender, que pierde el tiempo quien critica la deshonestidad en Chile (venga de donde venga); vociferarán algun@s en las redes sociales, pero en concreto no creo ni espero que ocurra nada (hablemos de ver ladron@s y/o estafador@s en la cárcel).
    ¿Porqué? Pues muy simple: como ya hemos visto, la maquinaria de adormecimiento ya está andando: Natalia Compagnon dando una entrevista, apareciendo en fotos sin maquillaje y con rostro demacrado, como habiendo llorado, y diciendo que pedía disculpas y que la presidenta Bachelet no estaba enterada de nada, frase destacada en negritas en la entrevista; ¿Porqué la necesidad de destacar que Bachelet no estaba informada? Pues porque así se centraliza la culpabilidad y el rechazo de la masa en otra persona, el o la "fusible", que se quemará (al igual que en la electrónica), para proteger algo de mucho mayor valor...
    A ello podemos sumarle la muy "oportuna" declaración de Osvaldo Andrade, presidente del PS, convenientemente reproducida en la portada del emol, afirmando que creía que las declaraciones de Natalia Compagnon ayudaban a limpiar la imagen de la presidenta...
    Si le agregamos la declaración que firmaron los principales partidos políticos (curiosamente, una vez más actuando con inusitadas celeridad y eficiencia cuando son los intereses comunes a su clase los afectados), en la que no decían nada que no fuera de perogrullo, tenemos una imagen panorámica de como se anestesia a la masa (que, dicho sea de paso, adora vivir anestesiada)... así se maneja una sociedad ignorante y tan, tan mala, tanto para informarse como para recordar, como la nuestra.

    ResponderEliminar
  7. P.D.: Olvidé mecionar que las otras razones para mi visión de la situación a futuro (que nadie, al menos de l@s peces gord@s irá a la cárcel), es que de aquí a muy poco (30 de abril según he leído), varios de los delitos de evasión prescriben, por lo que basta alargar un tanto los trámites judiciales y esto quedará sin culpables... si a eso le sumamos la Copa América a jugarse en Chile en junio, y que, por ende, en mayo ya habrá empezado a copar titulares, bajadas y páginas enteras, tenemos el escenario perfecto para que Caval, Soquimich. Penta y hasta la demanda por fraude al fisco contra Bachelet (fines de su primer mandato) pasen a la historia en el más convenientemente discreto de los olvidos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonus track:
      Algo de prensa digital para darle sabor al asunto:
      http://www.diariochile.cl/duro-golpe-a-bachelet-ex-asesor-de-caval-asegura-que-la-senora-es-bachelet-en-relacion-a-las-menciones-en-los-correos-electronicos-por-encuentro-con-luksic/

      Eliminar
    2. Evita usar @ por favor. Entendemos que te refieres a ambos sexos, pero dificulta la lectura.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo, Rodrigo.

      Eliminar
  8. POR FAVOR VER EN ESTE LINK A
    TOMAS MOCIATTI-BIOBIO.

    https://youtu.be/-lWtRRsEwn4

    ResponderEliminar
  9. Cuando lo lei, pense lo mismo que usted. Es una veeguenza.

    ResponderEliminar
  10. Otra genial columna Don Hermógenes, -lastimamente como dice una nana muy leal y cercana(el idioma es dinámico)-tenemos que convivir con el sistema, siempre con la sentida esperanza que esto mejore.

    ResponderEliminar
  11. Otra genial columna Don Hermógenes, -lastimamente como dice una nana muy leal y cercana(el idioma es dinámico)-tenemos que convivir con el sistema, siempre con la sentida esperanza que esto mejore.

    ResponderEliminar
  12. ¡VER EN ESTA DIRECC. COMO EL PUEBLO TRATA A LA BACHELLET!


    04b86cf62ab23f0b64ebd7b496d236b4.mp4

    ResponderEliminar
  13. Si hay algo que me causa rabia e indignación es la actitud cínica y descaradamente farisea del zurderío. han demostrado una moral casi inexistente y un descaro sin parangón frente a los escandalos.

    ¿barrer la basura bajo la cubierta de los muertitos? claro! ¿procesar militares solo "porque estuvieron allí" pasandose por la raja la ley de amnistía? mientras les siga llenando los bolsillos, perfecto.

    La culpa es nuestra por ser pasivos y permitir que nos abofeteen.. la decision está en nuestras manos y dejar de endosarles nuestro trabajo a los politicos.

    ResponderEliminar
  14. A la nuera se le puso verde la lisa, el aroma que despide los tiene a todos con la palida.

    ResponderEliminar
  15. La carroña de izquierda esta convencida que gobierna para los web- ones, salen con cada cuento del tio. Andrade mientras miente se le llenan los ojos de lagrimas, no se sabe si es de felicidad de tanto mentir sin que nadie le contradiga o es de
    emoción de tanto cuentear a la clase media.

    ResponderEliminar
  16. Los Jaivas, le prestaron ropa a la gorda, le cantaron el tema de moda de Palomita Blanca /Verguenza.
    El tema central del encuentro estuvo en su punto mas alto cuando le interpretaron el tema de Violeta Parra / Run Run se fue pal monte / llamaron a la nuera al escenario pero ya se habia ido pal monte, al consultarle a la gorda, ella dijo, yo no sabia nada de esto, asi es que paso. Remataron con un tema legendario para la ocasion, / Mira niñita te voy a llevar a ver la luna cuentear, todos bailaban y le coreaban su tema favorito.

    ResponderEliminar
  17. Estimado Don Hermógenes Ud. ha hecho comentarios muy certeros de Codelco , siempre en el tema de transparencia y seriedad . Por si le interesa y no lo ha leído, le recomiendo una columna en diarioUchile de Julián Alcayaga."Están robando en Codelco"http://radio.uchile.cl/2015/04/01/estan-robando-en-codelco-2

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  19. Sergio Muñoz y el Padre Gatica vendrían siendo ideológicamente la misma cosa.

    Desde hace tiempo estoy convencido que este país está “frito” por el lado que se le mire. Más aún, en 1973, potencialmente, estábamos mejor que ahora en términos de tener esperanzas de un futuro mejor, pues Chile contaba con su “última reserva moral”, reserva que se agotó y que ahora ya no existe. Claro, aquellos que juraron defender la patria rindiendo la vida si fuere necesario, no han sido siquiera capaces de defender a sus propios camaradas caídos tras las líneas enemigas.

    Mientras, para salir del desaguisado que comenzó a gestarse el mismo 11 de marzo de 1990, la clase política -que hasta hace poco estaba feliz en plena engorda- en masa busca ahora fórmulas, soluciones, convenios, acuerdos, arreglos y arreglines para salir del entuerto institucional. Las zancadillas van y vienen, desde el bando contrario y dentro de los mismos. Miles de volteretas en el aire están haciendo los malabaristas, trapecistas y acróbatas de la politiquería mientras fabrican una gigantesca forma desfigurada con un nulo fondo o contenido eficaz para que al final todo siga exactamente igual, es decir, para seguir cayendo en la espiral regresiva cuando se vean los primeros efectos desastrosos de las reformas promulgadas y las que están ad portas.

    Ni el desastre en el norte pudo servirle de salvavidas al gobierno para desviar la atención ciudadana de los pocos casos desclasificados de corrupción actuales.

    Pero aún queda una esperanza -muy remota pero esperanza al fin y al cabo- y esa es la ciudadanía misma. Resulta que el país conoció, tuvo, experimentó y vivió la honradez de su gobierno y sus instituciones durante 17 años, al tiempo que vivió también el círculo virtuoso llegando consecuentemente a experimentar el progreso sostenido, la prosperidad, la seguridad y la paz, por lo que “sabe” qué es lo que la clase política de izquierda les ha arrebatado desde 1990. Distinto es el caso de países como México, Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador y otros, que nunca han conocido algo distinto a la corrupción en todos los niveles de sus sociedades. Ellos, aún así, reclaman en contra de la podredumbre de sus respectivos gobiernos. Algo deben de saber del sin igual gobierno que alguna vez tuvo Chile –sostengo yo.

    En Argentina, Venezuela y Brasil la situación es insostenible, tanto así, que en este último país, en donde la mandataria tiene un poco menos de apoyo popular que su par criollo, ya están pidiendo la intervención de las fuerzas armadas en las multitudinarias manifestaciones callejeras, así, sin más y derechamente. En relación a lo mismo, en El Mercurio y en menos de una semana, dos columnistas han hecho referencias históricas sobre los pronunciamientos militares en Chile. Tal vez sean las primeras tímidas voces que aparecen públicamente advirtiéndonos sobre las posibles consecuencias que la corrupción, la decadencia moral y la demagogia sostenidas de un pueblo pueden arrastrar.

    La corrupción, la decadencia moral y la demagogia de larga data de los gobiernos de izquierda de esta parte del planeta y sus consecuencias en la regresión de sus economías y la perpetuación de la miseria han hecho de Latinoamérica una bomba de tiempo que sólo le falta que alguien le prenda un fosforito a la mecha y sobrevenga el primer golpe de estado. Tal acontecimiento, ajeno a la política ficción, será con toda seguridad imitado sucesivamente por otros países del vecindario.

    ¿Cuál será el primero? Yo no lo sé, pero puedo inferir cuál será el último: aquel que lo primero que hizo con las señoras de los presos políticos de la oposición venezolana cuando llegaron de visita fue llevarlas a un museo que se llama Museo de la Memoria y cuyo gobernante que se llena la boca proclamando a los cuatro vientos los derechos humanos, no las quiso recibir.



    ResponderEliminar
  20. esta bien. hagamos ciencia ficcion. El Gobierno de allende fue una catastrofe y el pais pidio intervencion militar.
    los milicos dan el golpe, derrocan a allende, se quedan en el poder 18 anos, levantan economicamente al pais, regalan las empresas del estado (que eran muchas) a sus amigos y yernos y el Dictador saca sus pesos y se nombra Senador y el pais avanza hasta ser " la joya mas preciada de Latino america"

    Pregunta:

    Habia que tirar 1000 personas al mar amarradas a rieles, muertas despues de ser torturados mas otros 2000 enterrados en tierra mas 30mil torturados....

    Apuesto que se podia.......para que asesinar? Torturar?

    Por eso estan presos.....porque se calculo mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La joya mas preciada de Latinoamerica? Y todavia en el subdesarrollo?

      Eliminar
  21. Bueno franzisco, otras experiencia mucho menos exitosas, que tu conoces la URSS, China, Cuba , Norcorea, la RDA, han tenido millones y millones de muertos. Esos si , no se enfrentaron armados a las FFAA y de Orden . La alternativa que había, era un millón de muertos en los enfrentamientos con que amenazaba tu presidente socialista. Naturalmente habría sido mucho mejor que no hubiese muerto nadie , ni menos los 400 militares de que habla el informe oficial de Rettig, pero eso no dependía del Gobierno Militar , eso dependió de las fuerzas subversivas que no estaban dispuestas a perder sus posiciones para establecer la dictadura del proletariado. En cambio las FFAA y de Orden con un número casi insignificante de bajas -en atención a los preparativos que tenía la UP, lograron lo que tu bien describes como "La Joya mas preciada de la Corona Americana " y solo en 17 años. Los torturados si se incluyera efectivamente a los que lo fuimos durante la UP, seríamos muchísimos mas, aludiendo al tipo de tortura moral o psíquica que se invocó en los últimos informes (Balech), porque cuando uno veía el armamentismo que exhibían públicamente sus partidarios, - Sí que era tortura - solamente pensando que teníamos familia pequeña y nadie nos defendía. "La momia al colchón y el momio al paredón" eran la consigna difundida por el propio gobierno. Esa era la cruda realidad que los militares liderados por mi General Pinochet evitó y además de yapa nos dejó la joyita. Están presos porque actuaron muy profesionalmente y legalmente combatiendo el terrorismo marxista , y lo derrotaron.Eso no lo pueden aceptar los perdedores y ahora en una condición circunstancial mente especial han desatado una venganza, con el apoyo del gobierno y de los "llamados" tribunales de justicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fuerza subversive mi estimado fueron los golpistas. Por mas justificaciones legales que los golpistas han tratado de dar a su accion subversiva, no logran encubrir el hecho que las FFAA usurparon el poder politico destruyendo las instituciones democraticas, sin que existiera para ello ninguna razon o base legal.
      La intervencion militar no tuvo una razon juridica, sino ideologica. No se basa en ningun precepto constitucional, sino en apreciaciones politicas circunstanciales. Ella se llevo a cabo en abierta contradicion de la Constitucion y de las leyes, en especial los articulos 22,3 y 4 de la carta fundamental.

      Eliminar
    2. Mi estimado segun el Economista Ricardo Ffrench Davis el modelo economico aplicado por la Dictadura no es el mismo: "Es muy común que se diga, tanto entre partidarios acérrimos del neoliberalismo como de los opositores a ello, que Chile ha tenido el mismo modelo económico desde el 73. Yo planteo que no es lo mismo por varios factores y diferencias. Y no es lo mismo cuando en un período crecemos 2,9%, mientras que en los primeros nueve años de la Concertación el crecimiento fue de 7,1% real".

      Eliminar
  22. Don Quijote HERMÓGENES: “El Mal Ejemplo” de las (Autoridades) me parece que usted se quiere referir esta vez muy concienzudamente, para que los ciudadanos chilenos entendamos en un idioma más sutil gracias a su caballerosidad ya demostrada, el referirse a la clase más corrupta de Chile los infaltables (políticos y los voraces empresarios). Ese mal ejemplo, como todo ejemplo es imitado por el común de los mortales, total si roban ellos porqué yo no; todo se imita, lo bueno o lo malo ese es el predicamento o la enseñanza que nos entregan estos caballeros con su comportamiento por lo tanto: que nos asalten, que nos roben, que nos violen –hay muchos que les gusta, no es novedad gracias a todos estos delincuentes que nos gobiernan en su gran mayoría, con el lema de los falsos DDHH, de la igualdad de género y la tan nombrada DIVERSIDAD. No tengo la menor idea de lo que nos quejamos nosotros los seres “normales” cuando la verdad es que aguantamos hasta la del burro vulgarmente hablando, a sabiendas que ya hay muchos hombres y mujeres que se sienten diferentes distintos a la clase natural de la especie y que esto además a ellos o ellas, les fascina y se vuelven locas y quisieran que también les imitáramos. Claro la respuesta obvia que nos damos la mayoría de nosotros, es que donde no existe ni Dios ni ley todo está permitido o sea, más claro aún, para muchos de los que no compartimos estos pensamientos de falsa libertad mejor dicho libertinaje, llegamos a la convicción de que estamos en los tiempos de Sodoma y Gomorra, como diría el pastor… sálvese quien pueda y ojala lo pillen confesado. El dicho popular dice que “ todo chancho embarrado trata de embarrar al otro” y los chanchos sobran y además nos gobiernan jajaj.

    ResponderEliminar