miércoles, 8 de abril de 2015

El Gálibo

          Los chilenos, que vivimos en “un país que no es corrupto”, estamos viendo cómo salir del berenjenal de corrupción en que políticos de todos los sectores están metidos. En mi blog anterior anuncié el “perdonazo” que se van a autoconceder, pero como ese nombre es impresentable, como dicen ahora, le están buscando otro. La periodista Pilar Molina dice que lo van a llamar “solución”. Naturalmente, la solución va a ser “a la chilena”, tal como la vez anterior, bajo Lagos, en que se dictaron leyes de probidad, declaración de patrimonio, alta dirección pública, financiamiento de los partidos y otras cosas que nos iban a convertir en ángeles pero que se cumplieron “a la chilena”, es decir, no evitaron un  nuevo escándalo general como el de hoy.

          El símbolo de estos tiempos chilenos es el “gálibo”, la altura de un puente o túnel para admitir por debajo suyo el paso de barcos o vehículos. Se ha necesitado un capitán holandés para darnos a conocer lo obvio: que el puente de Chacao de 700 millones de dólares, que va a reemplazar al elefante blanco de Lagos de 900 millones, no tiene suficiente gálibo para admitir los cruceros turísticos de pasajeros más grandes que vienen a nuestras costas. Ya antes los habíamos expulsado con la absurda norma de que no podían tener casinos de juego, la cual se derogó cuando los cruceros dejaron de llegar. Entonces, ahora que recién vuelven, decidimos impedirles el acceso por falta de “gálibo” en Chacao. Y el capitán holandés advierte que si no pueden llegar a Puerto Montt se van a saltar todos los demás puertos chilenos y seguir a otro país con “gálibo” más alto.

          El acuerdo anticorrupción va a tener, a su turno, su propia falta de gálibo: como los políticos han sido transversalmente sorprendidos faltando a las reglas, están buscando a quien echarle la culpa. Que es, por lo demás, la primera  medida que uno debe adoptar cuando lo pillan. La víctima propiciatoria parece ser la Constitución. Las faltas las cometieron ellos, pero la culpa será de la Constitución.

Por supuesto, la Constitución no ha fallado en nada, pero se ha hecho carne en la opinión pública que la crisis de corrupción se debe a que no ha sido reemplazada. Y nosotros nos vamos a tragar esta rueda de carreta del porte de un gálibo mayor.

Pues el fundamento del gran éxito chileno de las últimas décadas ha sido el marco que ha dado la Constitución. Ella se aprobó por gran mayoría del pueblo, la cual confirmaban todas las encuestas nacionales e internacionales, en 1980. Garantizó la libertad y la propiedad y posibilitó que Chile creciera y prosperara, siendo el primer país en salir de la crisis de los 80 (“la década perdida de América Latina”) y dando origen a un modelo de sociedad libre que todos, incluidos Gran  Bretaña y los EE. UU., quisieron imitar y de hecho imitaron, liberando y privatizando.

Gracias a ese marco de libertades Chile pasó a ser la primera nación de América Latina en materia de progreso y bienestar. Por supuesto, la Constitución no tiene nada qué ver con el hecho de que las personas trasgredan las leyes. Cuando esto sucede hay que sancionar y cambiar a las personas, pero como éstas son las que mandan en los poderes públicos, no sólo no van a admitir ser cambiadas sino que se van a apernar, van a culpar a la Constitución y van a decir que es ésta la que hay que cambiar.

¿Quién tiene la culpa de que el administrador electoral de la campaña de Piñera y administrador de Bancard, controladora de Bancorp, del mismo Piñera, firmara un contrato de forward encargado por el gerente de Penta, Hugo Bravo, por $50 millones, al igual que otros 101 hoy investigados (“El Mostrador”, 24.03.15)? ¿Quién tiene la culpa de que Bancorp haya cobrado 36 facturas a SQM, por $340 millones, a partir de 2009 y en plena campaña presidencial? (“El Mostrador”, 01.04.15)? No Piñera, sino ¡la Constitución, por supuesto!

Perdonazo... perdón, "solución" para los trasgresores y guillotina para la Constitución. Entonces, naturalmente, la corrupción va a seguir rampante en todas partes. Desde la oficina donde escribo estoy mirando un letrero del tránsito de “ceda el paso”, que debimos instalar ¡al interior de nuestro terreno! ¿Qué hace ahí un letrero del tránsito? Es que la municipalidad lo exigió para darnos patente de funcionamiento, además de exigirnos poner otros, incluso en la esquina de la calle. Costaron millones de pesos. Adivine lo que yo pienso de la relación entre los funcionarios municipales y la fábrica de letreros. ¿Algo de eso va a cambiar? ¿Usted cree que los cambios de uso de suelo van a pasar a ser procesos incorruptibles gracias a que va a haber una nueva Constitución? ¿En qué país vive usted? ¿Qué gálibo tiene su boca para que pueda entrar la próxima rueda de carreta que le van a meter?  

31 comentarios:

  1. acá hay varios que ostentan un gálibo considerable.

    (para que no salga byrjylyn diciendo algo parecido a "ese eres tú, pinochetero bruto" o algo así, efectivamente me refiero al mismo byrjylyn, y sus estaciones repetidoras panzhito conzeta, apangonao, cristian el mozalbete y otros más de sus clones, que se me olvidan por irrelevantes en el gran esquema de la realidad)

    ResponderEliminar
  2. Don Hermógenes.

    No se preocupe, el problema tiene solución, basta con solicitar una asesoría a algún experto en gálibos, me imagino que alguna cuñada, chofer o secretaria de algún político tiene esa especialidad. Basta con imprimir nuevas boletas de servicio y donde dice “Otras Actividades Empresariales” le agregan “proyectos de ingeniaría en gálibos”. Puede ser que hasta usted obtenga algún beneficio si les ofreces los servicios de su imprenta, ahora con su flamante patente municipal obtenida luego de las peripecias de rigor.

    De paso, pueden asesorar a los que instalaron el puente en el rio Calle Calle, el que no tiene problemas de gálibo, porque ni siquiera lo tiene. Por ese puente hay que atravesarlo nadando o volando, jamás en bote.

    Para terminar, dejo constancia que los 700 que ya no son 900, dudo mucho que terminen siendo 700. Tal vez 1.700 y unas chauchas.

    Sobre la constitución, tal vez vale la pena cambiarla, no tenía previsto nuestros problemas de galibo, ni anticipó que quienes la tendrían que respetar son chilenos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  5. Dicho sea de paso, el puente sobre el canal de Chacao significará una reducción del 60% del total de embarcaciones que por ahí navegan, (Teletarde, canal 13, 8 abril 2015). La solución del gálibo debiese ser de la mayor simplicidad para el gobierno: hacerlo levadizo. De esa manera, aunque ningún vehículo podrá cruzarlo, las embarcaciones tendrán aseguradas su paso por el canal para siempre, ya que permanecerá elevado ad eternum.

    Existen dos tipos de corderos: aquel que quita los pecados del mundo y trae la paz, sí, ese mismo al que se refieren los curas los domingos en las iglesias repletas de cristianos demócratas. Y está el otro, el sumiso y lanudo ovino dejado de la mano de Dios llamado homo chilensis que sigue hipnotizado y ciegamente a su pastor llamado socialismo. Este último cordero no sabe, por su orgullo, reconocer sus errores, faltas, corrupción o, derechamente, sus delitos. En vez de eso, es un maestro en el arte de la justificación y un sabueso para encontrarle tantas patas al gato como el tamaño de su delito lo requiera.

    Bueno, en estricto rigor, existe un tercer tipo de cordero, ese que tiene un alto contenido de colesterol y que abunda en las tierras de Magallanes. Pero esa son las ovejas- digo yo.

    Este cordero, por mucho que sospeche que su pastor lo esté guiando a la boca del lobo, preferirá seguir aletargado su rumbo, pues su falta de identidad e integridad, es decir su duplicidad sumado su orgullo (machismo suelen decir las mujeres socialistas y las feministas- que viene siendo lo mismo, soberbia los psicólogos y ego los más sabios), se lo impiden. En otras palabras: “si yo, cordero chileno carente de voluntad propia, voté por el marxismo y ahora el marxismo me está matando, sigo con el marxismo”- impone la psicología del homo chilensis.

    Esto, tan típico del chileno de justificar, evitar, evadir y negar, es transversal y he sido testigo de aquello en muchas empresas en dónde, ante una “embarrada” mayor de algún funcionario, “el hilo se corta por el lado más débil”, es decir, se termina por degollar a un cordero de menor rango organizacional, eximiendo de toda culpa al que ocasionó el perjuicio y, de paso, salvando su “fuente laboral” (la pega, le llamo yo). Ese dicho debe ser, sin duda, un genial invento chileno y por todos reconocido y, peor, aceptado.

    Qué distinta es la cultura británica y estadounidense. En esos países se privilegia el reconocimiento de los errores y se mira muy mal la evasión y la justificación, así como en sus procesos de reclutamiento, en dónde se privilegia en un currículum exhibir fracasos profesionales.

    Entonces, ante la ola de corrupción, el hilo se cortará primero en el gabinete a través de un cambio de ministros.

    Y nada va a pasar.

    Si luego sobreviene la reforma constitucional, entonces la decadencia institucional habrá sido una bendición para el marxismo, pues esa reforma es lo que se nos viene encima sí o sí y la actual contingencia será un fuerte viento de popa a su favor.
    .
    Y nada va a pasar.

    Por eso, ¡qué Argentina, qué Brasil!, si nos creemos campeones, así es que ¡Viva Venezuela!, pues para allá vamos y nos falta “re poquito”.


    ResponderEliminar
  6. LOS SHILENOS SOMOS LOS MA - LI -TOS como decia bombalet .,una nueva constitucion ...de nada servira ...como cresta la gente puede vivir de mentiras??

    despues de 40 anos anos ..aun siguen culpando al gobierno militar de las cagaditas que se mandan los politicos y de todo mal en shile !!


    cuando uno se responsabiliza de sus propios actos y reconoce sus cagadas .....se libera ...pero cuando anda toda la vida echandole la culpa al empedrado ,.como siempre lo ha echo la izquierda ......sufrira fracaso tras fracaso .....y las pruebas estan a la vista ..porque toda vez que estos simios HDP CDSM ....gobiernan..(en cualquier parte del mundo) el resultado es el mismo !!!

    ResponderEliminar
  7. EL PERDONAZO POR NINGÚN MOTIVO !!. Sería bueno que este señor lea el libro de María Olivia Mönckeberg “El saqueo de los grupos económicos al Estado de Chile” (2001) ,esto durante la dictadura que el siempre a justificado, para que se de cuenta de la corrupción que ocurrió durante la privatización de 75 empresas estatales.


    Por favor, su "Gobierno Militar" fue el mas corrupto de todos, institucional y judicialmente (los jueces civiles y militares, si faltaban a la verdad). Sin democracia ni parlamento que represente a la ciudadanía y tomando las desiciones entre cuatro paredes para favorecer entre otros al yerno de Pinochet, eso también es corrupción.


    Ahora hay corrupción y no se puede negar, pero no se puede comparar peras con manzanas (dictadura con democracia). LA CORRUPCION AHORA ES TRANSVERSAL y se tiene que investigar caiga quien caiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pelado:

      Olvida usted el pago de sobornos a Allende por empresas norteamericanas expropiadas, dado a conocer por Edward Korry, ex embajador de los EE. UU. en Chile, en declaraciones a "La Segunda" de 22 de octubre de 1996.

      Salvador Allende fue por largos años, con la chapa de "Líder", un agente a sueldo del KGB, como revelara el Archivo Mitrokhin; y, a la vez, de que recibó sobornos norteamericanos, como lo revelara el ex embajador Edward Korry. Pues a la hora de recibir dinero, no tenía prejuicios ideológicos. Saludos.

      Eliminar
  8. Esta nueva corruptocracia quedó en pelotas. el chorreo fue transversal y no hay nadie (incluso el populista y cafiche de ME-O también pasó facturas a SQM por asesorías que no se hicieron) que se salve.

    Todos comiendo del mismo plato.

    Lo penoso del caso, es que habrá igual un "perdonazo". habrá no solo uno sino que unos cuantos "corderos" para el sacrificio y al final todo quedará en nada.

    ResponderEliminar
  9. Que bueno su comentario Don Hermógenes, sorprende lo del gálibo, concepto desconocido para mi, pero sin duda muy importante en la construcción de puentes . Yo sugiero -porque me da la impresión que el puente de Chacao está casi cocinado- que se recomiende que los cruceros sean submarinos ,de tal modo que no tengan inconvenientes para hacer turismo en nuestras costas. El puente del Loncomilla tenía suficiente gálibo, pero igual se robaron el cemento y se cayó antes que se cayera el viejo que se intentaba reemplazar. Pero por su puesto, ya se había pagado la boleta.

    ResponderEliminar
  10. Desde cuando que la sociedad libre de la Junta y luego en solitario Pinochet ha sido copiada por los EEUU o seria el modelo economico que salio de una universidad

    ResponderEliminar
  11. Estadounidense que se aplico en Chile y luego se copiaria quizas en la gran bretaña y con diferencias
    Sociedad libre es algo bien diferente al gobierno de Pinochet otra cosa es libertad para apriopiarse de las empresas para distribuirlas a su antojo fabrica de armas para el hijo para el yerno etc etc sociedad libre en donde el general mima a su ejercito con material de guerra caducado y se guarda el dinero en un banco estadounidense no se en que han copiado al menos los estadounidenses a la sociedad libre del general Pinochet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras digas tantas tonteras seguirás solo hugo. El gobierno Militar recibió el país en la mayor crisis de su historia , hubo que normalizar la economía , desarticular las guerrillas, recuperar el estado de derecho , volver a la normalidad cívica, y ponerlo en la senda del progreso y desarrollo. Para conseguir eso -en el contexto que se vivía- hubo que imponer un régimen autoritario, que se fue paulatinamente liberando, en la medida que el país se recuperaba, hasta que en breve plazo -relativo a otras experiencias mundiales- se entregó a la ciudadanía conforme a un itinerario perfectamente conocido y cumplido con rigor. No existe en el mundo otra experiencia similar, mas exitosa que esta. Pinochet su lider, el pueblo chileno su numen , resultado, "la joya más preciada de la corona Americana" Bill Clinton. Lo que les molesta a los comunachos, es que ellos jamás, han podido replicar ni lejanamente lo conseguido por las FFAA y de Orden en Chile. Sus dictaduras y que dictaduras (tiranías), son perpetuas y los resultados hambre desolación esclavitud y millones , millones de muertos.

      Eliminar
  12. Hermo la corrupcion existe, es real pero no es generalizada- Los malos seran expulsados y nuevos elegidos.
    Al menos se sabe lo que pasa....no como antes que no solo no se sabia nada sino se inventaban historietas como la de que 120 chilenos se mataron entre ellos y los cuerpos eran argentinos.....o que nunca "estuvieron presos" y aparecian muertos...o peor aun...que USA y UK copiaban nuestro sistema unico e inventado por Pinochet y el mercurio lo publicaba como cierto... tu te lo crees...que tal el galibo de esas mentiras, de la corrupcion de esa epoca.... se te olvido eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus historias me resultan tan desconocidas como el término gálibo, y yo para el Gobierno Militar era adulto y estábamos muy informados , porque teníamos varios diarios y revistas de oposición al régimen, además en el primer tiempo escuchábamos la radio Moscú, que animaba René Largo Farias, y que volvió a Chile a vivir libremente y murió luego asesinado por su pareja homosexual.

      Eliminar
  13. Pero te debo felicitar pues no tenia idea de la palabra galibo y es super importante pues lei que los puentes sobre los paso nivel no dejaban pasar los primeros buses del transantiago buses. Ahora entendi de inmediato no habia galibo.

    Creo que a los UDs a los Concertacionistas corruptos tampoco tienen galibo.-

    Esto es crisis de politicos corruptos con hombres de negocios corruptos

    No de instituciones......no aun!!

    ResponderEliminar
  14. " y dando origen a un modelo de sociedad libre que todos, incluidos Gran Bretaña y los EE. UU., quisieron imitar y de hecho imitaron, liberando y privatizando."
    y los 8500 millones de dolares de la herencia de Mandela
    son las perlas que le faltaban a la joya llamemosle corona mas preciada segun Clinton ese pensamiento clintoniano de seguro que le salio al mismo tiempo que la Lewinski le extraia la leche presidencial.
    Y Luis de seguro que algun noble frances echa de menos la corte de tu tocayo Luis XVI cuando mira los cuadros en el salon de su castillo.
    yY recuerda regalar una fabrica de armamento al hijo para que se entretenga y comprar material caducado para sus soldados es que al fiinal Pinochet tenia algo de hippie paz y amor asi los tanques no iban hacer mucho daño y los F16 aviones capados podrian lanzar bombonas de gas licuado si lo miras por ahi el tio tenia su punto de contracultura y yo sin enterarme si el tio se piraba tocando la guitarra a lo Jimmy Hendrix y la Lucia se disfrazaba de Janis Joplin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambia el dealer o intenta el autocultivo... Oh wait! de veras que dependes de lo que te da el Estado de Bienestar Español!

      Eliminar
  15. Cornejo como lo haces si es el mismo comentario que en la web de al lado eres un hombre del renacimiento dominas la PLR y la informatica.

    ResponderEliminar
  16. http://www.elmercurio.com/blogs/2015/04/10/30873/Crisis-institucional-en-Chile.aspx
    Don Quijote HERMOGENES: le pido que me disculpe por ocupar su honorable Blog, para difundir una carta que aparece en el diarucho de El Mercurio de Stgo. muy interesante ya que veo que con alegría que empiesa ha despertar Chile, gracias a hombres como usted valiente, que se atreven a decir lo que ocurre de verdad y temor, ya se van sumando personas a sus pensamientos.

    ResponderEliminar
  17. No es lo mismo un ligero esfuerzo intelectual al ser un comentario personal que ese ligero esfuerzo lo hagas servir en otro blog al menos cambiarle algo digamos que hay que trabajarlo un poco mas en las farmacias se encuentran bastantes medicamentos para ayudar en caso de fatiga mental aunque seria en tu caso tirar el dinero por lo que es mas indicado que realices actividades fisicas como las del tipo PLR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh ahora te las das de médico???? jajajaja estudiaste con Bachelet acaso?

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Zoquete con mirar la publicidad ya vale no hace falta estudiar medicina para recomendarte algo para tu dañado sistema neuronal.

      Eliminar
    4. o sea eres un cerebro lavado, definitivamente. te tragas la publicidad de la misma manera que el Estado de Bienestar te mete el pico en el ojo con lo que te está dando...
      Zopenco!

      Eliminar
    5. Que argumentacion mas boba pero esta visto que no das pata mas.

      Eliminar
    6. Quizas purdas encontrar trabajo como galibo humano.

      Eliminar
  18. Que etar mas perdidos!! Seria una gran estupidez poner a Hernan Larrain a presidir la UDI. justo lo que la gente no quiere. Caras viejas de politicos contaminados por el virus de la Dictadura y allegados a la Colonia Dignidad.
    Van a desaparecer.

    ResponderEliminar
  19. Hermo preguto por curiosidad: quien financio tu campaña de 1989 x Santiago Oriente?

    ResponderEliminar
  20. No solo son politicos los corruptos......
    "El año pasado ChileFilms produjo 287 partidos para el CDF y facturó al menos unos $3 mil millones por ese servicio. Ahora, la Copa América y el Mundial Sub-17 podrían aumentar sus ingresos en más de $1.300 millones. Uno de sus dueños es Cristián Varela, presidente del comité organizador del Mundial y miembro del directorio de la ANFP a cargo de la Copa América. Varela, además, se sumó a la Comisión de Finanzas de la Conmebol, donde visará los millonarios contratos que suscribe la Confederación Sudamericana, incluidos los relacionados con transmisión y producción de torneos. "

    ResponderEliminar