martes, 3 de marzo de 2015

Ad Honorem

          ¿Con que autoridad moral criticamos a la Presidenta Bachelet por decirnos que “no sabía nada”, cuando todos hemos reaccionado a la denuncia de “Qué Pasa” (06.02.15, “Un Negocio Caval”) como si tampoco hubiéramos “sabido nada”, siendo que tanto ella como todos nosotros, si es que no lo sabíamos todo, deberíamos haberlo sabido?

          Porque don Sebastián Dávalos fue nombrado por su señora madre como Director Socio-Cultural de la Presidencia, ad honorem. ¿Qué significa ad honorem? “Por el honor” y nada más. Significa que la persona no percibe remuneración por el cargo que desempeña. Entonces ¿de qué vive esa persona? De sus otros ingresos. Pero, viendo la declaración de intereses que ha hecho el señor Dávalos, nos damos cuenta de que no tiene otros ingresos suficientes. Si no cobraba sueldo ni tenía otros ingresos suficientes ¿de qué vivía?

          El periodista de Radio Bío Bío, Tomás Mosciatti, en recordados comentarios de televisión a través de CNN, reveló que don Sebastián Dávalos disponía de cuatro automóviles Lexus de alto precio. ¿Cómo pudo comprar bienes de lujo como ésos si no percibía remuneración en su trabajo ni disponía de otras rentas visibles?

          Antiguamente se solía citar un refrán que decía: “Sacristán que vende velas y no tiene cerería ¿de dónde peccatas mea si no es de la sacristía?”

          La Presidenta y todos los chilenos, entonces, hemos sabido o debido saber siempre que don Sebastián Dávalos de alguna parte debía obtener sus ingresos, ya que trabajaba “ad honorem”, es decir, no cobraba sueldo. La Presidenta podría haberle preguntado, pero, al parecer, no lo hizo. Tomás Mosciatti sí lo hizo, pero entonces soportó una querella. Sin embargo, ésta fue retirada. Entonces todos los chilenos deberíamos haber sabido que de alguna parte don Sebastián Dávalos obtenía ingresos como los que le habían permitido comprar cuatro Lexus y una casa cuyo avalúo fiscal es de $102 millones de pesos, según su declaración de patrimonio, porque con el préstamo de 30 millones de pesos que declaró haber recibido de su señor padre, indudablemente no le alcanzaba.

          Ahora, es verdad que en su condición de Director Socio-Cultural de La Moneda, “ad honorem”, él administraba siete fundaciones que recibían aportes presupuestarios por aproximadamente 500 millones de dólares anuales, que representan una enorme suma en pesos: aproximadamente $300 mil millones. Pero su madre ha aseverado al país que su hijo manejó esos recursos de una manera muy eficiente y correcta. Luego, nada pudo haber salido de ahí, “de la sacristía”, por decirlo de alguna manera. Claro, los que recuerdan al partidario del Frente Popular gobernante en los años ’40, que decía, “Si yo no pido que me den, sino que me pongan donde ‘haiga’”, podrán tener algunos malos pensamientos. Pero no. Eran otros tiempos. Debemos desecharlos.

          ¿De dónde “peccatas mea”, entonces? De otros negocios, por supuesto, como el de Caval, una sociedad en que su señora tenía el 50%. ¡Obvio! De la “artillería pesada”, como dicen que, con tanta gracia, describió su señora, Natalia, la asistencia de Dávalos a la reunión con el controlador del Banco de Chile para pedirle $6.500 millones. Era evidente. ¿Cómo no nos dimos cuenta? La Presidenta y todos nosotros debimos haberlo sabido siempre. Es imperdonable que ahora ella y nosotros nos hagamos los sorprendidos y digamos que no sabíamos nada.

48 comentarios:

  1. Don Hermógenes:
    Excelente columna la de hoy.

    Hace mucho tiempo atrás dije que el zurderío carroñero iba a tropezar y esta vez para caer en su propia tumba: el caso Caval.

    Gracias a este caso, al zurderío se le vino este boomerang que lanzó a sus tontos utiles de la actual derecha con demasiada violencia. Ellos, los anti-lucro, quedaron al descubierto ("el rey está desnudo") quedando en evidencia que son tanto o más corruptos que Penta y todas sus aristas.

    ¿que nadie sabía? claro, le dieron tanto a Penta que pensaron que el negocio del siglo iba a pasar piola... hasta que uno de sus "secuaces" soltó la pepa, al no recibir "su tajada" del botín.

    Lo malo de todo esto es que, como "caido del cielo", la erupción del Volcan Villarrica, servirá (temporalmente) de cubierta para bajarle el perfil al caso Caval y Bachelet con su "delantal blanco" será una vez más "grito y plata" en la región, subirá algunos puntos en las encuestruchas y este caso quedará en el olvido...

    ResponderEliminar

  2. "Es una irresponsabilidad que alguien que maneja 300 millones de dólares para gestionar siete fundaciones lo haga ad honorem..."

    Aunque, pensandolo mejor, podríamos agregar que:

    .................................
    "Irresponsable es el que nombra; .....sospechoso es el que acepta."
    ................................

    ResponderEliminar
  3. José, no creo que este caso (Escándalo Bachelet-Luksic) pase rápidamente al olvido......

    y está la declaración de Escalona,
    el piensa que el caso no se cerrará tan luego. Va a continuación:

    ..................................................
    "Candidato a presidente del PS cree que tema "no se va a cerrar en mucho tiempo"

    Escalona en campaña sale a criticar a Peñailillo por el caso Dávalos y dice que “no fue capaz de dimensionar la situación que se iba a producir”

    El ex senador cuestionó que el ministro, cuatro días después que se hiciera público el negocio de la empresa Caval, el 6 de febrero, les señalara a los periodistas que no había leído "la información de prensa en relación al caso".

    Y consideró poco entendible que al día siguiente el titular del Interior se tomara vacaciones. "Para ser muy franco, no lo puedo entender", dijo.
    .....................................................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guillermo: el comportamiento del chileno es predecible y muy suceptible de olvidar los escándalos, sobretodo cuando están cerca de las elecciones. A eso me refiero.

      Por eso dije que la erupción del V° Villarrica servirá "temporalmente" para bajar el perfil del caso Caval.

      Eliminar
  4. Excelente comentario Don Hermógenes, un verdadero exocet bajo la línea de flotación. Pero este Titanic no es facil de hundir, son muchos los que están dispuesto a rendir la vida si fuera necesario , porque para eso si que son valientes . Quedan casi cuatro años y todavía hay mucha leche que ordeñar.

    ResponderEliminar

  5. El cuento de la Presidenta y su hijo me recuerda otro cuento y una anécdota de hace años atrás, cuando mis hijos eran chicos y la mandataria recién comenzaba a figurar como ministra de no sé qué cosa (salud o defensa).

    Un día me piden insistentemente que los lleve a ver la recién estrenada película Schrek 2. Ante su insistencia, accedí. En determinado momento aparece un charlatán narcisista que pretendía convertirse en marido de la princesa, hija del rey. La madre de este ambicioso rufián era un hada madrina perversa. Cuando ella apareció en escena, pasé una pequeña vergüenza al saltar de mi asiento exclamando: ¡Michelle Bachelet!, claro que en los términos en que se refería a ella el entonces ministro de hacienda, Nicolás Eyzaguirre. Oí algunas aisladas risas en la sala, escasas, eso sí, tal vez debido a que entonces ella -la mandataria- no era muy famosa aún o porque la mayoría de los espectadores eran de izquierda, lo que tiendo a descartar.

    ¡Cómo se hacen realidad algunas ficciones!

    Bueno, si alguien no me cree en la similitud referida, pueden ver el sitio:

    http://es.shrek.wikia.com/wiki/El_Hada_Madrina?file=Hada_Madrina.jpg

    O este otro:

    https://www.google.cl/search?tbm=isch&tbs=rimg%3ACXQ3KNM0d95rIjh0AdnuSS2Prl1mfFQtf71SQA91wI05fHKAyZXWBhzlmkd9WJNEU0DMCqQeXTyYPaOdf7FjiVH7eCoSCXQB2e5JLY-uEVvwi84toLgwKhIJXWZ8VC1_1vVIRvbTVYkZWgAsqEglAD3XAjTl8chE3VeLo_1hIogCoSCYDJldYGHOWaEUKhZ9uGcxX3KhIJR31Yk0RTQMwR1UoVEbORDtkqEgkKpB5dPJg9oxFinCFJ7U5ZCioSCZ1_1sWOJUft4ESB3mMWFepTH&q=hada%20madrina%20de%20shrek&ei=Qfz1VOeMOY-UsQTX9oKADQ&ved=0CAkQ9C8wAA#imgdii=_&imgrc=TNtgUGlOF1pTnM%253A%3Bw38hLX-16lx2uM%3Bhttp%253A%252F%252Fsp0.fotolog.com%252Fphoto%252F48%252F42%252F21%252Ftakki%252F1168973713_f.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.fotolog.com%252Ftakki%252F18166284%252F%3B500%3B350


    ResponderEliminar
  6. Bueno Hermo, razon tienes- Un asco arreglarse el futuro en una opracion de este tio.

    la Lucia Pinochet era cabeza de CXema ad honorem tambien e igual se vendieron sitios de cema dados gratis a cema a universidades bernardo Ohiggins, etc.

    Te falto decir en tu comentario que si Davalos hizo mal comomo se ha hecho siempre mal eso en Chile-

    Tienes techo de vidrio en esto del ad honorem hermo!!

    ResponderEliminar
  7. Cuando la misma frase: "mi mamá me los compró", se refiere a zapatos, provoca risa; cuando se refiere a terrenos, provoca mucha rabia.

    ResponderEliminar
  8. Don Hermógenes.

    Muy cierto. Todos sabemos muchas cosas, y no se dicen o se dicen al pasar.

    Otra pregunta que “cae de cajón”: ¿De qué vive MEO?. ¿Quién lo financia y quien financia su campaña permanente?.

    Y otra: ¿Quién tendrá los pantalones para denunciar públicamente la relación entre Luksic y la izquierda?. ¿En qué país normal el hombre más rico de la nación posee una presidenta y cuatro ministros (al menos)?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MEO por Marambio y su inefable mujer, Esperanza Cueto, del clan Cueto de Lan. Otros de la izquierda caviar.
      Sobre Luksic, lo maravilloso es que tiene a varios altos asesores de derecha, como el economista Francisco garces de Libertad y Desarrollo, compadre de Carlos Caceres, y asi y tood apoya a la izquierda ya que quiere controlar y cuota d epoder. Le importa un bledo que el pais zozobre, lo unico para el son los negocios. Ahora bien, si esta tan desesperado por su cuota de poder, es que esta deseosa de usarla en arreglines varios.

      Eliminar
  9. Y según la portada del Mercurio de hoy la UDI se rindió y salió con las manos en alto en el caso CAVAL,esto justo cuando tenían al barco insignia en la mira y a la distancia de fuego.
    Solo falta que Sebastiancito y sra se vayan a inscribir ahora que están huérfanos del PS .

    ResponderEliminar
  10. Que le sucederá a "el especialista" puesto que logro cambiar de tema. Por lo menos en esta columna no hace un llamado a GOLPEAR a niños de 4 años como en la anterior. Algo es algo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasa es que a Don Hermógenes, al parecer, lo criaron así: a puros golpes.

      Eso explicaría muchas cosas.

      Eliminar
    2. Sí, eso dicta el sentido común. Entre golpes y que su Padre no le hablabla. Es de esperar que no le hayan inflingido más daño aún. Lamentable en cualquier caso.

      Eliminar
  11. A la mami del Sebastiancito le faltó haber hecho un rol más que "El Especialista" ,y haberle aforrado al niñito todas las veces necesarias con las correctas dosis requeridas pero...salta a la vista que prefirió criarlo de acuerdo a los consejos del doctor Spock.Los resultados saltan a la vista tanto con el como la mayoría de esa generación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que "valiente y dignos" son los que propician la violencia a niños que no se pueden defender.

      Haganlo con un adulto como ustedes a ver como les va..., par de cobardes.

      Eliminar
    2. No tomes las cosas tan literalmente.

      Eliminar
    3. Fueron escritas literalmente y por su pensamiento no tengo la menor duda que ambos, tanto el calumnista como el otro, no solo piensan así, si no que actuan así con su familia, a punta de golpes.

      Es fácil, despues de autodefinirse solos como los monstruos que son, unos DELEZNABLES COBARDES que llaman a violentar a niños indefensos, intentar sacarse el pillo con candidos como tú. NO, lo escrito, escrito esta, o también van a ser cobardes para hacerse responsables de lo que escriben

      Hermógenes y los que piensan como él (acerca de los niños) son la hez de la sociedad y en otras materias también, pero esta paso todos los límites permitidos.

      Estamos evaluando las acciones legales en su contra si proceden y al parecer sí. Nada haría más feliz a los buenas y decentes personas que ver desfilar y encarcelar a este Psicopata de Goebbels de Arce y que se enfrente cara a cara a los jueces. A ver si es tan hombre para repetir ante ellos todos las barbaridades e injurias que profita en este, su antro. Se va a orinar de miedo este primitivo infame abusador de menores.

      Eliminar
  12. Es el colmo que ningun partido o persona realize acciones legales eso habla de la clase politica y humana q tenemos en este pais

    ResponderEliminar
  13. Es el colmo que ningun partido o persona realize acciones legales eso habla de la clase politica y humana q tenemos en este pais

    ResponderEliminar
  14. Mientras mas conosco a los politicos, mas admiro al gobierno militar, en un próximo futuro esto será una realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿"conosco"??, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    2. Este Seguel, más conocido como vaveros, muñoz y otros nicks, debe estar pudriendose de verguenza cada vez que denunciamos su ignorancia, incultura y semianalfabetismo. Pobre tipo. Da mucha lástima, de verdad.

      Eliminar
  15. Este gordito hijo de la Bachelet, no podrá jamas disfrutar de esta plata, será su carma el resto de su vida.
    Y a estos pelafustanes de Penta y todos sus amiguitos de la derechagay serán colgados con la soga que ellos mismos les vendieron, que gusto me da, que de a poco la justicia divina haga su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿"carma"??, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja


      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Como yo no leo lo que postea este sujeto ni sus variadas personalidades multiples, no me había dado cuenta de tamañas muestras de sus carencias educativas graves. Gracias por dejarlo en evidencia Virgilio

      Sigue sin aprender a escribir ni a tener un mínimo de dignidad´este vaveros disfrazado de seguel, no se dará cuenta que además de pena (en serio) causa mofas al por mayor. No sigó, sería demasiado cruel.

      Pero "carma"..., por favor.....jajajaja.

      Eliminar
    4. pobresito byrjilyn komo se auto zoba el lomo kon kuentaz falzas para poder centirze un poko mejor kinzigo mizmo

      Eliminar
    5. El clown pinochetero ya acusó recibo. Pero es tan IGNORANTE Y BRUTO que no puede evitar su ¡¡HORRIBLE ORTOGRAFÍA!!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    6. ¿Te está ardiendo el culo, clown pinochetero?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Ya, ahora te toca a ti...¡no demores mucho!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  16. Periodistas a ponerse las pilas:

    Unos días después del terremoto de 2010. Michelle Bachelet donó cheque por 10.000.000.000 de pesos a la Fundación Violeta Parra para hacer museo de Violeta Parra en los terrenos que una vez petenecieran a la Embajada de Argentina. Unos días después que Chile fuera víctima de una catástrofe nacional y miles de damnificados necesitaran ayuda.

    Una amiga de Bachelet se llevó una super comisión por hacer la "gestión". Obviamente esa "gestión!" era totalmente innecesaria.

    ¿Por qué no hay un museo todavía, cinco añitos después de la recibida de plata?

    ¿En qué cuenta de qué banco ha estado esa plata por cinco años?

    ¿Ha dado intereses esa plata después de 5 años en un banco?

    ¿Cuál es el estado de cuentas de la fundación Violeta Parra?

    La pregunta del millón ¿Quién gestionó esa cantidad de plata ante Michelle Bachelet?

    ¿Cuál fue la comisión de la "gestionadora"?

    No es más difícil que agarrar el teléfono y preguntar a la Fundación Violeta Parra. Pregunten por Milena Rojas.

    Si los periodistas tienen un mínimo de olfato se van a dar cuenta altiro. Respuestas raras es porque hay gato encerrado.

    Caval va a quedar chiquitito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huenchulele,…su denuncia debiera sumarse a muchas otras, conocidas y por conocer, pero dudo que vayan quedando periodistas honestos, porque en general están entregados a las ordenes de “palacio”, ahora inundada por las bandas comunistas-socialistas y asesores cubanos de los que derribaron las castas “reales, o nobles” sin embargo disfrutan como monos en sus aposentos. Y sus adláteres acatan ordenes desviando la atención sobre denuncias y crímenes. Hasta quieren poner el nombre de la impresentable a un hospital,”Dra. Bachellet” en circunstancias que no lo es, y la fiscalía se abstiene de investigar el origen de sus supuestos estudios y título. Esta es una característica de quienes estuvieron fuera de Chile, traen títulos falsos y antecedentes alterados.
      Dudo mucho que se haga investigación de ellas.

      Eliminar
  17. A Davalos lo podría entender, es un pobre izquierdista, ateo,
    y no muy inteligente, pero a estos brillantes hombres de bien,
    de derecha, católicos, que van todos los domingos a misa, a pegarse en el pecho, ¿ La verdad ? que los hagan mierda.

    ResponderEliminar
  18. Seguel aqui estamos 120% de acuerdo.
    Se arregla facil:
    Una pena obligatoria de 7 años ( sin opcion de reduccion de pena) para quienes sean condenados de este tipo de abusos-
    En USA tienen el RICCO algo que les
    permite dar penas duras a quienes cometen este tipo de crimen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ridículo. ¿Da lo mismo que sean 10.000 pesos o 20 millones de dólares?

      Talibanes. Empiecen por castigar a los evasores del Transantiago, el robo hormiga mas costoso para celebrarloel erario nacional. Mucho mayor que varios Penta y Davalos juntos.

      Eliminar
    2. no seas huevon samuelle- un viaje en transantiago son 600 pesos x 2 veces al dia son 1200 pesos diarios o casi 32mil pesos mensuales para un obrero que gana 250mil pesos mensuales es mas del 10% de su salario-
      Se nota lo poco inteligente que eres!!

      Eliminar
    3. Se nota lo poco inteligente que eres!

      Recién ahora te diste cuenta de esa evidente carencia de Huevelle

      Eliminar
    4. 32.000 por un millón. Paguen ladrones.

      Eliminar
  19. Escalofriante estadística

    15% de los pinochetistas toman pastillas para algún tipo de enfermedad mental.

    Lo que significa que el 85% restante anda suelto sin medicación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Lo que significa que el 85% restante anda suelto sin medicación"

      Hay uno de ésos que es mascota de un cuartel de bomberos en San Pedro de La Paz...y sus amigos lo bautizaron como "Homero Simpson"...¡¡y no precisamente por su "inteligencia"!!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  20. Extracto de la columna de Gonzalo Rojas en El Mercurio del 4 de marzo de 2015: La ética socialista

    Si se escruta el comportamiento de los más destacados socialistas desde mediados de los 60 a la fecha -o sea, de aquellos que en su mayoría aún viven y están en condiciones de defenderse-, se aprecia que una y otra vez se han manifestado y comportado con total desprecio de la ética natural.

    Fueron socialistas los que en 1965 y en 1967, en sus congresos de Linares y Chillán, optaron por la vía armada para llegar al poder en Chile; fueron socialistas los que condujeron un gobierno que procuró la conquista del poder total entre 1970 y 1973. Uno de ellos, Allende, lo buscó desde el Ejecutivo; otro, Altamirano, lo intentó desde la estructura partidista y paramilitar; fueron socialistas los que se aliaron con comunistas y miristas para buscar a través de la vía violenta el derrocamiento del gobierno del Presidente Pinochet; fue socialista el Presidente que no ha podido esclarecer el caso Aulas tecnológicas y validar el caso Sobresueldos; fue socialista la Presidenta que aún no logra aclarar ni sus vínculos con un movimiento terrorista ni el modo en que obtuvo su cualificación profesional; son socialistas cientos, miles de personas que reciben beneficios pecuniarios importantes, después de haber colocado a Chile en 1973 al borde del colapso económico y de la guerra civil; son socialistas cientos, miles de funcionarios públicos que se llenan sus bolsillos a cargo de programas que ingresan cien y reparten treinta y dos.

    Eran socialistas Dávalos y Compagnon, quienes prefirieron abandonar la colectividad a dejar el dinero. Si el Tribunal Supremo del PS los iba a investigar a fondo o no, es un misterio, pero está claro que ellos privilegiaron la independencia por sobre la ética socialista; es socialista, obviamente, quien hoy preside el PS y sostiene que los procesos judiciales sobre dinero y política deben seguir adelante, "caiga quien caiga", pero que no aplica ese criterio en los conflictos político-terroristas previos a 1990, porque estima que en esas causas solo deben caer los militares; son socialistas algunos parlamentarios que apoyan la despenalización de la droga, del aborto, de la eutanasia, consecuencias obvias de una ética que se resume en "qué nos importan los más débiles, si no votan".

    ResponderEliminar
  21. Periodistas a ponerse las pilas:

    Unos días después del terremoto de 2010. Michelle Bachelet donó cheque por 10.000.000.000 de pesos a la Fundación Violeta Parra para hacer museo de Violeta Parra en los terrenos que una vez petenecieran a la Embajada de Argentina. Unos días después que Chile fuera víctima de una catástrofe nacional y miles de damnificados necesitaran ayuda.

    Una amiga de Bachelet se llevó una super comisión por hacer la "gestión". Obviamente esa "gestión!" era totalmente innecesaria.

    ¿Por qué no hay un museo todavía, cinco añitos después de la recibida de plata?

    ¿En qué cuenta de qué banco ha estado esa plata por cinco años?

    ¿Ha dado intereses esa plata después de 5 años en un banco?

    ¿Cuál es el estado de cuentas de la fundación Violeta Parra?

    La pregunta del millón ¿Quién gestionó esa cantidad de plata ante Michelle Bachelet?

    ¿Cuál fue la comisión de la "gestionadora"?

    No es más difícil que agarrar el teléfono y preguntar a la Fundación Violeta Parra. Pregunten por Milena Rojas.

    Si los periodistas tienen un mínimo de olfato se van a dar cuenta altiro. Respuestas raras es porque hay gato encerrado.

    Caval va a quedar chiquitito.

    ResponderEliminar
  22. ESTAN CAYENDO LOS COMPLICES PASIVOS,Y EL CHATO DE LOS TRES ADJETIVOS CUANDO.NO SE PUEDE CRITICAR A NADIE,PORQUE DEL MOMENTO QUE NO HACEMOS NADA SOMOS COMPLICES.ESTAMOS DADOS

    ResponderEliminar
  23. Un hombre visionario:
    VICEALMIRANTE PATRICIO CARVAJAL PRADO.
    Sus palabras de hace 19 años atrás.

    OFENSIVA PSICOPOLÍTICA EN CONTRA DE LAS FF. AA.

    (Fragmentos de la Clase Magistral dictada por el Sr. Ministro de Defensa Nacional Vicealmirante PATRICIO CARVAJAL PRADO, en la Academia de Guerra Naval, en Octubre de 1978)(Hace 36 años)

    No podríamos dar término a esta exposición en la que de alguna manera hemos pretendido incursionar en el futuro, sin referirnos a lo que estimamos extremadamente grave para la existencia misma de las FF.AA.

    Remontándonos al origen de lo que analizaremos más adelante destaca el hecho que, independiente de toda palabrería propagandística, el “modelo chileno”, estudiado muy seriamente, por politólogos, cientistas sociales, y gobiernos de cualquier signo, presenta características inéditas en la historia contemporánea, las que son analizadas con preocupación por totalitarios y demócratas. La preocupación estriba en constatar, que si la opinión pública mundial conociera la verdad sobre los logros alcanzados por el Gobierno de Chile, muy probablemente el modelo sería imitado por muchos otros. Hay necesidad, en consecuencia, de destruir la imagen del Gobierno Chileno y a futuro – para evitar que un caso similar se repita habrá que destruir su sostén, es decir sus Fuerzas Armadas.

    Lo que más encoleriza a los detractores del gobierno dentro y fuera del país, pero especialmente afuera, es la monolítica unión de las instituciones de la defensa y fundamentalmente su disciplinada lealtad.

    Queremos ser muy enfáticos, la ofensiva en contra de nuestras FF.AA. ya está en desarrollo, caracterizándose por su magnitud, virulencia, persistencia, sutileza y odiosidad, todo lo cual constituye indicio cierto que no se cejará en el empeño hasta haber logrado la total disolución y aniquilamiento del actual estilo vocacional de Instituciones de la Defensa, para ser reemplazado por un esquema de funcionario a sueldo.

    Sabemos que actualmente hay más de 300 cientistas sociales abocados al estudio y elaboración del planeamiento para “reeducar” a las Fuerzas Armadas, lo que equivale a destruirlas y a crear otras que se amolden mejor a la finalidad política perseguida. El detalle de la planificación no se conoce aún, pero por analogía sabemos que la ofensiva se disfrazará de Democracia, y se nos dirá que no es posible que la estructura mental jerárquica de las FF.AA. actuales pueda comprender el ideal democrático. La verdad, sabemos que es otra: para el marxismo leninismo, habiendo ya logrado infiltrar y desnaturalizar hasta la Iglesia católica, nuestras FF.AA. constituyen su última barrera la que deberá ser destruida a como dé lugar .

    Así, se nos pondrá en tela de juicio todos aquellos valores que hasta ahora consideramos inmutables: patriotismo, soberanía, tradiciones, disciplina, obediencia, cumplimiento del deber, entre otros – es decir, se seguirá el mismo esquema con el cual están destruyendo la Iglesia. Primero se ponen en tela de juicio los principios sustentados por centurias y después se vacía la institución de contenido trascendente, proponiéndosele otras funciones que justifiquen la existencia institucional.

    Es interesante para Uds. en su calidad de investigadores del fenómeno “Guerra” y todo lo que ello conlleva, la investigación profunda de la desmilitarización del Ejército Alemán después de la IIGM y la creación del Ejército de la Alemania Federal “para servir a una sociedad democrática” llevada a cabo por el ex – General de la Wermacht Wolf von Baudissin, acorde a un modelo sociológico desarrollado en Washington.

    La metódica seguida científicamente es conocida: Primero se analiza el fenómeno sociocultural de la Institución a tratar, lo que equivale a la “Apreciación de la Situación”, y luego el “Curso de Acción” elegido se transforma en uno o varios modelos matemáticos psicosociales los que se aplican a los miembros de dicha institución mediante todas las técnicas psicopoliticas en boga, desde el rumor hasta uso indiscriminado de los medios de comunicación.
    CONTINÚA…………

    ResponderEliminar


  24. 2ª. PARTE

    El drama de este método es que si la institución a “reeducar” no toma drásticas medidas preventivas con suficiente antelación, la mayoría de sus miembros aceptará subconscientemente el mensaje subliminal, convirtiéndose así, en ardiente defensor de los nuevos postulados.

    Corriendo el riesgo de ser majadero pero con el sólo propósito de tomar debida conciencia de la magnitud de la amenaza, haremos un recuento de los organismos nacionales e internacionales dedicados al estudio de las Ciencias Sociales y Políticas con énfasis en el “Caso Chileno”, como así también de los trabajos por ellos realizados en el campo de la relación “de lo civil” con “lo castrense”.
    Cabe notar que los organismos que citaremos a continuación son de tendencia izquierdista o abiertamente marxista, pero en cualquier caso, absolutamente todos hacen sociología ideológica – no teórica ni científica – y con respecto a las FF.AA. están por la tesis “divergente”, es decir, por el absoluto y creciente divorcio entre la sociedad civil y la militar, en términos tales que, la supervivencia de una, significa necesariamente la eliminación de la otra.

    Tomaremos como punto de partida el Congreso de Chantilly, realizado en París en Octubre de 1982, en el que participaron más de 250 cientistas sociales de todo el mundo y cuyos acuerdos – que fueron aprobados exactamente un año después – fueron los siguientes:

    • Incorporar civiles al mundo de la temática militar.
    • Cuestionar los gastos de defensa y políticas de armamento.
    • Desprestigiar la doctrina de seguridad nacional.
    • Proponer una política de democratización de las FF.AA.

    Con posterioridad a Chantilly, los siguientes son los organismos que han intervenido en forma creciente en el análisis de la temática militar:

    • Asociación para el estudio de la realidad chilena (ASER/Chile-Rotterdam)
    • International Sociological Asociation (ISA) Londres.
    • Latin American Sociological Asociation (LASA) EE.UU.
    • Washington Office for Latin America (WOLA) EE.UU.
    • Duke University – EE.UU.
    • Colegio de Sociólogos de Chile.
    • Facultad Latinoamericana para las Ciencias Sociales (FLACSO)
    • Vicaría Pastoral y FLACSO
    • MEAUX.
    • Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la Compañía de Jesús (CISEL)
    • Fundación nacional de Ciencias Políticas de París
    • CEPAL
    • Asociación Argentina de Relaciones Internacionales (ASARI)
    • Centro de Sociología Militar de España
    • Social Science Research Council - EE.UU.
    • Federación de Estudiantes de Chile y FLACSO.
    • Academia de Humanismo Cristiano.
    • Congreso Mundial de Sociología – India
    • Taller de Sociología Militar del Colegio de Sociólogos de Chile.
    • Unidad Argentina Latinoamericana (UALA) – Buenos Aires
    • Escuela de Sociología – Universidad de Quito –
    • Asociación Argentina de Ciencias Políticas
    • Instituto para el Nuevo Chile – Holanda2.
    Colegio Médico de Chile.

    Los organismos antes mencionados, entre congresos, seminarios, paneles y cursos han desarrollado más de 70 ponencias en torno a la temática “Político Militar”, con centro de gravedad en el Caso Chileno. Cabe notar que el número de ponencias por año han ido en incremento constante a partir del Congreso de Chantilly.


    Citaremos algunos títulos de las ponencias expuestas:

    • FF.AA. y Democracia.
    • Seguridad Nacional y DD.HH.
    • Oposición y Transición en el Régimen Militar Chileno.
    • Autoritarismo y Democracia en Chile.
    • Las FF.AA. como actor transgubernamental.
    • Religión, mundo popular y autoritarismo.
    • Las FF.AA. en la sociedad chilena.
    • Armamentismo, militarismo, desarrollo y desarme.
    • Armamentismo en América Latina y Chile.
    • El militarismo y los procesos de democratización.
    • Democracia y desmilitarización.
    • Las FF.AA. y la transición a la democracia en Chile
    • Régimen y Gobierno Militar en Chile.
    • CONTINÚA…….

    ResponderEliminar
  25. • 3era.Parte.
    . Esquema teórico para el estudio de las FF.AA. en Latinoamérica.
    • Los gastos militares en Chile, Perú y Argentina.
    • Autonomía de las FF.AA. y Democracia : El caso chileno.
    • Los militares: “Partido Político Sustitutivo” frente a la democratización.
    • Desmilitarización de América Latina. Primer paso en la construcción de una zona de paz.
    • Cultura del miedo en los regímenes militares.
    • Paz, desarme y desarrollo.
    • Gobierno Militar en Chile y Democracia.
    • La temática militar en Chile.
    • Teoría que estudian las FF.AA.
    • La religión en las FF.AA. y de orden.
    • Militarismo y democracia: El caso Chileno.
    • Democratización en América latina: El caso chileno.
    • Las Instituciones Armadas y el nuevo desarrollo en América latina: El caso chileno.
    • FF.AA. y Democracia en Chile.
    • La obediencia irrestricta: El caso Chileno.

    Es importante destacar la preocupación por “El Caso Chileno” demostrado en los torneos sociológicos internacionales, como así también, la profundidad y extensión con que las mencionadas “ponencias” han sido tratadas. Como resultado de lo anterior, es interesante tomar conciencia de cómo los temas analizados por lo expertos en los claustros de sus laboratorios intelectuales, van siendo transbordados a la sociedad que se pretende manipular, en este caso, a la Nación Chilena.

    Es así como haciendo un somero análisis de las noticias de la prensa de los 2 últimos meses, se va perfilando nítidamente la ofensiva psicopolítica en progresión. No nos llamemos a engaño, aquí no hay casualidades, todo obedece a una planificación acuciosa, faseada en el tiempo y lo suficientemente flexible para irse readecuando acorde a lo que las encuestas van entregando con respecto a qué “llegada” va teniendo la “ofensiva” en la masa ciudadana. Obviamente, parte importante de ésta son las Fuerzas Armadas.

    Desde distintos puntos geográficos y desde diferentes perspectivas ideológicas los conceptos propalados son siempre complementarios, coherentes y concurrentes.

    Desde Punta Arenas, el Obispo GONZALEZ dice...: “No sabíamos que teníamos una estructura militar prusiana y que los norteamericanos nos estaban exportando la doctrina de Seguridad Nacional”... “Cuando volvamos a la democracia, humanizar a los militares será la primera cosa por hacer “...” para ellos lo que dice el capitán es ley, todo ha de rehacerse”.

    Desde Moscú, VOLODIA TEITELBOLM manifiesta: “los ejércitos latinoamericanos son enclaves pretorianos al servicio del Imperio, si no se desmonta la máquina golpìsta, el peligro continuará pendiente... se está hablando de desmilitarizar el cono sur...el golpismo se sustenta en la disciplina y en el llamado verticalismo del mando”.

    CONTINÚA…….

    ResponderEliminar
  26. 4 PARTE.

    Oscar Buseta en su libro “Las Fuerzas Armadas y la Sociedad Civil en democracia” hace aseveraciones insólitas, por decir lo menos, pero que al igual que los ya citados se encuadran perfectamente en la línea de Chantilly. Así por ejemplo dice...: “Existe una subcultura militar por lo cual podemos hablar de una sociedad militar”... “existe un antagonismo natural e integral entre “sociedad militar” y “sociedad civil”... “los militares no son formados para vivir en libertad y en democracia”... “la doctrina de seguridad nacional – aceptada por las FF.AA. chilenas – es una versión enferma de obcecación anticomunista y esencialmente militarista en su concepción política”... “acá van a tener que realizarse una serie de juicios. La gente está clamando justicia. Eso va a ser beneficioso para el país”.

    Por otro lado, la Comisión “Paz y Desarme” dependiente de la Conferencia Episcopal ha denunciado en profusos documentos “la represión y el gasto en defensa en detrimento de la inversión social”.

    Señores Oficiales,... a Uds. en su condición de hombres de estudio y de futuros conductores de las FF.AA. de la Patria, los insto con vehemencia a que estudien, con la proverbial profundidad, propia de esta Academia, la sutil y demoledora ofensiva que ha sido puesta en acción en contra de nuestro “último baluarte” para que, - como ha sido en el pasado – de la inteligencia, la imaginación y la voluntad inquebrantable de los Oficiales de Estado Mayor, salgan aquellos cursos de acción que salvarán una vez más la Patria del artero asalto.

    ResponderEliminar