jueves, 4 de septiembre de 2014

Política y Negocios

          Las noticias han estado dominadas por el caso “Cascadas”, que involucra cientos de millones de dólares, pero, objetivamente, debería ser mucho más importante el caso Minmetals-Codelco, que le ha costado al Estado chileno pérdidas por 4.700 millones de dólares, por lo bajo. (Ver denuncia de los diputados UDI Ward y Bellolio en “El Mercurio” de hoy).

En ese mal negocio intervino el actual Ministro de Educación cuando lo era de Hacienda. En sesión de directorio aprobó que se hiciera la lamentable (para Chile) transacción, tan favorable a China. Y que se usara un paraíso fiscal para ahorrar impuestos, siendo que todo el mundo hace un año dijo que no podía ser candidato presidencial de derecha alguien que tuviera una cuenta en un paraíso fiscal. Es que lo que no puede la derecha lo puede la izquierda y nadie le dice nada.

Pero todos están más preocupados del caso “Cascadas”.
          Bueno, si Chile entero prefiere poner más atención en eso, allá Chile. Entonces le voy a proporcionar algunos antecedentes, que aparecieron publicados en el diario digital “El Mostrador” el 12 de marzo pasado. Es el facsímil de la declaración de Julio Ponce Lerou ante la Superintendencia de Valores y Seguros, de la cual reproduzco los siguientes acápites, para que vamos sabiendo de qué se trata, en el fondo, todo esto (con aclaraciones mías entre paréntesis). Una aclaración previa: el premio mayor en este asunto se llama SQM-B, empresa que llegó a tener un valor bursátil de 16 mil millones de dólares en 2012. El objetivo económico era el control de esa apetecible “torta”, en poder de Ponce Lerou a través de las ‘Cascadas”. Obligándolo a fusionarlas perdía el control. Adivine dónde iría a parar ese control. Habla Ponce Lerou:

          “(En mayo de 2008) le compramos el paquete (de acciones de las “Cascadas”) a Sebastián Piñera en un remate de un solo paquete en anuncio de 20 horas y en orden directa. … lo que compramos a Sebastián Piñera fue 280 millones de dólares aproximadamente”.

          “Pero a los dos meses de vender estas acciones, las sociedades Bancard y Santa Cecilia (de Sebastián Piñera) empiezan a comprar acciones de Norte Grande y Oro Blanco (ambas “Cascadas”) en remates con orden directa.

“Al momento de comprarle las acciones a Sebastián Piñera, en mayo del 2008, le pagamos un sobreprecio entre 8 y 38 por ciento si uno sigue la fórmula que ahora la Superintendencia de Valores y Seguros ha definido para calcular el precio de mercado, concepto de precio de mercado que no comparto. Es decir, le pagamos a Piñera un sobreprecio de acuerdo a fórmula de Superintendencia de Valores y Seguros, sin perjuicio que nosotros consideramos que le pagamos a precio de mercado y en operación común a los precios de Bolsa. En el concepto actual de la Superintendencia de Valores y Seguros, esto significó un daño a las sociedades ‘Cascadas’ y sus accionistas minoritarios. …

“Los primeros días del 2012 circula un panfleto anónimo que se denomina ‘Potencial Abuso contra Accionista Minoritario’. … Yo supe después que quien hizo este panfleto fue Tomás Hurtado, que es de Consorcio. Esta sociedad es dueña de Moneda en un 20 por ciento. … Posteriormente Pablo Echeverría, presidente de Moneda (administradora del “fideicomiso ‘ciego’ de los bienes de Piñera durante su mandato presidencial) me solicitó que nos reuniéramos para hablar del tema ‘Cascadas’. … En la segunda reunión con Echeverría … me proponen que fusione las ‘Cascadas’. Me dicen que si lo hago, ellos no harían entrega de este documento anónimo a la Superintendencia de Valores y Seguros. Yo les dije que la fusión de las ‘Cascadas’ no la haría jamás, porque sería perder el control y aceptar un chantaje”.

Explicación: se refiere al Control de SQM-B, que es la sociedad valiosa y más deseada, que el declarante Ponce controla mediante las “Cascadas”. Sigo citando a Ponce:

“En las reuniones con Echeverría me dijo que no fuera a pensar que estaba metido Sebastián Piñera en esto. Yo le respondí que cómo se le ocurría que iba a pensar eso. Estas conversaciones son entre marzo y julio de 2012 en oficinas de Moneda.”

19 de julio: “En esa reunión asistí solo y Echeverría fue con Pedro Pablo Gutiérrez. Ellos me insisten con la fusión y yo les respondí negativamente.

“En ese momento entra la Superintendencia de Valores y Seguros a investigar esto por primera vez. …

“A fines de abril del 2012 me comentaron que quien estaba detrás del tema de las ‘Cascadas’ era Sebastián Piñera. Yo llamé a Darío Calderón, que estaba en el directorio de LAN, y le pregunta a José Cox (hombre de Piñera) si es efectivo que Piñera está detrás de esto. Le señala que no es efectivo y llaman a Noguera (otro hombre de Piñera) que le dice que no tienen acciones de ´Cascadas’, pero que sería bueno que se fusionaran.”

“A mediados de 2012, el 16 de mayo, el abogado Darío Calderón me comentó que había recibido e-mail de José Cox (hombre de Piñera). Hago entrega de este correo en que le preguntan qué voy a hacer yo con las ‘Cascadas’.

“En junio me reúno con José Cox en las oficinas de Calderón. En algún momento de la conversación me plantea que la mejor solución a esto es fusionar. Calderón me entrega e-mail de José Cox. Este correo es del 21 de noviembre de 2012.

“En noviembre de 2012 llega Darío Calderón a mi oficina. Me dice que habló con Cox y le había entregado un documento que me lo entrega. Me dice que si fusionan las ‘Cascadas’ yo no perdería el control. Este documento detalla cómo se deberían fusionar las Cascadas sin afectar el control de las mismas. En esta misma reunión  Calderón me dice que si yo fusiono, ellos dicen que me arreglan el problema con la Superintendencia de Valores y Seguros. Cuando me refiero a ‘ellos’ se trata de José Cox y Moneda.

“Posteriormente hubo una serie de reuniones entre José Cox, Gutiérrez y mis abogados para buscar solución al problema. Siempre se planteó la posibilidad de la fusión.

“Ellos plantean que arreglarían este tema en la Superintendencia de Valores y Seguros en dos sentidos: multas chicas y que no hubiese cargos penales.

“Además Calderón me comentó de una reunión social a la que asistió Sebastián Piñera. Esto fue a fines de 2012. Las palabras de Piñera fueron: ‘cómo iba el asunto de la fusión’ y después le dijo: ‘encárgate tú de la fusión que yo me encargo de la Super'.

“Yo le comenté esta información a un director de las sociedades ‘Cascadas’, don Patricio Phillips. Me dice que lo encuentra muy grave y me dice que lo hablará con el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn .

“Me comentó después el resultado de esta conversación y me señala que el subsecretario le había señalado que no le sorprendía esto, ya que había estado en reunión del Comité Político en La Moneda. En esta reunión había participado el Presidente, Larroulet, Chadwick y Dittborn, que fue como ministro de Hacienda subrogante. El Presidente le pregunta al subsecretario qué novedades habían respecto de las ‘Cascadas’. El subsecretario le dice que no sabe, pero le averiguaría. Presidente le dice que no, que él mismo se encarga.

“Las presiones para fusionar las ‘Cascadas’ llegan hasta fines de julio y principios de agosto de 2013. Pedro Pablo Gutiérrez, también director del Hogar de Cristo, le pregunta a Patricio de Solminihac (ministro de Minería) quién tiene influencia con Julio Ponce. Le dice éste que Julio era muy independiente y le dice que el único que alguna influencia puede tener en él es su hermano Eugenio Ponce.

“Sostienen una reunión en el Sport Francais y le dice que le pasarán una multa monstruosa de 100 millones de dólares, salvo que hubiese fusión. Posteriormente a eso vino la formulación de cargos, que es de septiembre.

“También me parece extraño que en un seminario que hace Moneda (donde está el fideicomiso ‘ciego’ y que se abstiene de votar en las juntas de las ‘Cascadas’ por un número de acciones similar al de Piñera, pues el fideicomiso ordena abstenerse) Pablo Echeverría (presidente de Moneda) realiza una exposición refiriéndose al caso ‘Cascadas’ en términos muy similares a los cargos que formuló la Superintendencia de Valores y Seguros. …

“Quiero acompañar también un artículo del 2012 de ‘Pulso’ que informa sobre la denuncia que había realizado Moneda contra nosotros. En este artículo se menciona el monitoreo que ha realizado el Presidente de la República, según fuentes de la propia Superintendencia de Valores y Seguros”.

Fin de la cita, que sirve de antecedente para apreciar cómo funciona en Chile lo que antiguos prohombres llamaban “el contubernio política-negocios”; y que ilustra el costo que pagan los hombres de negocios si no se allanan a las presiones de los políticos que tienen intereses en sus negocios.

25 comentarios:

  1. Otra razón para que Piñera JAMÁS DE LOS JAMASES vuelva a la Presidencia

    ResponderEliminar
  2. Hermo jajajaja- pura pelea de guarenes.Todos sin excepcion asquerosos- Empecemos y hagamos un listado?
    Pinerita-Julio Ponce,Tomas Hurtado y Pablo Echeverria, Pedro Pablo Gutierrez, Jose Cox, Dario Calderon, Larroulet, Chadwik y Didbborn,
    Ahi hay de 100% pinochetistas
    Ahi tienes 99% financistas de la Udi y 1% de RN
    Ahi tienes 100% ladrones tramposos
    100% de corrupotos
    100% del who is who de porque Chile esta jodido
    100% de porque la derecha no existe
    Me atreveria a decir 30% ayudistas de la DINA
    100% de complices pasivos
    100% allegados a o poderes facticos
    Gobbels te despediria por nombrar quienes son los causantes de la estafa-
    Minmetals es juego de infantes frente a los ladrones que pusistes en tu Blog. El Who is who de la corrupcion de derecha-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Francisco solo le faltó para completar la lista virtuosa:Teillier, Carmona, Vallejos Gutierrez y Marambio, 100% comunachos de libre mercado.

      Eliminar
    2. todos eso no suman 16,000 mil millones de dolares=

      Eliminar
    3. Franzisko

      Ándate a la conchetumadre.

      Eliminar
  3. ¿Corrupción? . Solo lucha por poder y dinero. No veo a quien han estafado. Solo a algunos accionistas minoritarios y sabemos que quienes tienen acciones son sólo los ricos. Ka única excepción son los fondos de las AFP, que son del pueblo, pero estos son tan grabdes y diversificados que el perjuicio es ínfimo.

    ResponderEliminar
  4. Al revés, con la astucia de Piñera, si lo sacamos presidente, puede que nos hagamos dueños de Estados Unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es astuto, pero ególatra. Se rodea de incondicionales bien pagados, pero carece de amigos. Desconoce y desprecia la lealtad y la rectitud. Para conseguir sus objetivos personales no le importa sacrificar a quien sea, ni dañar irreparablemente aquello que le dio cobijo.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo. Lo que escribí era una ironía.

      Jamás volveré a votar por Piñera por la asquerosa actitud de cerrar el Penal Cordillera, para obtener la simpatía y votos de la izquierda.

      Eliminar
  5. Ya se sabía, fuera de ¡Traidor, sin palabra, ladrón,(sino pregunten en el infierno a R. Claro,),………….y es tan BASURA que como el resto de los políticos pretende presentarse a elección a presidente en el 2018……
    ¡PICO!.
    ¡No habrá elecciones!

    ResponderEliminar
  6. No habrá ¡elecciones!.
    Es imposible que el sistema resista hasta esa fecha. Con la situación de crisis internacional que viene, solo sobrevivirán,(Pentágono estima que quedará solo el 6% de la población actual),…y los que apliquen el conocimiento, la logística y estrategia. Solo Suiza tiene “refugios” para el 120% de su población,¿ Estarán weooon…..los suizos?,
    Y ¿ el que refugio al que ya ha corrido Obama un par de veces en Denver, Colorado por avisos en falso? (porque creen que E. Frei saco su pasaporte con residencia Suiza?), ¿Para que Rusia está terminando 5.000 refugios?, ¿Para que construyó con su dinero el Sr. Bill Gates el Arca moderna de Noe?,
    ¡”BillGates, Rockefeller y los…..saben algo que ignoramos…….!”
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60339
    ( F. William Engdahl, investigador asociado del Centro de Investigación sobre la Globalización (Centre for Research on Globalization (CRG)) es uno de los principales analistas del Nuevo Orden Mundial.
    Es autor de A Century of War: Anglo-American Oil Politics and the New World Order, publicado por Pluto Press Ltd.
    Su nuevo libro, Seeds of Destruction, The Hidden Agenda of Genetic Manipulation, estará disponible en Global Research muy pronto. Sus escritos pueden ser consultados en www.engdahl.oilgeopolitics.net y en Global Research.).
    ¿Elecciones?,……¡NO!,…….
    ¡Tampoco Punta Peuco!
    Y que busquen refugio los “mercanchifles traidores” y…..sus socios.
    P.D.
    Franziskiota, déjate de hablar y repetir webadas que te dictan, “trabaja, no dejes que el agua vaya al rio, atájala y produce grano y electricidad, da trabajo …emprende y respeta a tus mayores,
    (“Ante la canicie, debes levantarte”),…
    …...y prepárate!.

    ResponderEliminar
  7. Perdon Jaramalo no entiendo tu post Explicanos. No habra elecciones en chle? Porque? Y quien o que evitara esas elecciones? Invadira Corea del Norte? Un golpecito de derecha? Tampoco explicas quien va a destruir el mundo? los marxistas? Pinera? castro y -Corea del Norte? El islamismo?
    No entiendo el armagedon de donde viene. Guerra mundial? Danos tu explicacion. Tu futuro esenario basado en tu informacion secreta privilegiada-
    Y hermo scame de una duda:
    " el Premio mayorel premio mayor en este asunto se llama SQM-B, empresa que llegó a tener un valor bursátil de 16 mil millones de dólares en 2012" perteneciente a Ponce Leru? es el mismo SOQUIMICH perteneciente al todos los chilenos que le regalo su suegro Dictador (Daniel Lopez) a su yernito a precio de huevo? Y hablas de corrupcion de la izquierda? No es que no exista en la izquierda -Obvio. FFCC MOP GATE etc- Pero no en el tamano de la de la derecha-Unos roban con aspiradora gigante los otros con palas-
    Ahhhhh jaramalo, has pensado antes de que se destruya todo pueden llegar los extra terrestres y salvarnos? Me dicen amigos que estudian astronomia que la vida extraterrestre si existe esta basada en principios marxista de bien comun -todos trabajan para todos y producen para todos sin lucro" Ammarrate los pantalone!! pueden ser castristas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hecho de poseer “información privilegiada”, que significa…..superior, extraordinario, excepcional, sobresaliente, único, excelente,favorecido, aventajado, etc.,y con lleva privacidad.
      Es…"como una perla y toda perla tiene su precio, …no debes arrojarlas a los perros…porque no la apreciarán, por el contrario y como ha sido tu tónica…..y de la leva que frecuentas, desprecian y se burlan del señorío”.
      Ese día, alguien les dirá,….”¡apártense de mí….obreros del desafuero!”.
      Sois sembradores del desafuero y del error, faltando a la verdad y falseando todo.
      No mereces mi información ni tu ni tú…Cía".

      Eliminar
    2. Franzisko

      Aprende ortografía conchetumadre.

      Eliminar
    3. eres una gota de concentrado puro de roto huevon

      Eliminar
  8. Como ya lo ha dicho en más de alguna ocasión, Piñera es un gambler y siempre está jugando con cartas "marcadas" o barajas trucadas e incluso con ases bajo la manga.

    Pero esto también afecta al zurderío... sino remitanse a las declaraciones de Elizalde cuando fanfarronamente y en un gesto de hipocresía farisea y carerrajismo extremo dijo que "nadie está por sobre la ley"...

    Claro, si jugamos al "empate", se llega a la conclusion de que los zurdocarroñas han defraudado al fisco (que se sustenta con nuestros impuestos) y ni siquiera han sido enjuiciados como lo hicieron con JP Davila y las compras a futuro de Codelco en los 90's. los únicos que están por sobre la ley es el zurderío carroñero porque Longueira los salvó una vez.

    En un país "civilizado" (como al que aspiramos ser en la OCDE) ni Dávalos-Bachelet, Eyzaguirre e incluso Ricardo I se salvarían de la cárcel. Acá pueden hacerlo porque la ley la tienen de su lado.

    ResponderEliminar
  9. No entiendo tanto enojo. Sólo se perjudicó a unos pocis accionistas minoritarios, uno de ellos un señor Piñera, que entiendo no tiene grandes carencias económicas. Ni creo que ka señora Juanita haya tenido acciones de alguna de las cascadas.

    ResponderEliminar
  10. “No puedo decir de dónde se filtró, pero que se haya filtrado es lo que nos tiene preocupados”, declaró el contralor Ramiro Mendoza, al referirse a cómo salió a la luz el documento preliminar sobre la investigación que hizo la Contraloría al gasto de más de $141 millones que hizo el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera en textos que contendría propaganda indebida sobre su obra.
    La indagatoria que se refiere a once libros que contienen los planes “Chile avanza con todos”, “Legado Bicentenario” y “Primera Dama al servicio del país”, en los que están involucrados en ejecución y recursos los ministerios Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia.
    El Piñera, ¡hasta en detalles es falso, de falsedad absoluta,….es un bluff de p a pa!.

    ResponderEliminar
  11. LOS PECES GORDOS DE CUALQUIER CONDICION POLITICA,HACEN SUS ENJUAGUES Y LO SEGUIRAN HACIENDO,IGUAL QUE LOS CONSTRUCTORES DE CAFETERIAS CUANDO SE LES PRESENTE LA OPORTUNIDAD.LO MALO QUE LAS LEYES ACTUALES QUE HACEN SUS SUBORDINADOS POLITICOS,PERMITEN QUE ESTOS DELICUENTES LIBREN CON UNA SIMPLE MULTA.ESTAMOS DADOS

    ResponderEliminar
  12. .....SE LIBRAN CON UNA SIMPLE MULTA.........

    ....cuyo monto es mucho menor que el dinero mal habido.......!

    ......aun pagando esa multa queda una considerable y jugosa utilidad......!

    ....incentivo perverso......!

    ResponderEliminar
  13. Peñailillo participó en una cumbre....... hace declaraciones sobre el combate contra la delincuencia.
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡...... qué curioso..... !!!!!!!!!!!!

    .......con tanto abogado pagado con nuestros impuestos para defender a delincuentes...... con tanto juez encapuchado que suelta a los delincuentes............... ¿ se entiende algo de su contradictorio proceder.....? ?

    ¿ otro show de los socioslistos carroñeros ?

    ResponderEliminar
  14. La incógnita es…..¿donde van a parar esas multas,….tienen el mismo destino que los sobres azules,…….?,
    ¿Donde esta la declaración sobre sus patrimonios de toda esta casta de frescos que el día antes del….Gran Once de Septiembre de 1973,...estaban en ruinas?.
    La “presi”…¿cual era su patrimonio?,……..¡ah!, ……lo gestó después como guerrillera, ….o amante de?,…¡No,…. se lo regalaron los alemanes aweonaos como Hoenecker!,...o/y…..comisiones de confianza del Bco Estado, (colocación de la mesa de dinero, por ejemplo…..a….Luksic & Cía,...para comprar un banquillo como el Chile,….¿donde van colocar los US $ 1.500, Millones de aumento de capital del Banco al servicio del F-MR,(de patriótico no tiene nada),y&, PC,DC,PPD…etc..-
    ¡La corrupción a copado el vaso….está derramado el vino de la libación,…la sangre…en el río!…………luego…ha!...
    ¡……entonces destrucción repentina ha de sobrevenirles instantáneamente como el dolor de angustia a la mujer en cinta y no escaparán de ninguna manera!,……..¡ese ….Día ha llegado,……está ….a las ….puertas!.-
    ¡Viva el 11-09-1973!

    ResponderEliminar
  15. La multas jaramillo van a financiar al marxismo internacional.
    Y patrimonio? La luciita cuando tenia antes? ni pa una citrola!!
    No te vaya a pillar Tellier y el que quede encinta seas tu!!

    ResponderEliminar
  16. Chanchizko, en la decoracion de tu pieza me imagino que debes tener al justin bieber al lado del che, y debajo al allende con la tal kim kardashian. DESPIERTA PENDEJO TRENDY, QUE PRONTO VIENEN A PEDIRTE TU ALMA...

    ResponderEliminar