jueves, 13 de diciembre de 2012

La Prueba TIMSS y la Verdad

El caso de las informaciones sobre la prueba TIMSS ("Trends in International Mathematics and Science Studies") ha vuelto a ponernos a los chilenos en dificultades con la verdad.

Una parte de esa verdad que es preciso rescatar es que Chile ha tenido el coraje de reincorporarse a la prueba internacional TIMSS, de la cual huyen despavoridos todos los gobernantes demagogos del continente. Pues hoy es el único país de América Latina que se atreve a participar en ella... y así le va. Pero es meritorio ese coraje, que la Concertción no tuvo en 2007, año en el cual se marginó "por razones de imagen". ("Ella" deberá explicarlo).

Los partidarios del gobierno ponen énfasis en que los estudiantes chilenos mostraron avances en sus puntajes, y eso es verdad. Pero no añaden que esos avances deben ponderarse por dos factores: uno, que corresponden a ocho años y no a cuatro, porque, como recién señalé, Chile se marginó de la prueba TIMSS en 2007; entonces, avanzamos más que otros, pero tuvimos ocho años para hacerlo y ellos sólo cuatro; y, dos, que entre 1999 y 2003 Chile había retrocedido, en vez de avanzar. Es decir, que después de arrojarle unos miles de millones de dólares más a ese tonel sin fondo llamado "Ministerio de Educación", los estudiantes chilenos demostraron en 2003 haber quedado PEOR que cuatro años antes y sin ese gasto adicional. Entonces, parte de la mejoría de 2011 corresponde sólo a recuperación de la pérdida de puntajes entre 1999 y 2003.

Otra parte de la verdad que se ha silenciado (apareció en un solo diario, "El Mercurio") es el lugar que ocupó Chile en la prueba: 37 entre 50 en Matemáticas, cuarto básico; 31 entre 42 en Matemáticas, octavo básico; 34 entre 50 en Ciencias, cuarto básico; y 25 entre 42 en Ciencias, octavo básico. Y estamos aventajando sólo a países africanos y subsaharianos de la parte final del ranking.

Otra parte de la verdad que se ha ocultado cuidadosamente (sólo apareció en "La Segunda") es que los puntajes de la Educación Particular Pagada chilena (520 en Matemáticas), habrían ubicado al país sobre Serbia y Australia, por ejemplo, en cuarto básico; y en octavo básico lo habrían situado sobre Israel y Finlandia, en séptimo lugar.

Y en cuanto a Ciencias, en que los colegios particulares pagados obtuvieron 547 puntos, Chile habría sido séptimo, aventajando a los EE. UU., en cuarto básico; y habría sido sexto, aventajando a Eslovenia y Rusia, en octavo básico.

Con esos aportes a la verdad, que los medios en general no han dado a conocer, preocupados, como lo están, de que el Presidente aparezca con una moto dando el "vamos" al Dakar, los chilenos racionales (¿conoce usted a alguno?) se habrían visto forzados a concluir que la educación chilena daría un enorme salto adelante si pudiera ser privatizada, lo cual sería perfectamente factible si en lugar de darle seis BILLONES (millones de millones) de pesos anuales de los contribuyentes a un monstruo dilapidador llamado Ministerio de Educación, se los dieran a familias medias y pobres para que eligieran el mejor colegio particular pagado para sus hijos.

Ciertamente, esos colegios, en un clima de competencia y eficiencia, con métodos y programas innovadores, no mantendrían a la caterva de profesores comunistas que hoy enseñan huelga y lucha de clases en vez de las cuatro operaciones y los elementos científicos básicos y que lanzan a los imberbes a las calles a agredir, destrozar y repetir consignas falsas.  

105 comentarios:

  1. Don Hermógenes

    Aprovechando que a esta hora los humanoides que visitan este blog deben estar alimentándose de pasta base y no han incorporado sus usuales e inoportunas incoherencias , reproduciré el último comentario que hice en el posteo anterior, ya que usted insiste, en esta ocasión, en un error comparativo que, a mi juicio, resta valor a su acertado comentario sobre los resultados de esta prueba el 2011.

    Reproduzco

    "Don Hermógenes

    Los puntajes de los estudiantes de colegios particulares son mayores que el promedio nacional y más alto que el promedio general de los países mencionados por usted es una información correcta; sin embargo, no es pertinente comparar el promedio de un grupo específico con promedios generales, ya que la comparación pierde validez al no ser los grupos comparados grupos equivalentes.

    No obstante ello, lo anterior no impide destacar que los estudiantes de colegios particulares chilenos son bastantes mejores en matemáticas y ciencias, en promedio, que los estudiantes nacionales de colegios particulares o municipales subvencionados.

    Hay varios factores que pueden explicar parte importante de esa diferencia, entre ellos:

    1.- Los profesores de esos establecimientos tienen mejor formación, ya que los buenos c. particulares suelen tener profesoress de E. Media y no profesores básicos a cargo de esas materias desde 5º básico.

    2.- El capital cultural pasado, presente y futuro, de los estudiantes de c. particulares suele ser más complejo que el de los niños que asisten a c. subvencionados.

    3.- Las madres de los estudiantes de c. particulares suelen ser profesionales universitarias, generalmente egresadas de buenas universidades estatales o privadas financiadas por el Estado.

    4.- Los padres de los estudiantes de c. particulares suelen ser profesionales universitarias, generalmente egresados de buenas universidades estatales o privadas financiadas por el Estado.

    Los estudiantes de c. subvencionaos no marcan ninguno de los 4 factores mencionados".




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Profesor Ciruela

      Olvidaste, entre los factores que contribuyen a la mala calidad de la educación en Chile, la existencia de “profesores” chantas, que probablemente, al igual que tú, obtuvieron su diploma en alguna tienda de segunda o en alguna feria.

      Eliminar
  2. Don Hermógenes:

    Creo que usted confunde causalidad con correlación , en este caso los mejores resultados de los colegios privados no son explicados en parte importante por los establecimientos mismos por su naturaleza de particulares sino por que albergan alumnos mucho mejores y captan a los mejores profesores(creo que esto lo expuso en el blog pasado Gestión Educativa)

    ResponderEliminar
  3. Un chileno racional (como usted lo denomina), se daría cuenta que el dato que usted propone categóricamente para demostrar que la educación privada es mejor que la municipal (algo que de seguro es cierto en todo caso), es engañoso.

    Usted no considera factores sociales a la hora de hacer su análisis; la comparación no es justa si usted considera (por ejemplo), que el joven Brayatan de La Legua, va a un colegio municipal, donde van muchos otros niños flaites y está el despelote, para luego llegar a su casa y tener que trabajar o ver a su padre llegando curado.

    El entorno familiar está MUY POR SOBRE la calidad de la enseñanza en si, a la hora de hacer estos análisis, y ojo, se lo dice alguien que salió de un colegio municipal, y ahora es profesional (solo por el entorno que con mucho esfuerzo me dieron mis padres).

    La realidad es que si usted mandara a un joven de familia bien constituida a un colegio municipal normalito, de todas formas le iría bien, pero, si usted mandara al joven Brayatan de La Legua (proviente de una casa que con suerte puede solventar necesidades básicas, debe trabajar después del colegio y ve violencia intrafamiliar), fracasaría de todas formas por muy "programas innovadores" que pueda proponer (firmado).

    Mientras las ideas "de derecha" no se hagan cargo de los problemas desde su raíz, lamentablemente tendrá que seguir lamentando por que la gente rema para otro lado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido de vuelta Cristián. La llegada de participantes antagonistas pero correctos, con educación, articulados y caballerosos, es como un buen probiótico desalojando la E. Coli, Cándida y otros parásitos nocivos (ellos saben quienes son) del intestino y brindando mejor salud al organismo.

      Eliminar
    2. Respecto a lo que trata, nada que decir, aunque un poco simplista. No es blanco o negro, aunque conozco una señora salida del Saint George (bajo el plan "Machuca") que no se convirtió precisamente en Diana de Gales (es un caso, supongo que estadísticamente insignificante).

      Por otra parte, hay muchos casos de niños de origen difícil que surgen, pero no lo logran solos, necesitan un adulto que los apoye, sólo así logran la famosa y trillada "resiliencia". Ese adulto puede ser, por qué no, un buen profesor.

      Eliminar
    3. Estimado Juanito

      Qué pena que hasta ahora no hayas logrado encontrar ese adulto que te apoye a salir de esa difícil situación en la que te encuentras no crees?

      Pero no te desanimes, aquí estoy yo para apoyarte y ayudarte a salir de tu triste condición, siempre y cuando pongas algo de tu parte y superes esa tendencia tuya a desahogar todas tus frustraciones por medio de la violencia……estamos?

      Eliminar
  4. Dado que en este posteo don Hermo insiste en la necesidad de ponernos a tono con "la verdad", yo también he decidido aportar con un pequeño granito de arena, a fin de ayudar a salvar, aunque sea a unos pocos, de las fauces ignorantes y patéticas del pinochetismo.

    1. Plan Z. Como la mayoría de los chilenos con un mínimo de formación ya sabe, o por lo menos lo intuye, el archi-súper-fabuloso-recontra-verídico "Plan Z" fue sólo una descarada estrategia militar-comunicacional para justificar las atrocidades del tirano. Su fundamentación fue incluso desmentida por personeros de la dictadura; entre ellos, Federico Willoughby-Mac Donald, primer vocero del Régimen Militar: "Fue una gran maniobra de guerra psicológica. Yo no sabia la existencia del Plan Z y era funcionario de la Junta de Gobierno y, por lo tanto, tendría que haber sabido. Cuando vi el Libro Blanco que contiene el Plan Z, no me intereso mirarlo porque reconocí que eran papeles y fotos que había visto con posterioridad al 11 de septiembre en el Ministerio de Defensa (...) Yo tengo la impresión que la gente encargada de las operaciones de inteligencia discernieron que era conveniente generar un elemento de justificación del pronunciamiento militar para convencer a la población civil que los habían salvado. Entonces, se hizo este libro y se produjo —incluso— un efecto social. Había gente que decía con cierto orgullo: Ah, yo estaba en la lista de los que iban a matar y eso generaba un cierto estatus... Este libro, le repito, es producto de una campaña de guerra psicológica"

    2. Potencial guerra civil e importación de miles de guerrilleros chileno-cubanos instruidos en el extranjero. Una de las falacias más graciosas, perdón, más duras del pinochetismo, es que en Chile se introdujo a miles de guerrilleros nacionales y extranjeros, que esperarían con ansias la orden ejecutiva para descabezar a las principales jerarquías militares y políticas del país.

    Siempre me he preguntado, si efectivamente en Chile existió una internación masiva de guerrilleros, ¿nuestras valientes FF.AA. fueron tan huevonas como para no darse cuenta de ésta situación? Si la información oficial es que Pinochet y el resto de traidores no tardó más de unas horas en tomarse las principales plazas y ciudades del país ¿dónde quedó esa fabulosa fuerza anti-imperialista? ¿Se esfumó por la gruesa selva amazónica del norte del país?

    3. "Celestial" dictadura. Para que no queden dudas: en Chile se asesinó, se hizo desaparecer y se torturó a miles de personas, entre mujeres, niños y ancianos. Sólo los informes más conservadores reportan más de 3 mil muertes y desapariciones, 40 mil torturados y alrededor de 100 mil expulsiones del país.

    4. Pinochet se preocupaba de los DD.HH. de sus víctimas. El dictador JAMÁS se preocupó por la suerte de sus víctimas, al punto que justificó la matanza por el "bien" de la "mayoría de los chilenos". Autorizó la existencia de uno de los organismos represivos más brutales del cono sur (la DINA) e instauró un régimen de terror.

    En suma, la dictadura sólo trajo muerte, delaciones y fracaso en la sociedad chilena.

    Por cierto, el actual modelo educativo también es herencia de Pinochet.

    Especialmente dedicado para ustedes, pinochetistas fanáticos, para que por alguna vez en sus fracasadas vidas reflexionen sobre quién fue EN VERDAD el sujeto que tanto les ha robado el sueño y el corazón.

    De nada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio: El historiador Gonzalo Vial, uno de los autores del Libro Blanco, ha acreditado la autenticidad del Plan Z en entrevista a "La Tercera" de 24 de marzo de 2002. Ver p. 24 y sigtes. de mi libro "Terapia para Cerebros Lavados". Saludos.

      Eliminar
    2. Estimado don Hermógenes

      Usted como abogado debería saber que las declaraciones de las partes involucradas en la elaboración de un embuste de las absurdas y ridículas proporciones del “libro blanco” en relación al igualmente ridículo y absurdo “Plan Z” no constituyen prueba alguna.

      Como podría Vial “acreditar” la autenticidad de semejante fraude???

      Eliminar
    3. leete "La Tercera" de 24 de marzo de 2002. Ver p. 24 y sigtes. y lo sabrás.

      Eliminar
    4. Estimado Kretinin

      Hablaba con el dueño de circo....no con ningún payasín.

      Eliminar
    5. Apango tus comentarios no son de interés, porque ya dejastes comprobado tu falta de comprensión de lectura.

      Eliminar
    6. jaja, verdad que te tenia que pedir permiso para hablar. No estamos en Cuba, apanguito, acá no me toman preso cuando hablo sin el permiso del partido.

      Eliminar
    7. Estimados

      Nadie les impide hablar y nadie se interesa en sus juicios personales.

      Lo que sucede es simplemente que dentro de la misma fauna pinochetera, existen diferentes grados de especímenes, desde los piojos y renacuajos fanatizados como ustedes, que solo repiten los cuentos y las leseras que alguna vez les conto su mamá, hasta los más letrados como don Hermo y el mismo Gonzalo Vial.

      Lo que no implica, por supuesto, que la comparativa superioridad intelectual de los segundos conlleve que les asista la razón.

      Eliminar
    8. ahahhaha CLARAMENTE no serás tú el que me impida hablar, apanguito.

      LO QUE SUCEDE es que eres un troll comunista y nos reímos de tus posteos de bufón izquierdista

      Eliminar
    9. Estimado Kretinin

      Y para que veas que en realidad me interesa que superes esa estupidez e ignorancia que desborda en cada uno de tus comentarios, aquí reproduzco, de manera abreviada, una respuesta que con anterioridad di a las continuas referencias de don Hermo al mítico e inexistente Plan Z:

      “Estimados amigos
      ……
      En referencia al Plan Z, sobre el cual don Hermógenes jura y perjura su autenticidad, debo recordarles que dicho plan no es otra cosa que un vulgar montaje publicitario elaborado a posteriori por la dictadura para intentar justificar el golpe, la traición y la larga cadena de atrocidades que se sucedieron.

      No me extraña que ustedes, legos en estos asuntos y acostumbrados a tomar las opiniones de don Hermógenes como verdades absolutas que deben de aceptar sin cuestionamiento so pena de que les dediquen una columna entera denostándolos, arrastrándolos por los suelos y comparándolos con lo peor hasta que ustedes mismos “recapaciten” ( si no me creen, vean el triste caso de nuestro amigo Andrés ”Camilo” Schmied)

      Pero que una persona que se jacta de ser abogado como don Hermo, pretenda que las declaraciones de un desprestigiado pseudo historiador, acérrimo defensor, biógrafo del Calígula chileno y parte activa en la elaboración de dicho montaje pudiera constituir “la prueba” de la existencia de dicho plan resulta verdaderamente preocupante.”

      Eliminar
    10. blablabla muy largo tu post trollero para leerlo apanguito.

      te pusiste fome además de comunista

      Eliminar
    11. Estimado Kretinin

      Siento mucho que seas tan limitado para la lectura.

      Pero ni por un instante creas que tus profundas discapacidades intelectuales (obviamente producto del medio familiar y social en que te arrastras) me desaniman en mi noble labor educativa.

      Y ahora, si no es mucha molestia, prefiero antender a participantes un poco menos idiotas.

      Eliminar
    12. Apango: Gonzalo Vial lo pudo acreditqr porque él recibió originales del Plan Z poco después del Once y los militares que se los entregaron se oponían a que se publicara, por considerarlo "incendiario". Sólo después de su insistencia se logró incluirlo en el Libro Blanco. Saludos.

      Eliminar
    13. Estimado don Hermógenes

      Vuelvo a insistir

      Las declaraciones de las partes interesadas e implicadas no son prueba admisible de la autenticidad de un documento, más aun, en total ausencia de pruebas concretas que lo certifiquen.

      Usted comete el mismo error que en su defensa del asesino convicto Miguel Krassnof, presentando las declaraciones de inocencia del propio inculpado como “prueba” de ello. Más aun, declaraciones que contradicen los testimonios de varias víctimas y testigos presenciales.

      Le aseguro que en ambos casos, ningún tribunal o juez calificado admitiría ni le daría peso alguno a esas “pruebas” a las que se limitan su apasionada “defensa”.

      Eliminar
    14. Desde una perspectiva psicológica, mentir no es necesariamente una enfermedad. Alguien puede mentir una vez con un claro fin, como mantenerse en el trabajo, mantener el matrimonio o para lograr un lucro. El arrepentimiento que, en ocasiones, sigue a la mentira, constituye la sanación del mentiroso.

      Sin embargo, existen otras mentiras.

      Una de ellas es la mentira habitual que está relacionada con la falta de –para mí- la más importante de las capacidades del carácter, cual es la identidad. A la mentira habitual la acompañan el duplicismo, la ambigüedad, la identificación con modas y cultos (de ahí, por ejemplo, las barras bravas de la masa mente-de-oveja) y la confusión de la sexualidad. Ésta es una enorme debilidad en el carácter de la persona que no tiene bien fortalecida la identidad como ser humano.

      Y la otra, la mitomanía, que sí es un trastorno severo de la personalidad y consiste en distorsionar o falsear la realidad de manera compulsiva y patológica en la cual, el que la padece, inventa historias, se las cree y se relaciona socialmente de esa forma con los demás. Generalmente al mitómano lo acompañan delirios de grandeza y rasgos paranoides.

      Bien, dicho esto -como decía mi último jefe argentino-, los marxistas que aquí opinan y contaminan se mueven en el eje duplicismo – mitomanía. Los vengo analizando desde el primer día que descubrí este blog y cada día que pasa, reafirmo esta archi demostrada hipótesis.

      Eso sí, personalmente me inclino más hacia la componente patológica de ésta especie de seres, hacia la mitomanía.

      Tomando el hilo sobre el “montaje” del G.M. acerca del plan Z, es simple. ¿Qué importa? ¿Necesitaba la Junta Militar de un Plan Z para “justificar” su intervención? Por mi parte, me quedo con y creo en la documentación difundida en esos años y en los libros publicados que dan cuenta de su existencia. Más aún, hasta los propios cubanos la han reconocido en un largo relato publicado en este mismo blog por un bien nacido comentarista.

      Por ningún motivo, si el General Pinochet también inventó, para justificar el “golpe”, toda esa basura de la híper inflación, la escasez, el acaparamiento, el mercado negro, las tomas ilegales de tierras y fábricas, las expropiaciones ilegales, el armamentismo de los sindicatos, la ENU, el odio de clases y ¡muerte a los momios! y… y… y…

      Si incluso la famosa foto de Allende fue analizada por el honestísimo SML el que llegó a demostrar que ésta fue photoshopeada y lo que el compañero presidente tenía en sus manos era una tacita de té. Pinochet, claro está, la distorsionó para que pareciera una metralleta.

      Antonio: ¡mil millones de gracias! Me has convencido, me has lavado el cerebro. ¿En qué habré estado todos estos años pensando que el General Pinochet cumplió la noble misión de liberar a Chile del marxismo? ¿Qué será de mis hijos a quienes les he carcomido sus pequeños cerebros con semejante historieta mitómana?

      Que ellos y Dios me perdonen Antonio, es que me dejé llevar por la propaganda de la dictadura.

      Perdón Antonio, que Lucifer me perdone, si Uds. los marxistas no creen en Dios.

      Nuevamente perdón y gracias Antonio.

      Es el genuino arrepentimiento de un mitómano que se quiere curar gracias a este marxista caído del cielo.

      Pucha Antonio, me sigo equivocando… del infierno.

      Eliminar
    15. Estimado Don Hermógenes,

      Usted cita como fuente fiable de la autenticidad del Plan Z a Gonzalo Vial.

      Por una cuestión simplemente de lógica ¿cómo puede una persona, por el sólo hecho de su declaración, dar por autentificado un documento de esta clase? Porque siendo ese el argumento, entonces bastaría la declaración de una persona contraria a dicha tesis para derrumbarla.

      Ya le presenté las declaraciones de Federico Willoughby-MacDonald, colaborador del Gobierno Militar. También están los informes de la CIA (¿o me dirá que también ellos fueron víctimas de la presión marxista internacional?).

      Finalmente, ¿por qué dijo lo que dijo Arturo Fontaine, ex director de El Mercurio: "No tengo ninguna prueba de que haya existido el Plan Z. En ese momento se daba como un hecho cierto. Para mí es hoy una incógnita"?.

      Como bien aclara Apango, "las declaraciones de las partes interesadas e implicadas no son prueba admisible de la autenticidad de un documento, más aun, en total ausencia de pruebas concretas que lo certifiquen", puesto que de ser así, le reitero, bastaría otra declaración en contra para derrumbar dicha hipótesis.

      Douglitas,

      Bueno, "de los arrepentidos es el reino de los cielos", así que te felicito por tu sincero reconocimiento.

      Y sí, Pinochet necesitaba echar mano a algún artilugio que justificara la matanza que iba a comenzar, cual Goebbels de la Alemania Nazi.

      Si negara la crisis social y económica que existía en Chile hasta antes del golpe militar significaría ponerme al nivel de varios de ustedes, que reniegan de la personalidad desquiciada y sádica de su amado general.

      Pinochet y sus secuaces decidieron salirse de madre, declarando a Allende una supuesta lealtad moral pero en el fondo terminaron por traicionarlo, y asumir, cuales Jesucristos SuperStar, la misión de salvar a Chile de la "ignominia y el caos moral y social existente".

      Vistos los antecedentes, no me queda en claro quién sufre de más "delirios de grandeza y rasgos paranoides".

      Eliminar
    16. De hecho, constituye una muy sardónica humorada el que Don Hermógenes pretenda escudarse en una feble "FALACIA DE AUTORIDAD" al citar como "prueba de autenticidad" al PROPIO REDACTOR del así llamado "LIBRO BLANCO DEL CAMBIO DE GOBIERNO EN CHILE" uno de cuyos chamullentos "apéndices" era, ¿adivinan cuál? ¡¡EL "PLAN Z"!!

      Más detalles apetitosos se pueden leer aquí: http://www.medelu.org/El-plan-Z-que-horrorizo-a-Chile

      Eliminar
    17. Apanguito, ya no leo tus aburridos y trolleros posts de comunacho picado.

      supongo que esto te trae profundas decepciones.

      no se pique, apanguito.

      Eliminar
    18. El clown pinochetero farfulla incoherencias surtidas mientras analiza, detenidamente, lo que acaba de depositar en su pelela, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    19. Verga Plantada cita un artículo lleno de insinuaciones, frases sacadas de contexto ("lo escribí yo" de Vial se refiere al Libro Blanco pero lo hace ver como que él escribió el "plan Z") y ninguna prueba... puras "confesiones" de arrepentidos.

      Al final da lo mismo, si toda esa "revolución/evolución pacífica hacia el socialismo que enaltecería y haría justicia al obrero", fue, gracias a Merino y Leigh, destruida para siempre. Y rá, porque pueden meter presa a toda la población mayor de 60 años y no va a cambiar la historia. El criminal Enríquez y su caterva están bien muertos, y no van a resucitar. Aunque el daño colateral es lamentable, tampoco van a resucitar.

      Que lata ah? Cada "ja" que pones Verga, te sale con un montón de rabia.

      Eliminar
    20. Sólo para corregir a Apagón, perdón, Antonio (ja ja ja).

      1. El "plan Z" nos importa una mierda. Lo importante es que la utopía/distopía socialista, según como se mire, fue golpeada, muerta y enterrada. Fin.
      2. Idem, no es argumento contra Uds. macacos zurdos, porque obviamente a Uds. les hubiera gustado tener su carnicería de momios, pero, que lata por Uds, les tocó bailar con la fea, salieron trasquilados y sus secuaces expulsados o convenientemente muertos. Se lamenta no haber "desaparecido" a la gente correcta (los instigadores, los maricas de embajada, los cabecillas), sino mayormente a piojos y guarenes, con algún daño colateral por ahí.
      3. No seas mentirosillo, porque te pillas solo. El Informe Rettig, que tiene bastantes pifias, aún siendo cierto, sólo cuenta unas 2 mil víctimas de las FFAA, el resto fueron víctimas de la "violecia política", es decir, muertos por tus inexistentes guerrilleros. El chanta Informe Valech, investigado pobremente y sin ninguna, ninguna rigurosidad, arroja 30 mil torturados. De nuevo, cero rigurosidad, básicamente todo el que dijo ser torturado, fue metido en el informe. Simplemente no les dio la productividad para meter 100 mil. Como a todo comunacho flojo y mediocre, ni sus mentiras las trabajan bien.
      4. Podrías postularte para biógrafo de Pin8, ya que sabes tanto acerca de su pensamiento y motivaciones.

      Qué manera de hablar tonteras Apango eh? perdón, "Antonio" (ja ja ja).

      Eliminar
    21. Estimado Juanito

      Con tu berrinche inicial “El Plan Z nos importa una mierda” echas por tierra toda la defensa que viene utilizando don Hermo y su feligresía para justificar todos los crímenes de la dictadura.

      Si quieres que como adulto, te ayude y apoye a salir de la triste situación en que te encuentras, tienes que comenzar por controlar y evitar esas salidas de madre y esos berrinches …..estamos?

      Eliminar
    22. +++++++++++++++++++++++++++++++++++

      "la otra, la mitomanía, que sí es un trastorno severo de la personalidad y consiste en distorsionar o falsear la realidad de manera compulsiva y patológica en la cual, el que la padece, inventa historias, se las cree y se relaciona socialmente de esa forma con los demás. Generalmente al mitómano lo acompañan delirios de grandeza y rasgos paranoides".

      A esta acertada AUTODESCRIPCIÓN que realiza D. Pollock (o como se llame), se PEGAN como imanes CRISTIAN MUÑOZ y sus MUÑECOS, todos ellos en busca de algún tipo de PATÉTICA "ACEPTACIÓN".

      Lo lamentable es que la AUTOESTIMA de ciertos personajes, defensores A ULTRANZA del DICTADOR, resulta TAN BAJA como LA MORAL de los "Puntapeuquinos" (o como sea su gentilicio).

      La soberbia de sus DESCALIFICACIONES va acorde con lo INFANTIL de sus ARGUMENTACIONES.

      Alex

      Eliminar
  5. La comparación de la educación privada pagada no es válido, porque estás comparando a la elite chilena con la totalidad de la población de otros países. Tendrías que comparar por quintiles para tener un resultado más adecuado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Santiago

      En efecto, obviamente la comparación es tendenciosa y falaz.

      Los colegios privados pueden escoger a los alumnos con mayor rendimiento, los públicos tienen que atender a todos.

      Es muy común confundir la verdadera educación, que consiste en preparar a las personas para la vida real, en donde tendrán que competir, colaborar y convivir con personas de todos los extractos sociales, con el simple rendimiento académico en un par de materias. Esa es la gran falla de los exámenes estandarizados.

      Eliminar
    2. obviamente...

      obviamente no sabes lo que es obviamente

      Eliminar
    3. Alguna razon debe haber para que los examenes midan cosas medibles y no otras. En todo caso lo mas dificil es diferenciar los "extractos sociales" ahi guatiamos.

      Eliminar
    4. Santiago: Si todos los chilenos somos iguales, como lo establece la Constitución, todos responderíamos igual a un mejor sistema de enseñanza (el privado). ¿U opinas tú que hay compatriotas racial e irremisiblemente inferiores? Saludos.

      Eliminar
    5. Por favor don Hermógenes, a donde pretende llegar con esa linea argumental?

      La igualdad a la que se refieren la cosntitucion es la igualdad en derechos, de dignidad y de oportunidades ante la ley.

      No a la igualdad en nuestras capacidades.

      Eliminar
    6. Don Hermógenes

      No se qué opinará Santiago a su consulta: ¿U opinas tú que hay compatriotas racial e irremisiblemente inferiores?

      Basta que opinen los humanoides, que contaminan este blog, para sostener que hay entidades racial e irremisiblemente inferiores.

      Eliminar
    7. Estimado Profesor Ciruela

      Tus ínfulas de nazi sudaca, prieto, bajito y de mechas tiesas, te delatan.

      Y con “profesores” chantas de este tipo se sorprenden de lo malo de la educación chilena?

      Eliminar
    8. Los indicadores de estas pruebas internacionales están hechos para poder ser comparados entre países, y entre grupos dentro del país, así como fuera de él.

      Por lo tanto es completamente válida la comparación que hace do Hermógenes entre el desempeño de las Escuelas chilenas por tipo de establecimiento, y los niveles en otros países.

      Ahora, se debe tner claro qué es exactametne lo ue mide una prueba como al TIMSS. Dicha prueba mide los conocimientos adquiridos en la escuela por los alumnos. No es una prueba que mide la inteligencia propiamente tal. Aunque se esperaría que ciertamente los alumnos con mayor inteligencia sean los que al mismo tiempo tengan altos puntajes en la TIMSS.

      Por lo tnato, lo que mide la TIMSS es principalmente cuán efectiva es la escuela en transmitir los conocimientos a sus alumnos. Ciertamente, habrá muchos estudiantes que tendrán bajos puntajes no importa cuán bien se les enseñe la materia. Así como muchos estudiantes lograrán buenos resultados no importa en la escuela que se encuentren.Pero esos son en general casos extremos.

      Luego, dado que hay escuelas que tienen un desempeño muy superior a la media del país, y que está incluso al nivel de países desarrollados, lo mínimo sería empezar por estudiar si teniendo más de estas escuelas logramso subir los puntajes de la prueba TIMSS y lo que es más importante, aumentamos el número de alumnos a los que se le impaorte mejor esta materia, y es´ten más preparados para el futuro.

      Después de todo no importa si l escuela sea pública o privada. Lo que importaría es que lso alumnos aprendieran. Y la TIMSS es un indicador confiable de cómo es el desempeño de la escuela, no de la inteligencia del alumno necesariamente.

      Eliminar
    9. ¡¿"tner", "exactametne", "logramso", "impaorte", e"s´ten"?!

      ¡Chucha "Georgie"! En todo caso no hace falta usar la TIMSS contigo para llegar a la conclusión de que tu ortografía es peor que la de un cavernícola con déficit atencional, ¿o será que tu teclado está poseído por algún demonio marxista? ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    10. Bueno, yo no soy quien para determinar el poco horizonte de miras de algunos. Si vos querés seguir funcionando como corrector ortográfico manual, estás en pleno derecho.

      Pero ni en eso tenés muchas aptitudes, ni menos una pizca de curiosidad intelectual. Como demostré en este post del tema anterior, que puede verse acá:

      http://blogdehermogenes.blogspot.com/2012/12/ocultando-la-prueba-timss.html?showComment=1355434288551#c8600367465966665632

      Eliminar
    11. No seas huevón ni picota "Georgie Fault": ese link que traes a colación corresponde al texto de Gentili YA CORREGIDO; y por eso es que está disponible en la red.

      Respecto a todo lo demás, te saqué la carnosidad rojiza propia de las gallináceas:

      "Respecto al voseo que tanto te mortifica: es una forma arcaica de referirse a las personas, usada mucho en otros países de habla hispana, como Argentina o Costa Rica."

      Excusarse con que el "voseo" es usado en América Latina es una vulgar "FALACIA AD-HOC" para seguir incurriendo en su mal uso. Como te dio vergüenza que te lo reprochara, buscaste un subterfugio para sacarte los pillos, ¡mal hecho "Georgie Fault"!

      Analicemos lo que sigue:

      "Cuto objetivo no era educar a la gente para convertirla en ciudadnos libres, sino en partidarios irrestrictos del regimen socialista."

      ¡Qué manera de escribir mal!

      No se dice "cuto" sino "cuyo". Tampoco se dice "ciudadnos" sino "ciudadanos" y régimen lleva acento en la "é".

      Eliminar
    12. Y ahora, corrigiendo tus sandeces ideológicas neoliberales, te vuelvo a aclarar:

      El proyecto de LA DICTADURA DE PERROCHET de eliminar la injerencia del Estado en la educación, removiéndola hacia la esfera del mercado, también es una estrategia montada con una intención ideologizadora, "Georgie", solo que implementada USANDO LA FUERZA BRUTA, ASESINANDO A AQUELLOS QUE SE OPONÍAN AL RÉGIMEN DE FACTO, con la clara intención de moldear ciudadanos que fuesen partidarios irrestrictos de un sistema que NO RECONOCE CIUDADANOS, SINO CLIENTES, negándoles la libertad de elegir.

      ¿O me vas a salir ahora con que el "régimen de libertades" (ja ja ja) de PERROCHET requería ser instalado MEDIANTE UNA DICTADURA SANGRIENTA?

      Me demoré unos cuantos segundos en (volver a) desarmar tus berrinches pinocheteros,ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    13. A los foristas nuevos: los "jajaja" indican que Verga se sacó, cual chupete, la ídem del "que te heidi" y comenzó su pataleta.

      Ya le he dicho que se le puede reventar la vena... pero los humanoides sólo saben de violencia, y asimismo entienden con violencia. Onofre?

      Un último comentario: resulta curioso como "wevea" a un Argentino por decir "vos" al mismo tiempo que dice "sacarse el pillo", un chilenismo muy propio. Además que los que usamos internets (con minúscula jajaja) desde 1994 por lo menos, sabemos que sacar en cara las faltas de ortografía, o peor tipográficas, no sólo es mala educación (netiquette) sino algo muy propio de los trolos más trolos para desviar el fondo del tema.

      Anda a pastar trolo.

      Eliminar
    14. .
      JUANÍN :

      Leí tu " bosteo " y no me resistí a UN PAR de comentarios.

      Que curioso que AHORA el " ARGENTINO " HABLA como argentino, y EN VARIAS ENTRADAS ANTERIORES ni un ATISBO de TRASANDINO. Vaya!

      Lo segundo :
      " los que usamos internets (con minúscula jajaja) desde 1994 por lo menos, sabemos que sacar en cara las faltas de ortografía, o peor tipográficas, no sólo es mala educación (netiquette) sino algo muy propio de los trolos más trolos para desviar el fondo del tema".

      ¡¡ QUE DESCARTE más picante!!

      Ahora hay que soportar que ADEMÁS DE CRETINOS, ustedes SEAN IGNORANTES y arrasen con la GRAMÁTICA y la ORTOGRAFÍA. Según Hermógenes, ENTONCES ESTUDIASTE en colegio MUNICIPAL.

      Respecto al " FONDO DEL TEMA ", las MÁS DE LAS VECES USTEDES plantean NADA.

      Excepto lo único SIN FONDO que tienen :

      La VORACIDAD que mostró Pinochet y SU PROLE para " servirse " al ESTADO CHILENO durante casi dos décadas.

      Corrector
      Pato

      Eliminar
    15. "Ya le he dicho que se le puede reventar la vena"

      No digas esa frase, clown pinochetero. Es una de las "marcas registradas" de tu "nave nodriza", Crispín Muñoz Poblete, ¿CÓMO TAN TORPE COMO PARA ACUSARTE TU SOLO? ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    16. "Anda a pastar trolo"


      Ya la cagó el "Amiguín Tontín", ¡como de costumbre!

      El clown pinochetero aprovecha de ventilar su ya característica HOMOFOBIA para intentar denostar a aquellos que lo han humillado una y otra vez en este blog. Debería entender que tratar de "trolo" a otra persona, a modo de insulto, es una vileza digna de un troglodita, ¡troglodita pinochetero pa' más remate! ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      ¿Acaso no aprendiste nada, clown pinochetero ridículo, del horrible episodio de discriminación sexual sufrido por la jueza Karen Atala? Lee y aprende a comportarte como gente civilizada, saco de pelotas:

      http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/12/14/jueza-karen-atala-acto-de-desagravio-dignifica-a-madres-lesbianas-y-padres-gays/


      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Ay AOANGUITO, estoy tan aburrido despues de ir al Parque Arauco a comprar leseras inutiles para la Pascua que me puse leer el Blog de Hermogenes y veo que me dedicas con todo aprecio una pelicula de terror que solo existe en tu imaginacion pero que, a punta de repetirla , estoy que me convences a mi mismo.

    Yo le enumnere a Hermogenes una macabra Lista de Macabrerias bajo el GM y le dije que por ser tantas era inutil irse de negativa y lo mejor era asumirlas o explicarlas en el c9ontexto historico.

    Hermogenes arremetio con una Larga Contra Lista que no lei porque creo que es inutil trasformar los hechos historicos en una especie de alegato en un Juzgado de Policia Local.

    Pero, y ahi esta tu error Apanguito, tu interpretas una cortes respuesta al dueño de casa, a quien por lo demas aprecio, con una especie de sumision absyecta a una suerte de Caligula aterrorizador a quien yo, segun tu cabecita, le rendi pleitesia y retire mis cargos.

    No pus Apanguito, lo cortes no quita lo valiente, y si veo a Hermogenes al borde de un ataque
    de nervios porque la Lista lo impacto ¿ voy a ir yo, como un troll cualquiera, a echarle sal en la herida y volver a joder con el cuento ?

    Te explico esto de puro aburrido que estoy.Ahora, si quieres pensar lo que te plazca, hazlo.
    A mi me diviertes aunque no tanto porque se te pasa la mano con la ALEX, ya sea con tu pluma o la de tu Clon medio flayte, el tal Plantagenet.

    Para ser ameno o incisivo no es fuerza pasarse de roto. Tu tienes bastante ingenio y no necesitas irte a la letrina. Es como esos humoristas que a falta de humor solo pueden hablar de la cintura pa abajo y mientras mas picantes mas carcajadas logran de un publico penoso. Hoy venia en el taxi escuchando a un tal Rumpy, era pa llorar de punga.


    Animo, tu puedes mas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Camilo

      No busques tantas excusas ni le des tantas vueltas al asunto, mira que don Hermógenes ya te perdonó tus blasfemias y herejías contra la fe pinochetera.

      Eliminar
  8. "Para ser ameno o incisivo no es fuerza pasarse de roto."

    Atento Muñoz Poblete,Clones Pinocheteros Asociados y Cia Ltda: Andy Schmied les tiene un recadito, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  9. Salvo que primero habría que elevar a esencial el derecho de los padres a escoger el colegios para sus hijos y que los sostenedores de establecimientos educacionales no puedan anteponerle el derecho a "su libertad para enseñar" y con ese pretexto hacer lo que hacen hoy de mala fe: discriminan de manera arbitraria a todos los que puedan potencialmente presentarles dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Por ejemplo: la discriminación arbitraria en la matricula al inicio de la vida escolar condena a los niños con una condición al nacer que hace que deban ejercitar su musculatura buco-faríngea para aprender a hablar de manera inteligible a “escuelas especiales” donde nadie sabe como enseñarles y todos han fracasado a la hora de lograr que queden INLUIDOS con DIGNIDAD en la vida de la Nación, porque no nos hacemos accesibles ni somos leales y justos con los que tienen dificultades.

    Y el Apartheid escolar que hay en Chile, y respecto del cual los políticos no solo se hacen los desentendidos sino que traicionan a los estudiantes que se los hacen ver tomándose de las manitos y dándose de besitos con los mismos que se hacen los ciegos frente a la violación de los derechos humanos de sus hermanos HIEDEN o APESTAN mas que la caca de los cerdos en Freirina y tanto o mas que la mala fe de la ideología neoliberal.

    ¿Porqué en Chile, hasta hace dos meses atrás, ni un solo fonoaudiólogo (profesión Universitaria) y en ninguna de las 60 “universidades” se conocía la técnica que esta en uso en Argentina desde hace aproximadamente 15 años con la que le enseñan desde los 45 días de edad a los niños con trisomía 21 a desarrollar la musculatura buco-faríngea y que permite que allá TODOS ellos aprendan temprano a hablar en forma inteligible? Allá estos niños aprenden todos a leer, a escribir, a contar y las operaciones de la aritmética, y cursan la escolaridad hasta por lo menos 8vo básico sin mayores problemas ya que les enseñan y aprenden a pensar y quedan INCLUIDOS en la sociedad con Dignidad como el que mas.

    En las “escuelas especiales” los intentos por “integrarlos” a la sociedad han fracasado porque ahí solo hay niños con dificultades para modular sus músculos de la zona buco-faríngea y ningún niño a quien imitar en su habla inteligible y que represente un desafío para el aprendizaje para los con trisomía 21 y los profesionales no saben como enseñarles a hablar, leer, escribir, hacer operaciones aritméticas, a pesar de que la subvención fiscal es de mas de $215 mil pesos mensuales y hasta los 26 años de edad. ¿La habrán fijado tan alta para lavar sus conciencias y “hacer Caridad”? Y en vez de movilizarnos para prestar los diferentes apoyos y adecuaciones que cada uno de los miembros de nuestra sociedad precisa, como por lo demás lo exige la Convención de Naciones Unidas contra la Discriminación que suscribió Chile el año 2008 sin reservas y de manera que seamos leales y justos para que todos puedan ser incluidos y aprendan y la «discapacidad» sea un concepto que se «diluye» y nos podamos encontrar con personas sin más, que pueden desempeñar una vida auto-determinada y con calidad.

    Tendríamos que cambiar el sistema escolar actual centrado exclusivamente en el miserable y codicioso Dios DINERO, incluso en los llamados colegios cristianos que predican su vocación por la enseñanza y el amor al prójimo, sobretodo a los mas vulnerables, pero no la practican, y centrarlo en el derecho a pertenecer con Dignidad y la obligación de practicar la Reciprocidad: quien es capaz de tomar más de los demás esta obligado por ser un ser humano, producto del Amor, a devolver más que los demás a los demás.

    Humberto del Pozo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en desacuerdo con lo ultimo que plantea , para mi el problema de la educación no es el lucro sino su falta de calidad explicada en gran parte por los malos alumnos y malos profesores (estos 2 factores logicamente no dependen de si el colegio lucra o no)

      Eliminar
    2. Estimado Carlitos

      Sigues con tus incoherencias?

      Si la prioridad fundamental de una institución de “enseñanza" es el lucro, como diablos la calidad de la educación que imparta podría ser independiente de dicha prioridad?

      Si los ingresos que recibe una institución de enseñanza se reinvierten íntegramente en dicha institución como no va a ser mejor su desempeño comparándola con otra institución cuya buena parte de sus ingresos se tienen que destinar a cubrir el lucro de sus dueños e inversionistas?

      Eliminar
  10. Con respecto a lo que dice Humberto sobre el Apartheid escolar que se practica en Chile, bueno es leer las conclusiones y reflexiones que Mario Waissbluth (Educación 20/20) arroja en esta columna:

    http://www.elpost.cl/web/temas/educacin/520-apartheid_en_chile.html

    Y las propuestas que, sobre el mismo tema, aportó el OBSERVATORIO CHILENO DE POLITICAS EDUCATIVAS a fines de la década pasada, en un breve informe, también son muy elocuentes:

    http://www.opech.cl/bibliografico/doc_movest/EstadoEducacionChile_DiagnPropuestas_Cornejo_OPECH.pdf

    Dicho informe incluye una breve frase que resume el descalabro metodológico que significó la municipalización de la educación impuesta por la DICTADURA:

    "La llamada Municipalización, más que un proceso de descentralización, fue/es un
    proceso de desentendimiento de la educación pública por parte del estado chileno."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. waissbluth lucra con los colegios de su señora

      Eliminar
    2. Los colegios publicos de calidad discriminan y esto lo han hecho hace mucho tiempo .

      Esta claro que el gran problema de la educación es la falta de capital cultural de muchas familias que son en general las más pobres (y esa es una gran diferencia con los paises desarrollados donde los más pobres tienen mucho mayor capital cultural)

      Eliminar
  11. El señor Apango es un parásito de este blog. Independientemente del juicio sobre lo que escribe, caben pocas dudas de que se ha asilado en este blog para exponer ideas, que, de otro modo, nadie leería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y de hecho, acá ya nadie lo lee, por fome y comunacho.

      Eliminar
    2. Si no lo leyeras tan seguido, no te molestarías en exponer tu "molestia anal" tan seguido, clown pinochetero,ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      ¿Así que el viejo retamboreado de "Indigestión Vomitiva" es COMUNISTA según tú?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  12. Don Hermógenes:
    Tengo que corregirle algo, Chile no es el único país de América Latina que se presentó a la prueba, también se presentó Honduras, y si no me equivoco en uno de los casos quedó penúltimo y en otros antepenúltimo (cito de memoria) le remito nuevamente por si es que no ha ido a www.timss.com.
    La enseñanza de las Ciencias Naturales en Chile aun se puede decir que está en pañales o en su mas tierna infancia, hay quien teoriza que es por un deseo del "establishment" ya que un mejor desempeño del pueblo en Ciencia y Matemática si llevan al bienestar y movilidad social, dándole a la gente mas autonomía y evitando que le metan el dedo en la boca... dudo que sea así, no se me ocurre que haya gente tan mal intencionada. En mi opinión, es mas por la idiosincracia Chilena: cortoplacista, ¿Por qué? tanto en matemática como en las demás Ciencias Naturales se requiere de paciencia y tiempo, entender como natural el proceso de estar horas enfrente de un problema de matemática para poder entender bien y resolverlo... pero no, los muchachos se frustran y son muy pocos los que le tienen tolerancia a tal cosa. En investigaciones científicas hay que tener paciencia (quien diga lo contrario está en un tremendo error), y esos valores no los tiene los alumnos, pero es que no los tiene la sociedad.
    Tiene que ver con lo mismo, pero le dejo planteada al lector la siguiente pregunta: Yo estudié en un Liceo municipalizado, el 8º mas antiguo del país, con mucha tradición y recibí una sólida formación (especialmente en matemática e historia), pero eramos un "curso piloto" donde escogían a los mejores alumnos porque eran los únicos con algún destino(El ministerio desaprueba ésto, pero si no fuera así les aseguro que la educación municipal no tendría cursos buenos), los demás, nadie daba un peso por ellos (no se equivocaron...) eso me generó un estigma que entiendo, en otros cursos los alumnos eran literalmente delincuentes (incluso un asesino) Anteriormente, éste liceo era de altísimo prestigio, si alguien lo deseaba podía dejar a sus hijos en el Liceo con la certeza que no se encontraría Delincuentes, recibiría una sólida formación AL MISMO NIVEL que los colegios particulares de la zona... ahora ya no es así, aunque sigue formando parte de la tradición cívica de la ciudad. Se dice que la época del cambio, donde éste tipo de Liceo se "fue a las pailas" fue en el Gobierno Militar. Personalmente no estoy seguro de ello, pues mas que el Liceo, eran los alumnos increíblemente sin destino que mencioné antes. Ahora la pregunta: ¿En qué momento creen ustedes que la educación municipal terminó tan, pero tan mal, después de ser tan buena? Obviamente, me gustaría que me respondiera o don Hermógenes, el Sr. Pollock o Gestión Educativa, pero dejo la pregunta a quien quiera responder. Gracias, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coque

      El origen del problema de formación en los colegios dependientes del estado y, luego, de administración municipal, está asociado al gobierno de E. Frei (el muerto), quien , durante su gobierno extendió la formación escolar básica de seis a ocho años, dando la responsabilidad de la enseñanza en estos dos nuevos niveles a profesores normalistas, quienes no poseían competencia en las nuevas áreas de enseñanza que debían asumir.

      Desde esa época se inicia el decaimiento de los niveles de aprendizaje de los estudiantes. Decaimiento que es particularmente notorio en lenguaje, ciencias y matemáticas y que no lopgra recuperartse en los cuatro años de enseñanza media.

      El GM también tiene una cuota importante en esta situación, al permitir que la formación pedagógica fuese dada por Institutos Profesionales, al sacar la pedagogía de las carreras de responsabilidad exclusivamente universitaria.

      Los profesores egresados de esas instituciones, la mayoría básicos y parvularios, explican otra parte importante del decaimiento de la educación escolar chilena.

      Hay varios factores más, entre ellos la masificación de la enseñanza,la relajación de las normas, la estandarización de los programas que deben desarrollar los colegios, etcétera.

      Eliminar
    2. Coque

      En el siguiente vínculo http://www.temas.cl/?p=23482
      encntrará un artículo sobre la educación española actualn se titula Conflicto y violencia en las salas de clases.

      Al leerlo, recuerde que quienes perturbaron la educación española fueron los socialistas que gobernaron ese país. Recuerde, también, que el pésimo modelo de enseñanza del gobierno socialista-español, fue copiado en Chile por los gobiernos concertacionistas.

      Eliminar
    3. muchos culpan al GM por la crisis a nivel educacional actual, pero el GM dejó de gobernar desde 1990. la concertamierda, y sus 4 gobiernos (especialmente los ultimos 3) solo hicieron gala de los siguientes errores:

      - ignorar la ley anti lucro del GM en TODAS LAS INSTITUCIONES EDUCACIONALES, favoreciendo la proliferación y masificación de la educacion privada (en la que ellos mismos tienen intereses)
      - La inclusión de los "sostenedores" en los colegios particulares subvencionados
      - El nulo incentivo de los profesores por "capacitarse y mejorar sus técnicas de enseñanza"
      - y por ultimo, el relajo en las normas y la corrupción de la CNA en la acreditación de las Ues privadas. (lo de ahora es solo la punta del iceberg, ya que la ley de acreditaciones surgió como un caballito de batalla de la concertación)

      Eliminar
    4. José Cornejo

      La relación CNA y Ues privadas es la punta del Iceberg de la corrupción asociada a la acreditación universitaria estos últimos 7 años.

      La justicia se podría encontrar con nuevas sorpresas si analiza la correlación familiar entre miembros actuales y pasados de la CNA y agencias acreditadoras.

      En todo caso, este es un tema transversal que tiene complicada toda la clase política de izquierda y derecha. ¿Se ha dado cuenta del silencio de la concertación?

      Díaz es DC, Maulén es DC...

      Eliminar
    5. Estimado G.E.
      quizás con que sorpresas nos podríamos encontrar, como por ejemplo como lucra Tellier, Navarro y otros "politicos revolucionarios" que predican contra el lucro en el congreso, siendo que ellos tienen intereses en la Arcis y la Arcos (de tendencia parasitomarxista)

      Eliminar
  13. El que esta pronto ....a ofenderse, es estúpido",..............eso es lo que 'eres', Virgilio, ...'el conductor que escogió Dante para que le guiara, nada mas y nada menos ..que al... 'infierno'.( Hasta el apelativo lo escoges 'mal',(Torpe). (Nombre y apellido, ya te explique lo de Plastagenets, y tu escondida pretensión de 'linaje', que en todo caso sería reptil, ....arrastr'ao), es curioso, que en el servilismo hacia doctrinas falaces como el social-comunismo, y/o religiones todas falsas, este plagado de 'personajillos', 'acólitos',(Neruda-y su Oda a....Stalin),'serviles', (del vocablo ingles-slave=esclavo), de su propia voluntad se han puesto a servirles, son, también llamados, "tontos útiles", y.......mas extraño aun,.....la mayoría son afectados por autodestrucción, .... 'cáncer'. Deduzco que hasta sus células no los aguantan. ¿Como andas por casa, Aplastado, ¡guía infernal!, ..¡hhhhuuuuyyyyyyy!?.
    Nunca ha sido mi ánimo ofender, ni humillar a nadie, solo te recalco algunas cosas con el objetivo de que rectifiques el 'rumbo', en este caso 180º por estribor,(por la derecha), y te renombres, ....."A menos que nazcan de nuevo, de ninguna manera alcanzaran el reino de los cielos",....y necesitas, sin duda otro nombre.
    P.D.(Yo te puedo asesorar)

    ResponderEliminar
  14. El clown pinochetero de "Muñoz Poblete, Clones Asociados y Cia Ltda" no cesa en su desquiciada manía de seguir inventando "estaciones repetidoras" para seguir farfullando incoherencias a su entero gusto. Ahora inventó un tal "RFox" que se suma olímpicamente a la pinochetera "troupe" ya instalada en el blog: Willy Viveros, Douglitas Pollock, Kretyn Puerca, Renatito Briceño, Renatito Pepe Jaramillo Arriagada, Salvador Pinochet, Juan, victor, Eulogio Giorgetti, Bernardi Leigh y otros engendros informáticos parecidos.

    Y como él mismo lo confesó alguna vez, utilizando 2 computadores con 2 navegadores abiertos, ¡qué descaro! Y aún cree que la está haciendo de oro y que nadie se da cuenta del engaño, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te pegué en los cachos, clown pinochetero?, ¿te quedó doliendo?, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
    2. En verdad Virigilio sigues creyendo que son más de 10 blogeros manejados por una misma personas???? no sera mucho, demasiada paranoia

      Eliminar
    3. Estimado Carlitos

      Y que me dices del par de pinocheteros rabiosos y limítrofes de Juanito y Kretinin, que creen que cualquier blogista inteligente, que utiliza la razón y que repetida e invariablemente les termina dando patadas en su muy resentido trasero son la misma persona?

      Eliminar
    4. apanguito, no se pique, esto es sin llorar y ya lo pillamos

      Eliminar
  15. Estimado Guillermo, efectivamente, ........el agudo y profundo argumento, de los ja ja ja,( 576 ) veces en la última y expresiva exposición catedrática de este estúpido tipo.
    En realidad, hay que tener conmiseración con los mas débiles,....
    porque, ¿ pueden que alcancen, el arrepentimiento?.
    Ahora es recomendable leer a Roberto Ampuero,
    "Nuestros años verde olivo", "El último tango de Allende", Un ex-JJ CC, honesto, como pocos, donde describe la realidad vivida por el, desde la 'prisión Cubana' bajo la "maldita bota" comunistoide de los Castro,Guevara y los "Charco de sangre" y todos los cómplices, como el poder judicial internacional, tontos útiles, partidos DC,PS,PC y UDIS de arrepentidos cobardes, religiones falaces y pederastas criminales y de aquellos que 'argumentan y escriben en este blog, pretendiendo defender la iniquidad", atacando al mas grande "Héroe, valiente y decidido, Capitán, Gral don Augusto Pinochet I." Hay que haber vivido y sufrido como nosotros en aquellos años, para comprender que lo que hizo, fue una "hazaña sin parangón" y reconocer su valentía y decisión. Cualquiera de los cobardes, como especialmente Patricio Aylwin Azocar, retorcido individuo, turbio y siniestro, víctima de su avaricia por el "poder" que no ha trepidado en tramar y retorcer los hilos que le condujeron al sillón presidencial, y nuevamente contaminar a Chile, propiciando tras sus metas el rebrote de la "plaga política funesta, que liquidará a Chile. Todos lo que defienden, y avalan este propósito son traidores. Desde argumentos,como "el secuestro permanente" creación artera, propia de Aylwin y de los que la 'sostienen'.
    El futuro de Chile es negro y maloliente, siniestro y obscuro, facilitando su camino al precipicio, con el concurso de el peor V gobierno de la concertación, el "empalador", Piñera.

    ResponderSuprimir

    ResponderEliminar
  16. "Ahora es recomendable leer a Roberto Ampuero,
    "Nuestros años verde olivo", "El último tango de Allende", Un ex-JJ CC, honesto, como pocos, donde describe la realidad vivida por el, desde la 'prisión Cubana' bajo la "maldita bota" comunistoide de los Castro,Guevara y los "Charco de sangre" y todos los cómplices"


    No seas huevón y parcial, clown pinochetero: Roberto Ampuero TAMBIÉN CONDENÓ LA DICTADURA DE PERROCHET EXIGIENDO QUE SE JUZGARA AL DICTADOR:

    Para que brames de puro dolor y decepción:
    http://rie.cl/lanacioncl/?a=20735

    Extraigo un párrafo para que vayas sufriendo desde ahora:

    "El escritor, quien se encuentra promocionando sus libros en Estados Unidos, exigió también a Pinochet seguir la tradición del ejército “que obliga a todos sus efectivos, en especial a sus generales, a enfrentar las batallas y dar la cara a sus responsabilidades”. Esto, en relación al cuarto juicio de desafuero que abriera el juez Juan Guzmán contra el ex dictador, en diciembre del año pasado por el secuestro de nueve detenidos desaparecidos en la llamada Operación Cóndor"

    Como tú mismo dijiste, clown pinochetero: Ampuero es "Un ex-JJ CC, honesto, como pocos", incluso cuando da su opinión sobre LA DICTADURA DE PERROCHET, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  17. Ponte el chupete verga, que tus "ja" histéricos de trolo ya pasaron a categoría de SPAM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El clown pinochetero aprovecha de ventilar su ya característica HOMOFOBIA para intentar denostar a aquellos que lo han humillado una y otra vez en este blog. Debería entender que tratar de "trolo" a otra persona, a modo de insulto, es una vileza digna de un troglodita, ¡troglodita pinochetero pa' más remate! ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  18. Esto cita Apangao......
    “Esto, en relación al cuarto juicio de desafuero que abriera el juez Juan Guzmán contra…”,…………….’otra piltrafa con ínfulas de justicia, cuyo referente es el Desaforado y condenado juez Baltazar Garzón, un esperpento, ( Adefecio, cosa ridícula//Desatino,absurdo,… que deforma sistemáticamente la realidad, recargando sus rasgos grotezcos y absurdos, Diccionario Lengua Castellana DR. Rodolfo Oroz) ,pág. 296.
    Comprendo que su falencia( al Apanganao) en ‘compresión de lectura’ le juegue malas pasadas,…………. pero cito …..
    “el hecho de que Allende era todo, menos un “Presidente legítimo y democrático”, como ha sido descrito por gran parte de la prensa mun- 
dial.20 
Deponerlo era, para las Fuerzas Armadas llamadas por el 
mismo Parlamento, un necesario deber. En estos términos se 
expresó Pinochet en 1989, entrevistado por dos periodistas: “El 
señor Allende hacía lo que quería: el Senado no era respetado. 
La Cámara de Diputados, tampoco. La Contraloría rechazaba los 
decretos y le mandaban decretos de insistencia. La Justicia [...]. 
¡Los trataban de viejos tales por cuales! ¿A eso llaman demo- 
cracia?”.21 
Veamos, en este sentido, un juicio de Juan Alberto Díaz 
Wiechers: “En tales circunstancias no había ninguna vía cons- 
titucional para revertir el curso histórico al cual se dirigía el país. 
La única forma era hacer un llamado a las Fuerzas Armadas a 
derrocar al mal Gobierno: como la vía constitucional era ine- 
xistente, .sólo quedaba la vía …..”moral, representada por el derecho 
natural, y dentro de él, especialmente, el derecho a rebelión”.
    Esto es lo que efectivamente se dio”.
    Por lo tanto, después de proclamar este Bando, quien se opusiera estaba al margen de la “LEY”.
    Y Punto.
    (Recordatorio)
    "A partir de este momento damos paso a una red provincial y nacional de radiodifusión de las fuerzas armadas. Se invita a todas las radioemisoras libres a conectarse a esta cadena.:"
    Santiago, 11 de Septiembre de 1973.
Teniendo presente: 
1°.- La gravísima crisis económica, social y moral que está destruyendo el país; 
2°.- La incapacidad del Gobierno para adoptar las medidas que permitan detener el proceso y desarrollo del caso; 
3°.- El constante incremento de los grupos armados paramilitares, organizados y entrenados por los partidos políticos de la Unidad Popular que llevarán al pueblo de Chile a una inevitable guerra civil, las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile declaran:
    1°.- Que el señor Presidente de la República debe proceder a la inmediata entrega de su alto cargo a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.
    2°.- Que las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros de Chile están unidos, para iniciar la histórica y responsable misión de luchar por la liberación de la Patria del yugo marxista, y la restauración del orden y de la institucionalidad.
    3°- Los trabajadores de Chile pueden tener la seguridad de que las conquistas económicas y sociales que han alcanzado hasta la fecha no sufrirán modificaciones en lo fundamental.
    4°.- La prensa, radiodifusoras y canales de televisión adictos a la Unidad Popular deben suspender sus actividades informativas a partir de este instante. De lo contrario recibirán castigo aéreo y terrestre.
    5.- El pueblo de Santiago debe permanecer en sus casas a fin de evitar víctimas inocentes.
    
Firmado: Augusto Pinochet Ugarte, General de ejército, Comandante en jefe del Ejército;
Toribio Merino Castro, Almirante, Comandante en jefe de la Armada;
Gustavo Leigh Gúzman, General del Aire, Comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile;
y César Mendoza Durán, General, Director General de Carabineros de Chile.
    ¡VIVA CHILE1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .
      Monigote HERUDHITO :

      Citas un DICCIONARIO Y LO HACES ASÍ :

      " ( ADEFECIO, cosa ridícula//Desatino,absurdo,… que deforma sistemáticamente la realidad, recargando sus rasgos GROTEZCOS y absurdos, Diccionario Lengua Castellana DR. Rodolfo Oroz) ,pág. 296.

      Se ESCRIBE " ADEFESIO " y " GROTESCO ".

      Aprende a COPIAR,
      luego a ESCRIBIR,
      Y TAL VEZ SÓLO TAL VEZ,
      a PENSAR.


      Correctivo
      Pato

      Eliminar
  19. Estimado Renatito

    Ordena tus pensamientos que tus largas diatribas se asemejan a una autentica diarrea verbal compuesta de residuos y porquerías varias que ningún organismo sano logra digerir.

    El Plan Z nunca existió, y por más que repitas toda esa sarta de “declaraciones” de partes interesadas en justificar la traición, la instauración de una dictadura totalitaria y el genocidio perpetrado por esta, no existe absolutamente ninguna prueba tangible y seria de su existencia.

    Resignate Renatito, nadie con más de dos dedos de frente, le da un épice de credibilidad a ese cuento pinochetero.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igual te cagaron apanguito, recuerda, sin picarte

      Eliminar
    2. Hablando de picados y cagados

      Que habrá sido de Crispín Muñoz que entre tanto muñeco y monigote pinochetero ya se nos perdió?

      Eliminar
    3. .
      Estimado Apango :

      Creo que la ABDUCCIÓN de CRISPÍN MUÑOZ no obedece a ningún FREE TOUR por GANÍMEDES, como pudiésemos sospechar, sino MÁS BIEN A SU PECULIAR ESTILO DE TRABAJO.

      FÍJESE : cuando ESTRENA MUÑECO, muy raramente aparece, prefiere LUCIR su chiche NUEVO y SONDEAR, incluso DIALOGA con sus otros YO.

      El " erudito " se guarda y de igual modo procede con un par de monigotes más. Cuando la PALIZA VIENE FUERTE, aparece el infaltable Willy Viveros. Más todavía, cuando "apretamos" a Willy no aparecen más de dos o tres clones, y Viveros repite y pega sus letanias para ganar tiempo. El tal Polock, ponderado y equilibrado como la nitroglicerina, requiere un ambiente de " reposo ", que no armoniza mucho con Viveros y menos cuando comienzan a ser cuestionados por otros posteadores REALES. Allí rápidamente hace " mutis por el Foro ".

      RESUMIENDO : A Muñoz Poblete LE OBSESIONA el lucimiento. Cuando inicia sus POSTEOS KILOMÉTRICOS, observe que NO LE INTERRUMPEN, incluso cuando desliza una que otra HEREJÍA para " sacarse los pillos ".

      Curioso este MUÑOZ. Digno de un análisis SIQUIÁTRICO.


      Analítico
      Pato

      Eliminar
    4. "Que habrá sido de Crispín Muñoz que entre tanto muñeco y monigote pinochetero ya se nos perdió?

      El clown pinochetero de Crispín Muñoz Poblete ("ERUDITO RIDICULUM ET HORRORIS CAUSA") prefiere usar, mientras tanto, su "estación repetidora" de Kretyn Puerca para entretener al público, mientras hace ejercicios de calentamiento para entrar en la cancha con la "chapa" de Renatito Pepe Jaramillo Arriagada. Y luego le toca su turno a Salvador Pinochet, victor, Juan, Douglitas Pollock, Quique Seguel Silva y el más oligofrénico y vociferante de todos: Willy Viveros, ¡no necesariamente en ese orden!, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja

      Eliminar
  20. ++++++++++++++++++++++++++++

    Veo que, independientemente del "TEMA" EDUCATIVO y que era LA EXCUSA de hoy para ALABAR al TIRANO, estamos DE VUELTA CON EL PLAN ZETA.

    Comencemos a UTILIZAR un MÍNIMO de SENTIDO COMÚN. Veamos.

    Los "ARSENALES" mostrados como PARTE DEL PLAN Z, ¿PORQUÉ NO SE UTILIZARON por los 20.000 o 30.000 guerrilleros INFILTRADOS en Chile? ¿NO ESTABAN ACASO suficientemente ADIESTRADOS?.

    Se sabe que HUBO RESISTENCIA ARMADA al GOLPE MILITAR, de bastante escaso poder de fuego. Lo más pesado parece ser la ametralladora del GAP en La Moneda.

    PERO, si TENÍAN MILES Y MILES DE ARMAS DE TODO TIPO, con ABUNDANTE MUNICIÓN y TENÍAN LA CLARA INTENCIÓN de APLICAR el PLAN Z, le hago UNA PREGUNTA A DON HERMÓGENES:

    En el evento que se ARGUMENTA que EL GOLPE sólo SE ADELANTO A UN GOLPE MARXISTA en unos días, 19 de septiembre de 1973, DICEN...

    ¿CÓMO IBAN A ACTUAR MILITARMENTE en pocos días, Y NO FUERON CAPACES DE ACTUAR en ESE MOMENTO? ¿iban a IMPROVISAR el manejo DE GRANADAS y LANZACOHETES? ¿Sobre la marcha IBAN A UTILIZAR AMETRALLADORAS PESADAS?

    Tal vez IBAN A APROVECHAR el fin de semana para CAPACITARSE con un CURSO RÁPIDO, como el de algún profe que postea por aquí y obtuvo cartón por lástima.

    No creo que la URSS, China comunista, Vietnam o menos aun Cuba SE DIESEN EL LUJO DE INTERNAR TONELADAS de ARMAMENTO sin ASEGURARSE de un USO COMPETENTE. Una Cuba amenazada por el Tío Sam NO IBA A DESPRENDERSE de armas y municiones ni dejar pasar EN SUS NARICES lo que se le hacía VITAL para SOBREVIVIR.

    ¿Tiene ALGÚN COMENTARIO Don Hermógenes?

    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .
      Hiciste LA PREGUNTA del MILLÓN, Alex.

      Recuerdo las IMÁGENES de hileras e hileras INTERMINABLES de TODO TIPO de ARMAS, mostradas amablemente por PERIODISTAS rastreros y vendidos como Claudio Sánchez y Julio López. Todo eso iba aderezado de explicaciones técnicas de origen, alcance y poder de fuego, etc.

      Incluso para un niño resultaba inquietante tantas ARMAS y el SUPUESTO DESTINO FRATRICIDA que tenían.

      Eran LA MEJOR EXCUSA para poder LEGITIMAR un Golpe Gorila.

      Tu pregunta, de diversas maneras, nos la hemos hecho durante AÑOS.

      SI EXISTÍAN, ¿ Por qué NO LAS UTILIZARON ?

      Por otra parte, si YA SE PENSABA APLICAR EL MENTADO " PLAN ZETA ", ¿ NO TENÍAN NI LA MÁS MÍNIMA PREPARACIÓN, A ESCASOS DÍAS DE APLICARLO ?

      Incluso los que citan la INFILTRACIÓN de la ARMADA, y los llamados públicos a SUBLEVAR a los CONSCRIPTOS, ALUDEN A " CUADROS MILITARES " O GUERRILLA URBANA preparada y dispuesta.

      El 10 de septiembre de 1973 se acostaron TARDE los GUERRILLEROS ? No les SONÓ EL DESPERTADOR la madrugada DEL 11 ?

      Si algún ENFERMO como ZORRILLO, o el de la foto MAX PAYNE, " JUSTIFICAN " señalando la ALTA COMPETENCIA, PROFESIONALISMO y EFICIENCIA de aquellas FFAA de 1973 para ALLANAR y TRASLADAR las TONELADAS de ARMAS " ENCONTRADAS ".. PERMÍTANME una leve SONRISA. Cuando secuestraron al CORONEL CARREÑO, LO LIBERARON en BRASIL, mientras los SABUESOS DE PINOCHET seguían buscando acá.

      Exijo UNA EXPLICACIÓN CO-HE-REN-TE !!


      Intrigado
      Pato

      Eliminar
  21. Hola, hace tiempo que sigo este blog, y no me habia animado a comentar, mis respetos don hermogenes, y admiro la forma en que escribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .
      SARGE :

      Desconozco quien es Usted, y no se lo tome a mal, porque lo que viene a continuación lo quería POSTEAR de todas maneras, y se relaciona con su citada ADMIRACIÓN por el dueño del Blog.

      Dice Hermógenes :

      "Ciertamente, esos colegios, en un clima de competencia y eficiencia, con métodos y programas innovadores, no mantendrían a la caterva de profesores comunistas que hoy enseñan huelga y lucha de clases en vez de las cuatro operaciones y los elementos científicos básicos y que lanzan a los imberbes a las calles a agredir, destrozar y repetir consignas falsas".

      La verdad, aunque existen MUCHOS ESTILOS y agraciadas plumas que nos complacen y deleitan con diversos escritos, LA VERDAD es que ESE PARRAFITO más bien parece un ARREBATO de IMPETUOSIDAD, digno de algún ofuscado Villegas.

      Un par de datos adicionales para la NO TAN INFALIBLE SAPIENCIA de Hermógenes Pérez de Arce :

      a) La HUELGA ES UN DERECHO, Sr. ABOGADO.

      b) La Lucha de Clases, como concepto, está PRESENTE en los Planes de Educación, INCLUSO cuando gobernaba PINOCHET.

      Lamentaría tener que parafrasear una añeja película y decir : " De vuelta al Colegio ", Don Hermógenes.

      Catete
      Pato

      Eliminar
  22. INUTILES,---------El plan ¡ZZZZZZZZZZZZZZZZ! era solo la procesión de la Virgen Semíramis", preparada para el 19- de-Septiembre 73,, donde el pueblo bendecido por la sarta de curas comunistas de la Vicaría llevarían en andas las armas y los cohetes y petardos para jolgorio de 'San Chicho'.
    Solo que al General en Jefe no le gustó la 'arrastraita' del poncho y decidió apagar la velada. El Chicho disgustado, como hijo mimado trató de pegarse un cuetazo en el pie, pero en su torpeza y apuro se dio en la mollera y quedó el desparramo que pacientemente ordeno el General Pinochet.
    CONTINUARA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .
      Desista de su AMENAZA, y NO CONTINUE.

      En una de esas ME DEDICO A RESPONDERLE...


      Atento
      Pato

      Eliminar
    2. +++++++++++++++++

      Parece que cuando LES TOCAN PUNTOS SENSIBLES intentan, CON ESCASO ÉXITO, hacerse los graciosos.

      Vamos Renatito Muñoz Poblete, INVENTE ALGO CUERDO AHORA.

      Explíquenos a los SUBHUMANOS Y HUMANOIDES CÓMO la "INTELIGENCIA MILITAR" nacional pudo realizar ESA "MEXICANA" a toda esa manga de "inexpertos guerrilleros", combatientes en Angola, Vietnam, Cuba y decenas de etc. etc.

      La cinta "Misión Imposible" se QUEDÓ CORTITA, frente a los geniales, silenciosos y velocísimos procedimientos de aquellas Fuerzas Armadas chilenas de 1973.

      Estoy en SINTONÍA y ESPERANDO el cuento, es decir, LA RESPUESTA.

      Alex

      Eliminar
  23. Patanes acólitos de las Cortes Supremas, ¿Porque todos estos supuestos buscadores de la Justicia, Jueces, no se dedican a encontrar a los "Genocídas, y ladrones de pueblos enteros que han ocurrido en América?, los culpables están ahí, en España, y Europa, cuna de Jueces y Cortes falaces, y Bodega del saqueo, de todo el oro de acumulado por siglos en América y refugio de criminales continentales?. Las indemnizaciones alcanzarían para paliar en parte el daño hecho a pueblos enteros y no para financiar a reyes cazando elefantes o pagando inicuas investigaciones tras los héroes americanos como Pinochet, el único capaz de sacudirse la pretendida capa criminal comunista en todo el mundo.
    "Apangao, inclínate ante tu señor"

    Veamos:
    "Durante los próximos cuatro siglos los países de Europa controlados
    por la Hermandad, particularmente Gran Bretaña, pero también incluyendo los holandeses, franceses, belgas, españoles, portugueses, alemanes y otros, saquearon el planeta, apoderándose del mundo, en efecto, y ampliaron el control reptil - ario como nunca antes. Típicos de la mentalidad y los métodos empleados eran aquellos de
    Hernando Cortés, que condujo la toma española de América Central después de Colón. Los pueblos nativos tenían su propio sistema de medir el tiempo y tenían una fecha en la que esperaban el regreso de su dios, Quetzalcoatl, en muchos sentidos su versión de Jesús. Las historias contadas sobre Jesús en el Medio Oriente y Europa y las de
    Quetzalcoatl en América Central eran básicamente las mismas porque vinieron desde la misma fuente. La fecha del esperado segundo advenimiento del dios blanco, Quetzalcoatl, era, en tiempo europeo, 1519 y ellos creían que estaría llevando atuendo de acuerdo con su apodo de la Serpiente Emplumada. Cortés se internó en México en 1519
    usando plumas para escribir e incluso desembarcó cerca del sitio donde Quetzacoatl era esperado. También estaba llevando una cruz, otra vez de acuerdo con la leyenda de Quetzalcoatl. Debido a esto, el azteca rey, Moctezuma, creyó, como su pueblo, que lo de Cortés era el largamente esperado regreso de su dios. Esto permitió que Cortés, con sólo 598 hombres, ganara el control de un vasto número de las personas. Para el momento en que se dieron cuenta de que Cortés no eran ningún segundo advenimiento, era demasiado tarde. La masacre enorme de los pueblos nativos siguió y un historiador español calculó que al menos 12 millones de nativos sólo de Sur América fueron asesinados después de que los europeos (arios y reptil - arios) llegaron y un número aún mayor se hicieron esclavos. Entre las conquistas españolas estaban las tierras de los incas y los mayas y gran parte de su conocimiento fue perdido o destruido sistemáticamente. Lo mismo ocurrió en América del Norte donde los europeos mataron incalculables números de americanos nativos y prácticamente borraron esa cultura de la faz de la tierra."
    Del Libro "El Mayor Secreto"
    de David Icke"
    Primera edición 2011.

    ResponderEliminar
  24. ++++++++++++++++++++++++++++++++

    Renato Carajillo Muñoz Poblete

    ¿Te equivocaste de Blog?

    Era de suponer, con TANTO COMPUTADOR ENCENDIDO y TANTO NAVEGADOR ABIERTO.

    Como alguien dijo reciencito no más, CUANDO LOS APURAN se comienzan a complicar y APARECEN LOS POSTEOS INTERMINABLES, netos COPY PASTE.

    Contesta mejor lo de las ARMAS del Plan ZETA.

    PD

    "saquearon el planeta, apoderándose del mundo, en efecto, y ampliaron el control REPTIL - ARIO como nunca antes".

    ¡¡Buena SALFATE!!

    XD

    Alex

    ResponderEliminar
  25. .
    REPTILNATO ARIAJILLO MUÑOZ POBLETE :

    ¿ Nada más INTELIGENTE que postear NARANJAS en el día de las PERAS ?

    ¿ Crees que NO ES NOTORIO que TIENES POSTEOS " EN EL CONGELADOR ", y RESPUESTITAS precocidas en el microondas ? ¿ No TE sería más apropiado ir SOLTANDO TANTO MONIGOTE y poder dedicarte a escribir TRANQUILO ?

    Aahh! Pero me OLVIDABA de tu pro-pro-pro-ble-ma, ESTE NO! ( SE ME PEGÓ EL TECLADO ),el OTRO, el que no deseas que se difunda. ÉSE que habla de tu EGOLATRÍA y tu MITOMANÍA delirantes, tu MISOGINIA y tu HOMOFOBIA declaradas.

    Orienta tu tiempo a mejores propósitos, BÚSCATE un Hobby ( no UN HOBBIT, ya tienes a WILLY ).

    Seguir INTENTANDO infructuosamente DEFENDER al CHACAL del MELOCOTÓN, ES una causa PERDIDA.


    Preocupado
    Pato

    ResponderEliminar
  26. Opino, don Hermógenes que tanto en la Eduacación gratuíta minicipalizada, como en la particular subvencioanada y en la particular hay profesores malos, de malas costumbres y comunistas. Hay carreras que optan esos seres, especialemente Historia y Geografía como la candidata comunista y ex dirigententa Vallejo, Filosofía, Matemáticas, en general las pedagogías don Hermógenes. Yo estudié en la UCV y era horrible, se lo pasaban organizando asambleas para protestar, sacar la vuelta. Una vez un profesor me mandó a "solidarizar con los compañeros que protestaban", le dije que no iría y que su deber era hacer clases, se fue y me dejó hablando sola, era profesor de Literatura ( en castellano).

    Espero que algún día mejore esta eduacación y que la gente que postea en los foros que son de ideologías izquierdistas, puedan expresarse sin atacar, que sus padres les enseñen educación gratuita y de calidad para que no aprendan a garabatear e insultar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el Mineduc se transformó en un monstruo costosísimo que no aporta nada concreto a la calidad.

      También es cierto que si en vez de pasarle tanto dinero a tanto vago instalado en las superpobladas oficinas de ese ministerio lo destináramos a subsidiar a estudiantes pobres, éstos podrían acceder a la oferta de escuelas controladas por particulares, SIEMPRE mejores que las controladas por el gobierno.

      La idea de Lagos de imponer el Estatuto Docente para despojar a los municipios del control del profesorado ha hecho un daño irreparable, son cientos de miles de niños mutilados gravemente en su desarrollo intelectual.

      Las comunas han demostrado ser capaces de administrar sus escuelas mucho mejor que el ministerio. Sería muy bueno restaurar el derecho de las comunidades a controlar sus propios profesores y preocuparse de la calidad del servicio educacional.

      Si se sube los estándares de infraestructura, desaparecerían muchas escuelas que en la práctica son un negocio que se aprovecha de la debacle estatal, porque con muy poco superan la miserable formación que entregan los profesores "protegidos" por el Estatuto Docente.

      Las escuelas particulares subvencionadas que son de larga data y de un registro histórico extraordinario (caso de la Fundación Matte y de muchas otras fundaciones), podrían elevar todavía más sus estándares si se incrementara la subvención (y con ello las exigencias de infraestructura deportiva y de laboratorios).

      En realidad, lo malo de nuestro sistema educativo es el grado de injerencia del poder político en él.

      Y ese negro empeño de meter la mano del poder político en la educación siempre ha sido la preocupación de los socialistas, que sólo prosperan en medio de la ignorancia y el despecho.

      Eliminar
    2. me asalta una duda:
      ¿por qué los colegios municipalizados de las comunas pudientes son mejores que las que no lo son? ¿será un tema de que las comunas pudientes son mejor administradas que las otras?

      Eliminar
    3. José Cornejo, la respuesta es justamente la disponibilidad de recursos. Una situación similar favorece a muchas escuelas de fundaciones en las que los aportes de los donantes permiten superar la mezquina cota de la subvención estatal.

      Es decir, tanto las comunas pudientes como ciertas fundaciones gastan mucho más que los otros operadores de escuelas.

      Eliminar
  27. Ciro

    La educación ha sido y es un negocio tanto para derechistas (que tienen bolsa pero no patria) como izquierdistas (DC incluidos) que han usado el sistema escolar y universitario para lucrar e enriquecerse (especialmente los izquierdistas, la mayoría de los otros ya eran ricos) con total desapego de la calidad del servicio formativo que ofrecen.

    La prueba INICIA 2011 mostró el desastre de la formación pedagógica, básica y parvularia, de carreras acreditadas.

    Por ejemplo la carrera de pedagogía básica de la U de Antofagasta (U. Estatal) tiene una acreditación de 5 años y rinde entre las peores en la prueba INICIA.

    ¿Por qué logró una acreditación que no se compadece con los resultados de sus titulados?

    Sabemos que la acreditación de carrera observa procesos y, entre los procesos, la tasa de egreso. Mientras más cerca de 1, mejor.

    ¿Cómo puede ser mejor esa tasa de egreso con estudiantes que ingresaron llenos de carencias formativas? y, por supuesto, egresaron igual de ignorantes.

    ¿Con estudiantes que carecen de comprención lectora y apenas reconocen el valor de los números enteros? Tanto al ingresar a la carrera como al egresar de ella.

    Además de la CNA, el MINEDUC tiene especial responsabilidad en esto, ya que hay presión de acreditación asociada a recursos. Las Ues simplemente se adaptaron.

    Profesor que reprueba a los ignorantes que debe enseñar, deja de servir a esos cursos y se contrata, en su reemplazo, a cualquier pelafustan que apruebe a esos ignorantes que pagan por ello.

    Con ello se garantiza que esos estudiantes sigan pagando sus colegiaturas y se obtengan, gracias a las buenas tasas de egreson, con mayor facilidad una acreditación prolongada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calidad del profesorado incide bastante, pero no es decisiva. Pesan mucho: el ambiente, la buena administración, la verdadera vocación (que tiene componentes afectivos de los que carecen los profesores con su moral arruinada por el esquema que crea el Estatuto Docente), el compromiso de la comunidad y los padres, la capacidad de actuar sin tener al jefe local del Mineduc encima, etc.

      Eliminar
  28. Estimado Renato, tu posteo estaba ¡¡genial!!!:

    .....
    "INUTILES,---------El plan ¡ZZZZZZZZZZZZZZZZ! era solo la procesión de la Virgen Semíramis", preparada para el 19- de-Septiembre 73,, donde el pueblo bendecido por la sarta de curas comunistas de la Vicaría llevarían en andas las armas y los cohetes y petardos para jolgorio de 'San Chicho'.
    Solo que al General en Jefe no le gustó la 'arrastraita' del poncho y decidió apagar la velada. El Chicho disgustado, como hijo mimado trató de pegarse un cuetazo en el pie, pero en su torpeza y apuro se dio en la mollera y quedó el desparramo que pacientemente ordenó el General Pinochet".
    ......

    ResponderEliminar
  29. DON HERMOGENES QUE ROL DEBIERAN JUGAR LOS PADRES EN LA EDUCACION DE SUS HIJOS ;ESTARIA BIEN QUE SE PREOCUPARAN DE QUE LLEGUEN A LA HORA A CLASES,QUE LE REVISARAN LOS CUADERNOS,QUE ESTUVIERAN AL TANTO DE SUS NOTAS, QUE HICIERAN LAS TAREAS.O ESO ES PREOCUPACION DE LA EDUCACION PUBLICA.

    ResponderEliminar
  30. panwitt

    Su consulta merece una respuesta más completa que la que yo daré.

    La hora de ingreso a clases:

    Es responsabilidad de los padres que los estudiantes ingresn a tiempo al establecimiento, y es responsabilidad del colegio sancionar los atrasos.

    Cuando lo primero no ocurre y el atraso no se sanciona, el no cumplimiento de la hora de ingreso se generaliza.

    En esta situación, normalmente hay responsabilidad compartida.

    En los colegios en que no se sanciona el atraso suele ocurrir que la mayoría de los profesores toman fuera de tiempo sus clases. El director tampoco los sanciona, y los alumnos confirman en su vida real, casa-colegio, que no es necesario cumplir los horarios. Tarde o temprano esta conducta errónea les pasará la cuenta.

    ResponderEliminar