jueves, 13 de septiembre de 2012

Otro Triunfo de los Peores

Una enésima encuesta nacional de opinión, la de la Universidad Diego Portales, acaba de confirmar que la institución peor evaluada del país son los partidos políticos. Los antecede la segunda peor evaluada, el Congreso, siendo los Tribunales la tercera e inmediatamente sobre éstos el Gobierno, que a su turno tiene casi tres veces más rechazo que aprobación.

Pues bien, en un verdadero aquelarre de tres de esos "cuatro peores", pero a iniciativa de los peores de todos, los partidos, nuestros políticos se aprestan a darse un gran "gustazo": hacer elecciones primarias financiadas por el erario y a un costo de entre seis y ocho mil millones de pesos (suma que ponen usted, yo y los demás contribuyentes).

Esa plata serviría demás para sacar de la angustia, en este mismo momento, a Isla de Maipo, un pueblo que está inundado por lo que más abunda en Chile y que no es necesario precisar. Porque el terremoto de 2010 deterioró el sistema de alcantarillado. Los tres a cinco mil habitantes de Isla de Maipo no pueden siquiera darse una ducha, porque sus pozos sépticos se desbordan. ¿Y qué hace el gobierno en favor de ellos? Impulsa un proyecto de ley de primarias que va a costar más que un alcantarillado y no servirá absolutamente para nada útil. Porque, sépalo usted, esas primarias van a "aclarar" cosas como las siguientes: si Michelle Bachelet, con 47,5 % de votos según la última encuesta UDP, va a ganar a Marco Enríquez-Ominami, que tiene 4,1 % y viene bajando; y si Laurence Golborne, que tiene 7,4 por ciento de los votos, va a ganar a Andrés Allamand, que tiene 2,1 % (y al cual ya sobrepasó Franco Parisi, candidato independiente, que tiene 2,6 %).

Dicen que ese dispendio perfectamente inútil de seis a ocho mil millones de pesos va a "perfeccionar la democracia". ¿En qué la va a perfeccionar? Ahí está la trampita: lo que se proponen es DETERIORAR la democracia, que es la expresión de la mayoría. Pues se conciertan para conseguir, de alguna manera (y me puedo imaginar varias) que aparezca ganando el que tiene menos preferencias que el que tiene más. En el fondo, el "gustazo" lo que persigue es torcer la voluntad popular manifiesta en todas las encuestas, y hacerlo de una manera costosa e inútil.

Una verdadera burla de los peor evaluados por la gente a expensas de las necesidades de esa misma gente. Un carnaval propagandístico cuya fecha fijada es veinte semanas antes del otro carnaval propagandístico llamado "elección presidencial". Pero, por lo menos, este último es un mal necesario para consagrar formalmente a quien encabezará el próximo gobierno, mientras que el otro no sirve para nada, salvo para procurar oficialmente que el que tiene 4 % debe ser candidato en vez de la que tiene 47,5 %, o que el que tiene 2,1% debe serlo en vez del que tiene 7,4 %. Y a esa "trampa anunciada" la llaman "perfeccionamiento democrático".

20 comentarios:

  1. ¿Y si trasladamos el Ejecutivo y el Legislativo a Isla de Maipo?. Estarían como en casa.

    ResponderEliminar
  2. Apoyo la idea de Máximo, se sentirían en casa y ni siquiera se le debería entregar su "asignación para bencina", la que también podría ir a causas nobles.

    Políticos corruptos.... al igual que los "hermosos y nobles" quieren todo gratis!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Emilio Agustín:
    ¡Don Hermógenes!: Primera vez que comento.
    Se me ocurre la siguiente insinuación como pregunta...¿ y si las primarias fuesen, funcionasen como una organizada alcantarilla en donde se sumiera definitivamente la clase política tan mal evaluada?....Bien vale la pena alentar a nuestros hermanos de Isla de Maipo a que se contengan un poquito más, ya que el alivio estaría "ad portas".

    ResponderEliminar
  4. Y por qué no eliminamos el legislativo mejor? Nos ahorrariamos los 15 millones mensuales que en promedio se les paga a 158 inútiles. Calculen lo que le cuesta al país mensualmente mantener a esa manga de vagos.
    Ahora no se en que consisten estas primarias. De todas maneras, concuerdo con don Hermógenes que si en las primarias tienen derecho a votar todos los inscritos en los registros electorales, la trampa está hecha. En efecto, suponiendo que hay primarias para la elección presidencial, todos los zurdos votaríanan por Allamand, para eliminar cualquier otro candidato que pudiera hacer cierta sombra al candidato concertacionista, porque el Allamand como candidato no le gana ni al radical Gómez.

    ResponderEliminar
  5. Estimados amigos,

    No es sino gracias a la democracia que con tanta paciencia, esfuerzo y dedicación les tuvimos en bien imponer que pueden los chilenos, incluyéndolos a ustedes, patalear y protestar contra lo que se les venga en gana.

    Qué diferencia de aquellos tiempos que ustedes tanto añoran, en que la mera sospecha de inconformidad con el gobierno era suficiente razón para que sicarios y energúmenos al servicio de la dictadura hicieran desaparecer a los inconformes.

    O no creen ustedes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contradiciendo mi propio consejo (don't feed the trolls), le doy gracias a nuestro querido pangassius por la oportunidad que me brinda para expresar algo que he estado por escribir en muchos blogs. Los informes de DDHH indican que los "desaparecidos" serian menos de 100.000, es decir, menos del 1% de los chilenos. Luego, siguiendo tu argumentacion, el 99% no estaba disconforme con el glorioso Regimen Militar. Muchas gracias, pangassius, por reconocerlo.
      Espero no volver a contradecirme, asi que remember: don't fedd the trolls :-)

      Eliminar
    2. DELATOR:En primer lugar no soy tu amigo.

      En segundo lugar: Tomando tus hipócritas palabras "...en que la mera sospecha de inconformidad con el gobierno era suficiente razón para que sicarios y energúmenos al servicio de la dictadura hicieran desaparecer a los inconformes."

      Sí desaparecían los denunciados por el DELATOR Apango. ¿Cuántos te echaste humanoide tarado y traidor?

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Gestión "Educativa", no sea tan amargado. Deshágase del odio y epítetos...Eduque con el ejemplo...sea tolarante...

      Eliminar
  6. Lo que plantea don Hermógenes es una adicción de los políticos a la politiquería y, como tal, una verdadera enfermedad.

    Al igual que los adictos a las drogas y al alcohol en donde los más cercanos –cónyuges, familiares y amistades- comienzan a distanciarse paulatinamente hasta dejarlos solos, los políticos cada vez son más rechazados por la ciudadanía.

    Estamos siendo víctimas de la embriaguez de los políticos y de su desfigurada democracia que crearon por su adicción que los terminó por desconectar absolutamente de la realidad.

    El problema es que las víctimas, nosotros los ciudadanos, no podemos dejarlos solos, no podemos deshacernos de ellos y estamos a su total merced.

    Cada cosa que hacen es peor que la anterior y lo más triste es que no se dan cuenta y todo lo justifican, exactamente análogo a la conducta que muestran los químico dependientes.

    Si tan solo se pudiese internarlos, sacarlos de la sociedad y de la política. Encerrarlos, claro que en cualquier lugar que no sea el Parlamento. En Isla de Maipo, tal vez, para que sientan lo que es tener la m… hasta el cogote.

    Y esa solución –no sé si decir lamentable o esperanzadoramente a estas alturas- está fuera de la esfera de la democracia que han destruido. Está dónde ya estuvo antes y que todos estamos empezando a echar de menos con creciente ímpetu y ahínco.

    Mientras tanto y una vez que las primarias sean “pan comido”, vendrán las secundarias para continuar con la profundización de la democracia. Obvio, no hay primera sin segunda, dicen los alcohólicos.

    Todo es factible y posible en el mórbido crónico mundo de los ebrios de la democracia.

    ResponderEliminar
  7. Douglas,
    No estamos a su total merced. Lo que vi hoy en la Catedral de Linares, en una ceremonia simplemente sobrecogedora en su sencillez, en la que no hubo ninguna pifia o abucheo para Mr Potter et al (aunque las ganas, créeme, estaban) solo por respeto a la familia del Suboficial asesinado, y a la Institución, dejan claro el camino a seguir: Plan Ahora, y punto. Con esos votos, veamos que gallo nos canta después del 28 de Octubre.
    Por que será que los Martes 11 de Septiembre, cambia la historia? Lo vivimos el '73 acá (y estuve en primera fila), el '01 en NYC y ahora el '12 en Linares?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estimado Francisco:

      Me explico un poco. Al decir que estamos a merced de los políticos me refiero a que son ellos -los parlamentarios, el ejecutivo y los partidos que pican por atrás- los que proponen leyes, las desfiguran para terminar promulgando engendros, para ser éstas después interpretadas por los marxistas en los tribunales.

      Si pudiese tan solo desvincularme de las leyes hechas por estos enfermos y, por ejemplo, dejar de pagar impuestos a los combustibles, a los peajes de Frei (los subió los fines de semana, pues en esos días los caminos sufren más daño), las contribuciones, etc., créeme que lo haría.

      Pero también creo que Misiá Justa sería implacable en su condena en mi contra.

      Hoy no existe un político que pueda generar cambios virtuosos y que tenga dos cualidades mínimas que prendan en la ciudadanía: liderazgo y que esté conectado a la realidad. ¡Dime uno sólo, de cualquier bando y que tenga cojones!

      Si el Plan Ahora triunfa y hace mella en la politiquería, ¿cuál será la respuesta desde ese mundo? Si no tienen nada ni nadie que ofrecer. ¿Un viraje de timón hacia la derecha? Es decir, ¿más promesas? ¿Les creeríamos esta vez después de 23 años?

      Yo no.

      A propósito del asesinato del Cabo Martínez, recuerdo como se trataba al lumpen en los días posteriores al 11/9/73, en dónde un bando decía más o menos así: "a cualquier persona que se le descubra robando, será pasado por las armas in situ".

      Sobre ese categórico bando conozco una historia de un testigo muy cercano que le tocó experimentarlo en carne propia y que tal vez relate en otra oportunidad acá. Fue un episodio espantoso pero necesario en aquellos tiempos y también en la actualidad gracias al despeñadero al que los políticos nos han conducido con su permisivismo.

      Qué falta nos hace tener un bando como aquel en estos días.

      Menos severo y efectivo que un estado de guerra (en el cual de hecho lo está el lumpen y la izquierda), ¿crees que algún gobernante se atrevería en su insano juicio a declarar un estado de sitio en Santiago y en la Araucanía?

      Nuevamente, yo no.

      Y eso que me considero en extremo una persona crédula y a la que hasta han estafado dos veces.

      Perdón, tres veces al creerle a Piñera y votar por él.

      Eliminar
    3. Douglas:

      Solo una corrección "...a los peajes de Frei (los subió los fines de semana, pues en esos días los caminos sufren más daño)" Esto se aplicó en el gobierno de Aylwin y el ministro de la brillante idea fue Carlos Hurtado o como le dicen sus cercanos Carloto.

      Eliminar
    4. Gracias por la corrección Juan. Andaba cerca en todo caso.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Muy Estimado Douglas,
    Yo soy aun peor, porque trabaje intensamente en la campaña de Larraín (y parece que no lo hice tan mal, pues salió primera mayoría nacional), y por que el me lo pidió, en la segunda vuelta de Piñata. Cueck!
    Te comento un caso de cuando estaba en la Marina: un oficial destacadísimo, que iba para Almirante, llegó una noche a su casa en Reñaca y pilló a un tipo robando. Sacó su arma de servicio, le disparó en la pantorrilla, y el roticuajo alcanzó a saltar la pandereta. Resultado? Board of Inquiry, le costó la carrera. 1992, true history. Democracia? No gracias.
    Que mas podemos hacer, si no es el Plan Ahora? Yo hoy con mi chofer, saliendo de la Catedral le decía, en broma... "Oiga, vi que las FN estaban con los cargadores vacíos, pero páseme una y agarro a culatazos a este por ultimo" ¿Me entiendes a lo que me refiero? Es tal el nivel de molestia, de disconformidad por las promesas no cumplidas, que realmente me asusta lo que pueda pasar.
    Comentaba en el blog de nuestro mutuo amigo que los caballos son sabios, y podrían entregarle un "presente" a you-know-who, de la variedad pastosa, café y olorosa. Menos pega para los bosteros.
    Yo creo que la cosa es muy simple: estos gallos son cobardes y oportunistas. Perfecto, cortémoslos por los dos lados. Se quedan sin votos, y están obligados a negociar. Por que no pensar, como me dijo un colega Ingeniero hace poco, en un nuevo Consejo Económico y Social, formado por expertos reconocidos sin militancia política? Algo parecido al Shadow Cabinet de UK?
    Claro que previo a ello, y en eso tienes un punto super válido, hay que limpiar los tribunales. Y si de eso se trata, los medios tambien.
    Y si se de uno, que cumple con los atributos deseables, y mucho mas. Es el dueño de este blog, pero el caballero no quiere, pues! Y créeme que lo entiendo.
    Si de tirar nombres se trata, que tal Ignacio Urrutia, que le paro los carros al alinco y después a melero? Y a otros rogelios antes? Claro que Ignacio, a quien conozco y respeto... el hombre es acaballado, como buen Parralino. No lo se, a lo mejor ya lo echaron de la udi.

    ResponderEliminar
  9. Perfectamente explicitado...muy de acuerdo con Ud., Don Hermógenes.

    ResponderEliminar
  10. Si algunos de los participantes habituales de este blog tiene llegada con algún parlamentario honesto (porque alguno habrá, ¿verdad?) y considerando que la probabilidad de que este proyecto no sea aprobado es bajísima, podría sugerirle la presentación de las siguientes indicaciones:
    1) Que las platas aportadas por el Estado para las Primarias sean descontados de los aportes del mismo Estado a los partidos políticos para las elecciones correspondientes. (Digo, para que no nos metan la mano al bolsillo dos veces para la misma tontera...)
    2) Que cada ciudadano pueda participar en sólo una primaria para cada elección, para aminorar los efectos perniciosos descritos por don Hermógenes.

    Cambiando de tema, respecto de lo propuesto por Máximo en su primer comentario, ¿no creen que sería ensañarse demasiado con los habitantes de Isla de Maipo?

    ResponderEliminar