martes, 18 de septiembre de 2012

Tierra de Diminutivos y Pataches

Al gran disgusto que me produjo oír por varios días a todo el mundo referirse al gran Sapo Livingstone como "Sapito", se sumó el de ver hoy en la primera página de "El Mercurio" a un individuo supuestamente representativo de lo autóctono, llamado Dióscoro Rojas, anunciar que quiere "celebrar a nuestro Chilecito" y teñir "de colores nuestras banderitas". Chile es más grande que Inglaterra, pero a ningún inglés se le ocurriría hablar de "Inglaterrita". Chile es un gran país, pese a los chilenos. Acá todos tratan de empequeñecerlo. Piñera días atrás fue a Vladivostck a decir, tal como sus antecesores, que somos "un pequeño país". ¿Qué tiene que estar diciendo eso, cuando somos una gran nación tricontinental (América, Oceanía y Antártica) y trioceánica (Pacífico, Atlántico y Glacial Antártico)?

Pero donde ningún chileno se achica es en el beber y en el comer, en estos días. Ya no se puede ver el noticiero, porque sólo está dedicado a un desfile de cabezas de cerdo, asados, patacones de mariscos y otras estrategias para liquidar conjuntamente el estómago, el colon, el hígado y el páncreas. Tengo un cuidador que ayer se jactó de haberse comido seis empanadas para el desayuno y, generosamente, me trajo diez de regalo, que en mi casa van a durar hasta el final de los feriados irrenunciables.

Las postas se llenan de gente enferma por excesos en la comida y la bebida y los "pacientes" (porque deben esperar con mucha paciencia) que las repletan se quejan de la mala atención de salud. En realidad, la culpa es de la propia gente, porque se ha dedicado a una orgía alcohólica y culinaria, junto con dejar de trabajar, que sería lo más sano que podrían hacer en homenaje al país. Y lo peor es que la ley lo manda, pues ordena que estos días sean de ocio "irrenunciable", para dedicarlo por entero a una ingesta excesiva y malsana.

Tanto así que a quienes pillan produciendo algo, en lugar de ingiriendo de todo, las autoridaes del trabajo los sancionan severamente. Los pocos que insisten en producir en vez de consumir tienen que andar buscando personas de su mismo apellido para simular que son un "negocio familiar" y, por tanto, exento de cumplir con el sagrado deber de no hacer nada salvo beber y comer en exceso. ¿Éste es "el Chile que queremos"? ¿Ésta es la "nueva forma de gobernar"? ¿Así vamos a "eliminar la pobreza" y "alcanzar el desarrollo"?

Yo pienso que no. Y lo peor es que todavía no se oye a ningún candidato o candidata a gobernar el país decirle claramente a éste que así no.

15 comentarios:

  1. Don Hermogenes
    Solo le puedo decir JA JA , tiene toda la razon. Por mi lado estoy sola,todos los mios desaparecieron , yo, trabajando en una restauracion , que no me deja distraerme , asi es que el 18 no corre para mi .En todo caso Feliz 18.
    Mañana sera un dia que no se si tambien le pondre mas interes . Menos mal que la estrofas de los valientes soldados ya no se canta en el himno patrio . Porque los soldados de ahora , pareciera ser , que muchos , ya no son tan valientes como los del 73!!!!! Y con el nuevo contingente que entrara a las filas de guerreros de la patria , de frenton habra que crear y agregar una nueva estrofa muy distinta !!!!!
    Y ahora .....quien podra defendernos !!!!!!!!
    Saludos desde mi retiro voluntario, creativo y productivo !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Don Hermógenes, muy de acuerdo con la primera parte, donde en resumen, usted califica a Chile como una gran nación.

    Con lo segundo no estoy de acuerdo. Que buenos han sido estos días. Permitieron que mi hermana que vive en otra región pudiera pasar las fiestas con su familia. Me permitieron trabajar en un futuro paper por las mañanas y leer historia relajadamente por las tardes. Para mí ha sido una excelente semana, productiva en lo familiar e interiormente. Y, hemos comido rico pero no como chanchos.

    ResponderEliminar
  3. Qué manera de dar en el clavo don Hermógenes.

    Existe una bonita y muy conocida leyenda chilena que dice algo así como: “En el principio, Dios creó las maravillas del mundo. Sin embargo, cuando terminó se dio cuenta que había muchos trozos sueltos. Tenía partes de ríos y valles, de glaciares y desiertos, de montañas y bosques y praderas y colinas. En vez de dejar que estas maravillas se perdieran, Dios las dispuso todas en el lugar más remoto de la tierra. Así es como se creó Chile”.

    El único “pero” que le encuentro a Dios es que lo llenó de chilenos. Chilenos que, además, sufren de complejo de inferioridad, de debilidad y de falta de confianza. Así es como nos hemos llenado de marxistas y de delincuentes que se han apoderado de esta tierra.

    Pero faltó más. En cierto momento, aparecieron los políticos que se multiplicaron como callampas a tal nivel que hoy pareciera utópico pensar en vivir sin depender de ellos. Nos transformamos así en esclavos del Estado y de la justicia (que está llena de jueces politizados).

    Es el país en dónde se ha logrado cierto éxito en las exportaciones no tradicionales. Así vemos, por ejemplo, que los argentinos nos tratan y nos llaman como “chilenitos”.

    Es el país de los diminutivos en grado extremo. No basta con decir chiquito, se debe decir chiquitito. Adiós, hasta pronto, hasta luego o, simplemente, chao casi no existen. Es “chaíto” el término correcto.

    Y las cinco guindas de la torta:

    • La impuntualidad.
    • Las groserías. Si ya casi somos capaces de batir un récord Guiness y de decir once garabatos en una frase de diez palabras.
    • La envidia.
    • El chaqueteo.
    • El serrucho de piso.
    • El cuchillo por la espalda.

    En los últimos veintidós años he realizado un trabajo tal vez propio de un holgazán pero muy revelador de aquello de “es lo que hay” en Chile. La siguiente lista es móvil, estadísticamente inválida, no exhaustiva, no científica, no pretende insultar a nadie y es sólo la investigación hecha por alguien que ve las noticias a diario, noticias que padecen de los mismos errores mencionados en este párrafo.

    Son los 14 Top Ten chilenos.

    1. Cecilia Bolocco (top 1)
    2. Marcelo Ríos (Top 1)
    3. Alcoholismo
    4. Drogadicción (mariguana: top 1)
    5. Stress
    6. Suicidios
    7. Separaciones
    8. Embarazo precoz
    9. Consumo de pan (top 1)
    10. Contaminación ambiental
    11. Natalidad extra matrimonial
    12. Depresión
    13. Obesidad mórbida (top 3)
    14. Cirugías para la obesidad (top 1)

    Es el orgullo de ser Shileno

    Mejor no sigo, pues no quiero cambiar de identidad y pasar a la clandestinidad como tuvo que hacerlo Salman Rushdie.

    Al menos no todavía. Después será indispensable para todos los que aquí opinamos.

    ResponderEliminar
  4. Don Hermógenes. Sugiérale a su cuidador que se cuide. No del colesterol ni de una posible perforación intestinal, que para eso está el Auge. Que se cuide de los tres mosqueteros que son cuatro, empeñados en promover la vida sana, inmaculada y frugal que ellos proclaman pero que no necesariamente practican. Me refiero a “Stalin” Mañalich; Girardi; doña Cecilia, la cónyuge del propietario del circo y de Rosa Oyarce, su sicaria encargada de hacer ofertas que no se pueden rechazar.

    Los hechos que usted denuncia son muy graves, no son dignos de un ciudadano-poblador de esta Republica Socialista real de Chile. Y usted cuídese también, mire que un juez de izquierda interpretador de leyes, lo puede acusar de receptación de especies.
    ¿Tiene patente y resolución sanitaria para mantener en su propiedad las diez empanadas?. Lo dudo. Deshágase de ellas antes de que doña Rosa aparezca de improviso en su propiedad con la televisión a cuestas. Y que parezca un accidente.

    Es bravo en todo caso su cuidador. Yo llevo solo dos empanadas en todo el fin de semana, y no creo que me engulla otra más. Soy un ciudadano temeroso de la ley, que solo piensa en que a fin mes tendré que pagar el sueldo de mis empleados de mi bolsillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .........solo dos empanadas en todo el fin de semana"
      Y cuanta chichita de esa picarona, cuantos terremotos, chicharrones (chicha con ron)y del que mancha?

      Eliminar
    2. BillyandG. No, este ha sido un "18" irrenunciablemente sano.

      Eliminar
    3. Por eso pues, si la chicha es muy sana, no que cura?

      Eliminar
  5. Estimadisimo anfitrion

    Chile es mas extenso que la mayoria de los paises europeos pero un pigmeo en nivel economico , politico, cultural.

    Navegue Ud en un bote hacia la orilla de enfrente y se va a topar con un rosario de milagros economicos. Un solo ejemplo...Corea del Sur, hace 60 años eran campesinos patipelados y hoy ocupan el lugar N° 12 en la lista de los paises mas ricos del mundo.Fabrican barcos, automoviles, tecnologia de punta...y nosotros, me incluyo , "mueve papeles" titulados, empleados publicos, asesores,etc, que se moririan de hambre si no fuera porque los chinos nos mantienen a traves del Cobre.

    Anoche, Usia, vi a la Dra Cordero y me acorde de sus articulos mercuriales denunciando a Lagos en sus trapacerias como M de Educacion. La Dra dijo "Lagos es un ladron con chapa de estadista" plop.

    Tambien recuerdo sus columnas mercuriales cuando señalaba que "Chile no es un pais serio". Completamente de acuerdo.

    Falta alguien que lo despierte, alguna extraña combinacion de sesos y cojones.

    Por ahora Hermogenes, y pese a las argucias satanicas de Apanguito, mi cordial amistad


    ResponderEliminar
  6. Como para pensar: Chile es más grande que cualquier país de Europa; exceptuando Rusia que, casualmente es el país más grande del mundo. De ahí que el presidente se haya sentido "pequeño" en su visita a Rusia.

    ResponderEliminar
  7. Ayer, me descolgué del placentero cerro en que vemos pasar la vida con Billy.

    Pretendía hacer lo que comunmente hago en los días ordinarios; ir al Banco, comprar, "hacer trámites", en el largo y angosto centro de Valparaíso.

    ¡Penaban las ánimas! ¡todo cerrado!
    No puede ser, pensé; había dejado cosas pendiente para ese día "jamón".

    Tomé un bus en Condell que me dejó en cinco minutos en el Jumbo de Barón.
    Encontré casi todo lo que buscaba. Compré un costillar kilométrico, unas botellas de chicha (casi dije "botellitas de chichita"), una de vineli tinto,,de cola de mono, huesillos, harto pan (para tres días), pikles, aceitunas, alcaparras, fondos de alcachofa, palmitos,ají en pasta...............¡para celebrar como Dios manda el cumpleaños de nuestra tierra !
    Para la vuelta, tomé un taxi de esos del Jumbo, buen servicio aunque un poco caros; pero lo compenso con haaaaartas compras que me duran por lo menos una semana.

    Billy cuando me ve llegar le da ataque de tos. No sé porqué será. Lo más bién que cuando terminó de almorzar me felicitó por lo "contundente,variado y exquisito". Papá que habita en nuestra casa también disfrutó mucho lo comido.
    ¡Eso no tiene precio!

    Si no hubiera sido porque el Jumbo estaba abierto..........

    Y después la "gallá patrimonial"de nuestro puerto se queja de que los moles o las moles terminaran con nuestro comercio detallista.

    ¡Salud por nuestra Patria, por Hermógenes y por nuestros soldados que nos devolvieron la libertad un 11 de septiembre de 1973!
    Y por los amigos del blog (total.......¡todavia queda chicha!¡Ah! y por el pastor evangélico que le pegó en los cachos a varios de La Moneda y fuera de ella (los supremos)

    "G"

    ResponderEliminar
  8. Harta razón tiene Hermógenes; con tanto festivo y ramada y payaseo, los flaites hacen de la suyas. ¡Pobre Valparaíso! el 20 empezaremos a recoger los pedazos de nuestra ciudad Patrimonio de la Humanidad. Bulla, grafitteo, basura,destrozos, delincuencia..........
    Nosotros, tranquilos en nuestro refugio en el cerro, esperando que pase la tormenta.
    Ayer se tiraron hasta unos guatapiques (cómo queman la plata de nosotros los sufridos contribuyentes), estamos en vísperas de elecciones.
    Pero de limpiar la ciudad..............¡nada! o casi nada. La ciudad es una cloca con ambulantes ukupando los mejores espacios públicos, perros vagos enfermos y peligrosos .......¡limpien las calles señores, lávenlas, despéjenlas.

    ResponderEliminar
  9. Don Hermógenes, suscribo totalmente a su opinión, pero los chilenos no estamos solos en la flojera, hay que ver que nuestro "18" equivale a los carnavales que se celebran en el resto de latinoamérica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Es evidente que nos excedemos con los dias festivos , ahora cuando los feriados caen martes o jueves es casi obligatorio que los lunes o viernes sean festivos .Hoy en el Mercurio aparecia un articulo de como la economía se ve afectada ante los 15 feriados del año .

    Pese a los daños que causan los feriados para los politicos populistas que nos gobiernan lo mejor es tener más feriados para dejar contento al pueblo

    ResponderEliminar
  11. Romney perderá la presidencia por decir lo que piensa sobre los americanos que profitan del estado. Eso los políticos chilenos no lo hacen, sólo lo piensan. Falta que elijamos a un demagogo que se dé una vuelta de carnero como Fujimori, Menem o Humala. Lagos lo hizo más o menos así, el cuco transformado en el bienamado que construyó las autopistas.

    ResponderEliminar
  12. Hermogenes, a menudo escribes puras leseras, con la que no estoy de acuerdo pero escribes muy bien, y divertido.

    En particular este blog es muy gracioso.

    El pinochetismo podrá estar trasnochado, pero tu forma de escribir es fresca.

    Felicitaciones.

    ResponderEliminar