miércoles, 5 de septiembre de 2012

El Cuento de la Tía

Las atrocidades judiciales que se cometen --y cada día son más-- en nuestro medio contra los uniformados en retiro que debieron enfrentarse a los veinte mil terroristas de extrema izquierda que se aprestaban a dar el zarpazo final a nuestra democracia, según lo contemplado en el Plan Z, reproducido en el Libro Blanco Sobre la Intervención Militar en Chile, no alcanzan a la gran prensa ni a los medios masivos, pues se trata de un tema "políticamente incorrecto". Las demasías de todo orden en ese aspecto son denunciadas por los "zamiszdats" (diarios clandestinos rusos de la era comunista) chilenos, entre los que se cuenta este blog y otros más, en particular el diario digital "Chile Informa", que, como no obtiene ningún patrocinio de los empresarios que fueron salvados por el régimen militar, demanda una suscripción modesta de $2.500 mensuales.

En "Chile Informa" me he enterado de una exquisitez de la justicia chilena de extrema izquierda, personificada por el ministro de la Corte de Apelaciones Alejandro Solís, un personaje legendario por la "sans-facon" (perdón por la falta de tilde inferior en la "c") con que se ríe del derecho chileno cuando condena a militares, y que ahora le ha puesto una guinda a su torta de arbitrariedades que tienen a numerosas personas de intachables antecedentes tras las rejas sin fundamento legal. El caso de Solís debería merecer alguna atención de la prensa, porque desde los años '70 el Gobierno Militar hizo notar a la Corte Suprema la inconveniencia de que hubiera un magistrado con tantas implicancias con el MIR y la extrema izquierda, situación en la cual el entonces presidente del máximo tribunal, don Enrique Urrutia, explicó al Presidente de la Junta, Augusto Pinochet, que él velaría por la imparcialidad de la conducta de Solís, a quien se impuso en ese entonces una sanción, de la cual se perdió, con el tiempo, hasta la menor huella, en el juzgado donde habría sido aplicada y hecha pública.

Solís se ha caracterizado por faltar a una obligación básica de todo juez en lo criminal, como es la de indagar con igual celo no sólo los hechos que agravan la responsabilidad de los inculpados, sino también los que les eximan de ella, la extingan o la atenúen. Por ejemplo, al brigadier Krassnoff lo ha condenado a años de presidio por detenciones en que no participó, por encontrarse en el extranjero, sin tomarse la menor molestia de indagar si efectivamente lo estuvo o no.

Pero ahora ha bastado que un sujeto haya sido procesado por estafa, por haberse beneficiado económicamente de la supuesta condición de ejecutado político de su padre, cobrando incluso el bono extraordinario de diez millones de pesos para hijos de cada "víctima de la dictadura" (bono que Michelle Bachelet también cobró puntualmente, pese a que su padre falleció por practicar un deporte contraindicado para su condición cardiaca), para que Solís lo haya dejado libre con "el cuento de la tía".

En el caso se comprobó que el individuo "víctima" había muerto el 18 de agosto de 1973 en Talcahuano, y como todavía la judicatura chilena no ha comenzado a culpar a Pinochet de los muertos anteriores al 11 de septiembre de 1973, quedó de manifiesto la estafa del hijo del supuesto "ejecutado político". Pero éste tuvo la suerte de que su caso llegara a las manos del ministro Solís, quien escrupulosamente indagó hasta encontrar que había sido una tía del beneficiario la que había tenido la "conducta propiamente delictiva" de hacerlo pasar como "víctima de la dictadura", y como la tía está, a la fecha, convenientemente fallecida, así el sujeto ha podido quedar libre de polvo y paja.

¡Que virtuosa y extrema diligencia de este magistrado para averiguar con celo los "hechos y circunstancias que eximan, extingan o atenúen" la resposabilidad de este inculpado! ¡Cuántos de los actuales presos políticos uniformados, que no tienen otro medio de protestar contra las iniquidades que el Plan Ahora, quedarían libres si ellos pudieran beneficiarse de la diligencia de los jueces para encontrar, como en este caso, no un "cuento de la tía", sino hechos reales que los eximen de responsabilidad y que los jueces de izquierda no han considerado.

36 comentarios:

  1. Excelente, don Hermógenes.

    Patriotas: leer Boletín n° 21 del PLAN AHORA, de 4-9-12:

    http://planahora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Ayer, todas las organizaciones que agrupan a los retirados de las FF.AA., Carabineros, PDI y Marina Mercante en la V región, se plegaron al Plan Ahora. Son miles¡
    http://planahora.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Yo no se que le llama la atención en el actuar del mirista Solís. Si desde que se terminó el gobierno militar se ha dedicado con un celo digno de mejor causa a perseguir ex-uniformados, aunque para ello tenga que saltarse la ley, sentándose en ella es lo que ha estado haciendo. El máximo exponente del señor de horca y cuchillo en las cortes de apelaciones, donde destacan también, no por aplicar precisamente en forma correcta la ley, Cerda, Carroza, Madrid. Incluso tengo entendido que Solís y Cerda, prevaricadores a tiempo completo, han recibido votos para integrar las quinas que hace la suprema para el nombramiento de nuevos miembros de ese tribunal.
    Solis entonces se sabe protegido por sus compañeros de la suprema y seguirá prevaricando hasta cuando le llegue la hora de jubilar, tiempo en el cual, por sus méritos de prevaricador, puede llegar a la suprema.
    Y en cuanto a los falsos DD.DD., nadie los va a condenar, saldrán libres de polvo y paja y lo más seguro seguirán usufructuando de sus inmerecidos beneficios.

    ResponderEliminar
  4. ¡Esto es increíble! Es lo que pensaba cuando don Hermógenes daba a conocer algunos procesos ilegales en la década de los 90 en el El Mercurio. Recuerdo que incluso, junto a políticos de renombre de esa época, con don HPdA hicieron un enorme llamado a los chilenos en ese mismo medio. No puedo acordarme muy bien de qué se trataba exactamente, pero creo sí recordar que era sobre estos mismos temas (aunque pudo haber sido otro asunto de semejante importancia). Don Hermógenes, que adecuado e interesante sería recordarnos aquí de ese gran llamado. ¿Es posible?

    Hoy sigo considerando increíble la acción judicial cada vez que aparece un nuevo caso. ¿Cuántos militares habrán desfilado y sido condenados desde esos “primeros tiempos”? Yo no lo sé.

    Pero hay dos cosas que encuentro más increíble que la prevaricación de jueces marxistas:

    • La hipocresía de quienes fueron salvados por aquellos que hoy están tras las rejas. Ellos –los hipócritas- están, al igual que la calaña izquierdista, en todas partes: entre los empresarios, en la clase trabajadora, en los partidos de derecha y en el gobierno actual. Y que hoy ya no tienen duda alguna en creer en sus falsas responsabilidades en las violaciones a los DDHH, lo creen a “pie juntillas”. Cerebros lavados los llama don Hermógenes. E hipócritas.
    • ¿Cómo puede tener la pega de juez un prevaricador? ¿Cómo es posible que el propio sistema no sea capaz de detectar y de detener la acción de auténticos delincuentes ejerciendo justamente aquella profesión encargada de condenarlos? ¿Debemos como sociedad hincarnos y poner nuestros cuellos sumisamente ante estos verdaderos facinerosos? En otras disciplinas bien pueden ejercer su profesión personas que trabajan para instituciones o personas que no comulgan con sus ideas. Así, un doctor o un odontólogo de derecha bien puede intervenir a un comunista y no matarlo en el intento, dejando sus convicciones políticas de lado y ser profesionales excelentes. En todas las instituciones los sistemas funcionan y a este tipo de malhechores se les investiga, se los expulsa y se les procesa si han incurrido en delitos. Entonces, ¿por qué un juez no puede dejar de lado sus ideas mientras que ejerce sus funciones como tal? En último caso, existe la inhabilitación cuando un juez piensa que no puede ser parcial en un caso –al menos eso es lo que creo. Ni de ello son capaces, entonces ¿qué nombre jurídico se le puede poner a estos señores de la oscuridad?

    Por años se ha evidenciado que estos fallos de fallos justos y legales no tienen nada. Se ha tratado de montajes, de venganzas y de intencionalidades.

    Y tengo serias dudas de que esto vaya a detenerse, aunque el próximo gobierno sea de derecha, lo que es más difícil aún, pues nadie se atreverá a intervenir un sistema perverso y que se alimenta de maldad.

    Sería algo muy incómodo de hacer y muy fácil de no hacer en un país de adormecidos e hipócritas zombis.

    Nuevamente, todo esto (más todo lo demás) converge a un solo punto, a la Única Solución de largo plazo. Y ésta, desgraciadamente y como van las cosas, no es el Plan Ahora, plan que será análogo a algo así como los cacerolazos del 73 y lanzar maíz en los cuarteles. Meten bulla y llaman la atención pero no detienen al mal. ¿Habrán llamado éstos la atención de los militares ese año…?

    Tampoco lo sé.

    ResponderEliminar
  5. Mi opinión es muy simple, creo que todos estos jueces prevaricadores en conjunto a los abogados que nosotros ya sabemos están coludidos entre ellos junto a los sinvergüenzas de familiares de los supuestos detenidos desaparecidos. Nadie me saca de la cabeza que todos reciben un porcentaje del dinero que se obtiene a costa de muertos, de auto exiliados, exonerados, secuestrados permanentes, etc

    **********

    Frei dijo algo inteligente, " luego los pequeños empresarios ya no podrán pagar la luz. La situación requiere una cirugía mayor "Lo acoto porque pocas veces tenemos esta suerte de parte de este Senador.

    ResponderEliminar
  6. Don Hermogenes

    Lei el Libro Blanco , la verdad es que lo habia leido en la epoca , cuando salio , no recordaba que habia sido ese libro .En todo caso solo lo estuve ojeando,recordando , leyendo en diagonal , lo leere bien cuando tenga mas tiempo.

    Si, tengo claro que fue tal cual dice . Recorde varias cosas .

    Ya dije , se sabia del Plan ,en otro post, se hacian panfletos con propaganda llamando a acatar ordenes ese dia , Plan Z , lo recuerdo, se diseñaban,en mi escuela tambien unos envoltorios de dulces , nunca los vi fabricados.Tendrian que ir a Cuba seguramente .
    Se que tengo algo guardado , pero tengo que meterme a los recuerdos en la bodega...cuando tenga tiempo .

    Los cigarros eran una evidencia , aparecieron como unos 6 meses antes del 11 de Sep.Creo
    Yo los fume , hice cola para comprar los malditos MONZA. (A) al reves V Z NOW y tenian
    la cara del CHE en el guarda fango , lo vi cuando me lo dijeron .

    Ademas recorde otras cosas que pasaron

    Las listas era algo que ya habia olvidado nunca las vi , pero en mi familia se dice que estabamos en ellas . Mi padre las vio .

    Nuestra casa estaba designada, teniamos un mozo , que nos dijo despues, que se arrepentia de haber dicho que el habia elegido, nuestra casa . Mi padre nunca lo echo , yo lo habria hecho . Tenia familia , muchos hijos , mi padre dijo que habia sido uno de los tantos engañados por la UP , que no habia odio en el . Se fue muchos años despues, siempre fue leal .
    Hacia varios trabajos en la casa y chofer.

    No se si realmente se habria apropiado de nuestra casa e instalarse el y echarnos a nosotros, despues que Allende tomara el poder total. Seguro que habriamos tenido que vivir todos "juntitos".

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Benditos Soldados del 73!!!!!!!!!!!

    Ahora por culpa del Terrorista Allende nos enfrentamos a una conspiracion de venganza y lucro hacia los "soldados del 73". por los Jueces, politicos de izquierda y DDHH......y no cabe duda , que la Derecha politica se sumo a la venganza por otro movil , "estar sin pega durante 17 años y nadie ..... haberlos echado de menos".

    La UDI dio vuelta la espalda a los militares , despues que asesinaron a Jaime Guzman. Que paso ? Quien realmente fue el cerebro de su asesinato ? y porque lo mataron ?
    Sabemos que era el candidato .....pero ?
    Me dijeron que aqui esta la clave de mi teoria

    El otro dia alguien hablo de Victor Farias ,
    tengo varios libros excelentes . Lo conoci cuando fui al lanzamiento de un Libro sobre el CHE que escribio un argentino , el hizo la presentacion , Che Guevara , La historia de un fracazo , tambien se le conoce como la verdadera Biografia del Che , por NICOLAS MARQUEZ , exelente , todos tienen que leerlo , cambia la vision del Che , se cae a pedazos ......

    ADEU

    ResponderEliminar
  7. Al parecer el plan ahora y su proposito es sabido en la alianza ,pero por lo visto poco o nada se lograra,y digo esto por lo sucedido a un militar retirado ,el cual le dijo a la senadora von baen en una reunion de campana a un candidato de la alianza que se le habia aconsejado votar con el fin de afectar a la alianza por el incumplimiento de lo prometido para con los presos politicos de parte del gobierno ,en la que Esta despues de escuchar a este senor ,le dijo"ya lo se ,pero con ello no sacaran nada ".
    por eso es que sostengo de que la lucha se da en la calle ,y no agarrandose de las mechas ,pero haciendose presente en forma pacifica con sendas pancartas ,en los lugares en que se encuentren estos traidores ,cobardes ,como en las afueras del ministerio de defensa en regimientos y en los diferentes ministerios y partidos politicos ,para que el resto de la poblacion se imponga de lo que esta sucediendo ,en vista de que la prensa no lo informa .
    les vuelvo a insistir de que las viejas de las fotos en el GM a nadie agredian ,pero se reunian una pocas y de alguna manera llamaban la atencion!!!!


    ResponderEliminar
  8. Estimados todos y Laninita:

    Hacia rato que no escribía en el Blog de Don Hermogenes, ya que me da lata escribir mi opinión cuando viene un tipo como Apagado y desvía toda atención a los que aun lo pescan y le contestan.

    Solo quería aportar por el comentario de Laninita, ya que lo que escribe Don HPdA es un tema sabido que se pondrá peor cada día con este pseudo gobierno de derecha. Los que tenemos Facebook y Twitter (que ahora seguí a Don HPdA) podemos expandir aun mas el Plan Ahora, sobre todo en Twitter que puedes mandar el comentario a cualquier diputado o senador (sino, preguntenle a Ale, jajaja).

    Yo por lo menos publico en mi Facebook y en Twitter todos los blogs de HPdA, Máximo, Ciro, Javier Bazán, Heitai, Alejandro, Plan Ahora, etc etc. Hagamos una campaña donde llenemos a los parlamentarios de derecha con tweets del Plan Ahora!!!!!!

    Saludos a todos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodrigo, todos lo conocen y saben perfectamente de qué se trata el Plan Ahora. Se les envía cada Boletín y el diario digital Chile Informa envía diariamente un ejemplar a todos los parlamentarios.
      Para tweets estamos nosotros, a eso me dedico a ser la Apango para un diputadillo con estilo, con estilo de Cromagnon.
      Rodrigo, la cuenta de don Hermógenes no es suya, él mismo me lo dijo. El que a suplanta, no hace daño, lo cita solamente ( hasta donde he visto).

      Eliminar
    2. rodrigo
      es justamente lo que el imbecil de apango espera ,"meter la cuchara"e inchar" nada mas y asi "correr" a personas como tu del blog , pero no te preocupes ,ya que a este "cabeza de piedra" no hay que pescarlo( pa que "el weon se aburra" ),lo que ocurrira mas temprano que tarde..como ha sucedido con otros imbeciles como el ....ya veras!!!

      Eliminar
  9. Estimados amigos

    Y dale con que los piojos mean!!!!

    No existe ni la más mínima prueba de que en Chile hayan existido “20 mil terroristas de extrema izquierda”. Todo lo contrario, la facilidad y rapidez con que los golpistas se adueñaron del país, en donde inclusive se vieron obligados a montar “enfrentamientos” para justificar sus cobardes crímenes, demuestra que la resistencia era mínima, que no estaba ni organizada ni preparada, ni mucho menos tenia el armamento necesario.

    Sobre la fabula del Plan Z, hasta el mismo Gustavo Leigh reconoció que este fue un vil y vulgar invento del primate mayor. El manido “facsímile” publicado en el igualmente fantasioso “libro blanco” es una vulgar falsificación, una inconexa colección de textos y manuscritos que cualquier recluta con una vieja maquina de escribir y un lápiz pudo haber cocinado por órdenes superiores. Absolutamente nada de ese mentado “plan” se puede remotamente demostrar.

    En cuanto al convicto criminal Miguel Krassnoff Mertchenko, este mefistofélico energúmeno acumula 20 condenas por violaciones a los DDHH, secuestro, torturas, asesinatos y desaparición de personas todas ellas ratificadas por la Suprema Corte Chilena lo que le han ganado 120 años de prisión (generoso castigo del cual debería estar agradecido considerando que lo que en realidad merecía era el mismo castigo que recibieran su padre y su abuelo como miembros de las derrotadas y humilladas hordas hitlerianas a las que estos voluntariamente se aliaron). Si don Hermógenes, siendo abogado, tuviera como afirma la más remota “prueba” de la inocencia de este irrepento y sanguinario criminal, nada ni nadie le impidieron a su debido tiempo presentarlas ante los tribunales. Es mas, si tanto esta dispuesto a meter las manos al fuego por ese repudiable canalla, nada le impide llevar esas “pruebas” ante la justicia el día de hoy......que o quien se lo impide?

    No creen, estimados amigos que ya basta de cuentos del tío Hermógenes????

    ResponderEliminar
  10. Rodrigo: excelente idea. Todos los boletines del PLAN AHORA, que se envían por correo-e y aparecen publicados en el blog del plan, llaman a cooperar en la difusión.

    Amigos Douglas y Laninita: ustedes están razonando sobre la premisa de que el Plan Ahora va a obtener algo así como 50.000 votos, es decir, nada significativo. Pero lo cierto es que las proyecciones nos están dando una cifra muy diferente.

    Y ojo: la diferencia entre Frei y Piñera fue de poco más de 200.000 votos. El Plan ya sabe que obtendrá bastante más que esos 200.000 votos.

    Y he aquí el punto: si el Plan Ahora obtiene poco más de 200.000 votos, la Familia Militar y los civiles patriotas adherentes al Plan Ahora tendrán la llave de la siguiente elección.

    http://planahora.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110623_chile_economia_desigualdad_vh.shtml

    Qué opina de esta columna, Sr Pérez? y mucho ojo, pues no está precisamente en un medio marxista-leninista-comeguaguas-rogelio...

    Chile es una vergüenza y es por culpa del gay encubierto de Guzmán y de su inculto gorila ladrón, a quien tanto defienden en este blog para fanáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. R. Méndez, te puedo comentar con respecto al artículo de economía de BBC Mundo, que Vladimir Hernández (autor), es un tipo que no sabe nada de nada, no puede estar avalando datos de una persona que dice que el 60% del país vive con ongresos promedios peores que Angola.
      Te comento que ese periodista ( no me consta si lo es o no), me seguía en Twitter y me envió mensajes privados preguntándome por datos sobre las movilizaciones estudiantiles y sus dirigentes. La foto que yo usaba en esa época usaba un twibbon de: ANTICOMUNISTA! Me dejó de seguir y yo obviamente también a él. Se notaba que no cachaba nada, de nada y se contacta por twitter con fuentes que no son confiables.
      Como consecuencia eso vale lo mismo que tu opinión, nada!

      Eliminar
    2. Ale, el 80% de la gente en Chile gana menos de 1000 euros al mes. A los "mileuristas" se los trata casi como indigentes en Europa. Te concedo el beneficio de la duda sobre el tipo que citan como fuente, pero no quita que esta es una realidad. El perverso sistema de Guzmán simplemente no da más.

      Quisiera también anunciar que abandonaré los comentados incidiosos y directamente ofensivos para intentar mantener una discusión a un nivel mayor, aún cuando nuestras diferencias sean irreconciliables a priori.

      Eliminar
    3. Primero, me parece perfecyo que abandones los ataques incidiosos, es sano debatir con altura de mirassobre cualquier tema.

      Es muy cierto lo que dices, aquí la myoría mo gana 1000 euros al mes, pero debes considerar que el costo de la vida en Europa es mucho más elevado. Aquí una persona con 1000 euros compra muchísimo más para el supermercado que con esa cantidad allá. Por este motivo no se pueden compatar ambas situaciones.

      Eliminar
    4. R. Méndez. ¿Tú sabes lo que es un “mileurista”?.

      Eliminar
    5. R. Méndez, ¿vives en Chile?, acaso sabes que un pioneta no trabaja por menos de diez lucas al día, una nana chilena por menos de 400 gambas al bolsillo, un minero por menos de 1 palo (y 15x15) o sea en medio mes.
      Hay escuchado que en el agro ya cambiaron las técnicas de producción de manual a tecnol. porque no hay campesinos Por algo estamos llenos de inmigrantes (peruanos, colomb., ecuat. haitianos, etc.), y ahora se prevee la llegada de inmigr. altamente calificados de europa.
      Si que dile al autor de ese reportaje que vale callampa, y tú sácate las anteojeras.
      Como dice el refrán no hay peor ciego que el que no quiere ver.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Señor Méndez, el ingreso percápita de Chile y Angola son 15.200 dólares y 8.200 dólares respectivamente, llevados a pesos chilenos podemos decir que un chileno promedio gana 633.333 de pesos al mes y un angoleño promedio 341.000 de pesos al mes, es decir, el chileno promedio gana un 86% más de pesos al mes que el Angoleño. Por otro lado la pobreza de Angola es de un 40% y en Chile de un 15%, es decir, en Angola hay un 25%más de pobreza. Por último, el coeficiente de GINI que mide la desigualdad es de 58 puntos en Angola y 52 puntos en Chile, o sea, Angola es más desigual que Chile. Sin comentarios.

      Eliminar
    9. Le daré como ejemplo un antipoema de Nicanor (no Nicolás) Parra: "Usted se come dos panes, yo ninguno. Consumo per cápita: un pan por persona". Si usted releyese el artículo, el entrevistado menciona que el 80% de los Chilenos ganan una cifra comparable a Angola, no que el ingreso per cápita de los chilenos es el mismo que en Angola. Los cuatro puntitos de diferencia en el índice de desigualdad comparándonos con el país africano lo llenan de orgullo? Sin comentarios.

      Eliminar
  12. Estimado Hermógenes:

    La C con celdilla la puede realizar usando la tecla ALT de su teclado, y simultáneamente con el teclado númerico ingresar el número 128 para la "Ç" y el número 135 para la "ç".
    En el caso de notebooks que no incorporan este teclado, puedes usar Fn+Alt+128 ó Fn+Alt+135

    Más caracteres especiales puedes rescatar desde http://www.elcodigoascii.com.ar/codigos-ascii/comillas-simples-apostrofes-codigo-ascii-39.html



    ResponderEliminar
  13. Leo en un posteo de arriba las tribulaciones sobre el asesinato de Jaime Guzmán y surgen las mismos interrogantes que con el Plan Z:
    Cuánto hay de cierto y cuánto de mito en cada cosa que se proclama como cierta por el sólo hecho de que fulano o mengano lo diga?
    Qué voluntad existió y existe en determinar la veracidad de todo lo que ha ocurrido, independientemente de su conveniencia o acomodamiento a las ideas que cada uno enarbola?
    Sigo creyendo que una edificación es tan fuerte como su basamento más vulnerable.

    ResponderEliminar
  14. Amigos, he recopilado algunas declaraciones oficiales de grupos partidarios de la UP que demuestran la clara intensión de llevar a chile a una guerra civil o un autogolpe. Poco a poco los grupos terroristas y extremistas pierden la confianza en el gobierno y empiezan a criticar duramente a Allende, mi hipótesis es que él temía por su vida, sabía que sus partidarios pronto atentarían contra su vida.
    Es interesante advertir el lenguaje de características estalinistas, lleno de eufemismos, pero siempre insistiendo en la lucha de clases. Para la UP sus brazos armados la situación era de guerra. Todo cuadra porque el armamento encontrado en Tomas Moro y otros lugares, más las cartas a Allende, reveladas en el año 2010, detallando que clase de armas solicitaba, son de asombrosa coincidencia, por lo tanto, esto demuestra que el autogolpe o guerra civil provocado por la UP es un hecho indesmentible.
    Extractos Documento presentado el 27 de junio de 1973
    del Partido Socialista (Regional Santiago-Centro):
    Evolución general del proceso
    (...)Repiten lo ya conocido, “La violencia revolucionaria es inevitable y legítima.
    “Resulta necesariamente del carácter represivo y armado del estado de clases. Constituye la única vía que conduce a la toma del poder político y económico y a su ulterior defensa y fortalecimiento. Sólo destruyendo el aparato burocrático y militar del Estado burgués, puede consolidarse la revolución socialista. Las formas pacíficas o legales de lucha (reivindicativas, ideológicas, electorales, etc.), no conducen por sí mismo al poder. El Partido Socialista las considera como instrumentos limitados de acción, incorporados al proceso político que nos lleva a la lucha armada” (Resolución sobre Política Nacional del Congreso General del Partido Socialista, Chillán, 24, 25 y 26 de noviembre de 1967)”.
    “Quien admita la lucha de clases no puede menos que admitir las guerras civiles, que en toda sociedad de clases representan la continuación, el desarrollo y el recrudecimiento –naturales y en determinadas circunstancias inevitables– de la lucha de clases. Todas las grandes revoluciones lo confirman. Negar las guerras civiles u olvidarlas sería aer en un oportunismo extremo y renegar de la revolución socialista”. (Lenin).
    El partido ha planteado en diversas oportunidades que “EL ENFRENTAMIENTO ES INEVITABLE”, ENTENDIÉNDOSE COMO TAL UN ENFRENTAMIENTO VIOLENTO ENTRE DERECHA E IZQUIERDA, ENTRE LA REVOLUCIÓN Y LA CONTRARREVOLUCIÓN, EN LA LUCHA POR EL PODER. Ese enfrentamiento no se deriva de la mala o buena voluntad de los hombres, sino que es el resultado de las contradicciones de clases de la sociedad chilena.
    Podemos decir, que EL ENFRENTAMIENTO YA NO ES INEVITABLE, SINO QUE ESTÁ EN MARCHA, que ya estamos en pleno enfrentamiento.
    (…)Para un socialista está fuera de discusión que “a la violencia reaccionaria debe oponerse la violencia revolucionaria”. La cuestión estriba en determinar si el grado de violencia por ambas partes evolucionará hasta convertirse en una guerra civil, entendiendo por tal una conflagración en la que se enfrenten dos bandos armados, civiles y militares.
    LA GUERRA ES LA PROLONGACIÓN DE LA POLÍTICA, POR OTROS MEDIOS, A SABER POR LOS MEDIOS VIOLENTOS. La guerra civil es un tipo de guerra en la que, según la concepción marxista, se enfrentan explotados contra explotadores. LA FUERZA ES EL MÉTODO SUPREMO PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS ENTRE LAS CLASES, método al que se llega cuando las contradicciones de clases se agudizan a un punto tal que cualquier otro camino es imposible.

    ResponderEliminar
  15. Por ello es que Lenin decía: “Desde un punto de vista científico sería erróneo y antirrevolucionario pasar por alto o disimular lo que tiene precisamente más importancia: el aplastamiento de la resistencia de la burguesía, que es lo más difícil, lo que más lucha exige durante el paso al socialismo. Los popes “sociales” y los oportunistas están siempre dispuestos a soñar con un futuro socialismo pacífico, pero se distinguen de los socialdemócratas revolucionarios precisamente en que no quieren pensar siquiera en la encarnizada lucha de clases y en las guerras de clases para alcanzar ese bello futuro”.
    (…)“El problema del Poder del Estado es el fundamental en toda revolución. Sin comprenderlo claramente no puede ni pensarse en participar de modo consciente en la revolución y mucho menos en dirigirla” (Lenin).
    ¿Significa esto que debamos lanzarnos ya al asalto del poder? En primer lugar, reafirmemos que la conquista del poder por los trabajadores, con su resultante que es LA DESTRUCCIÓN DEL ESTADO BURGUÉS Y LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO OBRERO, ES NUESTRO OBJETIVO ACTUAL.
    En segundo lugar, señalemos que nuestra conquista del poder no la concebimos como obra de una minoría, como un putsch, sino como producto de la movilización popular, con el proletariado a su frente. Y que esa conquista del poder no se da contra el Gobierno Popular, sino con el Gobierno Popular.
    (..)La preparación teórica y práctica conlleva la clarificación de los objetivos en la lucha por el poder, la individualización de los enemigos y de su potencialidad de resistencia y la preparación, en todos los terrenos, de la fuerza necesaria para derrotarlos.

    ResponderEliminar
  16. Extractos de la Carta al Partido Socialista apoyando a sus candidatos
    (Punto Final N° 176 del 30 de enero de 1973) MIR (Secretariado Nacional):
    (..) Por eso debemos levantar una consigna para el enfrentamiento de marzo que permita movilizar a la totalidad de la clase obrera y el pueblo, despertar su interés e iniciativa, movilizar a las capas políticamente más atrasadas del pueblo, unificar a las masas y fortalecerlas. Tal es el objetivo de la consigna de un gobierno de los trabajadores, entendido como un gobierno que permita a la clase obrera y al pueblo UTILIZAR EL APARATO ESTATAL COMO PALANCA DE APOYO DE SUS LUCHAS, QUE PROFUNDICE SUS ENFRENTAMIENTOS CON LA BURGUESÍA Y FACILITE EL TRÁNSITO HACIA LA DICTADURA DEL PROLETARIADO. Para lograr la fuerza necesaria para realizar la consigna o al menos para luchar por ella con posibilidades reales, es imprescindible para nosotros levantar un Pliego del Pueblo que permita enfrentar a la burguesía y movilizar al conjunto del pueblo.
    (..) Los objetivos planteados, Gobierno de los Trabajadores y Pliego del Pueblo, sólo son posibles SI NACEN DE LA LUCHA DE LAS PROPIAS MASAS, de la agudización de los enfrentamientos sociales, de la movilización general del pueblo; si se afirman orgánicamente sobre organismos obreros y populares, CAPACES DE CONDUCIR Y ORGANIZAR LAS LUCHAS INMEDIATAS Y LOS COMBATES GENERALES DEL PUEBLO; sobre organismos creados a través de la incorporación de las más amplias capas de las masas explotadas y oprimidas de la sociedad chilena. Se trata de crear las condiciones para el establecimiento de un gobierno de los trabajadores de la ciudad y el campo, un gobierno de los obreros y campesinos, que DESENCADENEN CON MÁS FUERZA LA LUCHA CONTRA LA BURGUESÍA.
    (..)El MIR, detrás del objetivo fundamental del período, LA CONQUISTA DEL PODER, ha luchado y seguirá impulsando la lucha por las posiciones, el programa y la táctica antes desarrollado.

    ResponderEliminar
  17. Extractos Respuesta a la carta del Secretariado Nacional del MIR
    (Punto Final Nº 176 del 30 de enero de 1973)Partido Socialista (Comisión Política):
    (…)Como manifestara nuestro partido a través de su Secretario General, Carlos
    Altamirano:
    “Estamos ante una agudización creciente de la lucha de clases que provoca una polarización cada vez mayor de todos los sectores sociales. Hoy, no hay lugar para vacilantes, no hay lugar para reformistas. Enfrentamos un desafío: ¡No se puede construir una nueva sociedad sin destruir la vieja! Y PARA ELLO SE REQUIERE LA CONQUISTA PLENA DEL PODER A TRAVÉS DE LA LUCHA OGANIZADA DEL PUEBLO. “Las transformaciones estructurales programadas para el presente no pueden concebirse sin la participación consciente de las masas. La transición hacia el socialismo sólo es posible si los trabajadores asumen el control del poder y conducen real y efectivamente los procesos económicos, sociales y políticos del país!
    (…)Pues, como ya señaláramos en el Teatro Caupolicán: “¡Las masas organizadas no van a estar con nosotros si CONCILIAMOS CON EL ENEMIGO! ¡No van a estar con nosotros si congelamos el proceso! ¡No van a estar con nosotros si nos quedamos en las medidas reformistas!
    (…)En resumen, como ya afirmáramos: “La gran tarea de los revolucionarios de dentro y fuera de la Unidad Popular es volcarnos de lleno al trabajo de masas, en la perspectiva de fortalecer la unidad del pueblo y generar el Poder Popular (en palabras de Eduardo Frei un ejército paralelo).
    “Esta tarea implica impulsar resueltamente las formas embrionarias de poder que los propios trabajadores se han dado a través de los Comandos Comunales, los Cordones Industriales y los Consejos Comunales Campesinos. (o sea los Soviets copiados de la URSS)
    “¡Y si somos consecuentes con esta tarea, tenemos la obligación de entregar a estos organismos poder de decisión efectiva para que los trabajadores resuelvan sus problemas! “¡Entregar poder de decisión y control que haga realmente irreversibles no sólo cada una de las medidas del Gobierno en forma aislada, sino todo el conjunto de las realizaciones y avances del proceso revolucionario!”
    (..)En resumen, “debemos concluir que, dado el grado de agudización de la lucha de clases, dada la conducta de los enemigos internos y externos, dada la correlación de fuerzas concretas, la normalidad económica resulta imposible sin definir previamente el problema político del control del Poder” (o sea el autogolpe).

    ResponderEliminar
  18. Instrucciones Comunistas, elaboradas por el comité regional de Santiago a sus células , 30 de julio de 1973,
    Obligaciones para todos los militantes del PC para el mes de julio.
    a)Conseguir armas de fuego
    b)Conseguir y transportar a los campamentos que se señales, botellas de vidrio, linternas, parafina, agua potable.
    c)En caso de enfrentamiento jamás actuar contra carabineros, sin cerciorarse antes que puedan pertenecer a los grupos militantes del PC.
    d)En caso de enfrentamiento los militantes deberán salir del barrio alto el primer día y usar las bombas destruye manzanas que han sido asignadas.
    e)(..) Encaso de enfrentamiento se volaran plantas eléctricas y de agua.

    ResponderEliminar
  19. Alejandro. Excelente tu aporte. Una pregunta:


    c)En caso de enfrentamiento jamás actuar contra carabineros, sin cerciorarse antes que puedan pertenecer a los grupos militantes del PC.

    Que significa esto?, no estaba en mis "archivos".
    Habían grupos de carabineros atornillando al revés?. Los pillaron?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Máximo: Los partidarios de la UP tenían dos planes importantes, primero infiltrar las FFAA, según mi opinión un objetivo que tuvo escaso éxito pero gracias al pronunciamiento militar su número no creció, no deja de ser aterrador pensar qué hubiera ocurrido si se concreta este plan, por ejemplo, ve en mi blog el listado de miembros de la FACH reos en el Consejo de Guerra de 1973, uno de ellos es Bachelet ampliamente conocido, otro caso es Altamirano que está confeso de insurreccionar a la Armada. Más adelante comentaré textos donde hay llamados explícitos para infiltrar las FFAA. El segundo plan se gesta después de las conversaciones DC – Allende que los brazos militares de la UP ven como un retroceso inaceptable en su lucha de clases y culpan de “inoperancia” al gobierno, desde ese momento el discurso es más violento y radical, y mi hipótesis, basado en las declaraciones de estos grupos, la carta de Fidel y el Plan Z (que redactará integro más adelante, cuya copia dejaré en mi blog) era la muerte de Allende por atentado, es muy extraño que después de muchos intentos la izquierda no haya podido responsabilizar de esta muerte al gobierno militar aceptando como ”verdad oficial” el “suicidio” y que además existan tres declaraciones de agentes cubanos confirmando que Patricio de la Guardia fue el asesino, de hecho, el declara que fue el autor de su muerte.

      Eliminar
    3. Para dar el autogolpe se tenía como prioridad infiltrar a las FFAA, los 20.000 guerrilleros por si sólo no podían contra ellos, pero si las FFAA actuaban divididas e infiltradas la guerra civil era inminente y su lucha de clases se hubiera convertido en una realidad. Era una revolución y la muerte de por lo menos un millón de chilenos, como esperaba el comandante Pepe, famoso MIRISTA. Le preguntaron ¿Quiere tomarse todo Chile violentamente?¿No les importa si muere gente? Él respondió ¡Claro que violentamente. Tiene que morir un millón de chilenos para que el pueblo se compenetre de la revolución y esta se convierta en realidad. Con menos muertos no va a resultar!

      Eliminar
    4. Alejandro. Si, todo eso lo se, pero según lo que publicaste, habían carabineros que actuaban para los upelientos, al menos así lo entiendo. Si es así, ¿Qué pasó con esos traidores?. Tal vez alguien sepa, y sería una prueba indesmentible del intento de infiltración en las FF.AA.

      Eliminar
    5. Nunca he creído esa teoría del cubano. Creo que se suicidó y si médico personal de Allende así lo determinó en la autopsia, fue porque así fue; ese doctor pudo haber mentido para hacer del Chicho un mártir y decir que un soldado del Ejército de alguna fuerza especial, entró y asesinó. Esos son mitos para desviar la atención de que efectivamente Allende era un cobarde y no estaba dispuesto a ser juzgado por el daño que hizo a su país.

      Eliminar
  20. Interesante lo que dice Alejandro.
    En la mitología política se coloca al PC en tiempos de la Unidad Popular como un partido moderado sólo porque no creía que estaban las condiciones para hacer la Revolución.

    ResponderEliminar