lunes, 9 de abril de 2012

La Democracia Protegida Nos Puede Salvar

No digo que NOS VA a salvar, sino sólo que NOS PUEDE salvar, porque ella misma está en peligro. Una de las protecciones fundamentales que nos brinda es el quórum calificado. Muchas cosas fundamentales para nuestra existencia como nación, y claves en el éxito que ha tenido Chile en los últimos 40 años (antes de eso fuimos un país atrasado y mediocre manejado por mayorías cambiantes, de cuya ubicación en el mapa el resto del mundo no tenía idea) reside en los dos tercios de los votos que exige la Constitución para cambiar cosas fundamentales. Si el quórum hubiera sido mayoría simple, este país sería un desastre, con lo cual quiero significar otra Cuba, otra Bolivia u otra Venezuela, naciones que representan, de mayor a menor, diferentes grados de desastre.

Anoche resolví ver "Tolerancia Cero", pues supe que estaría Jorge Reyes. E hice bien, pues él dio una lección de racionalidad y coherencia intelectual. Pero a la espera de eso tuve que ver a un representante de la etnia mapuche, en el curso de cuya intervención mostraron encuestas de opinión que le daban el 90 por ciento de apoyo a la autonomía de los de esa etnia. ¿Sabe el 90 por ciento de los chilenos lo que eso significa? No tienen idea, por supuesto. La gente contesta las encuestas como papagayos, según lo que han oído antes en la tele, porque muy pocos leen y menos aún entienden lo que leen. Entonces, "les suena" que los mapuches tienen razón, pero carecen de toda idea de lo que autonomía mapuche significa. Desde luego, los mapuches son chilenos tal como usted y yo y nuestra autonomía personal está garantizada en la Constitución. Luego, los mapuches son autónomos en cuanto personas, porque son chilenos.

¿O el 90 por ciento quiere que sean un Estado separado dentro del Estado chileno? No, por supuesto. Si a ese 90 por ciento le preguntaran si está dispuesto a que haya un territorio mapuche en el cual los chilenos seamos extranjeros, y que ellos tengan sus propias leyes y su propio ejército y su propio Presidente, ciertamente la gente diría que no, que no quiere debilitar al país a ese extremo. Entonces, es un solemne disparate con el 90 por ciento de apoyo en las encuestas.

Porque los chilenos somos todos iguales ante la ley, aunque seamos mapuches (digo "seamos" porque no tengo la menor duda de que por mis venas corre sangre mapuche, aunque no puedo probarlo, pero sí presumirlo fundadamente ante el número de mezclas que protagonizaron mis antepasados durante centenares de años). Entonces, ¿cómo es esto de que, por razones de raza, algunos chilenos van a ser autónomos? ¿No tendrían derecho a la autonomía territorial, lingüística y de soberanía los chilenos de todas las demás etnias que habitan nuestro territorio?

Si se trata de ayudar a los mapuches pobres, entonces facilitémosles las políticas de ayuda a los chilenos pobres, que actualmente representan un gran despilfarro de recursos, porque destacados economistas han acreditado que si el gasto social se les diera directamente a los pobres, no habría pobres. En otras palabras, tampoco tendría por qué haber mapuches pobres.

Pero el noventa por ciento dice querer que se consume el disparate de otro Estado dentro de nuestro Estado: "la autonomía para el pueblo mapuche". Y me pareció leer que el 70 por ciento de los parlamentarios opina lo mismo. Pero es distinto que "opinen" lo mismo a que "voten" lo mismo, porque una cosa es emitir opinión en público y otra votar en conciencia. Yo creo que no llegarían al 66 por ciento votando en el Congreso. O sea, el quórum de los dos tercios nos protegería, al menos, de ese solemne disparate.

¡Gracias, democracia protegida, y ojalá sigas siendo nuestra salvación por muchos años, al menos los necesarios hasta que la mayoría de los chilenos entienda lo que lee!

28 comentarios:

  1. Anoche en domingo de resureccion unos terroristas armados hasta los dientes bloquearon la ruta dañanmdo a miles de personas que nada les habain hecho (decian que iban a matar al que cruzase), el gobierno en respuesta en vez de despejar la ruta manipulo la informacion para que apreciera como una "protesta pacifica" realmente me pregunto que gobierno puede ser asi de cobarde?

    posdata yo no apoyo en absoluto la causa mapuche que les ayude su dios del fuego al que hace poco le rezaron harto. (quemando medio chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que gobierno puede ser así de cobarde?. Este, ¿Cuál mas?.

      Army. Estas viendo la luz, te estas volviendo liberal. Felicitaciones.

      Eliminar
    2. OYE PEREZ. LA DEMOCRACIA PROTEGIDA ES UN DESASTRE. LO PEOR QUE HEREDAMOS DEL LADRON DEL MUNDO QUE DICTO ANTES DE LA CONCERTA. CHILE DEBE EVOLUCIONAR A UN SISTEMA MAS INCLUSIVO, DONDE SE DEJE ATRÁS LA GERRA FRIA Y EL BINOMINALISMO QUE TODAVIA VIVE EN METEN AÑEJAS. QUIZAS UNA ESPECIE DE PARLAMENTARISMO INGLES NO VENDRIA MAL. DONDE LA CABEZA DE GOBIERNO NO TENGA TANTAS ATRIBUCIONES COMO LAS TIENE AHORA ( OTRA HERENCIA DEL SIVERGUENZA QUE DICTO ANTES DE LA CONCERTA).
      Sin duda rayes es un reaccionario ultraconservador católico. Sin embargo no se puede no estar de acuerdo que este país no solo discrimina a los homosexuales, sino que también a pobres, presos y otras personas que menciono en la Nota.
      En cuando a los mapuches debería reconocerse ciertos derechos a tierras que fueron usurpadas por el estado de chile. No estoy de acuerdo con autonomía, para nacionalismos baratos como los de este blog por ejemplo estamos fritos. DE HECHO EL NACIONALISMO ES EL PEOR CANCER QUE EXISTE. Y EN ESTE BLOG ESTAN HAY VARIOS TERMINALES.
      EJEMPLO:
      ---------------------------------------------------------------------
      DON JUÀN ; "NO ME CALLO" . "NO ME CENSURO" , "NI ME AMORDAZO".

      NÙNCA - JAMÀS - NÙNCA !!!.

      PARA ESO ME PARTÌ EL ALMA Y ME PELÈ EL CULO PELEANDO DÌA A DÌA POR LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD.

      POR ESO COMBATIMOS COMO LEONES CON MI HERMANOS, PADRES , TIOS Y FAMILIARES AL MÀS GRANDE DE LOS CHACALES FARSANTES. ARRIESGAMOS NUESTRAS VIDAS, PERO NOS ESTABAMOS JUGANDO ( COMO MUCHOS VALIENTES PATRIOTAS CHILENOS ) EL TODO O NADA Y GANAMOS . COSTO SANGRE, HAMBRE, SUDOR Y LAGRIMAS PERO VENCIMOS .

      UN GLORIOSO 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973, BOTAMOS SIN ASCO Y POR LA FUERZA AL MÀS NEFASTO, PUTREFACTO Y PERVERSO TIRANO MARXISTA QUE PARIÒ ALGUNA VÈZ EL SOCIALISMO ;

      "SALVADOR ISABELINO ALLENDE GOSSENS".

      LE PUSIMOS LA MÀS MARAVILLOSA Y MÌTICA PLR Y CON FIRMEZA ALTIRO . GRACIAS PERPETUAS A NUESTRAS ADORADAS FUERZAS ARMADAS LE CORTAMOS LA "COLA A LA LAGARTIJA" DE VIAJE Y LOS GUARENES ROJOS ARRANCARÒN TODOS Y NO APECHUGÒ NADIE AL LADO DE SU "COMPAÑERO PRESIDENTE".

      ¿ Y YO ME VÒY A CALLAR AHORA ? .

      NÙNCA - JAMÀS - NÙNCA !!!

      ESTE HUMILDE TRABAJADOR DE CLASE MEDIA YÀ ESTÀ UN POCO VIEJO, PERO GRACIAS A MI GLORIOSO GOBIERNO MILITAR , TUVE LA LIBERTAD PARA PODER TRABAJAR Y GANARME EL PÀN CON MIS MANOS . ME DIERÒN LA PÀZ SOCIAL PARA CREER EN DIOS Y CONSTRUIR UNA FAMILIA. Y UN PEDAZO DE TIERRA QUE AMO MÀS QUE A MI PROPIA VIDA, MI PATRIA .

      SÈ CONSCIENTEMENTE QUE NO TENGO DERECHO A INSULTAR A "SU MAJESTAD" COMO LO HE HECHO.

      PERO SI TENGO LA AUTORIDAD MORÀL PARA LLAMAR POR SU NOMBRE AL MERCENARIO, AL FARSANTE, AL COBARDE O AL TRAIDOR .

      YO NO ME ESCONDÌ EN ESTADOS UNIDOS DURANTE LA UNIDAD POPULAR PARA DESPUÈS VOLVER A CONSTRUIR MI FORTUNA EN DOLARES CUANDO EL PELIGRO HABÌA PASADO. YO CONOCÌ A SERGIO ONOFRE JARPA , A JAIMITO GUZMÀN Y DON HERMOGENES .

      TENGO LA SECRETA ESPERANZA A MI EDAD, QUE LA VIDA ANCHA Y GENEROSA, ME VÀ A DAR LA OPORTUNIDAD DE DECIRLE EN SU CARA A PIÑERA ALGUNA VÈZ MERCENARIO, TRAIDOR, FARSANTE Y COBARDE. A MI NO ME ASUSTA NI ME IMPACTA .

      PERO SI TE QUIERO OFRECER LAS EXCUSAS DEL CASO A TÌ JUÀN , POR HABERTE TOCADO ALGUNA FIBRA PERSONÀL O POR LO FRONTÀL Y GROSERO DE MI MANERA DE CAMINAR POR LA VIDA ; "BLANCO A LO BLANCO - NEGRO A LO NEGRO" .-

      VIVA CHILE MIERDA !!!

      Eliminar
    3. Me parece que el "EJEMPLO" debió apagar las mayúsculas. Aparte de eso, me parece genial la intervención. Hace falta que algunos defiendan lo suyo con pasión.

      Del pecado de las mayúsculas tampoco se salva nuestro trollcillo residente.

      Eliminar
  2. Parece que no habrá otro remedio que levantar una figura que sea capaz de decir la verdad y defender la libertad, antes que nos las quiten.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camarada Hermogenes

      Converselo con su Sra de nuevo y sea nuestro abanderado.

      Adelante siempre

      Eliminar
  3. Esa encuesta es más "trucha" que las primarias de la concerta... en especial si como la ciencia señala, un 85% de los chilenos tenemos genes indígenas y una buena ración de sangre negra.. y china.. y judía.


    Pero este comentario es un off topic... o relacionado a la verdad de la milanesa, como HPdA dijo antes. Estoy seguro que muchos de los lectores de este blog recibieron esta foto... hago el link, para los que no la han visto, y se den cuenta de la verdad de la milanesa, de por que los militares están presos, y los criminales libres.. y de por que fuentealba es solo una basura traidora...

    fuentealba y amigotes


    Si quiere vomitar... gire la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene ni respeto por el uniforme este FuenteOscura. Le tiene hasta tomada la mano al hijo del amigo de Fidel.

      Eliminar
    2. Camarada Heitai

      Mas que ganas de vomitar me dieron ganas de pegarle una buena patá en la raja al traidor y cortarle el pelo al otro atorrante.

      Adelante siempre

      Eliminar
  4. Don Hermógenes,
    ninguna línea sobre el caso Zamudio...?

    ResponderEliminar
  5. plotino

    Como el joven Zamudio hay muchas personas que mueren asesinadas.

    Los que asesinan a esas personas (niños, jóvenes y mayores) son delincuentes.

    La muerte de ese joven, golpeado con una crueldad extrema, la realizan humanoides que, por sus antecedentes, debieron estar presos.

    Que el joven asesinado haya sido homosexual y asesinado por ello, le aseguro es una creación periodística, destinada a vender más, a tener más sintonía.

    Si un joven no homosexual hubiese sido golpeado con la misma crueldad y ensañamiento que esperimentó Zamudio, y asesinado por esos mismos humanoides le aseguro que no hubiese tenido más de un párrafo en algún períodico de tercera clase.

    Que Zamudio haya sido homosexual permite que se use su muerte, por los mismos inútiles de siempre, para ganar espacios de TV y prensa e intentar ganar, con esa muerte, simpatías para detener la violenta caída en las encuestras, etcétera.

    ResponderEliminar
  6. En Conce, en la misma fecha, asaltaron y golpearon de forma salvaje a un par de jóvenes, según las descripciones, tipos con apariencia punk... la diferencia, es que los dos vivieron (apenas uno), y que NADA se dijo en los medios nacionales... bueno, tampoco eran homosexuales... pero eso no importa ¿o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tienen que darse dos condiciones, que, por un lado haya un homosexual y por el otro, unos neonazis. Si no, no.

      Eliminar
    2. BillyandG

      Usted no debe atribuir posiciones ideológicas a los asesinos de Zamudio, ya que es imposible que ellos las puedan poseer, debido a la degradada naturaleza que posee el nivel subhumano al que ellos pertenecen.

      Le aseguro que los humanoides que mataron a Zamudio apenas saben deletrear su nombre, pretender que esos humanoides sean derechistas, conservadores, neonazis, o tengan cualquier posición ideológica que sustente una discriminación fundada respecto a una raza o condición es absurdo.

      Eliminar
    3. Don o Doña Gestión Educativa:
      "G" and I, pensamos exactamente como usted pero eso, que dice, dígaselo a los periodistas que se saquen la tontera de la cabeza; hágale entender a ellos.
      Los homosexuales entre cuyos integrantes se encuentran conspicuos periodistas,están en una campaña de "reivindicación de sus derechos", cuya finalidad es "reincertarlos en la sociedad", ya que saben que ésta los desprecia por sus malas costumbres y malas intenciones que muchos de ellos tienen.
      Billy.

      Eliminar
  7. Don Hermógenes:
    Al Congreso en Valparaíso hace tiempo le tienen ganas los honorables; si no fuera por la "democracia protegida"........
    Hasta el negro Castro está en la movida.

    ResponderEliminar
  8. Esto de la Democracia protegida me parece el mejor invento nacional. ¿desde cuando el voto de un cuasi analfabeto vale lo mismo que el voto de un catedratico, por poner las cosas en extremo?

    Pero para alla, parece que vamos, porque cada dia --gracias a la TV---el perraje manda a traves del rating.

    Conocida es la anecdota del Pdte de la Corte Suprema de EE.UU que va en su auto, manejando el chofer, rumbo a las urnas, y el juez le pregunta al chofer ¿por quien vas a votar George ? Y cuando el otro le responde que por A, en circunstancias que el juez iba a votar por B, el juez le dice "entonces regresemos a casa George".

    O cuando Kissinger dijo que Chile, bajo la UP, iba hacia el comunismo por la irresponsabilidad del pueblo chileno.

    Estamos nuevamente estirando demasiado la cuerda.
    Y el Sistema favorece la corrupcion, al estilo "griego". Coimeemos al perraje a traves de una pantalla denominada Gasto Social, obtenemos sus votos, y si el asunto explota le echamos la culpa a los ricos y nos instalamos en "el Camilismo", esto es, el Poder para una pandilla en nombre del Pueblo.

    Pero ahi, claro, se acaban las "protestas". Ni que Alameda, ni Aysen, ni nada.Se acabo el jueguiito, ahora manda el Pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés. El problema de los votos universales, es que no valen, solo suman. Por eso es bueno el sistema binominal, sin el estaríamos como dice Don Hermógenes.

      Eliminar
  9. En todo caso la encuesta decia aprox un 60% de apoyo , de todas formas esta claro que la causa mapuche es un invento por que la mayoria de los chilenos tenemos sangre mapuche

    No necesitamos democracia de ningun tipo , usted Don Hermogenes dice Democracia portegida por que es más correcto pero todos sabemos que al final para llevar a Chile el progreso necesitamos ideas que no son apoyadas por la mayoria de nuestra población que no entiende lo que lee

    Impecable Jorge Reyes ayer en su argumentación, los panelistas de Tolerancia Cero quedaron marcando ocupado tratando de mensopreciarlo por sus opiniones politicamente incorrectas

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Queridos Todos:
    A veces me da mucha pena por lo que ocurre en mi querido País…creo que deberían darle el título a cualquiera que participara en programa de debate de CHV…y sobre todo defendiendo temas de los que seguro hay una grupo de panelistas esperando lanzarse al cuello como fieras a chupar su sangre y dejarlo completamente muerto. Un caso de estos fue hace años el programa de televisión el termómetros. Para defender alguna situación peliaguda invitaban a un hombre con buena voluntad pero muy mal formado. Al frente de las tropas progresistas invitaban a una persona con mala voluntad, con formación cero, pero con muchas ganas de pelear y quema un autobús de carabineros si era necesario hacerlo en directo, para que se diera cuenta quién tenía la completa razón. Claro, el periodista tenía que mostrar su neutralidad en el tema, pero en sus mismas preguntas se notaba que hacía unas preguntas que esperaban que el interlocutor bueno, quedara en completo ridículo. Es más, de fondo ponían las estadísticas hechas por teléfonos indicando el amplio y alto nivel intelectual del público, que como siempre, se manipula como si fueran títeres.
    No se lo perdono a Girardi, pero el rechazo de la despenalización de la ley del aborto creo que es providencial. De vez en cuando sufrimos declaraciones de mesías que se levantan por la mañana considerando que deben…que es su deber sobrenatural de iluminar al mundo. Y para más deshonra de San Agustín o de Sócrates, nótese más de 1600 años del primero y más de 2000 años del segundo, lo hacen a través de sofismas y sobre todo de mentiras. Su declaración fue “la tradición judeo cristiana es legítima, pero no puede ser impuesta”
    Como no me quiero amargar la vida….esta semana santa vi como de costumbre Ben Hur y la Pasión…en esta ocasión me fijé con mucha más atención en el personaje de Pilato. Un personaje político, con miedo a la verdad, que quiere quedar bien con todos y que actúa malévolamente de acuerdo a las mayorías que le piden una acción vista desde todos los puntos de vista como injusta. El hombre se justifica lavándose las manos pero en su conciencia sabe que obra mal. Con Pilato podríamos identificarnos todos y todo lo que pasa en el mundo y en Chile: las encuestas, los ministros, el presidente, Aysén, la actitud hacia Álvarez, la política, la sociedad, los políticos de otros países etc.…Me da verdadera pena, pero la historia es maestra de la vida, y Pilato no supo detener la destrucción completa de Israel cuarenta años después. No quiero esto para mi país, por eso me siento muy contento que frente a estos políticos, panelistas de pacotilla(Ya me explicará Villegas, un agnóstico, su comparación y su elucubración filosófica) existan Álvarez, Jorge Reyes, Hermógenes y todos nosotros…quizá somos pocos, pero en el ejemplo de la película que describo solo fue uno, masacrado y burlado hasta la muerte, pero llevó el cambio de toda una nación y del mundo entero. No sigo porque mi vena poética me emociona…Un abrazo a todos…

    ResponderEliminar
  12. Bien dicho, Soldado Ryan:

    Pilatos es un PERFECTO DEMÓCRATA, pues quiso cumplir la voluntad de la mayoría y no el dictado de la conciencia. Prefirió el número a la verdad.

    La democracia no sirve. El exitoso Gobierno Militar lo prueba. Los fracasos de antes y después también lo prueban.

    Eso que llamamos acá "democracia protegida" es, en realidad, un régimen mixto que integra elementos de las otras dos formas de gobierno. Es una democracia moderada, protegida contra sí misma. Mientras menos restricciones tiene la democracia, más suicida se vuelve. La democracia nos está destruyendo.

    ResponderEliminar
  13. Estimado don Hermógenes:
    Vi tolerancia cero hasta el fin del periodista mapuche. Los panelistas son unos mediocres y la producción del canal, sin comentarios a su escandalosamente trucha encuesta vía twitter. Pero así somos los chilenos, mediocres.
    Después de leer este Blog, me animé y vi en www.chv.cl el programa para ver y oír a Jorge Reyes, que pareció muy bien. Ahora, lo mejor fue ver a el Sr. Villegas que proclamó su ateísmo antes de hacerle una pregunta a el Sr. Reyes. Sin embargo, al final del programa, expresa un pésame por un amigo suyo, de la familia del jazz, un Sr. Videla, lo dice al aire algo asi; que como todos vamos para allá, que ya lo va a alcanzar y se volverán a ver. Quedé con una interrogante, no decía este señor que era ateo... ¿en que quedamos...?

    ResponderEliminar
  14. Cuando una persona se muestra como "defensor de la libertad", debe hacerse cargo de las implicancias que esto conlleva (bueno, si quiere ser consecuente si, o si no mejor nos metemos a la DC y ya).

    Siempre me llamó la atención el tipo "defiendo la libertad cuando me conviene" que suele demostrar la derecha (y no solo en temas como este, en realidad queda por sentado de por si en cuanto a temas morales).

    Respecto a la democracia protegida, bueno, la verdad es que estoy de acuerdo con The Economist al considerarnos dentro de los países con democracia defectuosa.

    En cualquier caso, estoy de acuerdo con Don Hermógenes; lamentablemente Chile no está preparado para democracias plenas ni mucha libertad, aunque los avances son indudables, aún los defectos de nuestro sistema pegan fuerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Desgraciadamente, cada vez podemos confiar menos en "nuestros" parlamentarios, que se dejan arrastrar por consignas (leer "El principito") y las encuestas. Menos aún podemmos confiar en este V gobierno de la Concertación, que se dice de centro derecha, y aspira a subir los impuestos y, por otra parte, debilita el Estado de Derecho; es decir, gobierna como la izquierda.

    ResponderEliminar
  16. Don Hermógenes: Veo que entre sus seguidores cunde el desánimo. Lo mejor para animarlos es ver que otros países están mas desilusionados y teniendo más oportunidades, la corrupción los vence. Y que en Chile recién empieza a gastarse el éxito del general Pinochet y de su brillante ministro de economía. Hay allí reservas morales y queda un gran ejemplo de un gran estadista que acabo de mencionar.Dios le envíe pronto otro estadista de fuste, porque tienen alli muy buena gente.Es bueno leer la encíclica papal Libertas de 1880. No es tan mágica la palabra democracia y muchas veces llama a engaños. No es bueno legalizar la presencia del Partido Comunista y darles las mismas chances de competir, cuando sabemos que su código moral es absolutamednte distinto al que debe regir en una República con Libertad, Justicia y Orden.Siempre creí que si no se permitía el uso de la cruz esvástica como emblema partidario o como ideología, no debiera permitirse el uso de la hoz y el martillo y su ideología. Ley pareja: ni nacional socialismo ni comunismo.Asi puede mejorar la democracia.Si no se eliminan las bacterias, hay que promover al menos la multiplicacion de los anticuerpos que ayuden a vencerlas.Hoy hemos llegado al disparate en Sur América que democracia es casi un sinónimo de socialismo y de dictaduras personalistas agazapadas estilo Chávez, Correa. Morales, Kirchner...todos menos la derecha y hsta Piñera está entrando por el aro ¡ Un horror!

    ResponderEliminar