martes, 17 de abril de 2012

El Séptimo Zarpazo Argentino

Cuando yo era niño, años 40, Argentina era otra cosa. Mis padres iban casi todos los años, hablaban maravillas y traían objetos desconocidos para los chilenos y muy buenos. El padre Carlos Rodríguez, que nos hacía Religión en el colegio, pero hablaba mucho de política, decía que Argentina iba a ser una de las cuatro grandes potencias del futuro, junto con Estados Unidos, Rusia y Australia. Gobernaban unos militares que tenían nombres tan raros como "Edelmiro Farrell". Las películas argentinas eran técnicamente similares a las norteamericanas, con actores que parecían norteamericanos.

En sexto año de humanidades hicimos el viaje de curso a Buenos Aires. Perón había gobernado ya seis años y la opinión predominante de la clase fue que Argentina iba cuesta abajo. Uno de los mejores alumnos del curso, cuyo padre era muy informado, nos explicó que Perón había empezado a expropiar cosas pagándolas caras y haciendo que funcionaran mal, como los ferrocarriles, que se los compró a los ingleses. Siempre pensé, perdonando la expresión, que con Perón se jodió Argentina. Y sigo pensando igual, pero...

Muchos años y muchas crisis después volvió el peronismno al poder. Y yo empecé a vaticinar que Argentina se iba a volver a ir al diablo, pero siempre me equivoqué.

Primero les dieron un zarpazo a los depositantes de los bancos y el gobierno se quedó con sus dólares ("el corralito"). Yo anuncié el colapso argentino. Luego Kirchner, como buen peronista, simplemente no pagó la deuda externa, un segundo zarpazo. Volví a anunciar el colapso, pero éste tampoco llegó. Luego el tercer zarpazo nos tocó a nosotros: Kirchner incumplió el tratado gasífero y cerró la llave que nos abastecía. Y se salió con la suya, pues no pasó nada, salvo que a nosotros nos subieron el gas y la electricidad. Después, cuando se le volvían a acabar los dólares de anteriores zarpazos, vino el cuarto: se apropió de los fondos previsionales, como cuarenta mil millones. De nuevo anuncié el colapso, pero tampoco pasó nada. Entonces, cuando se le volvían otra vez a terminar los dólares, vino el quinto zarpazo y les subió los impuestos a los exportadores de soya, que se alzaron en pie de guerra. Pero entonces el precio de la soya en el mundo se multiplicó por cuatro y los agricultores tuvieron demás para pagar los impuestos y todavía ganar mucha plata, de modo que se olvidaron del asunto. El sexto zarpazo se lo dieron al Banco Central, echando al presidente ortodoxo y poniendo uno peronista, kirchneriano y cristinista, que los dejó meter mano en las reservas. Pero de nuevo les empezaron a escasear los dólares, así es que el séptimo zarpazo se lo han dado a Repsol, la petrolera española que controlaba YPF. Y de paso afectarán a nuestra ENAP, que había tenido la mala idea de invertir allá 300 millones de dólares.

Pero yo ya no vaticino ningún colapso, sobre todo porque dicen que este último atraco ha sido el más afortunado de todos: Repsol había descubierto enormes reservas de petróleo (22.807 millones de barriles) entre Neuquén y Mendoza, lo que permitirá convertir a esta operación en "el robo del siglo".

Los argentinos, como siempre después de que dan un zarpazo, están felices y celebran. Si bien yo ya no digo nada, Argentina hoy es otra cosa, muy distinta de la que vaticinaba el padre Rodríguez o de la que admiraban mis padres. Tanto que hoy Chile es mejor en todo, salvo en que los habitantes de allá son más civilizados que los de acá. Pero aparte de eso, casi nada les funciona, tienen billetes inmundos, deben venir a comprar acá, hacen cola para poner bencina y cualquier papeleo burocrático allá es un desastre.

Entonces se quedarán con Repsol, pero no habrá colapso y seguirán todos tan felices como lo estaban con Perón, cuando fui con mi curso allá, en 1952, y casi por unanimidad dictaminamos que en ese preciso tiempo "se jodió Argentina".

24 comentarios:

  1. Estimado don Hermógenes:
    Soy un poco menor que Ud. y también oí hablar que Argentina se fregaba. Sin embargo, cuando fui el año 1977, y un argentino en una discoteca, me dijo que su país era tan rico, que jamás caería en la banca rota. Que lo se robaban los políticos h.. de p.. en el día, Argentina lo reproducía y aveces al doble por la noche, cuando estos h.. de p.. duermen.
    Alguna vez leí que Argentina es el "único" país en el mundo, que devino de desarrollado a subdesarrollado, y eso por los gobiernos del Sr. Perón en adelante.
    Por último, me queda claro que Ud. no tiene ningún interés que nombren ni embajador, ni ministro de R.R.E.E., ya que este blog podrían interpretarlo sumamente ofensivo nuestros vecinos del Este. Acordémonos de la molestia que manifestaron cuando nombraron al ahora senador Walker, que escribió una columna en El Mercurio, harto más aflanada que esta, por que es DC, pero que ellos interpretaron que era ofensiva, haciéndole ver al gobierno de turno su molestia por el nombramiento de Walker.

    ResponderEliminar
  2. "Argentina acumula el mayor nivel de inversiones chilenas con US$ 16.284 millones, de los cuales un 26% ese concentra en el comercio minorista. Fue el primer destino de internacionalización durante la gestión de Carlos Menem, aprovechando el proceso de privatizaciones y la seguridad que ofrecía el país y que hoy ha desaparecido. Manuel Bengolea, socio de Octogon, afirma que “el riesgo institucional es gigantesco; en Argentina tú sabes cómo empiezan las cosas, no dónde terminan”.(EL MOSTRADOR)

    En realidad Argentina es un pais altamente poco confiable. "el que no mama es un gil".
    Es tan rico, sin embargo, ----es el 8 pais mas extenso del mundo---que no logran hacerlo quebrar.- Me maravillo ver como invierten en el, pese a la Larga Lista de Inescrupulosidades.

    En todo caso Chile se esta argentinizando. La Clase Politica va a la cabeza y da el mal ejemplo. "El que no mama es un gil".

    ResponderEliminar
  3. hay un par de cosas en que nos ganan:

    1.- Gastronomía en general: helados,cafe, carnes, pastas, etc.

    2.- facha de las mujeres. Solo facha, no necesariamente personalidad y otras características.

    ResponderEliminar
  4. Me llama especialmente la atención los billetes viejos.
    El año 2010 fui a Córdoba y durante 10 días no vi ningún billete en estado decente, y alrededor del 50% de los billetes que usé tenían scotch.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡¡¡vamos Argentina...se puede hacer peor !!!

    ResponderEliminar
  6. Un país con un territorio extenso y con una alta densidad de población, no cae económicamente tan fácil como países más pequeños y con menor población. Me parece interesante observar el curso que están tomando las políticas de gobierno de Kristina Fernández, diría que intenta avanzar hacia una especie de "neo estado benefactor". En cuanto a la nacionalización de la compañía petrolera YPF, parece una muestra de clásica astucia argentina; además no se debe sentir lástima por una gran empresa extranjera como Repsol, jamás serán las ovejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauricio. Los argentinos no son astutos, son sinvergüenzas, siempre lo han sido y lo seguirán siendo.

      ¿Neo estado benefactor?. ¿Qué es eso?. ¿Y a quien van a beneficiar si están quebrados?.

      Eliminar
    2. No se muestran tan a disgusto en Argentina ni con los argentinos las empresas chilenas instaladas allí...
      Es más: intuyo que va a haber más de un anuncio de emprendimientos conjuntos en cuestiones energéticas, a corto plazo. Mal que les pese a los que se rasgaron las vestiduras con "el gas".
      Hagan sus apuestas.

      Eliminar
    3. No puedes negar que arrebatarnos la parte de la patagonia durante la guerra del pacífico fue un acto astuto, sinvergüenza y cobarde, pero astuto.
      Modelo del siglo XX en el cual el estado realiza una mayor inversión en políticas públicas ,prioriza las empresas estatales y el subsidio a la vida de sus ciudadanos. Fernández claramente intenta reconstruir y reformar los ideales peronistas.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. "Es sabido que el comercio que más realizan los araucanos es el de animales robados en la República Argentina... Y nosotros, que sabiendo que son robados los compramos sin escrúpulo ninguno, después decimos que los indios son ladrones. ¿Qué seremos nosotros, pues?".

      Quién dijo eso y en qué ámbito?

      Eliminar
    6. Mauricio, más que "arrebatarnos" la Patagonia, Chile simplemente se las "regaló" a los argentinos... bajo el argumento de que así no se pelearía con un tercer país en la Guerra del Pacífico.

      Una estrategia diplomática un tanto radical y extrema, si me preguntas a mí, pero bueno ya está hecho y hay que agradecerle al Presidente Anibal Pinto y a Don Diego Barros Arana.

      Eliminar
    7. Tiene razón, corrijo entonces: Argentina nos obligó a regalarle la patagonia.
      Lástima que luego se descubriera todo ése petroleo.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Don Hermógenes: Argentina de 1940. ¡ Que buen recuerdo el suyo ! Era otro pais y otro mundo.Muy buena su síntesis histórica de la Argentina. Como "lechuzas muy cascoteadas" nos encontramos en un pais de cerebros lavados, viendo que una nueva generacion corrompida en el poder induce a producir grandes negociados, que pagaran las generaciones futuras. No creo que vamos a seguir tirando manteca al techo. Los que nos aguarda es un merecido castigo. No puede ser que el mal ejemplo cunda.En 1940 se cumplía la palabra y el país era un gran país.Cuando se miente hay que pagar las consecuencias.Tener una clase política inepta es uno de los graves problemas que acosa a esta farisaica democracia.

    ResponderEliminar
  9. Querido Don Hermógenes:
    No sé qué piensa Ud pero cada vez que echo un vistazo en su blog hay indeseables paracaidistas diciendo algo contra Ud o cualquier tontería para provocar. Cierto es que debería pasar de ellos pero a veces creo que la censura sería un buen medio para limitar a esta gente.
    Leí con interés el discurso de Kichner y me recordé más o menos al discurso hecho por el presidente de la Unidad Popular. Alega una injusticia histórica o actual y por ello se nacionaliza o más bien se expropia una empresa con capitales no tan solo españoles sino mexicana, chilena etc.
    A veces hay sectores que dicen que Chile gasta mucho en armamento. Pero cómo no lo va a hacer si hay dos vecinos nuestros que quieren hacerse con más mar, partir a Chile en dos por una salida hacia él y ahora una presidenta que hace lo que le da la gana…quizá se levanta un día de hoy con ganas de declarar una guerra…¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI SEGURO que algún día se le ocurrirá a cristina nacionalizar para ella nuestro cobre, seguro que acabaremos perdiendo, y además no tendrán que preocuparse de los sobrevivientes (como buenos patriotas seguro luchamos hasta el final), y al final latinoamerica se unira bajo una sola bandera, lastima que no será la nuestra.

      Eliminar
    2. Señores, por favor este es un foro de discución política , no de ciencia ficción. El capital chileno invertido en la empresa YPF no ha desaparecido, sólo cambió la administración de dicha empresa. La administración argentina justificó la expropiación debido a la poca inversión que Repsol estaba realizando en YPF, provocando problemas de abastecimiento en varias zonas. Repsol no es una blanca paloma, adquirió YPF bajo términos al margen de la ley (con el acuerdo del gobierno argentino) sabían en lo que se metían, un acuerdo entre mafiosos); estaban intentando forzar al gobierno argentino a inyectar dinero , pero les salió el tiro por la culata. Respecto a la posibilidad de más expropiaciones, el gobierno argentino citó ayer a una reunión con las empresas privadas extranjeras para asegurarles que YPF era la primera y la última.
      El gasto en las fuerzas armadas es realmente excesivo, absorben aproximadamente el 20%-25% del presupuesto estatal anual. El 20% de éste va destinado a pagar millonarias pensiones, dignas de un emperador romano, a militares retirados.
      Les recomiendo olvidar esa suerte de ultranacionalismo; pensé que sus consecuencias habían quedado claras tras la primera guerra mundial.

      Eliminar
  10. CURIOSAMENTE argentina colapso con las privatizaciones y el robo de menen. y le va viento en popa (para ser argentina hay que tener eso en cuenta) con cristina, crecieron un 8 a pesar de las cifras del fmi (1,5), dato importante ya que con esas cifras seguro entramos acá en recesión.
    Nacionalizó mal, la gracia de nacionalizar era mandar para la casa a los españoles pero
    conservar la administración privada, dejarsela a un argentino y obligarle a reinvertir. PEro ypf reinvertia tan poco que seguramente igual estaran un poco mejor que antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Army. ¿No estabas estudiando ingeniería Commercial el La Chile?. ¿No sabes que la Cristina F. de K. tiene al País quebrado?.

      Eliminar
  11. El chileno radicado en Suecia y ex exiliado UP, Mauricio Rojas, hace en su libro Historia de la Crisis Argentina, un estudio muy veraz de las razones de porqué este país vive, a consecuencias del peronismo en eternas crisis, nación que llegó a estar entreverada entre las 10 primeras potencias del mundo, hoy se debate crisis tras crisis; se puede bajar el libro completo de Rojas en: http://es.scribd.com/doc/53353505/Mauricio-Rojas-Historia-de-la-crisis-argentina


    Army, Si bien durante Menem se privatizaron muchas empresas, estas pasaron a dominio de monopolios privados y se mantuvo para estas una ciudadanía cautiva ahora a estos, y no se abrieron a la competencia, raro que esto no lo sepas u omitas, pero nada dices que Alfonsín tuvo que dejar el mando del país antes de tiempo, pues se le hizo imposible con la inflación desatada a la que lo condujeron las políticas de corte estatistas peronistas y una predominancia sindical casi sin contra peso...¿Tuerto mi estimado?

    ResponderEliminar
  12. ¿Leyeron las declaraciuones del imbecil de Marcelo Bielsa, celebrando el robo descarado que la bruja que gobierna argentina le hizo a la empresa española Repsol?
    Y pensar que, aqui mismo, algunos defienden a este esquizofrenico solo por haber desairado a Piñera, sabiendo que no lo hizo por considerar que Piñera no ha encarnado las ideas de la derecha, sino precisamente por lo contrario, porque es un izquierdista descarado mas.
    Basta de elogiarlo...

    ResponderEliminar
  13. Lo que encuentro increíble es que después de estar a punto de agarrarnos en 1978 por las islas del Canal Beagle; de desconocer el arbitraje británico; de que si el resultado de la Guerra de las Falklands -me niego a llamarlas malvinas- hubiera sido favorable para Argentina, después nos habrían atacado a nosotros; y después de todo el "show" del gas donde Kirshner demostró que hacen lo que se les da la gana...

    DESPUÉS DE TODO ESO sean tan patudos de tratarnos de desleales si es que no los apoyamos ahora, en una nueva arremetida por "recuperar" las Falklands, y que más encima, este Gobierno SÍ los apoye con estupideces como no recibir transportes con banderas de las Falklands... QUÉ ES ESTOO!!!

    ResponderEliminar
  14. Ya que estamos hablando de la Argentina les recomiendo el blog: cortemoslacarajo.blogspot.com.

    ResponderEliminar