viernes, 13 de abril de 2012

Chile All Ways Surprising

Ese lema lo inventó la Concertación para promover al país en el exterior y nadie sabía qué significaba, aparte de que casi todos lo escribían mal (poniendo "always" en vez de "all ways"). Asimismo, parecía aventurado introducir semejante factor de confusión en un país en el que, si ya la mayoría no entendía lo que leía en castellano, menos lo iba a entender si estaba en inglés. Pero, pensándolo bien, el lema era y es muy bueno, pues significa que a uno Chile siempre lo va a sorprender por los más diversos motivos.

Ahora es sorprendente, desde luego, el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago decretando que unas alumnas que promovieron en Providencia la toma de su colegio y perpetraron diversos daños en él no debían ser expulsadas. ¿Cómo no va a ser causal de expulsión cometer los delitos de usurpación y de daños en el colegio? Cuando yo era escolar estuve al borde de la expulsión por mucho menos (haber lanzado un felpudo sobre quienes venían subiendo por una escalera). ¿Cuándo se puede expulsar a una alumna, entonces?

Lo más increíble es que la Corte haya argumentado que las expulsiones no tuvieron lugar tras un "debido proceso". ¿Habráse visto algo más "surprising" que esa Corte invocando el debido proceso, cuando ella misma ha condenado a decenas de años de presidio al brigadier (r) Krassnoff a sabiendas de que nunca fue sometido por su sentenciador, el ministro Alejandro Solís, al más esencial de los trámites exigidos por dicho debido proceso, como lo es la declaración indagatoria? Pues Solís nunca ha estado cara a cara con Krassnoff, créase o no. Y, además, lo condenó por un delito inexistente, como lo es el de mantener secuestradas personas por muchos años y hasta hoy, lo cual Solís, la Corte y toda persona con un mínimo de sentido común saben que no es verdad.

También tan "surprising" como eso es la alineación trasversal y sin deserciones de los senadores de las más opuestas tendencias para defender el aumento de dos millones de pesos de sus emolumentos. ¡Desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, pasando naturalmente por el centro, todos, pero absolutamente todos concuerdan en en recibir dos millones de pesos más al mes! ¿Nos habíamos dado cuenta de que el lucro es una pócima mágica contra el sectarismo partidista?

Otra cosa que resultó "surprising" fue el duro veredicto de "The Economist" sobre el presidente Piñera, emitido a pesar de los visibles esfuerzos de éste por caerle bien a todo el mundo (pero en particular a sus adversarios políticos). Dice "The Economist": "Parte del problema es que el señor Piñera ha probado ser un político inepto --una visión que no se limita a la oposición. El gobierno fue lento para responder a las protestas de los estudiantes. El presidente zigzagueó entre hablar duro y rendirse, desautorizando a sus ministros en el proceso. La última baja fue el ministro de energía, que renunció a raíz del mal manejo de la protesta en Aysén."

Otra sorpresa me la llevé hace poco rato, almorzando con un grupo en que estaba al abogado Jorge Reyes, separado de su cargo de asesor del ministerio de salud y convertido en víctima propiciatoria del pensamiento "políticamente correcto" por haber opinado críticamente sobre los hábitos del joven Daniel Zamudio, fallecido tras una golpiza inmotivada. Pues yo había leído en la prensa que el abogado Reyes cobraba cerca de ocho millones de pesos al mes por esa asesoría de salud de la cual el gobierno lo ha marginado, en circunstancias que ese honorario era anual, es decir, representaba poco más de 600 mil pesos mensuales.

Por otra parte, todo indica que el grupo que maltrató y dio muerte a Zamudio lo hizo porque lo encontró yaciendo en estado de ebriedad en un parque público, sin tener conocimiento de que era homosexual. No obstante, ese caso fue públicamente caratulado como de discriminación contra la comunidad gay y, por eso, dio origen a la reactivación de la ley antidiscriminación, que para muchos va a hacer más mal que bien a nuestra sociedad.

Es decir, un mal proyecto, que justificadamente dormía desde hace siete años sin ser activado en el Congreso, ahora lo será, y por la razón equivocada.

En definitiva resulta, entonces, ser verdad eso de "Chile All Ways Surprising", aunque casi nadie lo entienda, lo que es bastante frecuente en este país tratándose de verdades.

38 comentarios:

  1. Mientras almorzaba en un local con el televisor encendido, veo que el noticiero dedica alrededor de diez minutos al caso del perro Dalí, que cayó a la línea del Metro y sobrevivió porque con el susto se introdujo en unos ductos.

    Se entrevistó largamente al dueño del perro y a la madre del primero, a la veterinaria que lo trató, los remedios que le prescribieron (tradicionales y terapia de flores de Bach)y la preocupación por la recuperación psicológica del perro.

    Se trató también la arista judicial del caso. Una representante de alguna organización había presentado todos los antecedentes del caso a la Fiscalía, para el correspondiente proceso por maltrato de animales en contra del Metro, por no haber parado todo el servicio de inmediato y ordenar a la totalidad de los guardias que se aboquen al rescate de Dalí.

    ¿Esa tontera genera más compasión que octogenarios presos sólo por haber tenido la mala suerte de que les dieron una función de inteligencia en lugar de una Subsecretaría o algo más administrativo, en una organización donde se deben cumplir órdenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan importante esta noticia que Chilevisión la está repitiendo desde anoche en todos sus noticiarios

      Eliminar
    2. Estos periodistas son hijos de la Concertación. Y se nota.

      Eliminar
    3. Camarada BillyandG

      Estos periodistas son hijos de puta. Y se nota.

      Saludos

      Eliminar
    4. Hoy, como todos los días, la"tontera" immpidió que se conociera una notable noticia. Un coleccionista de pinturas donaba a la ciudad 150 0bras de pintores de renombre. Un verdadero tesoro que, gracias a la generosidad, inteligencia y mente privilegiada de un anciano octogenario, quedará como patrimonio público. Toda una noticia positiva,pero sobretodo, una verdadera noticia. El Mercurio consigna una nota en la sección Vida Social. En países desarrollados, estos personajes lindos son homenajeados y condecorados como merecen. Gracias señor Ricardo Mac Kellar Jaraquemada.

      Eliminar
  2. Golpiza inmotivada, hay que ser muy care palo. Igual creo que estos tipos que hicieron eso, tuvieron grandes maestros. La Dina era super eficiente en este tipo de tropelias, ademas eran expertos magos en desaparecer la evidencia.

    http://londres38.cl/1937/w3-channel.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos pasamos de democráticos y debemos leer a tontitos como Sagredo. Veamos lo que este señor escribió en "Sodoma , Gomorra y la concertación"
      textual,

      Yo sí creo en dios, y no dudo que debe ser un viejo malo y malvado que ha traído las peores miserias a la humanidad. Además en toda su biblia no menciono ninguna palabra misericordiosa para los animales, viejo malo ese que se pudra en la estratosfera.

      Eliminar
    2. Los verdaderos maestros del terror fueron los MIRISTAS, que torturaron, violaron y quemaron vivas a personas inocentes...Pide perdón Sagredo por los terroristas del MIR y del Frente que violaron los derechos humanos con plena impunidad y que ahora se autodenominan "víctimas"

      Eliminar
    3. Alejandro, te lo repito : corrobora tus aseveraciones con información sólida, no con simples dichos. Generemos debates no discusiones históricas de simples des calificaciones infundadas.

      Eliminar
    4. Parece que no entiendes nada...ve los blog anteriores, donde aparece la evidencia ¿Realmente no sabes que el MIR quemó personas vivas? mmmm...¡Qué mala es la educacion chilena! ¡Los ciudadanos no saben historia!

      Eliminar
    5. Señor Alejandro:
      Realmente ,me resulta incómodo solicitarle que haga el favor de proporcionar un acceso rápido a sus fuentes de información, dado que no tengo experiencia con blogs.

      Eliminar
    6. Mauricio

      En la entrada anterior de este blog había comprometido indicarle unos link`s. Van a continuación.

      Sobre el concepto de educación le recomiendo leer un texto breve que aparece en el siguiente link http://www.lahojavolandera.com.mx/volandera/HOJA_340.pdf

      Si se anima a seguir explorando lo invito a revisar mi blog y particularmente una entrada sobre calidad de la educación(junio o julio de 2011) en la siguiente dirección de internet
      http://autoestimaescolar.blogspot.com

      Eliminar
    7. Se agradecen, realmente concuerdo con que los esfuerzos pedagógicos en éste país están completamente mal enfocados y que el sistema es muy deficitario, creo que todos coincidimos en eso, ahora lo difícil es preguntarse: ¿el estado debe asumir un rol protagónico en la educación o cederle el paso al mundo privado y limitarse a abrir su billetera para alumnos vulnerables?

      Eliminar
    8. Tengo una opinión al respecto. La puede conocer en mi blog.

      Eliminar
    9. Aprendices de Stalin, la KGB, la Stassi, los "Servicios" Cubanos; las FARC, los Tupamaros, los Senderos Luminosos. NUNCA OLVIDAR que es la izquierda la que basa su ideologóa en el odio, la lucha de clases, el ataque a la sociedad, a las religiones y en general a las personas en su individualidad; para formar un colectivo que, ya vemos, ynos salvamos de sufrir, solamente crea represión, miseria y hambre

      Eliminar
  3. Don Hermógenes, yo no lo imaginaba armando una revolución con un felpudo. Bueno, son pecados de juventud. Espero que le haya caído en la cabeza a “Juanito”, usted sabe a cual Juanito me refiero, creo que una vez nos contó que fue su compañero de curso, o de colegio.

    No se extrañe del proceder de la corte de apelaciones, el fallo está ajustado a izquierdo.

    En cuanto a The Economist, no estoy de acuerdo con esa publicación. Piñera no es inepto, solo tiene otros intereses, otro proyecto, y procede de acuerdo a eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Máximo

      Según la publicación Piñera es un político inepto.

      Los diferentes eventos y no eventos que ha originado y ha dejado de realizar durante su presidencia lo confirman.

      Personalmente, tengo la convicción, desde la cognición y la emoción, que es uno de los tres peores presidentes que ha tenido Chile, junto a Allende y a Frei (el muerto).

      Los tres integran, a mi juicio, el grupo de Presidentes más Inéptos que ha tenido Chile, cada uno con particularidades, las que se ligan fuertemente por la incompetencia.

      Eliminar
    2. Gestión. Justamente hoy escribí en mi blog sobre este tema, y doy las razones de ello. Ve que te parece.

      Eliminar
    3. Falta Bachelet y Lagos, incompetentes por definición...

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Don Hermógenes: Que el estado amenace a un ciudadano chileno de clase media con rematar su vivienda, por una deuda de doscientas lucas de contribuciones, es de tal brutalidad que no me canso de sorprender, esto es parte de Chile. Yo pago por impuesto único alrededor de un millón y medio de pesos anuales y “pucha” que me gustaría invertir esa plata en la educación de mi hijo. Nunca me escuchará reclamar por pagar un servicio o un bien a un privado porque es una responsabilidad compartida. ¿Pero el estado puede amenazar y dejar en la calle a un ciudadano honesto y trabajador que paga sin llorar, como hombre, a los privados, absolutamente todo por una deuda de doscientas lucas?
    Los impuestos a las personas son exagerados y su cobro brutal pero no se preocupe ¡Jamás iré al centro a tirar piedras y sembrar la violencia por ello! ¡Soy un ciudadano con valores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que no aprecio una capacidad crítica de tu parte; más bien, sin ánimo de ofender, una conciencia de ganado sumamente moldeable y dirigible.No digo que vayas a causar destrozos a la alameda, pero para generar cambios se debe iniciar por la crítica constructiva, si algo te parece injusto ( y te aseguro que no eres el único) debes hacerte escuchar, después de todo estamos en democracia.

      Eliminar
    2. Impresionante su falta de consistencia lógica ¿Con este nivel de profundidad realiza sus análisis? Conciencia de ganado tienen los que andan con el ganado y el rebaño, usted es el que "protesta" junto al ganado es parte de la masa moldeable y manipulable. Yo soy independiente, objetivo y verás, jamás me escudaré en una masa inorgánica, violenta e irracional, yo soy sólo una persona y solitaria. Absolutamente sólo solucionaré mis problemas, sin vandalismos, violencia, irracionalidad y odio.

      Eliminar
    3. Yo estoy de acuerdo con Mauricio. Además, la manera en que te expresas evidencia odiosidad, amargura y resentimiento.

      Eliminar
    4. Odiosidad y resentimiento tienen quienes ocultos en la masa cometen delitos e infringen el estado de derecho. Nunca he tirado una piedra y he marchado, estoy orgulloso de ello porque respeto al otro ciudadano y la propiedad pública y privada. Ustedes evidencia claramente un relativismo moral, la plaga del siglo XX y XXI

      Eliminar
    5. Jamás he hablado de marchar, ése es sólo un modo de hacerse escuchar, existen otros. Concuerdo que causar destrozos no es la forma, pero te equivocas diciendo que quienes los causan tienen resentimiento, los estás sobrestimando, no tienen un pensamiento político, solo ánimo de destrozar. Comprende que ir a manifestarse no es sinónimo de causar destrozos, yo fui en repetidas ocasiones y jamás lo hice ni jamás lo haré.
      Por desgracia para ti la democracia es un sistema de masas, de mayorías (a las cuales veo desprecias); si una mayoría aprobaba el golpe militar, ¿por qué no escuchar lo que la mayoría dice ahora? o ¿acaso te molesta el hecho de que ya no opinen como tú?.Criticas mi "relativismo moral", no es relativismo es la realidad ¿o crees que el descontento social se genera por lo bueno que es el sistema en nuestro país?, para avanzar es necesario conocer los errores y solucionarlos, si todos pensáramos como tú entonces este sería un país mediocre atrapado en el conformismo social y la pobreza absoluta. La clase política ha demostrado ser ineficiente notando las fallas del sistema, bien , entonces es hora de que se las señalemos.

      Eliminar
    6. Viejo, es la ley. Las contribuciones, por injustas que sean, deben pagarse.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Es verdad que las contribuciones se deben pagar, ese no es el punto. Lo central es la desproporción de la pena frente a la falta y la "extrema rigurosidad" y brutalidad del método de cobro ¿Qué sucede si estoy anciano, enfermo o cesante y no puedo pagar? ¡Simplemente el estado me deja en la calle! ¡Esta ley es injusta! y por otro lado ¡Los delincuentes y los "pacíficos idealistas" que atropellan la ley pasando directamente sobre otros quedan libres sin problemas!¡Se mueren de la risa sin condena!

      Eliminar
  6. pareciera que la asi denominada Justicia es solo la careta formal de prejuicios politicos. Bajo un disfraz de frases solemnes se ocultan intereses o o convicciones ajenas al fallo.
    En lo administrativo es igual. O Ud le mueve la cola al burrocrata o este se encarga de aplastarlo con una montaña de consideraciones juridicas que solo sirven de mascara a su venganza individual.

    ResponderEliminar
  7. Este blog, ya no es "espacio seguro"! Estan los comunetas-vagonetas, cerrebros lavados para meter su angustia social! Ellos no pueden llegar a leer ni un parrafo, no entienden las lineas escritas porque no quieren!
    Con mucho respeto don Hermogenes, me despido.Mis saludos tambien a Maximo, Heital y a Morgana, cuyos comentarios han sido mas cercanos de mi experiencia haber vivido la mitad de mi vida bajo el yugo comunista-socialista.
    Atentamente,

    LazyCoon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LazyCoon, su testimonio es sumamente valioso, le ruego sinceramente que no deje de postear aquí porque somos muchas personas que anónimamente leemos sus comentarios y aprendemos de su experiencia. Le ruego que reconsidere su decisión y siga comentando sus ideas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Mejor tenerlos cerca... No es bueno un espacio tan higienizado... se debilitan las defensas.

      Eliminar
  8. Como es nuestra semana Santa, les perdono a todos, a los comunetas y a los Kerensky chilenos! Que Dios nos bendiga a todos, por ser humanos y debiles!
    Para los que piensan que la semana Santa era la recien pasada, les recuerdo que hay otro mundo cristiano tambien, y ahora nos toca a nosotros. Paz y amor para todos , incluido a los ateistas!

    ResponderEliminar