jueves, 19 de enero de 2012

¡Y Qué Fue, Y Qué Fue, Los Tres Tercios Otra Vez!

Ayer yo andaba de viaje y no sabía nada de lo que estaba pasando, cuando me llamó un amigo al auto y me informó de la revolución en curso: "¡Ahora Carlitos Larraín hizo un pacto con Walker para cambiar el binominal!", me dijo. Yo quedé tan confundido por la sorpresa que no recuerdo qué le contesté. Después llegué a destino y leí lo que salió en "La Segunda". Ahora sigo sin saber más que eso, porque en este destino los diarios llegan muy tarde y no he recibido ninguno. Pero, por supuesto, ya tengo algunas conclusiones:

Primera: ¡Volvieron los tres tercios! RN y la DC son el centro, a la derecha queda la UDI y a la izquierda socialistas y comunistas. ¡Y qué fue! Podemos volver a tener otro gobierno de Allende, es verdad, pero también podríamos volver a tener otro de Pinochet. "¡Oh félix culpa!", como creo que dicen los Evangelios en alguna parte, queriendo significar que sin la Pasión no habríamos tenido un Salvador (un Salvador bueno, se entiende).

Segunda: Que habrá muchas, pero muchas elecciones más. Elegiremos, además de gobierno central, congreso y municipios, gobiernos regionales y nuevos gobiernos metropolitanos. En vez de una elección año por medio, vamos a tenerlas todos los años. Y como además habrá primarias, votaremos varias veces al año. ¿Puede haber algo que haga más felices a los chilenos que las elecciones, con la posible salvedad de las eliminatorias mundialistas? (Ya dejaron de ser "clasificatorias" para nosotros, ustedes saben por qué).

Tercera: Este es un obús directo a la línea de flotación de Michelle Bachelet. Hasta lo dice "La Segunda" expresamente: los pactantes la dan por elegida y con todo el poder que hoy tiene el Presidente, y ante la evidencia de que viene con su izquierdismo recargado ¿qué mejor que limitarle los poderes y obligarla a compartirlos con un primer ministro elegido por el Congreso? Claro que ella podrá disolver el parlamento una vez durante su mandato, pero sabemos que los presidentes ven reducida su popularidad durante su ejercicio, así es que...

Cuarta: Se mantiene incólume el principio fundamental de la política chilena, cual es el de que los comunistas manejan la agenda. Porque los principales interesados en derrumbar el sistema binominal eran los comunistas, dado que tienen pocos votos y no les alcanzan para ser elegidos. Ahora, con sistema proporcional y muchas más elecciones, seguramente les va a alcanzar para tener bastantes cargos desde los cuales seguir haciendo la revolución, sobre todo si Camila ha confesado que la vía armada no está en modo alguno excluida. Ya los comunistas ni siquiera deberán entrar en tratativas con los "kerenskis chilenos".

¿En qué va a terminar todo esto? No tengo idea. Estamos en medio de una revolución (no la de la Camila todavía, por supuesto, pero sí una revolución política). Es decir, estamos en una etapa donde nadie sabe qué va a pasar. Pero una cosa ya es clara: quien aspiraba a ser el único y gran protagonista de la política chilena debería ir olvidándose de serlo.

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que puedo decirle Don Hermógenes, se reafirma su teoría de los "cerebros lavados" y tarde o temprano volveremos a tropezar con la misma piedra, o como usted bien dice, "nos dispararemos en el pie" (era cada cuarenta años, ¿no cierto?).

    Aprovecho de felicitarlo por su libro "Terapia para cerebros lavados", me lo había regalado un amigo hace como 3 años y recién lo leí ahora hace unas semanas y me confirmó de que casi todo Chile tiene el cerebro lavado y me ayudó a deslavar el mío, que pensaba que no estaba lavado, pero había algunas cosas que la propaganda de izquierda había logrado modificar... no se preocupe, gracias a su libro, estoy curado.

    Fue tanto lo que me gustó su libro, que me gustaría leer otros suyos como "La verdad del juicio a Pinochet" o "Contra la corriente" (su novela "Está temblando" ya la había leído hace un tiempo y también la encontré buenísima), pero no he podido encontrarlos en las librerías. Es más, quise regalarle "Terapia para cerebros lavados" a un amigo, pero aquí en Viña del Mar, no se encuentra en librería alguna, aunque tuve la fortuna de encontrarlo en una sucursal de librería Antártica en Av. Grecia en Santiago (era el último que quedaba y lo estuvimos buscando como media hora en las estanterías de la librería!!!), así que le pude regalar el libro a mi amigo.

    ¿Van a imprimir nuevos ejemplares de sus libros? Por un lado es bueno que no hayan, porque quiere decir que han sido éxito en ventas, pero por otro lado deben haber muchos como yo que quieren leerlos y no pueden.
    Ojalá que se impriman más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Que triste que volvemos a las eliminatorias...Mientras Bielsa triunfa en España nosotros rezando para empatar de visita.
    Sobre Camila, creo que se debería hacer una ley para meter preso al que diga eso.

    ResponderEliminar
  4. Por mi parte empezaré a instruir a mis hijas que inversiones en Chile, ¡nica!. Seguimos siendo un país poco confiable, cada 40 años nos disparamos en los pies, pero antes de eso hay todo tipo de tropelías, y las personas que han trabajado duro para tener lo que tienen, de un día para otro y como de repente, se convierten en bandidos, los expropian y pierden todo.
    A los kerenskis, junto con Carlitos, el autodesignado de Valdivia, les da lo mismo, tienen todo amarrado desde hace mucho rato y curiosamente jamás los tocan, yo, el muy ingenuo, le empece a creer una vez que le leí una respuesta a un tal Belollio, que me pareció espectacular. Tan espectacular como la nueva institucionalidad que están proponiendo con la DC. Sugiero, tener todo, absolutamente todo fuera de Chile, hay que vivir con una renta que llegue desde afuera, que sea limpia pero inconfiscable. No propongo irse, por que la vista a la cordillera es impagable, no se puede vivir si ella.

    ResponderEliminar
  5. A propósito de cerebros lavados; un ejemplo típico de lavado es el aplicado por CHV con doña Inés Pérez. Desde hace 20 años están editando entrevistas e intervenciones en esos interminables noticiarios-deportivos de las 21:00 hrs. en todos los canales.

    ResponderEliminar
  6. Otro lavado cerebral de moda:

    La Polar, constituída por una cáfila de sinvergüenzas de "cuello y corbata" que han explotado, expoliado y robado a unos "pobres", "honestos" e "ingenuos" consumidores, con unas repactaciones arbitrarias.

    Nadie dice o recuerda que, para que pueda ocurrir una "repactación", primero el "honesto consumidor" dejó de pagar, en otras palabras, no cumplió un contrato, un compromiso y su palabra; pero, esto último, a nadie le importa un comino, el único sinvergüenza es el arbitrario repactador.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy partidario de dejar el sistema electoral tal como está, pero………. Me parece interesante lo de disminuir la reelecciones y que existan menos cargos designados por el ejecutivo. Don Carlos Larrain me parece una persona seria que tiene clara la película, hasta no saber mas detalles del proyecto, le doy el beneficio de la duda. Don Hermógenes, mucha atención con el punto tres, creo que es a donde apunta Don Carlos, y si es así, me parece que hay que estudiar el tema, ya que si nos tenemos que “mamar” un gobierno de extrema izquierda, se puede sacar por la buena y no esperar a un golpe de estado. El único problema que veo es que se suceda un gobierno tras otro en épocas de crisis, tal como en Italia, o España, donde con una moción de censura se puede sacar al primer ministro o jefe de gobierno, por eso primero hay que ver de qué se trata la cosa.

    ResponderEliminar
  8. Mi opinión va por el lado de Máximo, hay que ver de que se trata, y en lo posible buscar modificaciones que nos favorezcan (recordemos el blog donde don H. se lamentaba del monopolio que han impuesto los partidos político en el acceso al parlamento). En todo caso el punto 3 también nos habría servido pues por ej., el payasín no se habría podido arrancar con los tarros. Indudablemente se corre el riesgo de paralizar la marcha del país, buscando mayorías, acuerdos (juntar aceite con vinagre). En fin hay que estar atento y Ud. don H. es nuestro gurú.

    ResponderEliminar
  9. ..dentro del "cuadro”, estoy sorprendida, para dejar mi emoción dentro de la escala Richter.
    De repente me falta profundizar los documentos publicados en Pdf en la Tercera. Buscar el lado “bueno", el lado que siempre interprete de Carlos Larrain...PARA CHILE. Me asombra tanto su alianza con la DC!
    Me urge el PLAN AHORA, ¿será factible con el binominal moderno?
    Don Hermògenes, en su publicación de hoy día describe un pronóstico para Chile, muy fuerte y muy cierto, da pena, tristeza de no haber podido hacer más por este país…y quiero despertar, yo y despertar a los que me rodean…vamos, no queda tiempo, es hora de entregar todo lo que podamos para SER CHILE! (y no terminar en el chavismo).

    ResponderEliminar
  10. Estimada Heike: los organizadores del Plan Ahora estudiarán los cursos de acción futuros relativos a la eventual reforma del binominal, cuando al respecto haya algo claro y concreto. En lo inmediato, se avocan al objetivo de octubre. Y vuelvo a insistir en que los votos del Plan en las municipales son LA GRAN OPORTUNIDAD PARA LOS PATRIOTAS Y CONSERVADORES DE CHILE.

    ResponderEliminar
  11. alguien tiene el libro en pdf?
    lo he buscado como loco en viña y santiago, y nada.
    don hermogenes, mis mas profundos respetos por su trabajo reaccionario.

    ResponderEliminar