martes, 10 de enero de 2012

¿Qué Piensan los Chilenos?

Algunos discutirán la idea de que los chilenos, como colectivo, realmente "piensen". Pues es probable que no lo hagan, sino que siempre opinen lo que más oyen decir. En ese sentido, para influir sobre ellos lo mejor debe ser estar siempre en todos los medios. Cuando lo hacen más los de una tendencia que los de otra, entonces se forma una corriente de opinión dominante. En Chile la Concertación gestó una corriente de opinión dominante, en particular tratándose del tema de la historia reciente (últimos 40 años) del país. Prácticamente nadie se le opuso y por eso los chilenos piensan al respecto algunas aberraciones, como, por ejemplo, que los juicios inicuos y contra todo derecho de que se ha hecho víctimas a los uniformados están bien. Ha sido tan incontrarrestable el veredicto público a ese respecto que muchos partidarios de la Alianza piensan de eso lo mismo que la Concertación.

En otras materias, lo que piensan los chilenos se debe a razones "del corazón". Por ejemplo, en cuanto a preferencias por personalidades públicas, ¿qué explica el sostenido 82 % de apoyo a Michelle Bachelet y el 66 % a Laurence Golborne, ambos con el menor porcentaje de rechazo y muy lejos del siguiente (Andrés Velasco, 47 %)? Simplemente sentimientos de simpatía. Si usted le cae bien a la gente porque sí, está listo. Si usted se esfuerza por caerle bien y no tiene "porque sí", puede ser contraproducente. Sebastián Piñera lo hace visiblemente y, sin embargo, está en el 19° lugar de las preferencias y suscita el mayor porcentaje de rechazo de todos los personajes sometidos a evaluación, junto con Camilo Escalona (41 %). Si uno no "lo" tiene, no saca nada con tratar de conseguirlo.

En algunas materias es imposible saber qué quiere la gente. Por ejemplo, todas las encuestas coinciden en que el nivel de aprobación de la Concertación es menor que el de la Coalición por el Cambio. En la última encuesta CEP ésta obtiene un 20 % y aquélla un 16 %. Eso lo muestran todas las encuestas. ¡Gana la Coalición por el Cambio! ¡Cuidado! Cambie la pregunta: el mismo sondeo CEP preguntó: "De las siguientes tendencias políticas, ¿con cuál se identifica o simpatiza más?". La respuesta es que el 20 % se pronuncia por la Concertación y el 13 % por la Coalición por el cambio. ¡Ganan ellos! El único consuelo, para quienes estamos más cerca de ésta (es decir, somos opositores al V Gobierno de la Concertación) es que el comunismo, o sea el Pacto Juntos Podemos, que es el que dicta la agenda pública en Chile, sólo tiene un 4 % de adhesión y viene bajando desde hace un año y medio, cuando obtenía el 7 %. Es decir, los comunistas son el grupo más importante, pues fija los temas a los que se van a dedicar la Concertación y el Gobierno, pero es cada vez más impopular. ¿Cómo se explica eso? Yo creo que porque los comunistas nos hacen pensar como ellos quieren ("nos" se refiere a la mayoría, no a mí, por supuesto), pero los métodos que utilizan son repudiados por esa misma mayoría.

Ahora, hay otras materias más intrigantes. ¿Cómo puede ser que dos sondeos hechos a nivel nacional den resultados tan distintos? El de CEP dice que el apoyo a Sebastián Piñera es de 23 %; el de Adimark Gfk dice que es de 34 por ciento. ¿Cómo se explica tamaña diferencia? No se explica. Lo único en común de ambos sondeos es que muestran una caída respecto al anterior del respectivo ente encuestador. Pero en eso irrumpe CERC, que también hace sondeos periódicos, y afirma que Sebastián Piñera ha subido 11puntos con respecto a su sondeo anterior, a 34 %. ¿Cómo puede ser eso? Estamos hablando de firmas serias, cuyos resultados anteriores al menos coincidían en las tendencias, y aquí resulta que uno contradice la tendencia de los otros dos y arroja un quiebre abrupto de la misma en favor del Presidente.

¿Qué piensan los chilenos, entonces? La respuesta mía es que distinto a mí, pero qué es precisamente eso, es muy difícil de dilucidar.

30 comentarios:

  1. Cómo piensan los chilenos se verá cuando tengan la oportunidad de elegir un congreso sin las groseras disorsiones del pasado.

    ResponderEliminar
  2. sea como sea, más allá de las distorsiones de la historia y de los efectos del prolijo lavado cerebral, cada vez que converso con amigos y conocidos, TODOS COINCIDEN en que debe armarse un referente propio, conservador a todas luces, armado de principios y valores tradicionales y chilenos al 100 por cien y que paso previo a este referente es el PLAN AHORA, que si nos esforzamos nucleará a los buenos chilenos, de cerebros no lavados, en procura de la libertad de los presos políticos militares.

    ResponderEliminar
  3. Don Hermógenes: es irrelevante tratar de saber lo que piensan los chilenos en este momento, pues mañana pueden pensar lo contrario, dependiendo de lo que pase en la telenovela de moda. La TV es el cerebro de la nación, como acertadamente alguien dijo en este blog.

    Somos un pueblo sentimental, como lo prueba el apoyo popular a la ex (?) terrorista Bachelet, todo porque evoca la maternidad (al ser mujer y gorda). Mmm... me parece que en Chile hay gente con más atributos y méritos que ser mujer y sufrir de sobrepeso.

    Aníbal: concuerdo. Lo que queda, la única esperanza en este escenario desolador, es apoyar el "plan Ahora".

    ResponderEliminar
  4. Insisto que en países como Chile la democracia no funciona, esto ya lo dijo Diego Portales hace casi 200 años y sigue siendo una verdad absoluta. En los países vecinos latinos esto ya esta más que probado con gobiernos populistas que destruyen la economía y favorecen la ineficiencia de los países.

    Necesitamos un gobierno que fomente las virtudes patrióticas y los deberes ciudadanos para así comenzar a ser un país que progrese en vez de estancarse.

    Con respecto a las encuestas tengo entendido que la única que hace un muestreo representativo es la CEP, de todas formas es un tema técnico que algún experto estadístico sabrá.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué piensan los chileno? (si es que piensan) o a que adhieren, la respuesta la tiene don Mario Moreno (actor méxicano, alias Cantinflas):
    "Ni lo uno ni lo otro, si no todo lo contrario".

    ResponderEliminar
  6. Don Hermógenes, en el fútbol ya encontraron explicación para estos fenómenos: “son las cosas del futbol” dicen. Aquí podríamos decir que son “las cosas de los chilenos”, algo que no explica nada, pero de eso se trata, si existiera una explicación no seríamos chilenos.
    La respuesta (si es que la hay), debe estar en algún lugar entre lo que yo digo y lo que dice Roberto61.

    ResponderEliminar
  7. Carlos: Toda la razón. La democracia no sirve.

    http://www.statveritas.com.ar/Doctrina/Reflexiones_doctrinales_sobre_la_perversion_democratica(Antonio_Caponnetto).pdf

    ResponderEliminar
  8. Don Hermogenes, los chilenos no piensan,si hubieran pensado no habrían votado por alwin (así con minuscula no merece otra cosa)ni por toda esa manga de politicos que en este momento nos tiene como estamos.

    ResponderEliminar
  9. hablando de aberraciones citare la de una pendeja (por lo estupida)que opinaba en you tube y promocionaba su sitio web!!!
    esta muchacha publico un video de la lucia pinochet cuando fue elegida concejal ,y lo hizo solo para demostrar su odio por aquella vieja asesina!!!" con un padre malagradecido y traidor en el gobierno de allende ya que fue en el gobierno de la UP que Pinochet se hizo conocido por haber empezado su carrera politica siendo ministro de defensa !!!(como les quedo el ojo).....de donde cresta saco esa ?? no lo se !!

    con respecto a que los chilenos piensen en forma conciente ,lo dudo mucho ,ya que con todos ,los realities shows y programas de chismes baratos que en nada contribuyen a la cultura ,es muy dificil que algun dia podamos tener politicos de clase ,ya que la gente elige a los dirigentes estudiantiles a una que no estudia ,a uno de los profesores que no ensena y a otro de los trabajadores que no trabaja y a la inepta de la gordi por ser "guena onda" ,que no sabe ni donde mierda esta parada y en momentos dificiles para el pais no fue capaz de tomar decisiones propias !!!!
    es dificil tener gente que conduzca el pais con altura de miras cuando al pueblo ,no se le entrega un minimo de cultura!!!

    ResponderEliminar
  10. Para ayudar en algo a salvar la feble democracia que nos rige y para darle un pretexto al payaso que hace reformas al voleo, le sugiero que genere una ley que prohíba la reelección en todos los cargos de votación popular (incluidos Alcaldes y Concejales), única forma de renovar nuestra anquilosada clase política. Así sólo los mejores sobrevivirán (chao Guirardi, Navarro, Saa y los "nuestros" Lili Perez, K. Rubilar, M.Sabat, y un largo etc.)

    ResponderEliminar
  11. ¿Piensan los chilenos?...partiría preguntando, un sí tajante, ¡pero con el poto!, pues con este se hacen cagadas, como la cagadita que se mandaron de elegir democráticamente al ÚNICO gobierno marxista leninista en el mundo, pese a las advertencias del peligro que ello encerraba...como realmente así ocurrió; lo que sucedió después no es responsabilidad ni de Pinochet, ni los militares ni la derecha, solo son responsable ese treinta y tantos por ciento que votó por Allende...¿O, No?

    Luego tuvo que hacerse presente e intervenir un gobierno no democrático, es decir, no elegido por el pueblo "glúteo-pensante", para sacarlo del hoyo adonde estos lo habían conducido ...¿¡Qué mejor prueba!?

    No cabe duda que la cabeza a los chilenos les sirve solo para llevar el pelo...¡Y eso!

    ResponderEliminar
  12. Bueno, ya se tiene claro que los chilenos superponen atributos más... subjetivos.

    Cuando gobernaba la concertación, y ésta bajaba, la alianza también se mantenía más bajo según recuerdo; en realidad no veo mayor escándalo ni nada raro que la concertación tenga peor aprobación, pues ciertamente hace rato que hace puro chiste (estoy seguro que volverá Bachelet y Lagos y la concertación se afirmará como coalición -en términos de aprobación e imagen hablo-).

    La alianza aprendió a no hacer el ridículo, y le quitó perfil a tipos como Moreira, se desligó de Pinochet, la Udi bajo su perfil dandole cabida a RN, y por eso ahora están en el poder. Con la concertación seguramente pasará lo mismo, más que mal, la DC al final se tuvo que abrir a esas propuestas progresistas sobre el aborto, matrimonio gay, etc (esas contradicciones dentro de la misma concertación la mataron).

    Volviendo al tema, ¿piensan los chilenos?, pues si, claro que bajo parámetros en los cuales la mayoría de los que frecuentan este foro no está de acuerdo.

    Lo del manejo público o lo que la prensa es de la izquierda me parece lloriqueo; si la prensa tuviera la visión contraria, los zurdos podrían perfectamente reclamar lo mismo, pero claro... la visión contraria si sería objetiva, ¿no?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Aunque se trata de la raza humana, creo que en este país hay una concentración mayor de maníaco-depresivos. Además, hay contrastes que -creo- no se dan en otras partes del mundo (al menos no en la frecuencia y proporcionalidad). Por ejemplo:
    1.- Es un país con esperanza de vida alta (de país desarrollado), pero con jubilaciones relativamente pequeñas (de país en desarrollo).
    2.- Es un país donde un presidente socialista (que gobierna para el pueblo) permite la construcción de super carreteras (que no son para el pueblo).
    3.- Hay grandes exigencias en la revisión técnica de automóviles (me parece bien), pero las calles están cada vez peor (me parece mal).
    4.- Se fija el libre acceso a las playas del país, pero en Cartagena se cobra $600 la hora de estacionamiento en la calle (bien público).
    5.- Se premia sólo a los que no pagan (perdonazos) o a los que compran a última hora (seguro automotriz, uniformes escolares, etc.)..Al revés de como debiera ser
    ....

    ResponderEliminar
  14. Creo Don Hermógenes que su publicación da para escribir un libro. Como piensa, mejor no piensa la masa, como llegan a conclusiones por haber hablado con la "amiga" que repite como loro lo ya conversado con otra “amiga", una fenomologia que día a día me asombro de nuevo.
    Me doy cuenta que el tema de las estadísticas como lo plantea Usted, es más "corrupto" de lo que había percibido hasta el momento. Un sistema que nuevamente es conversado entre "las amigas" sin el mínimo esfuerzo de usar el propio cerebro para aportar alguna conclusión que pudiera ser útil.
    Entre encuestas y el NO PENSAR, llegamos a los cerebros lavados, y también es este fenómeno que mantiene a Piñera con cierto porcentaje de aprobación. En estos días he escuchado varias veces:" a nuestro presidente no lo dejan gobernar". Y esto en todos los niveles sociales. El gran éxito de los últimos gobiernos, y este incluido es el aumentar, fomentar el "tonto útil", al gobierno no le sirve que el chileno piense!
    Aníbal Barca, si es el Plan Ahora que tenemos que apoyar todos. Por una parte para sacar los presos de la FFAA, hombres que han dado su vida por nuestra patria, ahora nos toca a nosotros devolverles la vida.
    En este proceso ojala surja un líder de raíces patriotas, todos y todas podemos ayudar de diferentes maneras. Tenemos que actuar, ya que es ahora donde los objetivos, del Plan Ahora se tienen que cumplir.

    ResponderEliminar
  15. En mi modesta opinión...creo que la gente piensa lo que se les dice que piense, al estilo mátrix. No muy lejos de lo que dice el título de libro Cerebros Lavados. ¿Pero decir que no piensan?. A mí me parece que aunque somos minoría los que leemos este blog, somos representantes de que todavía queda un porciento considerable de chilenos que pensamos y que nos gustaría que otros también pensaran. En mi caso, me costó mucho llegar a entender muchos artículos de Hermógenes. Pero ya me ven, aquí estoy intentando pensar y que no nos marquen un gol.
    Por ejemplo, y estoy de acuerdo con Don Hermógenes...¿Cómo la ex presidenta estando en el exterior de nuestro país a cargo de una dudosa Institución Internacional puede mantener un por ciento de aprobación tan alta?... No sé, conozco a gente que se mata el día por hacer que Chile salga a adelante y ni siquiera tiene la aprobación de su vecino. Con suerte recibe un saludo por las mañana...Así es Chile..

    ResponderEliminar
  16. Creo el problema de fondo esta en una educacion,y trabajo en el area, que no saben lo que enseñan,un porcentaje muy alto de analfabetismo,real y por falta de uso, una debil comprension de lectura,y muy poca gente lee.Vivo en la decima region, y se por experiencia que en algunas comunas el analfabetismo excede el 50 %, y con larguesa. Asi es muy facil lavar cerebros,casi todos repiten lo que otros dicen. hay muchas informacion disponible, pero cuantos se guian por wikipedia que es un bodrio.

    ResponderEliminar
  17. ¿Piensan los Chilenos?, una parte parece que solo vegeta, pero veamos si alguno despierta con esto:

    http://www.elobservatodo.cl/noticia/sociedad/hallan-46-mil-cartuchos-de-fusil-m-16-en-andacollo

    Habría que preguntar a tellier y sus mascotas vallejos y ballestero que opinan... aunque las mascotas amaestradas solo dicen lo que el amo quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tellier posiblemente demandaria a Carabineros por usurpacion y dano de propiedad privada....... su propiedad. Lo peor de todo que los jueces corruptos engordados por la Concertacion por decadas, serian favorables al comunista Tellier.

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Supuestamente las opiniones que la gente emite es la exteriorización de su manera de pensar. Pero eso no es así, de hecho muchas veces la gente emite opiniones que no reflejan lo que realmente creen.
    Así por ejemplo, hay encuestas sobre el consumismo donde la opinión mayoritaria lo condena y manifiesta estar en contra de tan “condenable” costumbre de nuestros tiempos. Sin embargo, al minuto siguiente de haber emitido su “opinión” se va al mall.
    También hay encuestas donde una mayoría aplastante dice que debiese haber menos farándula y más cultura en TV, pero basta ver el rating de uno y otro.
    El 80% afirma estar en contra del lucro en educación, sin embargo, en el momento mismo en que tiene la posibilidad económica para ello, lleva a sus hijos a establecimientos que lucran.
    Los ejemplos son interminables, pero por desgracia las encuestas sólo pueden medir opiniones y pueden ser muy buenas en ello, pero lo que la gente realmente piensa sólo se refleja fielmente en sus conductas.
    Los políticos y los periodistas están conscientes de esto, pero a ellos no les interesa lo que la gente piensa sino que lo que la gente opina, porque saben que no pueden manejar el pensamiento, pero sí las opiniones, es decir, lo que la gente exterioriza.
    Qué le puede interesar al gobierno de Corea del Norte por ejemplo lo que la gente piense mientras exteriorice su “opinión” con llantos si es necesario. Es que hace mucho se dieron cuenta que el esfuerzo de generaciones tratando de cambiar las mentes de las personas es inútil, cuando basta cambiar sus opiniones.

    ResponderEliminar
  20. La gente que vota en estas encuestas (todo Chile), es la misma gente que tiene a "morande con compañia" en el programa con mayor sintonia. Saquen ustedes las conclusiones.

    ResponderEliminar
  21. Heitai, gracias por el link. Tan pacíficos, democráticos que son los zurdos.
    Lo otro que me llama la atención, no revise toda la prensa, que no sale en ningún medio de comunicación! saludos Heike

    ResponderEliminar
  22. ¿Qué Piensan (de) los Chilenos (los extranjeros en Chile)?
    1. es un país con naturaleza MARAVILLOSA!
    2. es un país que NUNCA ha perdido una guerra!
    3. es un país que muchos denominan como la “guinda de la torta en América Latina”!
    4. la gente humilde es más que simpática y te recibe como los buenos cánones dicen que se debe recibir un extranjero. La clase media- lo mejor, lejos lo mejor de Chile, pero lamentablemente esta clase está en declive! La gente con plata, es SUMAMENTE hipócrita! Si no eres, en primer lugar, hispano, italiano, gringo de EE.UU... o de algún país que han escuchado o leído – olvídate!! Si no eres “apitutado” o no recomendado de las 100 familias más poderosas en el país – olvídate!
    5. los chilenos no compran siquiera un yogurt, si no lo han visto en la TV, o no han escuchado un spot promocional en la radio VARIAS veces! En comparación, yo disfruto de un yogurt EXCELENTISIMO, que nunca lo he visto en la TV o escuchado un spot promocional y no es de marca conocida. Porque lo hago? Porque leo las etiquetas! Para ser un yogurt VERDADERO – debe contener “lactobacilicus bulgaricus”, si no - FALSO, FALSO, FALSO! Eso, no lo explican en la TV chilena.
    6. es el único país en el OCDE, donde NUNCA se han hecho estudios sobre si la carne que se vende cada día contiene:
    a/ antibióticos en cantidades peligrosas para la salud humana
    b/ anabólicos ( como c…a sale un pollo de 1.5 kg en una semana?)
    c/ nivel tóxico de la carne
    Me refiero a la carne de vacuno, pollo y cerdo! Las más consumidas por el pueblo!
    Supongo, que las “100 empresas” monopólicas ya están tan tranquilas (después de la política de un ex Presidente cuyo nombre todos saben, dijo “Mejor negociar con 100 de que con 100.000 empresas”) que ni siquiera pagan para no hacer estos estudios! Ya, son parte del sistema.
    7. es el único país que da vueltas (gracias a la izquierda, la TV y la prensa izquierdista ) alrededor de la época 1973-1989! Una y otra vez, aumentando cada año el número de las víctimas y los beneficiarios de las víctimas, sin darse cuenta clara que toda esta plata sale de sus bolsillos. Ya van más de 300.000 beneficiados con pensiones de por vida, becas a estudiar, indemnizaciones de cualquier índole, etc. Fomentando sin pensar las consecuencias de sembrar odio en generaciones actuales y futuras. Para la derecha en Chile una pregunta. No se dan cuenta que están comprando votos con plata de todos los chilenos? Que pueblo ha logrado sobrevivir si mira solamente en su pasado?
    8. es el único país que da vueltas a la farándula (pan y circo para el pueblo), cuyo poder ya es tan grande que los políticos buscan la cámaras faranduleras con desesperación tirando cualquier idea al voleo, o criticando la banda al frente con absoluta falta de criterio o respeto! Igual, para los políticos el rating manda! Pero los pobres y ricos, con su cerebro lavado todo eso es una razón más ser distanciado del otro que piensa distinto! Cada día, queda menos y menos gente que puede razonar, discutir sin ofender o derramar odio o proponer una solución al problema (si es que le den TV tiempo o una radio para poder expresarse)!

    ResponderEliminar
  23. 9. el único pueblo, que por su inclinación mayoritaria hacia la izquierda, está tratando ya 22 años de lavar los cerebros de sus actuales y futuras generaciones, sobre el acontecido en el 1973, incluidos los años anteriores y posteriores hasta el 1990. Es un hecho digno de la época de Stalin, pero en los siglos 20 y 21!
    10. (no tengo certeza, pero a lo mejor eso debiese ser numero 1) es el país donde la izquierda paulatinamente lavó el cerebro de la derecha con su complicidad! Capaz, es el único país en el mundo! Hoy día en Chile – NO HAY derecha! Hasta la UDI (“popular”) se ha tan popularizado, que pelean día a día el centro en la política actual! Ni hablar de RN que hace años se está agarrando, a la vez, a la DC y a la UDI y sin tener una identidad propia de un partido de derecha. Igual a la DC! Y la UDI comiendo el espacio que la RN deja metiéndose hacia el centro. Quien queda como derecha? Nadie! Insólito!
    11. es el UNICO país que ha tergiversado su historia reciente, de tal modo que los mártires de Chile están hoy día con penas de por vida en la cárcel y los terroristas indultados paseándose por el Congreso de Chile! Insólito!
    12. es el país con una derecha tan acomodada, que se dedica a escribir blogs en internet u opinar en internet, pero no salir a la calle donde está el adversario que lo único que desea es la muerte de ella! Ojo, no dije destruir la derecha – dije que quiere la muerte de la derecha! Cobardía?
    13. es el país donde un partido (DC), que por sus creencias y dogmas políticas, es miembro de organizaciones mundiales de derecha – es el partido aliado con la izquierda desde hace 30 años y además, le ha cedido cupos en Parlamento al partido comunista! Insólito, otra vez.
    14. es el país donde no EXISTE ni un diario o canal de TV identificado por su inclinación hacia la derecha! Toda la prensa y canales de TV están plagados de gente con inclinación política hacia la izquierda o la extrema izquierda! Son los principales culpables de la “puerta giratoria” junto con el poder judicial extremadamente politizado y en poder de la izquierda! Cualquier encapuchado es luchador, revolucionario o simplemente indignado, tildado en la prensa como “joven” y no como delincuente común.
    15. es el país que cierra los ojos cada vez que hay noticia sobre la violencia mapuche! Cuantos predios, casas, fundos, maquinaria debe ser quemada para que el Estado tome medidas a frenar esta locura? Prefieren vivir un día mas, olvidándose que el problema existe? Cuantas miles de hectáreas mas le van entregar a los mapuches gratuitamente? Hasta que corten Chile en dos y recién se despiertan?
    Puedo llegar a lo mínimo al punto 30…pero me canse y me aplasto la duda si un extranjero debe decirles las cosas como son a modo a que yo lo hago. Ténganlo por ciertísimo “no hard feelings”! Me gusta Chile, pero me duele mucho la situación política en el país!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LazyCoom

      Me parece que sí podría extender su listado. Tenemos, como individuos, una lista muy extensa de defectos que se manifiesta con fuerza a través de nuestros actos y en el de quienes nos representan.

      Es interesante leer, a través de la opinión de una persona no nacida en Chile, sobre nuestro lado oculto.

      Eliminar
  24. Renato agradezco el texto que puso lo leeré en estos días cuando tenga un tiempo.

    Roberto 61 quizá sea una buena idea pero se tendría que ir para la casa el Alcalde Labbé uno de los pocos que hace valer el principio de la autoridad.

    Cristian es que precisamente lo que no tiene la prensa es objetividad, las personas de derecha reclaman eso, nadie esta pidiendo que la prensa sea de derecha sino que sea objetiva

    Hay varios ejemplos que demuestran esta tendencia izquierdista de la prensa como el que puso Heitai , o en las protestas estudiantiles de este año donde los periodistas siempre dejaban mal parados a los carabineros tratándolos de opresores

    Vicente ese es el típico doble estándar del chileno

    ResponderEliminar
  25. Si los medios no están 100% sobándole el lomo a los zurdos a toda hora, entonces "están en manos de la derecha", como en verdad dicen estos humanoides.

    ResponderEliminar
  26. Pues es lo que pasaría.

    Por un lado tenemos humanoides reclamando por que la prensa se inclina hacia la izquierda, y si fuese lo contrario, tendríamos otros humanoides reclamando por que se inclina a la derecha.

    Al final solo cuando muestran lo que uno piensa es objetivo (aparentemente).

    ResponderEliminar
  27. Perdón pero para pensar que la prensa es derechista, quizás no es necesario ser humanoide, pero sí estar algo pifiado.

    ResponderEliminar
  28. Qué? Piensan los chilenos?
    Piensan qué piensan los chilenos?

    ResponderEliminar