lunes, 30 de enero de 2012

¡Plagio!

El martes 24 de enero un comentarista de este blog, "JC11",al pie de la columna "Giorgio Jackson, Cerebro Lavado", envió un comentario en inglés que interpreta muy bien lo que yo intento transmitir en mis escritos. Por eso he resuelto traducirlo y "plagiarlo", para ponerlo al alcance de los lectores que no entiendan inglés (adaptándolo a términos chilenos). Dice así:

"Un profesor de un colegio local declaró que él nunca había reprobado a un alumno, pero que ahora había debido reprobar a un curso completo.

"Esa clase había insistido en que el socialismo daba resultados y que con él nadie sería pobre ni nadie sería rico: un sistema perfectamente igualitario.

"El profesor entonces dijo: vamos a hacer un experimento en esta clase con un plan socialista: todas las notas van a ser promediadas y todos obtendrán la misma nota, de manera que nadie sea reprobado ni nadie obtenga un 7.

"(Se puede sustituir las notas por pesos, para tener una noción más próxima a nosotros y más fácil de entender por todos).

"Después de la primera prueba, todas las notas fueron promediadas y todos obtuvieron un 5. Los que estudiaron mucho estaban molestos y los que estudiaron poco estaban felices.

"Cuando vino la segunda prueba, los alumnos que habían estudiado poco estudiaron todavía menos y los que antes habían estudiado mucho, ahora decidieron 'irse a la coch'e guagua' también, y estudiaron poco.

"El promedio de notas fue un 3. Nadie estaba contento.

"Cuando se rindió la tercera prueba, el promedio fue 2. Tras sucesivas pruebas las notas no mejoraron, pero sí aumentaron las quejas, las recriminaciones y los insultos. Hubo odiosidad y nadie quería estudiar sólo en beneficio de los demás. Para sorpresa general, todos reprobaron el curso. El profesor les dijo que el socialismo también iba a fracasar en el país, porque cuando la recompensa es alta, el esfuerzo es grande, pero cuando el gobierno se apropia de la recompensa nadie va a tratar de o querer ser exitoso. No puede ser más simple que eso.

"Recuerden: hay otra prueba que se avecina: la elección de 2012.

" Las siguientes son, posiblemente, las cinco mejores frases que ustedes jamás leerán y todas aplicables al anterior experimento:
"1) No se puede legislar para llevar a los pobres a la prosperidad privando de ella a los ricos.
"2) Lo que una persona recibe sin trabajar es algo por lo cual otra persona ha debido trabajar sin recibirlo.
"3) El gobierno no puede darle nada a alguno sin antes habérselo quitado a otro.
"4) No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola.
"5) Cuando la mitad de la gente se convence de que no tiene que trabajar porque la otra mitad se va a encargar de hacerlo, y cuando esta otra mitad se convence de que no le conviene esforzarse, porque otro se quedará con el fruto de su trabajo, nos encontramos ante el principio del fin de una nación".

He plagiado a "JC11" porque ha ejemplificado, primero, y resumido, después, la esencia de lo que pretendo diariamente (o casi) transmitir en este blog.

23 comentarios:

  1. Ciertamente es un excelente ejemplo del por qué el socialismo no es aplicable: las personas somos egoístas e individualistas, en efecto, alguien que trabaja no lo quiere hacer gratis para los demás, y muchas personas se aprovechan cuando ven que alguien hace algo por ellos (ciertamente si alguien trabajara por mi yo no lo haría).

    No por nada se les considera utopía en todo caso (comunismo, anarquismo, socialismo, etc), ideologías basadas en una imagen de hombre que no existe; nadie antepone la sociedad o el bien común por sobre la comodidad de uno.

    Muy bien texto, le agradezco don Hermógenes por traducirlo, la verdad es que cuando lo vi en inglés, no lo leí (aunque puedo, leer en inglés supone esfuerzo para alguien que no practica periódicamente el idioma, mala combinación para después del trabajo).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente ejemplo, explica la esencia de socialismo - mientras hay los que se efuerzan, se les trata como vacas a leche, despues todos mueren de hambre - claro que los mas iguales un poco despues, o mejor aún, se cambian de fuente de alimento, como los parásitos. Porque esto son, los sociolistos, PARÁSITOS!

    ResponderEliminar
  3. Don Hermógenes, por supuesto este texto no lo inventé yo, me lo mandó un amigo y quise compartirlo en este blog porque pienso que es muy claro en cuanto al pensamiento de derecha. Obviamente teniendo claro que todo tiene un matiz.
    Saludos.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  4. El texto esta muy bien explicado, y las conclusiones son muy lógicas y fáciles. Aquí es donde viene la pregunta ineludible. ¿Entonces porqué hay tanta gente que no entiende esto?. ¿Por qué seguimos esta loca carrera hacia el socialismo? Pero todos los que alguna vez nos hicimos esa pregunta (yo ya no me la hago), terminamos por comprender que en realidad todos la entienden, pero la mitad de la gente que vive sin trabajar, a costa de la otra mitad que si trabaja, no es pobre, es en realidad oportunista y sinverguenza. No hay pobres, hay flojos. No hay socialistas, hay aprovechadores. Todos sabemos cual es el camino al desarrollo, paro la mitad de nosotros no está dispuesto a seguirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maximo, hay unos principios importantes que explican el succeso de las ideas socio-listas, ademas de la mencionada por Ud.:
      1. La publicidad no es solo la palanca de las ventas, pero tambien de la política. Los "tontos" Bush y Obama tuvieron mas platas que sus competidores. Los mas ricos del mundo apoyan a las ideas de comunismo - ¡BA! Mas aún, ellos mismos las crearon y fomentaron desde 1789...
      2. Miente, miente, que algo queda - fluye de lo anterior - si se puede repetir una mentira muchas veces, los indecisos termina por votar a la izquierda.
      3. Desde mas de 100 años se infiltra a los programas escolares con las antilibertarianas ideas rojas - hmm.. de nuevo ver el punto 1.

      Donde hay ganancia esta el ladron - los paises con gobiernos "rosados" garantizan monumentales ganancias a los banKsteros de Wall Street y Londres.
      Ok, yo se, que esto es lejos de Mapocho, pero... nuestra Tierra tiene solo 40.000km de circunferencia , !ES NADA! Chile sin Antártida tiene 5000 y con - 10.000km! Los Rothschild tienen negocios con los Matte, banco Bice, Concha y Toro, Edwards, Errazuriz, Los Vascos... y mucho mas.

      Eliminar
    2. Stan Olaf. Hay gente que es manipulada y engañada, a otros les gusta que los manipulen y los engañen, pero pienso que la mayoría se hace el leso. Son “pobres profesionales”, que viven de ser pobres y recibir “cosas”. El día que de dejen de ser pobres, pierden los subsidios, y el negocio se termina.

      Eliminar
  5. Don Hermóenes y jc11: felicitaciones.

    Cristián: de acuerdo con la su idea general, pero eso de que "nadie antepone la sociedad o el bien común por sobre la propia comodidad" tiene excepciones, como sucede con los santos, con los héroes y con mucha gente virtuosa. Pero como la santidad y el heroísmo son la excepción a la regla, usted acierta en lo que dice. Es interesante notar que el creador del término "utopía" fue Santo Tomás Moro, quien antepuso el bien común a la propia vida.

    Los marxistas y todos los socialistas, los anarquistas y demás utopistas, están simplemente fuera de la realidad. No saben lo que es el hombre.

    ResponderEliminar
  6. El texto es casi una parábola y siendo muy pedagógico, sabemos que deben admitir matices. Es una mentira para estúpidos, que todos los ricos son ladrones y sin escrúpulos; mas, también lo es que todos los pobres o desafortunados son flojos y parásitos. Esas figuras extremas, solo desfiguran.

    El sistema de libertad y recompensas que es el capitalismo, fundado en las fuerzas espontáneas mas vitales del hombre -aún la avaricia, incluida- debe admitir que los desafortunados, privados de talentos o del sentido de las oportunidades, no están por ningún nmotivo condenados a reproducir nuevos perdedores. Ese es nuestro desafío actual, necesario de asumir para que subsista -sin amenazas insuperables- el único sistema conocido que ha cambiado verdaderamente la suerte de la humanidad.

    Para el socialismo no hay remedio. Su obsesión por la homogeneidad impuesta desde el poder, es un deseo absoluto de muerte de las singularidades. Este "deseo del anulamiento" es también una fuerza profunda en la naturaleza humana, estará siempre allí, resurgirá cíclicamente y nos obliga a un alerta permanente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, en cada sistema socialista, hay muchos iguales y muy pocos "mas iguales". Otrora, en los socialismos de Europa, la gente hablaba de la "burgesía roja" y de que el socialismo es el mejor sistema para la gente rica. Todos los políticos en los paises izquerdistas viven muy bien, en pleno lujo y con sus subditos en miseria.
      Incluso una de las teorías sobre la caida del bloque URSS+satelites busca su razon principad en la incapacidad del sistema de proveer los aristocratas rojos de las opulencias propias del occidente.

      Eliminar
  7. Estimado Hermógenes, este ejemplo es muy similar al que he plateado en muchos y diversos foros y debates al respecto: si de verdad los gobiernos y gobernantes mentirosos y populachescos quisieran la igualdad entre la gente, solo les bastaría apropiarse de los ingresos de todos, sumarlos en su totalidad, luego dividirlos por los habitantes de la nación, resultando un ingreso perfectamente igual para todos, se obtendría la más perfecta de las igualdades, un socialismo de "alta pureza"....asunto resulto...el problema...¡Exacto!, ocurriría exactamente con el ejemplo plagiado, la pobreza sería el denominador común de esa sociedad.


    El problema subyacente, estriba que tanto la igualdad como la desigualdad, tienden naturalmente a sus extremos correspondientes, con la diferencia que la desigualdad es inherente a la condición y al desarrollo humano natural, no así la igualdad, y para llegar a esta última debe desaparecer toda la humanidad... menos uno, bajo este precepto se entienden los 100 millones de muertos a manos de la ideología socialista marxista.

    Por ello, toda ideología que tome como bandera de lucha la igualdad, encierra en si un engaño, una falacia, es una mentira, con el agravante de catastróficas e inicuas consecuencias a la vida humana.

    ResponderEliminar
  8. El origen de la izquierda (del igualitarismo) se remonta hasta Caín, a quien le pareció tan mal la preferencia de Dios por Abel, que lo odió por eso y, haciendo gala del típico sentido práctico izquierdista para la solución de desigualdades odiosas, lo mató. Se acabó Abel y se acabó la desigualdad. Muerte a los ricos y a los en algún sentido mejores. “Nihil novum sub sole”.

    ResponderEliminar
  9. Creo que, en último término, la razón esencial del fracaso rotundo del socialismo y del comunismo está en que ambas ideologias son AJENAS a la naturaleza humana, no la comprenden. Estos fue muy bien analizado en un célebre análisis de 10 razones por las que el comunismo fracasó, de Carlos Montaner, que publiqué hace tiempo en mi blog Un Crucero por el Estigia.
    http://cruceroestigia.blogspot.com/2010/05/el-comunismo-es-incompatible-con-la.html

    ResponderEliminar
  10. "El socialismo, ignorante y despreocupado en absoluto de este sublime fin tanto del hombre como de la sociedad, pretende que la sociedad humana ha sido instituida exclusivamente para el bien terreno.

    Tan grande es la importancia que para ellos tiene poseer la abundancia mayor posible de bienes para servir a las satisfacciones de esta vida, que, ante las exigencias de la más eficaz producción de bienes, han de preterirse y aún inmolarse los más elevados bienes del hombre, sin excluir ni siquiera la libertad.

    Sostienen que este perjuicio de la dignidad humana, necesario en el proceso de producción "socializado", se compensará fácilmente por la abundancia de bienes socialmente producidos, los cuales se derramarán profusamente entre los individuos, para que cada cual pueda hacer uso libremente y a su beneplácito de ellos para atender a las necesidades y al bienestar de la vida.

    Pero la sociedad que se imagina el socialismo ni puede existir ni puede concebirse sin el empleo de una enorme violencia, de un lado, y por el otro supone una no menos falsa libertad, al no existir en ella una verdadera autoridad social, ya que ésta no puede fundarse en bienes temporales y materiales, sino que proviene exclusivamente de Dios, Creador y fin último de todas las cosas" (http://www.vatican.va/holy_father/pius_xi/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_19310515_quadragesimo-anno_sp.html)

    ResponderEliminar
  11. en esta guerra de las ideas aca en Chile la llevamos en cuanto a tragarnos situaciones absurdas.

    Vean Uds las manifestaciones callejeras encabezadas por Camila, una comunista, cuyo ideal es Cuba, Isla donde no la dejarian ni decir "pio" salvo para aplaudir.

    Y aca es la campeona de la protesta, sin que nadie repare tamaño absurdo.

    Vean Uds al Diputado PC Gutierrez, icono en la defensa de los Derechos Humanos, es como si aceptaramos que un vocero nazi encabezara la defensa de los judios.

    Lean hoy en EL PAIS una columna "Flores de Madera", que relata el martirio de los disidentes en Cuba.

    Y aca, en Chile, los comunistas .... emblema del derecho a la protesta o la defensa de los Derechos Humanos.

    Todo es muy raro.Y ahora Tatan, fielo a su npromesa de adelgazar la grasa de un Estado adiposo, crea una nueva Subsecretaria de Derechos Humanos. ¿deportara a los comunistas?
    Ricachon analfabeto.

    ResponderEliminar
  12. Esto se dijo en 1937, pero los chilenos, 74 años después, son capaces de troprezar por enésima vez con la misma piedra:

    Piñera ante la ONU: “Los estudiantes han salido a las calles por una causa noble, grande y hermosa”

    "El comunismo es intrínsecamente perverso (...) Al principio se manifestó tal cual era en toda su criminal perversidad; pero pronto advirtió que de esta manera alejaba de sí a los pueblos, y por esto ha cambiado de táctica y procura ahora atraerse las muchedumbres con diversos engaños, ocultando sus verdaderos intentos bajo el rótulo de ideas que son en sí mismas buenas y atrayentes(http://www.vatican.va/holy_father/pius_xi/encyclicals/documents/hf_p-xi_enc_19370319_divini-redemptoris_sp.html)

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Soy profesor, y, en mis clases, lo que hago de vez en cuando es proponerle (y no imponerle) a ciertos alumnos más aventajados (no a todos: algunos son egoístas, pero no los puedo obligar a ser de otra forma ni censurarlos por ello)que realicen la actividad junto con algún compañero menos aplicado -En un curso uno se encuentra de todo: desde cabros derechamente flojos hasta otros que, pese a que son esforzados, tienen limitaciones reales aunque no incorregibles del todo, y creo que estos últimos se corresponden con grupos de la "realidad social"-, a cambio de un beneficio tangible (una o dos décimas para la próxima prueba, una anotación positiva, etc.). Cuento todo esto porque me parece que un socialismo no tan despiadado como el que aquí se condena ni su modelo contrario es posible, uno que tenga más de eso que Paul Ricoeur llama "comunión de libertades".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, socialismo no puede tener "cara humana" si es antihumano.
      Socialismo = cada sistema impuesto por el estado por todo su poder que traba las libertades personales y dificulta el libre emprendimiento.
      Esta es la definición de Jesus Huerta de Soto de la escuela austriaca de economía, la escuela mas justa y humana entre las que hay hoy.
      EL socialismo es una invención, un cruel experimento social, realizado por la crema de la finansa internacional, ejecutado afin de dominar con esloganes bonitos las masas de trabajadores y las riquesas de paises donde se instaura. Desde el inicio ha sido viciado, al lado del Comintern había un Capintern que apoyaba con fondos y política a los ingenuos o premeditados que destruían a las sociedades enteras.
      Se que suena inhabitual lo que escribí, pero, si lo piensa bien, todo cuadra: 100 millones de muertos causó el socialismo en el siglo XX, los que mas se enriquecieon con el no fueron los obreros pero las grandes transnacionales, los que mas lo defienden son los CorporatoCratas y BanKsteros...

      Eliminar
  15. Don Hermogenes,

    Hay algo muy importante que añadir.....
    ...... una vez que el sistema es implantado se transforma en obligatorio por el tiempo que le quede al caudillo.....y eso si tenemos suerte y no se haya adoctrinado correctamente a un continuador, que por cierto debe ser mas autoritario si quiere mantener a raya a quienes ya no disfrutan tanto de la eterna igualdad.....

    (me disculpo por la falta de tildes)

    ResponderEliminar
  16. Siguiendo con el igualitarismo socialista perfecto, interesante sería hacer un estudio de en cuánto tiempo cierta nación, con determinado desarrollo acaba en al pobreza tras su aplicación...¡Merece un estudio!

    ResponderEliminar
  17. ..¿y qué les parece la creación de la subsecretaria de Derechos Humanos? Anoche Sr. Hernán Larraín dio una larga entrevista en CNN. Aunque en este país no gusta que se digan las cosas por su nombre, me pregunto y obviamente me preocupa ¿juzgaran a mas Militares?, a los hombres que dieron su vida para salvar a Chile. Los hombres que gracias a ellos, hoy día muchos chilenos llevan una vida "a todo dar”, enriqueciéndose a diario en el sistema desarrollado y aplicado por el gobierno militar. Con la gran diferencia que este era digno en su actitud patriota y el “enriquecido” solo a sus billetes, haciendo todo lo posible para que el pobre exista, trabaje, contralando cada instante que no puede crecer, surgir. El humilde vive con la miga que le tira el “enriquecido”. Aunque está de moda que los pobres son flojos, la clase media que le cuesta no crece, créenme, hay muchísimo chileno viviendo en un círculo de impotencia de no poder resolver la vida. Seguro que para la mayoría son palabras o de poco peso, cursis, incluso ridículas. Y justo esto es el espejo que los “analistas”, intelectuales comentaristas de los blog no tienen ni idea lo que es vivir en el ahogo, en este borde entre que me caigo y no me puedo levantar mas, y que me tiran una miga de muevo para llenar una muela, decir gracias a dios y ojala mañana haya otra...sigue..

    ResponderEliminar
  18. continua..

    Volviendo a la política, sin querer dividir ya que la vida es una, lo que observo es uno de los eventos mas hipócrita, insólitos. Nadie actúa, nadie se mueve. Los opino logos, analistas aparecen como callampas después de la lluvia. Don Hermogègenes nos da día a día una herramienta para ver al fondo de los hechos. Y aquí debatimos si es Thatcher, saber mucho de la historia, etc., que pudieran salvar Chile. Últimamente me da la impresión que los comentaristas pasan por cierto estado de excitación en sus analices tan técnicos. Esperando con ansia si en el próximo comentario lo nombran, o lo alaban.
    En Chile, entregamos día a día el escenario perfecto para que el comunismo entre (ya está adentro) y arrase con toda su fuerza. Los Humanistas se ríen de nosotros, sienten que ya tienen la batalla ganada. Hay una actitud en el ser humano que me molesta profundamente, criticar sin actuar como ejemplo. He invertido tiempo, escritura, intentando de cumplir tareas que me mandaron para combatir los zurdos. Al final terminare como el 99% de chilenos, solo preocupándome de mis metros cuadrados, si frustrada. Frustrada que solo por la necesidad de servir a Chile, de que no entre lo que ya está en el ante patio, no pude aportar ni siquiera un granito de arroz. No sé si será la falta de organización, mi nombre o será mi apellido. Lo más probable el no tener recursos económicos y más probable aun que no me creen que alguien como una simple ciudadana esté dispuesto a ayudar, a entregar dentro de lo posible para terminar con lo ABSURDO.
    También creo que aun la cantidad de chilenos que viven de lo mas bien, que lo único que quieren es pagar poco a la empleada para comprarse el autito nuevo, para viajar con la gorda y subir en la escala social, económica, es tan grande que nadie quiere ver, menos actuar por sanar el país.
    Podemos seguir estudiando modelos económicos si Thatcher, la reencarnación de nuestro General Pinochet sean los adecuados para el país. Mientras nosotros analizamos, la gorda dirige sus empleados y el gordo es nombrado gerente general, la tropa de zurdos nos está rodeando, ahogando y el gobierno dándole de comer, marchando con ellos.
    Heike

    ResponderEliminar
  19. Heike: muy interesante todo lo que dice.

    Nosotros, la derecha, hemos cometido el gravísimo error de descuidar y/o despreciar a lo pobres, falla siempre aprovechada por los marxistas.

    No se trata de que deje de haber clases sociales, como pretenden los comunistas y socialistas. De lo que se trata, para nosotros, es de que los ricos sean como los padres de los pobres, de modo que aquéllos traten a éstos con justicia y caridad. Esta idea era clara para la antigua nobleza. El noble era el defensor de los derechos de todos. De ahí eso de "nobleza obliga". Luego, la solución es más catolicismo, y nada de socialismo, ni tan solo más capitalismo y reducción del Estado. Un Estado grande o un Estado pequeño, si prescinden de Dios, son igualmente nefastos, porque si interviene lo hará de modo abusivo muchas veces, y si no inteviene permitirá el abuso de los particulares otras tantas. Y no cabe elegir el menor de estos dos males, sino el bien. Si el socialismo es intrínsecamente malo, el capitalismo, sin ser malo en sí mismo sino algo neutro, abandonado a sí mismo (al mero afán de ganancias) deriva en grandes males, entre ellos, la reacción de tipo socialista.

    Al rspecto se nos advirtió, proféticamente, en 1891, pero seguimos cayendo una y otra vez en lo mismo:


    "es preciso auxiliar, pronta y oportunamente, a los hombres de la ínfima clase, pues la mayoría de ellos se resuelve indignamente en una miserable y calamitosa situación. Pues, destruidos en el pasado siglo los antiguos gremios de obreros, sin ser sustituidos por nada, y al haberse apartado las naciones y las leyes civiles de la religión de nuestros padres, poco a poco ha sucedido que los obreros se han encontrado entregados, solos e indefensos, a la inhumanidad de sus patronos y a la desenfrenada codicia de los competidores. A aumentar el mal, vino voraz la usura, la cual, más de una vez condenada por sentencia de la Iglesia, sigue siempre, bajo diversas formas, la misma en su ser, ejercida por hombres avaros y codiciosos. Júntase a esto que los contratos de las obras y el comercio de todas las cosas están, casi por completo, en manos de unos pocos, de tal suerte que unos cuantos hombres opulentos y riquísimos han puesto sobre los hombros de la innumerable multitud de proletarios un yugo casi de esclavos.

    Para solucionar este mal, los socialistas, atizando el odio de los indigentes contra los ricos, tratan de acabar con la propiedad privada de los bienes, estimando mejor que, en su lugar, todos los bienes sean comunes y administrados por las personas que gobiernan la nación. Creen que con este traslado de los bienes de los particulares a la comunidad, distribuyendo por igual las riquezas y el bienestar entre todos los ciudadanos, se podría curar el mal presente. Pero esta medida es tan inadecuada para resolver la contienda, que incluso llega a perjudicar a las propias clases obreras; y es, además, sumamente injusta, pues ejerce violencia contra los legítimos poseedores, altera la misión de la república y agita fundamentalmente a las naciones." (Rerum Novarum, León XIII).

    Y nadioe piense que por citar el Magisterio de la Iglesia tengo algo que ver con la traidora y herética DC, por favor, que no es culpa de los católicos el que esa secta manosee algunas de nuestras banderas.

    ResponderEliminar