miércoles, 4 de enero de 2012

No Fue Dictadura, Por Supuesto

En carta a "El Mercurio" de ayer, el lector Nicolás Camino reprodujo una cita del libro "Chile Entre el Sí y el No", de las periodistas Florencia Varas y Mónica González, en que se reproduce una entrevista a Ricardo Lagos hecha antes del plebiscito de 1988, en la que él afirmaba: "Los dictadores no se van porque pierden una elección. Si así fuera, ya no serían dictadores, serían demócratas". Pinochet perdió el plebiscito de ese año y se fue en los términos contemplados para ese caso. Ergo, fue un demócrata. Ricardo I dixit.

Como en la historia hay coincidencias, el hallazgo de Nicolás Camino coincidió con la noticia de que el Consejo Nacional de Educación, órgano transversal, acogió el señalado edicto de Ricardo I y acordó que en las bases curriculares de los textos de historia ya no se dirá "dictadura militar", sino "régimen militar".

Hoy me sorprendió ver en el noticiero de TVN que las reacciones más vitriólicas contra ese cambio provenían del presidente del PS, Osvaldo Andrade, y del diputado de RN, Cristián Monckeberg. No pude menos que recordar la epifanía que este último experimentó hace un par de años, después de visitar el Museo de la Memoria marxista.

Pero ese cambio de lenguaje de los textos de enseñanza no sólo corresponde a la verdad histórica, sino que es el primer gesto real de reconciliación que se ha manifestado en Chile después de 1973, de parte de sectores de izquierda (al menos de los que integran el Consejo Nacional de Educación).

Veamos lo primero, la verdad histórica: el régimen militar nació de una convocatoria de la mayoría política representativa de la mayoría popular en la Cámara de Diputados, que convocó, por Acuerdo del 22 de agosto de 1973, a los militares a "poner término a la situación de hecho existente" en el país. Luego, no hubo imposición de una dictadura, sino delegación excepcional de facultades de los representantes del pueblo en el régimen militar, por razones de subsistencia de la paz y la independencia de la nación.

Y luego, en 1980, el pueblo votó un mandato de ocho años para el Presidente Augusto Pinochet, por amplia mayoría. De modo que durante este período, con mayor razón, tampoco hubo dictadura. Tan poco la hubo que al perder la votación plebiscitaria que le habría significado la continuidad en el poder, Pinochet, como demócrata (según Lagos) lo abandonó.

Y lo segundo: por una razón de urbanidad básica de la democracia, los entes políticos, llámense gobiernos, partidos o alianzas, tienen derecho a ser aludidos en los textos de enseñanza con el nombre que ellos mismos se han dado o que las disposiciones o normas generalmente aceptadas les atribuyen. No sería correcto, en esos textos escolares, designar al gobierno de Salvador Allende como "el régimen marxista-leninista" o "el gobierno totalitario", pese a que hay argumentos para sostener el fundamento real de esas denominaciones. Pues nadie medianamente informado duda, en su fuero interno, de que Allende pretendía instaurar un régimen al estilo soviético, como que él mismo denominaba a la URSS "nuestra hermana mayor". La mejor anécdota confirmatoria de su vocación totalitaria tuvo lugar cuando recibió a un periodista alemán, creyéndolo proveniente de la RDA comunista, pero siendo la realiedad que venía de la RFA occidental. Y cuando el periodista le habló de las próximas elecciones en Chile, Allende, festivamente irónico, le replicó: "No sea tan pesimista, camarada". Pues su aspiración genuina era la de que no hubiera otra elección presidencial en Chile, como no la había habido nunca bajo los socialismos reales que eran su paradighma de gobierno. El diario alemán occidental publicó festiva y alarmadamente la "gaffe", pero ella ha sido silenciada por la conspiración de los lavadores de cerebros, con la aquiescencia de los cerebros lavados.

Era tanto el apoyo político mayoritario que tenía en sus inicios el régimen militar, que el presidente del PDC, Patricio Aylwin, el 4 de enero de 1974 (cuando ya había caído casi el 60 % de todos los muertos que se registraron en sus 17 años, como resultado de la confrontación entre los uniformados y el ejército guerrillero marxista) le dirigió una carta a la Junta Militar "ofreciéndole cooperación y recomendándole no caer en el error de gobernar por un período demasiado corto". Esto se publicó en "La Tercera" de 4 de julio de 1999, página 6, y hasta la fecha no se ha sabido que don Patricio lo haya desmentido.

Entonces, "para verdades, el tiempo", y ahora el Consejo Nacional de Educación lo ha reconocido: hubo régimen militar y no dictadura, y está bien que así se les enseñe a nuestros niños desde sus primeros cursos de historia.

25 comentarios:

  1. Don Hermógenes, no cante victoria, mire que si los comunistas reclaman, queman un neumático en la puerta de La Moneda y Piñera piensa que puede bajar un par de puntos en la próxima encuesta, vuelven a imprimir los libros con la palabra dictadura, y nuestro presidente asiste al lanzamiento del libro.
    Otra cosa: ¿Vio quien reemplazó a Ballesteros en la sala penal de la corte suprema?. Se van a dar un festín con los “milicos”.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que este asunto de la "dictadura" es perfectamente al revés, según... la RAE

    ResponderEliminar
  3. Don Hermógenes, con todo respeto creo que Ud. peca de optimismo. En esta pasada estoy con Máximo. El zurderio ha armado tal escándalo con el cambio en los textos de historia de la expresión "dictadura" por "gobierno militar" aprovechando especialmente que controlan las direcciones de prensa de los canales de tv, y como dominan las calles, pueden salir a provocar graves desórdenes, que lo más seguro es que Piñera crea que ese cambio va a perjudicar su imagen y provocar violencia y disponga todas las maniobras posibles para el retiro de todos los textos y se vuelvan a imprimir con la expresión
    "dictadura"

    ResponderEliminar
  4. ¡Que fue dictadura, que no lo fue, que fue dictablanda, que fue..., que no fue..., la verdad que me importa un pucho!!, sí me importa que fue un gobierno que nos "sacudió" del comunismo de encima, que sacó el país del hoyo a donde nos condujeron los mismos estúpidos que ahora se escandalizan porque en los libros ya no aparecerá como su tan querida dictadura, que tantos buenos frutos inmorales les ha rendido y nutrido de ella, al parecer esta efímera señal se torna para ellos de sumo peligrosa, es un tímido asomo a la verdad que ellos no se pueden permitir.

    ResponderEliminar
  5. ¿Por qué los paralmentarios y políticos de derecha, e incluso el propio gobierno, no arma tal escándalo por la visita e invitacion al Congreso al terrorista y asesino Hugo Marchant Moya, asesino entre otros de Carol Urzua ? ¿Por qué no se exige su inmediata expulsión del pais, considerando que su ingreso fue motivado por "razones humanitarias" y se dedica a actividades públicas bastante lejanas a su lugar de "razones humanitarias? ¿Donde está la Alianza en pleno y el gobierno para siquiera criticar este hecho?

    ResponderEliminar
  6. De partida estoy sorprendido por que estos tipos del 5º gobierno concerta hicieran algo lógico como esto...si lo mantienen, tal vez, tal vez recuperen algo de apoyo.. y lo de los zurdos de RN, que se metieron a ese partido por que no tenían cupo en la DC (piñera, rubilar etc), pues poco importan.

    Vi su post anterior... ¿me perdí de algo, viaje a una dimensión diferente, estoy soñando? por que me gustaría saber en que mundo estoy para que siquiera piense que allamand es de derecha.

    Ese canalla es un oportunista de primera, si piensa que piñera y compañía son malos, espere a ver como estaríamos con un pusilánime y fracasado como allamand en la Moneda... eso ya ni para 6 gobierno concerta da, llámele gobierno zurdo y punto, por que ese vendería a su madre por no tener olitas, no ve que al primer problema el tipo sale arrancando.

    ¿allamand de derecha?, si, como no y los burros vuelan.

    Pd: un consejo si alguien dio la PSU:


    Utilitarismo en el ingreso a la Universidad

    ResponderEliminar
  7. Creo que es un paso adelante...pero recordemos que simplemente se trata de un cambio de terminología...cuándo se cambie el gobierno los expertos de turno volverán a cambiar el concepto...además...qué se puede hacer cuando por otro lado se bombardea a la gente común y corriente con que el gobierno militar fue malo...
    Es un paso...pero se necesitan muchos más...

    ResponderEliminar
  8. Cristian, lo que dices es la señal más clara de que NO HAY parlamentarios de derecha, ni carlos larraín ni nadie, TODOS callados cómplices que mal parido se pasee por chile.

    La derecha necesita un partido político, que excluya a los oportunistas de rn y la udi, de ellos ya no queda nada rescatable. Es duro, pero las evidencias hablan.

    ResponderEliminar
  9. El diccionario de la RAE, incluye dos definiciones de dictadura aplicables a una forma de gobierno:

    3. f. Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país., y

    4. f. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente.

    La Corte Suprema reclamó pública y oficialmente por la supresión del estado de derecho al ver que las resoluciones judiciales quedaban sin sustanciarse al negarse concurso de la fuerza pública y de instancias administrativas controladas por el gobierno.

    El estado de derecho y el imperio de la potestad judicial pudo restaurarse, finalmente, con el alborozo de la ciudadanía que espontáneamente izó banderas y cantó y bailó en las calles el 11 de septiembre de 1973, cuando se puso fin a la dictadura castrista de Allende.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hoy mirando la prensa leo declaraciones de un miembro del CNE, Alejandro Goic, un Goic tenía que ser, que se manda esta perla "nosotros tampoco nos dimos cuenta de la propuesta que fue aprobada en la sesión", precisó el consejero.
    O sea, cual es la función de los consejeros, que hacen en las sesiones? saben lo que aprueban? o van a dormir y ponen el dedo a cualquier cosa? Dar esa explicación es inaceptable más que me imagino que es un cargo remunerado.
    No se dieron cuenta de lo que aprobaron, haganme esa.
    De todas maneras ese cambio no tiene ningún futuro, la presión hará que el cambio se haga rápidamente y sino, ya volverán los zurdos al poder y seguirán alterando descaradamente la historia y por último, está comprobado que más del 90% de los profesores de historia son marxistas, y seguirán lavando el cerebro de las nuevas generaciones y la expresión que pueda contener un libro en nada les afectará en su labor desorientadora de lo ocurrido el 73.
    En suma, es un cambio que no tiene futuro ni menos trascendencia.
    Pero si hasta el vicepresidente de RN ha rasgado vestiduras por ese cambio. Parafraseando, estamos mal, mañana peor

    ResponderEliminar
  12. Don Hermogenes

    Desde que los rusos y cosacos estan preocupados por el Brigadier Miguel Krasnoff y su problema por haber combatido al comunismo, las noticias entre Chile y Rusia corren como reguero de polvora, dos sitios que me mandaron hoy, se pueden leer con el traductor, claro no es muy perfecto, pero se entiende, hay que leer entre lineas, algunas cosas, si no se sabe del tema , se puede interpretar mal. Podria traducirlos, pero no tengo tiempo. Los rusos no entienden que ellos que sufrieron tanto y fueron muertos, mas de 100 millones de personas, por las hordas comunistas.......para ellos 3 mil contrarios, es nada! Hay otros sitios muy interesantes sobre esto, el comunismo en Rusia y la caida del gobierno marxista de Allende, veinte años antes en Chile, que en Rusia , que solo duro mil dias y a ellos 60 años.Que solo con Stalin murieron mas de 40 millones de rusos.

    http://uenews.ru/content/news/92/5410/

    http://news.argumenti.ru/world/2012/01/148152

    ResponderEliminar
  13. Poco duro, nuestro flamante ministro es tan pusilanime como su jefe.

    ResponderEliminar
  14. En todo caso, resulta interesante revisar las opiniones via encuestas on line frente a este tema :
    En terra.cl, frente a la pregunta ¿Qué opinas del cambio en los textos de historia que reemplazaran 'dictadura militar' por 'régimen militar'?

    Un 37% de 2418 opinantes apoyó la siguiente respuesta : Justificado: fue aprobado en un proceso transparente que optó por un término más general e igualmente correcto

    Mientras tanto, en lasegunda.com:
    Frente a la modificación que realizó el Mineduc en los textos escolares que cambia el término "dictadura" por "régimen militar". Ud. prefiere utilizar la palabra

    Dictadura 45%
    Regimen Militar 55%

    Sobre 3853 opiniones.

    Dos conclusiones:
    1. No estamos solos, no somos tan pocos.

    2. A votar en estos sitios tantas veces como se pueda !!

    ResponderEliminar
  15. Quiero expresar mi rabia, profunda, al ver las imagenes de los 6 brigadistas forestales (de la Forestal Miminco) asesinados por las huestes mapuches-comunistas impunes. Ahora invocan la ley antiterrorista, ahora manda a Hinzpeter. Que cara de raja este hijo de p., y todo su gobierno (y yo vote po el, el mal menor), más rabia me da. Basta creo que la solución se aleja de las urnas lamentablemente, hay que prepararse, ya no contamos con las FFAA como último garante, capaz que esten infiltradas (su alto mando esta vendido o comprado según como se lea). Aquílos mapuches,comunistas, encapuchados, rapa nui tienen fuero para matar, la ley no hace nada. Tenemos que autodefendernos.
    En la mañana escuchaba Radio Bio-Bio uno de los Mosciati ironizaba por que Alvaro Corvalán había grabado una canción tras las rejas, poco menos que tenian un estudio de grabación en Punta Peuco, pero el experto en distorsionar los hechos, nunca dice que son más de 200 los militares presos, y ningún conch. comunista siquiera tras las rejas, es más me entero en este blog que al asesino de Carol Urzua lo invitan al Congreso. El mundo al revés. Y Piñera invita a todos sus antecesores a la Moneda, pq no me invita a mí para pegarle un combo en el h.
    Amigos blogeros y en especial Don Hermógenes perdone mi lenguaje pero la rabia e impotencia me consume.

    ResponderEliminar
  16. LOs zurdos siempre dicen que son blancas palomas... en 5 días llevan ¿cuántos? 8 asesinados....

    Eres amable roberto61, hay muchos que desean darle al favorito de aylwin más que un combo en el hocico, por cobarde, traidor e inútil, al igual que su pandilla de patanes.

    ResponderEliminar
  17. Lo malo de exagerar, es que descalifica hasta los buenos argumentos

    ResponderEliminar
  18. Todo bien, Don Hermógenes.
    Sin embargo y ante la arremetida furibunda de la izquierda y también de los "cerebros lavados", hoy el flamante Ministro de Educación ( que ni recuerdo su nombre ), manifestó que de inmediato el Consejo de Educación comenzará a "reparar" tamaña afrenta a nuestra historia patria.
    También señaló que los educadores podrán llamar a ese período, la Dictadura Militar; todo eso me imagino, para no indisponerse con los amigos de la surda.
    .

    ResponderEliminar
  19. No se para que xuxa opino aqui, reiteradamente todos mis comentarios caen en saco roto.
    En realidad, mejor no sigo perdiendo el tiempo aqui.

    ResponderEliminar
  20. Cristián tus comentarios no caen en saco roto, lo leí y fuí a ambos sitios a poner mi voto. Pera ya el Ministro Bayer tiro p´´ la cola. Tienen que hacerle caso a las direcciones de prensa de los canales de TV y al zurderio bastardo. No esperes contestaciones pero siempre te leemos con interés.

    ResponderEliminar
  21. No diga más Ricardo I. Implica un Ricardo II que no puede ser más que ese pelmazo que ahora es senador

    ResponderEliminar
  22. De que elecciones habla HERMOGENES 1980,EL GENERAL CORRIO SOLO,registro electoral no excistia,las personas eran obligadas o compradas ,El diario reaccionario derechista cumplio su rol al pie de la letra ;EL MERCURIO;1973 FUE el caos producido por la burgesia facista,entonces aparecieron los delicuentes asesinos comandados por el ladron de AGUSTO RAMON PINOCHET UGARTE,la verdad no se puede torcer,la historia la hacen los pueblos no una lacra de mentirosos hipocritas ,vende patrias

    ResponderEliminar
  23. "1980,EL GENERAL CORRIO SOLO,registro electoral no excistia [sic]" <- esto es medianamente rescatable.

    En una cosa estoy de acuerdo con el troll de turno: la Constitución del 80 se ha validado más por su uso y aceptación general (más o menos algunos apretes de tuerca y limadura de rebabas aquí y allá) que por el prebiscito de 1980. Entiendo también que era eso o seguir en una situación irregular. El peor error de los militares fue no haber llamado a elecciones generales de inmediato (post facto se puede además decir que se hubieran salvado de la crisis del 82). Aylwin sabía muy bien lo que hacía al "recomendar" un régimen prolongado. En 1980 u 81 salía elegido Alessandri o un heredero político, 100% seguro. El mismo cálculo satánico que llevó a las hienas de la DC (Demonios Caníbales) a apoyar a Allende en su designación en el Congreso (ojo no fue presidente electo, fue DESIGNADO).

    Aunque estoy de acuerdo con muchas cosas que dice don H, ruego que no nos pasemos de patudos con el verdadero significado del gobierno 1980-1989: fue una "dictablanda", si se quiere una suerte de despotismo ilustrado (aunque jamás del nivel de Federico de Prusia o Catalina de Rusia) y no un gobierno republicano hecho y derecho.

    No perdamos credibilidad por mantener posiciones más ideológicas que racionales. En resumen, no nos pongamos comunistas para nuestras cosas.

    Todo lo demás que vomitó el troll se puede ignorar.

    ResponderEliminar
  24. LOS derechistas facho son expertos para tratar de confundir las realidades las verdades,en pocas palabras son totalmente bestias ,juanito sea mas original con su comentario y directo,lo que usted defiende como gobierno fue dictadura facista pinochetista,el mundo entero sabe esto,durante la dictadura ocurrieron las atrocidades que usted ni yo podemos, podriamos inmaginar ,la verdad de toda la crueldad que cometieron lös miserables soldados,cni y toda la pandilla que los apoyo de civiles ,que hoy estan en el gobierno incluyendolo a usted lo niegan ,recuerde usted que PINOCHET una vez dijo :aqui no se mueve una hoja sin que YO LO SEPA:despues este ASESINO NO SABIA NADA,donde quedo el valiente soldado del 73 ,cuando mandaba sus mandos a traves de las radios,el pais vivio con toque de queda y estado de sitio,el estado de derecho se lo pasaron por donde usted sabe,MANDABA EL ASESINO,recuerde el general del aire don GUSTAVO tuvo un problema con el tata ya que este no soltaba el poder ,entonces DON GUSTAVO dijo hasta aqui llego YO,don HERMOGENES se olvida de estas cosas en sus comentarios no dice nada,le repito lo del plebicito del 80 fue un escandalo de los tantos que tuvo la dictadura,corrio solo el general,despues se fue ,pero este es un tema bastante largo para conversar,pero yo nunca me e tragado esto de la democracia que regreso a chile,mientras CHILE TENGA La constitucion facista de PINOCHET IMPUESTA A LA FUERZA el 80, CHILE NO ES DEMOCRATICO,juanito lo que identifica muy bien a la burgesia chilena es su hipocrecia y su habilidad para distorcionar las verdades esto lo llevan en su adn,

    ResponderEliminar