martes, 24 de enero de 2012

Giorgio Jackson, Cerebro Lavado

No tendría nada de particular que Giorgio Jackson, uno de los dirigentes de los movimientos estudiantiles encabezados el año pasado por el Partido Comunista, discrepara del diario "El Mercurio". Entiendo que él es socialista, un partido tradicionalmente aliado del comunista y muy afín a éste, tanto que se ha negado a excluir el análisis marxista de su declarción de principios. De modo que debemos suponerlos, tanto a Jackson como a su partido, naturalmente discrepantes con las posturas de "El Mercurio".

Pero hay cosas que un discrepante de dicho diario, por mucho que lo sea, simplemente no puede decir, no por respeto al matutino, sino por el respeto intelectual que debe a su propia persona, en el sentido de que no puede mostrarse desinformado de aspectos elementales del pasado nacional.

Pues en su carta del domingo, Jackson fustiga a "El Mercurio" por su editorial del sábado donde expone la histórica vinculación comunista-socialista con la vía armada en Chile. El dirigente, en términos descalificatorios, acusa al diario justamente de complicidad con la vía armada, por haber apoyado a las fuerzas uniformadas y de orden que depusieron a Salvador Allende.

Ahí está el elemento clave y revelador del lavado cerebral experimentado por Jackson. Pues ningún comunista ni socialista medianamente informado habría usado ese argumento, sabedor de lo que significa "vía armada" y del contexto en que tuvo lugar el pronunciamiento del 11 de septiembre de 1973. Por simple sentido común.

Hoy un lector del diario, Manuel Gebert, escribe aclarándole las cosas a Jackson y haciéndole ver que las armas de los cuerpos uniformados están en sus manos a título legal y que, si las usaron en 1973, fue por demanda del "cuerpo social y de variadas organizaciones nacionales".

Pero es que yo voy más allá de eso, pues la carta de Jackson revela que él no tiene noción siquiera de un documento histórico esencial para juzgar el pasado reciente chileno, como lo fue el Acuerdo de la Cámara de 22 de agosto de 1973, llamando a las fuerzas armadas a poner término a la situación existente. ¿Puede un dirigente de un sector social importante ignorar ese documento y demostrar no haberlo siquiera leído?

En seguida, ¿puede un joven socialista ignorar la historia de su propia colectividad, al extremo de no tener ninguna información sobre las conclusiones de sus Congresos de los años 1965, 1967, 1969 y 1971, que contuvieron llamados explícitos y reiterados al uso de la vía armada para conquistar el poder? ¿Puede un joven socialista ignorar las muy publicitadas e indubitables expresiones de quien fuera secretario general de su partido en 1973, Carlos Altamirano, contabilizando las dotaciones de militantes armados del MIR, del Partido Socialista, del Partido Comunista, de la Izquierda Cristiana y del MAPU en 1973?

La inminencia de una guerra civil, derivada de la existencia de esos cuerpos armados clandestinos, y la comprobación de que eran pertrechados y encubiertos por el gobierno de Salvador Allende, fue una de las causas fundamentales que movieron a la mayoría democrática a solicitar la intervención de las fuerzas amradas y de orden.

Entonces, el solo hecho de llamar "vía armada para tomar el poder" a esa intervención militar revela una ignorancia supina de hechos fundamentales de la vida nacional y una carencia elemental para estar habilitado como partícipe del debate público. ¿Cómo ha podido desarrollarse, estudiar durante más de una decena de años y alcanzar altos cargos directivos estudiantiles una persona que no tiene siquiera noción de los hechos reseñados, como lo evidenció su carta a "El Mercurio"?

Eso es lo que se ha denominado "lavado cerebral masivo" de la población chilena, que es una circunstancia pública y evidente. Pero uno esperaría que las élites dirigentes no estuvieran en la misma condición.

38 comentarios:

  1. Don Hermógenes, hoy discrepo de usted, Jackson sabe perfectamente todo lo que sucedió en Chile en los ’60, ’70, y hasta el día de hoy, pero el dice lo que le conviene, repite las consignas que le ordenan y que están establecidas en el plan de lavado cerebral masivo a la población. El no tiene el cerebro lavado, el lava cerebros. El no es victima, el es victimario. El es parte de la revolución marxista en curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No concuerdo contigo Máximo, si el Sr. Jackson supiera lo que se vivió en los terribles y funestos 1000 días de la UP., no hablaría todas las sandeces que habla y pregona, salvo que el PC le pague ordene hacerlo, que es mi tésis.- Estoy de acuerdo, que este jovencito no se ha documentado no ha querido hacerlo, o bien ue habiéndolo hecho sea tan fanático que insista en señalar que en Chile, no existían los motivos para que nuestras FFAA se PRONUNCIARAN el 11 de Septiembre de 1973. Además, ignora conciente o inconcientemente que fue la mayría de los chilenos que lanzamos un SOS urgente a nuestras FFAA para que nos salvaran de las hordas marxistas.-

      Eliminar
    2. José Daniel. Al parecer no conoces a los marxistas, comunistas, socialistas, y personajes de la misma especie pero de distinta variedad. Ellos si saben lo que pasó, y les gusta, por eso lo quieren repetir. Te tienes que poner en la mente de ellos para poder analizarlos. Una persona normal no haría lo que ellos hacen.

      Eliminar
  2. Es llamativo que alguien haya dado orden de publicación a una carta que pretende incriminar al diario en violencia armada.

    Siendo que cada día El Mercurio niega a otros miles mucho más atinados el privilegio de publicar sus opiniones.

    ResponderEliminar
  3. Ciro. ¿Tu crees que los únicos que le tienen miedo a los marxistas son el payaso sonriente y sus “gomas”?. Acuérdate que el propietario del diario se fue del País durante el gobierno de la U.P., y solo volvió cuando los militares habían resuelto el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo mas complejo todo esto... Edwards, si de el se trata, se fue del país. Sure. Pero el es un amigo de Rockefeller, dueño de massmeRdias en UErAel y en el resto del mundo y un gran amigo del socialismo ( Fidel Castro se besaba con el profusamente, igual que Brezhniev y Mao tse Tung )...

      Eliminar
    2. Si, me refiero a Edwards. Yo no se de quien es amigo ni quien se agarra a besos con quien, pero de que se arrancó mientras Fernando Léniz daba la cara y se oponía al gobierno de la U.P. es cierto. Durante el gobierno militar, El Mercurio fue claramente partidario de este, y ahora llenaron el diario de comunistas y socialistas, además de usar toda la terminología oficial acuñada por los revolucionarios de izquierda. Eso se llama estar donde calienta el sol. De los actuales columnistas de El Mercurio, así a vuelo de pájaro, el 70% u 80% son de izquierda, de la derecha boutique, y de derecha pero que dicen las cosas “suavecitas” para que nadie de la izquierda se enoje.

      Eliminar
    3. La gestapo del web sigue activa... otra vez no pude comentar!!!
      no me resulta comentar en le blog de HPdA!!!
      Maximo, es MUY, pero MUY importante saber quien se agarra con quien, y no estoy pensando en farándula... los Rockefeller apoyaron al comunismo en el mundo entero y lo siguien apoyando. Los Rothschild, quienes son los jefes de Soros también. Y la tierna Bachi con el pillo Velasco iban y volvián a cada rato de USrAel encontrandose con el mismo George Soros en cada ocasión. Preguntese quien juntaba plata en New York con almuerzos a 1.000 dolares para la elección de Lagos! Si Le Mercurio sobrevive sin Murdoch-Mordoch, si tiene la publicidad de GM o Ford, tiene que cumplir con lo que los "besadores" le piden. Y hasta la nueva orden, el comunismo/socialismo son LOS MEJORES SISTEMAS para la gente MUY rica. Quien tenía el UNICO helicóptero privado en Cuba? Max Marambio...
      Stan Olaf

      Eliminar
  4. mmm, incluso en términos semántidos los militares usaran la vía armada para tomarse el poder (suponiendo que "vía armada" es a través de las armas, aunque bueno, no creo que haya que definir los conceptos, pues son simples).

    No me interesa lo que haya dicho ese joven, pero el que haya sido legalmente el golpe (dados los documentos pertinentes), no quita lo anterior, no veo mayor problema con eso (la afirmación "los militares se tomaron el poder vía armada", es bastante precisa).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Oye Perez, creo que exageras un poco en tu comentario. En la UP, sin duda algunos se fueron por las tarros, igual que los valientes soldados durante la dictadura. La UP no era solo idealismo, era tambien un revolucion, y los milicos estatistas tampoco fueron blancas palomas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Sagre, no, Don Hermógenes no exagera. Fueron los socialistas y cía. los pusieron el camino de la vía armada en Chile con las desastrosas consecuencias que todos conocemos. Las FFAA tuvieron que restablecer el orden y devolver la estabilidad al país.

      Eliminar
    2. Sagredo

      Ignorante es alguien que habla sobre cualquier objeto social sin fundamentos.

      Usted califica a los militares como estatistas.

      ¿A quien se refiere? A los venezolanos, a los cubanos, a los nor coreanos.

      Probablemente a algunos de esos militares, ya que los militares chilenos que gobernaron nuestro país desde 9/73 hasta 3/200, no eran estatistas.

      Calificarlos como tales demuestra que no entiende ni siquiera lo que escribe su rector en la columna dominical del cuerpo D de El Mercurio de Santiago.

      Rector que sí respeta a don Hermógenes a pesar que pueda no compartir sus puntos de vista.

      Usted agrava su ignorancia con una falta de respeto propia de quienes han crecido en familias desestructuradas, monoparentales, abortistas y divorcistas.

      Eliminar
  6. Lógico que a Giorgio le lavaron el cerebro, pero ahora el lava cerebros, como dice Máximo, es parte de la asonada roja en marcha para lograr el poder total. Espérense que llegue marzo y verán como esta mediana paz veraniega desaparece por completo.
    Como Giorgio es un cerebro lavado, como la gran masa de chilenos a quienes desde hace 20 años, desde la básica, se les ha contado la "historia oficial" establecida por el zurderio, lógico que ignora muchas cosas de lo ocurrido desde medianos de los 60 hasta la caida de Allende, sólo tiene la versión ajena a la realidad, pero que es la que se está imponiendo desgraciadamente.
    Si la historia de su partido la debe conocer, pero conoce a algún socialista que reconozca, pese a todos los documentos existentes, que su partido era partidario de la vía armada para conquistar el poder? Nadie lo dice, menos lo dirá Giorgio y para los socialistas, con la misma finalidad de antes, lograr con sus afines rojos el poder, pero disfrazados con piel de ovejas, Altamirano es una figura incómoda y por eso desapareció de la escena política, asi que a lo mejor Giorgio no sabe mucho de ese termocéfalo
    personaje
    Ahora, no debe extrañar que "El Mercurio" de cabida a cartas de cuanto zurdo le escribe, ese diario, como he dicho tantas veces, sólo defiende los intereses de los Edwards y hoy esos intereses indican que hay que estar con el zurderio, por eso la gran masa de sus periodistas y comentaristas son de esa tendencia. Pero Edwards acá "guatea" si cree que un gobierno zurdo totalitario le va a respetar su propiedad, está muy equivocado, no ve los ejemplos de Chávez, Correa, y la Cristina.Bueno, de todas maneras ese diario siempre ha estado donde más calienta el sol para los intereses de los Edwards, tal es asi que cuentan las malas lenguas que durante la dictadura de Ibañez el diario loaba al gobierno mientras su director estaba preso, Será verdad? No me sorprendería que fuera cierto.
    Por otra parte, de dónde sacó que los dirigentes estudiantiles deban ser cultos, si para ser dirigente en este país, ya sea estudiantil, gremial o político basta, las patas y el buche como se decia antes y el suficiente blablá, o no ve quienes son la gran mayoría de los parlamentarios

    ResponderEliminar
  7. tengo una pregunta es cierto que la camara de diputados el 22 de agosto de 1973, llama a las fuerzas armadas a poner término al gobierno de la UP.
    pero ¿ y el senado ? ¿ el senado firmo algun acuerdo similar ?. En definitiva que hizo el senado.

    Si alguien pudiera responder .. muy agradecido

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Cámara tenía atribuciones fiscalizadoras. El Senado no podía adoptar un acuerdo similar. Pero la iniciativa de redactar el acuerdo, que fue del abogado Enrique Ortúzar, la llevaron adelante los senadores Bulnes (Nacional) y Aylwin (DC). Yo participé en el proceso de redacción como diputado. Saludos

      Eliminar
  8. Entiendo que entre los documentos que la CIA desclasificó en '90 había pruebas claras de que El Mercurio recibió dineros de la CIA para publicar noticias falsas y desestabilizar el gobierno de Allende. Probabalmente a esto se refiere Jackson. Ojo, no se trata de especulaciones que viene desde Rusia. Está en documento de la CIA, organismo oficial de inteligencia norteamericana.

    ResponderEliminar
  9. A Gorgio Jackson le enseñó historia Gajardo, el dirigente comunista de los profesores y parece que a Camilo y a muchos otros mas.

    ResponderEliminar
  10. An economics professor at a local college made a statement that he had never failed a single student before, but had recently failed an entire class. That class had insisted that Obama's socialism worked and that no one would be poor and no one would be rich, a great equalizer.
    The professor then said, "OK, we will have an experiment in this class on Obama's plan". All grades will be averaged and everyone will receive the same grade so no one will fail and no one will receive an A.... (substituting grades for dollars - something closer to home and more readily understood by all).
    After the first test, the grades were averaged and everyone got a B. The students who studied hard were upset and the students who studied little were happy. As the second test rolled around, the students who studied little had studied even less and the ones who studied hard decided they wanted a free ride too so they studied little..
    The second test average was a D! No one was happy. When the 3rd test rolled around, the average was an F. As the tests proceeded, the scores never increased as bickering, blame and name-calling all resulted in hard feelings and no one would study for the benefit of anyone else. To their great surprise, ALL FAILED and the professor told them that socialism would also ultimately fail because when the reward is great, the effort to succeed is great, but when government takes all the reward away, no one will try or want to succeed. It could not be any simpler than that.
    Remember, there IS a test coming up. The 2012 elections.

    These are possibly the 5 best sentences you'll ever read and all applicable to this experiment:
    1. You cannot legislate the poor into prosperity by legislating the wealthy out of prosperity.
    2. What one person receives without working for, another person must work for without receiving.
    3. The government cannot give to anybody anything that the government does not first take from somebody else.
    4. You cannot multiply wealth by dividing it!
    5. When half of the people get the idea that they do not have to work because the other half is going to take care of them, and when the other half gets the idea that it does no good to work because somebody else is going to get what they work for, that is the beginning of the end of any nation.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...

      No sabes inglés; por lo tanto no entendiste el relato que escribe jcu.

      Así, sin entender el lenguaje, todo te puede parecer basura.

      Eliminar
    2. Es la mejor metafora que haya leido de lo que claramente significa el socialismo y su afiebrada obsesion de nivelar todo para abajo mediante la usurpacion de los que estudian o trabajan duro para obtener un mejor estandard, o los emprendedores y entregarle esos bienes a los mas flojos o como lo llaman los socialistas eufemisticamente "el pueblo" que son aquellos que no se esfuerzan en la vida y solo quieren recibir del estado, fomentando asi la flojera y el mendigaje.

      Con esa filosofia se llega a una espiral regresiva en donde los que se esfuerzan se cansan de estar regalando sus frutos del trabajo a los que se acostumbraron a las dadivas de un paternalista estado. No se dan cuenta que con ello nadie gana, solo arruinan un pais de forma economica, politica y moral. Los unicos que realmente se benefician, son aquellos mas cercanos a la Nomenklatura socialista. Imaginense si la Venezuela izquerdista no tuviera petroleo, estaria al nivel de Haiti.

      Para finalizar, el desarrollo de una sociedad tambien se mide por el nivel de manejo de idiomas y en este caso, el dominar ingles es una llave que abre muchas puertas en la vida.

      Eliminar
  11. Sí Camilo...¡¡¡Pobre Allende!!!, nunca hizo NADA para que hicieran eso con él!, ¿que destruyó la economía nacional?,..¡Falso!, adoraba el libre mercado; de haber seguido, hoy estaríamos compitiendo el liderazgo latinoamericano con Cuba en estas lides...; ¿Que permitió un ejército paramilitar de 20 mil hombres, falso, esto lo desmintió en su momento un Comandante cubano, Antonio de la Guardia quien afirmó textual a un juez: "Sí, al momento del Golpe, tenía bajo mi mando un batallón....pero de soldaditos de plomo que él mismo mandaba fundir a Cuba, colección favorita de Allende; ¿Que no respetó la legalidad ni la institucionalidad vigente?, falso, Allende fue muy celoso en ese sentido, tanto así que hoy se le recuerda por justamente, respetar lo firmado y garantizado a la DC al momento de firmar el Estatuto de Garantías Constitucionales, y no como una cuestión instrumental para hacerse del poder, no, por favor, sino por una mera cuestión de convicciones personales, incluso, ya estando en el poder, ayudó a los jueces, que al parecer no sabían mucho de leyes, a interpretarlas y determinar cuál cumpliría su gobierno y cuál no; ¿Que bajo Allende no había qué comer y se llenó de colas (mejor dicho filas), ¡Falso!, el asunto es que se puso de moda entre la gente, al ver las estanterías llenas de alimentos y otras cosas (por no decir de todo lo demás), el guardar, guardar y guardar alimentos ¡Inexplicable comportamiento!, situación que no pudo soportar, aún, la más sana y eficiente de las economías de la región: Mercado Negro y desabastecimiento (hasta los gringos enviados por la CIA venían a comprar a Chile), ante ello, Allende organizó las JAPs, un holding estatal, que abastecía libre y eficientemente a la población; tanto era su apego a la democracia que, y en un gesto que lo enaltece hasta el día de hoy, aseveró que "él era presidente hasta del último chileno" y se decía orgulloso ser marxista leninista, esa ideología que tanto bien y felicidad repartió por el mundo, que por culpa de un capitalismo envidioso (asombrosamente siempre fracasado, se derrumbó.

    Pero...¡¡Pobre Allende!!.. ni hizo nada, aparte de volarse la cabeza, para tan triste destino y final.

    ResponderEliminar
  12. Cuando un argumento parte de una premisa que es falsa, pierde consistencia. Jackson no es socialista.

    En segundo lugar planteo una pregunta ¿a quién le deben obediencia las FFAA?

    ResponderEliminar
  13. Se debe obediencia al Bien y a la Verdad, y a ningún gobernante injusto, menos a un marxista e inepto como Allende.

    Respecto de éste, como de cualquier otro tirano, hubo derecho de rebelión, el cual se ejerció el memorable y bendito 11 de septiembre de 1973.

    ResponderEliminar
  14. Camilo: sobre lo que dice, si fuera verdad (la palabra de la CIA por cierto no me basta, no sé si a usted), queda por probar: 1° que ese diario publicó alguna noticia falsa sobre el Gobierno de Allende y 2° que esa o esas noticias lograron desestabilizar a dicho gobierno.

    Como sea, ese gobierno, que no propendía al bien común, que cometió una inmensa cantidad de graves injusticias, y que por ello fue una tiranía propiamente tal, se dispuso a ser derrocado con toda justicia.

    ResponderEliminar
  15. Sus argumentos se basan en el supuesto de que él es socialista, y no lo es, por lo tanto no vale nada esta columna.

    ResponderEliminar
  16. Je je je... Jóvenes amigos de Jackson: no tener "carnet" de un partido socialista (cosa pasada de moda) no prueba que no se adhiere a las ideas socialistas.

    La NAU (Nueva Acción Universitaria), pese al nombre anodino, es un tentáculo más de la vieja y astuta bestia roja socialista:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_Acci%C3%B3n_Universitaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije antes, sólo supuestos.

      Y...no podí basar tus argumentos en wikipedia jajajajaj...

      Saludos

      Eliminar
    2. Ahora.. esto sí es argumento ...

      “...Además de financiar a los partidos políticos (opositores a Allende n.del a.)-dicen los informes- el Comité 40 (organismo de los servicios secretos norteamericanos) aprobó grandes sumas para sostener a los medios de oposición y para mantener así una campaña de oposición implacable. La CIA gastó un millón y medio de dólares para apoyar a “El Mercurio”, el principal periódico del país y el canal más importante de propaganda contra Allende. Según documentos de la CIA, estas gestiones tuvieron un papel significativo en la preparación del escenario para el golpe del 11 de septiembre de 1973...”

      Comité Church y Pike del Senado de los Estados Unidos

      Fuente: Informe Church del Senado norteamericano del año 1975,"Acción encubierta (de Estados Unidos) en Chile 1963-1973

      Eliminar
    3. Me parece bien, ahora de que haya sido un papel significativo, es opinología. Cuánto habrá contribuido la "campaña de propaganda" a hacer que la dictadura upelienta dejara la embarrada con la economía, la convivencia nacional, la seguridad ciudadana y el estado de derecho? no necesitaban ninguna ayuda de la CIA para eso.

      1,5 palos verdes? eso no es NADA comparado con lo que se gastan EEUU y Soros en una "color revolution" de las de hoy. Esas si que son campañas desestabilizadoras en serio.

      Pero para la izquierda llorona, 1,5 MMUSD es una montaña de plata (cuando la usan en su contra) y 2.500 muertos es un holocausto (cuando los muertos son suyos). Nada nuevo bajo el sol.

      Eliminar
  17. El sr. Perez de Arce, intenta validar su análisis colocando solo los argumentos que den credito a sus tesis, en cambio omite antecedentes, como los informes desclasificados de la CIA, donde señalan que luego del triunfo de la revolución cubana, las FFAA, de america latina fueron preparadas para conspirar contra gobiernos legítimos y demcocraticos, como el de Allende. Incluso con otros de signos contrario a Allende y anterior a este, no habla del intento de golpe de estado al presidente Frei padre, año 69 por el regimiento Tacna, encabezado por Robreto Viaux Marambio, quien posteriormente patrocinado por la CIA, volvió a conspirar y asesino al general Rene Schneider, para impedir la toma de gobierno de Allende...hay quienes son ignorantes y otros que ignoran la historia por conveniencia ideológica

    ResponderEliminar
  18. Anita:

    1.- Si la CIA actuó en contra del marxismo, hizo bien y muy bien.

    2.- El gobierno de Allende adoleció de evidente ilegitimidad de ejercicio. Fue una tiranía, un régimen fundado en el abuso, en la ilegalidad. Existe el derecho de rebelión contra el gobernante ilegítimo, ¿sabía?. Si la CIA apoyó ese derecho, hizo bien y muy bien. Por lo demás, la intervención libertadora de las FFAA fue pedida por el clamor de la inmensa mayoría del pueblo chileno, y eso es democrático en estricto rigor. El Gobierno Militar fue legítimo de origen y de ejercicio.

    3.- La rebelión de Viaux también tuvo fundamentos legítimos.

    4.- La muerte de Schneider no fue algo deliberado.

    5.- No venga a tratar de lavarnos el cerebro a nosotros, los lectores del señor Pérez de Arce, diciéndonos que el tirano e incompetente de Allende y su jefe Castro eran unos angelitos, por favor.

    ResponderEliminar
  19. Yo soy mal pensado por naturaleza, y me ha dado buenos resultados. Alguien mete mano en el blog de Don Hermógenes, acto seguido “regresan” Sagredo, Philippo, y aparecen personajes extraños como Anita y el Amigo de Giorgio, que tienen 1 o 2 visitas en su perfil, lo que me indica que fueron creados para la ocasión. ¿Curioso verdad?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo positivo de ver estas opiniones discrepantes es que parece que se dieron cuenta que este blog de Hermógenes con la solidez de sus argumentos es peligroso para ellos.
      Tener un comentario en inglés le da un toque de distinción adicional al blog.

      Eliminar
    2. Si lee un blog en castellano y lo entiende, me imagino que maneja bien este idioma y debiera usarlo, en vez del inglés.

      Eliminar
  20. La siempre útil táctica de la izquierda es descontextualizar los acontecimientos, para de esa modo moldear la historia de la forma que más convenga a ella, el caso de la intervención norteamericana es brillante en lo anterior, la izquierda solo hace evidencia de esta intervención en la región, pero omite que había otra parte, la parte que ella DEBE CALLAR, que también lo hacía, y ambas la hacían por algo que si bien, hoy no existe, algunos años atrás puso en jaque a todo el planeta, una cínica Guerra Fría, en que las dos potencias, luchaban por imponer su hegemonía política al mundo, y bajo ese contexto es que se dan ambos procesos intervencionistas en el mundo, desligar una u otra en esta materia es recurrir de hecho a la mentira, la distorsión y a la desinformación, máxime cuando se alude persistente a una y se calla sistemáticamente de la otra, especialmente cuando esta ya intervenía en los asuntos nacionales mucho antes, desde aproximadamente de mediados de los años 30, y que fue fundamental en el proceso de desestabilización de los gobiernos democráticos que la padecieron, y que a la larga llevó al único gobierno marxista leninista al poder por la vía democrática en el mundo, esto hubiera sido imposible sin la intervención sistemática de la otra potencia, la que hoy se calla y omite cínicamente.

    ResponderEliminar
  21. Anita su ignorancia es supina, quizas practica mucho esa posicion, las FFAA chilenas nunca fueron preparadas, para derrocar a gobiernos, la verdad es que las FFAA en Chile siempre han sido profesionales, y legalistas. El pronunciamiento, fue planificado, y realizado, por Chilenos, lo demas es falso.La escuela de las Americas, se entrenaba a grupos pequeños, para enfrentar en base a la experiencia adquirida por las tropas estadounidenses en la lucha antiguerrillera. La doctrina de seguridad nacional, a la cual usted se refiere, aprenda que esta señala que la seguridad de una sociedad frente al ataque o expansion de otra sociedad se basa en 4 factores o frentes Economico, Social Politico, y Externo. Y que cualquier debilitamiento de alguno de estos, disminuye nuestra seguridad nacional. Todo lo demas es fantasia.Espero aprenda algo.

    ResponderEliminar