domingo, 22 de enero de 2012

Falsas Ideas Claras

Es una frase francesa. Los franceses se caracterizan por tener claridad de mente. Ellos se dieron cuenta del poder de las "fausses idées claires" (creo que así se escribe). En el Chile de hoy están arrasando dos: "hay que subir los impuestos para que haya más igualdad" y "hay que reformar el sistema binominal para que haya más democracia".

Hay dos cosas de las cuales uno nunca se arrepiente: de darse un baño de mar y de leer los diarios. Hoy hice ambas y no me he arrepentido. Me llamaron la atención cinco cosas en los diarios: una entrevista en "La Tercera" al senador Jovino Novoaa; otra al nieto de Hönnecker, que vive en Chile y es medio chileno; un artículo de Juan Andrés Fontaine, otro de Joaquín García-Huidobro y un tercero de Carlos Peña, todos en "El Mercurio".

La entrevista a Jovino Novoa expresa toda la desilusión de la UDI auténtica (es decir, la que no tiene compromisos de dependencia con el Gobierno) con respecto a este último. Dos frases de Novoa resumen su punto de vista: "Un gobierno tan errático cosecha lo que está sembrando: puro desorden", y "si hubiesen dicho que este gobierno iba a poner adelante la idea de subir impuestos y cambiar el binominal, a lo mejor estaríamos con Frei".

Es que, en realidad, es inédito un regimen dedicado a poner en vigor el programa del adversario al cual derrotó en las elecciones. Es insólito.

Yo le advertí en todos lo tonos a la UDI lo que le iba a suceder si renunciaba a tener candidato propio y apoyaba a Sebastián Piñera. Pero la UDI no me hizo caso. Con su pan se lo coma.

La entrevista del nieto de Hönnecker, porque refiere que fue a ver a Nicanor Parra, en Las Cruces, y en la subida hacia su casa conversó con un joven mapuche, quien, delante de él, asaltó a otro transeúnte y le robó el reloj. Pero al nieto de Hönnecker no lo asaltó. Éste siguió su camino hacia la casa de Parra. ¿No es notable todo eso?

Lo anterior no tiene nada que ver con el tema principal de este artículo, pero es notable. En cambio las otras tres cosas sí. El artículo de Juan Andrés Fontaine demuestra por qué no se necesita subir los impuestos y por qué, en caso de hacerlo, el país va a crecer menos y la pobreza va a disminuir menos. Eso contradice lo que piensa el 90 por cinto de los chilenos, pero es así.

Añado yo, por mi parte>: cuando Hernán Büchi bajó los impuestos el país empezó a crecer al 7 por ciento anual y a disminuir su pobreza. Büchi también disminuyó el salario mínimo, porque impide que los más pobres encuentren empleo. ¿Saben ustedes cuánto era el desempleo en enero de 1990, al final del Gobierno Militar? Cinco por ciento. Hoy es un cincuenta por ciento más y bajo la Concertación, que se dedicó a subir en exceso el salario mínimo, llegó a veces al doble, si bien es cierto que influyeron las crisis internacionales. Përo el hecho es que las encuestas CASEN prueban que el desempleo entre los más pobres de los pobres (jóvenes de poblaciones, sin educación), ha llegado hasta 60 por ciento. Esa es la causa fundamental de la desigualdad social: pobres sin trabajo y ricos trabajando a full (porque a ellos no les afecta el salario mínimo).

El artículo de Joaquín García-Hudobro subraya algo que todos sabemos, pero aparentamos no saber: que los comunistas siempre están listos para tomarse el poder por las armas. Lo dijo Camila Vallejo: es cuestión de que "se den las condiciones". Todos los desórdenes que ella encabezó este año buscaban "crear las condiciones". Fui el único que lo dijo y advirtió.

Y el artículo de Carlos Peña, que es odioso, es verdad, sin embargo vivisecciona la propuesta de reforma política de la DC y RN y prueba su liviandad. Peña la califica de "respingo conservador", porque la enfoca desde el punto de vista de la odiosidad de clases. Pero esa propuesta peca por otra cosa: porque pretende reemplazar un sistema que ha funcionado bien. Los norteamericanos tienen un dicho: "si algo funciona bien, no lo arregle". Acá hemos tenido dos décadas de estabilidad política y bastante paz social (alterada el último año, pero por absoluta falta de autoridad del Gobierno), y no hay ninguna necesidad de modificar el sistema binominal. ¿Quieren hacerlo más democrático? Entonces ábranlo a la competencia. Con binominalismo y más competencia (término del oligopolio de los partidos, facilidad para que los independientes sean candidatos; que triunfe el que tenga más votos) bastaría demás para hacerlo mejor. Pero, claro, es ilusorio pedirles a los partidos que consagren más competencia contra sí mismos. Critican a los productores de pollos por conspirar contra la libre competencia, pero resulta que cualquiera puede producir o importar pollos, en cambio nadie que no sea de un partido puede, salvo casos muy excepcionales (Carlos Bianchi, senador independiente y millonario) desafiar el oligopolio electoral de los partidos.

Bueno, eso era lo que quería decir hoy, después de bañarme en el mar y leer los diarios Pero una cosa más: ¿por qué creen ustedes que el país creció más durante el tiempo en que Büchi fue ministro y en los años inmediatamente siguientes? Yo les voy a decir por qué lo creo yo: porque los impuestos eran bajos, la contratación de mano de obra era más barata y, por tanto, ésta era más productiva y los pobres encontraban trabajo, y todavía no habían entrado en vigor las reformas tributarias y laborales de la Concertación. Debido a ellas el país terminó creciendo a la mitad... y no disminuyó la desigualdad. Piénsenlo.

12 comentarios:

  1. Hermogenes por lo general estoy muy de acuerdo con las politicas economicas de la derecha, sin embargo no comparto la paga de bajos salarios. No hay nada mas frustrante que trabajar como un burro por una miseria de sueldo que no te alcanza para nada, esa situacion trae odios e impotencia. Hay que ponerse en los zapatos de los demas. Lo ideal seria que en el caso de los microempresarios hubiera la flexibilidad de llegar a acuerdos con el patron en materia del sueldo minimo y seria algo que dejaria a todos contentos y de esa forma no se perjudica el empleo. Es distinto cuando es el mismo empleado el que decide recibir un salario modesto a cambio de un empleo. Luisachapellin@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Luisa: es más frustrante estar cesante.

    ResponderEliminar
  3. Estimado don Hermógnes:
    Leímos los mismo diarios. La del nieto de dictador alemán y la entrevista a Jovino Novoa, salieron en La Tercera, las otras en El Mercurio.
    Estoy de acuerdo que hay que mejorar el sistema para los independientes. Para la elección pasada me ofrecieron ir por el PRI, me negué. No puedo con los Decerenkis. Me sería imposible pertenecer al mismo partido que Mulet, pensamos diametralmente distinto, no así con el colorín, gran embajador.
    Con respecto al nieto del brutal dictador de la RDA, que se esmera en denominarla de dictablanda, hay que ser bien patudo para opinar que los anticomunistas los odiaban por que querían el poder y por eso cayó el muro.
    Büchi fue un tipo fuera de lo común, que se dio cuenta que la única forma de sacar adelante al país, era que los emprendedores reinvirtieran sus utilidades y de esa manera crecerían ellos y con ellos el país, les bajó los impuestos y propició el bajo ingreso mínimo y como dice mi predecesora, es más frustrante estar cesante que con una baja remuneración.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, está claro que quitar el sueldo mínimo disminuye el desempleo (economía básica), pero la verdad es que si con un sueldo mínimo una familia no puede vivir, no me imagino como será con menos.

    Yo creo que el problema radica más en la distribución; en nuestro país "los ricos" se acostumbraron a ganar excesivamente, y claro, alguien tiene que pagar ese costo.

    No creo que sirva mucho crecer al 10% y tener un 1% de desempleo (por decir algo) si vamos a tener a la mitad del país viviendo en la miseria, por muy "joya más preciada de la corona latinoamericana" que podamos ser para otros países (como si a alguien que gana el mínimo y tiene 3 hijos le importara eso).

    El estado tendría que subsidiarizar mucho y hacer excelentes reformas sociales (en salud, educación, etc) para evitar el caos social que ocurriría quitar el sueldo mínimo; pues sepa usted don Hermógenes, que si yo ganara menos del mínimo, sería el primero en salir a tirar piedras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Cristian, le informo que la miseria en chile es sólo el 15% de la población, no el 50% como Ud. afirma.

      Eliminar
  5. Hermógenes, dice usted "Todos los desórdenes que ella encabezó este año buscaban 'crear las condiciones'. Fui el único que lo dijo y advirtió."

    De seguro que lo hice después de Ud., el 22 de agosto ppdo., pero también otros hemos aportado nuestro granito de arena advirtiendo de esto.

    ResponderEliminar
  6. Don Hermógenes, para ingresar a sus comentarios instale en su computador “Google Chrome”. Mi señora lo instaló, es súper fácil (para ella), y asunto arreglado. Claro que no veo como podrá leer esta recomendación si no puede entrar a los comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Cristian, comparto tu publicación de hoy día. A la derecha le importan los números "macro", se envician con ellos.
    Si la derecha miraría con mas humildad a los pobres, el comunismo no tendría tanta fuerza en Chile.
    A nosotros que somos de la "derecha patriota" , no económica, nos es mas difícil vivir y actuar en estas convicciones, ya que no obtenemos ningún beneficio.( Al contrario siendo comunista siempre hay una ayuda económica). Mientras la derecha no entiende que sueldo mínimo carece de ética, mientras ellos se dan los grandes banquetes y el pueblo no sabe como enfrentar el día siguiente, los zurdos arrasaran con éxito.Saludos heike

    ResponderEliminar
  8. Tanto que anhelo que salga un líder "verdadero" en Chile. Un líder que se mueva, que piensa, sienta por el país , por todos sus ciudadanos,un líder patriota, con raíces de convicciones de derecha, pero libre de enviciarse. Tengo mis grandes dudas con el tan aplaudido Sr. Büchi, aquí una publicación,
    copy & paste....

    En el actual Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha aparecido un personaje llamado Hernán Buchi, dando fórmulas y re cetas sobre el camino a seguir del gobierno en el campo económico.

    Este personaje es un genio para resolver cualquier problema, pero siempre a costa de los pobres de Chile. En 1985, siendo Ministro de Hacienda, en el Gobierno Militar, descubrió la fórmula para solucionar la crisis que vivía la Banca del País.

    Sencillamente, despojó a los Jubilados de sus rentas un 10.6% y se las traspasó a la Banca, claro que esto sólo se podría hacer en un Gobierno Dictatorial, ya que en Democracia, jamás hubiera logrado estas soluciones. Usurpar a los jubilados de sus sueldos miserables, que sufrían y que sufren este sector. El y su equipo económico manifestó en esa oportunidad que estos dineros serían devueltos una vez que la Banca solucionara sus problemas económicos.

    En vez de preocuparse de esto, o sea, solucionar esta situación, está nuevamente dando cátedras económicas sobre el futuro del país, que sufrió el 27 de Febrero pasado dos grandes catástrofes: terremoto y tsunami.

    El clima en Chile se está refrescando, razón por la cual ha aparecido este ex Ministro, nefasto para los jubilados.

    ResponderEliminar
  9. En honor al rigor y honestidad necesarios para tener las cosas claras, los invito a mirar este hallazgo:

    http://www.google.cl/publicdata/explore?ds=d5bncppjof8f9_&met_y=ny_gdp_mktp_cd&idim=country:CHL&dl=es&hl=es&q=pib+chile

    El "peak" en 1981 recién se recupera en 1990, más o menos (falta ajustar por inflación).

    Es decir, todo ese fantástico crecimiento "Büchiniano" se debe más a recuperar capacidad ociosa creada por la pésimamente manejada crisis de los '80, que a auténtico crecimiento. Es como el "boom de Hitler" que se construyó simplemente aprovechando una tremenda capacidad ociosa.

    Al ojímetro, la tendencia recién se recupera por ahí por 1992. Justo a tiempo para el nuevo balazo, esta vez de parte de Massad y Aninat (bajo la presidencia de Frei II el inepto).

    Alguna corrección? me da lata hacer las deflactaciones para tener un análisis más preciso, pero si alguien se molesta, se lo agradeceré.

    Conste que no soy anti-pinochet para nada. Lo saben los que rondan por acá a menudo.

    ResponderEliminar
  10. Oye Circo Cadenas. Parece que te quedaste en la guerra fria. Madura Hombre de dios.

    ResponderEliminar