sábado, 14 de enero de 2012

El Gobierno de la Oposición

Todos dicen que soy exagerado, y posiblemente lo soy. Y lo dicen particularmente cuando afirmo que el actual es el V Gobierno de la Concertación o el IV Presidente DC, a elegir. Pero supongo que ahora ya no me encuentran exagerado, si es que observan el panorama político del momento.

Pues el país está preocupado y hablando de que el Gobierno se ha marcado un "autogol" al propiciar reformas tributarias y políticas propiciadas por la Concertación y que, por lo mismo, no han sido acogidas por los partidos de gobierno. En concreto, éstos serían la UDI y parte de RN (porque otra parte ya se fue a la Concertación y no puede llamarse de gobierno, aunque Lily Pérez diga que lo hacen para apoyar al Presidente; pero esto último no implica apoyo al Gobierno, porque, como lo advertí días atrás, en este momento el Presidente encabeza de facto a la oposición).

Pues los regímenes de derecha siempre se han jugado por limitar el tamaño del Estado y velar por la estabilidad política, como concepto que forma parte su gran aspiración de orden en la sociedad. Los gobiernos de izquierda, en cambio, siempre se han jugado por todo lo contrario, es decir, por un Estado grande, capaz de darles cargos burocráticos a todos sus correligionarios (pues la izquierda no es buena para producir); y por un clima político de desorden, que facilite su fin último de siempre, la revolución.

Por esas razones ella ahora aboga por una reforma tributaria que le dé más recursos al Estado, cuyo engrandecimiento profesan; y por eso impulsa una reforma electoral, que termine con este clima de estabilidad de las últimas décadas, que es poco propicio para la revolución y que le parece nefasto, además, porque, como todas las cosas buenas que nos van quedanedo, formó parte del legado democrático del Gobierno Militar, o Régimen Militar, pero no Dictadura. A propósito de lo cual puedo afirmar, basado en mi memoria, que don Patricio Aylwin, a fines de los años '80, en la crónica de "El Mercurio", afirmó que el gobierno del general Pinochet "no era una dictadura". Tarde o temprano algún comentarista de este blog, espero, encontrará esa información en el respectivo diario.

Bueno, pero el hecho es que en el programa de gobierno de Sebastián Piñera no había propuesta alguna para subir los impuestos ni reformar el sistema binominal. En cambio, entre los postulados de su adversario, Eduardo Frei, estaban ambas aspiraciones. Y ahora resulta que tenemos al primero, que ganó, luchando por hacer realidad esos dos planteamientos de su adversario, que perdió. ¿No es de locos?

La "intelligentsia" (es sólo una manera de aludir, que no debe tomarse al pie de la letra) política del país dice ahora que hay "crisis" porque el Presidente no logra llevar a adelante esas ideas de la Concertación. Y llama "autogol" justamente al hecho de que el Presidente no haya podido hacerse un autogol. Es de no creerlo. Y los cerebros políticos más lúcidos discurren fórmulas para que el Presidente pueda hacerse tal autogol. Hay comisiones trabajando. En realidad, nunca la Concertación había tenido tanto apoyo para sacar adelante sus ideas. "El Gobierno y la Concertación unidos, jamás serán vencidos".

Yo, como parte de la única oposición que, en vista de lo anterior, va quedando, la de derecha, sólo tomo palco. Sobre todo cuando veo que la Concertación, cayendo en la cuenta de que "se las están dando", prepara ahora su apuesta lógica ante el desusado panorama, y le dice al Gobierno, públicamente: sus reformas y dos más. Era obvio que lo iba a hacer.

En consecuencia, y volviendo al plano de la racionalidad, sólo cabe decir que el momento es ridículo. El país no necesita más recursos para un Estado más grande. Las reservas que éste tiene son enormes, sesenta mil millones de dólares, sumando las del Banco Central, las del Fondo de Estabilización Económico-Social y las que respaldan los beneficios previsionales. El presupuesto de este año arrojará superávit. No hay ninguna necesidad de extraerles más recursos a los particulares, que ahorran, invierten y crean empleo y crecimiento (el mejor remedio para la pobreza) para dárselos a la burocracia que los malgasta. Menos para dárselos a la educación estatal, la peor de todas. El Estado debería devolverle la plata a la gente, para que ésta eligiera un buen colegio particular (son los que dan la mejor educación) para sus hijos.

Y nadie necesita un sistema electoral proporcional. Las democracias más estables no lo tienen, porque crea inestabilidad.

Bueno, pero ya sabemos: éste es el país que cada cuarenta años se dispara en el pie. Y estamos ya cumpliéndolos desde la última vez que nos disparamos, con la Unidad Popular.

Entonces, ya corresponde cometer otra barbaridad.

8 comentarios:

  1. Las mascotas de Piñera harán lo que él diga. Son todos unos “yes men” del payaso sonriente.
    En cuanto a Piñera, él no es ni de izquierda ni de derecha, él es de él mismo, Piñera es piñerista y punto.
    Lo mas tragicómico de todo esto, es que aunque Piñera suba los impuestos, cambie el binominal, y se de las vueltas de carnero que le pida la concertación, igual la izquierda lo demolerá a punta de huelgas, tomas, protestas, incendios, y al paso que vamos, atentados contra personas. Lo único que logrará el gobierno al dar, es que le pidan más.
    Pienso que lo más acertado de todo lo que sucedió esta semana es lo que dijo Jovino Novoa, el gobierno tiene que decidir si gobierna con la alianza o con la concertación. Llago el momento de ponerse firme y no dar mas concesiones. Piñera quiere destruir a la derecha, y la derecha se lo está permitiendo.
    ¿Aylwin?. El y los demás políticos han dicho y se han desdicho de todo. ¿No vio a Piñera esta semana?.

    P.D. Don Hermogenes, algo le pasa a su blog, casi no se puede entrar y menos comentar. Los blog de dias anteriores estan aun peor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Don Hermogenes, a mi me pasa lo mismo, no se puede ingresar a los comentarios y el funcionamiento general del blog esta raro. Ojala tome las providencias necesarias para seguir "al aire", en caso de que lo estén tratando de hackear (o como se escriba).

    ResponderEliminar
  4. Parece que blogger esta fallando , por google chrome a mi me funciona bien

    ResponderEliminar
  5. la concertacion quiere desestabilizar el país llevándolo a un status de extrema izquierda,con la venia de "nuestro presidente"así en las próximas elecciones pedirán el apoyo de todos los chilenos diciendo que la derecha nunca puede gobernar el país,y volverán a ser gobernantes y se llenaran los bolsillos con el dinero de todos los chilenos,y la clase media de este país seguirá esperando un gobernante que los represente,los empleados públicos tendremos que seguir esperando un arreglo en nuestros sueldos de acordes al mercado(técnicos. administrativos.auxiliares y profesionales)y mientras no sean de la concertacion morirán en el intento.

    ResponderEliminar
  6. Este es mi candidato, y creo que también el de Hermógenes.

    ResponderEliminar
  7. No nos deberíamos sorprender de ninguna de las propuestas del gobierno. Recordemos que son políticos y que si han llegado hasta ahí es porque han hecho todo lo que han debido para acceder al poder y perpetuarse, al menos dos años más.
    En realidad, creo que es una pena que la opción chilena de la derecha sea así, tan blanda y floja. Pero en realidad esto ocurre a nivel internacional: no creamos que Piñera es una excepción, toda la derecha europea es lo mismo que Piñera, en teoría recta pero en la práctica horrible. Por un lado prometen una cosa y por otra hacen lo contrario o algo que no nos esperábamos. Así que paciencia y a seguir pa'lante.

    ResponderEliminar