lunes, 16 de enero de 2012

El Cultivo del Odio

El sábado leí que a la una de la madrugada del domingo TVN transmitiría la Vuelta Ciclística y, como ciclista (r), me dispuse a trasnochar un poco y ver la etapa de ese día. Pero a la una de la madrugada me encontré con que estaban transmitiendo una de esas cosas sórdidas de los continuadores de la UP, con repaso unilateral, sesgado e inexacto de las muertes atribuidas a la comitiva del general Arellano en octubre de 1973, en el norte.

Por supueto, no vi el capítulo porque de antemano sé todo lo que dice y exhibe y para dónde va toda esa propaganda; y porque soy especialista en ese tema (no soy especialista en casi nada más) y escribí un libro al respecto, fundado en el expediente ("La Verdad del Juicio a Pinochet", 1999). Pero me pregunté qué sentido tiene seguir dándole vueltas propagandísticamente, puesto que no hay una verdad judicial al respecto (no se ha dictado sentencia en el caso, abierto en 1998, como centenares de otros, tras una querella de Gladys Marín).

Sería lo mismo que si en 1930 se hubiera seguido escenificando obras de teatro, bajo el patrocinio del gobierno, sobre la Matanza de Lo Cañas durante la Revolución de 1891; o que si en 1977 se hubiera presentado en la televisión estatal una versión sesgada y condenatoria por la Matanza del Seguro Obrero de 1938. Todas esas cosas fueron amnistiadas y olvidadas por los chilenos de antes, si bien acerca de ellas se formaron su respectivo juicio. Pero los chilenos no andaban entonces removiendo esas heridas constantemente, por una razón: porque todavía no se había sembrado ni instalado el odio en el país, de modo que la planta de la odiosidad no había que estarla regando constantemente, porque no brotaba.

Pero aquí sucedió algo en los años '60: comenzó la siembra del odio, en el cual se funda la doctrina de la lucha de clases. Y ella culminó entre 1970 y 1973, cuando Chile estuvo al borde una guerra civil, que los mismos sembradores del odio pronosticaban que podría dar lugar a una cifra de muertes que hacían oscilar entre cien mil y un millón. Bueno, todos sabemos quiénes la evitaron, a un costo de tres mil vidas, es verdad (cerca de quinientas a manos de los sembradores del odio); y sabemos que esos mismos que nos salvaron de la guerra civil devolvieron a la ciudadanía un país pacificado y próspero en 1990.

No obstante, los sembradores del odio se han preocupado durante todos estos años de mantenerlo vivo. Lo riegan con piezas de propaganda como "Los Archivos del Cardenal", que, como he dicho otras veces, no son del Cardenal, pues el Archivero que los reunió fue José Manuel Parada, un alto jefe del Partido Comunista y del Freente Patriótico Manuel Rodríguez, grupo armado terrorista de dicho partido.

Lo increíble es que en un canal que está bajo la tuición d3 un sedicente "gobierno de centroderecha" (no lo es, por supuesto, pero podría siquiera aparentar serlo) se siga cultivando el odio.

Bueno, estuve hasta las dos de la mañana, completaron la exhibición odiosa, después dieron un programa con el Dakar y con los Juegos de Invierno y no el ciclismo anunciado en el diario.

Cuando le comenté a mi mujer el fiasco, me informó que en la tarde del sábado también estaban transmitiendo las mismas sordideces en TVN. ¿Es que dedican la mayor parte del día a eso? ¿Hasta cuando?

Lo más notable, y con esto termino, como dicen los oradores que se aprestan a hablar otra media hora, es que el caso de la comitiva de Arellano, pongan atención, porque se lo dice a ustedes un especialista: NO VA A CERRARSE NUNCA. Y por una razón, que es politica (como todas las que explican las actuaciones de los poderes del Estado en Chile): porque si dictan sentencia ajustada a derecho, van a tener que reconocer en ella que ni el general Pinochet, ni la Junta, ni el general Arellano, tuvieron responsabilidad en las muertes registradas en Copiapó, Antofagasta y Calama, en los días del paso de la comitiva del último general señalado.

Ahora, si le pasan el caso al ministro Solís, ahí sí puede haber sentencia rápidamnte, en la cual va a culpar al brigadier (r) Miguel Krassnoff y, como en todos los casos en que lo ha hecho, sin tener siquiera necesidad de interrogarlo.

Entretanto ¿cuántas horas diarias más va a seguir destinando TVN al cultivo del odio?

23 comentarios:

  1. hoy la vallejos hablo en el pais que la lucha armada era alternativa, quizas para eso son los 45.000 tiros de fusil m16 encontrados recientemente.

    ResponderEliminar
  2. Sigo insistiendo en que lo sucedido es lo mejor que podía pasar, pues los comunistas se están sacando sus cínicas caretas, están absolutamente cebados con lo acontecido, y creen que llegó el momento tan esperado...esperado también por quienes los conocemos, pues sabemos lo que hay tras esas caretas y pieles de ovejas prestadas.

    ResponderEliminar
  3. Todo es parte de la estrategia para vitalizar el "relato" que bloquea la verdad y alimenta los mitos instalados por lo peor de Chile.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que estos juicios no van a cerrarse nunca, no porque tengan que declarar inocentes a los acusados, ya que como dice usted, basta que pongan al juez preciso con la interpretación de la ley precisa, y ya tenemos un culpable. El problema es que si se terminan los juicios se termina el escándalo, el lavado cerebral y el negocio. Hoy salió a relucir nuevamente el caso de Frei padre, justo cuando el tema mas importante tendría que haber sido la confesión de la Vallejos sobre su apoyo a la lucha armada para tomar el poder. Y el pasquín de La Segunda pone en la portada el caso Frei y en un pequeño espacio los íntimos deseos de la Vallejos. Ya sabemos de que parte están los Edwards.

    P.D. Don Hermógenes, dígale a alguien que sepa del tema que le revise su blog, alguien se lo hackeó. Es casi imposible entrar y comentar, y los blogs de los días anteriores se ven “negros”. No se si fueron los comunistas o los piñeristas, pero alguien lo está tratando de hacer callar, eso le pasa por decir tantas verdades.

    ResponderEliminar
  5. Don Hermógenes no le crea a lo que dicen los diarios sobre la programación deportiva siempre se equivocan , además no le veo mucho sentido transmitir la vuelta Chile a esa hora

    Ahora si que la Vallejos se soltó entera pero esta claro que la derecha no aprovechara este momento

    El odio es un gran negocio para tener pensiones vitalicias (además de otros beneficios)a costa del Estado por lo que nunca se acabara

    P.D.:Yo no se si el blog de Hermógenes esta jaqueado por que igual Blogger hizo una actualización y el blog de Máximo también tenia problemas , en google chrome funciona bien

    ResponderEliminar
  6. P.D. Don Hermógenes, dígale a alguien que sepa del tema que le revise su blog, alguien se lo hackeó. Es casi imposible entrar y comentar, y los blogs de los días anteriores se ven “negros”. No se si fueron los comunistas o los piñeristas, pero alguien lo está tratando de hacer callar, eso le pasa por decir tantas verdades.

    Coincido con esa advertencia....

    ResponderEliminar
  7. Sin discutir sobre los grados de "verdad verdadera", ni sobre el juicio moral que podamos tener respecto de la forma en que fueron o pudieron afectarse los derechos humanos de adversarios del Gobierno Militar, es indiscutible que el asunto es hoy una arma política letal, eficaz y perversa en manos de los Partidos de izquierda y sus asociados. No es la creación de conciencia acerca del respeto a los derechos humanos, lo que persiguen, si no llevar a sus adversarios al escenario mas difícil de enfrentar.
    Negar los hechos, intentar reducirlos a su verdadera dimensión, explicarlos o peor justificarlos, ninguna de esas posibilidades permite un enfrentamiento político que no se encuentre perdido de antemano.
    Sin embargo, casi todas dichas alternativas han sido invocadas por muchos, esperando vencer, hacer luz, vencer a un adversario hipócrita que utiliza sus muertos hasta la saciedad.
    Pero el problema es nuestro. Una visión adecuada del tema, ajustada a las convicciones morales; un lenguaje preciso para el escenario en que la cuestión es generalmente expuesta -el político-
    y por sobre todo, vencer la tentación de reducir nuestras tareas a la defensa de trinchera, a la vindicación de los hombres y sus circunstancias, no son ni han sido posibilidades afortunadas para evitar o impedir la siembra y la útil arma de odio de que se ha premunido la izquierda.
    Simplemente, es esta otra de las tareas abandonadas por nuestro sector o peor asumidas por algunos.
    Siendo ello así

    ResponderEliminar
  8. Camaradas

    Lo que da mas rabia es que se supone somos gobierno y tenemos a unos imbeciles en el directorio de TVN que se supone son de derecha y deberian parar la estrategia marxista. La verdad es que ya da lo mismo si gobierna la concertacion o estos imbeciles calzonudos que nos vendieron por un sillon en el Congreso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. "el Archivero que los reunió fue José Manuel Parada, un alto jefe del Partido Comunista y del Freente Patriótico Manuel Rodríguez"

    El odio se seguirá sembrando, que duda cabe, mientras se siga presentando cada hecho a la manera que más le acomode al presentador. ¿Por qué se omite la forma en que terminó el "archivero"?

    ResponderEliminar
  10. Ya no es sólo odio lo que millones sentimos contra el legado de la Dictadura, hoy el pueblo organiza su rabia, aprendimos de los errores del pasado y la juventud perdió el miedo, carlos está con nosotros y tú estás con los muertos, muerto, como tu alma podrida, que descansará en el infierno.

    ResponderEliminar
  11. fe de errata:
    párrafo seis dice "...tuición d3 un..."
    debe decir "...tuición de un..."

    gracias por la información y el humor

    ResponderEliminar
  12. a mi juicio la violacion de los Derechos Humanos bajo el GM tiene dos grandes vertientes.
    La primera, se trasformo algo respetable en una cantera interminable de votos y prebendas, esto es, se prostituyo.
    De modo que uno puede estar de acuerdo con lo primero---algo respetable----y en desacuerdo con lo segundo, una simple tapadera.
    La otra cantera es lo que hace la Izquierda---escamotear su propia responsabilidad y limitar esos hechos atroces a una especie de espontaneismo del Mal.
    Ellos pusieron al pais al borde de la guerra civil o de una dictadura comunista, y el remedio fue acorde con la enfermedad o, al menos, entendible por tan brutal disyuntiva.
    En resumen, la Izquierda genero primero y luego prostituyo la violacion de los Derechos Humanos en Chile.

    ResponderEliminar
  13. No entiendo porqué existen observaciones de apoyo al autor y no existen detractores a las observaciones del autor.
    Es evidente que existe una manipulación de este medio para mostrar todo correcto.
    Espero que se publique este texto.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Sr.Hermógenes Pérez de Arce, a mi parecer le falto mencionar que "El Cultivo del Odio", también ocurre al cambiar el nombre de Dictadura por Régimen Militar, pues bien lo que se intenta hacer es ocultar los asesinatos, las torturas y la violación sistemática que realizaron los militares apoyados por la derecha, de la violación de los derechos humanos de miles de chilenos. Es una obligación de todos los chilenos reconocer que existió una dictadura y condenarla, para que nunca mas en Chile llegue a ocurrir.
    El cultivo del odio, no sólo esta al seguir exponiendo documentales en la TV, sino que también existe al tratar de omitir, ocultar, minimizar o de cambiarle el sentido a lo que realmente ocurrió en una parte de nuestra historia. No discuto el porque se llegue a un golpe de estado, tampoco si era o no necesario, de lo que si estoy seguro es que lo que vivimos durante esos años fue una DICTADURA. El negarlo gatilla un aumento lógico de odio, hacia quienes lo niegan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que existió dictadura en Chile. Tanto la Corte Suprema como la Cámara de Diputados, los periodistas, los gremios, los estudiantes y todo Chile la denunciaron.

      Eliminar
  16. Don H., dejad que los perros ladren, es señal de que avanzamos.
    Otro sí, Camilita nos advirtió que se nos viene la versión 2.0 de la revolución con empanadas y vino tinto, espero que interrumpan al Sr.Allamand de su carrera presidencial para que haga su pega y comienzan a preparar a las FFAA de este nuevo frente interno.
    Que dirá ahora nuestro payaso presidente, del movimiento al que calificó de "grande, noble y hermoso" nada menos que en la Asamblea General de la ONU.
    Pasando a otro tema, parece que es verdad que Payasín además es jetta, va a la Antártida y hay un cuasi terremoto (cuando allá no tiembla nunca).
    PD. por Chrome el blog funciona al 100%

    ResponderEliminar
  17. La Concertación y el PC se han preocupado notablemente por las declaraciones de la Bestia apocaliptica Camila Vallejo.
    Han expresado su disconformidad, pero no precisamente con esta declaración :“El pueblo tiene derecho a combatir en masa la violencia estructural que existe en la sociedad. Y nosotros nunca hemos descartado la posibilidad de la vía armada, siempre y cuando estén las condiciones. Sin embargo, en este momento, ese camino está totalmente descartado, porque la tensión que hoy día existe es neoliberalismo versus democracia”.

    Sino que con su explícito rechazo a apoyar a Bachelet.
    Eso si que fue grave, y ese si que es el tema para los medios.
    Prioridades son prioridades.

    ResponderEliminar
  18. Retomando el tema de los medios y la omisión a las declaraciones de la Comandante Camila, destaco el rol del Mercurio y La Tercera, grupo Edwards y Sahie respectivamente, ambos quebrados en la crisis del 80 y misteriosamente salvados por A. Pinochet, una muestra más de su impericia política, miren como pagan. Que distinto hubiese sido haber destinado esas platas a salvar a los miles de pequeños ahorrantes que perdieron casi todo y obviamente le dieron la espalda a su gobierno (cambio filete por charqui).
    Recomiendo leer blog en la 3a.(chiquito y piola) de Marcelo Brunet "Camila e Inés: de regreso a los años 60".

    ResponderEliminar
  19. Hermogenes Perez de Arce es de aquellos fascistas que piensa que Pinochet nunca mató a nadie, que nunca mandó a torturar, HPdA no tiene moral alguna para esconder los cadáveres en el ropero tras 38 años transcurridos, mientras una madre aún busca a su hijo. Hermógenes no tiene decencia moral, es de aquellos que por ocultar los crímenes de Pinochet es capaz de escribir estas INMUNDICIAS, es el único mecanismo de defensa que tienen los fascistas para justificar los asesinatos de su 'heroe", porque seguramente él piensa que Pinochet fue el mejor hombre del mundo, que Arrellano Stark fue un santo.

    Estamos trabajando por una ley, para que se castigue a todos aquellos que niegan los horrores de la DICTADURA y sean penalizado con severas sanciones civiles y penales. No vamos a permitir bajo ningún punto de vista, que enfermos por el fascismo coman y festinen donde miles de familias afectadas víctimas de los crímenes, lloran y padecen aún las consecuencias. No vamos a permitir que los horrores que las hienas cometieron queden en eso, en la más completa IMPUNIDAD.

    Hermogenes, ya sabes lo que puedes hacer con tu columnita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que este pobre imbécil jura que Allende fue un demócrata ejemplar, que no fue un fascista antijudío, que en su tesis de grado no propuso la castración/esterilización de enfermos mentales y que habiendo llegado al poder por la ventana no quiso instalar el castrismo en Chile arrasando con todos los derechos.

      Eliminar
    2. Suerte con tu ley campeón! no se olviden de mojar al Tribunal Constitucional!

      Eliminar
  20. "...en 1977 se hubiera presentado en la televisión estatal una versión sesgada y condenatoria por la Matanza del Seguro Obrero de 1938..."

    Le gusta la versión "celebratoria" o "acomodatoria", que es la vigente?

    ResponderEliminar