lunes, 21 de noviembre de 2011

EL DISCURSO

LIBRO MIGUEL KRASSNOFF 21.11.11

    ¿Por qué estamos reunidos aquí hoy? Supongo que para nadie ha sido fácil venir, en medio de las amenazas que se ha voceado públicamente. Hasta hubo un invitado que declinó asistir y, no contento con eso, despidió a su secretaria por haber respondido deseando que este acto fuera exitoso.

    Otros han dicho que la presentación de este libro es una provocación. Y preparan un proyecto de ley que penalice como delito publicar un libro como el que se presenta hoy.

    Pero no he respondido mi pregunta inicial: ¿por qué estamos reunidos aquí hoy? Sólo puedo responder por mí mismo. He venido por muchas razones.

    La primera es que en Chile se ha instalado una flagrante y sostenida falsificación de la verdad histórica, la cual el libro cuya cuarta edición se presenta hoy contribuye a restablecer. Y eso es bueno.

    La segunda es que, como país, hemos dejado que esa distorsión histórica suceda, en términos de que una gran mayoría de la población ha llegado a compartir la versión falsificada de lo acontecido entre 1970 y 1990. Y en esa mayoría hay mucha gente de nuestras mismas ideas que ha sido objeto de un verdadero lavado cerebral y ha cambiado su juicio acerca de lo que sucedió en Chile en ese período. Peor es la condición de los más jóvenes, que sólo han conocido la versión falsificada predominante.

    La tercera razón por la cual estoy aquí es que nuestra inacción ha conducido a un estado de cosas que compromete el futuro del país. Hay un antiguo dicho, que se ha aplicado a otras naciones que han perdido el rumbo debido a la falsificación de su verdad histórica: "para que el mal triunfe, basta que las personas de bien no hagan nada". En Chile las personas de bien, entendiendo por tales a las que queremos un país libre, pacífico y democrático, nos estamos dejando avasallar por los que profesan un credo totalitario.

    La cuarta razón es que estoy convencido honestamente de que, si en algo apreciamos la convivencia civilizada en nuestra Patria, no podemos permanecer indiferentes cuando a una persona o a un grupo de personas se las priva de los derechos que les reconocen las leyes. Este es un camino que se sabe dónde comienza y se puede sospechar muy bien dónde termina, porque ya lo recorrimos una vez. Hoy en Chile no puede hablarse de libertad, de democracia ni de estado de derecho si un juez o muchos jueces fallan sistemáticamente contra lo que ordenan no una, sino numerosas leyes expresas y la propia Constitución de la República. Y el libro que presentamos hoy en su cuarta edición, incorpora un capítulo, escrito por el abogado Carlos Portales, que precisa esas numerosas prevaricaciones en que han incurrido los jueces en perjuicio de la persona de Miguel Krassnoff. Denunciar eso es de la más extrema necesidad.

    Durante más de veinte años se ha destinado muchos miles de millones de pesos del erario público a financiar instituciones, museos, filmes, teleseries, publicaciones y escenificaciones para convencer al país de una versión errónea y sesgada de su pasado. Se creía que este proceso, que yo he denominado "de lavado cerebral masivo", iba a terminar o cambiar si los gobiernos de la Concertación, que lo habían llevado a cabo, eran desplazados del poder por un régimen de centroderecha. Pero en la práctica ha continuado en la misma línea establecida por todos sus antecesores concertacionistas. Toda la institucionalidad financiada con fondos públicos destinada a ocultar la responsabilidad de la izquierda en la lucha armada y la preparación de su golpe totalitario, y a presentar como atropellos a los derechos humanos la necesaria acción de las fuerzas armadas, carabineros e investigaciones apara combatir el terrorismo, continúa recibiendo del presupuesto público un financiamiento multimillonario. Decenas de abogados de izquierda, cuya misión es, justamente, mantener la persecución ilegal contra quienes debieron enfrentar el desafío terrorista totalitario que nuestras fuerzas uniformadas fueron llamadas (por la civilidad) a combatir y vencer en 1973, siguen siendo pagados por el Ministerio del Interior. Los reales enemigos de la libertad y la democracia son los ejecutores de la venganza contra nuestros uniformados y están en el seno mismo del Ministerio del Interior.

    La situación de completa anormalidad del juicio público prevaleciente en nuestra patria ha llevado a que una conducta perfectamente civilizada, moral y hasta imperativa, como es la de buscar restablecer la verdad y la legalidad respecto de una persona, en este caso Miguel Krassnoff, esté siendo descrita generalizadamente como un acto escandaloso y que no puede siquiera tolerarse. ¿Por qué sucede esto? Porque, precisamente, se ha consagrado generalizadamente la falsedad.

    Ayer un columnista de izquierda se preguntaba cómo es posible que se rinda un homenaje al autor de más de sesenta crímenes. Pero la verdad es que el homenaje se le rinde, aprovechando la presentación de la cuarta edición de su biografía, porque él es inocente de esos delitos y porque al enjuiciarlo no se han respetado las leyes.

    ¿Cómo no va a ser una escandalosa falsificación de la verdad el solo decir que un grupo de personas se va a reunir para rendir homenaje al autor de sesenta crímenes? El autor de esa descripción sabe que él está faltando a la verdad y sabe que si estamos reunidos aquí es, precisamente, porque estamos convencidos de la inocencia de Miguel Krassnoff. Si se le rinde homenaje es, precisamente, porque es inocente y no porque haya cometido esos delitos.

    Además, todo esto se da en un contexto de extrema discriminación. ¿Se oye alguna voz, siquiera, que se pregunte por qué en Chile se ha indultado a 905 extremistas de izquierda procesados o condenados por toda suerte de delitos terroristas, muchos de ellos autores de crímenes sangrientos y, en cambio, sólo se ha indultado a un uniformado procesado por atropellos a los derechos humanos?

    Nadie parece recordar que la lucha contra el terrorismo de izquierda en Chile tuvo que darse porque ese terrorismo le declaró la guerra a la democracia. Explícitamente sostenía que era preciso tomar el poder por las armas para establecer un régimen totalitario, porque su modelo era el entonces vigente en la Unión Soviética, Europa Oriental y Cuba.

    Este proceso de deformación de la conciencia interna ha convertido a Chile en un país en que nadie recuerda quién prendió el fuego, pero todos de lo único que se preocupan, es de condenar, castigar y desprestigiar a quienes apagaron el incendio. Se juzga severamente todas sus actuaciones, reales o inventadas, y se olvida por completo, perdonándolos y hasta glorificándolos, a los incendiarios.

    Un gobernante totalitario dijo una vez que una mentira mil veces repetida se convertía en verdad. Aquí en Chile ha sucedido exactamente eso. El predominio sin contrapeso de la izquierda en los medios de comunicación le permite repetir una y otra vez y remachar en sus escritos, discursos, teleseries y películas (pues los fondos estatales de cultura parecen exclusivamente destinados a eso) la idea de que los uniformados chilenos violaron los derechos humanos, asesinaron y torturaron. Y han convencido al país de eso. Han convencido a muchos de los propios partidarios del Gobierno Militar. Hace días un joven columnista de derecha escribía que una de las razones por las cuales el senador Carlos Larraín debía dejar de ser presidente de RN era que no había condenado a los militantes que participaban de un acto como éste en que nos encontramos. Es que una mentira mil veces repetida se convierte en verdad. Es que los hombres de bien, por el solo hecho de no hacer nada, hemos dejado que eso suceda. Y hoy parece que somos parias en una sociedad cuya inmensa mayoría se escandaliza de que estemos aquí, mientras se gesta una moción de ley para criminalizar el hecho de que alguien discuta la mentira miles de veces repetida.

    ¿No se está pareciendo Chile cada vez más al estado totalitario que describía George Orwell en su novela futurista "1984"? Cuando la escribió, en los años 30 o comienzos de los 40, era ciertamente futurista. Y lo que sucede en el Chile de hoy es muy parecido a lo que él anticipaba en el estado totalitario regido por el "Big Brother", el Hermano Mayor o, como otros prefieren traducirlo, el "Gran Hermano".

En la novela se convocaba periódicamente a la ciudadanía a "un minuto de odio" contra el único opositor del régimen totalitario. En Chile, en estos días, con motivo de la presentación de la cuarta edición de este libro, hemos vivido nuestro "minuto de odio" contra Miguel Krassnoff porque él y unos pocos hemos tenido la osadía de defender su inocencia y denunciar que, para juzgarlo y condenarlo, se han atropellado las leyes.

    Yo hace años mantuve largas conversaciones con Miguel Krassnoff, porque quise conocer a fondo su caso. En esas conversaciones él me describió en detalle la misión que desempeñó dentro de la DINA, como joven teniente: interrogar detenidos y analizar y cotejar sus declaraciones. Detenidos a los cuales él no había apresado. De hecho, él me dijo textualmente: "Yo nunca detuve a nadie". Simplemente, no era su función. Yo le pregunté si en esos interrogatorios se les aplicaban apremios a los detenidos, y él me contestó categóricamente, también en forma textual: "No; y nunca en mi presencia se torturó a nadie".

    Ya he dicho que una mentira mil veces repetida se convierte en verdad. Un manual de la guerrilla terrorista, conocido como "Manual de Marighela", por el apellido de su autor, un terrorista brasileño, establece como norma de conducta de todo extremista detenido la de declararse torturado. Y todos lo hacen. Pero nunca lo denunciaron a los tribunales en su tiempo. Bajo el Gobierno Militar hubo casos, y fueron denunciados y comprobados, por lo que los autores de las torturas sufrieron condenas. Pero nunca hubo una denuncia contra Miguel Krassnoff, sin perjuicio de lo cual periodistas y columnistas de izquierda y derecha lo proclaman "torturador". Es que una mentira mil veces repetida pasa a ser verdad.

    Me explicó Miguel en nuestras conversaciones que, en realidad, nunca tuvo problema para obtener declaraciones de los detenidos, porque ellos se explayaban espontáneamente para responder sus preguntas. Al parecer, hacía los interrogatorios con mucha habilidad, como lo prueba el que muchos años después, a comienzos de los años 90, cuando se abrieron procesos para investigar casos de supuestos atropellos a los derechos humanos, en uno de ellos la parte querellante, bien provista de medios, trajo a un ex jefe mirista de Valparaíso que se encontraba exiliado en Inglaterra, trabajando en la BBC de Londres, de nombre Eric Zott. Y éste, ante la ministra sumariante Gloria Olivares, declaró dos cosas de interés: la primera, que Miguel Krassnoff era reconocidamente hábil interrogador y había obtenido información que había permitido la destrucción de la actividad terrorista del MIR en mayor grado que ningún otro factor; y la segunda cosa que dijo fue que nunca había oído decir a nadie decir que Miguel Krassnoff hubiera empleado la tortura en sus interrogatorios. Su exilio en Inglaterra había cambiado al ex mirista Zott y allá había aprendido a hablar con la verdad, para gran desilusión de quienes le habían pagado el viaje.

    El testimonio de Eric Zott está reproducido en el libro cuya reedición se presenta hoy. Y forma parte de un caso paradigmático de la injusticia en la persecución contra Miguel Krassnoff. Porque ese proceso en que aquél vino a declarar se abrió en relación con la desaparición de un mirista de ascendencia francesa, Alfonso Chanfreau, quien, en primer lugar, no desapareció, sino que murió en un enfrentamiento; en segundo lugar, se trata de un caso prescrito, porque aconteció en 1974; por lo mismo, está cubierto por la ley de amnistía de 1978; en tercer lugar, por declaraciones como la del mirista Eric Zott y otras, se comprobó la inocencia de Miguel Krassnoff en él (porque en Chile, en relación a uniformados, rige una especie de "anti-estado de Derecho", pues hay que probar la inocencia, en lugar de ésta presumirse, como en el resto de los estados de derecho). Además, ese caso fue investigado y juzgado a comienzos de los años '90 y la ministra sumariante absolvió de toda responsabilidad en él a Miguel Krassnoff. Recurrido el caso ante la Corte Suprema, ésta confirmó el sobreseimiento. Hubo cosa juzgada, lo que significa que en derecho ese caso no puede volver a juzgarse. Pero eso es en los estados civilizados. En Chile este año un juez de izquierda, el ministro Jorge Zepeda, reabrió el proceso, inculpando a Miguel Krassnoff y violando las leyes sobre amnistía, prescripción y cosa juzgada, es decir, todas las aplicables al caso, amén de la presunción de inocencia, que además estaba probada en el anterior proceso de comienzos de los '90.

    En Chile se da una situación muy particular, además, pues hay un juez que se ha caracterizado por incluir en sus procesamientos a Miguel Krassnoff. Se trata de Alejandro Solís, de reconocido pasado vinculado a la izquierda, como ya en los años '70 el Gobierno Militar le hizo ver a la Corte Suprema. Pero el presidente de ésta en esos años, don Enrique Urrutia, le aseguró al Presidente Pinochet que velaría por la independencia de Solís en sus sentencias. Pero todo el mundo sabe que no es un juez imparcial en el juzgamiento a uniformados.

    Desde luego, asimila al entonces teniente Krassnoff a la llamada "cúpula de la DINA" en los años '74 y '75, siendo que entre ese teniente y dicha cúpula mediaban centenares de oficiales de mayor rango. Nunca perteneció a dicha cúpula, Solís le asimila a ella y le condena por presunción de haber cometido delitos que se le atribuyen a la misma y de los cuales ni siquiera tuvo conocimiento. Purga penas de presidio por tener secuestradas a personas que nunca ha visto en su vida.

    ¿Por qué los jueces de izquierda le hacen lo que le hacen? A ellos el código aplicable les ordena todo lo contrario: siendo evidente que en su caso hay no sólo una, sino varias causales de extinción de responsabilidad penal; no hay pruebas que lo incriminen, y en algunos, peor aún, hasta consta su inocencia, como en el de la muerte de la mirista Lumi Videla, en que un hermano de la misma declaró que Krasnoff no había tenido participación; o en el de Chanfreau, en que el citado jefe del MIR acreditó que no era responsable. Bueno, existiendo todos esos antecedentes, los jueces reinciden en procesarlo y condenarlo, contrariando lo que les ordena el código.

Sobre todo que éste obliga a todo juez a investigar con igual celo tanto las pruebas de la participación del inculpado como las de su inocencia o las razones para sobreseerlo. Pese a todo eso, insisten en condenarlo.

    Las razones, ya que no son legales, hay que buscarlas en otra parte, y son evidentemente políticas. Se nos ocurren básicamente dos. La primera, que Miguel Krassnoff representa la quintaesencia del anticomunismo. Su padre y su abuelo fueron ajusticiados en Rusia por ser anticomunistas. Él también siempre lo ha sido. Para los jueces rojos eso es suficiente motivo para condenarlo. Y la segunda razón es que en sus interrogatorios, hábiles y sin salirse de la legalidad, como lo ha reconocido el ex mirista Eric Zott, Krassnoff obtuvo, entre otros antecedentes, el paradero del jefe del MIR, Miguel Enríquez. Acudió al lugar y, tras un enfrentamiento que iniciaron el propio Enríquez y sus cómplices, pues dispararon a través de la puerta ante la cual se encontraba nuestro homenajeado, que salvó ileso gracias a un suboficial de carabineros que lo empujó a un lado al oír amartillar los fusiles, se hizo posible eliminar al cabecilla del principal grupo terrorista que existía en Chile en esa época.

    Los detalles de la captura de Enríquez, que le valieron a Krassnoff una condecoración del Ejército, se encuentran en el libro cuya reedición se presenta hoy.

    Este contiene elementos nuevos, como todo lo relacionado con su publicación en Rusia, donde ha concitado gran interés público. La televisión rusa ha enviado equipos a nuestro país para interiorizarse de la situación de Miguel Krassnoff. En ese país el Gobierno Militar chileno merece gran admiración. Cuando se enteran de que el Informe Rettig dio cuenta de 2.279 caídos en los 17 años desde el 11 de septiembre de 1973, entre los que hay medio millar de víctimas de los propios terroristas de izquierda, no pueden dejar de pensar en los cien millones de muertos que ha sembrado el comunismo en los 70 años en que tuvo hegemonía sobre gran parte del mundo, y encuentran que el costo pagado en Cjhile por librarse de él es ridículo. A los rusos la izquierda chilena no puede venderles la misma pomada que ha vendido al resto del mundo y, durante los últimos veinte años, también a Chile.

    Esta cuarta edición de la biografía va a tener seguramente más eco que las anteriores, que ya lo tuvieron muy grande y se mantuvieron muchas semanas en la lista de libros más vendidos. Y esto lo digo porque esta vez los enemigos de la democracia y partidarios de la violencia se han encargado de promover la edición como ninguna de las anteriores.

    Gracias a ellos por eso. También hay que dar gracias al infatigable editor de los libros de la recta doctrina, Alfonso Márquez de la Plata y, por supuesto, a la historiadora y escritora Gisela Silva Encina, que, como heredera de su tío Francisco Antonio, ha hecho con este libro otro aporte para que los chilenos conozcamos la realidad de nuestro pasado. También merece nuestro agradecimiento el organizador de este acto, tarea en la cual ha desplegado grandes esfuerzos, el ex oficial naval Patricio Malatesta, que no omitió detalle e incluso recordó invitar al Presidente de la República, que por las razones de todos conocidas no pudo asistir.

Y, en fin, gracias a ustedes por haber venido a apoyar este gran esfuerzo por la justicia, la verdad y la libertad que implica divulgar entre los chilenos la realidad de la persecución contra el brigadier Miguel Krassnoff, cuya libertad esperamos más temprano que tarde conseguir.

50 comentarios:

  1. Don Hermógenes, me conmuevo su relato, discurso.
    Me conmueve su valentía que no ha parado todos estos años en divulgar la verdad.
    Me conmueve que Usted viniendo de un acto de la importancia, del nivel que tenía, llegue a su casa y nos hace participar vía su blog.
    Don Hermógenes anhelo ser un poquito "más grande", de espíritu, valentía y sabiduría para poder aportar un granito de arroz. Mientras tanto le doy una vez más las gracias, por su gran obra, diaria, en esta vida, en este país, Chile. Gracias Heike

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sr. Hermógenes Perez de Arce
    Considero prudente comenzar este comentario diciendo que me declaro Católico con una inclinación a discutir el concepto de libertado mostrado por el Neo-liberalismo donde se distingue este valor como la posibilidad de decidir en qué colegio y clínica serán educados y atendidos nuestros hijos.
    Luego de escuchar sus declaraciones en CNN Chile ayer 21 de Noviembre cerca de las 23:00hrs me he quedado con distintas preocupaciones que se acrecientan al leer su post. De esta forma quisiera comentar algunas de sus declaraciones:
    “presentar como atropellos a los derechos humanos la necesaria acción de las fuerzas armadas, carabineros e investigaciones para combatir el terrorismo, continúa recibiendo del presupuesto público un financiamiento multimillonario”
    La primera frase hace relación con la utilización de Fondos de Cultura para la promoción de películas y otras manifestaciones artísticas donde se muestra “la necesaria acción de las fuerzas armadas (…) para combatir el terrorismo”. Qué doloroso es pensar que personas inteligentes y con buena educación puedan denominar “la necesaria acción” a distintos hechos de violencia reiterados, desapariciones y otros eventos ocurridos durante el gobierno militar.
    En relación al gobierno militar la segunda frase dice: “Nadie parece recordar que la lucha contra el terrorismo de izquierda en Chile tuvo que darse porque ese terrorismo le declaró la guerra a la democracia”. Si mal no recuerdo, y por mi lectura de la historia (obviamente revisada en diversos autores), quien se mantuvo en un régimen dictatorial fue el General Augusto Pinochet Ugarte (si usted prefiere Daniel López… como dice uno de sus pasaportes). ¿Qué es lo que usted considera guerra a la democracia? ¿Acaso no lo es un régimen que se mantuvo 17 años en el poder?
    Tercera frase: ¿Apagar incendios? “nadie recuerda quién prendió el fuego, pero todos de lo único que se preocupan, es de condenar, castigar y desprestigiar a quienes apagaron el incendio”. Debo pensar que con apagar incendios usted se refiere a los neumáticos que se incendiaban para bloquear una calle. Porque si usted se refiriese a la condición de guerra civil declarada por el conjunto de militares que hacían uso del poder en ese momento me parece que debiésemos utilizar la frase ya conocida “apagar fuego con bencina”.
    Cuarta frase:
    “Yo le pregunté si en esos interrogatorios se les aplicaban apremios a los detenidos, y él me contestó categóricamente, también en forma textual: "No; y nunca en mi presencia se torturó a nadie" (…) Me explicó Miguel en nuestras conversaciones que, en realidad, nunca tuvo problema para obtener declaraciones de los detenidos, porque ellos se explayaban espontáneamente para responder sus preguntas”.
    Me llama la atención profundamente que usted desconozca el testimonio de un gran número de personas que declaran haber sido torturados por el Sr. Miguel Krassnoff pero valide de tal forma lo que él le diga a usted.
    Finalmente decir que nosotros no somos quien debemos juzgar porque Dios sabe que en el fondo de sus corazones todos tenemos bondad. Sólo espero que no se desarrollen homenajes a personas amparados bajo la ley de amnistía porque eso no colabora en el bienestar del país.
    Como usted dice, el gran pecado de las personas buenas es no decir nada frente a los eventos que demuestran maldad… no creo que yo sea bueno ni que usted sea malo… solo creo que si no nos sentamos a conversar dispuestos a escucharnos, nuestro país va a seguir anquilosado en los dolores que nos dividen.
    Saludos Cordiales
    José Peirano Santander

    ResponderEliminar
  3. Señor Peirano: como católico repudio sus ilógicos y errados comentarios, y alabo la carta valiente y llena de verdades y del señor Pérez de Arce.

    ¿Seguro que un católico puede defender, como hace usted, a los enemigos declarados de Dios y de la patria, que son los marxistas; y atacar a los que nos libraron de un gobierno ilegítimo (es decir, inmoral), como fue el de su Presidente Allende, ateo y masón, por cierto.

    Es posible que usted sea católico, pero un católico sumamente ignorante de la doctrina que debiera saber. O un "católico liberal", es decir, una mezcla indigesta de masón y católico.

    Es curioso que usted diga que "nosotros no debemos juzgar" y al mismo tiempo valida todos los juicios inicuos hechos en contra del Brig. Krassnoff. ¿En qué quedamos? ¿Se puede o no se puede juzgar? Averigüe: tarea para la casa...

    ¿"Homenajes a personas amparadas por la ley de amnistía"? ¿De qué habla? ¿Acaso no sabe que sólo los terroristas a los que usted defiende están amparados por esa ley del Grl. Pinochet, y que el Brig. Krassnoff y los demás militares están injustamente "desamparados" respecto de ella porque el odio diabólico de los marxistas se las arregló para hacer que los jueces ignoren y violen esa ley cada vez que enjuiciado es un militar? ¿O no sabe que todos sus amigos terroristas están libres en virtud de esa ley y de indultos, y que en 20 años sólo se ha indultado a un militar?

    ¿Católico? Puede ser, pero no me gustaría estar en sus zapatos a la hora de comparecer ante el Supremo Juez. ¿O cree que hay algún defensor de terroristas ateos marxistas en el Cielo? Cuidado.

    ResponderEliminar
  4. Señor Peirano, veo que Ud (a diferencia mia) como católico, se ha tragado enterita toda la estrategia de infiltracion marxista del catolicismo tan bien descrita, teológicamente hablando, por el padre Poradowski hace algunos años. Leála y se encontrará reflejado en cada una de sus palabras. Aun es tiempo de corregir su camino.
    http://cruceroestigia.blogspot.com/2010/02/la-infiltracion-marxista-en-la-iglesia.html

    ResponderEliminar
  5. Señor Peirano:

    ¿En que mundo vivía usted durante el gobierno de Salvador Allende?.
    Por lo que deduzco, usted se hace el leso y no quiere reconocer que la causa origen del mal, se inició con la dictadura marxista de Salvador Allende, y para aliviar su extraña conciencia "católica", nombra a aquellos historiadores que reescribieron la historia, que por intereses políticos, blanquearon y transformaron en santos a los sangrientos extremistas que mancharon sus manos con sangre de inocentes, como ejemplo, tuvimos en ese período, al comandante Pepe, Miguel Henríquez, Luciano Cruz, etc, y transformaron en los "buenos" a los interventores de las industrias, a los dirigentes comunistas de las terroríficas JAP que por un lado estaban encargados de repartir las tarjetas de racionamiento y ocultamente se beneficiaban con el mercado negro, los extremistas de los cordones industriales, los extremistas de la matonezca brigada Ramona Parra y transformaron en "los malos de la película" a los valientes militares que nos salvaron de esa dictadura marxista, de la cual usted hace un cobarde e interesado silencio.
    Un cristiano debe mostrar ambas realidades y no ocultar una parte de la historia, para satanizar la otra.
    En la vida señor Peirano, todo efecto tiene una causa origen y la causa origen de todo fué Salvador Allende, que no respetó la Constitución, se apartó de ella y a traves de los resquicios legales, empezó a transformar el pais en una dictadura del proletariado, cosa que la inmensa mayoría del país no quería, por lo que los militares se vieron en la obligación de desalojarlo y reencausar al pais por la senda democrática.
    Señor Peirano, los únicos culpables de que el país entre en la senda de la violencia son las personas de izquierda, que no aceptan a los gobiernos democráticos, y el mejor ejemplo lo tenemos con los encapuchados que mediante la violencia quieren imponer sus ideas.

    Miguel Morasca

    ResponderEliminar
  6. Señor Perez de Arce. Siempre comentaba en su columna del mercurio y siempre me la censuraban y a veces le cambiaban la intención a mis palabras.

    Con mucho esfuerzo logré leer completamente esta columna, sólo porque me llegó por otros medios y me es imposible no comentar.

    La forma en que usted tergiversa la verdad llega a ser asquerosa. No soy ni comunista ni socialista ni de izquierda ni de derecha, pero viví con uso de razón desde el gobierno de Frei padre, y le puedo decir que me dio nauseas leer su columna. Aún tengo en mi cuerpo algunos "recuerdos" de sus valientes militares, cuando me dieron un lindo fin de semana en uno de sus SPA, sólo por "opinancia".

    No hubo ni siquiera parte de mi arresto. No me venga a hablar de legalidad.

    ResponderEliminar
  7. Lo primero es felicitar a Perez de Arce y a todos los que asistieron al acto del Club Providencia porque, acertados o errados, tuvieron los cojones de no dejarse amilanar por los encapuchados, con o sin capuchas, pero con palos y matonajes.

    Es el primer ¡basta ya! que una ciudadania ayoritaria agradece, al margen del tema puntual sobre Krassnov.

    Tambien es relevante que haya gente que se atreva a desafiar la Verdad Oficial establecida en 20 años, perdon...22 años, de Gobiernos concertacionistas o filo concertacionistas.

    Creo tambien que lamentablemente hubo torturas, detenidos desaparecidos, y una conocida Lista de Casos Prats, Leighton, etc, pero deben englobarse en el contexto historico que hizo pensar a sus autores que era una necesidad ejecutarlos. Y quiza lo fue porque la alternativa era una guerra civil.

    Fueron males necesarios, o errores. Pero juzgarlos tan sesgadamente como en Chile es como pensar que Hiroshima y Nagasaki fueron solo por la perversidad del imperialismo yanqui.

    Falta un debate honesto y objetivo en Chile. No existe. Y no va a existir porque hay demasiados intereses electorales y mercantiles en mantener la Historia Oficial.

    Felicitaciones, de nuevo, a los que reman contra la corriente.

    ResponderEliminar
  8. Julio Espinoza: ¿seguro que mereció el fin de semana en el Spa por sólo opinar?

    ResponderEliminar
  9. Cabe la posibilidad (respecto a lo de Julio Espinoza).

    La verdad es que no viví en esa época (dictadura), pero mi padre me cuenta como los militares se metían a su población (La Portales, en Quillota), escondían armas, y luego llegaban a allanar diciendo que eran de marxistas. Obviamente conozco a mi padre (un muy honrado y humilde trabajador de la construcción), y le creo.

    O mi tío sub oficial (ahora en retiro), que me contaba como los militares iban de recinto en recinto votando, en la posiblemente elección más trucha de la historia de nuestro país.

    Pretender que los militares son blancas palomas y todo lo que hicieron se justifica... pues no sé, la desaparición de cuerpos no creo que se justifique con algo. Claro está, que los comunistas no se quedan atrás en hacer cosas cuestionables.

    Aún así, no sé que pensar de Krassnoff, muy buena familia habrá tenido, o muy sincero se vio cuando lo entrevistaron, pero tenía adictronamiento militar; eso por supuesto no es muy confiable a la hora de emitir juicios (no lo digo peyorativamente en todo caso).

    Me parece lamentable los que protestaron en contra de ese evento si, cada persona debería tener derecho a manifestarse (sea para homenajear a un asesino, o a un inocente).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. A lo mejor "opinó" de la única forma que conocen, o sea, a punta de piedrazos, molotov y miguelitos.

    110973, cuando un perro orina un grifo, no está haciendo vandalismo, sino que solamente está siendo un perro. Lo mismo acá: para que molestarse en perder el tiempo "discutiendo" con estas alimañas?

    Aprovechemos que están atontados todavía, y demosle un par de golpes mas, para que asi la masa amorfa, ignorante y farandulera entienda que la realidad es otra.

    ResponderEliminar
  11. Andres Schmied. Estoy totalmente de acuerdo contigo, la historia es esa, con luces y sombras, le guste a quien le guste, con decisiones tomadas pensando en el mal menor, con la guerra fría encima. Aquí no se trata de justificar o no, ni compartir o no, ni ser detractor o partidario, lo que se necesita es decir la verdad para que cada uno se forme su opinión, cosa que como tu dices se ve bien difícil que suceda.

    ResponderEliminar
  12. don 110973. En primer lugar, tengo el valor de dar mi nombre.

    Supongamos que hice algo mas que opinar. Según usted: ¿esto justifica la tortura?. ¿justifica el no tener derecho a un abogado? ¿Justifica que sus padres no sepan donde está? Justifica que quienes juraron defender la patria (yo también juré a la bandera) dejen de respetar los más básicos derechos humanos?

    Otra pregunta: ¿Cree usted que si yo hubiese hecho algo mas que opinar me habrían dejado en libertad y sin cargos?

    Por su comentario, usted también justifica la tortura. Eso es lo peor de este país hoy: quienes, como usted, quienes aún justifican la tortura.

    Habría sido un buen detalle que hubiera dado su nombre.

    ResponderEliminar
  13. Andrés: Hiroshima y Nagasaki (y Tokyo, y Dresden, y tantas otras ciudades destruidas en Europa y Asia durante la 2GM, y también hasta hoy: Hanoi, Pyongyang, Panamá, Bagdad, Tripoli, Belgrado, Kabul, entre otras) fueron solo por la perversidad del imperialismo británico/yanqui. Para alguien mínimamente informado de las verdaderas circunstancias, no hay otra explicación para ataques enfocados exclusivamente en matar civiles y destruir su infraestructura asociada.

    Cada acto debe ser juzgado en su mérito, y no se justifica bajo NINGUNA circunstancia la tortura o ejecución de un prisionero, a diferencia de la muerte en combate de un participante armado.

    ResponderEliminar
  14. Don Julio Espinoza:

    Cuando la extrema izquierda mataba a traición y por la espalda a civiles y militares, ésta no les respetaba en sus derechos humanos y los asesinaba cruel y friamente (éstos eran padres, hijos, hermanos, seres humanos igual que usted).
    Por lo que veo, usted no critica los crímenes de la izquierda y solo critica los de los militares.
    Señor no estamos de parte de la tortura, al contrario, pero cuando se produjo la reacción a la dictadura marxista de Allende, no hay que ser mojigato y reconocer que la izquierda fue la causante de todo y que mató seres humanos a su regalado gusto y que provocó la lógica reacción de autodefensa de la democracia.
    Obviamente, los militaron juraron defender a la patria de las dictaduras marxistas y cumplieron y cumplirán fielmente el mandato de defender la democracia y la justicia.


    Atte.

    Miguel Morasca

    ResponderEliminar
  15. Don Miguel Morasca:

    Junto con saludarlo, quisiera expresar que si usted leyó mis post, jamás he justificado a la izquierda ni lo que pasó. Tampoco justifico el problema en que estábamos en el gobierno de la UP, ni a la JAP ni a la violencia de ese tiempo, ni al hambre que se sintió por la escasez de los elementos mas básicos para subsistir.

    Cuando alguien haga alguna apología a los crímenes de Stalin, Fidel, o a los mismos que ocurrieron en Chile, también levantaré una queja.

    Pero vuelvo a preguntar: ¿Justifica todo eso las violaciones a los derechos humanos cometidos en el régimen militar?.

    Asumamos que la izquierda y el régimen de Allende fueron el mismo infierno en Chile. ¿Justificaba eso un ojo por ojo a nivel de gobierno? ¿Justifica la negación constante de los hechos, escondiéndose en la cobardía?

    Justificaba que los mismos organismos de seguridad, el ejercito, la aviación, la marina y Civiles No Identificados mataran, torturaran, vejaran, quemaran vivos a personas, y en general reprimieran al margen de toda ley?

    No recuerda usted las burlas del mismo presidente (Pinochet) al dolor de los deudos cuando se le preguntaba por las violaciones a los derechos humanos?

    Con respecto a eso me declaro en contra. Son hechos irrefutables, documentados y admitidos por todos. Me declaro en contra del terrorismo de estado, en cualquiera de sus formas y en cualquiera de sus colores.

    El problema es cuando gente inteligente, como don Hermógenes, tergiversa tan descaradamente la verdad, dando cabida alas demostraciones de odio que se pueden leer en estos mismos post, me da nauseas.

    En el mismo diario, en donde don Hermógenes escribió su columna, hay reportajes a quienes fueron torturados por el señor Krassnoff. No veo que nadie los haya comentado aquí. Es seguro que ni siquiera pensarían en leerlos. Yo si leo todas las opiniones.

    No justifiquemos la tortura como una reacción válida. El juramento a la bandera no menciona a los marxistas, ni a los derechistas. Torturar, matar y hacer desaparecer a los mismos compatriotas no es defender la democracia. No es defender la justicia matar gente sin siquiera un juicio sumario.

    Quisiera recordar un párrafo del juramento a la bandera: "cumplir con mis deberes y obligaciones conforme a las leyes y reglamentos vigentes". Ninguna ley aprobaba la muerte sin un juicio y menos la tortura.

    Ahora. usted me ha escuchado expresarme acerca de las barbaries, crímenes de la izquierda a nivel mundial, y me ha escuchado expresarme acerca de mi descontento con el régimen de Allende y la violencia que allí reinaba, me gustaría también escuchar su descontento en contra de la tortura y torturadores del gobierno militar.

    Atentamente

    Julio Espinoza

    ResponderEliminar
  16. ¿cómo puede existir en este mundo gente como usted? Que Dios lo perdone, no puede señor, ni debe defender a torturadores.

    ResponderEliminar
  17. a riesgo de ser considerado frivolo, voy a citar a mi abuelita. "si quieres ser feliz como dices, no analices, no analices."
    De verdad, la lucidez conduce a la locura.
    Hasta, si uno quisiera, podriamos entender a los allendistas.
    Y aunque no quisieramos, tambien podemos entender a sus terribles adversarios.
    Es la vida la compleja, y en medio de esa confusion, uno tiene que elegir una opcion.

    ResponderEliminar
  18. SANTIAGO.- Molestia causó entre algunos militantes de la UDI que la directiva del partido oficialista criticara al alcalde Cristián Labbé por su rol en el homenaje al ex agente de la DINA Miguel Krassnoff, que se realizó ayer con contramanifestaciones en el Club Providencia.

    Las críticas apuntaron principalmente al presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, y provinieron de la Fundación Simón Yevenes, creada en memoria del homónimo dirigente asesinado en 1986 por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

    "Rechazamos y repudiamos profundamente las palabras de algunos dirigentes de la UDI, y especialmente la del presidente Juan Antonio Coloma al condenar la conducta del alcalde Labbé", señaló la fundación en un comunicado firmado por su presidente, Pablo Jofré Rivano y su secretario general, Raúl Meza Rodríguez, y los consejeros nacionales de la UDI, Juan Pablo Eterovic y Raúl Martínez Guzmán.

    "Queremos rechazar intrínsecamente la actitud de fariseos desagradecidos de algunos dirigentes de la UDI que hoy rasgan vestiduras frente a los homenajes que hará el alcalde Labbé, desconociendo y olvidando a aquellos que en algún momento les entregaron apoyo y lealtad incondicional", señala.

    En la misma línea, critican "que los que hoy anuncian un reproche moral en contra del edil jamás han levantado la voz por las cientos de victimas del terrorismo que fueron afectadas por la violencia política de grupos armados que actuaron con las más absoluta impunidad y desprecio por la vida de aquellos que pensaban distinto, para estas victimas no ha habido justicia ni reparación".

    La fundación también acusó que la historia de los Derechos Humanos en Chile solo se ha escrito "con la mano izquierda" y que se olvida que "existieron cientos de victimas inocentes que fueron asesinadas por grupos armados que justificaron la violencia para imponer su pensamiento".

    En ese sentido, recordaron que estas críticas a Labbé "no es el reflejo de la militancia y solo es una posición cómoda para seguir pretendiendo quedar bien con todos para mantener su estructura de poder y no ser fieles a las ideas que los formaron y por las cuales dieron su vida Jaime Guzmán y Simon Yevenes, ambos asesinados a manos de guerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que gozan de la más absoluta impunidad judicial".

    Por último, la fundación pidió al Gobierno de Sebastián Piñera que "no siga arrinconado por la extrema izquierda y continúe por el camino de investigar y perseguir judicialmente a los autores de cientos de asesinatos de victimas civiles de actos de violencia política cometidos por grupos de extrema izquierda entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990".

    La agrupación entregó a fines de octubre a la subsecretaria General de Gobierno, Maria Eugenia de la Fuente, un primer listado de 190 victimas civiles "que fueron objeto de actos terroristas", con lo que esperan "que a partir de esta investigación se comience a escribir una nueva historia de Chile más justa y equitativa".
    Emol
    Martes, 22 de Noviembre de 2011, 14:27

    ResponderEliminar
  19. Señor Peirano:

    Para mi es igual de cobarde y grave, el asesinar por la espalda, como lo hacía la izquierda, y el torturar para conocer la identidad del que cometió dicho asesinato.
    En lo que no estoy de acuerdo, es en que los extremistas de izquierda que asesinaron a numerosos seres humanos (militares y civiles inocentes), fueron amnistiados y dejados en libertad y los militares que lucharon por la libertad del país sean constantemente hostigados y condenados políticamente por la izquierda.
    No confunda señor Peirano, matar es igual o más terrible que torturar, pero sin embargo la Concertación no aplicó la misma justicia para esos muertos por la izquierda y los dejó en libertad. Inconcebible señor, la justicia debe ser igualitaria y no de tipo político al magnificar solo la tortura para fines políticos, hacerse las victimas y así minimizar los graves delitos de matar que cometió la izquierda.
    Solo queremos un juicio justo para el brigadier Krassnoff, no un juicio político como el que se le ha aplicado.
    Queremos que se cumpla el debido proceso legal en los caso de los militares acusados, pero con jueces imparciales, pues actualmente los jueces izquierdistas, han buscado al igual que en el gobierno de Allende el uso de los resquicios legales para no aplicar la ley como corresponde, para darle el gusto a los movimientos de izquierda, que han sacado grandes dividendos políticos y económicos al usar a sus muertos como bandera de lucha.
    Ya está bueno, dejen de utilizar a sus muertos que fallecieron hace casi medio siglo atrás, que los muertos descansen en paz, la venganza política es una gran verguenza.
    Señor Peirano Matar y Torturar son actos aborrecibles, pero para juzgarlos no se debe hacer de forma política sino que haciendo prevalecer la justicia, aspecto que en el caso de los militares no se ha cumplido por presión política de la izquierda que solo le interesa la venganza eterna.
    Solo quiero que sean a un juicio justo y punto.



    Atte.

    Miguel Morasca

    ResponderEliminar
  20. Don Julio Espinoza, usted opinó "Cuando alguien haga alguna apología a los crímenes de Stalin, Fidel, o a los mismos que ocurrieron en Chile, también levantaré una queja".

    Lo invito a dirigirse, al instante, a algunos de los muchisismos blogs de extrema izquierda que pululan en la blogósfera (y que nadie lee) y poner en práctica lo que acab de decir. Tendrá muchisimas oportunidades de hacerlo, y nos avisa, para comprobar su ecuanimidad a ayudarle a protegerse de las piedras y Molotov (virtuales) que sin duda recibirá por aquellos lados.

    ResponderEliminar
  21. No entiendo cual es la paranoia de pretender de que si una persona es "anti Pinochet", es automáticamente un marxista leninista masón ateo inculto y/o marihuanero.

    Si, la justicia debe ser igual para todos, si, es una cobardía asesinar por la espalda, y si, la justicia aplicada en estos años ha sido MUY cuestionable.

    Y aún así, ninguno de estos sucesos son argumentos para justificar o aprobar la desaparición de cuerpos ni los numerosas acciones realizadas en el gobierno militar.

    Una lástima lo que pasó en la ceremonia en todo caso, pues era un evento privado, no debió generar mayor escándalo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Para conocer los crimenes de la izquierda recomiendo el libro "La verdad olvidada del terrorismo en Chile". Este es un compendio de las violaciones a los derechos humanos perpetrados por la izquierda en el período 1968 - 1996. Es importante que cada persona de derecha conozca estos antecedentes y los de a conocer masivamente.

    ResponderEliminar
  23. Y si se arresta a un terrorista que sabe dónde su organización ha puesto una bomba, la hora a la que va a estallar, etc.; ¿por qué no se le puede tocar a fin de salvar muchas vidas? Parece evidente que, dentro de determinados límites, sí se puede. Entonces, que el quid estaría en el MODO. Habría modos lícitos y modos ilícitos. Interesante de analizar.

    ResponderEliminar
  24. No hay mayores criminales en Chile que los autores intelectuales, Aywin "el cristal turbio" es el decano, gestor hipócrita, ambicioso y codicioso, que ya lo juzgará la historia, y los traidores beneficiados, que otrora 'rogaron la intervención de las FF.AA.'. Gesta heroica y que la Armada de Chile lideró, pero el Ejercito dejo a sus caídos tras las lineas y que hoy sigue atentamente el curso de los acontecimientos que nuevamente están llevando a este país a la intolerancia, al dictado de la criminal izquierda con sus socios arteros de siempre, la dc, al punto de que un supuesto gobierno de centro derecha, hoy no garantiza el reunirse en un acto privado, y ante la vista de todo el país se da el lujo de convocar y atacar a quienes libremente debieran poder hacerlo, pero que sepa el resto del mundo como actúa este 'no gobierno' que no es capaz de perseguir y condenar a los 'funadores'. Hemos perdido nuestra libertad y la izquierda acecha, en todo el ámbito de la vida ciudadana, y con la delincuencia "protegida desde los tribunales".

    ResponderEliminar
  25. GRacias Hermógenes.
    En nombre de Chile.
    Por su actitud de verdadero patriota.

    Desde Valparaiso, nuestro saludo afectuoso al militar ejemplar Miguel Krssnoff Marchenko y su familia.

    ResponderEliminar
  26. Cristian (el del avatar de marciano):

    Gracias por la invitación.

    Así como hay cientos de blogs de extrema izquierda que hablan estupideces, así también hay cientos de blogs de derecha que también lo hacen. Usted comprenderá que no voy a estar comentando cada idiotez que aparece.

    Comenté en el Blog don Hermógenes es porque él no es un estúpido mas de derecha. Es un hombre inteligente y un líder de opinión para vuestro color político (bueno.. Gobbels también era inteligente y líder). Y eso jamás lo he negado.

    Cuando encuentro un comentarista de izquierda, al nivel de don Hermógenes, faltando a la verdad o haciendo apología a la violencia, puede jurar que comento con la misma dureza que lo he hecho acá.

    Si usted gusta, podemos intercambiar correos y nos mantenemos al tanto de los comentarios que podemos hacer en los distintos Blogs.

    Por mi lado, le invito a reuniones de grupos políticos de izquierda y verá que no hay insultos, no hay molotov, no hay violencia. No son humanistoides.

    Al confundirnos, a los que discrepamos de su pensar político y nos atrevemos a decirlo aquí, en la guarida del lobo, con los desadaptados de izquierda de siempre, también me daría la libertad de tratar a la gente de derecha de "facistas", y compararlos a todos con el grupo paramilitar Patria y Libertad.

    Si usted se fija, no le he faltado el respeto a nadie, ni siquiera a don Hermógenes, pero si estoy en el mas rotundo desacuerdo con sus ideas y la forma en que él plantea tamañas falacias aprovechándose de un país que ni piensa ni tiene memoria (lo siento si alguien se siente ofendido).

    Ninguno de los caballeros de aquí, me ha contestado o se ha planteado con respecto al tema de fondo de mi malestar, que procedo a resumir:

    a.- Me indignan las falacias del artículo que intenta hacer aparecer a un torturador como un patriota.
    b.- Me indigna, cómo entre líneas, se asume que la tortura de los uniformados a sus compatriotas fue justificada.

    De los queridos contertulios que me han increpado, insultado e invitado a muchas actividades, les observo que ninguno ha sido capaz de decir: "Si, se torturó sistemáticamente en Chile, y eso es malo y detestable". Aunque digan que fue porque también lo hicieron los maxistas come-niños. Como sea, reconocerlo sería el punto de acercamiento que el país necesita.

    ResponderEliminar
  27. Me imagino que les puede resultar interesante, alguien subió a youtube el homenaje a Krasnof:
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GTw96KI_bYQ

    ResponderEliminar
  28. Julio Espinoza: A me indigna el gobierno de la U.P. y el MIR, me indigna la violencia callejera fomentada por el PC, ellos se dicen demócratas y no lo son. Ustedes trataron de generar una guerra civil, con diez mil guerrilleros extranjeros y diez mil terroristas chilenos listos para atacar a la población y a las F.F.A.A, por lo menos un millón de muertos esperaba el señor Prats. Entonces yo lo emplazo a repudiar las violaciones a los derechos humanos cometidas por la UP, PC, PS y sus brazos armados el MIR, VOP, El frente y el Lautaro. Pida usted perdón públicamente por las atrocidades de su sector y pida que se enjuicien a los terroristas que están libres. Partamos por eso ¿Le parece? Pida perdón a todo Chile por la tiranía de Salvador Allende ¿Qué le parece? Pida perdón por los crímenes de Miguel Enríquez y sus secuaces. Espero su acto de constricción.
    .También pida perdón por lo siguientes hechos consignados en el acuerdo del congreso de agoto de 1973 en uno de sus apartados señala, El gobierno de Salvador Allende: Ha violado sistemáticamente la garantía constitucional del derecho de propiedad, al permitir y amparar más de 1.500 "tomas" ilegales de predios agrícolas, y al promover centenares de "tomas" de establecimientos industriales y comerciales para luego requisarlos o intervenirlos ilegalmente y constituir así, por la vía del despojo, el área estatal de la economía; sistema que ha sido una de las causas determinantes de la insólita disminución de la producción, del desabastecimiento, el mercado negro y el alza asfixiante del costo de la vida, de la ruina del erario nacional y, en general, de la crisis económica que azota al país y que amenaza el bienestar mínimo de los hogares y compromete gravemente la seguridad nacional;) Ha incurrido en frecuentes detenciones ilegales por motivos políticos, además de las ya señaladas con respecto a los periodistas, Y HA TOLERADO QUE LAS VÍCTIMAS SEAN SOMETIDAS EN MUCHOS CASOS A FLAGELACIONES Y TORTURAS;
    Después que usted pida perdón conversamos.

    ResponderEliminar
  29. don Alejandro, y don Máximo:

    Recordando lo que escribí textualmente:"No soy ni comunista ni socialista ni de izquierda ni de derecha". Además, creo que hay problemas de comprensión de lectura.

    No se porque, quien no está de acuerdo con un planteamiento de derecha es inmediatamente mirista, marxista, upliento. Por favor, lean mis post. Si no los entienden puedo enviarles un PPt.

    Don Máximo y don Alejandro: En lo que a mi concierne, y hablando a títuilo completamente personal, ya que no represento ningçún poder o partido político, pido perdón por todas las falencias, abusos, tomas, peñazcazos, molotovs, violaciones a los derechos humanos de la izquierda. Pido perdón por todas las veces que se violaron las libertades constitucionales en el gobierno marxista de la UP. Pido perdón por las veces que arrojé piedras al guanaco y a carabineros durante el gobierno de Pinochet.

    Ahora, para ser consecuentes, y hombres de honor y valor, exijo que ustedes también pidan, inmediatemente, las mismas disculpas por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos de Pinochet y por la tortura y muerte que dicho régimen acarreó al país.

    Si no piden perdón, reciban mi desprecio por su falta de consecuencia, bravuconería y cobardía. Si son capaces de pedir perdón aquí mismo y ahora, reciban mis respetos.

    Quedo a la espera.

    ResponderEliminar
  30. J. Espinoza: ¿podría explicar porqué matar o torturar a los terroristas sería malo?
    Si se puede matar a otro en caso de guerra, legítima defensa o pena de muerte, ¿por qué no en otros casos análogos?
    Si se puede causar la muerte, que es el mayor mal físico, ¿por qué no se puede causar dolor, mal físico menor?

    ResponderEliminar
  31. señor 110973:

    Al principio pensé en dejar pasar su post, pero no puedo permitir su visión sin responder.

    Si usted me pregunta eso en serio, significa que está completamente enfermo.

    Espero que su comentario no represente la opinión de nadie mas en este país.

    ResponderEliminar
  32. Tienen la cabeza un poco cuadrada no? porqué asumen automáticamente que Julio Espinoza era un agente del gobierno upeliento o un terrorista? vengo de una familia muy pinochetista, con contactos a todo nivel en el Ejército, y nadie es tan idiota para negar o tan inhumano para justificar los excesos y abusos que hubieron. Sin ir más lejos, un amigo de mi suegra fue apresado y torturado (con graves secuelas) sólo porque lo pillaron afuera después del toque, y me consta que es una persona sana y honorable, y de hecho ni siquiera tiene una posición política definida ni ha pedido compensación alguna al gobierno, es un hombre de trabajo. Su pecado: vivir cerca de una población conflictiva.

    En el grado y cuantía que sean, estos abusos no se corresponden con el honor militar.

    Ahora también haría bien Julio Espinoza en entender, que la gente mentalmente sana que apoya a Krasnoff es porque piensa que es inocente (por justa presunción, si no por perfecto conocimiento de causa), o que como mínimo sus juicios son un show montado por la zurdería para vengarse de un "cabeza de turco" conveniente. Lo último se encuentra fehacientemente demostrado por las múltiples ilegalidades a las que recurre la "justicia".

    No me interesa la chimuchina de los perdones y disculpas por hechos históricos que no aportan nada. Cada individuo se debe hacer responsable de sus actos. Para estas alturas supongo Julio entenderá que tirarle piedras al guanaco y a Carabineros no fue precisamente lo más inteligente o productivo que se le ha ocurrido.

    110973, hágase ver. Matar en combate a un enemigo armado es entendible y hasta legítimo. Maltratar y/o ejecutar prisioneros inermes no lo es. En el teclado es fácil decirlo, pero imagínese Ud. apretando el interruptor con el "upeliento" (que puede ser un despistado que la patrulla pilló en mal momento en mal lugar) en el somier eléctrico, o sacándole las uñas con un alicate, en fin. Si no se le revuelve la guata con sólo imaginárselo, es un caso perdido.

    Intercalando un dato freak, es bueno ver un paralelo con el famoso "waterboarding" que usan los gringos. Todos los tonteques de los medios que opinaban que "no era tortura", y fueron voluntariamente expuestos a esta técnica, dejaron de hablar we...as como por arte de magia.

    ResponderEliminar
  33. ¿Perdón yo?. ¿Y de que?. Yo no soy partidario de ninguna ideología criminal como el marxismo o el nacional socialismo, que quieren “crear” al “hombre nuevo” eliminando al antiguo. Yo promuevo el derecho individual, la democracia, la propiedad privada, y la globalización. Los pueblos históricamente, desde que el mundo es mundo, o comercian o hacen la guerra, no hay términos medios en esto.
    ¿Perdón de lo que paso en los ’60 y ‘70”?. No había nacido o era un niño. ¿De lo que se hizo durante el gobierno militar?. Yo no participé en ese gobierno ni en ningún otro. ¿Por opinar?. ¿Es que acaso no hay democracia y libertad de expresión en Chile (al menos por ahora)?. Para el que no ha leído mis comentarios en este blog, les cuento que ha criticado todo tipo de abusos, de los empleados públicos, de la iglesia católica, de los monopolios, de los gobiernos autoritarios, en fin, de todo aquel que tiene un poder que quiere ejercer en contra de un particular. Dicho esto, agrego que, lo que pasó en el ’73, fue entre un grupo de gente que dejó por escrito y por medio de sus acciones concretas su intención de tomarse el poder y obviamente permanecer en el por medio de las armas y de esclavitud de las personas, y las fuerzas armadas que son formadas para hacer la guerra, entonces, los dos bandos sabían en lo que se metían, los dos estaban dispuestos a matar, torturar y otras “minucias”, por lo tanto, que no se hagan los huevones, ni los lesos, ni las victimas, ni los olvidadizos. Todos los partidarios de la U.P. sabían que en algún momento se desencadenaría el desastre, y todos los que pidieron sacar a Allende por medio de la acción de las fuerzas armadas (la derecha y la democracia cristiana) sabían que habría una matanza, así ha sido en todos los rincones del mundo. Por lo tanto, los que se quejan después de haber sido participes de estas acciones son unos maricones, que les gustó cuando estaban en el poder y se hacen los tontos y las victimas cuando les conviene.

    ResponderEliminar
  34. J. Espinoza: noto que se quedó sin argumentos y que ha debido recurrir, acorralado, a la pura descalificación.

    Le ayudo: más arriba alguien se pregunta sobre el caso del terrorista que ha puesto una bomba que está por estallar. ¿Por qué razón no se le puede causar cierto sufrimiento físico a fin de que diga dónde ha puesto la bomba?

    ¿Por qué RAZÓN?

    Juan: usted da ejemplos extremos. Debe razonar sin sentimentalismos sobre el principio: ¿Toda tortura es ilícita o no?

    ¿Por qué RAZÓN?

    ResponderEliminar
  35. Don Juan:

    Gracias por sus palabras, Pero insisto.

    No he hecho ningún juicio acerca de la posición de quienes apoyan o no a Kressnoff. Ellos tendrán sus motivos y serán libres de pensar si es inocente o no, o si se justificó o no.

    Mi molestia, vuelvo a insistir, va por la tergiversación de la verdad y por el esfuerzo de hacer pasar a un torturador por un patriota.

    El señor Kreasnoff esta condenado a mas años de los que tiene de vida por su participación en delitos de lesa humanidad. Hay testigos y sobrevivientes que lo han mas que identificado.

    Ese es mi punto, don Juan. Lamentablemente, como es la tónica de las discusiones en Chile, nadie escucha los argumentos reales de una postura, sino que inmediatamente lo tildamos o de comunacho, upeliento o de facho.

    Nadie me pidió argumentar mi posición de por qué decía que don Hermógenes había planteado falacias en su artículo. Eso habría sido de civilizados.

    Si tiré piedras a carabineros y al guanaco, durante el régimen de Pinochet fue porque vi a carabineros disparar armas de servicio contra gente inocente, Fue porque vi morir a mi amigo Patricio Manzano porque se le negó, en la primera comisería, la atención básica que un ser humano necesita. Hay muchas razones que hoy son del pasado y se entienden en función del pasado. Pero no maté ni torturé. Eso es otra cosa.

    Hoy entiendo que estamos en otro Chile, y desde el triunfo del "NO", Jamás he vuelto a tomar una piedra. Hoy se conversa. Hoy se discrepa, fuerte y con respeto.

    Hoy no hay odio ni rencor (al menos de mi parte, si lo hubiera significaría que el régimen militar me habría ganado). Se discute. Se debate pero, según entiendo, hay cosas en las que uno so se puede callar.

    Que no haya odio ni rencor no significa que se deje de buscar la justiciay la verdad. Por eso postié aqui.

    Sólo un detalle mas. Nunca he escuchado a alguien decir: "yo torture, pero lo hice porque pensé que estaba haciendo lo mejor para mi país". Eso por lo menos sería convicción. Los torturadores, supuestos patriotas, esconden hoy sus hechos porque saben que estaba mal. Por eso, me dio nauseas el artículo.

    Estoy abierto a seguir el debate, si lo hacemos con altura de miras.

    ResponderEliminar
  36. Julio:

    "No he hecho ningún juicio acerca de la posición de quienes apoyan o no a Kressnoff. Ellos tendrán sus motivos y serán libres de pensar si es inocente o no, o si se justificó o no.

    Mi molestia, vuelvo a insistir, va por la tergiversación de la verdad y por el esfuerzo de hacer pasar a un torturador por un patriota."

    Se fija en la contradicción entre ambos párrafos? Acaso no es lógico que, si se cree en la inocencia de un acusado de torturas, no puede este ser considerado torturador?

    Desgraciadamente, Julio, repito que existen fundadas sospechas de que Krasnoff se ha convertido en un cabeza de turco "conveniente", como venganza por haber causado el abatimiento de Miguel Enríquez (este último, abatido en combate armado con fuerzas de seguridad).

    Por ejemplo, la "polola" de Enríquez que en primera instancia reconoció haber sido ayudada por Krasnoff, después cambió su versión.

    Existen testimonios a favor de Krasnoff (de un ex-MIR exiliado) por los cuales se le absolvió a ppios de los '90. Como ve, todo el caso contra Krasnoff se basa en testimonios (de los cuales hay a favor también) y un proceso viciado en las formas y el fondo. Creer que la gente no miente jamás, o que la memoria de las personas es 100% fiable, es absurdo. Es más, está absolutamente demostrado que no lo es.

    La gente mintió en la comisión Valech, porque es imposible que en los días que duró ese trabajo se hayan comprobado 35.000 casos de tortura.

    Sabemos que hay miles de casos de falsos exonerados políticos.

    Así pues, Julio, la gente miente y mucho, sobre todo cuando hay un interés de por medio. Qué interés tendría un ex-MIR en testificar a favor de Krasnoff?

    A lo mejor leer el famoso libro no es tan mala idea, si lo que le interesa es formarse una opinión imparcial. Hasta ahora, Julio, sólo cuenta con la versión mediática del asunto, bastante cargada a la izquierda.

    110973: creo que llegó la hora del cambio y fuera. No se llame a Ud. mismo patriota, no quiero compañía de esa calaña. Un patriota de verdad tiene valores, y no los transa por nada, y menos por una estupidez y una crueldad gratuita (por lo inefectiva) como la tortura.

    Le creo a don H cuando dice que Krasnoff le sacaba información a los prisioneros sin torturarlos. Eso habla no sólo de sus valores, sino de su inteligencia. Cualquier simio entiende que la tortura sólo sirve para hacer confesar a una vieja fea que es bruja y que hizo un pacto con el diablo.

    ResponderEliminar
  37. Juan: por cierto que hay que descartar las torturas dirigidas a obtener confesiones de culpabilidad y todos los CASOS extremos que usted señala, pero LA CUESTIÓN ES OTRA y usted la ESCASBUYE: ¿hay alguna tortura lícita? En el caso del terrorista que ha colocado la bomba: ¿es moralmente posible(lícito)causarle algún dolor con el fin de que diga dónde está la bomba? Es obvio que en tal caso la tortura (lícita o ilícita) no sería "inefectiva", como usted dice, queriendo decir "ineficaz"; pero no se trata de probar la utilidad o inutilidad de la tortura, sino la LICITUD. Ahora bien, usted tiene la carga de la prueba, pues el que condena o acusa debe fundamentar.

    Me parece que sería más honesto de su parte reconocer su incapacidad para argumentar al respecto. Porque habría que estar loco para aprobar CUALQUIER MODO de tortura (violación, por ejemplo), pero para juzgar como inmoral o ilícita TODA forma de tortura, hay que ser capaz de argumentar. usted no argumenta, sino que pretende zanjar la discusión insultándome. ¿Por qué? ¿Acaso he dicho que toda forma de tortura es lícita?

    Piense: ¿están locos los norteamericanos o son sádicos cuando autorizan ciertos modos de tortura, como los usados en Guantánamo?

    Razones, Juan, razones. Rectitud intelectual, honestidad; no insultos ni efusiones sentimentales.

    ResponderEliminar
  38. Don Juan:

    Insisto:

    Si alguien cree que Krassnoff es inocente, que lo crea. Si alguien cree que hizo bien con sus acciones, que lo crea.

    Lo que no acepto es que alguien tergiverse la verdad para demostrar que es inocente o que hizo bien.

    Por ejemplo: yo creo en la vida después de la muerte, pero no podría tergiversar la verdad o decir falacias para justificar mi creencia.

    Si don Hermógenes cree que Krassnoff es santa paloma, está bien, que lo crea, pero no venga a contar cuentos chinos para demostrarlo.

    Si quiere, puedo enviarle a su correo uno por uno los conceptos en los que creo se ha faltado a la verdad.

    Atentamente

    Julio Espinoza

    ResponderEliminar
  39. Juan y J. Espinoza: estamos esperando un SOLOGISMO, una argumentación LÓGICA.

    ResponderEliminar
  40. Absolutamente ajeno a la historia de este país, me queda una gran duda.
    Es verdad que a Krasnoff ya se lo juzgó por la misma causa, y se lo declaró inocente?
    De ser así, por que razón se lo vuelve a juzgar ?
    Todos los días vemos en las noticias ejemplos claros de personas que consideramos culpables, por creencia propia, o por la información que tenemos.
    Luego ocurre en más de un caso que esta persona queda libre, por X motivo, incluso por tecnisismos.
    Pero no son juzgados nuevamente por lo mismo.
    Por que Krasnoff si?

    Hoy se ve lo mismo pero en forma más inmediata.
    Un grupo ataca un carro lanzaagua de carabineros con bombas molotov. carabineros los dispersa utilizando la fuerza y hiere a uno o dos manifestantes.
    Resultado: sumario al carabinero, suspención y/o baja de la institución por uso excesivo de la fuerza.
    Es un podo dificil de entender.
    Si alguien me lo explica.

    ResponderEliminar
  41. 110973, lo que pregunta está respondido en mis intervenciones anteriores: lea de nuevo con calma. EEUU es re mal ejemplo!

    Julio, no le puedo dar mi mail; si quisiera darlo por este medio, habría habilitado el acceso a mi perfil. Así que por favor exponga acá mismo su caso y disculpe las molestias. No insista con lo de "creer" para un caso ya explicado de presunción legítima.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  42. "inefectivo" está en el diccionario y es sinónimo de "ineficaz". No me de a mí lecciones de castellano despues de escribir "ESCASBUYIR" y "SOLOGISMO", Profesor Banderas!

    Suerte para la próxima!

    ResponderEliminar
  43. Juan:

    Seriedad. No se vaya por las ramas: estamos esperando el SILOGISMO imposible que demuestre que no puede existir ninguna tortura lícita. Éste no se encuentra en ninguno de sus comentarios anteriores.

    No se intente escabullir ahora mediante el recurso poco elevado de la burla.

    ResponderEliminar
  44. I had no idea, but I am not surprised. The Left is known for such horrid antics as punishing innocent men who break up their parties of death, mayhem and destruction of property.

    ResponderEliminar
  45. "I don't see why we need to stand by and watch a country go communist because of the irresponsibility of its own people"
    Henry Kissinger, "national security" adviser to Nixon, referring to Chilean voters in 1970.

    "Every so often, a democracy has to be bathed in blood." "There is not a leaf in this country which i do not move."
    Augusto Pinochet's revealing thoughts!

    ResponderEliminar
  46. Señor 110973:

    No había visto su post del 23 de noviembre en que dice:

    "Le ayudo: más arriba alguien se pregunta sobre el caso del terrorista que ha puesto una bomba que está por estallar. ¿Por qué razón no se le puede causar cierto sufrimiento físico a fin de que diga dónde ha puesto la bomba?".

    Le contesto en forma legal primero: Todas las leyes internacionales y todas las declaraciones de derechos humanos prohiben y condenan el uso de la tortura.

    Le contesto como ser humano ahora: porque eso es lo que nos diferencia de los animales: el respeto a las leyes y a las nociones básicas de humanidad.

    Siempre habrá excusa para faltar a las leyes. Siempre habrá excusa para justificar la tortura. Lo que falta es tener el valor de respetar los motivos de no torturar.

    Cuando hay una guerra (que también aborrezco) por lo menos mi enemigo está armado. Cuando se trata de defensa propia, mi enemigo me ha atacado (y aún hay condiciones de equidad en los medios que se han de aplicar para considerar defensa propia).

    Cuando la ley contempla pena de muerte, hay un juicio legal y aún así se trata de que el culpable y sus ejecutora sufran lo menos posible en todos los aspectos (por ejemplo con la esperanza de tener la bala de salva).

    Para algún tipo de mentalidad siempre habrá una excusa para torturar. El punto es que la sociedad civilizada debería decir: "de este límite no paso".

    ¿Por que estamos todos de acuerdo que tener relaciones con una niña de 17 años, 11 meses y 29 días es pedofilia, mientras que un día después es legal?. Por eso, porque la sociedad debe ponerse sus propios límites.

    No confunda el silencio de desprecio a su argumento y a su posición con una falta de argumentos. A veces el silencio es la mas rotunda de las respuestas.

    Julio Espinoza

    ResponderEliminar
  47. J. Espinoza:

    Se equivoca usted al tomar partido por lo que los juristas llaman "positivismo jurídico". Las leyes no escritas siempre priman sobre las leyes positivas o escritas. La lay positiva debe concordar con la Ley Natural, de lo contrario no tiene valor. Ejemplo: la ley de aborto no es ley, aunque llegue a tener el nombre de tal en todos los Estados. Por tanto: su argumento positivista no zanja la cuestión.

    Usted parece fundar la ilicitud de toda tortura, además, en la injusticia que habría por causa de la indefensión del terrorista (en el caso de que se trata), pero se olvida de la indefensión de los que morirán al explotar la bomba. ¿Hay que dejar morir a esos inocentes por no coaccionar a su asesino? Eso es irracional: preferir, en el caso propuesto, el bienestar físico de un criminal a la vida de muchos inocentes. Irracional. E injusto.

    La solución es la siguiente: los policías o agentes de seguridad pueden "cachetear" al terrorista por 30 minutos (por decir algo) hasta que diga dónde puso la bomba: por supuesto que pueden ¿o no pueden?. Es tan evidente que pueden "cachetearlo" como que no pueden hacerlo violar. Pero el "cacheteo"-tortura de ese terrorista es algo que sus hipócritas leyes positivas consideran ilícito al mismo nivel que la violación-tortura. Absurdo y muy poco realista. Poco realista: esas leyes son muchas veces imposibles de cumplir (letra muerta), y son el producto de una mentalidad sentimental. Por eso los mismos gobiernos dar contra leyes a sus organismos de seguridad o a sus FF.AA. para poder torturar en ciertos casos -como el de se terrorista- como sabemos sucede en USA.

    La Ley Natural autoriza a coaccionar al terrorista, siempre y cuando se guarden las debidas proporciones: la "racionalidad en cuanto al medio empleado" diría nuestra tradición jurídica. Proporción o racionalidad: en cuanto a ella la Ley Natural pone límites, prohibiendo muchos medios posibles de tortura, como, por ejemplo, la violación.

    En toda guerra o situación extraordinaria análoga (como la de Chile en cuanto al combate al terrorismo), se ha usado y se seguirá usando de la tortura, aunque hay algunos, como los marxistas, que estarán siempre dispuestos a aplicar toda clase de torturas inmorales o ilícitas (la historia lo prueba). Y los marxista actúan así porque se atienen a sus leyes positivas (sus manuales inmorales de tortura, en este caso) y desprecian la Ley Natural.

    Tiene razón en que debe haber límites. Ya ve usted cómo anda el mundo actual: aborto, sodomía legalizada, creciente criminalidad, etc. Los límites están dados por la naturaleza, son los que señalan la Ley Natural; pero nuestras democracias suicidas cambian esos límites objetivos, verdaderos, por otros inventados, falsos, aprobados por el 50% más uno de los corruptos de un senado cualquiera.

    ResponderEliminar
  48. La condena que pesa sobre M. Krassnoff, es a todas luces absolutamente "inicua", condenado por Jueces colocados por otros 'concertados en condenar a como de lugar' a quienes 'ellos' indican. Estos mismos hoy son "empresas", como el Mir, Vop, Mapu, etc., bandas formadas por criminales, y que hoy los gobiernos de la concertación, y sus socios, han legalizado. Estos fueron los que trataron de entregar a Chile con el gobierno de la UP al 'comunismo internacional', frustrado por las FF.AA y de Orden, y posteriormente de desestabilizar al gobierno de las FF.AA.,con acciones criminales, asesinatos, secuestros, asaltos, desórdenes, huelgas y lo que es peor, traidoramente desprestigiando a Chile, con sus organizaciones cómplices 'internacionales', como los partidos socialistas, DC, y comunistas. Todos los Jueces debieran ser elegidos por medio de un "voto" y no nombrados por "colegas", todos pertenecientes a una 'cofradía' que tiene 'códigos' y 'compromisos', desconocidos al resto de los ciudadanos. La ambición y codicia por el poder de conocidos mentirosos como P. Aylwin, Allende y la terrorista Bachellet,(y su grotesca actitud de 'sometida, hacia el mayor decano del crimen, y dictaduras, de hoy, Fidel Castro) les han permitido saquear a Chile, (Inverlink, Jarrones, sobres azules, Ferrocarriles del Estado, Corfo, concesiones a españoles, Aguas, carreteras, energía, comunicaciones, etc.etc,) principalmente, como pago por su apoyo y financiamiento a las 'trincheras' y actos terroristas, con sus asesinatos de cientos de uniformados y civiles, como Jaime Guzmán, cuyo crimen ha sido avalado, hasta hoy, permitiendo a sus 'brigadas de la calle', darse el lujo de 'funar y apedrear', en la universidad a los asistentes a un acto "solemne en su nombre'. Estos gestores intelectuales son los 'criminales, encapuchados tras la mascara de la 'democracia',.........."falsos como Judas". El grave error de este gobierno de Piñera, ha sido permitir que el personal administrativo del Estado, contratado por la 'concertación' y obviamente comprometido con sus partidos políticos, continúe en sus puestos, "atornillando en sentido contrario" y "boicoteando" iniciativas múltiples a destajo. Otro gobierno de la concertación.El trago '

    ResponderEliminar
  49. (Ciudadano Terrorista): El Congreso aprobará hoy tipificar la violencia urbana como delito y fortalecer la seguridad en manifestaciones

    Fuente: http://www.europapress.es/nacional/noticia-congreso-aprobara-manana-tipificar-violencia-urbana-delito-fortalecer-seguridad-manifestaciones-20120718170553.html El PP confirma su apoyo porque…

    ResponderEliminar