martes, 4 de octubre de 2011

Sobran Leyes, Falta Carácter

Hoy día un juez dice, en carta a "El Mercurio", que los proyectos del Gobierno para penalizar conductas como tomas, ataques de encapuchados y saqueos ya están tipificados en leyes anteriores.
¡Por supuesto! Si este es un país al que le sobran las leyes, pero a cuyas autoridades les falta carácter para aplicarlas. Por contraste, les sobra carácter para permitir que se condene a personas contra lo que dicen las leyes, caso de los ex uniformados.
¿Por qué pasa todo eso? Porque en Chile (lo he dicho muchas veces) mandan los comunistas: ellos impiden condenar a los que delinquen contra el orden público y obligan a condenar a quienes defienden ese orden y protegen a la sociedad de los transgresores. ¿Resultado? Delincuentes libres e impunes y agentes de seguridad y del orden presos y condenados. Populismo comunista puro.
Todos los nuevos delitos del proyecto del Gobierno ya están tipificados en otras leyes desde antiguo, pero como los gobernantes y los jueces no hacen efectivas las correspondientes responsabilidades, ahora se quiere "salvar la cara" proponiendo nuevas normas, más específicas. Para la galería. Tampoco se van a aplicar.
La usurpación de inmuebles es un delito previsto y sancionado en el Código Penal. Los saqueos de supermercados también, ya sea que quepan en las figuras de hurto o robo. Los ataques a carabineros están sancionados en los artículos 5 y 6 de la Ley de Seguridad del Estado, pero, se sabe, es políticamente incorrecto aplicar esa ley, por una imposición de la extrema izquierda. Arrojar bombas molotov es un claro delito terrorista, sancionado en, precisamente, la Ley Antiterrorista, pero la izquierda, que siempre ha amparado el terrorismo, también ha vetado la aplicación de esa ley. Y el Gobierno ha renunciado a aplicarla en el sur.
El mismo gobierno que anuncia su nuevo proyecto parte por decir que no se aplicará a las "tomas pacíficas". ¿Qué es una "toma pacífica"? Usurpar un inmueble ajeno sin golpear a nadie, supongo, pero sí rompiendo puertas, candados y cadenas. O bien, lo que es peor, usurparlo con la aquiescencia del responsable del inmueble. En ese caso, éste se convierte en cómplice de la toma, pero como es "pacífica", nadie le hará nada. Pero debería ser también castigado, aunque no lo será, pues tiene el apoyo general, según las encuestas. En cambio, las mismas muestran que hay un rechazo mayoritario a quien pretende hacer aplicar las leyes, caso del Alcalde Labbé.
¿A quién se pretende convencer con la nueva legislación?
Lo que se necesita no es eso, sino un cambio de temperamento, de carácter. En definitiva, de personas.
La anarquía y el caos actuales sólo terminarán cuando aquel cambio se produzca. Y no se ve ni siquiera de cerca que pueda tener lugar a corto plazo. Y a mediano plazo, el cambio de personas que se avizora sólo parece ser para peor.

15 comentarios:

  1. Sea nuestro primer paso, como Derecha Patriota, dejar de ser "electorado cautivo" de la inepta y cobarde Derecha Liberal (UDI-RN). NO MÁS CAUTIVIDAD. Después de 21 años: BASTA DE VOTAR POR EL MAL MENOR.

    Para ello, adhiramos al "Plan Ahora", ideado por las FFAA (R) con el fin de presionar al Gobierno para que éste cumpla lo que el candidato Piñera les prometió: la igualdad ante la ley para los militares enjuiciados por dd.hh.

    El plan contempla, como primera fase, ANULAR EL VOTO DE CONCEJALES en las elecciones municipales del 2012, pero votando válidamente por alcaldes de derecha, lo cual hará posible contabilizarnos. Es una iniciativa que no tiene precedentes en nuestra historia.

    La Derecha Patriota tiene, al menos, el 25% de los votos: 1.800.000. Un triunfo del Plan Ahora dará la base para formar -por fin- un movimiento o partido capaz de llevar CANDIDATOS PATRIOTAS en las sucesivas elecciones.

    Suponiendo que la encuesta de La Tercera sea confiable: una eventual candidatura presidencial de Labbé tendría asegurado un piso del 25% de los votos; es decir, lo que obtuvieron Enríquez y Arrate juntos el 2009.

    De que se puede... se puede. Lo que falta querer.

    ResponderEliminar
  2. Lo he dicho en varios sitios, el proyecto del gobierno es sólo show, porque efectivamente todas las conductas ya estan penalizadas tanto en el C. Penal, como en la Ley de Seguridad del Estado y en la Ley Antiterrorista.
    También dije que lo más seguro era que esa ley no iba a pasar en el congreso y así parece que va a ser considerando la reacción de la oposición. Ante esto el gobierno puso de nuevo la letra chica, la norma no se aplicará a las tomas pacíficas. Tomas pacíficas, nuevo concepto inventado por el gobierno. De dónde sacan que las tomas son pacíficas? es un delito, una violación al derecho de propiedad. Cómo van a hacer esa diferencia? Si la toma fue pacífica, tienen derecho a seguir en el establecimiento tomado y el propietario tendrá que aguantarse. Si no es pacífica, desalojo y puestos a disposición de los tribunales los ocupantes. Se dan cuenta la aberración?
    Por lo demás el problema no son leyes más o leyes menos sino que existe un gobierno timorato que se niega a ejercer su autoridad para mantener el orden y la tranquilidad pública y además una manga de jueces de garantía concertacionistas-marxistas que pese a cuanta ley exista, les basta manifestar, lo que han hecho asiduamente, que no hay mérito suficiente y con eso dejan en libertad a los delincuentes violentistas.

    ResponderEliminar
  3. Don Hermógenes, parece que tenemos transmisión de pensamiento, hoy escribí exactamente lo mismo en mi blog. Todo esto es solo parafernalia y chacot

    ResponderEliminar
  4. Este proyecto es primo de las querellas "contra quienes resulten responsables". Zalaquett es un experto en querellarse contra nadie.

    ResponderEliminar
  5. Don Hermogenes…en la mañana, de ayer, me enfrente a mi lucha matinal “primero la prensa o su blog”.
    Partí, como muchas mañanas con su blog, la publicación anterior, que me dejo sin ganas de tomar café, era demasiado, el tener que digerir un hecho que yo había escuchado pero nunca tan detalladamente…Enríquez.
    En este “estado” abrí, vía online, las diferentes prensas.
    El querer parar como el mismo presidente relata “la puerta giratoria” .Endurecer las penas, contra la violencia de manifestaciones estudiantiles publicado en el día de ayer, lo interprete de agarrase ..el gobierno, de un último ancla al parecer enviado del mas allá.
    Una maniobra bajo mi percepción, algo artificial.
    En la noche me encontré con la nota “giratoria” en la prensa internacional y todas las inclinaciones izquierdistas explayándose, gozándose a ellos mismos.
    En esta mañana Don Hermogenes una vez más queda en evidencia que sus descripciones de nuestro presidente no pudieran ser más acertadas. En este instante debería ir mi nota:”no me esperaba otra cosa”, aun así el ablandar, el querer gustar, el agachar el moño del gobierno, impacta.
    Don Hermogenes, yo no viví el golpe de estado en Chile, además que en estos tiempo aun me cambiaban los pañales, así que me apoyo en relatos humanos y en leer todo lo que encuentro. Usted siempre una eminencia en estos estudios, hasta hoy día aportando, nutriendo nuestro que pensar diario. Lo que me cuesta entender, asimilar es “al resto de ciudadano chileno con pensamiento no izquierda, para no decir derecha ….”.No entiendo como la mayoría prefiere asumir el caso cómodamente en su merecido depto., la parcelita, el 4x4, el quincho, todo que tanto le costó a la clase media emergente sin querer darse cuenta en los hechos de actualidad. Ellos y ellas están bien, quieren frases bonitas, aferrándose en lo adquirido. Me crea tanta impotencia que Chile se siga vendiendo como país emergente, que el cobre y,y,y hacia afuera. Como ciudadana “sin peso”, me dan ganas de gritar:”basta en analizar, basta”, la izquierda existe tiene nombre y color en este país, porque “los otros” los dejan, El mundo entero está en pie, el mundo entero en la calle. La historia de Chile que estamos viviendo pasara como una más sin importancia, sin perdedores ni héroes
    Don Hermogenes Usted conoce mejor que nadie la izquierda, todos y todas que no compartimos la ira, la destrucción, el pensar de ellos los conocemos, aquí y en otros países.
    Como es posible que aparte de los seguidores suyos, con empeño dejando comentarios diarios, el país no quiere despertar.

    ResponderEliminar
  6. solo la educacion que he recibido me impide manifestar con propiedad mi profundo desprecio al comentario de don hermogenes, primero, no mandan los comunistas, mandan los bancos, las mineras y todo al que le sobre dinero para pagar una campaña, segundo los comunistas debilitan al estado (haciendole el trabajo sucio a los liberales)y erosionan la fe de la gente, quienes desesperanzados ven como los grandes poderes hacen lo que les da la gana (por algo se dice que chile es un buen lugar para invertir) mientras los politicos solo discuten estupideces (como siempre), sin ni siquiera entender la magnitud de los desafios que tiene la nacion (la verdad ser una nacion fuerte es algo mas complejo que esclavizar a la gente, corromper al estado y qque el gran capital ponga las ganacias ahora e suiza (hace poco era china), por ejemplo, ya les parecera normal que gran parte de la actividad productiva del pais (no me refiero solo a manufactura) se concentre en el centro de santiago, y que vivas donde vivas tienes que ir a trabajar mas o menos cerca de este. ¿saben cuanto dinero se pierde a diario a causa de los tacos en que la mayoria de las personas tarda una hora o mas en volver a sus casas (creo que los encapuchados deberian volverse creativos para igualar las perdidas).
    LO dire sin rodeos esta todo muy centralizados en el centro de santiago, en las regiones falta de todo sobre todo trabajo, como se juntan todos en el centro tardan mucho en volver, se pierde tiempo y la gente se agota, el metro esta asquerosamente lleno y deben gastar una fortuna en ventiladores y carros con aire acaondicionado.

    y yo me pregunto ¿por que el mercado no fomenta el desarrollo de regiones?
    Me hace creer que las "fallas de mercado" son el problema y es el deber del estado (que no lo haga es distinto) solucionarlas.

    ResponderEliminar
  7. para completar: en la novela de orwell (se que les encanta citarlo) se entiende aque al final acaba en lo mismo que como empezo, el cerdo se hace amigo del gran capital y se une al club y los que le apoyaron trabajan como esclavos para alimentar al gran capital al que ahora se le añade el cerdo.

    Solo lo añadi para presentar la teoria de que capitalismo y comunismo apuntan en realidad a lo mismo (esclavos trabajando para el rico de turno.

    ResponderEliminar
  8. army, sin entrar a analizar Orwell, comparto ciertos planteamientos tuyos. Me es difícil de entender que en este país se siga exportando la materia prima para que en China, en el Oriente la trabajen. A mi pensar no se necesita ser titulado en Harvard par darse cuenta que Chile seria otro Chile manufacturando aquí. Tenemos una probable crisis económica en el ante patio, y este gobierno tmpoco se d cuent, o no se quiere dar cuenta, que no podemos seguir exportando materia prima. Me da la impresión y con esto vuelvo tu comentario, que es tanto lo que ganan"algunos" en este estilo de mercado que jamas lo soltaran.
    Los mismos señores habln de luchar por la igualdad social y economica, reparten bonos y subsidios, hoy dia se estaran auto-auplaudiendo por haber subido en la encuesta adimarc un 30%.
    Ellos quieren , necesitan al pobre tonto, gastando, deslizando la tarjeta de crédito hasta que no de mas. Ellos creen por haber repartido unos bonos por allí , por hacer las cosas bien suben las encuestas. El chileno es un ser de eventos, de llanto colectivo...Juan Fernandez para ellos no fue un funeral!

    ResponderEliminar
  9. Que alguien le explique a Army la diferencia entre libre mercado y corporativismo.

    ResponderEliminar
  10. Army, el comunismo es el "monopolio extremo", pero no necesariamente el capitalismo apunta a eso. La "tercera vía" y el imperialismo apuntan a eso, a lograr tal concentración de la riqueza, que se hace indistinguible del comunismo, salvo por algunas libertades de adorno aquí y allá para que las ovejas sigan cantando sus consignas. En realidad el comunismo es un gran fraude; donde se implementa, sólo sirve para que una pequeña elite se dé la gran vida a costa de los demás y de los recursos naturales.

    El libre mercado no tiene nada que ver con capitalismo de la "tercera vía", tampoco funciona bien bajo un sistema de laissez-faire como parecen sugerir algunos "ultra": los monopolios naturales se regulan, los monopolios "artificiales" son intervenidos (como se hizo en los EEUU de antaño) se persigue el comportamiento anti-competitivo, el abuso de posición dominante, la colusión, se educa a la población, etc. de modo de simular las condiciones de libre mercado "perfecto" lo mejor posible.

    Un sistema nacionalista va más allá, con un rol más o menos activo en la economía donde se hace necesario, pero anda a explicarle eso a un "Jarbar".

    Todavía nadie me puede explicar bien lo que es un "corporativismo", y cómo se implementaría en un país. o que he leido son más bien declaraciones de buenas intenciones o sistemas de organización que sólo pueden existir dentro de instituciones muy particulares (como las FFAA).

    ResponderEliminar
  11. Juan: quizá esto le sea de utilidad:
    http://hispaniainfo.wordpress.com/2010/06/05/breve-historia-del-corporativismo-catolico/

    ResponderEliminar
  12. Army si bien los comunistas no mandan en todo orden si tienen una gran influencia sobre la justicia, de otra manera no se explicaría que solo haya un detenido en las protestas y muchos carabineros heridos .

    O acaso ¿crees que las protestas les convienen a los bancos?

    ResponderEliminar
  13. "El socialismo es la filosofía del fracaso,
    el credo a la ignorancia,
    la prédica de la envidia.
    Su virtud inherente es
    la distribución igualitaria de la miseria"

     

    Winston Churchill

    ResponderEliminar
  14. Según el Senador Navarro "la Ley es relativa" esa debe ser la respuesta de porqué el Gobierno no la aplica como debe hacerlo.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Miguel, pero mi duda fundamental sigue sin responderse. Cómo se implementa algo así? Sustituyendo el parlamento por una especie de (sorry por el nombre) asamblea de gremios? Con un estado que interviene en los conflictos de interés entre empresa y trabajadores? Prohibiendo los sindicatos? Cómo se asegura que el estado no esté capturado por grupos de interés y sea en la práctica "juez y parte"? Lo veo muy difícil.

    ResponderEliminar