domingo, 14 de agosto de 2011

Si Hubiera Habido un Gobierno de Derecha...

...todo habría sido muy distinto ante el alzamiento ilegal dirigido por el comunismo, que hemos presenciado en estas semanas.
Para comenzar, no habría habido colegios "tomados". El primero que se hubiera intentado tomar habría sido desocupado inmediatamente por la fuerza pública. Y si algún alcalde se hubiera negado a desocuparlo, no habría podido recibir subvención ni el pago de los profesores. Ningún profesor que no hubiera hecho clases habría recibido pago, como lo reciben hoy. Porque habrían tenido que asistir a hacer clases aunque hubiera ido un solo alumno por curso. Y si los demás alumnos no hubieran concurrido durante determinados días, les habría sucedido lo que siempre sucedió, cuando había orden, con los alumnos desertores: habrían sido expulsados del colegio.
Y todo esto extensivo a los establecimientos educacionales de diversos niveles.
Y los que hubieren sido sorprendidos lanzando piedras a carabineros habrían sido procesados por maltrato de obra a los mismos, lo cual es un delito. Aquí ni siquiera se ha formalizado a un solo agresor, de los miles que hemos visto.
Y, por supuesto, los vándalos habrían sido detenidos y procesados por daños e incendios, pues un gobierno de derecha habría puesto en la calle al número necesario de uniformados para arrestar a todos los vándalos. Y si hubiera habido que recurrir a otras fuerzas uniformadas para mantener el orden, se habría hecho.
Por supuesto, un gobierno de derecha habría velado por la libertad de enseñanza garantizada en la Constitución, fuere o no con fines de lucro, pues los fines de lucro para enseñar también están garantizados en la Constitución. Si no lo cree, lea los números 10 y 16 del artículo 19, que enumera las garantías individuales.
Y un gobierno de derecha se habría preocupado de que los recursos públicos para educación fueran, cada vez en mayor proporción, directamente a las manos de las familias pobres, para que éstas libremente eligieran colegios, universidades e institutos profesionales o centros de formación técnica para sus hijos, financiándolos con vales o "vouchers" emitidos por el Estado. Menos burocracia educacional y más dinero para enseñanza de los pobres.
Y un gobierno de derecha se habría preocupado de la libertad de programas de enseñanza y de la libertad de las respectivas instituciones para organizarse como quisieran. En eso consiste la libertad de enseñanza garantizada por la Constitución.
No más PSU (herramienta del control estatal de la enseñanza), no más "contenidos mínimos obligatorios", no más dictadura de la burocracia.
Por tanto, nada de lo que ha sucedido durante estas semanas habría sucedido, porque ello ha sido posible debido a que no hay un gobierno de derecha, no hay orden ni autoridad ni se aplican las leyes ni las normas mínimas de disciplina a que deben someterse, en toda sociedad civilizada, los estudiantes, sean ellos de básica, media, universitaria o técnico-profesional.
Pero, no hace falta repetirlo, no hay un gobierno de derecha ni se respeta siquiera en un mínimo la autoridad y la legalidad. Por tanto, impera la ley del más fuerte (y está claro que el más fuerte no es el gobierno).
Por tanto, nadie sabe cuándo va a terminar todo esto.
Pero, como hay un sentido común subyacente en nuestra sociedad, yo pienso que, a la larga, todo lo que se ha vivido no pasará de ser un mal recuerdo y no tendrá más trascendencia que la que tuvo, hace años, el "movimiento de los pingüinos", que en realidad no tuvo ninguna.
Pero sí quedará demostrado, una vez más, que no tenemos un gobierno de derecha. Dado eso, si el sentido común subyacente en la sociedad no prevalece, sólo los dueños de la fuerza (todos sabemos quiénes son) pueden saber en qué va terminar todo esto.

26 comentarios:

  1. ¡Maldita ley, entonces, si no deja al brazo del Gobierno proceder libremente en el momento oportuno! Este respeto por el delincuente, o presunto delincuente, acabará con el país en poco tiempo. El gobierno parece dispuesto a perpetuar una orientación de esta especie, enseñando una consideración a la ley que me parece sencillamente indigna. Diego Portales

    ResponderEliminar
  2. "Los jóvenes aprenden que el delincuente merece más consideración que el hombre probo; por eso los abogados que he conocido son cabezas dispuestas a la conmiseración en un grado que los hace ridículos." Diego Portales

    ResponderEliminar
  3. un gobierno de derecha o generalizando un gobierno liberal desata desmedidamente el poder de ciertas fuerzas de la nacion (los mas ricos), despues estos ganan poder y esclavizan al estado (y por supuesto a la gente), por supuesto a la hora de las crisis estos tipos son tan ricos y poderosos que si es que estan en problemas hay que rescatarlos o todo se viene abajo y cuando el problema es del estado lo logico seria que aportaran a salvar el sistema que favorece su enriquecimiento, pero no estos tipos piensan distinto y presionan al estado para que todo el sacrificio corra a costa de los que no pueden defenderse.

    Esto no es ua calumnia ya que me estoy refiriendo a sucesos que ya ocurrieron (confio en que tendran la inteligencia para adivinar cuales).

    A mi en lo personal me parece impresentable que un solo hombre pueda igualarse al Estado que representa a la nacion, es decir, que un hombre sea mas poderoso que una nacion es para mi impresentable, nada mas que agregar para mi es impresentable "un autentico gobierno de derecha"

    Posdata: El comunismo fue un movimiento reaccionario al "autentico gobierno de derecha", apostare que cuentan con la inteligencia necesaria para descubrir el secreto de ese exito.

    ResponderEliminar
  4. Si hubiera habido un gobierno de derecha..... en Valparaíso el Intendente Celis no se hubiera dedicado a lanzar libros del comunista Guastavino mientras la ciudad "hervía" por los cuatro costados.

    *Debemos aprovechar los instantes que nos quedan en la red pues cada vez se nos hace más difícil participar por los obstáculos que se nos presentan para acceder a ella.Hemos querido ingresar a Facebook hoy y por primera vez no se nos permitió.

    ResponderEliminar
  5. Las amenazas a la libertad de comunicación y de expresión que han asomado estos días en varios paises, darán lugar al nacimiento a corto plazo de nuevas tecnologías. Éstas permitirán el funcionamiento de la Red (o la Nube) sin que nadie pueda restringir ni cortar su acceso por parte de sus usuarios.
    Ambas cuestiones - red y acceso - deben estar disponibles, nivel global, en forma ubicua; esto es, en todo momento, en todo lugar y por todos los usuarios.
    Hasta al más democrático lo tienta la tiranía cuando ve amenazados su intereses.

    ResponderEliminar
  6. Habría sido capaz un gobierno de derecha?
    Con el debido respeto me permito meter mi cuchara:Tengo serias dudas.El único que podría
    haber tratado de hacer lo que don Hermógenes nos describe que a mi juicio se parece al PARAÍSO es el Capitán General don Augusto Pinochet Ugarte.
    Y sigo con las dudas porque una cosa es ser pinochetista y otra fanático.
    Reitero son dudas.

    ResponderEliminar
  7. Los que lean el articulo de la Constitución que menciona don Hermógenes tengan por servicio comprobar si la firma es de don Froilán.

    ResponderEliminar
  8. Estimado Hermógenes:
    Creo que hubieramos tenido orden con un gobierno de derecha, con uno de izquierda o con uno de centro. Habría bastado con un gobierno, cualquiera, que gobierne.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que cualquier gobierno, de derecha, de centro, de centro izquierda, no digo izquierda porque éstos no permiten las manifestaciones, las aplastan, tiene la obligación de mantener el orden y la tranquilidad pública, no se necesita un gobierno de derecha, sólo es necesario un gobierno con personalidad y que sepa cuales son sus obligaciones y deberes para con la cuidadanía.
    Pero cuando el gobernante es timorato, pusilánime, trata de agradar a todos, estar con Dios y con el diablo, teme usar las herramientas legales para mantener el orden público, nos encontramos con situaciones como las que estamos viviendo.
    Un grupúsculo vociferante y violentista ha puesto de rodillas al gobierno y de verdad lo tiene al borde del K.O.
    Ninguna autoridad se atreve a tomar ninguna medida, nadie se atreve a ordenar el desalojo de los colegios tomados, el gobierno no aplica la ley de Seguridad del Estado a los vándalos, al contrario, sabiendo como terminan las marchas, con violencioa, saqueos, incendios, sigue autorizándolas en una actitud incomprensible. Bueno, algo se entiende, el zurderio, con su cantinela de los DD.HH. ha bloqueado el actuar del gobierno para mantener el orden público, porque para los zurdos todo actuar de la policia para mantener el orden público es violencia y brutalidad policial.
    Pero junto al gobierno hay otros responsables del caos y violencia en que estamos inmersos, la institución de los jueces de garantía. Creados por la reforma procesal penal, su implementación y nombramientos estuvieron más por el color político, zurdos, concertacionistas, marxistas en su casi totalidad y simplemente se han transformado en defensores de los violentistas, no aplican la ley, prevarican al resolver políticamente. Cómo es posible que todos los vándalos, pese a las pruebas poresentadas sean dejados en libertad incondicional por estimar estos jueces que las pruebas no son suficientes, o simplemente, arbitrariamente dicen que las detenciones fueron ilegales? Pero si vimos que un delincuente que lanzó una bomba incendiaria a un Carabinero, fue dejado en libertad incondicional por uno de estos jueces. Entonces que podemos esperar? Los violentistas tienen chipe libre, para esos sus compañeros en el P. Judicial los dejarán en libertad de inmediato.
    Claro que la guinda de la torta la puso Piñera al sacar de la competencia de la justicia militar los delitos cometidos contra Carabineros por vándalos o delincuentes, algo que ni siquiera la Concertación había hecho. Resultado, hasta ahora ningún delincuente común o subversivo que ha cometido delito contra Carabineros no ha sido ni siquiera formalizado, carta blanca para atentar contra la policia uniformada.
    En suma, el grupúsculo violentista sigue imponiendo sus condiciones y el gobierno cede y cede sin saber hasta donde van a llegar imponiendo uno y cediendo otro.
    Acá, para solucionar esto sólo hay dos caminos, aplicar la ley de seguridad a la Vallejos y a Gajardo y clausurar de una vez por todas el año escolar y punto.

    ResponderEliminar
  10. Curioso, algunos sostienen que este no es un gobierno de derecha, mientras otros sostienen que la derecha desde 1990 está gobernando (debido a la lógica de la administración del modelo implementado en dictadura).

    Lo que si, estoy de acuerdo en que este es el 5to gobierno de la concertación (sea lo que sea).

    Sin embargo, creo que un gobierno de derecha (según la visión de don Hermógenes), no es sostenible en nuestro país; la verdad es que si hubiese ese nivel de represión incluso a mi me dan ganas de salir a hacer escándalo.

    Estoy de acuerdo en que esto debe tranquilizarse, pero lo que plantea don Hermógenes es básicamente que todos digan si y acepten, y no se propongan cambios ni se manifieste las personas.

    La mayoría de las revoluciones de los países desarrollados se han dado luego de profundas crisis sociales (indiferente de que uno en lo personal apoye o no esas posturas). En el caso puntual, por más que haya pataleo lo cierto es que la ciudadanía apoya terminar con la libertad en la educación.

    Desde un punto de vista antropológico no le veo lo malo, la ciudadanía es la que define sus propias libertades (ya sea el aborto, matrimonio gay, no matar, etc), es lo natural; aquí es cuando a algunos no les gusta la democracia claro...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Don Hermógenes ¿Cómo le explico que todo eso de la libertad de enseñanza, los vouchers y el fin de lucro terminan dañando la educación chilena, y cualquiera del mundo? Esa libertad que ud. tanto pregona, por la avaricia de los poderosos termina inevitablemente degenerándose en una anarquía económica, por lo que la libre competencia no es más que una triste utopía, al mismo nivel que el marxismo.

    ResponderEliminar
  12. Está equivocado fkmll, hagamos otra cosa usted demuestre con cifras o al menos con un razonamiento que la libertad y los voucher dañan la educación. Su argumento de la avarica es infantil, cómico diría yo y propio de nosotros los latinos.

    ResponderEliminar
  13. En lo personal no creo que la dañe, pero es una medida deficiente, una forma bien poco comprometida de afrontar el problema.

    Más que mal, al señor Brayatan vaya a el mejor establecimiento privado, de todas formas le irá mal.

    El problema de la educación es más un problema social, incluso más que la calidad de la educación en si, o si se debe lucrar o no.

    En mi opinión claro; como decía don Hermógenes en otro escrito, el problema es el desmantelamiento de la familia (claro, el la usó en un contexto en la cual no estoy de acuerdo).

    Los que tengan una familia bien constituída les irá bien aunque vayan al colegio municipal más callampa (lo digo por experiencia propia), mientras que al menos afortunado (nótese jóvenes que llegar a trabajar a la casa, o tienen un padre borracho, etc), le irá mal aunque vaya al colegio más Opus Dei de Chile.

    Entregar el boucher no es más que una forma de desligarse del problema, y dejárselo a los padres. En lo personal creo que el estado debería preocuparse de asegurar las mejores condiciones para las personas (en este caso estudiantes).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. le pido a don alejandro que dejemos afuera el tema racial por un minuto.

    ResponderEliminar
  15. Si entregaramos baucher (o bonos en chileno) se diluirian al igual que el actual credito con aval del estado. Le pondrian un arancer de referencia de fantasia y las familias tendrian que cubrir la diferencia con una nueva deuda y por su puesto entrarian al negocito los del retail; y zaz nuevos esclavos de por vida y a la cresta toda la historia de lucha por la libertad individual.

    ResponderEliminar
  16. Interesante sus posts Cristian, me recuerden mucho a unas conversaciones de política que tenía con un profesor mío (era de izq. no partidista).

    Las diferencias entre der. e izq. van mucho más allá de Pinochet y Allende, mientras nos. los de der. ponemos énfasis en el rol de la familia y los deberes, la izq. en la sociedad y los derechos.

    En otras palabras, su argumento es correcto y bien planteado, es sólo la opinión opuesta a la forma que tenemos de pensar quienes usualmente leemos este blog.

    ResponderEliminar
  17. Estimado señor Pérez de Arce:

    La verdad es que no me puedo imaginar que usted, con su nivel de inteligencia, realmente crea lo que está escribiendo.

    Ese mundo de fantasía en que todo funciona a base de vales o vouchers no existe.

    La realidad es otra... bastante distinta ... lamentablemente ...

    ResponderEliminar
  18. Ahora, contrargumentando lo planteado respecto a los Vouchers. Efectivamente el estado se desliga y le traspasa el rol a la familia, porque esa es nuestra forma de pensar.

    Nos. creemos que todos somos libres de tomar decisiones (buenas o malas) y eso es rol de cada individuo y familia, y el estado solo debería entregarnos algunas herramientas, pero no decidir por nos., porque va en contra de nuestra libertad; sorpresa, nos. los de der. tb. creemos en la libertad.

    No me explayo más porque sería un comentario muy extenso, pero llegado a este punto creo que le queda claro que las verdaderas diferencias de pensamiento político, van mucho más allá de esas frases que vemos en la tv. o leemos en los diarios, que son más propias de personajes de farándula, más que de honorables políticos.

    ResponderEliminar
  19. fkmll no está tan alejado de la verdad, el problema es que lo escribió en dialecto marxista.

    La solución ya la entregó hace tiempo el nacionalismo en Chile, lástima que nadie lea a Carlos Keller.

    Libertad, no libertinaje. En todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  20. Ah, además de renovar 100% el poder judicial, faltan carabineros valientes para poner en práctica lo que propone HPdA... los que hay son cobardes y les gusta ejercer su poder contra la gente decente (tránsito, marchas pacíficas de verdad) y se hacen en los pantalones contra flaites y violentistas.

    Además son pocos y gordos.

    Poco nos falta para tener una verdadera policía latinoamericana. Si entienden lo que quiero decir.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Esto se desato porque no hay derecha ni izquierda todos son del mismo bando y toman las oportunidades que se les presentan para criticarse a modo de tongo y al final todos se arreglan entre ellos, la gente pensaba que el cambio que no realizo la izquierda en 20 años lo haría la derecha y esto no resulto así. Por otro lado como estudiante comparto las ideas y estoy deacuerdo con los cambios que se pretenden generar en educación, pero el problema es que los quieren de forma inmediata lo cual es imposible si hablamos de una ley orgánica constitucional o un código tributario aunque puedo entender esa situación ya que no se quiere convertir en un parche mas como lo que sucedió el 2006 con la presidenta Michelle Bachelet. En definitiva creo que las decisiones en educación no deberían pasar por manos de los políticos (que a la vez son accionistas en cuanto pueden incluyendo la educación).
    Pd: y añadiendo a lo que Juan menciona arriba esta es una pelea de pobres mientras la gente adinerada se sientan sus sillones a reírse de nosotros con los 3 protagonistas principales: estudiantes: que debido al sistema educativo son desplazados a seguir con el circulo de la pobreza sin tener muchas veces la opción de surgir.
    Profesores: dentro de los profesionales universitarios más mal pagados y subvalorados.
    Carabineros: gente perteneciente usualmente al mismo estrato-social que los estudiantes que llegaron a ser policías por "vocación" o más bien porque el mismo sistema los obligo a ver una opción de surgir de esa forma. Y para terminar siendo los uniformados que mas trabajan y los mas mal pagados y subvalorados de la fuerzas armadas.
    Siempre es una lucha del pueblo pero con distintos roles y/o uniformes

    ResponderEliminar
  23. Distinguidísimo Don Hermógenes:

    Tiene usted una idea muy divertida sobre la disciplina. Reconozco que pensé que ya no quedaba gente en el mundo que tuviera una sensación tan pasada de moda relacionada a este bello concepto. En fin...

    Lo invito a crecer como persona, me atrevo a decir que se está usted "echando" este año en la Universidad de la Vida.

    Saludos,
    Maite

    ResponderEliminar
  24. Maite, don H ya hizo varios doctorados en esa universidad y creo que tiene derecho a tener una opinión conservadora en el tema, harta falta que hace en estos días intoxicados de lo "políticamente correcto" (otro concepto comunista, de hecho acuñado por Lenin, curioso no?).

    ResponderEliminar
  25. por suerte este gobierno lo ha hecho fantastico, el pueblo se levanta de una buena vez y por surte para todos el maldito tirano ya se pudrió

    ResponderEliminar