martes, 30 de agosto de 2011

La Democracia Está Muy Débil

La democracia funciona a través de instituciones emanadas de la voluntad popular, pero en Chile ha dejado de ser así. Una ola de "tomas" violentas y de desfiles callejeros que culminan en destrucción, daños y heridos (de estos últimos, muchos más carabineros que manifestantes) ha hecho pasar a segundo plano el sistema democrático representativo. Lo que vale es la vociferación y la agresión de la calle.
Por su lado, el Poder Ejecutivo ha renunciado a operar a través del sistema democrático normal, es decir, de las corrientes de opinión representadas en el Gobierno y en el Parlamento. Pues se ha anunciado un "diálogo" entre el Presidente y personeros estudiantiles cuya fuerza se asienta en las manifestaciones callejeras y en las usurpaciones de establecimientos educacionales. Es decir, en la fuerza.
Y la sociedad perdona y respalda esas vías de hecho. La violencia ha dejado dos muertos en estos días, uno a manos de Carabineros y otro a manos de los encapuchados. Pero la única muerte que se condena es la primera y el único autor realmente investigado y perseguido es el carabinero. Del otro caso nadie siquiera habla.
La extrema destrucción provocada por los violentistas no ha redundado en siquiera un procesado. Todos los detenidos quedan libres. Cuando agreden, incendian, destruyen y hieren o queman personas, quienes lo hacen son unánimemente considerados ajenos a los manifestantes estudiantiles; pero cuando son detenidos se transforman en "estudiantes" y dejados en libertad. La verdad es que son los mismos: los que generan las protestas callejeras, los que ejercen la violencia y los que conducen las unas y la otra actúan de consuno y están bajo la dirigencia de un partido antidemocrático por antonomasia y tradicionalmente ligado a la violencia.
La historia reciente nos enseña que ese partido se ha dedicado desde hace décadas a formar jóvenes para la lucha armada ilegal en Chile. Entonces, hay que ser muy ingenuo para pensar que, cuando la violencia se ejercita en manifestaciones convocadas por personeros de esa misma colectividad, la subversión y el terrorismo son de otra procedencia. La cual, por otra parte, nadie precisa.
Antes había un poder judicial lleno de defectos, pero que, requerido para condenar los actos violentos, procedía según el mandato legal de proteger la seguridad interior. Pero ha sobrevenido una reforma procesal penal enfocada a favorecer a los delincuentes, más que a las víctimas. Y nació una defensoría penal que hasta sale a la luz pública señalando que los múltiples delitos comprobados y cometidos a vista y paciencia de la opinión pública no deben ser "criminalizados". Y la nueva justicia deja en libertad a los autores. Este insólito pronunciamiento implica que una de las defensas fundamentales del sistema democrático, contra el peligro de ser arrasado por la fuerza extremista, ya no existe. El propio Poder Judicial extiende así una carta blanca para proceder por las vías de hecho, contra la ley y por sobre las instituciones democráticas.
Lo peor es que las fuerzas antidemocráticas desatadas contra el Gobierno (el cual ha mostrado una debilidad suicida para hacer valer la legalidad, como lo prueba esa gran parte de los establecimientos educacionales indefinidamente tomados por la fuerza), han recibido ¡el agradecimiento público! del Presidente. Están lanzados contra la institucionalidad y, en particular, contra la estabilidad de su Gobierno, pero él les agradece. Eso es insólito.
¿Quiénes defienden, entonces, a la democracia contra las fuerzas que pretenden arrasar con ella? Los llamados a hacerlo serían los que tienen las armas por mandato legal. ¿Y qué está sucedindo en estos días? Que la peor condena social está dirigiéndose contra la policía uniformada. ¿Qué precedente sienta eso para el futuro? ¿Qué uniformado se va a jugar el pellejo frente a la subversión, si la sociedad se va a mostrar mucho más severa con él que con los generadores de aquélla?
El otro día oí a la presidenta del PPD decir explícitamente que la Constitución debe cambiarse de una manera diferente a como la propia Constitución lo autoriza. Si hubiera sido parlamentaria, eso habría sido causal de su cesación en el cargo, pero, como no lo es, puede sostener públicamente esa tesis. La cual es profundamente antidemocrática, sobre todo si la Constitución ha sido popularmente ratificada una y otra vez, por mayoría plebiscitaria en 1980; por otra todavía mayor en 1989, cuando el noventa por ciento apoyó numerosas reformas; y de nuevo cuando oposición y gobierno concordaron en 2005 en otra cantidad de reformas, tanto que el propio Presidente Ricardo Lagos aprovechó de hacerse aparecer como el nuevo signatario de la Constitución. Pero, así y todo, la presidenta del partido fundado por Lagos siente que, como no tiene quórum para modificar la Constitución a su gusto, debe marcharse a una forma extraconstitucional de hacerlo, en concordancia con los propósitos de facto de los movimientos callejeros encabezados por las dirigencias comunistas de alumnos y profesores.
Pocas veces en nuestra historia había existido una precariedad democrática tan grave, en los hechos, al trasgredirse la legalidad generalizada e impunemente; y en las palabras, al predicarse, por parte de destacados actores políticos y sociales, el avasallamiento de la institucionalidad. Y, en fin, al aceptarse, e incluso agradecerse, que se haya procedido y se siga procediendo a barrenar el sistema de representación popular que es de la esencia de la democracia.

15 comentarios:

  1. Estimado Hermógenes: Con pena, vergüenza y lástima vamos llegando día a día al ejemplo del cuento oriental del pueblo con el pozo de agua envenenado. El que tomaba de él, enloquecía. Hasta llegar al extremo de que la mayoría, ya en estado de locura desbordante, consideró que debía condenar a muerte a los que no habían bebido, que los "enfermos" eran los sanos. Y el sabio del lugar debió elegir. Tomaba agua del pozo y enloquecía, o moría. ¿Cuan sabio era el anciano sabio?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Hermógenes: ¡Qué felicidad encontrar tu blog! Como feligres por muchos años de tu columna de El Mercurio echaba de menos el antídoto contra la insensatez que significan para mi tus comentarios. Recordaba con nostalgia tus frecuentes referencias al burro muerto en la Plaza de Armas y los pep rallies en el colegio después de una derrota.
    Disculpa que te tutee pero viene de mis raices anglosajonas donde no existe la diferencia entre "tu" y "usted". A todos se trata de "you" lo que no implica un menor respeto hacia el interlocutor.
    Soy de la generación que le tocó vivir el gobierno de Allende y desarrollé fuertes anticuerpos contra el comunismo y sus métodos. No logro entender cómo se puede ser comunista hoy en día. Porque si cambió mucho la definción de comunista entonces deberían cambiarse de nombre.
    En cuánto al gobierno, yo voté por Piñera ¿Qué opción había? MEO, Frei. Lamentablemente un candidato 100% de derecha habría tenido practicamente 0% de probabilidad de ser elegido.
    Me gustaría saber tu opinión y pronóstico respecto a la próxima elección presidencial. Hasta el momento no se ve que el gobierno esté dejando un legado que asegure la continuidad de la centro-derecha. La Concertación tambien está desprestigiada. Entonces ¿MEO?

    ResponderEliminar
  3. Don Hermógenes: Yo lo trato de Ud. por su paciencia de instruirnos por años, por la capacidad de escribir razonadamente y en una misma línea, lo que es muy difícil y por sus canas, aunque se le ven pocas.
    No hay caso, ya se lo dije el otro día, estamos condenados, estos gallos son incapaces, solo saben ganar dinero. Se dejan arrastrar por la turba y no reaccionan. Los "movimientos estudiantiles" han causado más destrucción que el terremoto del año pasado. Dicen que las clases pueden comenzar en cualquier momento, pero ¿donde? si es pura cosa de pasar por fuera de los colegios ilegalmente tomados y todo el mobiliario esta en las rejas, destruido o en avanzado estado de destrucción. ¿Quién va a pagar esta fiesta...? La sita Camila o el tonto útil del Kenneth Giorgio o tal vez el profe Gajardo, profe que no hace clases, solo se dedica a la política.
    Sacaron al ministro que puso en pié todas las escuelas destruidas del sur de Chile después del terremoto, para que los escolares no perdieran el año y ahora lo perderán por iniciativa propia.

    ResponderEliminar
  4. Al final, los padres se están cansando de tantas tomas y desordenes. Todos los años es lo mismo, aunque se apruebe algo beneficioso hoy, el proximo año habrán nuevas razones para que los mediocres de siempre realicen paros antidemocraticos, ya que las facultades que no quieren estar en paro, las cierran a la fuerza (lo vivi en la universidad).

    Lo que va a pasar es que muchos se iran a las univresidades particulares, donde se puede estudiar con tranquilidad. Lo que falta es que mejoren su calidad, pero eso ha ido mejorando ya que estas universidades se estan preocupando de tener mejores profesores. Las que hagan eso, crecerán en numero de alumnos en desmedro de las tradicionales que cada vez estan mas politizadas e intervenidas y las privadas que quieren lucrar sin mejorar.

    Sumando lo anterior a un mejor acceso al credito y becas, es inevitable que las U estatales se deterioren cada vez mas....

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo no diría que lo de 1980 fue una "fiesta de la democracia"...

    Su escrito me hizo recordar algo; una vez a mi abuelo (que en paz descanse), le pregunté por quien había votado en el 88, me dijo que votó por el si...aunque no fue realmente por que fuese partidario de Pinochet, fue por miedo.

    En lo personal no creo que las votaciones del 80 y 88 sean tan fidedignas (más que mal, en efecto la gente "común" votaba con miedo. Un tío que es sub oficial en retiro (en Aisen), una vez me comentó como se llevaban militares en jeep de establecimiento en establecimiento para votar (en la del 80); es creíble considerando que no hubo registros electorales ni tribunales electorales.

    Bueno, en realidad eso da lo mismo, fue hace tiempo y ya no es tiempo de cuestionarlo.

    Volviendo al tema, es una lástima que no se procese a todos por igual; está claro que hay flaites, infiltrados, o lo que sean haciendo desorden en las manifestaciones, y no se deberían escudar o justificar con el que podrían ser o no estudiantes, y aunque fuesen estudiantes, deberían igualmente responder ante la ley.

    Sería mi comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Don Hermógenes,
    Excelentes sus blogs, gracias.
    Me podrían explicar por qué no se llama al desalojo por la fuerza pública a los establecimientos tomados? Eso es decisión de los rectores/directores? De la municipalidad? Quién debe llamar? Hoy en el Diario Austral de Tco. leía que el direcor del Liceo P.Neruda Jaime Uribe decía "Yo no tengo la facultad para aquello" aduciendo a que él no había solicitado la intervención de carabinero en una "ocupación" programada desde las 8 hasta las 19 hrs. y que terminó a las 13 luego que se interviniera. Entonces, los niños pueden hacer lo que les de la gana. Insólito.

    ResponderEliminar
  7. Don Hermogenes... creo que es tiempo ya de fundar un partido... conosco a muchos profesionales y gente inteligente que esta de acuerdo con nuestra forma de pensar... quizas no vayamos a ser tanto como la DC, pero porque tendremos directrices claras, y no tan flexibles como ellos que estan "donde calienta el sol". Sin embargo se necesita a una persona que tenga la pelicula tan clara para darle forma.
    Como dicen por ahi... "no me des el problema, dame la solucion" y ya es el momento de dar el salto... Antes de morir toda persona debe tratar de contribuir un granito de arena a la montaña de lo que estima que es correcto... tratar de hacer el bien, asi como hay partidos abusadores, el pais necesita un partido sano y que no este carcomido por la demagogia... Saludos

    ResponderEliminar
  8. Don Hermógenes, tengo 37 años. Agradezco su página pues me representa. En algún momento me sentí excluída del debate político, es más, pensé en declararme apolítica. Créame que me preocupa y me duele ver esta sociedad sin memoria por consiguiente al borde de perder toda identidad. Su página es un oásis que me permite en el día descansar, para seguir con toda mi fuerza (más bien la que me entrega Dios), caminando en el desierto.
    Reciba mis cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  9. La leí en un blog y me quedó grabada. Alguien conoce la palabra "implosión"?

    Fue así como se denominó hace un par de décadas a la caída del régimen soviético, caída que a su vez arrastró a las de todo el bloque oriental.
    Fue un régimen que se desplomó por sus propios méritos: una mega-estructura que creía ciegamente en sí misma; tan ciegamente que no tenía ni idea de lo que realmente estaba pasando. Porque no lo veía y no lo veía porque no quería ver en lo que no creía.
    Y así le fue.

    ResponderEliminar
  10. Don Hermogenes, soy un estudiante de 21 años de Chillan; no siempre estoy de acuerdo con usted pero le tengo un gran respeto y admiracion...
    Hay una coincidencia importantísima con lo que usted ha venido sosteniendo en los últimos días en su blog y las cosas que están pasando a nivel nacional, incluso mas de lo que usted se imagina: En nombre de la democracia, los personeros que la pregonan y se lavan la boca con ésta estan tomando las medidas mas antidemocraticas que he visto en mis cortos años. Yo estudio en la universidad del Bio-bio de Chillan, a veces conocida como "antro comunista", pero no somos pocos los estudiantes de derecha que somos pasivos... hasta ahora: sucede que por hoy, en la Universidad está el llamado "consejo de presidente" que, no siendo un numero par quienes lo integran, tomaron la resolucion de mantener la movilizacion, siempre que ellos voten con un 50% +1, vale decir, si en mi carrera quisiesemos volver a clases, y en la asamblea de carrera se votara como legitima y democraticamente quisieramos, aun así tendríamos que esperar a que en el consejo de presidentes se votase tal resolucion, es decir, si nosotros votamos que sí, con una mayoría cualquiera y el consejo de presidentes votase con un 50%+1 que no volviesemos, no podríamos, aunque quiseramos, o todos o nadie... ¿Cree usted que es la unica medida antidemocratica en contra de los que quieren volver?, se equivoca: Unas amigas de la carrera de Pedagogía en Educacion Parvularia mías me comentaron que cuando querían votar por volver (hace ya mas de un mes) les dijeron "Si vuelven a clases, nos tomamos la universidad", asi de simple. Mas aun, esto ocurrió, pero con la carrera de Auditoría, pues de esa facultad (Facultad de Ciencias Empresariales) la Carrera de Ingeniería Comercial ya había vuelto, por lo que los izquierdistas seguramente se dijeron "¿Dos carreras vuelven a clases por elecciones democraticas, en nombre de la democracia ¡A tomarse la Universidad". (La universidad ya no esta en toma, dicho sea de paso) ¿Quiere saber mas? a riesgo de escandalizarlo, pero intuyo que a usted le gusta estar informado de primera fuente, en algunas carreras (afortunadamente no en la mía, donde el debate es moderado y puede que cortés) es terrible decir "quiero volver a clases" porque lo tapan a insultos que se dan vueltas en cosas como "no vienen a las asambleas" y el tan clasico (y tonto para aquel que ha leído a Adam Smith y Milton Friedman) "No tienes conciencia Social". Para muestra un boton, apelando a su paciencia, le recomendaré que lea lo siquiente, algo que ocurrió ayer Martes en una asamblea y posteriormente en Facebook: fingiendo-realidades.blogspot.com.
    Nos es un blog político, es personal, pero esta vez lo político es personal, vea usted como se dió la situacion. Ella es mi polola y aquien insultaron por Facebook es mi hermana.
    Llegué a la conclusion que "democracia" y "lucro" son palabras Cliché, que abunda en la boca de aquellos que quieren hacer lo que quieran y vivir gratis.
    Agradezco su paciencia, reitero, eso sí, que lea ese blog (Solo la primera entrada, lo demas no tendrá valor para ud.).
    Esperando no haberle incomodado y agradeciendo de antemano su atención, me despido.
    Jorge Gutiérrez
    Pedagogía en Ciencias Naturales
    Universidad del Bio Bio

    ResponderEliminar
  11. Estimado Hermógenes:Disculpa que cite ahora como referencia la columna de Felipe Cubillos en La Segunda del 30 de Agosto "Indignado", en la cual incluí el comentario, que me parece, es coincidente con el tema central de hoy en esta columna:
    Estimado Felipe
    Tu "Indignado" nos representa a cabalidad a una gran mayoría, que talvez por falta de voluntad, comodidad o desidia, o peor aún, por carecer de canales adecuados y efectivos de comunicación o expresión, nos vemos avasallados por una cantidad de opiniones antojadizas y que no tienen mayor asidero en la realidad objetiva y seriamente comprobable de nuestro pais.
    Contando además esta distorsión de las informaciones, con el apoyo ciego e irrestricto de la gran mayoría de los periodistas y medios de comunicación.
    ¿Es talvez la hora de organizar un medio capaz de aglutinar la fuerza latente de opinión informada de esta mayoría silenciosa y de manos atadas?

    ResponderEliminar
  12. La comisión de educación del Senado, aprobó en general la ley que prohíbe el lucro en los colegios particulares subvencionados. Es decir, y tal como dije hace un par de días atrás, los apoderados deciden en forma voluntaria y sostenida en el tiempo, cambiar a sus hijos de un colegio municipal a uno subvencionado, y ahora, por abrumadora mayoría, quieren, según las encuestas, sacar a sus hijos de donde los quisieron matricular, para volver a ponerlos donde no querían que estuvieran porque no lo encontraban adecuado. ¿Y todo porqué?. Porque les vendieron “la pomada” de que será gratis. Y los políticos, que crearon el sistema de subvención escolar, porque sabían que era lo más adecuado, ahora lo cambian, porque no son capaces de oponerse a una encuesta tomada al calor de las protestas. A Jesús lo condenó a muerte una mayoría vociferante, y Poncio Pilatos se lavó las manos. A Chile lo condenará a muerte otra mayoría vociferante que quiere cualquier cosa que sea gratis, y los políticos también se lavan las manos. Tal vez, en algún tiempo mas, Chile sea materia de estudio en las principales universidades des mundo. “El modelo chileno”: Como un País que pudo desarrollarse, no quiso.

    ResponderEliminar
  13. solo para aportar al comentario de coque en la universidad de concepcion tambien tuvo su cuota de violencia ( de nuevo ) en la facultad de ingenieria estudiantes que apoyaron la toma agredieron a otro grupo de estudiantes que trataban de ejercer su derecho a eduacacion, tratando de dar sus examenes faltantes donde resultaron heridos de gravedad al parecer dos profesores que trataban de dar clases a los que querian recibirla.

    ResponderEliminar
  14. Es evidente que Camila Vallejo, Giorgio Kackson, Gajardo, Martínez y los demás están desarrollando en secreto un Plan Z 2.0. Prueba de ello es el viaje de Camila VAllejo a Brasil, donde reclutó a marxistas de la selva para que infiltren la institucionalidad. Cabe esperar más carabineros infiltrados y más muertes de civiles a manos de uniformados que, en realidad, son subersivos comunistas, como el carabinero que lanzó la lacrimógena desde un helicóptero y el que le disparó una a un encapuchado desde dos metros y por la espalda. Lo indignante es que los medios de comunicación como LUN, Chilevisión, Canbal 13, El mercurio etc, que como se sabe pertenecen a izquierdistas recalcitrantes coludidos con los personajes antes mencionados, no digan nada de esto. Indignante.

    ResponderEliminar
  15. Veo con profunda pena como se retroalimentan aquellas personas para las cuales es más fácil esconder la cabeza, culpar al empedrado de sus cojeras y no querer jamás comprender que estamos en un país cuyo sistema ha colapsado; los valores en voga son los que ensalzan la usura, el aprovechamiento y la ley del más "vivo".
    Y encima viene Ud. con planes, zetas, equis o como quiera que se nombren los eufemismos que sólo pretenden esconder el hecho de que la televisión chatarra, los discursos fútiles y rimbombantes y el miedo a las incursiones foráneas, no lograron borrar la certeza de la gente que sabe que nos están robando, no sólo a nosotros, sino a nuestros hijos SU FUTURO.

    Con personas como Ud...Que nos pille el futuro confesados.

    ResponderEliminar