sábado, 6 de agosto de 2011

Querida Camila

Te escribo esta carta abierta y espero que ello no te represente un inconveniente, pues me he enterado de que tu correligionario y, al parecer, jefe, o al menos maestro, Jaime Gajardo, tiene predisposición contra los judíos y yo soy seguidor de las enseñanzas de un judío que vivió en Galilea hace más de dos mil años.
Bueno, primero quería felicitarte, no por la argollita de la nariz, que no va conmigo ni me la explico, pero supongo que alguna buena razón tendrás par habértela puesto ahí, un lugar tan incómodo (¿no molesta al sonarse?); ni felicitarte por el verde de tus ojos, que si bien me gusta mucho no es mérito tuyo; pero sí felicitarte porque hablas de corrido y dices las cosas pan-pan, vino-vino, mientras la gente chilena en general habla entrecortado y no dice las cosas de frentón.
Claro, hablas de corrido, pero, perdona la franqueza, solemnes tonterías, por lo que te oído en la tele. Las dos cosas esenciales que repites son "educación gratuita y de calidad" y "no al lucro en la educación".
En la primera no estoy totalmente en desacuerdo, te voy a decir, porque, si tú has leído mi blog, te habrás enterado de que soy partidario de que la plata del Estado para educación sea entregada directamente a los pobres, mediante vouchers o vales, para que ellos elijan el colegio o la universidad o instituto al que vayan sus hijos, lo que es muy parecido, sino igual, a "educación gratuita para los pobres". Porque, supongo, tú, como buena comunista, no querrás que los ricos también tengan educación gratuita, cuando perfectamente la pueden pagar.
Y la plata para eso, Camila, créemelo, está. Mejor dicho, sobra. Ése es un dato duro. Lo que pasa es que se dilapida, filtra, malgasta.
Bueno, pero el problema de tu postulado es que si la educación fuera gratuita, y no puede haber lucro, el único que podría proporcionarla sería el Estado. Y se ha probado, en Chile, al menos, que el Estado es peor educador que los particulares. Cualquier estadística o investigación lo confirma. Entonces, "educación gratuita y de calidad" sólo es posible si no la entrega el Estado, sino los particulares. Ése es, como suele decirse, "un hecho de la causa".
Lo malo es que los particulares no trabajan "por bolitas de dulce". Pregúntale a tu correligionario, Jaime Gajardo, si él, como profesor, admitiría hacer clases gratis. Es seguro que te va a contestar que no, y que hoy está mal pagado y debería ganar más. Entonces, ya llevamos tres conclusiones "duras": el Estado tiene la plata, enseña peor que los particulares y los particulares no trabajan, enseñando, en este caso, "por bolitas de dulce". Es decir, persiguen fines de lucro. Luego, bueno, no puedes, simplemente no puedes tener a la vez educación gratuita, de calidad y sin fines de lucro.
Tú pides que en la Constitución se garantice esa educación gratuita, de calidad y sin fines de lucro. Bueno, escribirlo no cuesta nada. A los políticos les encanta hacerle al país promesas de ese estilo. Lo que costaría en este caso sería cumplirla. Y, como recién vimos, eso no es posible. Si es por poner en la Constitución cosas que todos queremos, ¿por qué no garantizarles en ella a todos los chilenos (y chilenas, por supuesto, eso ahora siempre hay que precisarlo) ser felices? Por supuesto. Así es que establecer esa garantía constitucional no cuesta nada. Cumplirla es otra cosa, pero el cumplimiento de las promesas nunca ha sido un problema que preocupe demasiado a los políticos, y por eso es que después caen en las encuestas.
Bueno, yo quería decirte estas cosas, en la certeza de que después de leerlas y reflexionar sobre ellas vas a llegar a la misma conclusión que yo: el dinero que el Estado gasta en educación debe ir directamente, a través de vouchers o vales para educación, a las familias pobres, que podrán elegir el mejor colegio, instituto o universidad para sus hijos. Como la Constitución garantiza la libertad de enseñanza, esos colegios, institutos o universidades serán fundados por particulares que tengan vocación de enseñar, y competirán entre ellos para ser los mejores. Para eso deberán poder diseñar sus programas de enseñanza con completa libertad. Pues el Ministerio, no sabe hacer buenos programas, como se ha probado reiteradamente en Chile. Este es otro "dato duro".
Y, por supuesto, en un sistema de real libertad de enseñanza la PSU desaparecerá sola, porque el único papel que hoy cumple es servir para cobrar al Estado el costo de la educación universitaria, y según mi plan el Estado les entregará todo ese costo directamente a las familias chilenas pobres, hayan o no dado PSU sus hijos.
Bueno, eso era lo que quería decirte a través de esta carta. No es necesario que me la contestes. Sólo que la leas y la entiendas. Con eso me daría por contento, pues tendría la seguridad de que ambos estamos completamente de acuerdo. Muchos saludos. (Viene mi firma, que es bastante legible).

73 comentarios:

  1. Notable.

    Lo único malo es que contribuye a hacerla sentirse más importante y con ello le da fuerzas para que siga diciendo y haciendo sus tonteras.

    ResponderEliminar
  2. Que desperdicio, carta a una roja, como si a los rojos les interesaran las opiniones de sus enemigos, porque éstos no tienen adversarios, los que piensan distintos son enemigos, gusanos como los trataban los Castros.
    Por lo demás, ya esta claro que estamos frente a una asonada roja en que la educación es un pretexto que ni les interesa, su fin último es desestabilizar al gobierno y en lo posible lograr su caida y como el gobierno va a la deriva, no sabe que rumbo tomar, si los rojos y sus tontos útiles siguen con sus asonadas y verdadera guerrila urbana, capaz que logren sus nefastos propósitos.
    Con los rojos no se dialoga bajo ninguna circunstancia.
    Ah, y que tanto fin al lucro si los comunistas manejan a lo menos dos universidades y nunca he sabido que sean gratuitas.

    ResponderEliminar
  3. Si algo siempre le he reconocido a Don Hermógenes, es ser un caballero para expresarse, y no habla por intereses politiqueros, sino por principios políticos. No le importa si la persona es derechas o de izquierda para decirle lo positivo y lo negativo de su actuar. Con respecto a Camila, una comunista que sabe hablar, pero que sus principios son errados.

    ResponderEliminar
  4. Alguien esta suplantando a Don Hermógenes. Esto no puede ser. No hay derecho. A mi no me hacen leso. ¿Quien va a creer que Don Hermógenes, perro viejo en estas lides, y con cicatrices de mil batallas contra el marxismo, va a estar perdiendo el tiempo diciéndole a un comunista estas cosas?. Siguiendo la misma lógica del verdadero propietario de este blog, una comunista no leería este blog, si lo leyera no lo entendería, y si lo entendiese querría decir que ya no es comunista. Esto me lo enseñó Don Hermógenes, el verdadero. ¿Qué será de el?, me tinca que se fue a la casa que tiene en la playa a pasar el día del niño, y por enésima vez le robaron los cables. ¿Quién será el impostor?. ¿Sagredo, Philippo, Derecho, Army?. ¿ Que se han imaginado estos gallos, creen que este blog es chacota?. Ya van a ver cuando llegue Don Hermógenes.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Camila: Junto a tus correligionarios, incluyendo al señor Gajardo, han hecho un grave daño al país para mi ese es el objetivo claro del PC del cual ustedes forman parte,su lema es "destruir el estado burgués". Están destruyendo la institucionalidad y generan la sensación en la opinión pública de que basta una huelga de hambre o una protesta en las calles para ser parámetro de la verdad.
    Voy a ser claro
    1) Usted usa la violencia pero no explicita, la violencia es subterránea. Todas las protestas que he vivido desde los años ochenta llevan implícita la violencia. Es genial lo que el PC hace porque llaman pacífico a un movimiento de “tontos útiles” pero ustedes saben que atrás están sus correligionarios entrenados para mover masas y provocar la violencia e insubordinación.
    2) Camila usted busca que la golpeé un carabinero o que sus correligionarios reciban “un palo en la cabeza” porque así tienen la ventaja de VICTIMIZARSE y aparecer como personas que has recibido represión. En Chile la persona que es víctima tiene todas las posibilidades de ganar.
    3) Camila EL “FIN DEL LUCRO” ES UNA ESTUPIDEZ, de hecho es la estupidez más grande que he escuchado desde que se afirmaba por la gran mayoría “ del pueblo” que la tierra era plana, pero es un gancho que ataca directamente una emoción muy delicada en el ser humano, LA ENVIDIA, usted promueva y agudiza la envidia en la población. Los comunistas esto lo saben y la han practicado en la historia de la humanidad con bastante éxito.
    4) Cuando el gobierno llame a cumplir la ley usted lo llamará “Dictadura” y espera ansiosa que algún Carabinero se sobrepase para acusar al gobierno de “violador de los derechos humanos”. Omite que todos sus antiguos correligionarios fueron expertos en atropellar los derechos humanos, utilizando sus brazos armados, pero que hábilmente han borrado el recuerdo y ahora ustedes, se hacen llamar a sí mismos “victimitas”.
    5) Es notable su adhesión al Leninismo que aplica con maestría.
    6) Su próximo paso es agudizar la crisis, ojalá los estudiantes pierdan el año, que obviamente usted no perderá, y ojala tengan “un mártir”. Señor Ministro tenga cuidado, Camila y los PC desean tener un muerto para llamarlo “MARTIR” y recordarlo de por vida.
    7)Pronto el PC criticará el lucro en Salud y Alimentación. ¡Cómo es posible que un privado lucre con mi salud! ¡Cómo es posible que un privado lucre con mi necesidad de alimento! Usted dirá “Esos son avaros y codiciosos” que se aprovechan de mis necesidades.
    8)El Presidente Piñera, y esto lo digo respetuosamente y afectuosamente, lamentablemente ha sido víctima de una operación política, planificada y llevada meticulosamente a cabo por la extrema izquierda.

    ResponderEliminar
  7. Jajajajaja buena Máximo, me hizo reir. Pero pensándolo bien capaz que sea verdad lo que Ud. dice. No me cabe en la cabeza que el verdadero don Hermógenes, adversario implacable de los marxistas, ahora esté enviándole carta a una roja subversiva, intentando dialogar con ella. Acaso no sabe, de su larga batalla contra los rojos, que intentar dialogar con ellos es como hablar con una puerta. O sea, está como Piñera, llamando al diálogo a quienes no quieren, ni nunca han querido dialogar

    ResponderEliminar
  8. Para mi es muy penoso constatar que la “opinión pública” chilena es de izquierda y contemplar como la “soluciones” que la “mayoría” propone para los problemas sólo los agravan y conducen al estancamiento, el retroceso económico y al aumento de la pobreza. Aprovecho de solicitar a Camila y al señor Gajardo, que no sean cobardes y pidan perdón a todos los chilenos por sembrar el odio y la violencia, el PC, DEBE PEDIR PERDÓN POR LA UP, la anarquía de su gobierno y la inmoralidad de tener un brazo armado que tanto daño ha hecho al país y por los delitos y violaciones a los derechos humanos cometidos en el período 68 -73. Sólo cuando ellos reconozcan la verdad y admitan sus errores este país va a comenzar a vivir en paz.

    ResponderEliminar
  9. Camila como buena comunista debe estar interiorizada del Programa de Allende, punto dos, “La violencia revolucionaria es inevitable y legitima. Resulta necesariamente del carácter represivo del estado de clase. Constituye la única vía que conduce a la toma del poder político y económico y a su ulterior defensa y su fortalecimiento. Sólo destruyendo el aparato burocrático y militar del estado burgués, puede consolidarse la revolución socialista". Ojalá los “tontos útiles” lean esto y reflexionen.

    ResponderEliminar
  10. Don Hermógenes no entendió.
    Camila no quiere que le entreguen plata o vouchers a los pobres si esa plata va a ser usada para que alguien gane dinero. Ella quiere que el estado eduque y no cobre por hacerlo. Lo que por cierto es absurdo por donde se le mire en en el mundo en que vivimos.

    ResponderEliminar
  11. Pues la idea de los vouchers me parece muy superficial, o más bien del tipo "ya, con esto nos desligamos del problema, total las personas eligen donde mandan a sus hijos".

    EL problema dista bastante de la calidad con la que se imparte la educación; la cosa es que si usted manda a un hijo de familia bien constituida a un colegio municipal igual le irá bien, pero si un niño que llega a su casa posiblemente a trabajar, o ver llegar a su padre ebrio, o ve violencia familiar, le irá mal incluso aunque lo mande al colegio más cuico y opus dei que quiera (gracia a su voucher propuesto).

    Tampoco estoy de acuerdo con los panfletos del no al lucro y todo eso en todo caso, pero debo decir que la idea del voucher me parece directamente penca, y distante de la comprensión social.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¿VierON Salt? con Angelina Jolie, tal vez piñera sea un rojo encubierto que fingio toda su vida ser "de derecha" para darles a los rojos y rosados la victoria final.

    Don Hermogenes su desconocimiento de la naturaleza humana me desconcierta, su reforma de los "vouchers" fracasaria, pero no por culpa de la concertacion o de los rojos, sino de sus propios correligionarios que a la primera (o tal vez a la segunda) crisis exigiran que se acaben "los programas sociales innecesarios", ¿su cantidad? bueno, todos los que sean necesarios ante de subirles los impuestos a las mineras o a las grandes empresas. sabra que la crisis apremiara y que la derecha (si, la derecha, ya va siendo hora que reconozcan que tienen falencias (como los nacionalistas debemos dar expkicaion de algo que ni siquiera paso en Chile (ya he tenido que hacerlo 4 veces)) obtendra magicamente los votos en el congreso, y la crisis se acabara con los millonarios responsable de la crisis "salvados" o incluso mas ricos, y con los pobres y la clase media mas endeudados y sin apoyo del estado.

    Lo que acabo de decir también es un "dato duro" a los incredulos vean de donde viene el recorte del gasto publico norteamericano (con un sistema politico al menos similar al nuestro)

    ResponderEliminar
  13. Hunter, A mi me interesa lo que dicen mis adversarios e incluso mis enemigos, y te aseguro que a camila (o a la maligna mente maestra (que no es galardo, solo vean la estupidez al mencionar lo de los judios)tambien, de hecho es logico, por que no concuerdo con ellos y quiero que las cosas sean distintas y para eso debo superarlos y la mejor forma de esto es comprender a los enemigos, de preferencia asimilarlos asi eres como minimo igual de fuerte que ellos.

    Hunter creo que tu y Maximo estan en la misma linea de la udi cuyos efectos practicos vimos el jueves, su falta de vision (que respaldas) limita sus posibilidades estrategicas y asegura su derrota. Analizando los resultados creo que camila (o la maligna mente maestra detras de ella (que no es gajardo)) comprenden esto y espero sinceramente que tu tambien lo comprendas.

    ResponderEliminar
  14. Army: Por mi formación siempre me he puesto en el lugar de mis adversarios, analizarlos y entenderlos y poder reaccionar frente a sus dichos y/o acciones, pero hay adversarios a los que no es necesarios escucharlos, son tan obvios que no vale la pena, además que es inútil, el diálogo no existe para ellos, por eso critico que don Hermógenes se dirija a la subversiva Camila, es tiempo perdido.
    Ah, no soy UDI y no se cuales fueron los efectos practicos del jueves.
    Lo que yo digo es que bajo el pretexto de reformas educacionales, absurdas algunas, el PC ha iniciado una asonada popular y el gobierno debe dejar de ser timorato y debe mantener el orden público reprimiendo con toda energía a los vándalos incendiarios, saqueadores, verdaderos delincuentes en que se han transformado algunos estudiantes, que deben estar en la cárcel y no en las aulas.

    ResponderEliminar
  15. para qué limitar la libertad de expresión? TODOS podemos opinar!

    ResponderEliminar
  16. Los vouchers han tenido éxito cada vez que se han implementado. Ver caso de Países Bajos.

    La realidad se interpone una vez más en el camino del bien intencionado "Army".

    ResponderEliminar
  17. Alguien tendrá el correo de la señorita Vallejo?
    Como lograr que lea esta columna y la conteste por escrito?
    Lo se,la ayudarían en su entorno.
    Pero sería interesante."Digo yo".

    ResponderEliminar
  18. Revista jupiter me compare con eeuu por que es el pais que se mas se parece politicamente al nuestro, en europa funcionan muchas cosas que en eeuu ni se plantearian, por ejemplo en suecia los impuesto son 50% aprox, en eeuu se rasgan vestiduras cada vez que se propone un aumento de impuestos.

    dON hUNTER sienpre vale la pena, aunque sean rojos, por que se habla de seres humanos e incluso estos cambian, hace un mes don hermogenes se referia al movimiento "sin la menor importancia" y ahora le escribe una carta a Camila, en ese mes pasaron cosas que por su vision algo estrecha de los "rojos" no fueron capaces de comprender en su plenitud, es mas creo que ni siquiera fueron capaces de entenderse a si mismos (me refiero a que las u privadas escaso apoyo le prestaron al gobierno)

    La linea de la udi, es "hay que reprimir a los rojos y no hay que negociar con ellos" y sus efectos practicos fueron que se reprimio a un numero insignificante de estudiantes, tal asi que nadie se dio cuenta que habia a lo mas 5000 en las calles, de hecho camila contaba con la represion, de ahi su esfuerzo en marchar "sin autorización", yo creo que si piñera les hubiera dejado marchar hubiera ridiculizado al movimiento e incluso finiquitarlo.

    ResponderEliminar
  19. Don Army: A los violentistas hay que reprimirlos, sean 10, 100 o 10000. No puede un grupúsculo vociferante tomarse las calles y lugares públicos y saquear, incendiar y destrozar cuanto encuentran a su paso.
    Hoy Ud. amaneció algo inocente, la roja Camila y quienes la manejan, el PC, no se van a dejar ridiculizar, igual hubiesen causados destrozos, pero si Ud. ha visto, que marcha de estos delincuentes subversivos no ha terminado con gran violencia y destrozos de bienes públicos y privados?
    MIre, sabe lo que busca la roja y sus secuaces? Una víctima, y por eso tanta violencia, piensan que en algún momento de los enfrentamientos uno de los deleincuentes subversivos caerá y ahí se olvidaran que era un violentista, será un pobre estudiante masacrado por la fuerza pública y con eso se producirá el K.O. del gobierno al que ya tienen por las cuerdas. Póngale la firma que eso es lo que buscan.

    ResponderEliminar
  20. Don Hermógenes, como siempre, me sorprende su caballerosidad y sensatez. Si todos los chilenos fueran como usted, nuestra tierra seria un Paraíso.
    No sé por quien sentir más lástima, si por Gajardo (aunque si me lo encuentro no se libra de una pateadura y con tacos de aguja que duele más) por andar mostrando la hilacha comunacha o por Hinzpeter, que por ser judío solo de nombre, es blanco del antisemitismo zurdo.
    Gracias por recordarnos que Jesús fue judío. Más y mejor judío que Hinzpeter y Carlitos Marx, el “dios” de los Gajardo, Camila y otros “inútiles subversivos” como bien los llamó Don Carlos Larraín.

    ResponderEliminar
  21. Don Hermógenes: Creo que es Ud.y Máximo son lo MÁXIMO

    ResponderEliminar
  22. Hermano, Hermano!

    Qué alegría me has dado al comprobar que la enferma inconciencia de tu cerebro satánico aún alberga una minúscula luz.
    Por un momento pensé que la confusión diabólica, la ira indolente y la soberbia criminal, habían acabado absolutamente con los restos divinos de tu alma. Pero al leer tu frase: "yo soy seguidor de las enseñanzas de un judío que vivió en Galilea hace más de dos mil años", me han devuelto la confianza.
    Sí, lo sabía, no todo está perdido dentro de tu leproso corazón. Mis oraciones han surtido efecto.

    Hoy rezaré especialmente por ti, diez mil Padrenuestros. Y por tu ejército de demonios, cinco mil Avemarías.

    Dios los ama.

    ResponderEliminar
  23. ¿Alguien sabe de cuál se fuma Periko? ...
    Volviendo al asunto del post, recordemos que el PC se la prometió a Piñera EN TODOS LOS TONOS durante la campaña, recuerdan? (Arrate y hasta en los blogs del emol); entonces, ¿No es preocupante que no se haya anticipado la situación actual y no se haya actuado ADELANTÁNDOSE al escenario que vemos hoy?,¿Y el equipo político del presidente, los asesores que deben tener el pulso del "mercado" electoral?
    Recuerdo cuando el año pasado, antes de fines de año, en una misma semana la UDI le envió 3 mensajes a Piñera a través del emol (Moreira, Buchi y Novoa, que fue el más directo diciendo que si el gobierno seguía así la UDI sentiría que no era el gobierno por el cual habían votado)...lo preocupante es que haya que haber llegado a este estado de cosas (encuestas mediante) para que Piñera partiera por quedarse callado y no hablar TANTO, sabiendo que si ya irrita a buena parte del país por el solo hecho de parecer "de derecha"...
    Ahora, si se manejan inteligentemente las comunicaciones podría revertirse, aprovechando el desgaste natural del movimiento de protesta y una postura firme que recuperara el principio de autoridad...así se le dejaría de dar tanta importancia a una niñita que, como muy bien retrató Don Hermógenes, habla "de corrido pero solemnes tonterías" (que académico es Don Hermógenes).

    ResponderEliminar
  24. que pena que haya gente como tú escribiendo una carta, discriminando y riéndote de su físico y de los accesorios que lleva, o sea si este tipo de gente está luchando en contra de Camila Vallejo, se las verá en grande! porque no puede ser que haya gente de esta calaña discriminadora y racista en este país! ME DA UNA VERGUENZA ENORME!!!! Es más facil echarle la culpa ahora cierto? a ella que lucha por los derechos que todos merecemos! claro, típico pensamiento DERECHISTA! momio, ladrón y asesino porqué no?
    Porque no alzaron las voces antes? es fácil criticar cierto? es fácil irse en contra de una mina inteligente que sabe muy bien lo que dice! deja de manipularte por los medios de comunicación. DEJA DE LAMERLE EL POTO A LOS EMPRESARIOS CORRUPTOS DE ESTE PAÍS!

    ResponderEliminar
  25. A la mujer de Gajardo la sorprendieron "infraganti", LUCRANDO con la educación. Tiene una participación en una sociedad educacional.....¡vergüenza de la familia!

    ResponderEliminar
  26. Don Hermógenes; sepa disculpar a Camila, pero me parece que ella no va a leer éstos, sus consejos. Está ocupada expresando su admiración por Argentina y su modelo educativo.

    ResponderEliminar
  27. Perdón! Olvidé incluir la referencia al comentario sobre Camila. Aquí va:

    http://www.elsolonline.com/noticias/view/105273/camila-vallejo-a-el-sol-online---admiro-el-sistema-educativo-argentino-

    ResponderEliminar
  28. Don Hermógenes:

    Usted confunde a las personas cuando señala que, "no al lucro" equivale a decir "trabajo gratis".

    No es así. claro que no.

    Cuando una persona trabaja, debe recibir un sueldo, equivalente al trabajo que desarrolla.

    No al lucro, significa que no se pueden retirar utilidades de una organización, para ocuparlas en otra causa o negocio. ¿Queda claro?

    Un particular puede abrir una organización educativa, trabajar en ella y recibir su sueldo. Lo que no debe hacer, es retirar las utilidades que esta organización produce y destinarlas a una causa distinta.

    Claro que para esto, se necesita amar la educación. Entiendo que para usted, esto no tenga sentido.

    Hay personas que no pueden concebir, hacer algo sin que signifique retribución monetaria mucho muy superior al trabajo realizado..

    Saludos

    Marilú

    ResponderEliminar
  29. Que básico. Partes de hechos que son absolutamente falsos: “El Estado no sabe hacer buenos programas", "se ha probado que el Estado es peor educador que los particulares". Si así fuera ni la Universidad de Chile ni el Instituto Nacional serian las instituciones más respetadas del país. Hay personas que simplemente no quieren perder sus negocios. La educación de calidad y gratuita es posible cómo fue posible en el pasado cuando Chile tenía menos ingresos per cápita.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Camila, "Fraan" y Marilú. No serán la misma persona?

    ResponderEliminar
  32. Don Hermo:
    Primera vez que leo su blog y lo encontré notable. Lo único que puedo refutarle es que Ud. dice que educación gratuita y sin fines de lucro sólo puede otorgarla el Estado, sin embargo sí existen Universidades Privadas realmente sin fines de lucro. Yo soy alumna de la Universidad Técnica Féderico Santa María, una universidad privada con Rol Público que con 79 años de trayectoria es una de las 3 mejores universidades del país en ingeniería (prácticamente la única carrera que se imparte). Si bien mi universidad no es estatal, toda la plata que llega se debe reinvertir en ella misma y (después de pagar los sueldos) nadie se la lleva para la casa, por eso tenemos 5 campus y 2 sedes en 6 ciudades del pais, además de un campus en Ecuador.

    Por otra parte, a la Srta. Camila Vallejo, si está TAN en contra del lucro en la educación al menos no lucre con el movimiento, se ve muy feo que cobre 600 mil pesos por entrevista y que el PC le pague otros $200.000.-
    Como probablemente yo pierda el año por sus llamados a paro (UTFSM Casa Central lleva 10 semanas en paro indefinido) podrías darme algo de lo que ganas con tu movimiento para pagar los $2.850.000 (de arancel) + manutención (no soy de Valpo) que yo voy a tener que botar a la basura mientras tú y tu amigo Giorgio no se preocupan de esas cosas porque ya congelaron.

    ResponderEliminar
  33. El único problema, es que Camilita no se debe pasear muy seguido por acá.

    Ojalá se la hagan llegar pronto.

    ResponderEliminar
  34. Casi me caí de espaldas al leer esta carta

    Disculpe, don Hermógenes, reconozco la consecuencia de su pensamiento y de su sinceridad al enfrentarse con figuras de pensamiento político similar al de ud. (léase Piñera), pero con esta carta se cayó feo, muy feo.

    De partida, por algo Chile pertenece a una minoría de países que dan excesiva libertad de enseñanza, y eso es porque, según mi percepción, el 95% de las personas al elegir un colegio para sus hijos sólo se fijan si es bueno o no, en nada más. Lo mismo en la universidad. La mayoría elige colegios, o universidades privadas c/fines de lucro, ya que muchas de estas les ofrecen a los estudiantes de buen puntaje PSU educación gratis y un sinfin de ofertones que implican plata, engatusando a los estudiantes de escasos recursos. Después se encuentran con que esa universidad es un fiasco.

    Usted defiende los voucher. Lo invito a leer las propuestas de Educación 2020 y se encontrará con una sorpresa. Los voucher y el financiamiento compartido han covertido a Chile en la segunda educación más segregada del mundo, ya que como un padré tratará de pagar un colegio subvencionado lo más caro posible según su presupuesto, esto termina generando que los más pobres estudien con los más pobres, los medios con los medios, los ricos con los ricos y los más ricos con los más ricos. Esa segregación limita a los estudiantes de compartir con personas provenientes de realidades socioeconómicas diferentes, y eso créame que tiene enormes beneficios.

    Defiende la competencia, y esta implica que uno gane y el otro pierda, eso también genera segregación y desigualdad en la formación entre los alumnos de ambas instituciones. Claramente la competencia ha resultado nefasta para la educación.

    Las universidades y colegios con fines de lucro son los que estadisticamente entregan peor calidad de educación, aquí en Chile, en EE.UU y en todas partes, porque comparativaente, entre una institución con fines de lucro y otra sin fines de lucro, que cobren el mismo arancel, una tendrá mayor disponibilidad de recursos que la otra, que se puede usar en extensión, investigación y esas cosas. No me venga con lo de la gestión porque eso no depende de si lucran o no lucran.

    Resumiendo, habla con demasiada simpleza acerca de la libertad de las familias de elegir, cuando el Estado debiera preocuparse de que la calidad de los establecimientos sea lo menos diferente posible (claramente la competencia y el lucro aumentan esa diferencia) y que éstos no discriminen alulmnos por rendimiento o estrato socioeconómico. SI hablamos de competencia, toda competencia justa comienza con un punto de partida equitativo para todos, y en el desarrollo de ésta se ve quienes tienen más habilidades que otros. Si la educación no es ese punto de partida ¿Qué lo será?

    ResponderEliminar
  35. Que pena la gente que se mete a comentar ensuciando la pluma del querido Hermógenes, con frases del tipo "carta a una roja". A las personas que no nos pesan los colores políticos, sino el propio peso de las ideas, nos hace sentido leer puntos de vistas desde todos los bordes del pensamiento. Burros.

    ResponderEliminar
  36. Perico don Hermógenes se refería a Judas.

    ResponderEliminar
  37. Lo interesante sería pronunciarse sobre los costos reales que significa impartir una carrera universitaria y el cobro que se les hace a los alumnos.

    ResponderEliminar
  38. Perdone pues don Gustavo, la tipa no es roja, a lo mejor es blanca. Inocente.

    ResponderEliminar
  39. hermógenes es un personaje, me gusta la cortesía de su carta. Me gustaría comentarle que puntos como el suyo se discuten día a día. Somos alumnos sí pero también personas de diferentes sectores políticos y con ideas diferentes del cambio que se necesita.
    Saludos
    love your show!

    ResponderEliminar
  40. Me parece totalmente, lo de los voucher o vales es un gran idea para poder ayudar a las personas, y entregar la ayuda directamente, sin intermediarios que siempre son problemáticos.
    Al fin alguien habla las cosas claras y reconoce que las personas no trabajan por nada, a nadie le gusta el lucro pero nadie trabaja gratis, una de las paradojales contradicciones de este país.
    Espero que algún día en este país la gente hable correctamente, sin entrecortarse como dice ud. que es lo que se hace falta.
    Bueno saludos para Ud.

    ResponderEliminar
  41. Muy buena carta Don Hermógenes jajajaja es acertada y tiene el toque preciso de humor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  42. "predisposición contra los judíos"- el movimiento sionista es el movimiento terrorista y mafioso de Israel, cualquier persona culta y lectora sabe que antisionismo (es como decir anticomunista kgb) no es lo mismo que antisemita- "solemnes tonterías", la justicia es una tontería?- el segundo párrafo es un vomito cerebral sin sentido.-" el Estado es peor educador que los particulares"- pon un estudiante del colegio privado mas caro de chile al lado de uno estatal argentino..(cosa que ya se ha hecho) da jugo y ya se ha demostrado que el sistema actual es mula, por otra parte, imagínate un estudiante del sistema municipalizado-" hacer clases gratis", já ya no tiene sentido seguir con la lectura es un inculto simio sin razonamiento aparente....

    obtusos por todos lados tratando de lamer botas.-

    ResponderEliminar
  43. ufffff se le asomó el sionismo señor Pérez de Arce. Lamentable. Pensé que realmente era un nacionalista. Le cuento, los judíos que siguen en la actualidad como tales, son los descendientes orgullosos de aquellos que mataron al Galileo hace unos miles de años atrás.

    ResponderEliminar
  44. Señor Perez de Arce, cuando leo sus escritos por lo general me causan mucha risa, me sorprende que aun existan dinosaurios que piensen como usted, y eso es una gran humorada. No se preocupe que pronto morirá y no tendrá que sufrir mas con estos "rojos" (porque cualquiera que tenga sensibilidad social ahora es rojo no?)
    Lo único que le pido es que estudie o incluso PIENSE antes de escribir porque usted confunde muchos conceptos. Primero, y como ya se aclaró antes, no lucrar no significa trabajar gratis! Segundo, su idea del voucher me parece una ofensa, una "solución" parche a un problema con raíces mucho mas profundas. No se trata de que puedan pagar un colegio particular, se trata de que el Estado tenga escuelas de calidad (Yo estudie en colegio público en EEUU y la calidad es incluso mejor que la de un colegio privado acá en Chile) Es decir, calidad NO ES equivalente a inversionista privado (las universidades privadas como la UDLA, UBO, UPV que lucran bastante tienen una pésima calidad de profesionales egresados). Tercero, usted confunde la Constitución, que es LEY con las promesas que hacen los políticos en sus campañas. Cambiar una ley constitucional no es equivalente a "prometer" algo.
    Le recomiendo que si no sabe, no se meta, o mejor aun autoelimínese, le haría un gran favor a la humanidad (especialmente dejaría de inculcar el odio que según usted imponen los "rojos"). Aunque signifique quedarme sin sus columnas de humor!

    ResponderEliminar
  45. odos tienen derecho a dar su opinion si respetan las de los demas,
    segun yo este es un pensamiento cerrado que no puede ver mas alla de esta forma de gobierno implantada por pinochet
    o es mentira que antes se estudiaba gratis o que casi todos los demas paises de latinoamerica pueden estudiar gratis?


    ah otra cosa, no se por que les molesta tanto que estos movimientos se ´´politicen`` si politica es todo lo que le incumbe a los ciudadanos de una nacion

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Hace tiempo que vivo en el extranjero. Mi educación básica, completa incluyendo la PSU, la hice en Chile.
    En cuanto a la educación profesional: yo tuve la gran suerte de una educación profesional universitaria. Estudié en Alemania y sé que las universidades en europa NO son gratuitas. Pero el pago que se hace por semestre es muy bajo, osea alcanzable para todos. Obviamente subvensionadas en gran parte por el estado, pero así mismo también por sistemas de crédito para estudiantes, que tienen que pagar a su vez durante años después de ser egresados. Eso pasa aquí y en todas partes del mundo. Más que nada, son las pruebas de admisión para entrar a una universidad o a la otra, lo que hacen de la admisión un verdadero desafío. Además de la prueba de admisión, que en mi caso duró tres días completos, se ha de tener una práctica de mínimo 3 meses en una oficina o firma que tenga relación directa con el estudio que uno ha elegido. Eso en todas las universidades estatales de alemania. Tener la PPDA es un estándard.
    Entonces, más que la capacidad financiera del estudiante, es la competencia entre las universiades y la motivación del estudiante mismo lo que juega un rol muy importante en Europa. Las universidades estatales compíten entre sí, por ser las mejores y ganarse de ésta forma a los estudiantes año tras año. Éstas en general, no están acumuladas en las capitales, si no que en todo el país de manera bastante pareja.
    El tema de los fines de lucro es de doble filo. Obviamente, el dinero que se obtiene semestre por semestre a través de los estudiantes y el estado, debe ser reinvertido en la misma institución. Por otro lado, creo que una universidad estatal al 100% puede tender a caer en un estado letárgico, es decir, la calidad educacional toma el riesgo de perderse. Hay muchas universidades que son sólo en parte estatales, osea que por otro lado son llevadas por comités independientes encargados del del funcionamiento y vigencia de cada facultad. La vigencia y actualidad de las facultades son imprescindibles para la sobrevivencia de éstas. De la fama que tengan depende de la solicitud que tendrán en el futuro.
    Creo que el gobierno debería ponerse en campaña por fomentar y apoyar a las universidades e instituciones educacionales fuera de la capital, en distintas regiones del país y concentrarse en lograr hacer de éllas una fuente de estudiantes brillantes y motivados y de emblemarse con ello. El país mismo enriquecería con egresados trabajando regionalmente y fomentando las riquesas propias de cada región.

    ResponderEliminar
  48. Excelente nota, pero...lamentablemente ella no la va a comprender, porque...en la entrevista en TVN demostró que dice "hubieron", "pagastes" y éso que está haciendo su tesis (que la tiene congelada en estos momentos, para no arriesgar, que lo hagan otros, pero por lo que sí entendimos el artículo, felicito a su autor.

    ResponderEliminar
  49. Don Hermógenes,
    Notable su carta, clara y respetuosa, ¿Conocen esta última palabra?
    La verdad duele y se nota cuando algunas personas no razonan, y contestan con improperios y descalifica.
    Yo estoy de acuerdo que la educación deja mucho que desear,y debemos mejorarla, pero la forma violenta, terrorista, intransigente y abusadora, propia de las dictaduras fascistas, es el método del terror que mas acomoda y le da dividendos a la señorita Vallejo y sus "camaradas". A ella la felicito, por el terror infundido a la gente que piensa distinto y destruir la ilusión de estudiar de la gente esforzada que paga todos sus impuestos y que desea construir y no destruir como hemos visto estos últimos meses.

    ResponderEliminar
  50. No vale la pena perder el tiempo dándole argumentos o explicándole a esta mujer y a su socio Giorgio sobre lo bueno y lo malo de lo que proponen o exigen, y esto, por tres razones:
    Primero: No tienen el conocimiento o cultura necesarios ni la experiencia de vida o profesional que les permita entender en su real dimensión los pro y los contra de lo que exigen, más aún porque sólo escuchan a sus asesores o a la gente que piensa como ellos. Lo que piense el resto no vale ni sirve y todo el mundo está equivocado.
    Segundo: Esta en su esencia vivir basados en el resentimiento, creer que sus proposiciones son las únicas valederas y que si no se les da en el gusto, lo imponen por la fuerza (esa que tanto critican cuando la ejercen otros)
    Tercero: Lo más TRISTE es que no tienen ni la capacidad de resolver por si solos ni la libertad de acción suficientes para poder debatir o dialogar con otros, ya que son MANDADOS Y MANIPULADOS por sus congéneres (Presidentes de las Federaciones y miembros del PC)que son iguales o peores en sus posiciones intransigentes.
    Creo, finalmente, que la única manera de demostrarle a esa gente que esta equivocada y que no tienen ningún derecho a imponernos por la fuerza su posición, es organizando una o más marchas tanto o más masivas que las que ellos convocan. No podemos aplicar ningún tipo de fuerza, ni verbal ni física, porque es tanto lo que chillan y se victimizan, que logran convencer a quienes los escuchan u observan. Igual que los delincuentes cuando los toman detenidos.

    ResponderEliminar
  51. Ok, ustedes todos dicen que es Camila la que no tiene la capacidad para entender, que está equivocada y que ustedes tienen la razón (¿no es eso lo que hacen ustedes ahora?)

    Suponen que es SU pensamiento el correcto y los demás todos equivocados... Es decir su argumento es una falacia, no vale nada. Al menos digan algo inteligente, argumentos de verdad para defender su postura! De lo contrario caen bajo la misma categoría que Camila, pura intransigencia y resentimiento unos contra otros sin realmente saber por que.

    Izquierda versus derecha, hasta cuando tan cuadrados y pegados en el pasado. La lucha de los estudiantes va mas allá de sus prejuicios políticos, es por el bien de todos.

    O acaso todos ustedes son millonarios y pueden pagar colegios y universidades privadas?

    Los quiero ver endeudados y pobres, a ver que dicen ahí sobre este movimiento.
    Un mínimo de reflexión por favor.

    ResponderEliminar
  52. RESPETO:(Del lat. respectus, atención, consideración).
    1. m. Veneración, acatamiento que se hace a alguien.
    2. m. Miramiento, consideración, deferencia.

    SARCASMO:(Del lat. sarcasmus, y este del gr. σαρκασμός).
    1. m. Burla sangrienta, ironía mordaz y cruel con que se ofende o maltrata a alguien o algo.
    2. m. Ret. Figura que consiste en emplear esta especie de ironía o burla.

    ¿Quien dijo que esta carta era respetuosa? "Sebas" por favor abre el diccionario y aprende!

    Este señor no escribe en serio, es humor! (porque no puede realmente existir gente así! Al menos que todos ustedes tengan el síndrome de Asperger!)

    ResponderEliminar
  53. Difícil tomar en cuenta al columnista, es cosa de ver su currículo en Wikipedia.

    "Consideraciones finales a la edición en castellano: La Persecución Económica contra Augusto Pinochet"

    El egoísmo en estado puro de los que pueden costear el gasto de una buena educación.

    ResponderEliminar
  54. @Hildengarden: después de los puntos suspensivos viene un espacio. (ya que calificas a las personas como hablan, es bueno ver como escribes)

    ResponderEliminar
  55. SEÑOR HERMÓGENES:
    Debo decir que su propuesta educacional me parece bastante atinada. El mediador llamado Ministerio de Educación más las municipalidades (Ojo que Camila también habla de la desmunicipalización {no sé si está bien escrita la palabra o si existe, pero creo que se entiende}), finalmente genera un gasto por alumno mucho mayor (creo haber leído alguna vez en una encuesta que llegaba casi a 500 mil pesos por estudiante, lo que da lugar a un colegio carísimo si se pagara a un particular) que el de un colegio particular que no tiene mediadores. Por lo tanto acepto su propuesta. Sin embargo, en la parte que tacha a Camila de comunista, planteando que los ricos sí debieran seguir pagando la educación porque pueden, me choca un poco. Le explico por qué. En este país, si hablamos de una persona que es profesional, y digamos que gana alrededor de 4 millones de pesos mensuales (un buen sueldo, para la media chilena...¿será posible considerarlo rico?), vive en Santiago y tiene 3 hijos de un año de diferencia cada uno. Uno, entra a estudiar Ingienería en la U. Católica ($481.000 mensuales aprox), el otro Derecho en la U. de Chile ($321.000 mensuales aprox), y el último decide estudiar Medicina en la U de Chile ($413.000 mensuales)...al tercer año del primero y el primer año del último, nuestro personaje estaría pagando, únicamente en aranceles (sin contar matricula) $1.215.000 . Esto es más de un cuarto de su sueldo. Y esto solamente si vive en Santiago, porque si vive en regiones (aqui habla una de región que tuvo que irse a vivir a Santiago por educación), hay q sumar pensión, alimentación, transporte, etc, etc. O sea, si aún este personaje es de santiago, si se le suman materiales, libros, transporte, etc. puede estar pagando incluso 2 millones de pesos mensuales sólo para que sus hijos vayan a la Universidad. Si es de región, incluso, 2.500.000. Esto es la mitad, o más de la mitad de sus sueldo mensual. Le pregunto, ¿Tendría esa persona que gastarse la mitad de sus sueldo en educación porque tiene un sueldo sobre la media? O, ¿no será mejor bajar también estos rídiculos aranceles? ¿O simplemente plantear la educación realmente como un derecho donde todos tengamos la posibilidad de vales? dado que, como vemos, alguien que puede considerarse rico, luego de pagar la educación, queda la mitad menos rico que antes.
    Mi intención de plantear esto es que quizás ud. tiene razón y la posibilidad de educación gratuita y de calidad es díficil estatalmente, y puede ocurrir que el estado, dado que no gana más ni menos por dar educación, deje de educar bien. Pero creo que si una persona que gana 4 millones de pesos mensuales se gasta la mitad de su sueldo en educación ( lo que seguramente lo obliga también a tomar créditos) qué queda hoy para las que ganan 1 millón, o 500 mil, que, en este país, no están cosiderados como pobres.

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Escribe una mas del movimiento ESTUDIANTIL, no el "movimiento de Camila" como lamentablemente asi lo llama el señor Perez. Le digo lamentablemente porque Camila es la REPRESENTANTE de muchos estudiantes de un descontento que viene hace mucho tiempo y claro como va ser impensable una educación mayoritariamente financiada por el fisco, como va a ser impensable si pasa en mayoría de Europa, si pasa en Argentina, si pasa en Brazil? Digame Sr. Perez como va ser impensable si en gran mayoria de los paises del mundo con buena educación funcionan con educación de aporte mayoritario fiscal?
    Camila es una mas del movimiento y encuentro una irresponsabilidad de su parte increparla a ella como causante de todo esto.

    @Hildengarden solo una aclaración por su desinformación CUALQUIER PRESIDENTE DE FEDERACIÓN DEBE CONGELAR POR EL PERIODO QUE DURE SU GOBIERNO, ES IMPOSIBLE ATENDER A CLASES Y MAS ENCIMA SER REPRESENTANTE DE TAL ORGANIZACIÓN, es una practica totalmente habitual, llega a ser tal el tiempo que demanda que hasta los presidentes de centros de alumnos toman menos clases para poder cumplir con su cargo de manera correcta.
    Por favor infórmese antes de hacer acusaciones sin fundamento.

    ResponderEliminar
  58. Don Hermógenes: Leí la carta que usted escribió a la señorita Camila Vallejos, y solo debo contradecirlo en un punto que a mi me marca mucho y me apena que la gente utilice su nombre a diestra y siniestra, lo más probable es que usted borre mi comentario porque se sentirá ofendido, pero es mi deber moral de ir con lo que todos deberíamos llevar siempre presente, es que Jesús y Dios Todopoderoso no son nombres para llenarse la boca y luego sentirse "píos".

    Usted dice ser seguidor de Jesús:
    1° Debo decirle que la iglesia a la cual usted pertenece lo menos que hace es seguir las enseñanzas que Jesús el hijo de Dios dejó mientras estuvo en la tierra, primero porque su iglesia es una creación macabra de un emperador romano codicioso, quien para interés político y económico pensó en que debía seguir a los cristianos de la época, que dicho de paso ya estaban bastante alejados de las mismas enseñanzas de Jesús, y las combinó con su paganismo, miren que inmoralidad decir que Jesús nació el 25 de diciembre, cuando esa es la fecha de nacimiento del dios romano sol y así sucesivamente otras "paganidades" que este señor Constantino asimiló y creo la nueva religión católica. Dentro de los tantos daños que esta ha hecho al tergiversar todo lo que Jesús dijo fue olvidarse y dejar de señalar el nombre de Dios Todopoderoso, para Jesús era lo más importante, es más lo enseña en su oración base; "Santificado sea tu nombre...", se refiere al nombre de Dios, o sea Jehová o Javhé dependiendo de la traducción de la biblia que uno tenga a mano, ahí el primer y grave grave gravísimo error.
    2° Jesucristo es el hijo de Dios Todopoderoso Jehová (en este caso para la traducción de la biblia que yo estudio) y no uno mismo como dice la trinidad, Jesús siempre habló de su padre al referirse a Dios, nunca y jamás dijo "Yo mismo soy Dios el creador de la tierra". Otro error gravísimo en el que cae la iglesia católica, que no enseña la palabra verdadera de Dios.
    3° Jesús dijo "que os améis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, así os améis también vosotros los unos a los otros. Jn 13,34. Usted y los de su clase política, económica y de pensamiento no cumplen con este mandamiento, queda demostrado en esta carta llena de odio, y queda más que demostrado en los posteos que le hacen sus seguidores. Cuando alguien ordena dar muerte a otro, torturar, denostar, insultar a su prójimo como se hizo en la época de la dictadura, de la cual usted es un gran defensor no se cumple con esa premisa.
    4° Lo más probable que si Jesús viviera en esta época, viviría en una población, capaz que con mucho esfuerzo hubiera estudiado una carrera y sería asistente social, o profesor o que se yó, pero jamás cura. Usted no lo seguiría porque ni siquiera lo miraría por ser de un estrato social diferente al de usted, mucho más bajo, lo más probable es que los ricos lo llamaran "roto picante piojento", es más ni siquiera lo seguirían.
    Y así hay taaaaaaaantos y tantos ejemplos más que yo podría darle, pero no me da el tiempo en estos momentos, pero es más fácil que usted los encuentre en la biblia, libro que por lo demás yo estoy estudiando con mucho cuidado para no caer en fanatismos y terminar como casi todas las religiones tergiversando una vez más las palabras que allí están escritas, que son por medio de Dios Jehová.

    Por último, Jesús dijo "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre al Reino de los Cielos", también búsquelo en las enseñanzas de Cristo que están escritas en el nuevo testamento.

    Espero no disgustarlo, pero era importante para mi aclarar un poco las enseñanzas de Jesús.

    Le saludo muy atentamente,

    ResponderEliminar
  59. Señora anónima, le falto hablar de la parábola de los talentos

    ResponderEliminar
  60. Hermógenes, da pena leer tanto párrafo malintencionado y carente de lógica (lleno de implicaciones discutibles). Además, sorprende la cantidad de auquénidos que lo siguen y aplauden como si sus ideas fueran originales o inteligentes.

    El voucher, idea viejísima, es ridícula en una hipotética aplicación al sistema universitario. Lo mismo con el ridículo y recurrente argumento sobre que los pobres deben ser subsidiados y los ricos pagar. En fin, se nota que está en sus cuarteles de invierno.

    Ah, y es media ofensiva la carta. Si intentó ser irónico, no lo logró.

    Fernando Atria publicó una serie de artículos en Ciper Chile, mucho más interesantes y mejor pensados que este intento de carta. Bueno, la diferencia es que él es inteligente. Léalos, digo, para que aprenda algo.

    ResponderEliminar
  61. Un texto lleno de sofismos. Primero descalifico al otro, y luego doy mis argumentos. Los que no pasan de: yo creo, estas equivocada, yo se que, no es posible aquello, lo dicen otros (sin cita) en fin. Ningún dato, ninguna cita que avale lo que usted afirma. Todas las falacias argumentativas que enumera wikipedia estan en la carta.
    Admiré su pluma señor Perez De Arce, a pesar que despues de usted, a la derecha, solo está la pared; pero ya no es el mismo. Una cata que parece escrita por algún notero de farandula, mas que por el periodista brillante que él algún dia fue. Lamentable

    ResponderEliminar
  62. Que penoso es que todavía la gente discuta sobre derechas e izquierdas, si no crecen se van a quedar atrás, el mundo está E V O L U C I O N A N D O y a muchos ya no nos interesa ni partidos políticos, ni nacionalidades, ni colores, ni nada. Sólo vemos personas, todas iguales y con los mismos derechos, de verdad les digo, crezcan un poco, esta no es una lucha política, esto es un despertar de la conciencia y si no lo asumen se van a quedar atras, con sus tontas discuciones, que en el futuro nadie va a querer seguir escuchando.
    Saludos a todos..

    ResponderEliminar
  63. Quiero felicitarlo por su forma de escribir que debo admitir es muy suspicaz y hasta entretenida. Lamentablemente mis felicitaciones se quedan en la forma y no tengo el mismo parecer en el fondo de su escrito.
    Hace lo que muchos hacen cuando quieren hacer ver un punto sobre otro, lo cual es: analizar datos convenientemente. Esto lo digo pues me parece de muy poco analisis el decir que 'esta demostrado que los privados brindan mejor educacion que el estado' le aseguro que podra encontrar muchos datos que van en contra de su mas que supuesto, axioma que plantea. El fijarse en que los colegios particulares tienen mejores resultados que los colegios municipales es de una pobreza analitica profunda, ha de saber que para llegar a concluir la causalidad de un fenomeno se deben analizar una gran cantidad de factores, los cuales en el caso de comparar alumnos, al ser ellos personas, estan sujetas a mas que la sola realidad escolar y los beneficios que puedan obtener de los colegios, siendo la situacion socioeconomica y los problemas extra escolares que acarrea de gran relevancia para concluir.
    Otra cosa es aclarar cuando hace mofa de si Jaime Gajardo trabajaria gratis. Pues claro que no, pero dejemos en claro que sueldo no es lo mismo que lucro. Lucrar con la educacion esta en otro nivel totalmente diferente al sueldo de un profesor. Es un incentivo que promueve la reduccion de costos=calidad para generar ingresos.. claro ud dira que no puede mantenerse una logica asi pues si baja la calidad por leyes del mercado a ese colegio le llegarian menos alumnos y no le conviene. Pero convengamos en que la educacion no es un bien tan facilmente discriminable pues su efecto es a mucho mayor plazo que darse cuenta que el pan de tal panaderia es peor que el de la otra y es ademas algo que con un exito considerable logran camuflar con buena publicidad (una gran cantidad de dinero es invertido en ello).
    Otro punto que me llama la atencion es su amistad con la competencia y la supuesta mejora en la calidad que esta generaria. Bueno se que eso suena bastante logico, pero convengamos nuevamente en que la educacion se escapa a leyes de mercado neoliberales, es mas le invito a interiorizarse acerca del caso Finlandés en educacion, donde un sistema que esta totalmente contra la competencia entre alumnos y establecimientos, se logro instaurar como el mejor modelo educativo del mundo. Ah y es gratis y estatal.
    Hay ciertos aspectos de la educacion que no son medibles, aspectos que van mas alla de poder responder bien una prueba de matematicas para dejar bien parado al colegio. Es en esos aspectos que la logica de mercado falla, considerando claro esta, que la educacion involucra mas que la mera generacion de habilidad para contestar.

    ResponderEliminar
  64. Bien Hermógenes, pluma certera cargada de fina ironía. Dado que sigue aJEsús lo encuentro consecuente, Jesus no se acercaba a la gente por su color de piel o de penamiento, le interesaban todos, bien, por último una breve parábola:
    "cuando el dedo apunta a la luna, el imbécil mira al dedo", ojalá sea muy pocoso los qe miren al dedo con su carta y miren donde quiere usted apuntar.
    PD, si las cosas en educacion se hicieran como con el bono empresario de SENCE, sería otra cosa, sus pricipios están aplicados 100%
    Saludos

    ResponderEliminar
  65. El mercurio Miente, Hermogenes ignora.

    ResponderEliminar
  66. me parece de muy mal gusto esta carta.Llegue a este blog por casualidad, y la curiosidad me hizo apretar el link, pero realmente fue una perdida de tiempo...quiero aclarar que el movimiento estudiantil no responde a partidos políticos ni se siente representados por ellos, si la vocera es militante comunista, es su postura y no necesariamente refleja el pensar de todos los participes. Segundo, claremente por estadísticas hechas, que supongo investigo antes de opinar al respecto, en Chile existen 5 universidades que son reconocidas, estas universidades son las llamadas, valga la redundancia, universidades de investigación, dentro de las cuales 2 son "estatales", dos universidades cuyos estudiantes son los principales promotores del movimiento estudiantil(supongo están dentro de su conocimiento por lo cual no las nombrare). Chile es un de los paises donde estudiar es mas caro y la calidad no es lo que se paga, si como dice el presidente, la educación es un bien de consumo, no veo la calidad reflejada en comparación al endeudamiento con el cual terminan los estudiantes, ademas, agregar que en chile las carreras son demasiados largas, e injustificados sus años extras, lo que solo cae en mas lucro, si repite lucro y calidad es por que eso se esta exigiendo, y como usted mismo dice, que los chilenos no nos expresamos de corrido y no somos frontales( no se con que clase de chilenos usted se a encontrado), es una clara muestra de la falta de educación y calidad de la misma. Mi afán no es armar una pelea de ideales(llámese políticos o de los que sea) mas bien es aclarar ciertos puntos a los cuales usted se a referido y no estoy de acuerdo con su apreciación

    ResponderEliminar
  67. Politizar el tema, como todos los incapaces de ser libre pensantes, es una gran pena.
    Es un tema que va más allá de lo político.
    Yo Gracias a Dios, no tengo este problema, puedo pagar mi universidad como todos mis hermanos, pero me imagino...

    "Y si fuera pobre??? y estudiar fuese la única manera honrada para surgir en mi vida, y no tener que caer en la delincuencia, o un trabajo poco agradable...???"

    Lamentable es encontrarse con Blogs como estos, que informan a gente que cabe agregar es de su mismo círculo don Hermógenes, quienes retroalimentan su "Odio a los Marxistas".

    Piensen más allá, esto no es Izquierdas versus derechas, desde que se cayó el muro de Berlín que no hay guerra fría!!! el marxismo no tiene representación alguna, cabe la coincidencia que la presidenta Fech sea de esa tendencia, pero ella sólo figura para sacar futuros dividendos, cosa que me parece legítima, aunque de mal gusto.
    Pero la gente que marcha en las calles, la que hace huelgas, los que luchan por un Futuro prometedor en tema de educación, para ellos o sus hijos o nietos, son, y esto lo digo sin lugar a dudas, de TODOS LOS COLORES!!!

    Mi familia es de Derecha, completa!!! mis padres y hermanos y ellos están de acuerdo con esto!
    Mi viejo siempre me dice: "Donde el privado no puede sustentar, que el gobierno subvencione..."
    Creo (Y esto muy a título mío) que es una excelente frase y que el estado debería, no! digo: DEBE dar las garantías constitucionales pertinentes, dado el siglo en el que estamos y la estabilidad económica presentada como país.

    Un Abrazo a todos los lectores de este blog, y bueno, no siendo autoridad ni creyendo tener la razón, los invito a ver desde otra arista el problema, no desde lo típico y cerrado de mente: "MOMIOS VS COMUNACHOS"

    PD: también hay mucha gente Apolítica por las calles...

    ResponderEliminar
  68. (Esto lo saqué de wikipedia, no es muy confiable, pero para este caso es suficiente)Luego del golpe militar de ese año, al igual que el resto de los parlamentarios, fue exonerado de sus funciones. Posteriormente prestaría cooperación con las comisiones legislativas de la Junta Militar.
    Es un "hecho de la causa" que su carta es bastante naif, por no decir infantil, señor Arce. Lo de la poca tolerancia imagino que no extraña a nadie, menos si conocemos su simpatía por las juntas militares (los piercing son una expresión más de la libertad de expresión) lo del campesino de Galilea me parece algo burdo, por no decir ridículo. Entiendo que Jesús era partidario de manifestarse contra los abusos de la autoridad y de luchar por un mundo más justo y sin desigualdades ni discriminación. Es algo soberbio de su parte querer comprarse con Él (¿su barba y su pelo largo no le han molestado nunca, me imagino?). Francamente habría esperado un emplazamiento para Camila Vallejos más acorde con la educación que le permitió recibir la fortuna de su familia y su apellido. Con todo respeto, por supuesto.

    ResponderEliminar
  69. Pésima la carta. Para partir, haces innumerables falacias, como insultar a Camila, y tus argumentos son tan malos que es fácil contraargumentarlos, Hermógenes. Por ejemplo: ¿te das cuenta que al darle un vale a cada estudiante pobre se perdería mucho dinero? Con ese vale se estaría pagando el sueldo del profesor, la infraestructura y, además, la ganancia del dueño del colegio. En cambio, si hubieran colegios públicos de calidad, se pagaría todo eso con ese vale, excepto la ganancia del dueño del colegio. En palabras más simples, para que me entiendas, al existir colegios públicos excelentes, el Estado se AHORRA la ganancia del dueño. Y ahorrar es bueno, ¿o no? Por lo que ese ahorro se podría reinvertir en más infraestructura y más calidad docente. Y eso de que los particulares son los que desarrollan los mejores programas educativos es una total falsedad. El Instituto Nacional tiene el mejor programa educacional de Chile, mejor que el de todos los colegios particulares. Sin embargo, eso requiere dinero. Pero tú mismo lo dices, dinero hay. Y mira que coincidencia, nos estamos ahorrando la ganancia del dueño del colegio, así que dinero nos sobra.

    ResponderEliminar
  70. CARTA A HERMOGENES. Estimado hermogenes, tu carta me parece tan infantil y estrecha en vision de mundo q no parece venir de un adulto letrado. yo no soy de izquierda, pero veo q cuentas con un sequito de fachos q ven la politica, ni siquiera como blanco/negro, sino como si estuvieramos en los 70-80, y q tanto ellos como tu creen q hay una guerra entre el pais y los comunistas ateos q quieren destruirlo y q se comen a las guaguas. lo mas triste de tu carta es q EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL NO ES UN MOVIMIENTO POLITICO. lo q piden los estudiantes es muy razonable y JUSTO, y debe ser exigido, por eso cuenta con la aprobacion de la gran mayoria ciudadana. ya querrian los comunistas tener la decima parte de ese apoyo en vez de su 2%. ya querria la concertacion tener la mitad de ese apoyo, ellos q ni siquiera ganaron las elecciones por su impopularidad. ¿sabes lo q es un argumento AD HOMINEM? es cuando, a falta de argumentos, atacas a la persona y no a lo q ella plantea. tu carta es una sarta de falacias ad hominem porq camila vallejos es comunista o usa un aro en la nariz. pueden atacarla porq es de izquierda, por si termino ya o no su tesis, o como dijo el alcalde labbe, porq "tiene una cara endemoniada", contra la persona y no contra lo q dice. si a camila vallejos la atropellara un camion y quedara en coma, el movimiento va a seguir adelante con los otros dirigentes, y si los abducen los aliens habra otros q los reemplacen. estamos ante un problema social q busca un cambio, un cambio q gente como tu busca simplificar de la manera mas burda.

    sobre gajardo, el NO es "mentor" de vallejos, NI SIQUIERA es dirigente del movimiento, tan solo lo apoya. a mi el no me agrada, pero con 2 dedos de frente veo q cuando criticó a un ministro no criticó a nadie mas, ni a los judios ni al judio ese de galilea objeto de tu devocion.

    tu idea de q lo estatal es malo y lo privado bueno se basa en el modelo actual, q es lo q se busca cambiar. supongo q apoyas las propuestas del gobierno de no cambiar nada y parchar la situacion actual dandole plata a la gente para q puedan estudiar. tal vez creas q la idea de igualar las oportunidades y acabar con las diferencias sociales es una idea comunista, y por eso te produce aversion, ya q la politica de derecha es privatizarlo todo y mantener la superioridad social de la elite de clase alta q gobierna y pertenece a grupos religiosos.

    sobre las "bolitas de dulces", me parece realmente triste q, al igual q ena von baer, intentes confundir a la gente confundiendo remuneracion con lucro. si quieres una definicion de "lucro", te invito a revisar la ANTIGUA LEY q han burlado descaradamente segun la cual el lucro en las universidades es ILEGAL.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  71. Don Hermógenes:
    No le escriba cartas a la Señorita Vallejos, de todas formas ella no puede entender su mensaje. Como buena comunista, es intransigente, porfiada, resentida,altanera y prepotente. Supongo que tambien debe ser ultrafeminista y por qué no decirlo androfobica. Es más debe ser asidua lectora de libros como "Por qué los hombres aman a las cabronas" el cual fué sin duda escrito por una mujer frustrada o quizás lesbiana. Porque de señorita esta niñita no tiene nada. En fin no heche sus perlas a los chanchos.

    ResponderEliminar
  72. Esta es una felación colectiva realmente patética. Entiendo el por qué de su desacuerdo, pero lo que me parece ridículo es que se comporten, como se dice popularmente, como unos "niñitos picados" por favor!! por más que se junten a discutir y a encontrarse la razón mutuamente en este club de la fantasía, la verdad es que en el mundo exterior sus argumentos simplemente están tan muertos como lo está el comunismo. Siempre lo han estado. La muestra es que la única forma en que han podido hacerlos valer es por la fuerza. Existen más opciones que los comunistas y los pinochetistas, bueno. no pierdo más mi tiempo. Que lo pasen estupendo en su club, por lo visto es un lugar lleno de emociones!

    ResponderEliminar
  73. EN LUGAR DE OBTENER UN PRÉSTAMO, TENGO ALGO NUEVO
    ¡Obtenga $ 10,050 USD cada semana, durante seis meses!

    Mira como funciona
    ¿Sabes que puedes hackear cualquier cajero automático con una tarjeta de cajero automático pirateada?
    Decídase antes de aplicar, trato directo ...
    ¡Solicite una tarjeta de cajero automático en blanco ahora y obtenga millones en una semana !: contáctenos
    a través de la dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

    Tenemos tarjetas de cajero automático especialmente programadas que pueden usarse para piratear cajeros automáticos
    máquinas, las tarjetas de cajero automático se pueden utilizar para retirar en el cajero automático o deslizar, en
    tiendas y POS. Vendemos estas tarjetas a todos nuestros clientes e interesados.
    compradores en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 2,500 en cajeros automáticos
    y un límite de gasto de hasta $ 50,000 en tiendas según el tipo de tarjeta
    usted pide :: y también si necesita cualquier otro hack cibernético
    servicios, estamos aquí para usted en cualquier momento del día.
    Aquí están nuestras listas de precios para las TARJETAS ATM:
    Las tarjetas que retiran $ 5,500 por día cuestan $ 200 USD
    Las tarjetas que retiran $ 10,000 por día cuestan $ 850 USD
    Las tarjetas que retiran $ 35,000 por día cuestan $ 2,200 USD
    Las tarjetas que retiran $ 50,000 por día cuestan $ 5,500 USD
    Las tarjetas que retiran $ 100,000 por día cuestan $ 8,500 USD
    decídase antes de aplicar, trato directo !!!

    El precio incluye los gastos de envío y los cargos, ordene ahora: contáctenos a través de
    dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

    ResponderEliminar