domingo, 3 de julio de 2011

Otra Subsecretaría y Otra Comisión

Como el actual gobierno es muy parecido a sus antecesores, en el sentido de creer que todos los problemas los debe solucionar el Estado, anunció que éste sería "el Año de la Educación Superior".
Ese fue un error político más en aras de la "imagen". Error, porque lo primero que piensan las entidades de educación superior que obtienen dinero del Estado es que en "el año de..." van a obtener todavía más.
Lo cual no tiene fundamento, porque si ustedes leyeron "El Mercurio" del viernes 17 vieron que el dinero estatal dedicado a la educación superior ha aumentado del 0,3 por ciento del PIB en 2007 a un 0,84 por ciento en 2009, es decir, se ha más que duplicado. Si a ello se suma el aporte privado a la educación superior, Chile resulta destinando a ella más que el promedio de las naciones desarrolladas que se agrupan en la OECD, superando a países como Dinamarca, por ejemplo.
El jefe de Educación Superior del Ministerio, Juan José Ugarte, ha dicho que el promedio de las becas a los alumnos ha aumentado de $1.150.000 a $1.850.000 al año y también se elevó el subsidio al crédito del Fondo Solidario. "Esa es una inyección enorme de recursos".
Entonces ¿por qué desfilan en protesta miles de universitarios, entre otros? Porque quieren más dinero. Según la consigna comunista, la educación superior debería ser gratuita.
Es decir, a la élite que va a la universidad (porque es una élite) debería dársele más dinero para pagar sus estudios superiores.
Esto constituiría otro atentado a los propósitos de que el gasto público procure una mayor igualdad en el país, tal como en el caso de iniciativas como la supresión del 7 por ciento de cotización de salud que hacen los jubilados, que no están entre los grupos más pobres del país, como sí lo están, por ejemplo, comprobadamente, los niños pobres hasta de tres años de edad, a quienes nada se les dará (entre paréntesis, no votan y los jubilados sí).
¿En qué terminará el "Año de la Educación Superior"? Yo les voy a decir: en que, más encima de haberse más que doblado el aporte a ella en los dos últimos años, se le va a volver a aumentar; en que se va a crear otro gran organismo estatal, la Subsecretaría de Educación Superior, que va a tener muchos funcionarios más provenientes de las legiones de aspirantes que todavía no han podido ser contratados; y, finalmente, como de costumbre, en que se va a crear otra comisión (con muchas fotos), a cuyas conclusiones nadie les va a hacer caso, porque lo que se quería era más plata y ésa se va a conseguir.

14 comentarios:

  1. por razones misteriosas la que mas recibe suvbencion es la universidad de los Andes, este tambien iba a ser su año

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  2. Varias veces les he comentado sobre las columnas de opinion de Axel Buchheister los dias Domingo en el diario La Tercera.
    En la de hoy, la que como de costumbre comparto plenamente, contesta sin ninguna duda el porque este gobierno tambalea y terminara aun peor en la opinion publica.
    A continuacion la columna de hoy.


    LAS PROTESTAS estudiantiles tienen singular éxito, a juzgar por la cantidad de gente que sacan a la calle. Envalentonados, piden de todo: nacionalización del cobre y reforma tributaria, y que lo que se recaude con estas medidas vaya a una educación pública gratis para ellos. Evidente, cualquier otro destino sería que los demás lucren de protestas ajenas.
    Analistas de variados domicilios reconocen, aunque más bien "en off", que muchas de las peticiones carecen de rigor, sensatez y financiamiento. Es la tónica de los tiempos, nadie se atreve a decir algo que contradiga las consignas ambiente. Por su parte, el gobierno intenta comprender la razón de la crisis, cuando los indicadores económicos están mejorando. Es que son las ideas, no la economía. Si un asesor de Bill Clinton dio en el clavo al decir "es la economía, estupido", fue porque en Estados Unidos las ideas están claras: sería impensable que el rector de la principal universidad estatal exhibiera el triple de empleados administrativos por cada alumno, en comparación con cualquier otra universidad pública o privada, y que además golpeara la mesa.
    Cuando se abandona la batalla por las ideas, no bastan la buena gestión y la economía saludable, porque las necesidades siempre existen y si no hay un marco conceptual sólido, las soluciones fáciles se apoderan del debate. De otra manera, no se entiende cómo al cabo de un año y medio de gobierno de derecha -que esperó 20 años para llegar ahí- estemos con el mayor peligro en décadas de soluciones estatistas para todo. No sólo en educación, sino que con un gasto público creciente, leyes sobre control del consumo de alimentos y bebidas alcohólicas o el proyecto sobre TV digital, que le entrega un poder enorme al Estado para exigir programaciones a su gusto. Por el contrario, no se observa ninguna propuesta de recurrir a soluciones privadas para enfrentar algún problema.
    Es una batalla que se ha abandonado al grado de que proponer ideas distintivas del sector es casi motivo de burla. Más aún, escuchar a sus políticos hace pensar que es posible el estatismo de mercado. Roberto Ampuero escribía hace poco sobre una derecha avergonzada, que pide disculpas por serlo, pese a ser suyo el modelo económico que trajo a Chile prosperidad inédita y lo colocó ad portas del desarrollo. Es sintomático que en Gran Bretaña, Canadá o Australia existan partidos que se llaman conservadores o liberales (en el sentido tradicional), y que con frecuencia ganan el poder. Quizás por eso en países como Suecia y España, donde los partidos de la derecha se llaman "popular" o "moderado", el poder les ha sido más esquivo. Aquí, para que no se note, ya son una mera sigla.
    Mientras, los centros de estudios del sector sirven de tribuna a expositores de izquierda o integran "consorcios" con centros de la Concertación para acordar ideas intermedias. Y de los adherentes ni hablar, no sólo porque no exigen nada a sus políticos, sino porque si alguien llamara a una marcha para defender el matrimonio, ese que nos han legado nuestro padres, no iría nadie. Para pretender que no hayan demandas insensatas ni protestas destructivas, antes que nada hay que creerse el propio cuento.

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  3. patetico, todos critican al gobierno pero, ¿donde estan sus aliados?, el gobierno se enfrenta solo a la confech, y a todo el resto de de asociaciones de tendencia izquierdista, por quien? por los cada vez mas ricos empresarios de la educacion, el gobierno recibe todas las balas y sus aliados a los que el gobierno esta portegiendo con valor ni siquiera aparecen, ¿donde esta el gigantesco mundo privado? ¿por que esta el estado peleando una batalla que ls corresponde a ellos en primer lugar? saben qe deberia estar haciendo el mundo privado, deberia estar gastano mucho dinero en campañas publicitarias (la confech corre sola en este ambito) tienen quizas mas que le mismo estado, pero no , es mas rentable dejar que pague el gobierno y asi ahorrar dinero, ¡por dios!, gente tan poco honorable no se merece que la defiendan.

    Y asi, despues de tanto discurso de "el estado es el problema" los grupos de poder economico lo terminan utlizando para pelear sus batallas, de las que el estado mas encima no obtiene nada.

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  4. Don Hermogenes:

    Comparto plenamente sus enunciados de este y otros blog respecto al tema de la educaicon, pero nunca lo he visto opinar sobre las personas que no tienen recursos para estudiar y los que quedan endeudados luego de titularse (hasta en 5 veces lo que vale su carrera).

    He leido lo que plantea respecto a dar la plata directamente a los estudiantes, pero estamos muy lejos de eso, la pregunta es entonces bajo el atual modelo, ¿que se puede hacer para solucionar ese tema?, o no se puede hacer y solo el 20% mas pudiente del pais puede estudiar en la universidad?

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  5. Rodrigo, la verdad no estoy de acuerdo con darle plata a nadie. Si yo pago y/o me endeudo (responsablemente) para darle a mi hijo el mejor puntapié inicial posible, es decir, me sacrifico económicamente para darle una ventaja competitiva a mi descendencia, porqué un huevón cualquiera va a poder darle el mismo punto de partida, y más encima pagado por mí, también a costa de mis impuestos?

    Para pensarlo.

    Por supuesto, algún grado de redistribución es aceptable y esperable, pero no estoy para nada de acuerdo con la gratuidad 100%, salvo por méritos académicos (donde "lamentablemente" van a ganar hijos mejor educados de chicos, mejor alimentados, y criados en familias debidamente constituídas).

    Si no le alcanza la plata, no vaya a la universidad! hay exceso de profesionales y escasez de técnicos. El gobierno debe enfocarse en la educación básica y media, y después en la técnica. Hay otros oficios más accesibles.

    O queremos ser como Cuba, con prostitutas con cartón de abogado o ingeniero?

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  6. Lo de "Si no le alcanza la plata, que no vaya a la universidad", debe ser una de las cosas más terribles que haya leído.

    Estoy de acuerdo en potenciar la educación técnica si, pues se necesitan. Creo que la educación debe ser muy regularizada en ese aspecto; y en este punto no estoy de acuerdo con Don Hermógenes; la educación no puede dejarse totalmente en las manos del mercado, pues las plazas deben ser controladas.

    TODOS deben tener la oportunidad de ir a la universidad, lo cual no es lo mismo que todos deban ir. Es la única forma de que de verdad quede la "elite" en la universidad (hoy por hoy cualquiera puede sacar un crédito y meterse a una universidad sin importar su capacidad, eso no me parece elitista).

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  7. A mi entender el tema de la educación está eternamente mal enfocado y muchas veces pienso que es de adrede, para mantener "al pueblo" estúpido y así poder dominarlo.
    Mas allá de los extremos de gratuidad (con lo que no estoy de acuerdo) y que estudie sólo el que puede pagar (con lo que estoy en completo desacuerdo) el tema pasa por plantearse OBJETIVOS, de los que nunca he escuchado. Entendiendo que el objetivo es decir ¿que país queremos en 20 años más? y en base a eso planificar un sistema educacional que parte desde la básica, y que tendría un horizonte determinado. Porque, como estamos, que sacamos con compararnos con "Finlandia" si jamás seremos como ellos porque no somos fineses ni descendiente de ellos.
    Una vez planteado el objetivo se plantea el proceso y su costo y por lo tanto si estoy en condiciones e interesado en invertir esos recursos en es programa. Y si lo anterior pasa por entregar "educación gratis" durante un tiempo determinado, perfecto, si pasa por subvencionar el 20, 40 o el % que sea OK, pero con las cosas y un programa claro.
    Atentamente

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  8. Cristian: no escribo comentarios para parecer amable ni para ganarme amigos, sino para hacerlos pensar. Le molesta que alguien lo enfrente a la cruda realidad? encuentro harto más digno entregarle a nuestra descendencia una ventaja comparativa a través de su educación, que a través de pitutos como se hace hoy. Por qué si un tipo X que nace pobre, se saca la cresta trabajando muchos años, mejora su situación económica y finalmente paga la universidad de su hijo, debe ser castigado si el vecino del lado se fue quedando y su hijo estudia gratis?

    Porqué los más pobres, cuyos hijos difícilmente irán a la universidad, pero pagan IVA como todos, van a tener que financiarle la universidad a hijos de familias de clase media y alta?

    Con esa manera de pensar, también se podría expropiar las herencias para "redistribuirlas".

    La educación universitaria confiere status social y aptitudes profesionales (que se traducen en "lucro" personal), se entiente que sea aspiracional, pero así como vamos, también podríamos eventualmente exigir el derecho a tener un Audi A6, casa en Sta. María de Manquehue o viajar a Europa todos los años!

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  9. Juan: "Le molesta que alguien lo enfrente a la cruda realidad?" Quién es usted para decidir y mostrar la realidad absoluta? Es Jesús? Dios? Quién es? Al leerlo me doy cuenta de un notable egoísmo, que no tiene nada de malo, pero existe la diversidad de personalidad dentro de la especie humana, no toda la gente piensa como usted, ni tiene la misma actitud y mirada sobre este tema.

    He leído comentarios suyos y menciona mucho al IVA y los impuestos; si viviera en Europa, lo más probable es que serías infeliz, ya que ellos tienen mayor impuestos, y tienen mayor gasto en educación. Yo por mi parte, viviría feliz en Europa.

    http://www.bligoo.com/media/users/1/91093/files/Nota%20critica%20del%20proyecto%20de%20la%20LGE%20Juan%20Cassasus%20%20PIIE.pdf

    http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/06/24/%E2%80%9Cla-competencia-en-educacion-es-una-locura-de-la-derecha%E2%80%9D/

    Les recomiendo, estos enlaces, que aunque les duela, está sujeta a argumentos comprobables, la mejor educación es publica señores, no privada.

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  10. comprendo tu punto juan, pero deber 15 millones por tu carrera, cuando el mercado no paga tanto ,si señores, los empresarios de la educacion se aprovechan de la informacion asimetrica, el mercado esta repleto de profesionales de mediana calidad (a veces hasta baja), pero eso la gente no lo sabe, ni siquiera lo saben los tecnicos, en chile untecnico solo sirve por dos años, luego la tecnologia avanza y queda out, podria seguir estudiando pero como no le pagaban tan bien, debe pagat cuentas y al final la educacion es tan cara que le sale mas rentable joderse, de hecho por eso hay escases de tecnicos "in" el mercado tambien esta lleno de tecnicos "out", pero por supuesto las u privadas venden un sueño y cobran valor verdadero por lo que vale un mundo de fantasia, por ing comercial cobran de arancel como si todos fueran a ser gerentes.

    ¿ustedes de verdad creen que el lucro actual de las universidades (icluyo a algunas del consejo de rectores) es un resultado del mercado? Por ejemplo: estudiar periodismo ahora valdria poco mas de lo que cobra un colegio, con un arancel de apenas 1000000 anual (tal vez hasta menos). ¿Ustedes creen que los bancos no abusan de la desesperacion de la gente? o que el retail apliquen la tasa maxima convencional cuando la tasa de interes es 8% ¿eso es justo?.

    en fin juan, si quieres verlo desde el mercado, que un oligopolio que actua como cartel, le cobre una fortuna a las familias que pagan a duras penas pidiendo un credito de una tasa de interes gigantesca que enriquiece a la financiera, te aseguro que no es eficiente, si el banco se queda con la riqueza de la gente esta no consume no mejora se desincentiva y desencanta de la vida.

    Cuando la privada te cobra una fortuna aprvechandose de que no sabes que ganaras a lo mas 500000 al mes, se fomenta al riqueza de muy pocos a costa de la miseria de las mayorias.

    pero preguntate por que hay desinforamcion, ña respuesta es por que a nadie le conviene informar, al estado se le cae el castillo de naipes y pierde votos y las privadas plata-.

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  11. El unico actor que puede saber lo que necesita el mercado es el estado, el estado debe preocuparse de proveerle al mercado los tecnicos y profesionales que necesita (dije mercado, no soy rojo), de lo contrario a aguantar por siempre el abuso de los que se aprovechan de la desinformacion


    boun, todos viviriamos felices en europa, pero somos chilnos y tenemos una deuda de honor con chile, ir a otro pais traicionando al nuestro es darle la razon la europa, y demostrarles que somos poco mas que basura.

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  12. Se me borran los post... bueno por tercera y última vez (y ultra resumido):

    Los pobres le pagan la U a los ricos con el IVA, cada vez que compran pan o cebollas o recargan la BIP.

    Boun, no entiendes mi posición. Además por cada U privada penca, hay una UTEM. Las Ues públicas ocuparán con suerte 4 de 5 primeras posiciones (está la PUC que es privada) y después vendrán 4 o 5 privadas buenas? y eso sin tanta historia ni aporte fiscal directo. La U es un mosntruo ineficiente, lleno de funcionarios que calientean el asiento y tremendamente mal organizada, sin perjuicio de tener buenos profesores y buenos alumnos (por inercia)

    En cuanto a Europa: Alemania o Grecia?

    Army, debes entender a estas alturas que estoy a favor de regular las imperfecciones de mercado y perseguir los abusos. El estado tiene que hacer algunas cosas, pero otras mejor que se las deje a particulares, sin perjuicio de introducir incentivos.

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  13. EEUU es un país desarrollado también (cuentan) y la universidad es carísima!!! (la pagan quienes se benefician, aunque hay becas claro) y se podría decir sin empacho que tiene las mejores universidades del mundo.

    No hay un solo modelo.

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