lunes, 25 de julio de 2011

Un Chileno Inocente Estuvo Preso

Tres años. En una pequeña celda en Roma. Con 42 grados a la sombra en verano. Veinte horas diarias. En las otras cuatro podía salir a un patio a comer y caminar. Su nombre: Alfonso Podlech. Su edad: 76 años.
El Tribunal de Assisse, en Roma, lo detuvo por el secuestro de Omar Venturelli, diciendo que, como fiscal militar, había sido responsable de ese delito, ocurrido en octubre de 1973.
Según las leyes, chilenas e italianas, los hechos estaban evidentemente prescritos. Además, Podlech no había tenido nada que ver con el caso Venturelli, pues fue nombrado fiscal un año después de su presunto secuestro, y antes de eso jamás conoció a la víctima. Pero nada de ello le importó al tribunal penal romano de primera instancia. Fue como ser juzgado en Chile por el juez Solís.
Pero el caso llegó finalmente al Primer Tribunal Penal de Roma, una corte superior de trece miembros. Sorprendentemente, eran juristas y no extremistas de izquierda en comisión de servicio en los tribunales.
Y fueron categóricos (he leído el fallo, breve, conciso y tajante): los hechos, dice, están prescritos y no hay prueba de la participación en ellos de Alfonso Podlech. Luego, se le pone inmediatamente en libertad. El tribunal añade que se tomará noventa días para exponer todos los fundamentos de su decisión.
En Chile, en este momento, hay setenta uniformados (y entre ellos unos pocos civiles) cumpliendo condenas, muchas veces perpetuas, dadas sus edades, por hechos igualmente prescritos. Y entre ellos los hay que, además, son inocentes de los delitos que se les imputan, pues su participación no ha sido probada. Pero jueces como Solís los condenan de todas maneras, a veces (caso Krassnoff) sin siquiera tomarles la imprescindible declaración indagatoria (hace las veces de la misma una fotocopia sacada de otro proceso).
Esto es un escándalo, pero la prevaricación permanece impune. Y cuando las sentencias írritas llegan a la Corte Suprema, los presos políticos (porque no lo están en virtud de una ley, sino de una vindicta política) pierden siempre por tres votos a dos en la Sala Penal. Esa mayoría se estructuró durante la Concertación, pero con el voto, algunas veces, de senadores de derecha. (Un caso memorable fue el del ministro Brito, de izquierda, apoyado por éstos a cambio de la promesa de los senadores de izquierda de votar, a su turno, por el ministro Pfeiffer, de derecha; pero el nombre de éste fue rechazado; es lo que suele suceder cuando se llega a acuerdos de caballeros con quienes no lo son).
Se interponen nuevas querellas contra uniformados. Se estima que llegarán a las dos mil, pronto.
El caso Podlech no ha sido muy destacado en la prensa. Es natural. Es incómodo para un Gobierno tan complaciente con la extrema izquierda, que niega indultos hasta a los uniformados agónicos que están presos (última actuación de Bulnes en Justicia); y establece un contraste impresentable de la judicatura superior italiana con la chilena.
Bueno, este es un país en que se ha amnistiado e indultado a más de ocho mil terroristas de izquierda, que cometían atentados, mientras se han negado esos beneficios a los que les impidieron hacerse del poder por las armas. Los que salvaron la democracia del atentado totalitario han sido premiados con presidio.
Cada día se presentan nuevas querellas contra uniformados, con el respaldo de abogados del Ministerio del Interior (incluso en los casos de las muertes e Allende y Frei Montalva).
Entonces, el caso Podlech es incómodo para el "establishment" de los cerebros perfectamente lavados y, sobre todo, para los lavadores, tanto de gobierno como de oposición. Ojalá se olvide pronto. Ojalá desaparezca a la sombra de "Los Archivos del Cardenal".

10 comentarios:

  1. Una pregunta para Ud. Sr. Pérez de Arce, ¿qué opina Ud., Alfonso Podlech debe demandar a su secuestradores?

    Varios ya tenemos una opinión, como ejemplo:

    Cuidado por quien votas

    Revista Júpiter

    Simposio Libertario

    ¿Usted qué opina?

    ResponderEliminar
  2. Heitai. ¿A quien podría demandar el Sr. Podlech?. ¿a algún juez?, ¿al estado italiano?, ¿al estado chileno?. ¿Tu crees que lo “pescarían?. Me imagino que si se le ocurre ese tremendo atrevimiento, podría pasar que “por esas cosas de la vida”, aparezca un “ex empresario” acusándolo de cualquier cosa, como por ejemplo, que estaba sentado en una plaza y lo cagó una paloma, y justo era una paloma amaestrada por Sr. Podlech. Tu sabes que esas cosas pasan, ¿o no?. El pobre Don Alfonso terminaría condenado por 3 votos contra 2 por ser el propietario de una paloma que es un peligro para la sociedad. O podría ser condenado por tener una asociación ilícita con el ave.

    ResponderEliminar
  3. Podría existir abandono de deberes de la cancillería.

    ResponderEliminar
  4. La prevaricacióm es un delito muy avergonzante y ocurre muy a menudo en Chile. No solamente en los tribunales, sino que también en instituciones públicas. Pero hagámonos responsables, como Hermógenes, y denunciemos uno por uno estos casos: tanto por los canales institucionales (que verosímilmente no concluirán de buena manera) cuanto por los canales alternativos (que no atraerán consecuencias inmediatas, pero dejarán testimonio de lo ocurrido).

    ResponderEliminar
  5. Los flaites (liberados) han demostrado que lo único que mueve al poder judicial es la amenaza de violencia. No creo que los jueces lean blogs furibundos de algunos egos sobredimensionados (y no me refiero a HPdA).

    ResponderEliminar
  6. Máximo, tienes razón en lo que dices sobre el 3 a 2, hay tres delincuentes prevaricadores en la sala penal de la corte suprema, por algo es el poder per-judicial. Pero las demandas que debería entablar Podlech, son del tipo civil, repito civil (o sea dinero, lo único que les importa a los zurdos), y siempre (esto es un axioma social) si hay números en un trabajo, la presencia de simios rojos disminuye proporcionalmente. Los números son racionales, las ideas zurdas no. Espero entiendas lo que quise decir Máximo.

    Y una cosa más Máximo ¿no encuentras un olorcito “sagredico” en el blog, troll habemus? ;)

    ResponderEliminar
  7. Sr.Hermogenes,
    siempre cuando paso por la casa de piedra (camino ConCon-Renaca), pienso en Ud. Yo soy un residente, proveniente de un pais ex-tras Muro de Berlin. He vivido con la mentira y la propaganda marxista 39 anios, hasta llegar en Chile. Hay que reconocer, que gente como nosotros tiene un olfato especial como trabaja la maquina propagandista comunista/socialista (por favor, no me juzgen que pongo slash, porque para mi son lo mismo!). Cuando sucedio el caso de Novoa y estabamos cenando con mi familia, al escuchar la noticia - todos nos reiamos amragamente... Otro complot al estilo KGB! Despues, llegamos a una conclusion amarga, tambien. Aprovechamos la caida del muro de Berlin, para escapar lejos del comunismo/socialismo y... nos radicamos en un pais en la ante puertas de reestablecer el regimen bajo cual hemos vividos y escapamos. Entiendanme bien! Chile nos adopto con manos abiertas, amamos este pais! Pero cuando algo anda mal, repito, tenemos un olfato que los chilenos no tienen, por el corto (que suerte para el pueblo chileno)periodo que estaban bajo el regimen comunista/socialista. Nosotros hemos sido bendecidos por tener familias con creencias fuerte, porque no es facil que la unica radio y el canal estatal - nos lavaban el celebro que el azul es rojo! Cada 15 minutos de nuestras vidas! Y si uno no tiene papas, abuelos que a la vuelta del colegio te recordaban que el azul es azul y que el rojo es rojo - estabamos perdidos! Esto es, lo que yo veo en Chile HOY DIA! Y no es el Piniera, el mal de todos los males, sino la maquina propagandistica que tiene la izquierda chilena, y que es manipulador (lavador de cerebros) creado por modelo comunista/socialista! Y ademas, muy bien pagada por ellos! Basta ver, cuantos jovenes (pagados! se los aseguro!) estan invadiendo las redes sociales, tratando de imponer la idea comunista/socialista! Publican bajo diferentes nombres, pero... del mismo IP! En Europa, ya los Parlamentos estan discutiendo leyes contra los invasores a las redes sociales y especialmente, los que se pronuncian en forma grotesca, imponen adjetivos al nombre de un politico reconocido,no respetan la opinion de nadie y tratan de manejar la opinion de una sociedad democratica!
    Sobre el modelo propagandistico comunista/socialista puedo hablar horas. Aqui, lo unico que me acuerdo de los ultimos 20 anios es el robo descomunal de plata de todos los chilenos. He aqui, donde estan los recursos de pagar por los favores de la maquina propagandistica, lavadora de cerebros! Veo muchos periodistas, perdonenme pero mi olfato no me ha mentido nunca, como Paulsen - quien se pasa cada dia horas y horas de criticar el Gobierno de Pinera. Y... no lo acurdo haber escuchado tan emocionante desde que estoy en Chile - mas que 20 anios! En fin, hombres como Hermogenes es un patrimonio para Chile!
    Pinochet era una cosa necesaria y por Dios que la hizo bien para el pais! Ustedes, los chilenos se le quita el suenio por unos 3.000 casos (y que no me vengan a decir que basta un solo hombre!), pero en mi pais, por un solo anio los comunistas mataron 400.000 incluido todos los parlamentarios y senadores junto con sus familias, padres, abuelos, primos, primos hermanos, suegros, etc....
    He dicho, y no voy a volver comentar! Es un asunto que los chilenos deben solucionar solos!

    ResponderEliminar
  8. LazyCoon. Se le agradece su comentario en el blog. Y espero que lo(a) tengamos nuevamente por aqui. Pienso que usted tiene mucho que aportar.

    ResponderEliminar
  9. Mientras al otro lado del muro de Berlín está retornando la cordura (inclusive en la misma Rusia), a este lado tenemos preso a Krasnoff, que en el otro lado sería recibido como héroe... mala jugada venierse para acá, don LazyCoon.

    ResponderEliminar
  10. Lamento haber cometido tantos errores ortograficos, pero la emocion era como una bomba que esperaba explotar desde ya hace 20 anios. Disculpen!

    ResponderEliminar