jueves, 9 de septiembre de 2010

Orgía Demagógica

El país ha elegido celebrar el bicentenario de su independencia en medio de una orgía de demagogia. Los preparativos comenzaron con la anulación populista de un proyecto de generación eléctrica que era necesario, cumplía con los requerimientos ambientales y había sido aprobado con todas las de la ley. Es tan así que hoy día, según se me ha informado, un representante de GDF Suez ha retirado la autorización oficial para construir la central térmica que la misma GDF Suez acordó no construir, tras una petición del Presidente Piñera "que no pudo rechazar". La demagogia liquidó el proyecto, pero no está en condiciones de decir cómo lo va a reemplazar.
Luego la autoridad no pudo resistir su compulsión a estar siempre congraciándose con la mayor cantidad posible de gente y le ofreció al país algo que éste siempre ha valorizado sobremanera: no trabajar. El Presidente prometió que este año podríamos estar ociosos el 20 de septiembre. Muchas veces en el pasado el 18 había caído en domingo y la población activa había podido sobrevivir al hecho de tener un feriado menos.
Pero ahora estamos regidos por "la nueva forma de gobernar", y ésta les ha ofrecido a los chilenos reponer la festividad perdida, regalando un lunes 20 de inactividad. Aplauso general. Pero así como todos saben cuándo comienza una orgía demagógica, pocos podían adivinar dónde iba a terminar ésta iniciada por nuestro generoso y omnipresente Jefe del Estado, pues la Concertación, ni corta ni perezosa, le replicó: "su demagogia y dos más", y declaró que serían "feriados irrenunciables" el 18, 19 y 20 de septiembre, es decir, que debían cerrar casi todos los establecimientos comerciales de manera obligatoria. Cuando el populismo se convierte en borrachera, no sólo se autoriza descansar en un día de trabajo, sino que ¡se prohíbe trabajar aunque se desee hacerlo!
Como el país no estaba acostumbrado a una ebriedad populista tan prolongada, y dado que "el mercado es más fuerte", todo el mundo se está movilizando para precaverse contra las consecuencias de tantos días de orgía "irrenunciable". Ya se prevé aglomeraciones, escaseces y especulaciones. Por supuesto, los agentes económicos no son nada de tontos y, en particular, hay algunos que lo son mucho menos que el promedio, de modo que se están preparando para la oportunidad especulativa abierta por el "regalo" del 20 que le ha hecho el Presidente al país y cuyo resultado se prevé caótico. ¡Qué manera de dignificar el bicentenario con un pésimo ejemplo de flojera, desorden e imprevisión!
En medio de esta farándula populista todos se atropellan para "entregar soluciones" a un grupo de procesados por actos terroristas que han discurrido la más absurda "amenaza", que sólo podía poner en vilo a una nación por completo minada por la inepcia. Los imputados de incendios, ataques a las personas, destrucción de vehículos, siembras e inmuebles han resuelto dejar de alimentarse y el país entero tiembla y se pregunta cómo puede lograrse que interrumpan su huelga de hambre, cuando es obvio que la forma normal de resolver el "problema" es que consuman alimentos, lo que está en su mano hacer y es muy fácil. ¿Con qué derecho extorsionan al país? Ellos delinquieron sabiendo las sanciones a que se exponían. Y han dejado de comer sabiendo el riesgo que corren. ¿Por qué el Gobierno, el Congreso, las Iglesias, los medios de comunicación y la ciudadanía tienen que buscar una solución a un problema que no existe, pues basta que ellos decidan alimentarse? Es que esto sólo es posible en una sociedad cuyo entendimiento se halla por completo obnubilado.
Una penosa tradición nacional que tampoco nadie, por supuesto, se atreve a criticar, es la de celebrar las fiestas patrias en medio de borracheras memorables. Por algo en Chile el sinónimo de estar bebido es "andar endieciochado". Pues bien, esta vez, con motivo del bicentenario, el dieciocho no sólo será sinónimo de ingestas excesivas, sino también de culminación de una cadena demagógica iniciada con la frustración de una iniciativa energética necesaria, seguida de un episodio de "ocio irrenunciable" y culminada con una extorsión terrorista que pone de rodillas al Gobierno, a los partidos, a la prensa y a las Iglesias, porque nadie tiene el coraje de decir algo tan sencillo como "si no quieren comer, la culpa es de ustedes y de nadie más", y punto.
Por supuesto, ese grado de "heroísmo" nadie alcanza a reunirlo en el Chile actual.
¡Gloriosa manera de celebrar el Bicentenario de la Independencia Nacional!

20 comentarios:

  1. Que extremista se puso Don Diego hermogenes Portales de Arce. No considero populista que las personas que siempre trabajan en estas fechas ( feriados irrenunciables), dejen de hacerlo por primera vez en 200 años, ademas con la terrible concentracion economica que vivimos solo tres empresas de supermercado tendran "perdidas". Ademas recuerde que hace pocos años habia gente que salia de sus turnos a la 1 de la mañana en noche buena. La familia que siempre protege la derecha ahora no vale.

    ResponderEliminar
  2. Populismo puro, en este país se sueña con ganar plata sin trabajar o con la ley del mínimo esfuerzo, basta con darse vueltas por alguna institución pública para verlo, se considera un favor atender al público y no una obligación.
    Pero bueno, es la raza, el populismo se ha asentado ahora en trabajar cada vez menos, 6 meses de post natal, luego lo subirán a 9 y así, sin darse cuenta que con eso sólo le cierran el mercado laboral a las mujeres.
    Después aumentarán las vacaciones a 30 días, etc.
    Dentro de esta rifas o regalos demagógicos yo me he preguntado siempre por que jamás han tocado uno injusto y aberrante, puede que en su origen haya sido buena idea, pero es posible que alguien afiliado a las AFP, al terminar su vida laboral jubile como máximo con un tercio de su sueldo de actividad, en una edad en que mayores son las necesidades económicas? Ahí izquierdistas, derechistas se hacen los sordos, claro si están involucrados como directores en las AFP donde ovidan todas sus diferencias.
    Me volé un poco, lo que quiero decir que me he dado cuenta que gremios, agrupaciones, estudiantes, etc., le han tomado el pulso al gobierno y será cosa de armar barullo, gritar, quebrar algunos vidrios o declararse en huelga de hambre, para que el gobierno corra a satisfacer sus demandas, huelga de hambre, suma urgencia para modificar ley antiterrorista y el C. de Justicia militar, gritan los deudores habitacionales, a solucionarles sus deudas que pagará Moya, y el grosero poker que hemos visto estos día, su día feriado, tu día y dos más, cede el gobierno, se envalentona la izquierda y sigue el juego, bueno tus dos días pero irrenunciables, vuelve a ceder el gobierno y ahí tenemos lo que estoy viendo ya desde ayer, una especie de pánico por surtirse de cuanto producto exista, resultado, mayores demandas, mayores precios.
    Por otra parte conversaba con algunos trabajadores del mall de Viña, muchos ganan sueldo base mínimo y 3 días sin trabajar les perjudica, pierden las comisiones por ventas, además que hacen turnos no van a estar los 4 días trabajando,pero bueno, la orgía demagógica no piensa en esos detalles.
    Lo que me alegra de esta farra populista es que espero que el Sr Puente, ahora que no están sus amigos gobernando y no hacia olitas por reajustes ratones, organice su buen movimiento en demanda de un buen reajuste, una gran huelga, cede el gobierno y a celebrar, que importa lo que pase con el país, total el mister quería ser presidente, logró su sueño y después de él el diluvio.

    ResponderEliminar
  3. P.D. En la volada que me pegué se me olvidó agregar que quienes siguieron con el sistema antiguo INP jubilan practicamente con su última remuneración. Entonces, dónde está la igualdad ante la ley que cacarea nuestra constitución? Cómo dos personas con el mismo trabajo al jubilar, una porque fue astuta y se quedó en el sistema antiguo jubila con su sueldo de actividad y la otra, que hizo caso de los cantos de sirena y se fue a las AFP, jubile como máximo con un tercio de su renta?

    ResponderEliminar
  4. AAAAOOOOOOOOOOOOOORRRRLLLLL!!!! (laaaargo bostezo).
    Fomeque la columna hoy don Hermo.
    Pero tiene razón. Estos patuos que quieren descanso, que se creen?
    Deberían aprenderle a "los 33" que gracias a su dedicación exclusiva al trabajo que Nuestro Señor Jesucristo bendice (siempre y cuando sea sin sindicalización), estan ahi, en la cima de la fama y con un gran Bono de 5 palitos que se ganarón con Farkas. Ahi tienen rotos malagradecidos, aprendan!!!.

    Y mas encima (gracias por el dato Jonter), me entero que MUCHOS GANAN EL SUELDO MINIMO!!!...pero que es esto?...deberían solo pagarles comisiones sobre las ventas y darles un par de azotes cuando entre un cliente y no le digan "le puedo ayudar en algo?", o cuando se joteen a la vendedora rica en la pega. Hay gente patuda y estos pseudo humanos vendedores de mall. MUERANSE TODOS, VIVA LA AUTOATENCIÓN!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Tan entretenido como siempre don Cpoco. Estoy siendo irónico por si acaso.
    Pero yo le pregunto don Cpoco, si sus amigos, conocidos o lo que sea, estuvieron 20 años gobernando, (o desgobernando) por qué no solucionaron el problema del sueldo mínimo, las comisiones, etc., etc?

    ResponderEliminar
  6. Partió mal su respuesta Jonter...de donde sacó que la concerta o la izquierda son mis amigos?.
    Daltonismo mental. Se entiende.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Cpoco, a veces es preferible un daltonismo mental a una diarrea mental de otros. Es lógico.

    ResponderEliminar
  8. Que rotería hablar de esas cosas Jonter!!!. Se me calló del pedestal sacrosanto en el que lo tenía, junto a Karadina y Marcial Maciel. De verdad a ese nivel lo tenía, o sea, ellos detras suyo, golozo.
    Y más encima me estaba comiendo unas galletitas cuando leí su cochinada. Mal, mal, mal. Guácala.
    Pero bueno, mi respuesta: una pastillita de carbón y lo que usted dijo se acaba.
    Para dejar de ver a zurdos-comeguaguas en todos lados, no hay remedio.

    ResponderEliminar
  9. Vis que te picai po Cpoco, no perdaí la compostura, que a ti te guste morder las almohadas no implica que a todos nos guste.
    Pero bueno, me pondré a tu nivel po Cpoco, cuando una persona tiene el poto conectado directamente al cerebro y por ende escribe o vomita puros excrementos de verdad que no hay pastillas de carbón que sirvan, no hay remedio pues Cpoquito.
    Vis po Cpoquito porque pensé que eras zurdo, porque escribes como zurdo, y te picaí igual que los zurdos.
    Pero como no estoy acostumbrado a debatir a ese nivel, cambio y fuera Cpoquito.
    Feliz día mañana estimado Cpoco.
    P.D. Ah es cayó y no calló. No hay de que.

    ResponderEliminar
  10. En fin, comparto el punto de que un feriado obligado está demás, ya que una buena parte de las personas que trabaja en el comercio hace la parte más importante de su sueldo en base a comisiones, y también es efectivo que en estos casos se hacen turnos para repartirse los días feriados entre los trabajadores.
    A veces se nota mucho que varios de los legisladores no le han trabajado un día a nadie ...

    ResponderEliminar
  11. ufff se pasaron me hicieron reir gracias...bueno a lo mio la licencia de pre y post natal es una necesidad (me imagino que no tengo que explicar por que es una necesidad) don junter no un capricho de una mamà floja...los indices de natalidad son muy bajos por lo que deben haber incentivos...
    P.D. creo que debo dejar claro que se excluyen a las mujeres que NO QUIEREN tener hijos.
    Saludos. J. Marchant

    ResponderEliminar
  12. A¡¡¡ y se me olvidaba yo trabaje en un mall en la comuna de Las Condes...nos hacen trabajar como esclavos para el 18 una bebida en lata como almuerzo sin derecho a las necesidades basicas porque habia que atender a las refinadas señoras que se les olvidaba comprar una tontera a ùltima hora....a los pobres no creo que les deje de gustar NO TRABAJAR OBLIGATORIAMENTE.... si el pasar el tiempo libre lo quieren hacer tomando con los amigos o de paseo en familia es cosa de cada cual ...no le haria mal perder a los ricos de este paìs unos millones aunque siempre se las arreglan para ellos no perder nunca o me equivoco señor junter?

    ResponderEliminar
  13. Don Hermógenes,

    Le aclaro que si bien el gobierno propuso los feriados, y la Concerta dobló la apuesta con la "irrenunciabilidad", la culpable de esto es la Sra. (ando generoso hoy) Lili Pérez, quien aportó su voto a este disparate.

    De hecho, el gobierno aún tiene oportunidad de salvar la cara vetando esta ley. Al menos así lo entiendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Jonter. Vuelvo del almuerzo y me encuentro con esto. Que feo. Mijo, cual es su problema conmigo?. Me hace tanto reir y e verdad no lo entiendo. Lo alabo poniédolo en el mismo pedestal que proceres eclesiásticos y se me enoja.
    Con quien quiere que lo compare entonces?
    El Guaton Romo ya no es muy conocido, al tata la mayoría incluso de la UDI no puede ni nombrarlo sin sentir un poquito de nauseas...quién me queda?
    Como lo hago para que no se enoje y no empiece a hablar de temas fecales que de verdad son bastante asquerosos? Guíeme porfa.

    ResponderEliminar
  15. Un P.S. definitivo. Ud. don Cpoco no necesita que alguien lo guie, no se tire al suelo, simplemente no me compare con nadie y si quiere debatir, bueno, hágalo con argumentos, mire que fácil. Vale.

    ResponderEliminar
  16. Sr. Marchant, yo nunca he dicho que el post natal sea un capricho, al contrario. Lo que si digo es que un post natal de 6 meses, afectará el ingreso al mercado laboral de las mujeres.
    Ahora, si es tan fantástico un período tan largo de post natal, me podría explicar por qué ningún país del mundo, que yo sepa tiene un período de post natal tan prolongado. Leeré con toda atención su respuesta.

    ResponderEliminar
  17. Que lástima que lo pasara tan mal en los 18, pero de quién es la culpa? No de los ricos precisamente, si durante 20 años la concertación permiitió esa explotación, la culpa es de ella y no vengan ahora con populismos, y porque son oposición vamos otorgando feriados hasta porque está nublado

    ResponderEliminar
  18. Hunter
    ¿cómo podría la Concertación haber evitado ese atropello? ¿No tiene algo de culpa el jefe de la señorita que hace la denuncia?
    Discutamos con un poco de lógica por favor.

    ResponderEliminar
  19. Me parece divertido habler de esto aqui...bueno al grano: primer otrosì- el hecho de que seamos pioneros ( pioneros quizas no me parece que Australia tiene algun proyecto similar o mejor quizas) en el cuidado y desarrollo de lactantes me parece que no es un tema menor. Segundo otrosì-no me atrevo a opinar sobre el tema de la concertaciòn ya que no lo manejo y seria muy vergonzoso equivocarme, pero desde mi punto de vista puede que le encuentre la razòn ya que dejando de lado quien es el bueno y el malo los dos son feos(jajaja) siempre se estaran dando golpes bajos como este y quizas muchos màs que no salen a luz pùblica...yo no he tenido la oportunidad de ir a la universidad, por lo que me tengo que conformar con el tipo de trabajo que paguen medianamente bien y soportar a jefes arrogantes y que a màs encima a la primera tratan de pasarse de listos por lo tanto mis dichos no encuentro que sean polulistas es mi experiencia gracias a los trabajos que he tenido he podido ver como se comportan. Lo chistoso es que cuando sacan las garras te sacan hasta el cuñado del hermano de la suegra que trabaja en la moneda o no junter?
    Bueno junter y terminando tengo un bebe de 3 años al cual ni conozco porque tengo que trabajar me imagino que esta es la razòn màs poderosa y penosa en cuestiòn. Pero bueno hay gente que esto no les importa total el futuro de chile como dicen lo puede criar una parvularia (no desmerezco su trabajo, gracias a ellas nosotras trabajamos) pero no es lo mismo.
    Saludos junter.
    Atte Jacquelin Marchant

    ResponderEliminar
  20. El Bicentenario lo vamos a celebrar al mejor estilo del Coma-Andante Castro y sus esclavos de la isla de la fantasía.

    Como país subdesarrollado, tercermundista.

    Claro está que "Cpoco", nica se va a la isla.

    El "gaga" dice ahora que "el modelo cubano no funciona". Un minuto de lucidez en la agonía del sátrapa.

    ¿Que pensará la "ayudista", de la fracesita que se mandó su ídolo?
    ¡El modelo de Pinochet resultó ser la solución para los pobres trabajadores explotados!

    ResponderEliminar