lunes, 27 de septiembre de 2010

El Peor Lado del Chileno

Una vez un egresado de una institución que, por antonomasia, debería caracterizarse por inculcar el cumplimiento del deber, me reveló lo siguiente acerca de ella: "Lo que mejor le enseñan a uno ahí es a 'sacarse el pillo'". Esto significa que no importa hacer las cosas mal, lo único que importa es encontrar a alguien a quien echarle la culpa.
Nuestras instituciones están mostrando en estos días el peor lado chileno, el ejercicio general del incumplimiento del deber y de búsqueda de cómo "sacarse el pillo".
Se está juzgando a un grupo que cometió delitos terroristas. Corresponde aplicarle, precisa y adecuadamentee, la Ley Antiterrorista. Pero los delincuentes saben que están en Chile, país donde se puede manipular el lenguaje, burlar las leyes, manejar a la opinión pública con eslóganes y engañar con artificios a todo el mundo. Es tan así que en este país se organizó la toma armada del poder por una ideología totalitaria, cosa que fue impedida, a petición de la mayoría civil, por los uniformados, y hemos terminado con los extremistas perdonados e indemnizados y los uniformados presos. Y todos, salvo estos últimos, se "sacaron el pillo". Se lo sacaron con ellos.
Ahora grupos subversivos cometen una sucesión de actos terroristas. Cuando ya su impunidad se hacía públicamente indefendible, se les aplica la ley y son juzgados. Entonces se declaran en huelga de hambre. Y como éste es un país de opinión pública fácilmente manipulable, tras la repetición constante de unos pocos eslóganes los terroristas pasan a ser víctimas, los malos pasan a ser los que quieren aplicar las leyes y todo el mundo quiere "sacarse el pillo", es decir, no ser acusado de dejar las leyes sin aplicación pero tampoco de "autoritario", por no ceder ante el chantage terrorista. El gobernante, que es populista, cede y propone modificar la Ley Antiterrorista en favor de los presos en huelga de hambre, pero la oposición, igual de populista, apuesta por ablandar todavía más las leyes para favorecer a los procesados por terrorismo. Todos miran a su alrededor para saber con quién "sacarse el pillo". Y hoy lo encontraron: el Fiscal Nacional. Hay que conseguir que sea él quien deje las leyes sin aplicar.
¡Cómo se extraña un gobierno firme! Ya llevamos más de veinte años sin tenerlo. Por eso una huelga de hambre, que está en las manos de los huelguistas terminar inmediatamente, lo pone de rodillas y lo hace buscar la suavización de las leyes, cuando lo que la situación clama, como única manera de terminar con el terrorismo, es aplicarlas con más rigor.
El Fiscal Nacional no ha caído en la trampa y ha dicho algo tan secillo y verídico como que su obligación es velar porque se cumplan las leyes, y no dejarlas sin aplicación, como pretenden los políticos.
Todos estos están buscando salvar la cara. Nadie tiene el coraje político de asumir su responsabilidad. Los encargados de hacer respetar la ley y el principio de autoridad no hallan cómo lograr que alguien "se haga cargo del muerto" y se prosterne ante los terroristas en huelga de hambre y la termine, cediendo al chantage. Nadie quiere correr el riesgo de pasar por autoritario pero tampoco el de parecer tan débil y blando que retrocede ante la extorsión.
Esta es la peor cara del Chile actual. Un país de gente que no es capaz de estar a la altura de las circunstancias ni de sus responsabilidades.

6 comentarios:

  1. Una muestra de que en este país las instituciones no funcionan. Los dueños de fundo quemados en La Araucanía. Ellos han realizado montajes y quemado fundos y camiones con el único fin de vender sus predios a la CONADI a precios que distan mucho de los valores reales de esos fundos. Nadie ha puesto atajo a esta estafa en contra del Estado chileno ni tampoco han procesado a estos señores - de apellidos vinosos o de origen extrajero -, por realizar autoatentados y luego acusar a comuneros mapuches. Pero claro, son terroristas de derecha igual que aquellos que mataron al General Schneider y fueron indultados por el Pinochet. Para que vean que todos indultan a criminales y terroristas.

    ResponderEliminar
  2. Don Phillipo realiza las clásicas declaraciones falsas propias del leninismo. Intención: provocar odio, caos, violencia y desorden. Los grandes “falsos indultadores” fueron la concertación que solamente lo realizó con terroristas procesados por delitos graves o don Salvador Allende que indultó a miembros del MIR o sea terroristas, que siniestramente llamó "jóvenes idealistas" .Sería interesante que entendiera, por ejemplo, que la ley de amnistía de 1978 provocó el indulto de 1.475 extremistas de izquierda y 578 uniformados siendo en su espíritu equitativo y bastante noble.

    ResponderEliminar
  3. don hermogenes ....vivi algunos anos en el extranjero y una de las cosas buenas de los gringos es "apechugar y responsabilizarse por lo que hacen "..(dar un paso al lado si es lo que corresponde) taaaaan re distinto a nuestro compatriota el que siempre le echa la culpa a medio mundo de sus propias embarradas..tanto es asi que solo en chile existe eso de "la pata de la guagua ,la cacha e la espada ,la maria tenia frio etc..etc .."
    phillipo con su opinion ilustra exactamente lo que don hermogenes acaba de escribir .".la tipica sacada de pillo"
    ahora resulta que son los duenos de fundo los terroristas y los pobres mapuches una victimas de la maldad de estos zenores con apellidos extranjeros (jajajajaja)que "montaban estos actos terroristas"..es decir hasta se disfrazaban de mapuches y con seguridad que los maquilladores y la gente que conseguia las vestimentas para esos "montajes" ..los traian de hollywood
    a lo mejor tu tambien eres uno de esos que "juraban de guata" que el atentado a pinochet habia sido un autoatentado "total el viejo ha matado a tantos que unos mas da lo mismo"..

    ayayay.... en realidad pedirle peras al olmo .....imposible !!!

    ResponderEliminar
  4. Si hay algunos que creen que el holocausto judio, la llegada del hombre a la luna y el atentado a las torres gemelas son montajes,
    se entiende que haya quienes piensen que los incendios y destrozos en la araucanía, también lo son. No faltará el que diga que la huelga de hambre es otro montaje, aunque provoque alguna muerte...

    ResponderEliminar
  5. Según dicen, los comu-nistas mapuches procesados por actos terroristas en huelga de hambre ..............¡ahora!
    Exigen la devolución del Estadio Colo-Colo.

    Planean eliminar los partidos de fútbol y cambiarlos por partidos de "chueca".

    ¡Estos pàrtidos sí que serían de alto riesgo!

    ResponderEliminar
  6. A Philipo y a Alejandro , les digo , con el paso del tiempo me he dado cuenta que siempre las diferentes versiones traen algo de cierto , ni algunos mapuches son blancas palomas y algunos latifundistas tambien han provocado autoatentados para provocar y culpar a las comunidades mapuches , no entediendo esto NUNCA `podremos llegar a un entendimiento

    ResponderEliminar