martes, 27 de julio de 2010

La Revolución que Viene

Andrade ha sido elegido presidente del PS y es un socialista revolucionario. Si no hubiera sido por Andrés Velasco, el ministro Andrade habría destrozado al gobierno de Bachelet. Así y todo, en el papel ese gobierno terminó destrozado: según la encuesta CASEN 2009, durante él aumentaron la pobreza y la desigualdad. Andrade se asirá de eso para pedir un verdadero giro al socialismo. Yo me sirvo de eso mismo para pedir un verdadero giro hacia mayor libertad.
La propia encuesta CASEN se fundó en una canasta de bienes, principalmente alimentos, para definir la línea de la pobreza. Como la crisis de 2008 incidió en un aumento de 36 por ciento en el precio de los alimentos, la canasta se encareció y eso subió desmedidamente la línea de la pobreza. Aunque la misma encuesta revela que los más pobres aumentaron sus ingresos, los precios de la canasta aumentaron más. Todo esto, por consiguiente, es bastante artificial. El Gobierno Militar creó la encuesta CASEN y la canasta en que se basa, y en la primera apareció un índice de pobreza de 38 por ciento, pero hubo economistas que demostraron que si los limones no hubieran tenido un alza desproporcionada, la pobreza habría sido varios puntos menor. Entonces, si los alimentos de la canasta en el futuro bajan de precio, como podría suceder, habrá centenares de miles de pobres menos. ¿Vamos a proclamar el triunfo en la lucha contra la pobreza?
Todo esto, repito, es bastante artificial. El actual ministro de Hacienda, Felipe Larraín, actualizó la canasta de la CASEN 2006, en que la pobreza era de 13,7 por ciento y fue proclamada como un gran triunfo por la Concertación, y la encuesta hecha con la canasta actualizada de Larraín arrojó un 29 por ciento de pobres. No sé por qué en estos días no se ha recordado eso, ni se ha actualizado el resultado de la CASEN 2009 con la canasta de Larraín. Sería interesante. A lo mejor la pobreza subiría por sobre el 30 por ciento.
Y también se ha subrayado que la desigualdad ha aumentado, porque los ingresos del decil más pobre han crecido menos que los del decil más rico. ¿Qué tiene eso de raro, si el socialismo y sus leyes laborales ha encarecido artificialmente el precio del trabajo no calificado (el que hacen los más pobres)? Ello ha conducido a aumentar el desempleo de los mismos. Según la encuesta, la cesantía de los indigentes es del 51 por ciento. ¡Cómo no van a ser indigentes, si más de la mitad no tiene trabajo! ¿Qué se debe hacer? Obviamente, darles libertad de trabajo. Que cualquiera se emplee legalmente por la remuneraciòn que acuerde con su empleador. El desempleo de los indigentes, por definición, tendería a cero. Eso sería revolucionario. No habría indigentes, porque la ocupación entre ellos aumentaría al doble que hoy. Y también la pobreza disminuiría. Entre paréntesis, el desempleo en el decil más rico no existe (es de 2 por ciento). Luego, son las políticas socialistas las que explican el aumento de la desigualdad entre el diez por ciento más rico y el más pobre.
Y la revolución liberal que viene (porque viene, pues todo lo anterior es de sentido común, y tarde o temprano el sentido común se impone; por eso cayó el Muro de Berlín) no termina aquí. Hay que añadir la entrega del gasto social directamente a los pobres, administrar lo cual costaría el medio por ciento de ese gasto. Hoy hay entidades estatales que se llevan hasta el 60 por ciento del gasto social que administran, para pagar su artificial burocracia.
Con esa revolución se pondría término no sólo a la indigencia, sino a la pobreza. Chile sería desarrollado. Claro, para hacerla nos falta algo que no tenemos: un gobierno de derecha.

6 comentarios:

  1. Don Hermógenes: Si algo molesta a la gente de izquierda es que les digan que jamás, y en ninguna parte del mundo, país alguno ha superado el subdesarrollo utilizando la receta izquierdista, la experiencia nos demuestra lo contrario, o perpetúa la pobreza o la conduce a más profundos niveles de pobreza, Chile, como podemos apreciar, está cayendo en esta constante...¡¡No fallan!!!!

    Chile perdió su gran oportunidad de ser desarrollado en el año 1990, cuando viró a la izquierda con Aylwin, el impulso que traía sólo le permitió llegar hasta mediados de los 90.


    AaaaH, Chile, tierra de Huemules.

    ResponderEliminar
  2. Como dice HDP el sentido comun siempre se impone, quedó demostrado un poco antes de la caida el muro, el 5 de octubre de 1988.
    Noooooo...de veras...eso fue un lavado de cerebro.
    que huemul soy!!!...par de gagas!!!

    ResponderEliminar
  3. La izq. siempre hace aumentar los numeros... Pero de muertos y desaparecidos (REALES).

    Nadie iguala a los comunistas numericamente hablando, 100 millones de muertos no es facíl de superar...

    El 5 de oct, del 88 se mostro que la demencia en el individuo es algo raro; en los grupos, en los partidos, en los pueblos, en las épocas, es la regla.

    ResponderEliminar
  4. ESTIMADO HERMOGENES.

    Perdone que le insista, pero, y según lo que leí respecto de la comotiva de Arellano y el coronel Arredondo, lo cual, parte de esta transcribo en foro ANTERIOR, Y ERA EL v GOBIERNO DE LA CONCERTACION, según estas argumentaciones, dejan en mal pie su tesis de la inocencia de Arellano y Comitiva en general, desarrollada en su libreo LA VERDAD DEL JUICIO A PINOCHET.

    Quisiera su opinión, de al parecer una nueva faceta de dicho momento histórico.

    Le saluda ATTE,

    RENATO BRICEÑO (kEIKO)

    ResponderEliminar
  5. Keiko, por favor vuelva a leer mi libro y se va a convencer de la inocencia de Arellano y Pinochet. Ahí están la pruebas. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Don Hermógenes:

    Su libro, en realidad, casi me lo conozco de memoria, y es más, siempre ha sido la base para discutir sobre el tema, tanto en foros, blogs o conversaciones entre amigos o colegas, casi desde que salió de imprenta, y desde luego que según este las conclusiones son claras, mejor dicho, precisas: Arellano no es autor de los crímenes que se le achacan, y que el juez Guzmán sólo buscaba entregar en bandeja a Pinochet a la izquierda para que esta saciara su odio y una incontenible ansias de revanchismo, usando el hilo conductor de Arellano, y ganar, como de hecho lo obtuvo, méritos, dinero y fama.


    El problema que ese libro ya tiene sus años, y los acontecimientos que ahora empiezan a florecer por parte de la izquierda, aparentemente son posteriores a la publicación de tan exitoso libro.


    Sé perfectamente que la izquierda ha hecho gala y favorita eso de.... "miente, miente, mientras algo queda...", la pregunta es : ¿Qué de cierto hay de esos presumibles careos entre Arredondo y Arellano en que ambos se endilgaron la culpas de los crímenes cometidos? ¿Son ciertas, o son ....una mentira más de la izquierda? ¿Se las puede calificar como una grotesca mentira más de la izquierda y que ellas son sólo producto de la ya reconocida amoralidad y calidad mentirosa de esta?... esto se lo pregunto porque lo dicen con tal convicción, que a uno, que conoce bastante del caso, lo dejan dudando, imagínese lo que pasa con los que no tienen idea de esto, por eso es bueno salirles al paso hoy inmediatamente, para no dejarles espacio, ese espacio que se les dejó burda e irresponsablemente cuando se decía, y aún algunos siguen diciendo: "Mejor no discutir con ellos, es perder el tiempo"...el problema es que ellos no pierden el tiempo...están reconstruyendo una historia mentirosa, y como lo estamos viendo, están nuevamente polarizando al país, polarizaciones que raras veces acaban bien; es por eso, que debemos recurrir a personas como Ud, meridianamente entendidas y conocedoras a fondo del tema, que están al tanto y a diario, de los acontecimientos que se van suscitando alrededor de este caso tan en particular y que a tantas diferencias de opiniones enfrenta, que la izquierda esgrime como un tema favorito.

    La verdad que en este caso, re`poco me sirve su consejo.

    Desde ya, gracias y Saludos,

    Keiko

    ResponderEliminar