domingo, 16 de mayo de 2010

Chilenización de Bielsa

El partido con México me interrumpió el almuerzo pero me volvió a la juventud. Fue como estar viendo a la selección de Lucho Santibáñez en los '70. Todos atrás, defendiéndose como podían y dejándoles media cancha libre a los mexicanos.
Bielsa había cambiado esa mentalidad y logrado cosas increíbles, como que los chilenos "presionaran arriba", arriesgaran atacando y corrieran mucho. Parecía haber cambiado a nuestra selección. Pero al fin triunfó, como siempre suele hacerlo, la ley del menor esfuerzo. Si Bielsa había cambiado a la selección, ahora, por fin, la selección ha cambiado a Bielsa.
Éste ya se ha chilenizado y ahora jugamos a la defensiva. Los que corren son los otros y sólo nos interesa un resultado "honroso" (perder uno a cero está bien y se puede explicar por la altura, la humedad, el calor excesivo y el amplio repertorio de excusas que siempre ha tenido el fútbol chileno para explicar sus magras campañas).
Cuando vinieron grandes jugadores argentinos, hace un decenio, uno de ellos, "Beto" Acosta, declaró que acá los jugadores transandinos "se achanchaban". Menos entrenamiento, menos esfuerzo, menos exigencia, menos disciplina. Bueno, ahora lo hemos hecho mejor: hemos "achanchado" a Bielsa.
Llegó siendo un tipo exigente, que obligaba a los jugadores a correr más, a apretar arriba y a atacar todo el tiempo. Hoy hemos visto que quienes corrían eran los mexicanos, pues los chilenos sólo se defendían en las vecindades de su arco y los verdes podían transitar libremente por tres cuartos de la cancha, que los chilenos les habían entregado desocupados.
Todo un logro: chilenizar a Bielsa. Claro, lo probable es que, en vista de eso, conservemos el envidiable récord que tenemos, como es el de no haber ganado un partido en un Mundial afuera desde 1950, en Brasil, cuando vencimos 5-2 a Estados Unidos, tras quedar eliminados mediante dos derrotas "honrosas" ante Inglaterra y España, por sendos 2-0.
El Chile que vimos hoy ante México nos permite retomar nuestras más sólidas tradiciones futbolísticas y, en particular, una que el hoy chilenizado entrenador argentino parecía haber desterrado para siempre: la de nunca salir a ganar un partido que se juegue en el exterior.

3 comentarios:

  1. no se si sea tan asi mexico jugo practicamente con todos sus titulares y chile solo con algunos

    ResponderEliminar
  2. puede que en el papel sea cierto, pero coincido con el comentario de arriba, chile no jugo con todos sus titulares y expulsaron a iturra prematuramente.

    ResponderEliminar
  3. Todo este análisis y conclusion categorica por 1 solo partido? Ademas Bielsa puede trabajar con lo que tiene nada mas. Nuestra raza (o pool genico) es mala para el futbol y mientras antes lo aceptemos, mejor.

    ResponderEliminar