martes, 4 de enero de 2011

"Para Verdades, el Tiempo"

El periodista Felipe Bianchi fue aludido por el Presidente en una entrevista que éste dio a "Las Ultimas Noticias", donde señaló que él (Piñera) no había tenido ninguna intervención en la elección de la ANFP y que esperaba que Bianchi, que sostuvo lo cntrario, se retractara y disculpara por haber estado equivocado y haber sido mal informado.
Pero Bianchi no lo ha hecho, sino que ha reafirmado su versión sobre los llamados que hicieron Piñera y otras personas vinculadas al Gobierno para favorecer a la lista opositora a Harold Mayne-Nicholls.
Ya hubo otra oportunidad en que Sebastián Piñera, sabedor de no tener razón en sus afirmaciones, exigió a quien las había contradicho que "le pidiera disculpas". Fue cuando Eduardo Frei, en un foro televisivo, citó una comunicación de "Chile Transparente" a "Transparencia Internacional" informando que Sebastián Piñera había comprado varios millones de dólares en acciones de LAN haciendo uso de información privilegiada.
El poder de quienes manejan los medios en Chile (entre ellos Sebastián Piñera) es tan grande que el propio Frei pareció algo anonadado y se defendió mal, parte del directorio de "Chile Transparente" renunció y los principales medios informaron que la acusación de Frei era infundada. El estado de postración de este candidato y su coalición era (y es) tan extremo, que no fueron capaces de puntualizar la verdad. Esta era muy sencilla: la Superintendencia de Valores dijo expresamente en su resolución 326 que Sebastián Piñera compró acciones usando información privilegiada que el mercado no conocía y lo sancionó benévolamente con una multa (pudo haberse querellado criminalmente). Luego, lo que informó "Chile Transparente" era verdad, como también lo que reprodujo "Transparencia Internacional". Pero en la opinión pública interna prevaleció la impresión de que Sebastián Piñera había sido víctima de una injusticia y "Chile Transparente" entró en crisis.
Ese es el peso de la audacia en nuestro país.
Hubo alguien que quiso llegar al fondo: el diputado Jorge Burgos, que presidió una comisión investigadora de la Cámara sobre el asunto, pero cuando estaba a punto de obtener una grabación que iba a dejar en evidencia la verdad de la compra de acciones, ALGUNOS DIPUTADOS DE LA CONCERTACION QUE FORMABAN LA COMISION SE DIERON VUELTA Y RECHAZARON PEDIR LA GRABACION.
Como Burgos ha sido irreductible en investigar ésa y otras situaciones, fue encarado personalmente por Sebastián Piñera en el avión en que emprendía una gira al exterior invitado por el Gobierno, diciéndole: "¿Usted cree que merece esta invitación?". Por supuesto, nadie que persiga la verdad con tan insolente pertinacia merece una invitación del Presidente de Chile. Extenderla fue un desliz de protocolo.
Ahora Felipe Bianchi se incorpora al grupo de los que "no merecen invitación". Insiste en sostener la verdad de sus afirmaciones. Pero el Presidente, que ha tenido éxito en petender que se disculpen quienes sostienen verdades que le desagradan, ahora se ha encontrado con un hueso duro de roer.
Se había anunciado acciones judiciales para aclarar la verdad de la intervención oficial en la ANFP. El Gobierno se desistió de iniciarlas. Se había anunciado una comisión investigadora de la Cámara, donde habrían ido todos a declarar sus versiones sobre la injerencia gubernativa en la elección de la ANFP, PERO DE NUEVO HUBO PARLAMENTARIOS DE LA CONCERTACION QUE SE DIERON VUELTA Y LA FRUSTRARON.
Pese a todo, "para verdades el tiempo". El testimonio de Felipe Bianchi se ha sostenido pese a la presión presidencial. Yo siempre he sostenido el mío, reconociendo que el de Bianchi es mejor, porque tiene el nombre de un testigo clave que yo no tengo.
Dejemos que el tiempo haga su tarea. La verdad terminará por prevalecer.

lunes, 3 de enero de 2011

Promesa Activamente Incumplida

Hay promesas presidenciales que no se cumplen al amparo de lo que se llama "la letra chica", que los vendedores de cosas o de promesas electorales inescrupulosos se preocupan de que al menos exista, para así librarse de la obligación contraída en la letra grande. Este caso es el de las promesas de postnatal de seis meses y de supresión de la cotización de salud para los jubilados. La letra grande resultó no ser verdad, pero al menos había una letra chica que permite escabullirse al prometiente inescrupuloso y reducir el beneficio prometido.
Pero hubo una promesa con letra grande y que no tenía letra chica, pues los interesados se preocuparon de especificarla: fue la formulada por el candidato Sebastián Piñera a los uniformados en retiro, cientos de los cuales hoy son "caídos tras las líneas enemigas", pues un derecho humano fundamental suyo (el de que se les apliquen las leyes que los amparan) ha sido atropellado y están ilegalmente presos o procesados.
Sebastián Piñera sabía que la "familia militar" respalda a los "caídos tras las líneas enemigas" (si bien ella no hace mucho en favor de los mismos, como que ni siquiera va a las manifestaciones públicas en su apoyo). Pero la "familia militar" son unos 800 mil votos, cuatro veces más que la diferencia de ambos candidatos en segunda vuelta. Entonces Piñera se dio cuenta de que "algo" debía hacer para que dicha "familia", varias veces horrorizada por él antes, cuando declaró que el Gobierno Militar fue el peor de la historia de Chile, cuando fue a visitar afectuosamente a Gladys Marín, cuando le prometió a Teillier modificar el binominal, cuando proclamó a Teitelboim como "un grande de la historia de Chile" y un largo etcétera de hechos y dichos filocomunistas, dio el paso de reunirse, cerca del final de la campaña, con los uniformados en retiro. Yo, que soy "oficial en retiro honorario", podría haber acudido a decirles lo que pensaba, es decir, que no debían creer en nada de lo que les prometiera Piñera, pero mi cortedad de genio natural me disuadió de hacerlo.
Piñera, por supuesto, quería ir para darles la impresión de que haría algo en favor de los "caídos tras las líneas enemigas", pero sin comprometerse a nada, pues valora mucho más el apoyo que tiene de la izquierda, justamente por haber sido adversario de quienes le impidieron a ésta instituir un gobierno marxista-leninista y proceder a atropellar indefinidamente todos los derechos humanos, como siempre lo hicieron los socialismos reales y lo siguen haciendo hoy en las pequeñas pústulas de ese mal que todavía subsisten sobre la tierra. Pero los unifomados en retiro lograron sacarle una promesa concreta al candidato: que velaría por que se aplicara la prescripción en los juicios.
Pues bien, dicho candidato, sabiendo que "la familia militar" ya no le puede retirar sus votos, ahora está incumpliendo activamente tal promesa. No la letra chica, sino la letra grande. Siguiendo su natural inclinación a complacer a los comunistas le ha ordenado a la Oficina de Derechos Humanos de su Ministerio del Interior (entendiendo "derechos humanos" como el castigo a los que impidieron que los terroristas de izquierda mataran, quemaran o secuestraran a chilenas y chilenos inocentes) que inicie una "batería de querellas" contra uniformados (r) por hechos que ya están prescritos, como lo reconoce la directora de la oficina, Rossy Lama: "son causas que tienen muchos años", "El Mercurio" de hoy, p. C 16).
En otras palabras, no se ha conformado con no hacer nada por cumplir su promesa de velar por la aplicación de la prescripción, sino que insta activamente por IMPEDIR QUE ELLA SURTA NINGÚN EFECTO, ABRIENDO CENTENARES DE CAUSAS NUEVAS Y YA PRESCRITAS CONTRA UNIFORMADOS.
Para los que conocíamos al candidato, no hay sorpresa alguna. Para la familia militar, una comprobación patente de que debió haber prestado atención a las oportunas advertencias que en su momento le hiciera el solitario escribidor de estas líneas. Con su pan se lo coma.

domingo, 2 de enero de 2011

Autorretrato

El Presidente ganó titular de primera página en "La Cuarta" de hoy. Un diario popular en los estratos bajos, donde más le flaquea el apoyo en las encuestas. Y "La Cuarta" lo mostró tal cual es.
"En las redes sociales ya se lee que usted es yeta ¿Qué opina?" Respuesta: "No, el año 2010 fue duro básicamente por el terremoto, pero recordemos que éste ocurrió antes de que se iniciara nuestro Gobierno". Elemental, siempre hay que tener alguien a quien echarle la culpa.
Cuando le preguntan por sus equivocaciones, él mismo cita el caso de Robinson Crusoe, a quien, en una visita a la isla, presentó como habitante de ella, en circunstancias que fue Alexander Selkirk. Y explica: "Yo estaba contando la historia ficticia". Dice haberla leído dos veces, en la novela de "Willem Dafoe". Pero éste no ha escrito ninguna novela, pues es un mediano actor norteamericano. El verdadero autor fue Daniel Defoe. Leyó dos veces la novela pero no aprendió el nombre del autor.
"¿Y el tuiteo poético de 'galáctea'"?, le preguntan. Respuesta: "Mi twitter lo operamos dos personas, yo y mi hija Magdalena. Así que no quiero culparla a ella, pero compartimos aciertos y errores". Siempre "yo" primero. ¿Y también compartirán "gabiota" y "cubrido"?
Pero "La Cuarta" volvió a arremeter:
"¿Se acuerda cuando mató al antipoeta Nicanor Parra?". No se acuerda, pues dice: "A él le entregamos el premio en Fundación Futuro y sé muy bien que está vivo. Ahora, que pueda haberlo puesto en el grupo equivocado, tal vez...".
Cuando dijo ser "hincha de Colo Colo", "La Cuarta" no lo dejó pasar: "Pero usted pololeaba con la Cato ¿Celebró el campeonato?". No respondió a esto, pero explicó: "Desde niño fui hincha de la Católica, hasta que un día estábamos viendo televisión unos amigos y vimos que Colo Colo estaba quebrado... Y ese día les propuse a los amigos: 'Hagamos algo grande, entretenido y motivante'".
Económicamente oportuno y políticamente indiscutible (Colo Colo tiene cuatro veces más adherentes que la UC). Luego, cuando aducía razones vinculadas al "alma" para no vender sus acciones, parece no haberse expresado tampoco con exactitud.
En todo caso, su entrevista le ganó al Presidente el titular principal del diario: "Ahora el Cisarro se llama Capurro". Pues, al referirse a la delincuencia, citó el ejemplo del juvenil transgresor, pero le confundió el nombre. Tampoco se lo perdonaron ni, en este caso, tuvo a quién echarle la culpa.
Cuando uno quiere ser el protagonista y acaparar todas las miradas, al final la gente termina viéndolo tal como es.

sábado, 1 de enero de 2011

Concertación 2.0

Ustedes saben que ya le he puesto dos nombres al actual gobierno: "V Gobierno de la Concertación" y "IV Gobierno de un Presidente DC". Sin retirar ninguno de los dos, quiero proponer un tercero: "Gobierno de la Concertación 2.0". Se me ha ocurrido tras leer la entrevista de "La Segunda" de ayer al Presidente, donde describe (muy vagamente) sus propuestas siete modernizaciones (éste es un "sello Piñera", pues su hermano José, a comienzos de los '80, propuso las siete modernizaciones en que a la época se empeñó el Gobierno Militar y que representaron grandes avances para el país).
Pero leyendo las del actual Presidente uno llega a la conclusión de que, siendo, en general, representativas de algunos avances, son "más de lo mismo", como ha dicho Mariana Aylwin respecto de la reforma educacional ("es continuar lo que estábamos haciendo nosotros") y la propia comisión nombrada por el Gobierno para la salud, que propone un retroceso digno de la Concertación, como es el de terminar con las isapres, lo mejor del sistema (lo peor es el FONASA, que seguiría).
Leyendo las propuestas uno se pregunta ¿y dónde está el cambio? También uno puede preguntarse dónde está la Coalición por el Cambio, formada por la UDI, RN, PRI y CHI. Si alguien me dice dónde puedo encontrar personas del PRI y de CHI se lo agradeceré, porque yo no podría nombrar ninguna en actividad. En el fondo, la Coalición por el Cambio no existe, porque se reduce a la UDI y RN, y ambas unidas siempre se han llamado Alianza. Entonces, como no hay Coalicìón, ni hay Cambio, lo que tenemos es Concertación mejorada, es decir, con escuelas públicas menos malas, consultorios menos atestados, permisos ambientales más rápidos, ministros más eficientes: o sea, "Concertación 2.0".
¿Cómo serían las modernizaciones de verdad? Uno, Educación: Liquidación de la burocracia estatal, libertad de programas y de fundaciones de colegios, la plata que hoy el Estado malgasta va a las familias menos adineradas en forma de "vouchers" para pagar el colegio que elijan; amplia libertad para fundar instituciones educacionales; licitación de todos los recintos estatales, con cuyo producto se aumentan los "vouchers". Todos los niños de Chile en la educación particular pagada, que hoy alcanza resultados como la de Finlandia. Dos, Salud: Nada de "acortar las listas de espera del AUGE". La plata para la salud pública va a las familias menos adineradas para que contraten su atención de salud con instituciones privadas. Se licitan todos los hospitales, clínicas y consultorios del Estado. Cada familia tendría así recuros como para atender a su salud como lo hace hoy el sector màs rico. Todos tendrían isapre. Tres, Pobreza: Si se repartiera el "gasto social" que recauda el Estado entre los pobres, no habría pobres, pues cada uno recibiría 500 mil pesos mensuales. El problema de la pobreza no lo va a solucionar el Estado, lo va a solucionar la plata del Estado entregada directamente a los pobres (parte de ésta iría a los "vouchers" de Educación y Salud, por supuesto); Cuatro, Energía: Libertad de emprender. Liquidación del monopolio de ENAP. Cualquiera puede explorar y explotar gas y petróleo en cualquier parte de Chile. Todos los proyectos que cumplan los permisos medioambientales se ponen en marcha, sin llamado del Presidente para suspender ninguno por razones demagógicas. Cinco, Medio Ambiente: El problema hoy es la burocratización y encarecimiento de los permisos para producir. Se necesita una agencia ágil y que extienda pronto los permisos o los rechace si hay razón válida, pero no pueden pasar años dándose vueltas mientras la producción del país sufre. Seis, Delincuencia: Derogar todas las normas de la Concertación en favor de los delincuentes. Mano dura para ellos, en lugar de no aplicarles las leyes más rigurosas, como lo ha hecho este gobierno con los terroristas del sur. Muchos más deberían estar presos, pero en recintos de producción, de preferencia islas o predios rurales (el Estado tiene 17 mil propiedades), donde los delincuentes podrìan pagar trabajando para empresas particulares, sin hacinamiento ni ocio, su deuda con la sociedad. Presos productivos y convertidos en ciudadanos útiles, en lugar de la "puerta giratoria" que sigue dando vueltas o de recintos donde "el bueno se hace malo y el malo se hace peor" y de vez en cuando mueren quemados. Siete, Estado: Reducción del número de ministerios y de la burocracia, profunda reforma administrativa del Poder Judicial porque la justicia chilena es una vergûenza. Muchos más jueces y prontitud en el despacho de las causas, pero bajo un nuevo esquema administrativo que garantice la rapidez y la eficiencia y no las eternas excusas de juzgados y cortes sobrepasados por el número de juicios que podrían ser rápidamente despachados (propuestas del profesor Pablo Rodríguez Grez relativas a los juicios de cobranza).
Esas serían las verdaderas modernizaciones de un verdadero "Gobierno del Cambio". Las que se propone ahora son sólo "más de lo mismo", es decir, "Concertación 2.0" que, con razón, tienen felices a tantos militantes de la Concertación a secas, cuyos dirigentes contemplan anonadados su desaparición a manos de su sucedánea, la Concertación 2.0 encabezada por Sebastián Piñera.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Terminé Como un Chileno Más

Nunca he sido un chileno más. Pienso y actúo de manera muy diferente a la mayoría. Una de las cosas que hacen todos y yo no hago nunca es consultar doctores. Pero le puse broche de oro a 2010 consultando doctores. Empecé de madrugada con extensos exámenes de sangre y orina, en ayunas. Después me radiografiaron en todas las posiciones. Luego me examinaron el corazón y todas las vías relacionadas. Me tendí en diferentes camillas, me saqué y puse la camisa varias veces y vi y oí mi corazón desde diferentes ángulos y con variados volúmenes. Estuve todo el día en eso, junto a legiones de chilenas y chilenos, y también de personas que hablaban un idioma que me pareció polaco, o algo así, pero que también tenían isapre.
Todos por igual obedecen a la denominación de "pacientes" porque esperan largos ratos después de la hora que les han señalado, hora a la cual los doctores no llegan y los exámenes no se toman, de modo que deben ser "pacientes". Los sientan en extensas plateas, después que "sacan número". Luego los llaman y deben poner el dedo índice en una luz roja, después de lo cual sale "el bono" y uno debe pagar "el copago", lo que hace con una tarjeta mágica que le reduce inmediatamente el saldo de la cuenta corriente. Tecnológicamente impecable, pero después que uno ha pagado pueden pasar muchos minutos, alguna media hora y a veces una hora antes de que "lo llamen". Por suerte en mi espera más larga me abordó una rubia argentina que dijo compartir mi inquietud por los ovnis, así es que se nos pasó el tiempo intercambiando experiencias que la mayoría de los chilenos no nos cree. A todo esto, el desayuno y el almuerzo pasaron de largo, porque, como uno no sabe cuándo "lo van a llamar" (lo único seguro es que no será a la hora indicada), no se atreve arrancarse a comer algo. Pero, como en general yo como demás, me quedé tranquilo. Un día de ayuno no le hace mal a nadie, y menos a un aspirante a enfermo.
En el último examen del día un doctor me preguntó para qué había ido, porque no tenía nada. Yo le expliqué que desde hacía tiempo oía la sangre fluir junto a mi oído izquierdo y que eso no me parecía normal, pero que, justamente por una de esas bromas que la vida le juega a uno, había dejado de oír fluir la sangre junto con consultar al doctor que me encargó los "n" exámenes.
Estoy de vuelta, con hambre, pero sintiéndome, por fin, "un chileno más", porque "fui al médico" (eso les encanta a mis compatriotas, que lo consultan por cualquier cosa), esperé mucho más allá de la hora sin reclamar (acá nadie reclama si no lo atienden a la hora y lo hacen esperar; yo soy muy chileno para eso); y llegué a mi casa a comer una humita con tomates a las seis de la tarde, mientras todos consideraban increíble que un ser racional eligiera el último día del año para hacerse toda clase de exámenes.
Pero yo estoy contento, porque me dijeron que estaba sano, porque mi cuenta corriente soportó todos los giros, porque una argentina me contó nuevas experiencias de ovnis y porque fui "paciente" y no reclamé de la hora, como buen chileno.
Termino el año completamente reintegrado a la comunidad nacional.

jueves, 30 de diciembre de 2010

¿A Quién le Importan las Encuestas?

A mí, porque (cuando están bien hechas) revelan lo que piensa la gente. Algunos viven esclavos de las encuestas. Yo he dicho, en ese sentido, que este gobierno es "encuestocrático", de tanto obedecerlas. Otros se fijan como meta cambiarlas, tesis que tenía Jaime Guzmán. Él predicaba que esto se podía hacer en el sentido en que uno creyera adecuado. Y, en cierto modo, él lo hizo. Fue elegido senador contra todo lo que pronosticaban los sondeos, que daban por seguro a Ricardo Lagos.
Pues las encuestas cambian. Hubo un tiempo, hace unos diez años, en que Joaquín Lavín "barría" y en la Concertación algunos decían que estaban bailando "el vals del adiós". Pero hubo un montaje político-delictual cuidadosamente urdido, a la vez que un incansable Sebastián Piñera recorría el país en su quehacer favorito (promoverse a sí mismo). Y Lavín comenzó a desinflarse, tanto que en 2005 terminó por detrás de Michelle Bachelet y del propio Piñera.
Hoy día las encuestas dicen que la próxima elección presidencial será entre Bachelet y Golborne. Son los preferidos de la mayoría y mientras eso sea así, no hay nada que hacer. Pero pueden pasarle a la una o al otro algunas o todas las cosas que "desinflaron" a Lavín. Al mismo tiempo, no se ve por ninguna parte otro liderazgo ambicioso y entregado a gestar una candidatura alternativa. La Concertación está absolutamente desorientada. Yo me abismo de la debilidad que exhibe ante el Gobierno. Sobre todo debilidad argumental. Algunos critican al Gobierno por no tener "relato", pero, por lo menos, Piñera maneja los medios y está todo el tiempo en el centro de la noticia, que es el primer requisito para sumar en las encuestas. Como sabe del tema, les ha exigido a sus ministros alcanzar el 50 por ciento de conocimiento popular. "Elemental, querido Watson". Es lo primero que se debe procurar, si uno quiere tener popularidad. Al mismo Piñera la gente nunca lo ha "querido" espontáneamente. Desde hace veinte años ha estado procurando ser Presidente, pero nunca lograba descollar en las encuestas. Con todo, trabajó incansablemente, recorrió el país, fue a todos los programas de farándula, bailó en el trasnoche de todas las teletones, donde hizo de todo (menos dar plata, al menos en público), y ocupó titulares constantemente diciendo cosas que (según las encuestas) le gustaban a la mayoría, hasta quedar "posicionado" en 2005-06, contando posteriormente, en 2009 con la fortuna de no tener competencia desde la derecha y enfrentar, por el otro lado, a un candidato muy débil y muy traicionado, como Frei, que sufría deserciones y soportaba la labor de zapa de "quintacolumnistas", como denunciaba Camilo Escalona, al cual podrán decirle cualquier cosa, pero no desleal (tal vez por eso le va mal en las encuestas).
El ente más damnificado por la última del CEP es la Concertación. La verdad es que este gobierno la está, literalmente, destruyendo. En buena parte porque, a muchos en ella, este gobierno les gusta. Para comprobarlo, lean la columna de John Biehl (DC) en "La Segunda" de hoy. Lo dice todo. Termina calificando de "enfermo o enferma" a quien haya podido pensar que el intento sin precedentes de Sebastián Piñera de dar una "cuenta" de fin de año fue "política electoral". No, dice Biehl, lo que él hizo fue "democracia". Aplausos...
Por esas cosas la Concertación ha caído a un 24 por ciento de apoyo, mientras la Coalición por el Cambio tiene el 41 por ciento.
Pero a Piñera, que entonces está prácticamente "corriendo solo", porque no tiene real oposición, tampoco le va bien. Baja un punto en el apoyo que tenía y aumenta su rechazo en cinco. Bachelet y Golborne están muy por encima de él. Incluso lo está el propio Lavín, que resulta ser "flor para más de un día".
En resumen, la encuesta CEP revela que la Concertación lo ha perdido todo, menos la candidatura presidencial más popular; que el Presidente acapara cámaras y despliega una actividad incansable ante ellas (hoy lo vi trasladando un pesado estante a una vivienda recién entregada), pero las simpatías populares le son esquivas, pues la omnifiguración no suple el carisma, que en su sector monopoliza Golborne.
Y otra encuesta de hoy, la CERC, pone de manifiesto el rechazo popular a lo que un grupo de clubes de fútbol, obviamente identificados con el Gobierno, está logrando hacer en la ANFP. Esos clubes dicen que defienden el derecho ganado en una elección "democrática" de 32 dirigentes, pero es una "democracia" tan particular que la rechazan dos tercios de las personas encuestadas.
Los sondeos no pueden pronosticar con absoluta certeza el futuro, pero, sin duda, ponen de manifiesto lo que opina la gente hoy. Y no hacerle caso a esto último puede costar muy caro en el futuro.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

La Ética No Importa

Nadie me ha creído nunca cuando digo que no soy partidario de Sebastián Piñera por razones éticas. Lo notable es que todos los partidarios suyos con quienes he conversado este punto están de acuerdo en que hay reparos éticos válidos, pero, dicen, "no importa. Sí, es un poco pillín, pero ganó, déjate de cosas. ¿O querías que siguiera la Concertación?". Antes se trataba de conquistar el poder y, ahora, de mantenerlo. El fin justifica los medios.
Todos, incluso en mi familia, creen que soy opositor porque le tengo "pica" a Piñera porque me ganó, cosa que, por lo demás, sus "gomas" se encargan de decir en público cada vez que se les presenta la oportunidad. Nadie puede creer que uno no apoye a alguien por razones éticas.
Es que acá a casi nadie le importa la ética.
Es increíble cómo "se dan vuelta las cosas". Cuando fue sorprendido comprando acciones con información privilegiada se armó un escándalo ¡pero no por eso, sino porque Chile Transparente lo denunció a Transparencia Internacional, como era su misión! El escándalo llevó a que parte del directorio tuviera que renunciar. Fue increíble, porque la resolución 306 de la Superintendencia de Valores y Seguros, de 6 de julio de 2007, sancionó a Sebastián Piñera "al haber efectuado compras de la acción de LAN Airlines S. A. en la fecha analizada contando con información privilegiada". ¡Y varios directores de Chile Transparente tuvieron que renunciar por darlo a conocer! Eso puede pasar sólo acá. Yo escribí una carta a "El Mercurio" sugiriéndoles que, entonces, mejor cambiaran el nombre de la entidad, a "Chile Opaco".
Obviamente, la embajada norteamericana comunicó el episodio a su gobierno.
También comunicó lo publicado sobre la gestión de Piñera en el Banco de Talca, que mereció un largo reportaje de "La Nación" del 19 de abril de 2009. Ahí se detallaban los préstamos a 150 sociedades ficticias. También se decía que Piñera había sido beneficiado por un amparo de la Corte Suprema, pero que participaba con los controladores del Banco de Talca, Miguel Calaf y Alberto Danioni, en la sociedad Río Claro, que fue beneficiada con un préstamo de 11,7 millones de dólares ordenado por el gerente, Sebastián Piñera. A Calaf y a Danioni los condenaron por ese préstamo, entre otras cosas, pero a Piñera no. De nada les sirvió a aquéllos declarar que se encontraban fuera del país cuando se cursó el cuestionado crédito y que la operación fue realizada por Sebastián Piñera ("La Nación", 19.04.09). El hecho fue que la Suprema liberó a éste y ellos cumplieron tres años a la sombra. Así es la vida.
Como nadie desmintió a "La Nación" ni dijo que Piñera jamás había sido socio de Inversiones Sevilla, que tenía el cinco por ciento de las acciones del banco y había formado Río Claro, la cual obtuvo los 11,7 millones de dólares, los diplomáticos norteamericanos lo dieron por cierto. No basta con que la vocera de gobierno diga que todo "es un recocido de acusaciones que fueron utilizadas de forma sumamente engañosa y majadera durante las últimas elecciones". Tiene que desmentir específicamente que una sociedad en que el gerente Piñera era socio recibía créditos millonarios del banco. Y muchas otras cosas igualmente específicas que han sido publicadas, no han sido desmentidas y los diplomáticos y el público tienen derecho a considerarlas verdaderas mientras no lo sean.
Sería interesante hacer una encuesta acerca de si la gente cree verdadero o falso lo afirmado por un diplomático norteamericano en el sentido de que "Piñera lleva tanto sus negocios como su política hasta los límites de la ley y la ética". Yo pensaría que una mayoría está de acuerdo en eso. Pero también pensaría que a esa mayoría poco le importa.
Ese es el problema. La ética acá no importa. Al que la defiende no se le cree y se le suponen bajos propósitos.
Lo cual explica por qué el país eligió al gobernante que tenemos.