sábado, 25 de mayo de 2024

Gloria y Victoria

Antes de que se vaya el "mes de las glorias navales" hay que dejar constancia también de las victorias. Y de la impronta que legó a Chile el 21 de mayo. Ayer vi de nuevo el video del exoficial de marina argentino en que refería por qué su armada, encabezada por el portaaviones 25 de Mayo, el 23 de diciembre de 1978 dio media vuelta en el canal Beagle, cesó su rumbo de invasión a Chile y puso proa al norte, en retirada, con su séquito de cruceros y fragatas, desistiendo de su intento. Desde ese momento se supo que no habría guerra, como informó "La Segunda", diario que yo dirigía, esa misma tarde, gracias a un llamado desde el Ministerio de Defensa, recibido por mí.

Eso se lo debimos a la impronta de gloria y heroísmo que legó Prat: vencer o morir. Porque los buques argentinos se encontraron con 27 botes de goma, tripulados por marinos chilenos suicidas, que portaban, cada uno, un torpedo con 700 kgs. de dinamita, capaz de hundir un buque argentino. Eso lo relató el exmarino argentino.  Por eso no hubo invasión ni guerra. Lo debimos a la impronta heroica establecida por Prat.

Pero, además de la gloria, el combate naval de Iquique nos legó una victoria, insuficientemente recordada. Pues ha habido una relativamente escasa mención de la faz exitosa del combate, que lo constituyó en un triunfo naval chileno. No ha sido suficiente lo que se ha destacado a Carlos Condell, comandante de la goleta de madera Covadonga y su tremenda victoria. Porque su combate desigual contra la fragata blindada peruana, la Independencia, dotada de espolón, como el Huáscar, tuvo como resultado ese día una pérdida mucho mayor para el Perú que para Chile. Perdimos la Esmeralda, pero el Perú perdió un buque de mucho mayor categoría y potencia naval, tan importante como el mismo Huáscar. Ambos eran los únicos blindados de la flota peruana. Y el Huáscar fue capturado poco después.

En definitiva se registró ese día 21 de mayo, entonces, un gran triunfo chileno, atribuible al comandante de la Covadonga, Carlos Condell, a su pericia náutica y la de su tripulación. Y por eso en el balance final el combate constituyó un éxito para Chile, una victoria naval. Porque infligió al enemigo un daño mucho mayor que el recibido por la parte chilena, constituido por el hundimiento de una nave de madera al borde del desuso, como la Esmeralda, apodada entonces "la Mancarrona" por su lento andar y cuyas calderas reventaron durante el combate de Iquique.

Con sus habilidades marineras Condell había conducido a la Independencia a encallar y quedar a la merced del fuego de la Covadonga, sin poder responderlo. Tanto que arrió su bandera y se rindió. Su tripulación fue salvada después por el Huáscar, que acudió a recogerla. Entretanto, el indefenso transporte chileno Lamar logró huir hacia el sur y quedó indemne, lo mismo que la Covadonga, que hizo lo propio..

En cada 21 de mayo cobra mayor relieve, merecidamente, el glorioso heroísmo de Prat. Pero fue Condell el que le brindó el triunfo a Chile y eso hay que destacarlo también y no olvidarlo.. 

Gloria y victoria. Prat y Condell, compañeros de curso. Fue lo que brindaron ambos sucesivamente a su patria y a la posteridad.

72 comentarios:

  1. Antes de que comiencen los burros a rebuznar, un oportuno recordatorio:
    Carlos Toledo Labarca,
    Rebe Karol Toledot,
    El rebe,
    Karol TOC,
    Rebe Karol Tanan Toledot,
    Carl L. Toledano,
    BillyandG,
    Fernando Andrés Laroca .

    Son el mismo burro opinando bajo diferente disfraz.

    ResponderEliminar
  2. Usted es el infatigable y verdadero historiador chileno. Como muchos de sus antepasados usted ocupa un lugar de privilegio entre escritores e intelectuales de nuestra Patria.
    Una vez mas gracias por su hidalguía de un verdadero prócer de nuestro Chile, el Chile que los verdaderos patriotas aman.

    Carlos Arnaldo Condell de la Haza, Valparaíso; 14 de agosto de 1843 - Quilpué, Valparaíso; 24 de octubre de 1887, fue un marino y militar chileno, el primero «en ser catalogado como héroe nacional estando aún con vida» en su país.​ Wikipedia
    Nacimiento: 14 de agosto de 1843, Valparaíso, Chile
    Fallecimiento: 24 de octubre de 1887, Quilpué, Chile
    Educación: Escuela Naval Arturo Prat, Colegio de los Sagrados Corazones
    Hijos: Carlos Segundo, Matilde Victoria, María Elena del Carmen y Héctor Aurelio
    Años activo: 1858-1887
    Conocido por: Héroe naval de Chile
    Padres: Frederick Condell; Manuela de la Haza.

    ¡¡¡¡Viva Chile, vivan eternamente sus glorias navales!!!

    ResponderEliminar
  3. Hace muchos años visitamos Talcahuano, nuestro instructor nos enseño el Huáscar en la base naval de Talcahuano, 500 kilómetros al sur de Santiago de Chile, ahí ha estado anclado, siempre a flote un buque negro, amarillo y blanco, mucho más pequeño que los grandes y modernos navíos de guerra que se ven a sus espaldas. Ese día fue emocionante para aquellos que caminábamos en sus pasillos, y especialmente cuando caminamos en silencio y respeto por los caídos en la proa del Huáscar. La emoción y el raciocinio juntos invadieron nuestras jóvenes personas.
    El Capitan y comandante Prat, cayo herido mortalmente, cuenta la historia que dobló una rodilla y mientras se equilibraba, un soldado salido de la torre de la artillería le puso el cañón del fusil a la altura de la frente y le dio el golpe de gracia. El Huáscar se retiró y disminuyó por un rato sus fuegos, como para dar tiempo a la Esmeralda para culminar su inolvidable epopeya, la que al hundirse jamas barrio la bandera Patria y las banderas de sus oficiales.

    "Para poner fin a la narración del Combate Naval de Iquique, con la intención que los lectores comprendan en su real magnitud lo ocurrido ese magno día, es que se ha realizado un extracto de un artículo publicado en el diario peruano “El Comercio de Iquique”, el día 22 de mayo de 1879, con la visión de un reportero que fue testigo presencial del combate. Los párrafos más destacados son los siguientes:
    "Al habla ambos buques, el comandante Grau intimó rendición a la Esmeralda, pero el jefe de la corbeta chilena se negó a arriar su bandera".

    "Era preciso que se diese fin a un drama tan sangriento y que no reconoce ejemplo en la historia del mundo”.

    “En efecto, la Esmeralda se inclinó hacia estribor que fue por donde el ariete la cortó y segundos después se hundió siempre de proa”.

    “El pabellón chileno fue el último que halló tumba en el mar".

    "Al hundirse la Esmeralda, un cañón de popa por el lado del estribor hizo el último disparo, dando la tripulación vivas a Chile".

    "Después de la catástrofe, que apagó los gritos de entusiasmo con que desde el principio eran saludados los tiros del Huáscar por el pueblo y el ejército, siguió el estupor y silencio de todos”.

    “La impresión que en los habitantes produjo el hundimiento del buque enemigo, pudo más que la alegría y la apagó. ¡Tremendos misterios del corazón humano!”
    "Lo último que desaparece en las aguas es el pabellón chileno; no se oye el más leve grito, ni clamor alguno de socorro; ni siquiera resuenan vítores... a todos nos tiene anonadados el horror de aquella tremenda escena"."

    Siempre que leo la Historia del Combate Naval de Iquique me siento más chileno.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Gloria y Victoria" [Don Hermógenes Perez de Arce]

      "Por tratarse de una fuente histórica de primer orden, a continuación se citará el Parte Oficial del Combate Naval de Punta Gruesa, presentado por el Comandante de la goleta cañonera “Covadonga”, Capitán de Fragata Carlos Condell de la Haza, al Comandante en Jefe de la Escuadra.

      “Comandancia de la cañonera “Covadonga"

      Antofagasta, junio 6 de 1879

      Tengo el honor de dar cuenta a U.S. del combate ocurrido el día 21 próximo pasado en las aguas de Iquique, entre el buque de mi mando i la "Esmeralda", contra los blindados peruanos "Huáscar" e "Independencia".
      Cumpliendo las órdenes de U.S. nuestros dos buques continuaban desde el 17 sosteniendo el bloqueo del puerto de Iquique. Al amanecer del citado día 21, nos encontrábamos haciendo la guardia a la entrada del puerto, mientras la "Esmeralda" vigilaba el interior.
      A las 6 hs. 30 ms. se avistaron dos humos a 6 millas al N., pudiendo reconocer al blindado "Huáscar" i momentos después al "Independencia". Para mayor seguridad, avancé dos millas en su dirección i reconocidos los buques enemigos, volví al puerto poniendo señales a la "Esmeralda" de dos vapores a la vista disparando un cañonazo de aviso.

      Comprendida la señal por la "Esmeralda", preguntó: ¿almorzó la gente? I contestado afirmativamente, puso nuevas señales ordenándonos reforzar las cargas i en seguida de seguir sus aguas. Nuestros buques avanzaron tres millas al N. en dirección al enemigo, enfrentando a la quebrada de Iquique i en disposición de batirnos. En este lugar i estando al habla nuestros dos buques a distancia de 100 metros, el comandante Prat nos dijo al habla: Cada uno cumplir con su deber.

      A distancia de 100 metros cayó el primer disparo del "Huáscar" en el claro que nos separaba. Ambas tripulaciones saludaron esta primera demostración del enemigo con un ¡Viva Chile! i ordenándonos la "Esmeralda" abrigarnos con la población, volvimos al puerto, tomando aquel buque su primera posición, colocándome con el mío en los bajos de la isla. Colocados así, rompimos nuestros fuegos sobre el "Huáscar", que nos atacaba rudamente.

      Eliminar
    2. La "Esmeralda" dirigía también sus proyectiles al mismo buque, haciendo por nuestra parte abstracción de la "Independencia", que nos hacía fuego por batería, pero cuyas punterías eran poco certeras. Un hora había pasado en este desigual combate, cuando observé que el "Huáscar" gobernaba sobre la "Esmeralda", dejando pasar por su proa a la "Independencia", que se dirigió resueltamente a atacarnos. En ese momento estábamos a cincuenta metros de las rompientes de los bajos, corriendo el peligro de ser arrastrados a la playa; de tierra se nos hacía fuego de fusilería i la "Independencia" se acercaba para atacarnos con su espolón. Comprendí entonces que mi posición no era conveniente; desde ese punto no podíamos favorecer a la "Esmeralda" que se batía desesperadamente. Una bala de a 300 del "Huáscar" había atravesado mi buque de parte a parte, destrozando en su base al palo trinquete. Goberné para salir del puerto, dirigiendo todo mis fuegos sobre la "Independencia", que a distancia de 200 metros enviaba sus proyectiles.

      Al salir de los bajos de la isla, fui sorprendido por una cantidad de botes que intentaron abordarnos; rechazado este ataque con metralla de a 6 i fusilería, continué rumbo al S. seguido por la "Independencia", que intentó tres veces alcanzarnos con su espolón. Nuestra marcha en retirada era difícil; para utilizar nuestros tiros teníamos que desviarnos de la línea de la costa, aprovechándose la "Independencia", para acercarse i hacernos algunos certeros tiros por baterías, i con su colisa de proa i las ametralladoras de sus cofas. El tercer ataque parecía ser decisivo; nos hallábamos a doscientos cincuenta metros del enemigo que, sin disminuir sus fuegos, se lanzó a toda fuerza de máquina sobre nuestro buque. En ese instante teníamos por la proa el bajo de Punta Gruesa.

      Eliminar


    3. No trepidé en aventurarme pasando sobre ella rozando las rocas; el buque enemigo no tuvo la misma suerte: al llegar al bajo se varó, dejando su popa levantada. Inmediatamente viré i colocándome en posición de no ser ofendido por sus cañones, que seguían haciéndonos fuego, le dirigí dos balas de a 70 que perforaron su blindaje. Fue en este instante cuando el enemigo arrió su bandera junto con el estandarte que izaba al palo mayor, reemplazando estas dos insignias con la señal de parlamento. Ordené la suspensión del fuego y púseme al habla con el comandante rendido, quien de viva voz me repitió lo que ya me había indicado al arriar su bandera, pidiéndome al mismo tiempo enviase un bote a su bordo. Esto no fue posible verificar, no obstante mis deseos, porque en ese momento el "Huáscar" se aproximaba. Además nuestra máquina solo podía trabajar con cinco libras de presión i el buque hacía mucha agua a causa de los balazos recibidos; por todo esto creía aventurado pasar a bordo del buque rendido. Intertanto, la tripulación de la "Independencia" se refugiaba en tierra, parte en botes y parte a nado abandonando el buque, que quedaba completamente perdido.



      El desigual combate anterior había durado hasta las 12 hs. 35 ms., es decir, cuatro horas. Durante él se dispararon.

      38 balas sólidas de a 70

      27 granadas de a 70

      30 id. comunes de a 9

      4 id. de segmento de a 9

      17 tarros de metralla i 34 balas de a 9

      3.400 tiros a bala i 500 de revólver

      Las pérdidas de vidas son las siguientes.

      Muertos

      Cirujano 1º don Pedro R.2º Videla, que una bala le destrozó los pies i murió a las 7 de la noche.

      Grumete Blas 2º Tellez

      Mozo, Felipe Ojeda

      Heridos

      Don M. Enrique Reynolds Ids, en un brazo, en circunstancia de hallarse en el puente, de ayudante del que suscribe.

      Contramaestre 2º, Serapio Vargas

      Guardian 2º, Federico Osorio

      Fogonero 2º, Ramón Orellana

      Marinero 2º, José Salazar

      Soldado, Domingo Salazar

      Los daños causados por las balas enemigas son:

      Una bala de cañón de a 300 que atravesó el buque de babor a estribor, rompiendo el palo de trinquete en el entrepuente, i salió a flor de agua.

      El 2º bote destrozado i la chalupa perdida totalmente con uno de sus pescantes.

      La jarcia del palo mayor i trinquetes cortados de banda a banda, i la del segundo a

      estribor.

      A popa en la bovedilla una bala dejó su forma sin penetrar, e innumerables tiros de rifle como de ametralladora, en todo el buque.

      Eliminar
    4. Según he expuesto, al dejar el costado de la "Independencia", avistamos el "Huáscar" que se nos acercaba a todas fuerza de máquina. La presencia de este buque nos hizo temer la pérdida de la "Esmeralda", incapaz de resistir por mucho tiempo los ataques de tan poderoso enemigo.
      Sin embargo de lo desventajoso de nuestra situación, pues estábamos casi destrozados, las municiones agotadas, sobre todo las balas sólidas, i la tripulación rendida con cinco horas de trabajo constante, tomé todas las precauciones para emprender un segundo combate.

      Poco después i cuando el enemigo estaba a cinco millas de nuestra popa, i por la cuadra del vencido, vi dirigir su proa en su auxilio. Este retraso nos permitió avanzar, distinguiéndolos nuevamente a diez millas i siempre en nuestra persecución.

      En la oscuridad de la noche perdimos de vista al enemigo, i aprovechando la brisa que soplaba, hice rumbo al 0. Proseguí en esa dirección hasta las 12 M. hora en que, creyendo que el 'Huáscar" hubiese cesado su propósito, me dirigí hacia tierra.

      Antes de terminar la narraci6n de los sucesos de este día, me permitiré manifestar a U.S. que los oficiales tanto de guerra como mayores se condujeron, valientemente, cada uno a la altura de las circunstancias, cumpliendo como oficiales i como chilenos.

      La tripulación toda sin excepción, ha hecho cuanto podía exigirse, estando en el ánimo de todos la resolución de morir sin arriar nuestra bandera."

      https://www.armada.cl/tradicion-e-historia/principales-acciones-navales/la-guerra-del-pacifico/combate-naval-de-punta-gruesa-21-de-mayo-de-1879-nzzud

      "…..vencer o morir. Porque los buques argentinos se encontraron con 27 botes de goma, tripulados por marinos chilenos suicidas, que portaban, cada uno, un torpedo con 700 kgs. de dinamita, capaz de hundir un buque argentino. Por eso no hubo invasión ni guerra.[Don Hermógenes Perez de Arce]

      Eliminar
    5. Amigazo Karol, por qué publica una foto de don Carlos Toledo en su perfil?

      Eliminar
    6. "Incomprensiblemente, parecen aumentar las expectativas sobre lo que dirá el Presidente Boric en su Cuenta Pública del 1 de junio.

      Pero a partir de lo que han sido las cuentas públicas anteriores del inexperto Mandatario, es difícil imaginar que esta tercera alocución al Congreso Nacional muestre algo diferente a la letanía de promesas incumplibles y declaraciones de buena intención que presenciamos en 2022 y 2023.

      Con su proyecto político derrotado y sin una agenda alternativa, Gabriel Boric sólo puede hacer saludos simbólicos a la bandera y aprovechar la ocasión para intentar construir una narrativa que ayude a suavizar el amargo sabor de la derrota política que ha experimentado la coalición oficialista de izquierda." [Patricio Navia. https://ellibero.cl/columnas-de-opinion/una-cuenta-publica-para-el-olvido/]

      Eliminar
    7. "Gabriel Boric [el merluzo con TOC] se refirió a la Cuenta Pública 2024 como “la última en que podamos poner metas”

      ¿Que metas? ¿Dar por ejecutada su parte en la destruccion del pais?

      El Mandatario [un humanoide de los peores, depuestos de la Vallejos] dijo que esta próxima instancia de rendición de cuentas será “la última en que podamos poner metas dentro de nuestro Gobierno [no le da ni vergüenza].

      Nosotros a estas alturas ya tenemos mucho que contar respecto de lo que hemos cumplido y tenemos que seguir cumpliendo, y en la Cuenta Pública vamos a dar cuenta de ello”.[ jamas reconocerán todo el mal que le han hecho al Pais]
      A su gabinete dijo: “lo que les pido y les insisto es que durante los meses que vienen, tienen que estar todos desplegados en terreno…[ y esto si que es reírse de toda la ciudadania]

      Eliminar
    8. ¿Amigazo? Estas mal del mate, El Fango Goebbels enemigo Anti Patriota Genuino.

      El poder de la izquierda y de los traidores kastianos y piñeristas, con la actual justicia todo esto es un circo, usando los más giles:

      CONAF explica que ex funcionario formalizado trabajó 10 años combatiendo incendios: "Esto enloda a la institución"El director nacional Christian Litlle dijo estar "dolido" de que un ex trabajador esté vinculado al inicio del megaincendio de Valparaíso.

      Su total repudio manifestó esta tarde el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Litlle, sobre la detención y posterior formalización de un ex funcionario por su presunta responsabilidad en el inicio del megaincendio de Valparaíso de febrero pasado.

      De acuerdo a la indagatoria, se trata de Franco Pinto Orellana, quien junto al voluntario de Bomberos Francisco Ignacio Mondaca se habrían concertado con el propósito de comenzar el siniestro, que dejó 137 fallecidos y más de 16 mil damnificados.

      Al respecto, Litlle detalló que Pinto trabajó durante diez años en la Conaf en labores de combate de incendios, siendo contratado para las temporadas de mayor temperatura."

      Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/05/25/1131826/conaf-extrabajador-megaincendio-enloda-institucion.html

      Eliminar
    9. depuestos de la Vallejos ….después de la Vallejos

      Eliminar
  4. DON HERMÓGENES: El patriotismo de aquellos "27 botes de goma" chilenos con torpedos de dinamita fue una causa para que Argentina decidiera evitar la guerra, o rendirse. Pero entiendo que LO DECISIVO FUE LA INTERVENCIÓN DEL PAPA San Juan Pablo II. ¿Así lo confirmaron después "La Segunda", "El Mercurio", etc.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La intervención del Papa fue posterior al regreso al norte de la Armada argentina. Cuando nuestros vecinos vieron que la agresión no provocada iba a tener alto costo para ellos, instaron por la mediación papal.

      Eliminar
    2. No diga mentiras don Hermo. La única razón por la que no hubo guerra, fue porque los monos de ambos lados se quedaron sin navajas gracias a la Enmienda Kennedy impulsada por los exiliados de ambos países y por organismos de DDHH.

      Eliminar
    3. Pobre El Fango Goebbels "churreteado" Anti Patriota Genuino viejo tarado y sin conocimiento:

      Con la enmienda del infame Kennedy una verdadera prueba de fuego hubiera sido para nuestra Patria la guerra con Argentina el año 1978.

      La enmienda Kennedy y el bloqueo aplicado contra Chile por otros países sobre la comercialización de armas vino a consolidar el crecimiento defensa chilena bajo la verdad del Vencer o Morir.

      La enmienda del progresista borrachín y cobarde que dejo que su secretaria se ahogara, creyeron que el panorama se ponía difícil para el Gobierno Militar..Fue la forma con que los progres norteamericanos pretendieron Presionar a la Junta Militar. "Se pisaron la "huasca", no conocían nuestras Fuerzas Armadas y de Orden que comandaba el General Pinochet.

      No hubo conflicto con Argentina, pero la necesidad de contar con armas era patente. Todo se puso en su lugar , Chile corrió por su propia cuenta, de una u otra manera las Fuerzas Militares y de Orden se pertrecharon, y fuimos respetados y temidos.

      Fueron los tiempos del crecimiento de Fábricas y Maestranzas del Ejército (FAMAE), tiempos en empresarios jóvenes como Carlos Cardoen levantaron una industria armamentística que atrajo inversionistas, Chile fue capaz hasta de exportar bombas.
      Hace 19 años que la enmienda Kennedy fue derogada, y será un suceso mas en la triste historia de los demócratas y progresistas norteamericanos que intentaron oprimir un Pais Soberano.

      No como ahora que a Chile le fue robada su soberanía por la ONU con la complicidad de izquierdistas ladrones terroristas y sus cómplices los esbirros piñeristas y kastianos.

      Aprende El Fango Goebbels "churreteado" Anti Patriota Genuino viejo tarado y sin conocimiento, los patriotas somos del lado …."Vencer o Morir".

      Eliminar
    4. Hablando de monos sin navajas, y el profetín trolero levanta la mano.

      Eliminar
  5. El Santo Padre no hubiera podido intervenir de no se por la voluntad de los gobernantes de Chile y Argentina. Tanto el Presidente Pinochet como el Presidente Videla de Argentina vieron en el Papa a la única figura de peso que podía mediar en el conflicto. No hay que restarle méritos a ambos dirigentes políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Presidente" pinochet y "presidente " videla..... Hay que estar verdaderamente cagado del mate para creer que viles milicos golpistas, traidores y cobardes, dictadorcillos bananeros de quinta categoría se pueden convertir en "presidentes".

      Eliminar
    2. Y a ti El Fango Goebbels malacate Anti Patriota Genuino, ni siquiera fuiste presidente de curso en la primaria. ¿De qué hablas pobre gil?

      Eliminar
    3. Es importante recordar que la intervención del Vaticano fue en función de ser reconocidos como un Estado con representación política internacional, y para el efecto el Papa recién nombrado puso como su representante al Cardenal Samore, hombre con absoluta experiencia y respetado como Embajador. Por lo demás para aquellos fanáticos de izquierda y progresistas, la Iglesia Católica tiene historia como mediadora en conflictos internacionales.

      Eliminar
    4. Hablando de "cagados del mate" y el primer burro en rebuznar es el profetín de las mil chapas.

      Eliminar
  6. Siempre he encontrado llamativa la obsesión que tienen los tradicionalistas cristianos con el belicismo, y el cómo atribuyen conceptos positivos como honor, valentía o gloria, a entidades cuya mera existencia no hacen más que demostrar la peor cara del ser humano (pues en efecto, en un mundo perfecto no existirían los ejércitos, y su existencia no debe pasar a ser más que un mal necesario).

    Mucho se usa la palabra "adoctrinamiento" de forma peyorativa para señalar al contrario, sin entender lo necesario para lograr que una persona esté dispuesta a sacrificar su efímera existencia, e ir contra el instinto natural de supervivencia propia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Cristian, a su pregunta se puede contestar diciendo que la Iglesia reconoce y ha desarrollado el concepto de Guerra Justa. A partir de eso, y en términos muy breves, se puede hablar de Honor y Gloria. Para eso el guerrero tiene que ser un hombre de virtudes, no un energúmeno o bruto de acción ciega e irreflexiva. Por otra parte, el Pecado Original, daña el entendimiento y la voluntad del hombre y, según la realidad de cada uno, lo inclina al mal. Prat, y también el Almirante Grau, eran hombres visrtuosos, probablemente no santos, pero al menos caballeros. Sin Fe en la Vida Eterna, en el alma inmortal y en el perdón de Dios, hay muchas cosas que son imposibles de entender o aceptar.

      Eliminar
    2. Pensé que el concepto de guerra justa era obsoleto en la iglesia (si hablamos de la católica); por la encíclica Pacem in terris.

      En cualquier caso, y sin querer meterme en un debate teológico (no soy una persona de fe), quisiera resaltar cuando menciono "obsesión", pues, una cosa es entender que los ejércitos existen por el potencial peligro y su uso es razonable bajo ciertos escenarios, y otra distinta es rendir pleitesía, o mostrar un nivel de excitación un tanto sobre dimensionado sobre el tema.

      Curiosamente, el perfil de cristiano/conservador/patriota/rozando el racismo/machismo van muy de la mano en ese sentido (en USA es más identificable, entre Tea Party y otros grupos republicanos que se muestran muy cristianos, pero tienen una obsesión enfermiza con las armas; en latam quizás un ejemplo serían esos grupos hispanistas que andar por ahí).

      Saludos.

      Eliminar
    3. No son solamente los cristianos son los belicistas, hoy tenemos un mundo manejado por humanistas globalistas que desde las Naciones Unidas, y su Agenda 2030, con todos sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenido desde que están en vigencia desde diciembre 2015, nada han podido hacer para detener las guerras y el terrorismo desatado por religiones y gobiernos laicos. Asi que la necesidad del belicismo "deplorable"es tal, que es muy probable que la amenaza nuclear sea un hecho.

      No existe otra forma de vivir en este mundo "caído" sino es manejando un arma para defenderse. Prueba de ello es Chile, en la parte Seguridad Interior del Estado, como asi mismo el Pais vivir armado por causa de los vecinos. Por lo tanto mencionar la posibilidad de un mundo sin armas es una utopia. Ese mundo no existirá mientras mientras el antropocentrismo este vigente, esto incluye las religiones como parte del antropocentrismo que sitúa al ser humano como medida de todas las cosas por debajo de dioses creados por el mismo ser humano.

      El adoctrinamiento ya sea religioso político o de cualquier orden es real, y si bien algunos lo califican de peyorativo, todo depende desde la esquina que se este usando.

      Eliminar
    4. Bien por aquellos que no tienen "obsesión enfermiza" por las armas, pero personalmente en el sur de Chile o en USA me siento mas seguro cargando mi ….. junto con mi bastón. Y espero no tener que usar…...mi bastón.

      Eliminar
    5. La unica "arma" que el profetín Troledo carga, es la estaca que lleva insertada en el culo desde hace varios años.

      Eliminar
  7. Ese dia habia un temporal desatado que impidió el avance de la flota argetina, hasta que llegó la orden de contramarcha, luego de conocerse la intervención papal. Lo de los botes de goma es imposible en esas borrascosas condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te delatas solo El Fango Goebbels recontra Anti Patriota Genuino, eres izquierdista consumado piñerista y kastiano por lo de traidor, las tienes todas vejestorio con TOC.
      Que te costaba dejarlo pasar. Si tienes tan buena información y eres meteorólogo Andate a pelear por Hamas imbecil.

      Pero es tanta tu "tirria" envidia que no puedes creer que don Hermógenes haya sido director de "La Segunda", y como historiador pueda manejar información privilegiada que tú no tienes y que exalta el "Vencer o Morir".

      Sino es mucho pedir, ojalá aparecieran un grupo de comandos como esos y solucionaran el dilema que vive Chile.

      EL FANGO GOEBBELS RECONTRA ANTI PATRIOTA GENUINO, ya te lo dije una vez, ingiere el doble de las drogas con las que te sedan, anda hacer "pipí" y duérmete.

      Eliminar
    2. Jajajajaja!! Qué manera de delirar este Sr. Toledo, profetín de Utah. Con suerte usted ha "navegado" un buque manicero, en su vida. No conoce el mar, menos el Cabo de Hornos. La historia de los botes de goma es inverosímil. Punto.

      Eliminar
    3. Patriota genuino ... la verdad es que yo tampoco me creo mucho esa historia de los "botes de goma", sin embargo, es efectivo que si eso es una "fake", la "fabricó" un argentino (vi el video), y la verdad es que aunque el tipo se ve con un marcado fanatismo nacionalista, con esa historia deja bien mal parados a los marinos argentinos ... ergo es bien rara esa cuestión ... ¡en fin!, para locos que se inventan fake news, hay de sobra en este mundo y también en este blog, dicho sea de paso.

      Cordiales saludos

      Eliminar
    4. Hablando de historias inverosímiles y cuentos falsos, por que no nos cuentas Crispín, una de tus famosas historietas como aquella de que los nombres de tus familiares estaban en las famosas listas del Plan Z?...

      Eliminar
    5. O también nos podrías proporcionar aquellas largas listas de famosos personajes, según tú, "mucho más creibles que don Hermógenes", que daban constancia de que tu amado Pinochet "nunca se enteró de que durante su dictadura se violaban los DDHH."...Si no mal recuerdo, esa famosa lista, te la pidieron varias personas en varios blogs, y nunca la presentaste.

      Eliminar
    6. O también podrías explayarte sobre esos fantasiosos cuentos tuyos de que durante la dictadura de tus amores "el 99,9% de los chilenos nos la pasamos felices de la vida".

      Eliminar
    7. Jajajajajaja ... pero ¿qué te pasa apanguito?, te demoraste más de una hora en aparecer a "responderme" ... estás un poco lento parece ... jajajajajaja

      Eliminar
    8. En todo caso y a tus tres "respuestas", solo cabe hacer un comentario directo: ¡¡¡falacias non sequitur!!!

      Saluditos

      Eliminar
    9. Entonces cuéntanos otra vez Crispín, la "version real" sobre esas patrañas pinocheteras que te hicieran famoso en otros blogs.

      Dinos si no es verdad que según tu mitologia pinochetera tu sra madre encontraba "metralletas" en los sacos de azucar durante la UP.

      Y cúentanos otra vez sobre todos esos mandatarios mundiales que "visitaban y recibian a Pinochet" y hasta se peleaban por "copiar sus ideas"

      Vámos no seas tímido, si todos sabemos que eres mas pinochetero que el propio don Hermógenes pero eres tan bruto que crees que negandolo te podría dar algo de credibilidad.

      Eliminar
    10. Otros ejemplos mas de lo que en debates se conoce como: Falacia Non Sequitur apanguito ... tus tonteras no merecen más que este comentario de mi parte.

      Saluditos

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Pero entonces, cuéntanos las “verdaderas versiones” de todos esos chamullos pinocheteros que te han hecho famoso. Como aquella de que el único error de tu amado dictador fue el de ‘no entregar los cuerpos” de sus víctimas, o que el asesinato de Orlando Letelier (que dio paso a la enmienda Kennedy y dejar sin navajas a tus adorados monos) fue en realidad una “diabólica maniobra” del “marxismo internacional” para desprestigiar a tu dictador favorito.

      También podrías aprovechar la ocasión para explayarte sobre tus hilarantes chamullos de que los plebiscitos chantas como el utilizado por tu amado dictador para ratificar el engendro constitucional pinochetero fue todo un “ejemplo de democracia” mientras que las votaciones que lo mandaron para su casa y las posteriores “estan todas amañadas”.

      ¡Vamos Crispín…no nos defraudes…que todos sabemos y admiramos tu florida y desvergonzada imaginación pinochetera!!!

      Eliminar
    13. "Patriota genuino ... la verdad es que yo tampoco me creo mucho esa historia de los "botes de goma", sin embargo, es efectivo que si eso es una "fake", la "fabricó" un argentino (vi el video), y la verdad es que aunque el tipo se ve con un marcado fanatismo nacionalista, con esa historia deja bien mal parados a los marinos argentinos ... ergo es bien rara esa cuestión ... ¡en fin!, para locos que se inventan fake news, hay de sobra en este mundo y también en este blog, dicho sea de paso".

      Sr. Muñoz, no ha sido mi intención atribuir a don Hermógenes la difusión de noticias falsas. El video existe, sólo que el relato es inverosímil. Cualquier navegante aficionado puede dar fe de la imposibilidad de maniobrar un bote de goma con un torpedo con 700 kgs. en esas aguas con condiciones climáticas muy adversas.

      Eliminar
    14. "Estimado" apanguito, aparte de que continúas apelando a la Falacia Non Sequitur, ahora debo agregar que tal como dije en mi primer comentario de este hilo, tú ahora comienzas a caer en eso de inventar fake news, asignándome comentarios que jamás he emitido ... ahora y si yo miento, la tienes muy fácil, simplemente agrega links a los hilos donde yo haya hecho los comentarios que tu, gratuitamente, me adjudicas y comprueba que yo haya escrito algunas de las falsedades que en este último mensaje me endilgas.

      Saluditos

      Eliminar
    15. Patriota genuino ... yo en ningún momento he dicho que tú le atribuyas a Don HPdeA el difundir noticias falsas, lo único que dije es que junto contigo, no me parece muy verosímil la historia de los "botes de goma con torpedos", nada más.

      Si HPdeA desea creerlo o no, es su decisión ... y la noticia no es falsa desde el momento en que existe en YouTube el vídeo donde eso se comenta, ahora el darle fe es cuestión de cada cual y no he emitido ningún juicio de valor a ese respecto.

      Saludos cordiales

      Eliminar
    16. Patriota genuino, otrosí ... ya veo de donde sacaste el que yo estuviera acusando a HPdeA de exponer fake news, me refiero a este párrafo mío: "¡en fin!, para locos que se inventan fake news, hay de sobra en este mundo y también en este blog, dicho sea de paso".

      Pero fallaste en determinar a quien apuntaba con ese párrafo, pues la verdad y previendo los "cariñosos" comentarios y habituales falsedades que sin duda me iba a dedicar el COBARDE que se esconde tras el seudónimo de "Apango", como lo son particularmente los de su anterior comentario que respondí, ese párrafo apuntaba precisamente a ese inefable personaje y para nada a Don HPdeA.

      Espero haberte aclarado debidamente ese punto.

      Saludos cordiales de nuevo

      Eliminar
    17. Continúas escabulléndote y escondiendo tu reconocida devoción pinochetera, practicando la misma estrategia que utilizaste para esconderte de los interventores fiscales que te fueron a embargar.

      ¡Vamos Crispín, no nos vengas con que se te agotó tu imaginación!!

      Si no quieres insistir en tu rancio y reconocido pinochetismo, también nos podrías deleitar con tu clericalismo y apologías al abuso sexual por parte de tus curitas. Por ejemplo podrías insistir en que tus cuentas alegres que los 4,000 curas gringos acusados de pedofilia eran ‘apenas el 1% de todos los curas del mundo” o sea "muy poquitos".

      O también podrías darnos la ‘verdadera versión” de tu descarada misoginia asegurando que las mujeres tienen la culpa de ser violadas “si visten provocativamente” o que las mujeres “no están preparadas” para tomar decisiones íntimas y por eso necesitan de tus “sabios consejos”

      !Vamos Crispín...illumínanos con tus divertidos chamullos!!!

      Eliminar
    18. Una aclaración por si apanguito desea subirse por el chorro, "interpretando" mi última respuesta a sus tonteras.

      El que yo haya dicho que tu último posteo que me dedicas apanguito, incluye ahora falsedades, no significa "reconocimiento" alguno de que los otros previos hayan dicho "verdades" ... la realidad es que todos tus comentarios previos son absolutas distorsiones sobre comentarios reales míos, ninguno lo expones con fidelidad a lo que yo haya dicho o con el sentido real que yo lo haya dicho ... pero no me voy a poner a discutir contigo esos aspectos, pues para lo que al tema de este hilo interesa, basta con señalar que tus estupideces son Falacias Non Sequitur.

      Pero en este último posteo tuyo, la verdad es que me atribuyes tonteras que nunca he dicho, ergo, ahora si caes en exponer fake news, como tarde o temprano sueles hacer en tu particular obsesión con mi persona.

      Saluditos

      Eliminar
    19. Jajajajajajaja ... por favor apanguito, ¿es que nunca puedes dejar de mentir o de distorsionar?

      Nuevamente y, respecto al tema de este hilo, aparte de insistir en la Falacia Non Sequitur, vuelves a caer en inventarme cuestiones que no he dicho y que solo existen en tu fértil imaginación llena de inmundicias ... ¡¡pero basta, MIENTES "estimado"!!, y si no lo haces, ya sabes que la tienes muy fácil, agrega un link a cada uno de esos comentarios que me adjudicas y veamos, primero, si dije lo que dices que dije o, segundo, si lo que dije tiene el sentido que tú le endilgas a mis palabras ... por cualquiera de esas dos vías vas a quedar como el FALSARIO que eres.

      Y me parece increíble el ver que el tipo que en estos blogs más de una vez se ha dado las ínfulas morales de venir a "enseñarnos" de democracia y de honestidad a quienes pensamos distinto de él, permanentemente tiene que apelar a la INMORALIDAD, DESHONESTIDAD y ANTIDEMOCRÁTICA actitud, de inventar realidades o de distorsionar realidades, a fin de poder atacar a sus contrarios en opiniones, pues con la verdad simple y llana o con mejores argumentos, es INCAPAZ de debatir.

      Chaito INMORAL apanguito

      Eliminar
    20. Pero si tu fama de pinochetero chamullento y mentiroso y además de sinvergüenza y misógino trasciende blogs y décadas mi muy estimado Crispín.

      Vamos no seas tímido y cuéntanos una vez más cómo la dictadura de tus amores fue en realidad “un gran gobierno” en donde “99,9% de los chilenos” nos la pasamos como de vacaciones en la playa.

      Pon otra vez en la palestra esos famosos “estudios científicos” publicados en una “prestigiosa” revista de modas que daban cuenta que 7 de cada 10 mujeres con embarazos no deseados, preferían llevar ese embarazo a su término.

      Haznos reír nuevamente a carcajadas con tus inventos de ese otro bomberito cagón que culpas de tus embargos y adeudos con Falabella, de estar en el “top ten” en la lista de deudores de pensiones alimenticias así como de recibir subsidios del estado del que tanto reniegas.

      Eliminar
    21. ¡¡Por favor apanguito!! ... ¿no escarmientas nunca?, ¿nunca te afecta el decir tantas MENTIRAS y que te dejen al descubierto haciéndolo?

      ¡¡Pero por supuesto que no!! ... ¡¡obviamente que no!! ... pues para eso, para poder ser tan DESCARADO y MISERABLE, te has inventado el nick, seudónimo, chapa o como quieras llamarlo de "Apango", pues así, oculto, sin dar ninguna pista que nos pueda llevar a conocer tu nombre real y descubrir quizás que inmundicias que nos ocultas, puedes apelar impunemente a la COBARDE actitud que normalmente apelas en tus ataques a quienes pensamos distinto de ti, y en particular, en tu obsesión con mi persona.

      Sin embargo y apelando a la tara sicológica de la PROYECCIÓN (dejo link abajo), es absolutamente verosímil el suponer que muchas de las barbaridades que a mí me acusas, representen en realidad, defectos muy propios tuyos.

      Saluditos

      https://www.mentesabiertaspsicologia.com/blog-psicologia/blog-psicologia/comprender-la-proyeccion-el-mecanismo-de-defensa-que-refleja-el-interior#google_vignette

      Eliminar
    22. De nada te sirve, mi muy estimado Crispín, endilgarme ni proyectar tu desvergonzado fanatismo ni tu patológica e hilarante mitomanía en mi humilde y honrada persona.

      Tu largo historial de pinochetero chamullento y fantoche, así como tu laaaarga colección de mentiras, falsedades y falacias te persiguen por cualquier blog en donde aparezca tu despreciable y patética figura.

      Mejor danos otra excusa, como aquella hilarante y fantasiosa “amiga de Falabella” que te inventaste y que supuestamente “te informó” de tus propias sinvergüenzuras.

      ¿No me digas que se te agotó tu muy florida imaginación pinochetera?

      Eliminar
    23. "Estimado" apanguito, tú de "honrado" no tienes ni un pelo ... no puede ser "honrado" alguien que miente con la desfachatez con que tú lo haces ... no puede ser "honrado" alguien que, a falta de argumentos válidos para defender sus ideas, apela a una constante aplicación de la Falacia Ad Hominen de la forma más descarada y violenta posible ... no puede ser "honrado" alguien que hace todo eso oculto tras una chapa que lo libra de toda consecuencia, de que quizás qué podamos descubrir de tu persona si te mostraras a cara limpia y con tu nombre real, por algo lo ocultas absolutamente apanguito ... así que anda a contarle de tu "honradez" a algún iluso o desprevenido, que a cualquiera con dos pelos de inteligencia le salta de inmediato a la vista que toda la imagen con que te presentas es una fachada absolutamente falsa, un maquillaje grotesco, una vulgar mascarada para ocultar al ser humano y quizás inhumano que se oculta tras tu chapa.

      Chaito y que te sea leve

      Eliminar
    24. ¿Pero mi muy estimado Crispín, qué puede saber de honradez y honestidad un sinvergüenza y descarado como tú que se farrea la plata de los pagos a Falabella y obliga a su exmujer a salir y dar la cara por él?
      ¿Qué puede saber un cretino y desvergonzado como tú, que después de ello abandona a su mujer y ni siquiera paga las pensiones alimenticias de los hijos?
      ¡No seas cínico Crispín, y asume tu condición de fantoche y de sinvergüenza!

      Eliminar
    25. "Estimado" apanguito, gracias por que con tu último posteo confirmas que mientes descaradamente y, por lo tanto, no hay un gramo de honradez en tu misera personita ... obvio que, para poder actuar así, necesitas ocultarte tras tu misera chapa, como todo el COBARDE que eres.

      Que te sea leve

      Eliminar
    26. ¿O sea que vas a seguir insistiendo en tus inverosímiles cuentos sobre ese otro bomberito cagón que se llama igual que tú, que vive en San Pedro de la Paz, en tu misma dirección, se toma fotos con tu mujer y que es el responsable de todos esos vergonzosos y deleznables actos que se te achacan?

      ¿Pensaras acaso que todos somos igual de huevones que tú para comprarte semejantes chamullos?

      Eliminar
  8. Curiosidades:
    1879.La madre de D. Carlos Condell, era peruana (hay varios marinos, por línea materna).
    D. Miguel Grau y D. Óscar Viel y Toro eran concuñados

    1978 D. Jorge Rafael Videla, entiendo que es pariente de ex Presidente Gabriel González Videla (por consiguiente, el Coco Legrand...).

    Merece ser reconocido D. Andrés Bello, por su evidente e innegable aporte a Chile, pero en ningún caso, su figura debe estar en un billete de mayor denominación a la de nuestro Héroe. Al respecto, agrego que el diseño del billete de $ 10.000. actual - y que reemplazó al anterior - , contiene un retrato de Prat que merece ser observado.

    Don Arturo Prat no desmerece frente a D. Álvaro de Bazán, D. Blas de Lezo (de éste, saben más en Colombia que en España. Será), D. Juan de Austria (ese era el nombre original del Buque Escuela Esmeralda).

    ResponderEliminar


  9. Patriota genuino27 de mayo de 2024, 5:35:
    EL FANGO GOEBBELS RECONTRA ANTI PATRIOTA GENUINO eres un "surullo" de los peores, hediondo y asqueroso.

    "Entre los buques que componían esta unidad de la Armada se encontraba el destructor “Riveros” y, a bordo de éste, el teniente primero Rodolfo Codina, quién llegó a ser Comandante en Jefe de la Armada. Esta autoridad, haciendo recuerdos de hace cuarenta años, manifestó: “Estaba convencido de que si se llegaba a la guerra en el mar, esa guerra Chile la ganaría”.

    El Almirante Codina describió de esta manera parte de la situación:

    "varias señales [me] indicaron que la situación se iba poniendo cada vez más seria. La Escuadra incrementó su entrenamiento. De a poco se fue aumentando la cantidad de gente que participaba en los procesos netamente operativos. Por ejemplo, hubo un momento que se cerró la Academia de Guerra Naval y los alumnos pasaron a ocupar puestos a bordo de las unidades.

    [Advertí] inmediatamente también que al embarcar en dicho destructor, el buque había sido reforzado con mas oficiales especialistas en artillería, e incluso se embarcó un médico, cosa completamente inhabitual en este tipo de nave.

    Era un médico civil contratado por el Hospital Naval, al que se le puso un uniforme de teniente primero y se le cortó el pelo.








    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya en plena navegación salieron a disparar a mar abierto, pues estaban muy bien entrenados. Agrega que existía una gran diferencia en esos días con la Flota de Mar argentina, la que favorecía a la Escuadra chilena, ya que por la conformación geográfica se tenía una serie de puertos donde atracar –aunque fueran "fondeaderos circunstanciales"— y de ahí se salía a navegar y a entrenar para enfrentar un eventual combate.

      Se atracaban los buques y se camuflaban con redes y ramas de árboles, para no ser avistados.

      Los argentinos, en cambio, tenían que estar siempre en alta mar con un elevado consumo de combustible y mucho agotamiento físico. Agrega que es realmente desgastador navegar quince días en una zona donde el mar es muy agitado y el tiempo pésimo.

      Combinaban el entrenamiento con actividades recreativas, especialmente cuando se dirigían a Chiloé, pues en la localidad de Curaco de Vélez nació el almirante Galvarino Riveros y que la tradición de recalar en ese lugar no se alteró en esa oportunidad, y la gente del pueblo atendió a la tripulación con un gran curanto. Con todas estas actividades, la moral se mantuvo siempre alta.

      “El descanso de la gente se concretaba normalmente en la Isla Dawson para compartir con los infantes de Marina, quienes hacían demostraciones de su entrenamiento, constatando de esa forma que se trataba de guerreros de excepción.”

      Viejo insulso El Fango Goebbels recontra Anti patriota Genuino, ¿Por que no te atreves directamente a despotricar contra don Hermógenes? No, usas cobardemente falsedades.

      Continua el relato el Almirante Codina:
      "La carga histórica y la confianza ciega en la institución son más relevantes que cualquier otro elemento –señala el almirante Codina— para explicar la sólida presencia de ánimo de cada uno de sus camaradas de armas en esas horas difíciles.

      Dice que estaban dispuestos a entregar la vida en combate. ¿ Por qué no? Cuando eres un soldado juras defender tu Patria con tu vida si es necesario, pero ¿Qué sabes tú de eso?

      Almirante Codina:"Esa carga histórica puede estar inspirada para las generaciones actuales en los héroes de Iquique; pero también Prat había tenido esa misma ineludible responsabilidad, fundada en héroes anteriores.
      Si Prat dijo en su arenga: “nunca se ha arriado la bandera ante el enemigo”, evidentemente no se refería a de ahí en delante, sino a que nunca se había arriado previamente. Finaliza Codina, que eso lo tenían muy claro.".

      Eliminar
    2. "Cuando la orden de zarpar llegó, todos se enteraron de ello por las palabras del almirante Raúl López Silva –a esa fecha al mando de la Escuadra y con su puesto de combate en el Crucero Prat, buque insignia de la Armada—, quien recibió el 19 de diciembre un mensaje del almirante José Toribio Merino que indicaba que se debía atacar y destruir cualquier buque enemigo que se encontrara en aguas territoriales chilenas. A partir de ese momento, López zarpó hacia el mar de Drake.

      Por otra parte, la Infantería de Marina se encontraba atrincherada en las islas australes, lista para rechazar cualquier intento de desembarco. “Resistir hasta el último hombre; no hasta el último tiro, porque si se acababan las municiones tenían que ocupar las bayonetas.”

      En las islas Picton, Nueva y Lennox, los infantes de marina tuvieron que enfrentar estoicamente los rigores del clima y la soledad. En ese estado de permanente alerta, debieron tener especial cuidado de no provocar a los argentinos. El material de guerra de que disponían se limitaba a armamento menor, como morteros, algunos cañones, ametralladoras y explosivos plásticos. Aún con buen tiempo, la temperatura no superaba los 4 grados. Muchas veces debían soportar la embestida de los frecuentes temporales que azotan la zona del Beagle."

      http://www.academiahistoriamilitar.cl/academia/wp-content/uploads/2018/12/1978-Vivencias.-PERSP.-dic.-2018.pdf

      A quien le queden dudas siga investigando, en Chile nuestra Armada esta compuesta por marinos que aman su Patria y han jurado lealtad a su bandera, bandera que los traidores han reemplazo por un pedazo de trapo celeste.
      Solo falta que nuestro marinos junto a las demás Fuerzas Armadas y de Orden se unen a civilidad para recuperar nuestra Soberanía con "Gloria y Victoria"..

      "Eso se lo debimos a la impronta de gloria y heroísmo que legó Prat: vencer o morir. Porque los buques argentinos se encontraron con 27 botes de goma, tripulados por marinos chilenos suicidas, que portaban, cada uno, un torpedo con 700 kgs. de dinamita, capaz de hundir un buque argentino. Eso lo relató el exmarino argentino. Por eso no hubo invasión ni guerra. Lo debimos a la impronta heroica establecida por Prat.". [Don Hermógenes Perez de Arce].

      Eliminar
    3. ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ....!Pero que fome es este burro de Carlitos Troledo!!!

      Eliminar
    4. Karol, pierde su tiempo. No aporta ningún dato que acredite la historieta de los botes de goma. Usted no sabe de mar.

      El video del argentino no es creíble. Punto.

      Eliminar
    5. Patriota genuino,
      Lea este enlace y verá que hay embarcaciones Zodiac militares que pueden transportar una gran cantidad de carga y en aguas interiores de los canales me parece muy plausible historia.
      Por ejemplo, el Modelo SRA 750 OB:
      Tiene capacidad para llevar 16 tripulantes o 750 Kilos más 4 tripulantes a una velocidad máxima de 38 -49 nudos con dos motores fuera de borda de 200 HP cada uno.

      Enlace

      Lo único que hay que hacer es estibar el torpedo lo mas abajo posible (Vcg) y en una posición longitudinal muy estudiada para dar a la mbarcación un trimado adecuado (Lcg). Las olas se pueden esquivar en diagonal.
      Cuatro fuerzas especiales para un torpedo era suficiente.
      Es un arma fenomenal parecida a los drones ucranianos que hundieron el crucero Moscu, el mas poderoso de la flota Rusa.

      Si la historia es cierta, la Armada se habría adelantado a la era de los drones.

      Eliminar
    6. Debe decir: Crucero Moscú (Moskvá)

      Eliminar
    7. Centurio, estamos comentando de hechos ocurridos en diciembre de 1978. En los mares más borracosos del mundo, con un temporal desatado. Ha navegado en el Moraleda con nortazo? Son olas gigantescas. Ademas, considere los bidones de combustible adicional que tendrian que haber cargado. No, imposible. Como novela, puede ser.

      Eliminar
    8. Aparte que la flota argentina permanecía en alta mar, en espera que amainara el temporal, hasta que llegó el aviso de la intervención papal. Ahi inició la contramarcha.

      Eliminar
  10. Insisto en tener presente que, las FFAA y O, deben no solo "deliberar en conocimiento de hechos" que recuerdo..."están presentes y en acción"..¡hoy día!.
    LA ANI CHILENA LAS FARC Y PIÑERA Y EL PC CHILENO.

    Radio Bío Bío de Santiago y BioBioChile tuvieron acceso a más de 290 +correos electrónicos que evidencian estrecha relación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o más conocidas como las FARC, con militantes del Partido Comunista chileno.
    Dichos emails dan cuenta de apoyos en instrucción guerrillera a mapuche, creación de grupos de apoyo internacionales, difusión comunicacional de las FARC y gestiones políticas que se le encargaban a militantes comunistas para fines de la organización clandestina.
    Todo este material que forma parte de la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Nacional colombiana, que ayer anunció fechas para imputar crímenes de guerra a los actuales líderes de las FARC.
    Tras la muerte de Reyes AFP
    Apoyos en instrucción guerrillera a mapuche, difusión comunicacional de las FARC y gestión política a través de militantes comunistas, quedan al descubierto tras desclasificarse íntegramente los archivos personales de Raúl Reyes, fallecido líder de la FARC.
    Los correos electrónicos revisados por Radio Bío Bío, revelan con claridad la relación que alcanzaron miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y militantes del Partido Comunista de Chile.

    Es así como en 296 mensajes enviados y recibidos entre los años 2003 y 2008, se refleja que la relación entre los guerrilleros con Chile fue más allá de lo que se circunscribió en su minuto en la figura de Manuel Olate Céspedes, alias Roque, militante comunista cuya extradición fue solicitada por la fiscalía colombiana, para ser juzgado como colaborador y recaudador económico del grupo en el cono sur.
    Dicha extradición que fue rechazada el 15 de enero del 2011 por la justicia de nuestro país, debido a la “ausencia de fundamentos serios”, como lo indicó el entonces ministro Sergio Muñoz, hoy presidente de la Corte Suprema.
    Pese a eso, cuatro años más tarde BiobioChile desclasifica los correos que fueron encontrados posterior al 1 de marzo del 2008, en las computadoras del reconocido número dos de las FARC, Luis Devia, alias Raúl Reyes, conocido también como el Canciller del grupo guerrillero, el cual murió en esa fecha tras una incursión militar en la frontera de Colombia con Ecuador.
    Son 296 correos que el Ministerio Público de ese país apartó de otros bajo el título “Elementos materiales de prueba en los computadores de alias Raúl Reyes sobre Chile”, donde se puede leer el intercambio fluido de información y datos, que revelan la disposición de militantes del Partido Comunista chileno con la FARC.
    Imperioso deber y en consecuencia en peligro la nación FF AA y O, deben actuary parlamento exigir esta acción.
    EN MANIFIESTO PÚBLICO A PRESENTAR YA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Apareció el psicópata de la playa!!!!....Ahora solo falta el "sínico" de Cenutrio para completar el cuarteto de burros.

      Eliminar
    2. Hola Pingajo pseudo profesor Jirafales.
      Veo que sigue con sus «rebuznidos».

      Eliminar
    3. Hablando del burro "sínico" de Cenutrio....y solito sale "hondeando" sus banderas.

      Eliminar
    4. No es para "Picarce” haciendo «rebuznidos» ni "rebuznaros"...
      Usted "rebaza" con creces a todo profesor de pacotilla...

      Eliminar