jueves, 15 de diciembre de 2022

Un País y Dos Historias

Hoy en El Mercurio, p. C12, se informa que el actor Hugo Medina recibirá $120 millones de indemnización en un juicio por haber sido "detenido y torturado por agentes del Estado entre 1973 y 1975, tras el cual sufrió exilio a Londres, prohibiéndosele su ingreso al país por más de 10 años".

Pero no fue "exiliado", sino que se le conmutó una condena a 10 años de presidio, por "extrañamiento" al exterior de igual plazo. La condena derivaba de conductas subversivas. Si hubiera sido torturado, habría podido querellarse, pero no lo hizo. Durante el gobierno militar hubo querellas por torturas que se tradujeron en presidio para los autores (casos de detectives "Vengadores de Mártires" y del oficial Carlos Herrera Jiménez, hoy preso en Punta Peuco.)

Seguramente Medina ya tiene pensión vitalicia de la Comisión Valech, que dio tal beneficio a 28 mil personas interrogadas por sus vínculos con el terrorismo durante el gobierno militar. Éste combatió delincuencia y subversión con eficacia y por eso se podía salir a las calles con tranquilidad. Finalmente devolvió a la civilidad un país pacificado. Si no, tal vez habría debido dejar el poder mucho antes, como lo proponían el general Leigh en 1977 y el cardenal Fresno en el Acuerdo Nacional de 1985.

De modo que la versión real hoy debería ser que el actor condenado a diez años recibió conmutación de esa pena por extrañamiento, no exilio, en Londres. El país ha sido generoso y los jueces olvidadizos de la prescripción para premiar la actividad armada subversiva. De haber prosperado ésta, habría convertido a Chile en satélite soviético hasta la caída del Muro de Berlín o aún después, como en el caso de Cuba.

Un país, dos historias. Una, generadora de millonarios premios de cargo fiscal. La otra, olvidada.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es irrisorio, porque los jueces operadores con Falsa Ideología, Prevaricadores, necesitan de la defensa y recursos del Estado, para imponer las agendas revolucionarias.

    Es decir, actúan igual de cobardes que las mismas células de operadores políticos de hace 50 años, que acaban de liberar. Siempre amigos de lo ajeno (la soberanía nacional) y del Estado.

    Y luego cuando se convierten en Mártires, se convierten en telenovelas para niños de 6 años en las aulas educativas. (URSS)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui lo único irrisorio es la estupidez y el desahucio de pinocheteros brutos como tu.

      Eliminar
    2. "Apangao"
      el sentido común, algo que te hace falta, producto de los pitos, y las bálticas que te tomaste en una pieza pagada por el partido comunista, te inhabilita para opinar sobre la verdad histórica.

      Eliminar
    3. La mayoría (+ de 92% están vacunados, experimentalmente, Mañalich Piñera), y eso es irreversible, de manera que se acumulan en su "sangre" elementos portadores de causas diversas de "muertes", precipitando cánceres, trombosis, infartos y un largo etc. El pánico generado por esta "pandemia" de falsedades, hizo acudir raudamente a los temerosos crédulos, a "inyectarse"...hoy esperan su turno, para el "obituario".

      Eliminar
    4. ZZZZZZZZZZZ!...me despiertan cuando Solomillo deje de rebuznar...

      Eliminar