sábado, 12 de noviembre de 2022

La Desigualdad se Debe al Gasto Estatal

El grueso de la gente todavía no lo asimila bien, pero la verdad revelada por el exministro Ignacio Briones en La Tercera del sábado 5 de noviembre es devastadora para el slogan fundamental del gobierno. La gente votó por Boric porque prometió terminar con la desigualdad, supuestamente generada por el "modelo neoliberal". Dijo que Chile sería "la tumba del neoliberalismo". La supuesta desigualdad fue la razón central de su votación. Y el pecado más imperdonable del modelo. Hasta hubo empresarios(as) que pidieron perdón por eso. En su discurso inaugural en la Plaza de la Constitución, la mayor ovación la consiguió cuando dijo que iba a redistribuir los ingresos de los chilenos más igualitariamente. 

Pues bien, las cifras de la OECD, en que se basa Briones, revelan que, entre catorce países, el "modelo neoliberal" sitúa a Chile como el quinto con mayor igualdad de ingresos antes de impuestos, de acuerdo al índice Gini, superando en igualdad a otros como Finlandia, Francia, España y los EE. UU. En cambio, después de impuestos, cae al 14o. lugar como el de mayor desigualdad, es decir, queda como el de Gini más alto (este índice disminuye cuando hay más igualdad).

¡Entonces es la manera en que se emplea el gasto estatal lo que genera desigualdad! La plata que el fisco recauda a título de "gasto social"  no va como transferencia a los más pobres, sino a pagar funcionarios comparativamente más ricos. Por eso, tras considerar el gasto estatal, Chile termina como el más desigual. 

Eso coincide con la conclusión de Rolf Lüders en su muy citado artículo del 01.11.19, donde sostenía que si el gasto social del Estado le llegara al 20 % más pobre, cada familia tendría un ingreso de $2.500.000 mensuales y no sería pobre. Con sólo transferencias o vouchers se reducirían la pobreza y la desigualdad.

¿Dónde se queda enredado entonces el grueso de la plata del gasto social? En una burocracia sobrepagada. Lo cual resulta confirmado por el estudio de La Tercera del 20.11.21, donde se concluye que el sueldo promedio del sector público ($964.453) es 52 % mayor que en el privado ($635.164). 

El Red Set se queda con "la parte del león". Es el beneficiario de la mayor desigualdad generada por el gasto estatal. Pero la izquierda culpa de ella al mercado y al "modelo neoliberal". Peor todavía, como remedio de ese inexistente mal, el gobierno quiere subir más los impuestos y así beneficiar adicionalmente a la burocracia. Pero, a mayor gasto público en Chile, mayor es la desigualdad. En los famosos "30 años" de gobiernos de centroizquierda (incluidos los de Piñera, que también fueron de políticas de centroizquierda) la burocracia aumentó entre seis y doce veces, dependiendo del estudio que se consulte. Y quieren una nueva Constitución porque la actual pone límites a la expansión estatal, pese a que ésta acentúa la desigualdad.

39 comentarios:

  1. Hablando de gasto estatal, este se podria reducir significativamente si dejaramos de mantener a zánganos e inútiles en puestos en los que no producen absolutamente nada, como Pepín Pistolas, por ejemplo, o vagos y sirvengenzas como Crispín Muñoz, que en lugar de trabajar y pagar las dietas alimenticias que debe, vive gracias a subsidios estatales y de vivienda. Otro rubro seria sin duda dejar de tener a tanto milico en la nómina que para lo unico que sirven es para desfilar y para cubrirles pensiones mucho mejores que las que gozan la mayoria de los ciudadanos de a pie.

    ResponderEliminar
  2. Me cuesta hacerme tan siquiera a la idea de Lüders “ al 20% mas pobre pero aun queda un 80 % de pobres.
    Me queda mas claro que la pobreza se combate como es el caso de la fabrica de containers Maersk en una zona deprimida pero seguramente que ahí nadie rezaba el rosario.
    Los 2,5 millones de pesos por familia pero de cuantas personas por familia y las previsiones de las ayudas durante cuanto tiempo y si estamos hablando del 20% mas pobre sus necesidades son mas acuciantes.
    Es pura paja molida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te olvido tomarte los medicamentos de nuevo viejito. Le dire a la enfermera que vaya y te cambie los pañales tambien.

      Caundo se habla del 20% mas pobre, se habla de las familias con menor ingreso. El 80% restante incluye a Piñera o Luksic, tus eternas pasiones de resentdo, así que decir que 80% es pobre es una estupidez.

      Eso te pasa por la educación charcha que recibiste. O será el Alzheimer no se. Pero no estás haciendo sentido alguno. Por supuesto, eso no importa, porque lo que quieres es que alguien se entere de tu patética existencia. Y por eso dices cualquier idiotez.

      Eliminar
    2. !Se enojo Quico Faults!!!...No debe faltar en llegar su mama para llevarselo y que no se junte “con la chusma”….(Aunque con esa cara de idiota que se manda, dudo que alguien se quiera juntar con el).

      Eliminar
    3. Jorge Caundo mi calculo es diferente y el 100% lo baso en la cantidad total de pobres.
      “ SANTIAGO (AP) — La pandemia incrementó la pobreza por ingresos en Chile de 8,6% a 10,8%. Esto implica que en el país hay 2,1 millones de pobres de los cuales 831.000 se debaten en la extrema pobreza, lo que marca un retroceso de por lo menos cinco años en el combate a este rubro, indicaron cifras oficiales difundidas el lunes.

      En una nación de 19 millones de habitantes, la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), del Ministerio de Desarrollo Social, mostró que la pobreza extrema creció de 2,3% a un 4,3% según las respectivas mediciones oficiales realizadas en 2017 y entre octubre de 2020 y febrero de 2021.”APnews
      Son muchos pobres debes de estar orgulloso de vivir en un país con estas cifras.
      La enfermera me cambiara los pañales pero en tu caso no te dará ni para que una enfermera te los cambies veo comiéndote tu mierda a cucharadas ante la imposibilidad de encontrar alguna.

      Eliminar
    4. No me extraña que tengas tan pobre comprensión de lectura, viejito. Ludders hablaba del total de familias de Chile. Tu te sacas una estadistica del orto y crees que eres inteligente.

      Por supuesto que es una tragedia que hayan tantos pobres. Pero mas pobres habran si seguimos con las ideas idiotas que tu y tu partida de resentidos de mierda liderados por el Merluzo aprueba. Ahi esta Argentina y Venezuela para comprobarlo.

      Y de nuevo, es evidencia del gran empuje economico que el 20% mas pobre del pais, que incluye la extrema pobreza, puede vivir mucho mejor si se hace lo que dice Ludders: darles el gasto social directamente, sin la intermediacion de los apitutados en el gobierno.

      Ves, es por eso que este pais puede irse a la mierda. Porque esta lleno de idiotas como tu que no sabe leer ni pensar.

      La enfermera llegara pronto a cambiarte los pañales.

      Eliminar
    5. Los gobiernos marxistas, a parte de ser criminales, son empobrecedores seriales. Todos los países como el nuestro, donde se busca "transformaciones profundas" (= revolución), terminan viviendo en la miseria y para dar bienestar a los jerarcas.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Don Hermógenes Ud, explica con antecedentes muy serios, el manido eslogan de la desigualdad de la izquierda. A propósito los tres chiflados, me recuerdo de una anécdota que se contaba, sobre un personaje muy porfiado y poco inteligente en un pueblo, que decía a sus contradictores - después que estos habían hecho fundamentados esfuerzos por disuadirlo - ni con la razón me convencen.

      Eliminar
  4. Los tres Chiflados
    Hugo Solo el guarda espalda de la Realeza del Reino de los Países Bajos, Apango alias apagao el antropófago Terrorista y Cristián el Sionista Santón que defiende a los estafadores y abusadores de su misma secta (Me amenazó!). Puedo decir que los dos últimos no le llegan ni al talón al guarda espalda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cenutrio, nosotros NO amenazamos a gentuza antisemita como tú

      Eliminar
    2. Usted es el antisemita que se cree un judío pero pertenece a una secta donde proliferan estafadores y abusadores de menores de edad y además amenazando.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. No se pique amenazador. Quiere que le recuerde su posteo amenazador?
      No se haga el inocente antisemita perteneciente a una secta de la avaricia, de estafadores y abusadores de menores…

      Eliminar
    5. Cenutrio pendejo y analfabeta, Kiltrolo bruto y latero, Solomillo Arrugado chamullento y desquiciado....Definitivamente los Tres Chiflados tercermundistas.

      Eliminar
    6. Cállese usted antropófago Terrorista asesino que se viene a defender a un antisemita de la secta de los avaros y violadores de menores.

      Eliminar
  5. Increíble resulta escuchar a Boric y resto de los iluminados de izquierda (valga la redundancia) sobre "el estado presente".
    Un servicio administrado por el estado, salvo honrosas excepciones, es siempre sinónimo de malos tratos hacia el público, negligencias, flojeras y un lamentable etcétera.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Hablando de desigualdad: pienso que es un concepto con el que nos colonizaron desde la izquierda.
    Los seres humanos somos por definición desiguales, en todo orden de cosas (inteligencia, aspecto, virtudes, habilidades , preferencias..).
    Hablando sólo de lo económico: lo importante es que todo el mundo tenga acceso a ganar al menos un ingreso mínimo para cubrir sus necesidades. No puede ser nunca impedir que algunos se escapen del promedio por lejos (¿súper ricos?). Si a alguien esto le molestara, habría que decirle que es un sucio envidioso.
    En consecuencia la igualdad no es ni una meta ni un medio para una sociedad libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Combatir la desigualdad no significa que todos debamos tragarnos el mismo numero de sopaipillas que tu te tragas todos los dias, ni que todos debamos arrastrar la misma guata y papada de chancho que tu arrastras tonto de capirote. La desigualdad se refiere simplemente al diferente trato ante la ley y ante el mercado que recibe la gente dependiendo de su estrato social y racial.

      Eliminar
    2. Felipe sin duda que tienes razón pero hay un pero inmenso y Apango da una buena explicación cuando se habla de desigualdad e igualdad que no tiene nada que ver con que todos ganen el mismo sueldo la misma casa y un largo etc.
      Desde el 2019 llevo 12 viajes a Amsterdam y Holanda lleva muchos años con un gobierno neoliberal y cuando pateas las calles y ves a su gente se percibe una sociedad bastante igualitaria en la onda que te explica Apango.
      Créeme que su sociedad es muchísimo mas libre que el concepto que tienes de sociedad libre.

      Eliminar
  8. Hermógenes hola, si, la desigualdad es un tema, mira USA UK Francia - y si tambien hay gran desigualdad en países desarrollados , imagínate en países del 3er mundo como será. Es tarea de todo Gobierno, de izq. y derecha combatir eso. Concuerdo un gasto estatal mal enfocado e ineficiente, es gran aporte a la desigualdad, La educación y salud son ejemplos. Hemos invertido billones y siguen ambas deficientes. Como se arregla, no se, pero veo a los chinos armando misiles, llegando a la Luna, armando Iphone, y todo lo que el mundo necesita en manufactura, y para eso necesitas mano de obra calificada. A ellos su educación estatal les ha funcionado. Y ves en USA la tecnología para llegar a Marte.Y con educación privada. Por lo tanto, concuerdo en que el Gasto fiscal bien administrado en cualquier sistema económico ayuda a combatir la desigualdad. En chile hoy no podemos ni ponerle un valor agregado al cobre. Menos tendríamos obra de mano para armar un Iphone. Porque malgastamos nuestros ingresos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. El problema es que en la China existen los llamados lager, que son centros de explotación humana donde no hay leyes sociales y en muchos casos es para acceder a una porción de arroz.. Toda esa manufactura de bajo costo va para los miembros de la cúpula y sus círculos.
      Ejemplo:

      https://images.t-online.de/2021/05/84707316v2/105x0:1390x781/fit-in/1800x0/luftaufnahme-eines-lagerkomplexes-ueber-die-ganze-provinz-xinjiang-verteilt-gibt-es-dutzende-solcher-anlagen.jpg

      https://media0.faz.net/ppmedia/aktuell/741840418/1.5844556/default-retina/die-chinesische-regierung-will.jpg

      Si hay algo democrático tenemos el ejemplo de Tiananmen.

      https://ichef.bbci.co.uk/news/640/cpsprodpb/A8CB/production/_107211234_tiananmen_protest.jpg

      https://nsarchive.gwu.edu/sites/default/files/thumbnails/image/1989-tiananmen-crackdown.jpg

      Despues de Tiananmen …

      En Chile el pasado 18 de octubre del 2019 fue distinto, fue una agresión concertada de violentistas no pacíficos que diseminaron la destrucción y el terror.

      En Tiananmen fueron personas pacificas que protestaron en la plaza y en donde fueron prácticamente masacrados hasta con tanques!
      Comparar esos dos sistemas es absolutamente inverosímil.

      Eliminar
    5. ¿Te costo cuatro intentos corregir todas tus faltas de ortografía Cenutrio pendejo y analfabeta?

      Eliminar
    6. Usted no dice nada de Tiananmen Terrorista y tropófago asesino?

      Eliminar
    7. Y sigues cometiendo faltas de ortografía pinochetero bruto e ignorante....Ni siquiera sabes escribir bien tu nombre "C-E-N-U-T-R-I-O" ...so pendejo.

      Eliminar
    8. Apagao! TERRORISTA Y ANTROPÓFAGO ASESINO!

      Eliminar
  9. Don Hermogenes:
    Decir que la "desigualdad" la genera el gasto publico es quedarse corto.

    En los años que llevo sirviendo al país, he visto con mis propios ojos, como la casta política ha corrompido los sistemas haciéndolos más afines a sus intereses mezquinos por sobre el bien común, pasándose por cierta parte la legislación actual, en donde la pitutocracia se convirtió prácticamente en un poder en las sombras, donde hay más operadores políticos que son los que se llevan la parte del león, que funcionarios trabajando.

    Pero el tema va mucho más allá de lo que los "analistas" en su visión miope ven. hablan de que se gana más en el sector público que en el privado, pero ¿de donde carajos sacan esa info? ¿de los imbéciles del Clapes UC, una manga de evacuadores de papers que casi nadie lee, financiados por empresaurios que de no ser por su alianza publico-privada se irían directo al hoyo?

    yo lo que siempre critico es la casi nula capacidad administrativa de quienes nos regentan, en donde las leyes se las pasan por cierta parte y no solo las doblan, sino que las quiebran, sin recibir represalia alguna, todo porque tienen nexos con esta casta política corruptócrata, que son los que los ponen ahi ¿y quien pone ahí a los corruptócratas? la respuesta se contesta sola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. “En los años que llevo sirviendo al país”………Agggggg…..ahora si que te mandaste las partes pinochetero inútil y desvergonzado!!!....Si te pasas los dias enteros hueviando por internet utilizando el tiempo y los recursos del estado a quien crees que estas “sirviendo” zángano descarado!!!

      Eliminar
  10. Hay varios imitadores de Boric....(opinólogos cloacales que necesitan al gásfiter)....

    Boric y....
    El encuentro con el gásfiter que le destapó la cañería trasera.
    O le abrió la Alameda!!!

    https://twitter.com/bigbossfacho/status/1591497379362254848?s=48&t=iVmQc2beeZ-Yc5u10ISinw

    ResponderEliminar

    ResponderEliminar
  11. Según mi opinión el mejor texto escrito sobre el reclamo de igualdad y la envidia fue el de CS Lewis al final de su magistral obra "Cartas del Diablo a su Sobrino'. En ella el autor analiza con un sentido del humor y elegancia propio de los Ingleses los slogans de hoy al respecto que no son más que formas veladas de la conocida y sucia envidia.

    ResponderEliminar
  12. Cenutrio, Kiltrolo y Solomillo....version criolla, rasca y tercermundista de Los Tres Chiflados….Pepín McDraken, Guatón Quingles y Luchito Despues Cagai, esperan ansiosos en la banca.

    ResponderEliminar
  13. El Apango alias apagao,
    Terrorista y Antropofago Asesino

    ResponderEliminar
  14. En los famosos "30 años" de gobiernos de centroizquierda (incluidos los de Piñera, que también fueron de políticas de centroizquierda) la burocracia aumentó entre seis y doce veces, dependiendo del estudio que se consulte. Y quieren una nueva Constitución porque la actual pone límites a la expansión estatal, pese a que ésta acentúa la desigualdad.
    ¡ El “traidor histórico de Chile S. Piñera E, es un terrorista al que le salió el tiro por la culata!,
    Existe amplio consenso entre la ciudadanía respecto de que el Gobierno que acaba de terminar es el peor desde el restablecimiento de la democracia. Se ha agudizado el conflicto en La Araucanía, el crimen organizado y el narcotráfico aumentaron drásticamente su escala de operaciones. El Gobierno perdió el control de la inmigración, sin atinar a concordar con los países de la región una política conjunta, ni a esbozar una política de Estado. La mezquina política implementada el 2020, frente a la pérdida de empleos e ingresos, detonó los retiros de fondos de pensiones con las consecuencias conocidas. En el 2022, año electoral, el Gobierno de Piñera dio un giro y aumentó en demasía el gasto público que escatimó en 2020, generando graves problemas fiscales.
    Tal y como Patricio Aylwin A., cobardemente y codiciosamente cedió al terrorismo social comunista su adlater S.Piñera su sacristán artero y traidor, doblegándose en dos oportunidades conocidas, los informes Valech y Rettig, (Exigidos por las cúpulas terroristas conocidas de Chile).
    Este es el resultado y el “caos” inmediato en el futuro de Chile.
    Mientras su codicia va en aumento……
    Ranking Forbes de Billonarios a nivel global,
    Sebastián Piñera se ubica en el lugar 804 con un patrimonio de US$ 2.600 millones .
    Miércoles 07 marzo de 2018 |Sebastián Piñera, aumentó su fortuna en comparación a 2017. Piñera, en tanto, aparece en el puesto 859 con un patrimonio cercano a los US $ 2.800 millones, superior a los 2.700 del ranking anterior.
    6 abr 2021 — El Presidente Sebastián Piñera y su familia se ubican en el cuarto lugar, con una fortuna total de USD 2,900.. mil millones.
    Solo en ¡Vacunas, gastaron con platas del Estado US$ 996.mm, para el resultado de que a la fecha van mas de 62.000 muertos, la mayoría de ellos vacunados y muertos por “Trombosis y problemas cardio respiratorios y coagulaciones”, generados por las vacunas.
    Es cosa de publiquen las causas y autopsias correspondientes de los fallecidos.
    2.430
    Cómo Chile compró 36 millones de vacunas contra el Covid-19
    https://www.pauta.cl › nacional › chile-compra-36-mill...

    18 dic 2020 — Pfizer será la primera en llegar, pero se conversa con otros. ... El Gobierno compró 36 millones de vacunas y Pfizer detalla su producto en US $ 11 C / U, lo que da US $ 396. 000.000 de dólares,…¿en cuanto contribuyeron ha engrosar la lista de Forbes al siniestro personaje local ?.
    En todo caso sus intenciones cobardes y arteras de S. Piñera, están justificadas por su conducta traidora, deshonesta y cobarde.

    ResponderEliminar
  15. Piñera recibe las primeras 10.000 vacunas. Ya firmo contratos para 84 millones de dosis con 5 laboratorios distintos. Sirve para vacunar 5 veces a toda la poblacion. Se pagaron US $ 11 por cada una,..US$ 924.000.000.
    ¿CUÁNTO QUEDÓ EN LA ESCOFINA DE PIÑERA?.

    ResponderEliminar
  16. Estimado Don Hermógenes,estoy muy de acuerdo con lo que expresa en su excelente Blog, pero soy un poco más optimista. Creo que antes del desastre que Ud vaticina, vamos a tener tal baja en el empleo, en la producción de alimentos, terrorismo desatado,la inflación descontrolada, delincuencia común asficciante, riesgo de invasión externa, que la miseria hará salir a los chilenos a pedir que las FFAA y de Orden intervengan . Y si Dios quiere aparecerá un líder Militar, que tome el control y comience una nueva reconstrucción. Chile vive su propio Big Bang.

    ResponderEliminar